Proponemos a la bicicleta como medio de transporte para evitar el coronavirus

Con el proyecto para la constitución de una Mesa Departamental de la Bicicleta, para que aumente el número de biciusuarios, y con ello el acceso a vías, zonas de parqueo y respectivas señalizaciones, la Gobernación de Norte de Santander lanzó una apuesta institucional con el fin de que los nortesantandereanos apropien este medio de transporte.

El objetivo es que la comunidad evite las aglomeraciones en el transporte público, prevenga el covid-19 y, con ello, facilite su traslado, siendo amigables con el medioambiente.

Para el jefe de la oficina de Promoción y Prevención de Imsalud, Jorge Augusto Miranda, uno de los participantes en esta mesa, “debe haber un gobierno de la bicicleta y exigir una política pública de movilidad ciudadana”.

El conversatorio permitió la presentación de distintas ópticas entre los citados e ir dando claridad a algunos puntos específicos que son importantes en la recopilación de datos para la creación y adaptación de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Entre estos puntos se destaca:

La importancia de empezar a implementar la bicicleta como un medio de transporte.

Estadísticas fatales (van 3 muertos en lo que va del año).

La importancia del uso de la bicicleta al trabajo.

Así mismo, para los invitados fue importante conocer qué acciones adelanta la Secretaria de Transito de Cúcuta en la Mesa Municipal de la Bicicleta y cómo se puede articular el municipio en la creación de la mesa departamental; también, conocer el plan de trabajo para la intervención en la malla vial del casco urbano.

En la sesión participaron las secretarías de Tránsito Departamental y Municipal, Imsalud, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Urbana de Ciclismo de Cúcuta, entre otras organizaciones, con el respaldo del gobernador Silvano Serrano.

Gobernador entregó 20 mil pruebas de covid 19 a laboratorios públicos del departamento



La articulación realizada por la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional permitió que hoy el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano,entregará  20 mil test de extracción a los laboratorios del Instituto Departamental de Salud y de la Universidad de Pamplona que procesan pruebas de covid-19.

“Este trabajo articulado permitirá que el procesamiento de las pruebas continúe con la debida oportunidad que se está haciendo en ambos laboratorios y de esta manera fortalecer toda las estrategias que se han dispuesto en Norte de Santander”, explicó Serrano.

El mandatario regional añadió que de esta forma la región entra de lleno a la estrategia PRASS- Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenbible-, esto,significa aumentar capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad. 

La donación hecha por el gobierno alemán, a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ, y el programa SI Fronteras, representa una  inversión superior a los 28 mil euros, es decir alrededor de 256 millones de pesos.

Estos elementos, entregados a los laboratorios del Instituto Departamental de Salud y de la Universidad de Pamplona le permitirán al equipo científico de las dos instituciones darle continuidad a la toma de las pruebas. 

Según el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, el departamento registró 144 nuevos casos por covid-19 y la cifra de recuperados aumentó a 12.367.

Exitoso encuentro con Gobierno Nacional y cooperantes internacionales permitirá atraer recursos a la frontera


Con el interés de continuar fortaleciendo el trabajo interinstitucional y de cooperación para el beneficio de los nortesantandereanos, la Gobernación de Norte de Santander, a través de su secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, adelantó una agenda de trabajo en Bogotá que incluyó reuniones con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Gerente de Fronteras de Presidencia de Colombia, Migración Colombia, la Fundación Tierra Hombres y la Federación Nacional de Departamentos.

Tras la reunión con la OIM, el funcionario concretó el apoyo para la Gobernación de Norte de Santander y municipios más impactados por el fenómeno migratorio, en “temas de monitoreo a la situación migratoria, así como la atención humanitaria que se está brindado a la población migrante que sale hacia Venezuela o está de forma permanente en el departamento”. 

Adicionalmente, sostuvo un encuentro con el Gerente de Frontera, Lucas Gómez, quien confirmó que adelantará una agenda de trabajo de tres días a Norte de Santander para abordar los temas relacionados con la crisis migratoria en la frontera con Venezuela.

El gerente de Frontera, Lucas Gómez, señaló que “hablamos de los grandes desafíos que enfrenta el departamento de Norte de Santander, la articulación entre el Departamento y el Gobierno Nacional. Concluimos que debemos continuar trabajando articuladamente, movilizar los recursos de cooperación y estar muy unidos para hacer frente a la crisis migratoria”.

Por su parte, el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional indicó que fue una reunión muy positiva. “Hay unos temas en la agenda de la frontera, en relación al covid-19 que, en este momento, para los flujos migratorios, son bastante relevantes; y una agenda subregional para la zona de Ocaña, de Pamplona y el área metropolitana de Cúcuta, de elementos de estabilización socioeconómica y de seguridad para el control migratorio”, informó. “Toda la agenda que la Gerencia de Frontera va a llevar a la Gobernación en complementariedad con la cooperación”.

Bautista explicó que en la reunión con Migración Colombia se revisó el comportamiento de los flujos migratorios y cuáles son las políticas nacionales que se van a determinar para el funcionamiento de los pasos fronterizos.

