Periodo Complementario


Vea todos los lunes a las 6.30 PM por ATN televisión y por www.soyrojinegro.com Periodo Complementario con la conducción de Johan Garcia de soyrojinegro, Ricardo Ramirez y Nestor Torres.

¡Libre!

Bienvenida al ex alcalde Ramiro Suárez quien fue puesto en libertad

Colegio General Santander derrotó a La Frontera

Colegio General Santander
Colegio la Frontera

En fútbol el Colegio General Santander derrotó a La Frontera 5 - 1, en el inicio de los juegos intercolegidos, la escuadra del General Santander es dirigido por la Licenciada Elizabeth Barbosa, mientras tanto el Onceno de la Frontera se encuentra bajo la dirección del Licenciado Wilmer Rodriguez.

Pueden entrar con sus autos a Venezuela turistas y vacacionistas extranjeros


En su vehículo particular, los turistas extranjeros pueden desplazarse por todo el territorio venezolano durante un lapso de 30 días hábiles, siempre y cuando el conductor porte el permiso vehicular que otorga la Aduana Principal de San Antonio del Táchira.
La emisión de dicho permiso está prevista en la legislación aduanera, y entre otros objetivos, tiene como fin incentivar el turismo en el territorio nacional, dando facilidades para que los visitantes extranjeros puedan viajar cómodamente a bordo de su propio carro, siempre y cuando sea de uso particular y cumpla con los requisitos exigidos por la autoridad correspondiente.Las autorizaciones para entrar a Venezuela son emitidas durante todo el año, pero normalmente es en temporadas como fin de año, carnaval, Semana Santa, vacaciones, cuando más los turistas extranjeros, en este caso colombianos, requieren el permiso para ingresar con su carro al territorio venezolano.
Tomado de la Nación

Inauguración Juegos Intercolegiados

Se inauguraron los Juegos Intercolegiados en Villa del Rosario, el evento contó con las diferentes delegaciones de Instituciones Públicas y Privadas quienes competirán en las Justas deportivas que darán un tiquete a la Fase departamental como representante de nuestro Municipio.

Cúcuta Deportivo Vs Estudiantes de Merida

Cúcuta Deportivo derroto 3 - 1 a Estudiantes de Marida en el dasarrollo de un juegos amistoso en el Estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario, con motivo de la celebración de los 217 años del Natalicio del General Santander.
Los goles fueron marcados por Lin Carlos Henry, Freddy Hurtado y Cesar Arias.
El Cúcuta Deportivo alineó con Leandro Castellanos, Joe Raguá, Pedro Pablo Portocarrero, Felipe Cardoza, Freddy Hurtado, Charles Castro, Luis Narváez, Lin Carlos Henry, José Tancredi, Lionard Pajoy.

Cambios: Castellanos (Peláez), Portocarrero (Peñaloza), Charles Castro(Victor Castillo), Luis Narváez (James Castro),Roberto Gamarra (Mauricio Chalar),José Tancredi(César Arias), Lionard Pajoy(Leonardo Rojano)

Se activa plan de seguridad para ‘Semana Santa’


Cerca de dos mil uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), hacen parte del dispositivo de seguridad y movilidad que con motivo de las diferentes celebraciones especiales de la Semana Santa, se activó en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Historia en Construcción: Templo Histórico


Tomado de aquí

Natalicio del General Santander

Desfile por las principales Calles de Villa del Rosario
Estudiantina Maestro Antonio Barrera
Leonel Rodriguez Pinzón Secretario de Cultura Departamental

