Posible cierre de frontera con Venezuela en diciembre tiene en alerta a Cúcuta y el área metropolitana


A cinco días de que inicie la temporada decembrina, crece la tensión entre los empresarios cucuteños por el posible cierre de la frontera con Venezuela.
Aunque no es oficial un bloqueo total, los empresarios ya han escuchado que a partir del 15 de diciembre habría un cierre hasta por un mes por parte del gobierno venezolano. El escenario es incierto pues cada vez que el país vecino toma la decisión de cerrar la frontera no avisa con anterioridad a sus pares en Colombia.

“Con el Gobierno venezolano la información no se sabe, usted se da cuenta hasta que ve las barreras, ellos nunca nos avisan”, aseguró Marta González, directora de aduanas de la Dian Cúcuta.

Las consecuencias de un cierre son un duro golpe al comercio minorista y a los habitantes de la zona de ambas naciones. Julio Mora, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Cúcuta, asegura además que dentro del gremio se ha escuchado que “el cierre iría desde el 15 de diciembre al 15 de enero”, así se lo han informado algunas fuentes desde Venezuela.

Sin embargo, también agrega que no se trata de algo oficial. Algunos de los sectores más afectados serían alimentos, prendas de vestir de todo tipo, transporte y hasta las casas de cambio. Además de este daño, un cierre de frontera mayor al que ya se presenta actualmente entre 10:00 p.m. y 5:00 a.m., afectaría a las personas que viven en Venezuela y vienen a pasar festividades en Colombia o viceversa. “Seamos optimistas en que no habría un cierre de frontera porque las repercusiones humanas serían más traumáticas que las económicas”, agregó Mora.

Para estas fechas siempre se espera que aumente el número de venezolanos en la frontera para las compras navideñas, además porque cada vez es más difícil adquirir productos en el mercado vecino. “En la región como tal hay afectaciones de orden social porque el tránsito de personas es significativo”, aseguró la directora de aduanas.

La empresaria Nora Rodríguez, gerente de Tejares Pescadero, una compañía que dejó de exportar a Venezuela hace unos meses, considera que ya es hora de que el Gobierno adopte una política fronteriza que mitigue la incertidumbre actual. Por el lado de Colombia, la Cancillería no tiene información sobre un posible cierre.
Comercio pararía por vacaciones del Seniat

El Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) de Venezuela saldrá a vacaciones en diciembre.
Un funcionario de la entidad ubicado en la zona de San Cristóbal le aseguró que sus compañeros saldrán a receso sin especificar un periodo. Esto significaría un cese de operaciones de comercio exterior. Para José Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, esta situación perjudicaría sobre todo al sector carbonero.

“La mayoría de nuestras exportaciones de carbón salen por los puertos de Venezuela y no por los de Colombia, eso generaría un impacto muy importante en la economía”. Sin el Seniat no puede entregarse la aprobación de mercancías.

Salvar vidas, objetivo del ‘Plan Departamental Navidad Segura y en Paz’


Salvar vidas y que no haya en Norte de Santander un solo niño quemado por el uso ilegal e irracional de la pólvora, es el principal objetivo del Plan Departamental por una Navidad Segura y en Paz, presentado hoy por el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero, junto a las autoridades locales, de Policía y Ejército. 

“El gobernador William Villamizar Laguado no quiere que haya un solo niño quemado en el departamento y por eso impartió directrices para trabajar mancomunadamente con la Fuerza Pública, organismos de control, alcaldes y comunidad en general, para lograr el objetivo”, precisó el funcionario. 

El Plan Departamental por una Navidad Segura y en Paz, está construido por pilares fundamentales que llevan un mensaje claro del Gobierno Departamental, y exhorta a evitar tragedias, por eso pide no usar pólvora, caminar por la legalidad, evitando comprar contrabando, tener seguridad pública en el manejo de los cajeros y manejar la política de prevención en la seguridad, sobre todo con la familia. 

“La seguridad también depende de usted y de los consejos que aplique durante el viaje de vacaciones, por eso se debe estar atento, porque un descuido puede equivaler a una gran pérdida”, expresó el funcionario. 

El Plan de Navidad Segura y en Paz, fue presentado junto a la Policía Nacional y el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, entre otras autoridades en el Parque Santander, donde se les entregó a los medios de comunicación en un boletín físico para su conocimiento y difusión.

Las autoridades policiales informaron que más de 4.500 hombres de esta institución tendrán a cargo la seguridad en Norte de Santander para brindar bienestar y tranquilidad a todas las familias en la región.

Rechazo de la Gobernación a arremetida contra uno de sus vehículos oficiales, por parte del Eln


Un vehículo de la Gobernación de Norte de Santander fue interceptado en el corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, por hombres que marcaron las puertas con mensajes alusivos al Eln. En él se desplazaban funcionarios de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), quienes se vieron en riesgo ante esta arremetida.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad Linero, rechazó el acto, el cual consideró ‘violento’ y, que entre otras, atenta contra el Derecho Internacional Humanitario. La situación se genera luego de registrarse un homicidio en esta jurisdicción, entre los sectores de Juan Frío y Palo Gordo, lo que genera aún más preocupación para las autoridades regionales.

