El Barrio Santander con Octavio Martinez Acuña

Seguidores y amigos de Octavio Martínez, ex Secretario de Gobierno del departamento y candidato a la Cámara de Representantes por el partido Liberal, se congregaron en el barrio Santander para expresar su respaldo al proyecto politico que representa el sentir rosariense

Directorio Liberal Municipal apoya a Alejandro Carlos Chacón

Inspectora de tránsito hace balance de movilidad

Quejas en Familias en Acción

Comunidad del Barrio Bellavista denuncian mal estado de poste

Concejal Pedro Prada respalda la formula Barriga - García Herreros

Estos son los candidatos a reemplazar a Álvaro Uribe en la Casa de Nariño


Con el hundimiento del referendo reeleccionista, estos son los candidatos a reemplazar a Álvaro Uribe en la Casa de Nariño

Ex alcalde Carlos Julio Socha invita a celebrar el día de la Mujer


Gobernación invertirá $10.000 millones en el acueducto de Villa del Rosario

El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, anunció la inversión de $10.000 millones del Plan Departamental de Agua (PDA) y de recursos propios, para los estudios y ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario.

El Gobernador dijo que junto a la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, los concejales y líderes del municipio fueron revisadas las posibilidades de apoyo hacia la empresa de acueducto y alcantarillado de esa localidad fronteriza.

A la reunión que se llevó a cabo ayer en la mañana, en el despacho del Gobernador, asistió también el Personero municipal Iván Cáceres García.

El mandatario regional dijo que “en ese orden de ideas le hemos expuesto que deben hacer parte del Plan Departamental de Agua, porque existe la posibilidad de inversión de $8.000 millones y de manera adicional los recursos para los estudios y diseños que los vamos a aportar, por $700 millones”.

Agregó que el gobierno departamental ve con optimismo las inversiones que se puedan hacer, para mejorar la prestación de los servicios en esa localidad, que podrían superar los $10.000 millones.

El gobernador William Villamizar dijo que el Concejo tiene la tarea de aprobar del Plan de Agua, para que posteriormente la Alcaldesa suscriba el convenio y la Secretaría de Agua Potable del departamento haga la contratación de los estudios.

Respaldo

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que junto al gobernador, los concejales y representantes de la Asociación de Juntas analizaron las inversiones que se harán este año en materia de acueducto y alcantarillado.

Agregó que Villa del Rosario entrará al Plan Departamental de Agua, lo que en su criterio significa un logro importante, teniendo en cuenta que el municipio está prestando desde el 7 de febrero los servicios de acueducto y alcantarillado de manera directa, mediante la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Villa del Rosario (Eicviro).

“Salimos con los concejales muy contentos de la reunión, porque sentimos el respaldo del gobernador William Villamizar, de la millonaria inversión que se hará para sacar adelante el plan maestro de acueducto y alcantarillado, que asume con responsabilidad la administración municipal”, según la Alcaldesa.

Agregó que se acordó una reunión con el Secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico Departamental, Rafael Segundo Ramírez Marín, para reformular el plan que se tenía e iniciar los estudios y diseños pertinentes para tenerlos listos antes del 30 de junio de 2010, para arrancar con las inversiones en ocho meses.

La alcaldesa Emperatriz Misse Millán dijo que el municipio sigue adelante con la prestación del servicio de acueducto, de manera cumplida, eficiente y con calidad.

El concejal Juan Carlos Guevara, dijo que la delegación de Villa del Rosario salió satisfecha de la reunión, por el gesto que ha tenido el gobernador William Villamizar de ayudar en la solución de los problemas más apremiantes de la localidad, abriendo espacios de diálogo y concertación.

Explicó que se acordó que una comisión de alta gerencia entre a evaluar todo el tema del acueducto y alcantarillado del municipio, solicitándole a la empresa Servicios Públicos de Villa del Rosario (Serpvir), que hasta hace poco manejó el acueducto, explicar cómo fue la contratación, qué logró ejecutar del contrato pactado en el momento de la licitación. La comisión revisará también lo relativo al catastro de redes, las fugas, presiones y demás aspectos técnicos, para saber en qué estado está el acueducto a fin de priorizar las obras que serán ejecutadas en procura de mejorar el servicio, aumentar la cobertura y la continuidad.