El presidente del Concejo Oscar Gerardino junto a la concejal Johana Gelves

Alcaldesa Emperatriz Misse Millán haciendo entrega de la Ofrenda Floral

El agua es la discusión en colegio de Montevideo


Lo que los estudiantes y la comunidad educativa del colegio Presbítero Álvaro Suárez, sede Montevideo (Villa del Rosario), llaman emergencia sanitaria debido a la falta de agua hace varios días, para el rector de la institución Hernando Ibarra es un asunto normal en el barrio. Alumnos, docentes y personal administrativo denunciaron que deben salir a buscar dónde hacer las necesidades y a comprar agua en las tiendas para el consumo diario.El rector advirtió que el problema no es nuevo y que el asunto se le sale de las manos, porque el plantel está en zona de alto riesgo y sólo le llega agua cada mes. Precisó que hace una semana arregló las tuberías de los inodoros y que están nuevamente obstruidas. “Falta disciplina, que estudiantes y profesores se adueñen de la institución, que la cuiden, que no ensucien el agua de los tanques”. Explicó que sabe y reconoce que el colegio tiene problemas de agua y les pidió a las autoridades municipales hacer un mapa de riesgo de la zona, “Por ahora, tenemos que hacer un trabajo más de fondo de concienciación con estudiantes y profesores, para que desarrollen sentido de pertenencia hacia el colegio, que lo quieran”, agregó Hernando Ibarra.

Representante de Villa del Rosario al Reinado departamental de la Belleza

Se trata de Karen Ana Ortega Cuervo quien representando a Villa del Rosario fue elegida reina Departamental de la Ganadería y asistió a Montería a representar al departamento en este certamen.
Karen tiene 19 años de edad, nació el 31 de agosto de 1989 en cúcuta, esta hermosa mujer con medidas 89-62-93, y 1.72 m de estatura, ojos café piel trigueña espera dejar por alto el nombre de nuestro Municipio. Actualmente es estudiante contaduría en la Universidad Francisco de Paula Santander.
Karen Ortega hizo presencia en la jornada de inscripción para el Concurso Departamental de la Belleza, el cual tuvo lugar en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Cúpula Chata.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; anunció que “la gobernación trabaja en varias alternativas con el fin de canalizar recursos para dar instintivos a las candidatas que participan en el certamen de belleza”.
El Comité Departamental de Belleza manifestó que todas las candidatas deben cumplir con unos requisitos fundamentales a la hora de inscribirse, entre ellos mostrar el vídeo institucional de cada uno de las localidades que representarán, con el objeto de promover el turismo de los mismos, deben ser mayor de edad y no tener más de 24 años, ser natural o nacida en el Departamento, tener una residencia no menor a tres años, estatura mínima de 1.65 y no haber posado en ropa interior”.
La gestora social, Cecilia Soler de Villamizar informó que “el próximo 23 de mayo se realizará el desfile en traje de baño y el 30 de mayo la velada de elección y coronación en la Biblioteca Pública”, explicó que estos cambios se debe algunos inconvenientes que se presentaron, razón por la cual se debió reconsiderar la programación del reinado.
Así mismo, el mandatario departamental, sostuvo que se busca la manera para que a través de los canales regionales se logre trasmitir a nivel nacional el certamen de belleza de Norte de Santander.
El 2 de Abril en el Club Tennis, se llevará a cabo la elección de las 15 finalistas para que continúen en el proceso, y de esta manera escoger a la representante real para Norte de Santander.

Programación de los Primeros Juegos Deportivos Intercomunales (Primera Semana)

DESCARGA LA PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA DE COMPETICIONES DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS INTERCOMUNALES
Villanoticias en alianza con el Instituto Municipal de Recreación y deportes, presenta el Calendario de la primera semana de las competiciones para ser descargado

Descarge la Programación de BALONCESTO FEMENINO clic aquí
Descarge la Programación de BALONCESTO MASCULINO clic aquí
Descarge la Programación de VOLEIBOL MASCULINO clic aquí
Descarge la programación de FUTSAL FEMENINO clic aquí
Descarge la programación de FUTSAL MASCULINO clic aquí
Descarge la programación de FUTBOL clic aquí