“El Gobierno de William Villamizar Laguado repudia estos hechos, de manera ostensible y categórica. Lamentamos esta situación y hacemos un llamado a la autoría del Eln, para que se abstenga de involucrar a la población no combatiente al conflicto armado. Involucrar a la Gobernación es un acto contra el Derecho Internacional Humanitario, por tratarse de vehículos de autoridades civiles que cumplimos una labor social, en pro del beneficio de la comunidad”, aseveró.

Los pasajeros del vehículo se disponían a hacer revisiones de la conectividad de internet en la zona y en escuelas rurales, además de generar presencia institucional.

Ante la gravedad de la situación, el Gobernador de Norte de Santander señaló que se está estudiando suspender la visita institucional que él y su gabinete estaban prestos a efectuar el próximo fin de semana a Convención, al afirmar que por ninguna razón se expondrá la integridad de los Secretarios de Despacho, que por lo general lo acompañan en estas actividades.

“Estos son mensajes que en nada contribuyen a la paz. Al contrario, más bien alejan cada día ese grupo guerrillero de los diálogos de paz y por eso no vamos a exponer la integridad física y la vida de los Secretarios en esta zona. Por eso se da la suspensión de la visita que se iba a hacer el sábado a Convención”, puntualizó el mandatario seccional.

La Gobernación presentará un proyecto de entrenamiento para estudiantes que presentarán las Pruebas Saber 11


Con la meta de continuar persiguiendo excelentes resultados en las Pruebas Saber 11, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación, presentará ante el Órgano Colegiado Administrativo y de Decisión (Ocad) un proyecto de formación y preparación especial a los estudiantes de grado 11, de cara al examen de Estado.

Así lo anunció el gobernador, William Villamizar Laguado, en el marco la presentación de ‘Los Mejores de la Educación’, el cual se dio este lunes en las instalaciones de la Cúpula Chata y en el que se entregó la condecoración José Eusebio Caro en -grado Extraordinario- a las cinco instituciones educativas más destacadas de la educación oficial, y al estudiante de un establecimiento público con el mejor resultado en las pruebas Saber 11 de 2016.

“Queremos ofrecer una preparación especial a nuestros bachilleres, a pesar de que los recursos del Sistema General de Regalías son pocos, vamos a tramitar un proyecto que nos permita preparar con suficiente tiempo a los alumnos”, explicó Villamizar Laguado. 

Marcy Solandy Cortes reelegida secretaria general del Concejo municipal

"Desde Cúcuta atacan moneda con Dólar Today": Maduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que “mafias cambiarias” gestan un ataque contra la moneda venezolana desde Estados Unidos y el norte de Santander (Colombia), pero pese a esto “no van a poder con nosotros”.

“Nos están atacando la moneda desde Cúcuta,  las mafias militares que controlan desde el norte de Santander las mafias cambiarias. Nos están atacando la moneda por orden de Washington desde Miami, con el tal Dolar Today, pero no van a poder con nosotros. Venezuela trabajando, produciendo va a salir adelante y no van a poder manchar las navidades”, sentenció el mandatario en las afueras del Palacio de Miraflores,

En marcha planes de seguridad para evitar hurtos ante el pago de la Prima navideña


La Policía Metropolitana de Cúcuta desde ya viene realizando planes de acompañamiento a los usuarios de las entidades financieras para evitar que se presenten hurtos en cualquiera de sus modalidades, especialmente durante el pago de la prima navideña.

Teniendo en cuenta que para la temporada decembrina se incrementan las actividades comerciales, especialmente por el pago de la prima navideña que realizarán las diferentes empresas y entidades, la Policía Metropolitana de Cúcuta viene realizando charlas informativas y preventivas a los usuarios del sector bancario y financiero para evitar casos de hurtos y atracos.

Uniformados del Grupo de Reacción Bancaria llegan a los diferentes establecimientos financieros para invitar a los usuarios a que tomen medidas preventivas y de autoprotección y evitar ser víctimas de los delincuentes.

Algunas de las recomendaciones dadas son el no informar a terceros cuando se disponga a realizar una transacción bancaria y sí lo va a hacer acompañado llevar a un familiar o persona de confianza. Al retirar el dinero ya sea por ventanilla o cajero electrónico inmediatamente y antes de salir de las instalaciones es importante guardarlo en espacios seguros y ante todo no salir a la calle contándolo o dejándolo visiblemente al público.

Al iniciar el recorrido a pie, en vehículos de servicio público o particular, evitar detenerse en sitios desolados o que puedan representar algún tipo de riesgo; en lo posible tomar rutas que acorten distancias y tiempo para llegar hasta el lugar de destino final. No se debe atender ofertas o servicios en la calle, ya que pueden ser artimañas de los delincuentes para distraer su atención.