De otro lado, la Gobernación logró la destinación de recursos de la Fundación Tierra de Hombres para continuar apoyando el pilotaje del programa de sustitución de cultivos ilícitos en el departamento.

Como parte importante de la agenda de trabajo en Bogotá, se realizó una reunión con el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, y su equipo ejecutivo, para fortalecer el plan de trabajo con el capítulo de departamentos fronterizos con relación a un plan estratégico y de esa manera abordar la crisis migratoria y los temas comunes de la agenda de los siete departamentos fronterizos con Venezuela.

En mesa técnica, autoridades se reúnen para combatir el contrabando de gasolina a la inversa



Atendiendo el llamado de la comunidad y el malestar respecto al presunto contrabando de combustibles de las estaciones de servicio colombianas hacia Venezuela, la Gobernación de Norte de Santander lideró esta tarde una reunión con la Policía Fiscal y Aduanera y con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el fin de hacerle frente a este flagelo.  

La reunión estuvo presidida por las secretarías de Hacienda y de Minas y Energía, a cargo de los secretarios Oscar Gerardino y Olger López, respectivamente, quienes manifestaron el interés que tiene la administración departamental de brindar las herramientas jurídicas que le permitan a las autoridades desarrollar de manera efectiva la lucha contra este delito.

Según Gerardino, aunque las rentas departamentales registran un aumento positivo y una meta cumplida en el recaudo del 84%, “estamos viendo que se está presentando contrabando de forma inversa; es decir, de Colombia hacia Venezuela”.

Para el jefe de la División de la Polfa, teniente coronel Arbey Sánchez, es muy significativa la articulación de todas las autoridades para luchar de manera frontal contra la cadena del contrabando. “La Policía Fiscal y Aduanera junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales han hecho un esfuerzo grandísimo, haciendo las aprehensiones: hemos incautado 27.000 galones de combustible en el año, el cual representa las incautaciones de aprehensiones de mayor cantidad en los últimos 10 años”, dijo.

Por su parte, Olger López, explicó que las cifras de venta de gasolina subsidiada aumentaron en el municipio fronterizo de Tibú, y que dicho consumo no correspondería en su volumen al componente del parque automotor, por lo que las autoridades estarán atentas y de la mano para trabajar de forma articulada con los representantes de las estas estaciones de gasolina, ya que como lo dispone la ley no está permitido vender combustible en envases, así como existen unas tablas que establecen el cupo máximo de venta dependiendo del automotor.   

Asimismo, afirmó que, en un reciente informe de distribución de combustibles, se evidenció el aumento en el consumo mensual del combustible pasando de un consumo en agosto de 10.939.744 galones a 11.033.426.

“Se observa que 4 municipios del departamento (Bucarasica, El Tarra, Sardinata y Tibú) presentan un consumo superior al 150%. Hacemos un llamado a la Policía Fiscal y Aduanera para que se verifique el motivo de este alto consumo de combustible”, dijo el secretario de Minas y Energía.

El funcionario invitó a los nortesantandereanos a realizar los diferentes reportes a la Policía Nacional, sobre cualquier situación que se presuma pueda favorecer el comercio ilegal del combustible en la región.

Se acerca el Foro Educativo Territorial con las mayores experiencias de educación en el marco del covid-19



Han sido muchos los retos por los cuales ha tenido que pasar la comunidad educativa; y en medio de la emergencia sanitaria los procesos pedagógicos lograron grandes modificaciones. Es por eso que con un nuevo enfoque se aproxima el Foro Educativo Territorial Virtual: “Aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador del quehacer educativo”.

 

El evento se llevará a cabo el 2 de octubre, a las 9:00 de la mañana, y se transmitirá a través de la plataforma Facebook Live. Además, contará con la participación de los directivos docentes, docentes, estudiantes, egresados investigadores, familiares y/o cuidadores, servidores y representantes públicos y todos los miembros de la academia de Norte de Santander.

 

Este año el Foro Educativo Territorial tiene como objetivo principal generar un espacio de debate público que posibilite avanzar en la comprensión de las implicaciones que tiene para el sector educativo la promoción de aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador de una práctica pedagógica equitativa, pertinente y contextualizada.

 

Los ejes del debate, el enfoque y lineamientos para participar activamente de esta experiencia son los siguientes:

 

  • Diseño y adecuación curricular al servicio de los aprendizajes significativos (aprendizaje, gestión académica y factores asociados).
  • Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica.
  • Realidades y contextos como fuentes de aprendizaje (educación, aprendizaje y territorio).
  • Evaluar para avanzar, una propuesta por el desarrollo de aprendizajes significativos.

 

Para participar los aspirantes deben:

 

  • Diligenciar la ficha de registro.
  • Aportar videos o soportes de evidencias de la trayectoria de la experiencia.
  • Remitir la ficha y las evidencias para que el Comité Evaluador les aplique un rubrica y les asigne puntaje lo cual les permite participar en el foro territorial virtual.

 

La experiencia seleccionada como ganadora representará a Norte de Santander en el Foro Educativo Nacional Virtual que tendrá lugar el 7, 8 y 9 de octubre.

El siguiente es el cronograma para participar en el Foro:

 

  • Recepción de experiencias significativas de los Establecimientos Educativos, revisión documental y sistematización Fecha: 3 al 8 de septiembre.
  • Proceso de valoración de experiencias significativas Fecha: 14 de septiembre.
  • Postulación de experiencias significativas líneas del FEN2020 y convivencia. Fecha: 17 de septiembre.
  • Desarrollo Foro Territorial Virtual Fecha: 2 de octubre.
  • Evento virtual Foro Educativo Nacional Fecha: 7 al 9 de octubre.

Inició ciclo de formación de Escuela de Padres



En alianza con el programa ProPaz de la Agencia de Cooperación Alemana, la Secretaría de Educación Departamental y el Instituto Departamental de Salud, se dio inicio a la Escuela a Padres.

Esta apuesta tuvo como fecha el 17 de septiembre, a través de la estrategia territorio, memoria y convivencia ciudadana, para brindar a todos los niños y niñas una educación de calidad.

“Desde la Secretaria de Educación Departamental sabemos que hay una necesidad sentida por comprender y poder actuar ante la situación que afronta la educación en Colombia actualmente y, por eso, con urgencia se lleva a cabo este mensaje a todos los directivos, docentes y padres de familia”, dijo la líder de área de planeación de la Secretaría, Torcoroma Gutiérrez. 

Con charlas, el IDS abarcó el tema de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las medidas de salidas para los niños niñas y adolescentes en el marco del covid-19, compartiendo especialmente a padres de familia la estrategia conocida como ‘Gripa a metros’, que pauta actividades para prevenir la IRA.

Las siguientes son algunas medidas preventivas para el cuidado de los niños y niñas:

La salida a espacio público abierto se podrá desarrollar tres (3) veces a la semana, los días: miércoles, sábados y domingos una hora al día, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

Pueden salir los niños con edades entre 6 y 17 años con un adulto responsable. Pueden asistir a: espacios abiertos o al aire libre como parques, plazoletas, escenarios recreativos y playas, entre otros, evitando lugares en donde haya obstáculos o mobiliario urbano con el que puedan entrar en contacto.

Debe evitarse la permanencia en lugares con alto tránsito de buses, camiones, motos y demás vehículos.

Si tienen hermanos y/o conviven con adultos mayores a 70 años, se deben intensificar el lavado de manos, uso de tapabocas, la limpieza y desinfección del hogar.

En el caso de niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años con condiciones neurológicas crónicas con manifestaciones conductuales tales como el trastorno del espectro del autismo, la discapacidad cognitiva y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se considera que la salida a espacios abiertos puede disminuir las conductas disruptivas y la ansiedad generada por el cambio en sus rutinas.

Niños menores de 5 años no pueden salir ni colocarse tapabocas por riesgo de ahogamiento.

El próximo jueves 24 de septiembre, a las 4 de la tarde, nuevamente se estará presentando la Escuela de Padres con un enfoque diferente, asociado a las practicas sanitarias.

Los interesados pueden ingresar a través de la página https://territoriomemoriayconvivencia.com/

Programa Todos Contra El Contrabando capacitaron a estudiantes de Administración de Empresas de la UFPS



El programa Todos Contra El Contrabando liderado por Federación Nacional de Departamentos  y la Gobernación de Norte de Santander  realizaron capacitación a estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander de las implicaciones y procedimientos para el control de licores y cigarrillos introducidos al departamento d manera ilegal.

Secretaría de Hacienda hizo un llamado a comerciantes de revisar estampillas de licor, fechas de vencimiento de bebidas embriagantes

La Gobernación de Norte de Santander a través de su Secretaría de Hacienda, liderada por el Doctor Óscar Gerardino hizo un llamado a comerciantes de revisar estampillas de licor, fechas de vencimiento de bebidas embriagantes y asimismo las marcas de cigarrillos de contrabando 

Gobernación reabrirá sus puertas a comunidad para radicación presencial

La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría General informa a la ciudadanía que a partir del próximo 21 de septiembre de 2020, se reabrirá la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia de la entidad, para facilitar la radicación de documentos presenciales por parte de la comunidad.

“Los trámites se podrán realizar de 7:30 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., según el día de pico y cédula establecido por la Alcaldía de Cúcuta; esto, con el fin de evitar aglomeración de personas y respetar los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del covid-19 en los funcionarios y usuarios”, comentó la Secretaria General del departamento, Carolina Joya Núñez.

Para garantizar que los procesos se adelanten de manera idónea y acatando las medidas emitidas por el Gobierno Nacional, la administración departamental efectuó la adecuación de espacios y señalización pertinente del área de correspondencia, a fin de contar con entornos seguros para realizar las labores. 

“Al ingresar, las personas deberán respetar el orden de llegada, acatar las recomendaciones de la entidad, suministrar los datos personales y permitir la toma de temperatura. Además, realizar el proceso de desinfección de manos y calzado en el punto habilitado en la entrada”, manifestó Joya Núñez. 

La radicación virtual de peticiones, quejas, reclamos y denuncias continuarán su normalidad a través del sistema PQRSD de la página web www.nortedesantander.gov.co.

Capacitación Grupo Operativo AntiContrabando