El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil suspendió el Notam (información a la comunidad aeronáutica) que restringía las operaciones por la pista 17 (sur) del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, de San Antonio, pero el despegue de las aeronaves por dicha pista seguirá dependiendo de las condiciones climatológicas.
El presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, aseguró que el ente rector de la aeronáutica civil en Venezuela no tiene intención de cerrar el aeropuerto de San Antonio; sin embargo, afirmó que se deben cumplir los criterios operacionales para evitar afectar la seguridad de las operaciones aéreas comerciales.
En la reunión con los concesionarios, taxistas, representantes de las aerolíneas que operan por el aeropuerto de San Antonio, el alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas, y voceros de otros sectores que están preocupados por las restricciones impuestas a las operaciones aéreas que se realizan por esta terminal, también estuvieron el presidente de Bolivariana de Aeropuertos, Jorge Oropeza; el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo; la secretaria general de Gobierno del Táchira, María Gabriela Varela; el director de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ejecutivo Regional, Pavel Rondón, entre otros.
El presidente del Inac, durante la exposición, dijo que el aeropuerto de San Antonio tiene una condición especial por estar confinado en una zona montañosa, con características orográficas específicas y los obstáculos naturales que tiene alrededor de la pista. Asimismo, las condiciones meteorológicas relacionadas con pluviosidad, vientos y temperaturas, limitan la operación de despegue de las aeronaves, dependiendo de la pista o cabecera que utilizan para el despegue.
Expresó que durante reuniones sostenidas anteriormente revisaron el tema para determinar cuál es la condición más segura para operar por el aeropuerto de San Antonio. En ese sentido, apuntó que cuando el viento sopla de frente hacia la cabecera de la pista 35, los aviones pueden operar sin ningún tipo de problema, sin restricciones de peso ni mucho menos, pero si los vientos y la temperatura cambian, como ocurre en esta época del año, las operaciones se ven afectadas.
Afirmó que el Inac emitió el Notam como un recordatorio, por la seguridad de los pasajes. Fue emitido con base en el análisis hecho con las empresas que operan por San Antonio. Las aeronaves despegan con la limitación que depende de la temperatura y los vientos existentes en la cabecera que utilizan para el momento del despegue. Ante esa restricción, el operador debe decidir si despega o no, porque el viento y la temperatura afectan el peso máximo del despegue, según el tipo de aeronave.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario