Canciller colombiano presidirá jornada del Plan Fronteras en Villa del Rosario

El próximo 24 de abril los habitantes de Villa del Rosario recibirán la visita del canciller colombiano Jaime Bermúdez Merizalde, quien presidirá una nueva sesión del Plan Fronteras. Este es un proyecto liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores que busca ofrecer ayuda para que entre las entidades del Estado haya acuerdos, conversación, diálogo y ejecución en favor de las comunidades.

El anunció fue hecho ayer por el director de soberanía nacional y desarrollo fronterizo de la cancillería, Ricardo Montenegro, quien fue invitado por la Asamblea del departamento para aclarar algunas dudas en torno a las políticas de frontera que actualmente viene manejando el Gobierno nacional.
Montenegro, indicó que el objetivo de la visita del Ministro es compartir con la gente las inquietudes que tienen frente a la situación de frontera que viven.
Agregó que ya fueron convocadas unas 15 entidades del orden nacional para que participen del foro y de esta manera poder revisar la agenda de temas regionales que requieren una pronta solución.
Para ese mismo día, pero en la jornada de la tarde, fue convocada una reunión del Consejo de Gobernadores de Frontera con el fin de revisar los temas de interés para las regiones vecinas.
En los próximos días personal de la Cancillería estará en la ciudad organizando la avanzada de la visita gubernamental y ultimando los detalles para la reunión del Plan Fronteras y el encuentro de los gobernadores.

POLÍTICAS DE FRONTERA
Durante la visita de Ricardo Montenegro ayer a la Asamblea departamental, dejó claro que el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores con el departamento de Norte de Santander, este año, es ponerle el acelerador al tema de la integración fronteriza con Venezuela.
“En este momento estamos en la búsqueda de los mejores mecanismos de generación de confianza con Venezuela y en la reestructuración de las relaciones. Esperamos que en la próxima reunión que tienen acordada los dos presidentes (Colombia y Venezuela) a finales de abril, el tema avance”, aseguró el director de soberanía y desarrollo fronterizo.
Montenegro, manifestó que la agenda entre los dos países se está reactivando y que la idea es canalizar las propuestas que se tienen desde las regiones de frontera con el fin de buscar que se materialicen en pronto tiempo.

PETICIONES
Los diputados del departamento, por su parte plantearon algunas inquietudes con el fin de que el representante de la Cancillería las traslade al comité asesor del Ministerio para su análisis.
Entre los pedidos están el organizar un esquema de integración fronteriza que permita coordinar acciones con los diferentes municipios colindantes entre los dos países.
-Trabajar en el ordenamiento de cuencas binacionales.
-Lograr el ordenamiento de la zona de frontera en lo que tiene que ver con las relaciones vehículares como mecanismos de integración.
-Que los organismos de integración tengan en cuenta las regiones.
-Contribuir con un plan de choque para la zona fronteriza -Cúcuta y su Área Metropolitana- con el fin de contrarrestar la crisis económica que empieza a golpear el país.
Los diputados esperan una pronta respuesta por parte del Ministerio a fin de lograr el fortalecimiento de la región y de la fronteras que ha sido considerada como una de las más dinámicas de América Latina.


Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: