Levantan restricciones en pista 17 del aeropuerto de San Antonio


El  Instituto Nacional de Aeronáutica Civil suspendió el Notam (información a la comunidad aeronáutica)  que  restringía  las operaciones  por la pista 17 (sur) del aeropuerto  internacional Juan Vicente Gómez, de San Antonio, pero el despegue de las aeronaves por dicha pista seguirá  dependiendo  de las condiciones climatológicas.
El presidente del  Inac,  Francisco Paz Fleitas,  aseguró que el ente rector de la aeronáutica civil en Venezuela no tiene  intención de cerrar el aeropuerto de San Antonio; sin embargo, afirmó que se deben cumplir  los criterios operacionales para evitar  afectar la seguridad de las operaciones aéreas comerciales.
En la reunión con los concesionarios,  taxistas, representantes de las aerolíneas que operan por el aeropuerto de San Antonio, el alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas,  y voceros de otros sectores que están preocupados por las restricciones  impuestas a las operaciones aéreas  que se realizan  por esta  terminal, también estuvieron  el presidente de Bolivariana de Aeropuertos,  Jorge Oropeza;  el director nacional de Protección  Civil, Luis Díaz Curbelo; la secretaria general de Gobierno del Táchira, María Gabriela Varela;   el director de la Oficina de Relaciones Internacionales del  Ejecutivo Regional, Pavel Rondón,  entre otros.
El presidente del  Inac, durante la exposición, dijo que el aeropuerto de San Antonio tiene una condición especial  por  estar confinado en una zona  montañosa, con características orográficas específicas y  los obstáculos naturales que tiene alrededor de la pista. Asimismo, las condiciones meteorológicas  relacionadas con pluviosidad, vientos y temperaturas, limitan la operación de despegue de las aeronaves, dependiendo de la pista o cabecera que utilizan para el despegue.
Expresó que durante  reuniones  sostenidas  anteriormente  revisaron  el  tema para  determinar  cuál  es la condición más  segura para  operar  por el aeropuerto de San Antonio. En ese sentido,  apuntó que  cuando el viento sopla de frente hacia la cabecera de la pista 35,  los aviones  pueden operar  sin ningún  tipo de problema,  sin restricciones de peso ni mucho menos,  pero si  los  vientos y la temperatura cambian,  como ocurre en esta época del año, las operaciones se ven afectadas.
Afirmó que el  Inac emitió el Notam como un recordatorio, por la seguridad de  los pasajes. Fue emitido con  base en el análisis  hecho  con las empresas que operan  por  San Antonio. Las aeronaves  despegan con  la limitación que  depende de la temperatura y los vientos  existentes en la cabecera que utilizan  para el momento del despegue.  Ante esa restricción, el operador debe  decidir  si despega o no,  porque  el viento y la temperatura  afectan el peso máximo del despegue, según el tipo de aeronave.

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