La ley de la Frontera

Venezuela firma convenio con Tour Operadores colombianos


Con la finalidad de potenciar y consolidar la isla de Margarita, como unos de los principales destinos turísticos preferidos por los colombianos, el Gobierno nacional firmó una intención de negocios con Tour Operadores neogranadinos, para la utilización de las unidades de transporte “yutong”, pertenecientes a la empresa Venetur, a través de la frontera para el traslado de los turistas hasta los aeropuertos de Santo Domingo y La Chinita, en los estados Táchira y Zulia.

Así lo aseguró Emilio Álvarez, viceministro de Turismo Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, quien señaló que hay una situación que se quiere normalizar, en cuanto al traslado de los colombianos, y es el uso de los aeropuertos de Santo Domingo y La Chinita para el traslado hacia Porlamar.
“Estamos dándole ejecución a planes que tenemos a nivel de Venetur  para hacer uso de las unidades de transporte más modernas de Venezuela; además estamos vendiendo un multimodal en cuanto a lo que es el transporte terrestre y aéreo para llevar a los turistas hasta Margarita, ofreciéndole la oportunidad de disfrutar de las instalaciones de Venetur en Pampatar, donde van a encontrar precios accesibles y justos”, aseguró Álvarez.

Asimismo, señaló que este tipo de convenios es importante para concretar lo que es el incremento del turismo receptivo en Venezuela, “sobre todo cuando sabemos que el Plan de la Patria nos indica que debemos llegar a dos millones de turistas en nuestro país para el 2019”, relata una nota de prensa de Mintur.

Por su parte, Jaime Alberto Brito Medina, operador turístico y representante de la empresa Cocotour, en Colombia, indicó que la intención de negocios se basa en “ejecutar proyectos de turismo en forma bilateral, con el propósito de darle cumplimiento al turismo social-cultural que nosotros hemos idealizado”.

Ministerio concedió aval para intervenir la Casa de la Cultura


Casa de la Cultura de Villa del Rosario en el año 2003. Fotografía cortesía de Wilson Rivera.

Durante la clausura de las sesiones del mes de febrero en el Consejo Municipal de Villa del Rosario, el alcalde de esta localidad, Carlos Julio Socha Hernández informó que el Ministerio de Cultura finalmente concedió el aval para intervenir la Casa de la Cultura, sin embargo, mandatario advirtió que  el ministerio no invertirá recursos en la recuperación del bien.
  
De acuerdo con Socha, la administración municipal realizó una inversión de 70 millones de pesos en estudios y diseños para que al final les informen que no hay recursos del orden nacional para intervenir la Casa de la Cultura.

Frente a esta situación, el alcalde llamó la atención al ministerio ya que esta intervención es cercana a los 900 millones y el municipio solo podría cofinanciar el 30%.

Amigos de Lukas Rojas "Millo" en el Barrio 20 de Julio apoyan al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Maria Teresa Niño y Maria Teresa bedoya, amigas de Lukas Julio Rojas Hernandez "Millo" en el barrio 20 de julio apoyan al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

Líderes comunales manifestaron su apoyo al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


El ingeniero Jesús Jesus "Tuto" Castañeda León, recibió el respaldo de la gran mayoría de los presidentes de junta de acción comunal y delegados del municipio de Villa del Rosario. 

Los líderes comunales resaltaron que el proyecto del ingeniero Castañeda se encuentra enfocado al desarrollo cultural, educativo, turístico y social que Villa del Rosario merece.

Alcalde Carlos Socha supervisó obras en la Urbanización Mónaco


Alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernandez, supervisó  las obras de construcción y recuperación de la vía doble calzada en asfalto, separadores y andenes de urbanización Mónaco, con una inversión de 450 millones de pesos para mejorar las vías de tan importante sector del municipio.

Cicpc capturó a seis presuntos paramilitares en la frontera venezolana, informó Vielma Mora

Concesionaria San Simón realizó mantenimiento periódico en vías concesionadas


Concesionaria San Simón S.A desde el Área de Operación y Mantenimiento viene desarrollando el programa de identificación temprana de fallas o fisuras sobre las vías concesionadas, las cuales son reportadas a través de las inspecciones viales que se realizan constantemente, con el fin de intervenir oportuna y eficazmente las vías y así preservar y garantizar la vida útil de las obras.

Por tal razón, Concesionaria San Simón S.A dando cumplimiento a sus obligaciones contractuales realizó la rehabilitación y mantenimiento periódico de las vías tales como: la Prolongación de la Avenida Cero, la Autopista Internacional, la Carrera Séptima y Calle Cuarta de Villa del Rosario, Avenida Libertadores, Avenida Séptima de Sevilla, Diagonal Santander y la Autopista Atalaya.

Las actividades contemplaron el fresado y la renivelación de la carpeta asfáltica en los sectores que así lo requirieron. Para la ejecución de estas labores siempre se contó con toda la señalización de obra reglamentaria y se informó oportunamente a todos los usuarios de la vía para que tomaran las medidas necesarias, garantizando la seguridad vial para los conductores de tan importantes corredores viales. Igualmente, se ha realizado la demarcación vial reglamentaria en las vías intervenidas.

Concesionaria San Simón S.A una vez más demuestra con hechos su interés por el desarrollo vial de Cúcuta y su Área Metropolitana.

Madre de Kluiberth Roa: “Exijo respeto a la memoria de mi hijo”

Líder social Jhonny Cifuentes confirma su apoyo al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y Miguel Guerrero


El líder social Jhonny Cifuentes, presenta su formula en las próximas elecciones, confirmando el apoyo al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y el líder comunitario Miguel Guerrero.

"Me parece de mal gusto que no hayan esperado la presencia del alcalde": Carlos Socha

Alcalde Carlos Socha se refiere al aplazamiento del proyecto de acuerdo Acueducto Metropolitano

Educadores del Norte de Santander se unieron al paro solicitando mejores condiciones laborales

Un compromiso con el respeto y la no violencia acordaron Gobernador y autoridades universitarias

Consulado y Sociedad Bolivariana invitan a la velada cultural "Noche de Venezuela"


Docentes y estudiantes participaron de la Feria Municipal del Proyecto Enjambre

Concejal Eloy Moyano se refiere al proyecto de acuerdo del acueducto Metropolitano

Alcalde Carlos Socha realiza balance de reunión con madres ahorradoras

Dian retiene divisas en Villa del Rosario


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, a través de su Seccional Aduanas Cúcuta, retuvo 1´124.950 bolívares fuertes, correspondientes a 230 millones de pesos aproximadamente, los cuales pretendían ser ingresados al territorio nacional, sin ser declarados ante la Autoridad Aduanera en el formulario N°530.

La retención de divisas fue lograda gracias a labores de control ejercidas al ingreso de vehículos por funcionarios de la DIAN, procedentes de Venezuela, por el Puente Internacional Simón Bolívar al territorio aduanero nacional, lo que permitió adelantar su retención bajo el procedimiento cambiario sancionatorio correspondiente.

La DIAN está comprometida en la lucha contra el ingreso ilegal de divisas al país.

Francisco Cortes inscribió su precandidatura a la Gobernación de Norte de Santander


Inscripción del diputado  Francisco Cortes ante el Directorio Departamental Conservador Norte de Santander, como Pre-Candidato a la Gobernación de Norte de Santander.

Primera Feria Municipal de ciencia, tecnología e investigación en Villa del Rosario


El semillero de investigación los delfines del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío 

“La Feria hace parte del proyecto Enjambre, impulsado por la Gobernación a través de la Secretaria de las TIC”
.
Cerca de 200 jóvenes investigadores de cinco instituciones educativas de Villa del Rosario, participaron de la Primera Feria Municipal que se realizó en el marco del Proyecto Enjambre, el 25 del presente mes, en el colegio Manuel Antonio Rueda Jara.

El resultado del ejercicio, que contó con el apoyo de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC; fueron 21 proyectos de investigación en los que están presentes las inquietudes de los estudiantes de los colegios Luis Gabriel Castro, Presbítero Álvaro Suarez, Manuel Antonio Rueda Jara, La Frontera y el Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío.

Los temas sobre los cuales los alumnos investigaron fueron: estrategias de aprendizaje en la web; los conflictos más comunes en las instituciones educativas; pérdida del aporte a la educación de la cultura de los antepasados; cómo potabilizar el agua en los hogares de la zona rural; potencialización de la expresión oral a través de las TIC, herramientas Tic para la enseñanza de las matemáticas, entre otros proyectos.

Asinort central pide inversiones para aplicar la jornada única en el departamento

Comunidad LGTBI acompaña el proyecto del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Protestarán los mototaxistas de San Antonio si los obligan a cumplir el “día de parada”


Los directivos de las cooperativas de mototaxis del municipio Bolívar advirtieron que si a partir del lunes 2 de marzo les restringen el paso hacia Colombia, con la aplicación del decreto del “día de parada”, habrá protesta en el puente internacional de San Antonio.

Así lo expresó Danny Manrique, presidente del gremio de mototaxis del municipio Bolívar e integrante de la mesa técnica de combustible del estado Táchira, luego de la reunión sostenida este miércoles con los representantes de las 32 cooperativas de mototaxis que laboran en San Antonio del Táchira, para discutir sobre la puesta en vigencia del decreto de “día de parada” emitido por la alcaldía.

— El punto álgido es la inconformidad con la aplicación del día de parada. Para nadie es un secreto que el trabajo de los mototaxistas últimamente ha venido decayendo y la implementación de la medida en la avenida Venezuela generará protestas, porque la mayoría de los trabajadores del gremio siempre espera realizar carreras hacia el vecino país, ya que les sirve cobrar en pesos, porque el bolívar está muy devaluado—, dijo el vocero. El gremio de mototaxis del municipio Bolívar considera que el problema del congestionamiento de vehículos en las vías fronterizas es generado por la gran cantidad de motociclistas, que dicen ser mototaxistas procedentes de Rubio, Capacho, San Cristóbal y de otras poblaciones vecinas, que diariamente cruzan la frontera.

— Estamos en total desacuerdo que por ese problema nos quieran aplicar el ‘pico y placa’ a los mototaxistas radicados en el municipio Bolívar, que somos un gremio que presta un servicio público al igual que los taxistas. Nos están cohibiendo el derecho al trabajo con esos tres días de parada que tendremos en la semana con el ‘pico y placa’—, señaló Manrique.

Expresó que las cooperativas de mototaxis del municipio Bolívar están registradas ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas y piensan llevar un pliego de peticiones ante el alcalde del municipio Bolívar y el director de la alcaldía, junto con el censo de mototaxistas que laboran en esta jurisdicción. Llamó a las autoridades municipales al diálogo para evitar protestas.

Entre las propuestas del gremio, plantean “día de parada” para los mototaxistas a partir de la alcabala de Peracal, para así atacar y controlar la “piratería” que les está afectando el trabajo en San Antonio y por cuya causa ahora las autoridades están tomando estas medidas restrictivas.