En caso de retirar una alta suma de dinero es importante ir acompañado al momento de su traslado y sí lo desea solicitar el servicio gratuito de acompañamiento de uniformados del Grupo de Reacción Bancaria de la Policía Metropolitana de Cúcuta, al cual puede acceder llamando a la línea de emergencia 123 o directamente con el cajero del banco.

Entre tanto, a la hora usar el servicio de cajeros electrónicos es importante que nunca se acepte ayuda de terceros y se verifique que no haya plaquetas u otros dispositivos extraños que alteren el normal desarrollo de la transacción.

Al digitar la clave cubrir el teclado y al terminar la transacción oprimir la tecla cancelar antes de salir del cajero electrónico. En caso que la tarjeta débito o crédito se extravíe o tenga algún tipo de inconveniente para su uso se debe informar a la entidad bancaria para bloquearla.

Es importante también evitar tener la clave de la tarjeta inscrita en el mismo estuche o plástico, ya que al extraviarse o ser objeto de cambiazo por los delincuentes se facilitará la transacción para el retiro del dinero existente en la cuenta, por lo cual se recomienda tenerlo en otro lugar.

De igual forma, es indispensable no permitir que personas extrañas ofrezcan ayuda o ingresen con el usuario al cajero electrónico con el propósito de realizar la transacción. Sí se detecta la presencia de personas sospechosas rondando por la zona de inmediato se debe informar al personal de seguridad de la entidad bancaria o llamar a la línea de emergencia 123.

Sí la tarjeta es retenida en el cajero electrónico, se debe permanecer en el lugar e informar a la entidad bancaria o alertar a los uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta que permanentemente realizan patrullajes de vigilancia y control en las zonas bancarias.

Finalmente, a la hora de realizar compras en cualquier establecimiento comercial se recomienda utilizar tarjetas y sí se realiza con dinero en efectivo, es recomendable llevar en sitios seguros la cantidad presupuestada, no dejarlo visible al público y tampoco a la hora de realizar la transacción.

La Policía Metropolitana de Cúcuta en esta temporada decembrina tiene dispuesto un plan integral de seguridad encaminado a proteger el patrimonio económico de toda la comunidad.

Venezuela alista nuevos billetes para frenar devaluación


Venezuela emitirá un billete de 20.000 bolívares, que excede 200 veces al de más valor actual, lo que evidencia la descomunal escalada de su inflación.

El billete de 20.000 forma parte de una emisión progresiva de más altas denominaciones, que arrancará el próximo 15 de diciembre, anunció este domingo el Banco Central (BCV).

Según el reporte, el billete de 100 bolívares –actualmente el de mayor valor y que apenas alcanza para pagar un dulce– pasará a convertirse en una moneda. “La entrada en circulación de los nuevos billetes de 500 bolívares, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 es una decisión de la autoridad monetaria, en coordinación con el Ejecutivo”.

De acuerdo con la tasa oficial más alta de 664 bolívares por dólar, el billete de 500 bolívares equivale a 0,75 centavos de dólar, mientras que el de 20.000 bolívares equivale a 30 dólares.

Alianza Norte derrotó a Quinta Oriental y avanzó a la final del torneo de la Liga Nortesantandereana de Fútbol


El club rosariense Alianza Norte disputó la semifinal del torneo de la Liga Nortesantandereana de Fútbol, frente al onceno de Quinta Oriental.

El compromiso que buscaba al segundo finalista de la categoría 2006 fue un típico partido de instancias finales. Reñido desde lo físico, y muy disputado desde lo deportivo en todos los sectores de la cancha.

Los noventa minutos terminaron sin goles, y en una agónica definición desde los doce pasos Alianza Norte mostró su jerarquía y se quedó con el cupo a la final y la posibilidad de cerrar un año soñado por los logros deportivos que ha conseguido hasta ahora.

Los dirigidos por el profesor Libardo Jaramillo, Alianza Norte, de Villa del Rosario, será uno de los dos representantes que tenga Norte de Santander en la Barcelona Cup 2017, que se jugará en España en abril del próximo año, y en donde participan las divisiones menores de los clubes más prestigiosos del fútbol europeo, así como de Sudamérica y Asia.

Ingeniero Alberto Ramirez habla de la situación de EICVIRO

Susana Castañeda, secretaria de la Mujer realiza balance sobre finalización de capacitaciones

Concejal Nelson Prado elegido como segundo vicepresidente en la junta directiva del Concejo 2017

Concejal Jaime Castro elegido como primer vicepresidente en la junta directiva del Concejo 2017

Gerente del hospital Jorge Cristo Sahium se refiere a su plan de gestión

Conozca a Thania Gibelly Contreras la mejor Prueba Saber 11º del Colgesan con 376 puntos

Conozca a Brayan Andrés Rodriguez Navas, el mejor puntaje en las Pruebas Saber Icfes 11º de Villa del Rosario

Alcalde Pepe Ruiz se refiere al cierre de sesiones y de la frontera

El Concejal Henry Velasquez es el nuevo presidente del Concejo 2017

Concejal Victor Galvis realiza balance de sesiones del Concejo

Vendedores venezolanos se toman las calles de Villa del Rosario