Caminata Internacional de la Frontera 2009


Por Villa del Rosario pasará la ruta de la Caminata Internacional de la Frontera 2009.
En honor a los Trabajadores Colombo-Venezolanos.
PADRINO: CESAR PEREZ VIVAS GOBERNADOR DEL ESTADO TACHIRA.PADRINO HONORARIO: FERNANDO CARRERO SILVA
FECHA:Domingo 03 de mayo del 2009
HORA DE SALIDA DE LA COMPETENCIA:9:00 a.m.
LUGAR DEL EVENTO:San Antonio del Táchira - Salida y llegada Plaza Bolívar (calle 3 con carrera 9 sector Eugenio Sánchez Osorio-Centro de la ciudad).
La ruta esta estimada en 13 kilómetros (sujeta a modificaciones), con salida en la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira, con paso por el puente internacional Simón Bolívar rumbo a la redoma donde esta ubicada la Casa del General Santander en Villa del Rosario (Colombia), regreso a Venezuela por la misma vía con ingreso por los principales barrios de San Antonio del Táchira finalizando en el sitio de partida.
Para Mayor información consulten el sitio www.caminatainternacionaldelafrontera.blogspot.com

Instituto Técnico María Inmaculada promoción 2008

Hermanas Oblatas al Divino Salvador

Educando en el Instituto Técnico María Inmaculada

Patrono: San Ignacio de Loyola.

Fiesta Patronal: El Domingo de la Santísima Trinidad.
Fecha de llegada a la Diócesis: 24 de Agosto de 1964.
Fundadora: Madre Margarita Diomira Crispi
Dirección: Carrera 9 #3-41, Barrio Bellavista, Villa del Rosario
Teléfono: 5701277

Obras en la Diócesis: Educación en los colegios María Inmaculada (Villa del Rosario) y Bilingüe (Cúcuta). Catequésis sacramental en la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Hermanas que laboran en la Diócesis: Cristina Martínez, Mariana Oliva y Rocío Builes.

Tomado de aquí

Destruyeron puente de contrabandistas

Con un tractor, la Guardia Nacional procedió a destruir el puente artesanal.
Un puente artesanal que comunica al sector de La Muralla con La Invasión, de San Antonio del Táchira, por donde los contrabandistas pasaban ilegalmente mercancías y combustible hacia territorio colombiano, fue desmantelado por militares del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, en el marco de la operación “Patria Soberana”.El pequeño puente estaba construido sobre la quebrada La Dantera, la cual desemboca en el río Táchira, que demarca el límite con Colombia.
Tomado de la Nación

El Jueves ante el Mérida en el Estadio Gran Colombiano


Cúcuta Deportivo jugará el próximo jueves en el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario frente a Estudiantes de Mérida, previo al partido del domingo contra Deportivo Pasto, en el estadio General Santander.
El equipo de Jorge Luis Pinto, formaría con: Leandro Castellanos, Joe Ragua, Freddy Hurtado, Roberto Peñaloza, Luis Cardoza, Víctor Castillo, Lin Carlos Henry, Leonardo Rojano, Luis Tancredi, Lionard Pajoy y Roberto Gamarra.

Mausoleo a Santander

Dialogando con los miembros del Comité Cúcuta 75 he llegado a la conclusión que el momento propicio para traer los restos del General Santander y hacerle el Mausoleo respectivo se presenta como anillo al dedo, ya que existen las disposiciones como la Ley 22 de 1971 y la Ley 43 llamada también de Centenario de la reconstrucción que estatuyen la traída a su tierra natal de los despojos mortales y la construcción de un Mausoleo para guardarlos.La coyuntura de estar al frente de la cartera de Obras Públicas un hijos de esta comarca no puede desaprovecharse, porque es difícil que a corto o largo plazo tengamos un Ministro que haga cumplir las mencionadas disposiciones y que ordenan que anualmente se incluyan las partidas para hacer realidad el sueño que anhelamos desde mucho tiempo atrás y aún facultan al Ministro de Obras Públicas para hacer los créditos y préstamos necesarios para llevarlas a cabo.Toda la ciudadanía debe respaldar esta iniciativa que complementaría el complejo histórico de Villa Rosario y que demostraría que el lema “Los Nortesantandereanos también podemos” es un hecho legible y real.
Tomado de la Opinión

Canciller colombiano presidirá jornada del Plan Fronteras en Villa del Rosario

El próximo 24 de abril los habitantes de Villa del Rosario recibirán la visita del canciller colombiano Jaime Bermúdez Merizalde, quien presidirá una nueva sesión del Plan Fronteras. Este es un proyecto liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que busca ofrecer ayuda para que entre las entidades del Estado haya acuerdos, conversación, diálogo y ejecución en favor de las comunidades.

El anunció fue hecho ayer por el director de soberanía nacional y desarrollo fronterizo de la cancillería, Ricardo Montenegro, quien fue invitado por la Asamblea del departamento para aclarar algunas dudas en torno a las políticas de frontera que actualmente viene manejando el Gobierno nacional.
Montenegro, indicó que el objetivo de la visita del Ministro es compartir con la gente las inquietudes que tienen frente a la situación de frontera que viven.
Agregó que ya fueron convocadas unas 15 entidades del orden nacional para que participen del foro y de esta manera poder revisar la agenda de temas regionales que requieren una pronta solución.
Para ese mismo día, pero en la jornada de la tarde, fue convocada una reunión del Consejo de Gobernadores de Frontera con el fin de revisar los temas de interés para las regiones vecinas.
En los próximos días personal de la Cancillería estará en la ciudad organizando la avanzada de la visita gubernamental y ultimando los detalles para la reunión del Plan Fronteras y el encuentro de los gobernadores.

POLÍTICAS DE FRONTERA
Durante la visita de Ricardo Montenegro ayer a la Asamblea departamental, dejó claro que el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores con el departamento de Norte de Santander, este año, es ponerle el acelerador al tema de la integración fronteriza con Venezuela.
“En este momento estamos en la búsqueda de los mejores mecanismos de generación de confianza con Venezuela y en la reestructuración de las relaciones. Esperamos que en la próxima reunión que tienen acordada los dos presidentes (Colombia y Venezuela) a finales de abril, el tema avance”, aseguró el director de soberanía y desarrollo fronterizo.
Montenegro, manifestó que la agenda entre los dos países se está reactivando y que la idea es canalizar las propuestas que se tienen desde las regiones de frontera con el fin de buscar que se materialicen en pronto tiempo.

PETICIONES
Los diputados del departamento, por su parte plantearon algunas inquietudes con el fin de que el representante de la Cancillería las traslade al comité asesor del Ministerio para su análisis.
Entre los pedidos están el organizar un esquema de integración fronteriza que permita coordinar acciones con los diferentes municipios colindantes entre los dos países.
-Trabajar en el ordenamiento de cuencas binacionales.
-Lograr el ordenamiento de la zona de frontera en lo que tiene que ver con las relaciones vehículares como mecanismos de integración.
-Que los organismos de integración tengan en cuenta las regiones.
-Contribuir con un plan de choque para la zona fronteriza -Cúcuta y su Área Metropolitana- con el fin de contrarrestar la crisis económica que empieza a golpear el país.
Los diputados esperan una pronta respuesta por parte del Ministerio a fin de lograr el fortalecimiento de la región y de la fronteras que ha sido considerada como una de las más dinámicas de América Latina.


Tomado de la Opinión

Resultados Intercomunales 30 Marzo de 2009

FUTBOL DE SALON MASCULINO
30/03/09

Cancha de Santa Barbara.

- Gramalote 6 Vs Trapiches 3
- San Martin 6 Vs Piedecuesta 2
- Centro 2 Vs Fatima 4

Cancha de San Gregorio

- El Cuji ganó por w al no presentarse Villas de Gran Colombia
- Bellavista 4 Vs El Portal de los Alcazeres 2
- Senderos de Paz 2 Vs Lomitas 3

Cancha de Fatima

- La esperanza 6 Vs Altos del Rosario 2
- San José 2 Vs Gran Colombia 8
- Lomitas del Trapiche 2 Vs Santander Parte Alta 5


VOLEIBOL MASCULINO

Cancha de Bellavista

- Santander 2 Vs Gramalote 0
- San Judas 2 Vs Bellavista 0
- La parada 0 Vs San GRegorio 2

Inauguración Juegos Intercomunales 2009

Fueron inaugurados los Juegos Deportivos Intercomunales 2009, que contaron con la participación de las 44 delegaciones, la organización estuvo a cargo de Asojuntas, IMRD, la Alcaldía Municipal de Villa del Rosario con el acompañamiento de la gobernación del Departamento.

Desfile Inaugural de los Juegos Deportivos Intercomunales 2009

Palabras de Inauguración de los Juegos Intercomunales 2009

Madrinas de los Juegos Intercomunales


Delegaciones

Disfrutando del evento

Concejal Miguel Guerrero, Senador Manuel Guillermo Mora, Concejal Edgar Carreño y el presidente del Honorable Concejo Municipal Oscar Gerardino

Villanoticias en el cubrimiento especial de los juegos Deportivos Intercomunales

Nuestro co - director en compañía del senador de la República Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Nuestro co - director junto al Gobernador del departamento William Villamizar Laguado

Encuentro fútbolistico de Integración

Equipo de la Gobernación del Norte de Santander
Equipo de Junta de Acción Comunal

Reina de los Juegos Intecomunales


La candidata del Barrio Fátima Cindy Moreno fue elegida reina de los Intercomunales 2009.

Impresiones de los miembros de Juntas

Decomiso de carne y donación a barrios menos favorecidos

Emisión del 25 de Marzo de 2009

Ecoturismo Histórico

Entrevista al Profesor Gerardo García


Por: Andrea Quiñónez
Pasante Secretaría de Educación, Cultura y Turismo


La Institución Educativa General Santander, ha venido desarrollando un proyecto que podría denominarse “Ecoturismo Histórico”, esto es, formar jóvenes guías, conocedores de la riqueza histórica y cultural del municipio que orienten recorridos turísticos, resaltando la importancia histórica y ecológica de cada uno de los lugares.

Profesor Gerardo García, al comenzar el recorrido Histórico y Turístico en la Cancha Camilo Daza.Acudimos al Profesor Gerardo García, promotor de esta iniciativa, que desde el 2004 paso a ser una de las modalidades de la Institución, a continuación, se transcribe la respuesta del Docente a la pregunta: ¿Cómo surge la idea de un recorrido histórico y turístico por Villa del Rosario?,

“La ruta surgió a partir de una investigación sobre el municipio que he venido haciendo desde hace muchos años, porque después de Luis Gabriel castro, nadie había escrito, nada más sobre Villa del Rosario; así, empecé hablar con los abuelos, a investigar, hacer grabaciones, tengo incluso muchas grabaciones de abuelos que ya no existen y cuando vi que tenia bastante material decidí traerlo al aula de clase, porque la idea no era quedarme solo con ese conocimiento, sino transmitido a los estudiantes.

De esta manera, empecé a involucrar a los muchachos, hacerlos parte del recorrido que yo había hecho con los abuelos, motivarlos a buscar información histórica, mitos, leyendas, fotografías, así empezamos a realizar esta actividad y empecé a notar el interés que ellos mostraban, incluso más que al contenido mismo de la clase de ética y valores, que fue por donde iniciamos el trabajo. Los muchachos se amontonaban y preguntaban, después hacían los trabajos de buscar la historia, los mitos, los personajes típicos, para socializarlos dentro del salón, luego empezamos a traer abuelos al aula de clase y la atención que ellos prestaban era mejor, así, empezamos a crear ese sentido de pertenencia.

Mas adelante decidimos empezar a marcar las casas viejas, los muchachos iban y preguntaban quién había construido la casa y en que año, ellos mismos hacían la placa en madera y la colocaba. Algunas de esas placas todavía existen y otras desaparecieron, también marcamos algunas esquinas que tienen sus nombres.

En el 2001 decidimos organizar nuestro material fotográfico en un museo, yo tenia algunas fotografías, los estudiantes consiguieron otras, las mandamos a enmarcar, con su respectivo pie de foto, así hicimos este museo que se llamo José Jacinto Manrique y reposo en la casa de este reconocido Doctor, pero el techo de la biblioteca empezó a caerse y tuvimos que sacar los cuadros, el municipio se comprometió a restaurar la casa, y como no tenia para donde llevarlos, los lleve para mi casa. Allí están exhibidos y las personas que me visitan pueden apreciarlos.

A raíz de todo esto se creó la modalidad de Recreación y Turismo en la Institución Educativa General Santander en el 2004, en este año diseñamos la ruta, guiados por la investigación que avisamos hecho fuimos formando guías que se encargaban atender un sitio específico. Mas adelante, empezamos a meterle personajes típicos, leyendas, dramatizados de las fiestas de aquellas épocas. En cada recorrido mezclamos todo esto a la vez que tratamos de innovar

Así, la primera muestra se hace en el 2004, con los mismos estudiantes y después empezamos a recibir visitas, porque contábamos un profesor que trabaja con el SENA y la FESC que hace corredores turísticos por los municipios y él trajo gente para que le hiciéramos este recorrido. El 5 de diciembre le hicimos un recorrido en la parte de la zona histórica a los Senadores.

Más adelante decidimos marcar algunos sitios de interés, como la cancha Camilo Daza, la casa de Luis Gabriel Castro, la casa de Doctor Manrique, la casa del duende, café Galavis, ya con las placas de mármol y hemos ido señalizando.

Como Rosarienses tenemos la responsabilidad de hacer que la gente lo conozca y lo aprenda y que algún se creen verdaderos monumentos en lugares tan importantes como la cancha Camilo Daza para que esto sea más atractivo y se reconozca su valor histórico, que, por ejemplo, en la casa del Doctor Manrique se pueda recuperar ese túnel, y así, estos lugares se conviertan en un elemento de turismo, generando recursos para el municipio. También estamos interesados en que café Galavis cree el museo de su empresa ahí, en esa casa donde se fundó.

Lo que se busca es que haya un asentamiento de identidad, tanto para propios como para extraños, y como nosotros somos un municipio conformado por personas de todas partes, debemos ir creando ese sentido de pertenencia, de identidad, para que la gente aprenda a quererlo y a valorarlo, porque está tan lleno de historia, es tan importante que merece el reconocimiento.”

Serpvir responde quejas de la comunidad

Emisión del día 25 de Marzo de 2009

Cigarrillos Electrónicos


Ya están en Villa del Rosario, los cigarrillos electrónicos, únicos que se pueden fumar en recintos cerrados sin violar la ley colombiana.
Si desea comprarlo por favor llame al 300-216-4872 y 318-693-2223 314-328-8428 y al fijo 5705489 donde los puede adquirir ya.

E-freedom es un dispositivo que no produce combustión, no contiene monóxilo de carbono ni alquitrán ni las 5xx sustancias cancerigenas que produce el tabaco al momento de la combustión.
E-freedom no produce aroma penetrante porque imita la humo del cigarrillo sin combustión y sin los efectos nocivos del monóxilo de carbono y el alquitrán.
E-freedom puede combinarse si así lo desea con nicotina liquida que junto con el vapor de agua imita el fumar.
E-freedom tiene la misma forma del convencional o tradicional con la diferencia que es un dispositivo electrónico que contiene una batería de litio recargable y en su punta un led que se ilumina cuando aspiras el e-freedom.