Decreto 511
Asimismo, piden a las autoridades que hagan cumplir rigurosamente el Decreto 511, el cual establece que el mototaxista debe portar el chaleco naranja, correctamente uniformado y utilizar el carnet que lo identifica como integrante de una cooperativa, porque aseguran que muchos motociclistas se han dado a la tarea de colocarse chaleco color naranja para hacerse pasar por mototaxistas, pero lo que hacen es contrabandear, bachaquear y cometer fechorías.  

Manrique reiteró que la implementación del “día de parada” en la avenida Venezuela de San Antonio viola el derecho al trabajo a quienes verdaderamente se desempeñan como mototaxistas y advirtió que si a partir del lunes los obligan a acatar esa medida, seguramente habrá protestas en el cruce de fronteras porque es muy difícil que se pueda controlar a los más de mil mototaxistas de San Antonio que son madres y padres de familia, cabeza de hogar, que verán afectada su actividad laboral con la implementación del decreto.

“No manipulemos la muerte del joven estudiante”: Vielma Mora


“No manipular políticamente” la muerte del joven estudiante Kluiverth Roa Núñez, demandó la tarde de este miércoles en San Cristóbal, el gobernador Bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora.

El mandatario estadal reiteró a través de la red de emisoras del Sistema Bolivariano de Información y Comunicación, el llamado a la ciudadanía a mantener la calma.

“Ayer falleció un niño estudiante de 14 años, una promesa. Un futuro para este estado y para este país, excelente deportista, un niño aventajado en sus actividades académicas, amante de sus padres, de la vida, la alegría y del deporte”, dijo el gobernador tachirense.

“De ahí quiero partir. Dejemos de perturbar la memoria de este hermoso niño. Que esto no sea un arma política para levantar sin razón, argumentos que ataquen autoridades que no tenemos ningún tipo de responsabilidad ante un hecho individual”, agregó Vielma.
Señaló asimismo el gobernante del Táchira, que “ese fue un hecho personal, y el Ministerio 

Público muy bien manejado por la Fiscal Superior y el Defensor del Pueblo, quienes se pronunciaron el mismo martes para dejar claro que se va a llegar hasta las últimas consecuencias sobre este lamentable caso que enluta a una familia tachirense”.

Recordó que a raíz del triste suceso, el ejecutivo estadal decretó un día de duelo regional, “porque el dolor está en nuestros corazones y se reproduce en nuestra voz”.
“Por ningún motivo podemos deslegitimar a nuestras autoridades”, subrayó.

Recalcó que “ya la noche del martes, casi en la madrugada del miércoles, fue privado de libertad en tiempo récord el presunto policía nacional bolivariano que accionó un arma. Ya se cumplieron con todos los parámetros y protocolos de ley”.

“También el Cicpc hizo su trabajo con el levantamiento balístico, se fue a la morgue, ya se adelantaron las experticias, el levantamiento por parte de los médicos forenses y hemos dado todo el apoyo contundente a la familia”, manifestó el mandatario regional.

Indicó que habló con el padre del estudiante y le transmitió en nombre del pueblo del Táchira, su sentimiento de solidaridad y sentimiento.
“Debemos elevar oraciones al cielo por el alma del niño fallecido. Sin hacer de esto un circo político, un circo que busque crear desestabilización en el estado y buscar la guarimba. Nada de eso va a devolverle la vida de este niño, bien formado por una familia que amó y atesoró durante estos 14 años”, apuntó Vielma.  

Al final expresó que “en nuestro corazón irá el momento fatídico de este martes 24 y que no se debe multiplicar jamás en la vida de la República”.
“Pido una vez más que hagamos una oración, un Padrenuestro, un Avemaría, que todos levantemos la voz para llevar al sitial celestial, al lado del Padre Todopoderoso, el alma de este niño”, concluyó.

En un 45% aumenta la llegada de prostitutas procedentes de Venezuela a Cúcuta


La crisis económica que se presenta en Venezuela ha obligado a un gran número de familias del vecino país a salir de su nación y buscar empleo en Cúcuta aumentando la informalidad que se registra en la frontera de Colombia.


Pero también las autoridades han detectado el aumento de prostitución en un 45 % procedente de Barinas, El Táchira, Maracaibo y Caracas de donde salen diariamente mujeres que allí trabajaban como prostitutas ante el poco dinero que reciben por sus servicios.


Y encuentran como mejor alternativa ingresar a Cúcuta en donde laboran por unos días y regresan a Venezuela con su dinero a provechando el valor del peso dijo a RCN Noticias el coronel Jaime Alberto Barrera comandante de la policía metropolitana de Cúcuta.

Así mismo dijo el coronel que se vienen realizando inspecciones en las calles y establecimientos públicos, exigiendo documentos a quienes ingresan al país para evitar problemas de salubridad y seguridad en la frontera de Colombia.

Agrego que igualmente se ejecutan controles en diferentes lugares nocturnos para evitar el ingreso de menores de edad en la prostitución y posteriormente se queden en Cúcuta. 

Pedro Martínez administrador de un bar ubicado cerca al parque Mercedes dijo a RCN Noticias “ Que diariamente llegan entre tres y cuatro venezolanas a pedir trabajo porque en su país el costo de vida a aumentado y les pagan muy poco por sus servicios”.

William Villamizar será el candidato por el partido de la U para la Gobernación

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda recibe respaldo en el Barrio Nariño


Habitantes del barrio Antonio Nariño liderados por Nelson Velandia, se integran al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

I Vuelta Ciclistica del Gran Santander Canal TRO 20 Años

Cúcuta la séptima ciudad con más altos avalúos del país

Comunicación Social Campus Villa del Rosario

Colegios con jornada única recibirán estímulos monetarios

El Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario se encuentra entre los establecimientos educativos priorizados para la implementación de la jornada única

Mineducación dijo que docentes y administrativos de colegios acreditados para jornada única podrán acceder a beneficios.

A la fecha 202 colegios en 26 municipios del país se han sumado a la iniciativa de la jornada única con 133 mil estudiantes, la meta para final de este año es lograr que 300 mil alumnos reciban clases en ese horario, para ello, la Ministra de Educación Gina Parody dijo que el Gobierno premiará la calidad educativa.

"Los docentes y administrativos de estos colegios son potenciales beneficiarios de estímulos monetarios, si cumplen unos requisitos de calidad en los colegios, como dijo el Presidente a los colegios de jornada única se la estamos metiendo toda y eso  incluye incentivos y estímulos a la calidad".

Parody también dijo que algunos de los propósitos de implementar la jornada única en todas las instituciones del país es reducir la tasa de embarazo adolescente y las cifras de criminalidad, problemas que según la funcionaria se ha comprobado mejoran con más horas de clase.

Folclor nortesantandereano en el Museo Casa Natal del General Santander


El Museo Francisco De Paula Santander tiene el placer de invitarlos a sentir los sonidos propios del folclor nortesantandereano con el grupo de danzas de la corporación Gestionarte, ademas tendremos muestra de danzas del Caribe y como invitados especiales una pareja de ballet latinoamericano de Nariño , los esperamos para vivir de una noche propia de todos los Colombianos , 

Este viernes desde las 7: 00 pm tendremos

- Grupo de danzas " somos arte " con Folclor Nortesantandereano 
- Grupo de danzas con una muestra de la música del Caribe.
- y presentaremos una Pareja de Nariño con ballet latinoamericano.

MUSEO CASA NATAL GENERAL SANTANDER
Autopista Internacional Simón Bolñivar KM 6 / Villa del Rosario
ENTRADA GRATUITA 

En San Antonio del Tachira también rige “Día de parada” para motociclistas que van hacia Colombia


Las autoridades de Ureña y San Antonio buscan controlar el caos vial que diariamente se vive en ambas comunidades fronterizas para ir y venir del departamento Norte de Santander.

Al igual que lo hizo la alcaldía de Ureña, la municipalidad de San Antonio también reformó el decreto de ordenación del tráfico de vehículos e incluyó en el “Día de parada” a los motociclistas en general que utilizan la avenida Venezuela para desplazarse hacia Colombia, a través del puente internacional Simón Bolívar.

El director de la alcaldía de Bolívar, Juan Duarte Barrientos, informó que el decreto 002 fue emitido con fecha 23 de febrero de 2015 y la principal novedad es que incluye en el “Día de parada” a los motociclistas particulares y de servicio de moto taxi.
Afirmó que no están coartando el derecho al trabajo a nadie, sino simple y llanamente están restringiendo el tráfico vehicular debido al congestionamiento que se vive diariamente por el corredor de la avenida Venezuela.

“La restricción de circulación se aplica a los motorizados en general, ya que no se puede diferenciar entre particulares y moto taxis por su estado de legalidad. Es bueno resaltar que en el municipio Bolívar todas las cooperativas de moto taxi aún no han sido registradas debidamente como está estipulado en la ley, y por tanto no hay un reconocimiento oficial de esa estructura de transporte público”, precisó el funcionario.

Asimismo, indicó que estudian si implementan la restricción de circulación para las líneas de taxis organizadas.
“No obstante, en reuniones sostenidas con el presidente del Sindicato de Transporte y los presidentes de las distintas líneas del municipio, se está discutiendo ese punto, ya que ellos han expuesto ante Ejecutivo regional y la diputada Nellyver Lugo, una serie de connotaciones para tener derecho al libre tránsito”, precisó. 

En ese sentido, los taxistas del municipio Bolívar han denunciado que el problema se presenta con taxistas de otras poblaciones que diariamente cruzan la frontera. Por eso han propuesto al Gobierno que las líneas de otros municipios solamente puedan llegar hasta San Antonio y que sean las líneas organizadas de esta localidad las que tengan autorización para cruzar la frontera hacia Colombia.

Esos puntos son revisados y por eso en el decreto del “Día de parada” en San Antonio no han sido involucradas las líneas de vehículos tipo taxi. Duarte agregó que otra novedad del decreto es que la restricción de circulación también rige para los vehículos que no tienen Tag o Chip, ya que el anterior decreto hacía referencia sólo a los carros que poseen ese dispositivo electrónico.

Asimismo, señaló que el “Día de parada” regirá en horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, teniendo como basamento legal la Gaceta Oficial 40.561, donde fue publicado el decreto de los ministerios del Interior, Justicia y Paz, y para de la Defensa que restringe el paso fronterizo diariamente desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
El “Día de parada” regirá de acuerdo al terminal de placa de los vehículos y motocicletas, restringiendo la circulación los días lunes, miércoles y viernes para los terminales 0,1,2,3,4 y los días martes, jueves y sábado para los terminales 5,6,7,8 ,9.

El director de la alcaldía de Bolívar expresó que las modificaciones al decreto fueron acordadas en reuniones sostenidas con los organismos de seguridad que hacen vida en el municipio y reiteró que el objetivo fundamental es la reestructuración y ordenamiento del tráfico vehicular por el corredor vial de la avenida Venezuela, la cual conduce hacia Colombia.

En el transcurso de esta semana se ejecutará campaña de información y orientación a los conductores sobre las novedades del decreto y a partir del 2 de marzo será de obligatorio cumplimiento. El incumplimiento de esta normativa acarreará multa de 10 unidades tributarias.

Gobernador del Táchira pidió al pueblo y a líderes políticos reflexionar y promover la paz

En el Táchira se han incautado más de tres mil toneladas de productos

Medidas nacionales para disminuir en su máxima expresión el bachaqueo hacia la frontera

Con éxito se vivenció la semana de Inducción para los estudiantes de Villa del Rosario


El campus de Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona abrió sus puertas a los nuevos estudiantes quienes iniciaron un gran proyecto de vida lleno de retos, aprendizaje y desarrollo personal.

Durante la semana de inducción se realizaron diferentes jornadas en la que los estudiantes nuevos pudieron adentrarse un poco más en la vida universitaria. Como primera medida se realizó un encuentro con los directores y jefes de oficina, para ello Jairo Rosas Celis, coordinador administrativo del Campus y Mónica Lucía Barbanti, coordinadora académica hicieron sus presentaciones y aclararon cualquier duda manifestada por el cuerpo estudiantil.

De igual forma, la directora de la Oficina de Control Interno Disciplinario Nelcy Yolima Requiniva Gutiérrez, interactuó con los jóvenes quienes por primera vez inician su formación profesional. Otras oficinas que hicieron presencia durante esta semana fueron Biblioteca, Bienestar Universitario y Comunicación y Prensa.

Asimismo, los estudiantes tuvieron un encuentro académico con los decanos de cada una de las Facultades, directores de Programa, personal docente y representantes estudiantiles, esto a un modo más interno donde los diferentes programas mostraron a los nuevos estudiantes las  políticas académicas que manejan.

Tal vez el encuentro más esperado por los jóvenes fue el que compartieron con las directivas de la Universidad de Pamplona en cabeza del rector Elio Daniel Serrano Velasco, quien brindó un caluroso saludo de bienvenida en compañía del representante de los estudiantes al Honorable Consejo Superior Universitario Sergio Alexander Solarte Carvajal.

El rector del alma mater Elio Serrano dijo que recibir nuevos estudiantes es una alegría para la familia Unipamplona porque se muestra la credibilidad de cada uno de ellos y se muestra que las cosas se están haciendo bien: “Conseguir más de 800 estudiantes más los 700 que vamos a  becar por la Alcaldía, da una nueva actividad a la extensión de Villa del Rosario”.

Serrano Velasco anunció también que se está trabajando en los compromisos adquiridos el pasado año, entre los cuales se encuentran nuevos equipos, adecuación de las canchas, construcción del nuevo bloque administrativo y aulas para los estudiantes. El rector resaltó a su vez la recuperación de los Registros Calificados que de alguna u otra manera se habían dejado vencer, garantizando así la calidad académica.

Finalmente se realizó un encuentro de padres organizado por el psicólogo de la oficina de Bienestar Universitario Jhonattan Zapata, quien les dirigió una charla para que ellos tengan presente a su vez, todo lo relacionado con la casa de estudios que ha abierto sus puertas a los hijos de la región.

Feria de Proyección Profesional se realizó en el campus de Villa del Rosario


Los nuevos estudiantes de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, asistieron a la feria de proyección profesional realizada en este campus donde pudieron conocer un poco más sobre sus carreras y los diferentes campos de acción que estas traen a su vida laboral.

Jhonattan Zapata psicólogo de la oficina de Bienestar Universitario, anunció que durante esta feria las diferentes carreras del alma mater brindaron información a los estudiantes nuevos sobre proyección profesional, información académica, contenidos programáticos, pensum, y otros servicios.

“Se pudo observar la integración de los diferentes programas en el campus, es así, como la Unipamplona integra de diferentes maneras a todos los estudiantes para que existan espacios culturales y deportivos”, precisó el psicólogo.

Lo que se quiso lograr con esta feria fue brindar información a los estudiantes de una manera abierta, interactuando con docentes y directivos, esto con el fin de mostrar un contexto social más unido y que todos los estudiantes pudieran participar.

“Con esta feria pretendimos que las cosas fueran más interactivas, salir del aula de clase o del auditorio para ser realizada al aire libre, la creatividad de los programas fue muy importante, ellos utilizaron diferentes estrategias de información y ese fue el objetivo: mostrar la creatividad de las diferentes carreras”, indicó Zapata.

Los programas mostraron su campo de acción a los estudiantes nuevos y con el fin de que los estudiantes pudieran observar los stands, la feria se realizó al aire libre. Durante la jornada participaron todos  los programas que contaban con estudiantes nuevos de las diferentes facultades.

Por su parte, los estudiantes resaltaron la importancia de la realización de este tipo de actividades, pues los futuros profesionales pudieron observar la labor que hacen los diferentes programas a diario, motivándolos a generar un sentido de pertenencia por sus diferentes profesiones.

Grupos de investigación participarán de la Feria Municipal del proyecto Enjambre

Los grupos de investigación de las instituciones educativas de Villa del Rosario expondrán sus avances y experiencias  en el proyecto Enjambre.

El miércoles 25 de febrero se estará realizando la Feria Municipal del Proyecto Enjambre en la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario.

La jornada iniciará a las 8:00 am y se extenderá hasta las 11:00 am, en este espacio los estudiantes compartirán con la comunidad y pares evaluadores la experiencia recorrida en el proyecto.

El proyecto enjambre que se viene desarrollando en las instituciones educativas oficiales del departamento Norte de Santander tiene como objetivo fortalecer la cultura ciudadana virtual, digital y democrática en ciencia tecnología e innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC.

Fecode anuncia movilización nacional del magisterio


El magisterio de Villa del Rosario participará de esta movilización nacional y se concentrará en el parque Simón Bolívar a partir de las 8:00 a.m. recorriendo las calles céntricas de la ciudad.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) anunció que el próximo jueves 26 de febrero realizaran la marcha “Gran Toma a Bogotá” por parte de delegaciones de maestros procedentes de todo el país, además de movilizaciones en las capitales departamentales.

A través de un comunicado, la agremiación indicó que la marcha se ralizará para exigir al Gobierno Nacional asegurar la prestación de este derecho y de mejorar los estándares de calidad, no tanto para cumplir con requisitos internacionales sino para responderles a los padres y madres de familia que se sacrifican por asegurar un mejor futuro para sus hijos.

“Es hora de frenar la aplicación de políticas arbitrarias neoliberales que desconocen la realidad nacional y concebir una escuela para el posconflicto, donde el papel del maestro es esencial” reseña el comunicado.

Asimismo aseguran que ese mismo día radicaran ante el Ministerio de Educación el Pliego de Peticiones como lo establece la Ley, Decreto 160 de 2014.

De acuerdo con el comunicado, el Pliego de Peticiones recoge las necesidades más apremiantes del magisterio colombiano; además de defender las bases de una educación pública de calidad que sólo será posible con un incremento porcentual del PIB para educación del 7.5%, contempla las peticiones del magisterio colombiano que se concentran en 5 puntos, un capítulo de cumplimiento de los acuerdos firmados y tres anexos para desarrollar y ejecutar las leyes:

1. Nivelación Salarial como un primer paso hacia la revalorización y reivindicación de la profesión docente. En la negociación de mayo del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos acordó con FECODE que haría efectiva una justa nivelación salarial a los maestros oficiales del país, para que el monto de sus salarios se equipare con respecto a los demás funcionarios estatales y se erradique así la discriminación odiosa de ser los profesionales al servicio del estado peor remunerados. Dicha nivelación contemplará a los educadores de los estatutos 1278 y 2277, así como también a los etnoeducadores.

2. Resolver las problemáticas de la movilidad en la Carrera Docente, tanto para los docentes del 1278 como del 2277; lo anterior pasa por consensuar de manera perentoria un nuevo modelo de ascensos y reubicación salarial de los compañeros del Decreto Ley 1278 de 2002, que sea efectivo, accesible y factible. Así mismo, que los maestros del Estatuto 2277 que se encuentran en el grado 14 y tienen títulos de especialización, maestría y doctorado, puedan ser estimulados con un porcentaje de bonificación adicional como reconocimiento a su esfuerzo de formación.

3. Frenar y/o eliminar las políticas del Ministerio de Educación Nacional, que impulsan la privatización de la educación pública y propician la existencia de los “alumnos fantasmas”. FECODE no acepta ninguna forma ni figura que promuevan tercerización de la profesión docente. De igual manera, la Jornada Única sólo debería implementarse con la infraestructura adecuada, dotación, relaciones técnicas de estudiantes por grupo y por docente, nombramiento de nuevos educadores, alimentación, transporte escolar y salario profesional.

4. Un servicio de salud digna, que realmente cumpla con los términos para una prestación con calidad y que supla todas las necesidades de atención para los educadores y sus familias.

Adicionalmente, se exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados en pasadas negociaciones, los cuales, según la agremiación, el Gobierno aún no desarrolla a cabalidad, como el pago de prestaciones atrasadas, respeto y protección a los derechos humanos de los docentes, la preservación del régimen pensional y prestacional del magisterio colombiano, entre otros puntos de suma relevancia.

Finalmente, el grupos sindicalista asegura que de aprobarse el Plan Nacional de Desarrollo como lo plantea el Gobierno Nacional, habrá menos recursos para la educación pública pero “sí más alianzas público privadas, inclusive para infraestructura educativa; es decir, que la educación al servicio del mercado es el salto cualitativo que propone el Plan”.

Elegido nuevo directorio departamental del Partido de la U

El empresario Rafael Socha fue elegido como miembro del directorio departamental del Partido de la U.

Los asambleístas del Partido de la U, eligieron democráticamente al nuevo directorio departamental de la siguiente manera:

Presidente: Manuel Guillermo Mora
Vicepresidente: Carlos Celis
Secretario: Diego Carrillo

Los demás miembros: María Eugenia Riascos, María del Pilar Tuta, Edwin Villamizar, Rafael Socha, Ignacio Duarte, Renzo Ortega, Yurley Castro, Susana Carvajal, Carlos Celis, Carlos Hernández, Fernando Gaona, Pedro Mora, Oscar Ross, Abel Moreno y Wilmer Carrillo.

William Villamizar es proclamado como candidato a la gobernación por el partido de la U


Los ingenieros William Villamizar Laguado y Jesús "Tuto" Castañeda

Los co presidentes del partido de la U, Roy Barreras y Berner Zambrano, en compañía de los congresistas Manuel Guillermo Mora y Wilmer Carrillo, instalaron las asambleas social, departamental y municipal.

Como resultado de la primera jornada se eligieron ocho norte santandereanos que representan el sector social y que conformarán los directorios en esta región.

Barreras así mismo abrió la asamblea departamental anunciando  la proclamación de William Villamizar como candidato de la U para la gobernación de Norte de Santander. "El partido de la U debe conquistar la gobernación  para el bien de La Paz, la seguridad y el buen gobierno" señaló. 

Movimientos sociales invitan a la marcha por la vida el próximo 8 de marzo


Miembros de la sociedad civil rosariense invitan a marchar por la vida este 8 de marzo porque la vida de cada colombiano es sagrada.

El abogado rosariense, Javier García manifestó, "La vida es un bien de todos tan sagrada que solo Dios puede decidir quien la tiene y quien no peor lamentablemente no hemos entendido esa situación, invitamos a todos las personas sin ninguna distinción, a participar de la marcha mundial a favor de la vida y en contra de la violencia de género, que se llevara a cabo el día 8 de marzo de 2015 en la plaza de eventos del barrio San Martín; todos pueden asistir, ( ojo,está prohibido cualquier propaganda política o que se le parezca, y los micrófonos solo estarán abiertos para los organizadores que no podrán ser o tener aspiraciones políticas".

Partido de la U ofreció total respaldo al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda

El representantes Wilmer Carrillo, Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

Durante la Asamblea departamental del Partido de la U desarrollada en el Hotel Bolívar, el ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda recibió total respaldo de Directivos nacionales y departamentales,  ratificando la candidatura del Ingeniero Castañeda a la  alcaldía de Villa del Rosario. 

El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda en compañía del ex Representante Carlos Hernández Mogollón.


El representante Berner Zambrano secretario general a nivel nacional, el senador Manuel Guillermo Mora, el representante Wilmer Carrillo, y el ex representante Carlos Hernandez Mogollón, apoyan al candidato rosariense.

El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda en compañía del senador Roy Barreras

El partido de La U continúa sus giras nacionales, este martes realizó una asamblea en la ciudad de Cúcuta, donde se eligió el Directorio Departamental ante 500 asambleístas de los diferentes municipios del departamento, quienes compartieron sus opiniones frente a la dinámica electoral.

El acto estuvo presidido por los copresidentes Roy Barreras y Berner Zambrano, el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y el representante Wilmer Carrillo. 

El senador Barreras reiteró “Hoy el partido de La U crece y se fortalece todos los días, es un partido de puertas abiertas donde todos tienen participación. Vamos a elegir directorios en todos los departamentos y serán conformados de manera democrática, aquí no vamos a entregar avales a dedo, porque nos estamos preparando para presentar las mejores listas a concejos y asambleas, así como los mejores candidatos a alcaldías y gobernaciones”.

Calzado Junther apoya al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Calzado Junther del barrio San Martín y su propietario Julio Cesar Garcia y empleados apoyan el proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y el líder Miguel Guerrero.

Esperan que la Superintendencia revierta decisión que revocó a Operadores Cambiarios


Aunque están más tranquilos con la modificación de la Ley de Instituciones del Sector Bancario,   los  Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira esperan que la Superintendencia  revierta  la decisión  emitida el  año pasado, mediante  la cual  les revocó la  autorización de funcionamiento.

El presidente de la Asociación en el Táchira, Oscar Sánchez,  expresó que  el gremio  está contento con las modificaciones que el ejecutivo nacional  hizo por vía de la Ley Habilitante, a  finales del año pasado,  a la ley que los regula,  pues los  operadores cambiarios fronterizos no tendrán que cumplir con obligaciones que eran  prácticamente imposibles de acatar.

“La exigencia de  los diez socios para constituir  la empresa, en la ley quedó establecido que es únicamente para las casas de cambio y los bancos universales.  No rige para los operadores  cambiarios fronterizos”, dijo.  Asimismo,  explicó que ellos no tendrán problema para cumplir con el capital que exige  la ley,  “el problema era  la exigencia de  los  diez socios,  pero   el ejecutivo  nacional  comprendió  la  situación   porque  nosotros  no somos grandes empresas, ni banca  universal,  y nos excluyó de  esa obligación”.

Esperan  ahora que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario revierta la revocatoria de  la autorización de funcionamiento que emitió el año pasado.

El presidente del  gremio de  Operadores Cambiarios indicó que si la Superintendencia no procede en este sentido,  acudirán al Tribunal Contencioso Administrativo de Caracas.

Refirió que la representante legal de los  operadores cambiarios  está haciendo las gestiones ante  las  instancias  correspondientes para que se revierta  la  revocatoria,  pero hasta ahora la Superintendencia  no se ha pronunciado.

“Nosotros  estamos más  tranquilos porque nos ampara la  ley,  pero de  no haber  un pronunciamiento acudiremos al Tribunal Contencioso Administrativo para que rectifique  la decisión que  publicó  el año pasado  en Gaceta Oficial, revocando  la autorización de funcionamiento de los  operadores cambiarios fronterizos”, apuntó  Sánchez.  

Por otra parte,  manifestó  que la cotización del bolívar  con la entrada en vigencia del Simadi, se  ha  mantenido igual  que  antes de la implementación de este sistema cambiario.   No obstante,  señaló,  los expertos en el tema dicen que el  precio del  bolívar puede  reaccionar positivamente pero se requiere de cierto tiempo.

Instalarán captahuellas en red de abastos y supermercados del Táchira


El general José Morantes Torres, jefe de Zona de Defensa Integral –Zodi-, anunció que a mediano plazo serán instaladas máquinas captahuellas en la red de supermercados y de cadena en el estado Táchira, para controlar el “bachaqueo” y contrabando de productos de la cesta básica hacia Colombia.

Refirió el jefe militar que junto a la instalación de los lectores biométricos también se aplicarán parámetros para la compra de alimentos en los diversos comercios y tiendas del estado, todo con el ánimo de minimizar las compras nerviosas y delitos asociados a la reventa de los productos elaborados.

–Estamos a la espera que nos envíen esos dispositivos para instalarlos en los puntos de venta. Tenemos que decir que en los últimos días ha llegado al estado, con  regularidad, pastas, harinas, aceite, mayonesa y otros productos elaborados, sin embargo vemos que hay un consumo excesivo, por lo que muy probablemente con la implantación de captahuellas lograremos controlar las compras compulsivas.

Refirió Torres que con el uso de captahuellas se logrará controlar el bachaqueo, fenómeno que, advirtió, es uno de los factores que está afectando el abastecimiento de los productos de primera necesidad.

“Sabemos que los alimentos en nuestro país son relativamente bajos en sus precios con respecto a Colombia, situación que muchas personas aprovechan para efectuar varias compras en una semana en los centros de comercialización, por lo que la implantación de los lectores de huellas nos ayudará a controlar este fenómeno”.

Dijo que apenas lleguen los lectores biométricos, los dispositivos se instalarán en los 176 supermercados del estado, así como en buena parte de los más de mil 900 bodegas y abastos de la región, sobre todo en aquellos donde exista mayor volumen de ventas y consumo.  

La implantación de las captahuellas –dijo Morantes- también se hará en farmacias y tiendas como Farmatodo y SAS, en los cuales no solamente se venden fármacos, sino también alimentos.

En los dos últimos meses, las autoridades se han incautado de 500 toneladas de alimentos que eran llevados de contrabando hacia Colombia, con lo cual se eleva a más de tres  mil toneladas de productos de primera necesidad que han retenido las Fuerzas Armadas, desde el inicio del plan anti contrabando en agosto del año pasado.

Detalló Morantes que en los meses de enero y febrero, los diversos organismos que participan en el plan de choque contra el bachaqueo y extracción ilegal de alimentos han capturado 70 personas, 49 venezolanos y 21 de nacionalidad colombiana.

También aseguró que en otros artículos, entre los que se encuentran plásticos, productos ferrosos y alimentos para animales,  cabillas y cemento, las incautaciones sobrepasan las 428 toneladas.

En lo referente a inspecciones y visitas a comercios, explicó el jefe de la Zodi que han efectuado 356 revisiones a  negocios, entre ellos 156 sancionados, y otros 200  que no han presentado ninguna violación  a las disposiciones de ley.

Venezuela: un vecino que nos grita auxilio


Por: Sebastián Felipe Gómez

Venezuela arde. La captura del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, le recordó al mundo que nuestro país vecino está sufriendo. Distintas figuras políticas de la oposición han denunciado al gobierno de Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro por la extensa lista de detenciones ilegales que se vienen realizando en sus mandatos. Organizaciones de derechos humanos afirman que las víctimas son más de 3200 (haga clic acá para ver la fuente). Cúcuta, como ciudad fronteriza, ha recibido en los últimos años a muchos venezolanos frustrados (oprima aquí para ver la fuente) por las condiciones de su nación. Somos su oasis.

Con Ledezma, este tema retumba por segunda vez en los medios comunicación internacionales. Hace un año, Leopoldo López, líder de la oposición fue detenido luego de acusarlo de agitación política. El gobierno argumentó que sus discursos habían alimentado las marchas de principios del 2014 que dejaron 11 muertos y 150 heridos (mire aquí la cifra). A ellos dos se suman cientos de estudiantes, que han sido especialmente perseguidos por el gobierno de Maduro.

Los medios de comunicación han sufrido las consecuencias de esta crisis. Reporteros sin Fronteras, entidad defensora de la libertad de prensa en el mundo, ya ha alertado sobre las constantes censuras a medios en Venezuela. Una de las más emblemáticas fue el cierre de Radio Caracas Televisión. El canal NTN 24 también fue censurado, así como distintos medios locales y comunitarios (mire aquí la fuente). Recientemente, el caricaturista colombiano Vladdo fue acusado por Maduro de hacer parte de un complot liderado desde Bogotá para desestabilizar su gobierno. El detonante de su indignación fue una caricatura en la que el caricaturista usaba el escudo venezolano para evidenciar, con contundencia, las dificultades que viven los ciudadanos. Todo el que opine distinto al presidente corre peligro.

Mientras tanto, cada vez las tiendas y supermercados en Venezuela lucen más desabastecidos. Productos de básicos ya no se encuentran. Nosotros mismos, que estamos en la frontera, hemos podido comprobarlo al visitar San Antonio del Táchira o Ureña.

Cúcuta debe estar alerta. Hacer conciencia ahora es fundamental. No podemos ignorar esta situación. Somos sus vecinos y estamos conectados por la geografía A las autoridades de nuestra ciudad debemos exigirles un plan de contingencia. Cúcuta ya vive momentos difíciles en materia económica y no puede estar desprevenida para recibir la ola migratoria de venezolanos que seguirán viniendo en los próximos meses. Improvisar sería demasiado dañino. Con cautela y organización, seremos los mejores aliados de un país que en este momento nos necesita.

Sígueme en Twitter: @gomezsebastianf y en Facebook.

FUENTE: www.sebastianfelipegomez.com/