Tomado de la Opinión

Mujeres con Octavio Martinez

400 mujeres acompañaron al candidato a la Cámara de Representantes Octavio Martínez Acuña en la primera gran concentración femenina en apoyo a su proyecto político, una actividad organizada por Félix Herrera, administrador de la sede en Cúcuta, que sirvió para integrar a las líderes, rindiendo un homenaje a su valiosa contribución durante la campaña.

Durante dos horas las asistentes al club Colsag pudieron compartir con el dirigente político y la comitiva del senador Juan Fernando Cristo, encabezada por su jefe de campaña Jorge Alejandro Cristo y el jefe de debate en Norte de Santander Jairo Ibero, en un ambiente festivo que sirvió de escenario para que se reactivara el fervor liberal.

La noche inició con la participación musical del mariachi Los Ángeles de América, un regalo del concejal de Cúcuta Arturo Ferrer y continuó con el discurso del exdiputado Jorge Alejandro Cristo, quién agradeció la fidelidad de las mujeres al proyecto que dirigió durante mucho años Jorge Cristo Sahium.

“Es grato observar a este grupo de mujeres crististas y octavistas que se han mantenido durante muchos años llevando en alto las banderas del partido liberal, con esta reunión confirmamos el cariño y respaldo a un proyecto que no es improvisado en donde Octavio es el candidato del corazón del cristismo”, afirmó.

Por su parte Octavio Martínez destacó la importancia de la mujer en la vida pública, su participación política y el rol social que ha desempeñado durante los últimos años, comprometiéndose a trabajar por una política pública que genere nuevas opciones a las madres cabeza de familia y a la población vulnerable.

Reuniones similares se realizarán durante los próximos días en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, ratificando el liderazgo de las mujeres liberales del Área Metropolitana y su respaldo a un proyecto político que quiere recuperar la credencial de Cámara por medio de una apuesta con enfoque social pensada para los habitantes de frontera.

Video del Centenario

El Cocuyo En Cúcuta

El próximo 27 de febrero de 2010 a las 7:00 y 9:00 pm se estarán presentando en el teatro zulima de Cúcuta uno de los mejores grupos de humor del país, El cocuyo de RCN radio, como despedida de la Ciudad con su show “A cada quien se le da lo suyo “con: EL GRUPO SALPICON, CHOCOLO, OSCAR IVAN CASTAÑO y como invitado especial GUILLERMO DIAZ SALAMANCA. Debido a su retiro del programa radial a nivel nacional, han iniciado una gira por todo el país, con el fin de agradecer a sus fieles oyentes, quienes les brindaron todo su apoyo durante el tiempo de transmisión de tan importante programa radial.

Por lo anterior hemos programado la rueda de prensa en las instalaciones del GRAN CASINO CUCUTA, ubicado en el Centro Comercial Local 228 este VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2010 a partir de las 8pm; es así que queremos invitarlos a participar de esta noche de humor y conocer las anécdotas y sensaciones de estos artistas, recolectadas durante tantos años de trabajo.

Cesar Rincón: "Luces y Sombras"

En el Teatro Zulima el ex - torero Cesar Rincón presentó de manera entretenida su testimonio de vida, basado en la constancia, disciplina, pasión y arte, mediante emocionantes videos y fotografías donde expone su historia, llena de lecciones y colmada de inspiración

La conferencia brindo un espacio para recordar valores fundamentales como la humildad, la perseverancia y el sacrificio como elementos fundamentales para alcanzar el éxito.



Se define el uso del uniforme ecolar

La secretaria de Educación Departamental: Sandra Sulay Fuentes Duran dio a conocer el documento que orienta la exigencia del uniforme escolar en las diferentes instituciones y centros educativos rurales, el cual fue definido por el propio Ministerio de Educación Nacional.

Los lineamientos fueron establecidos a través de la Directiva Ministerial No. 07 de 19 de febrero de 2010, la cual señala que las instituciones educativas, orientadas por la respectiva secretaría de educación y con el visto bueno de los padres de familia, deben establecer en los manuales de convivencia la regulación del uso de los uniformes en los estudiantes. Igualmente, señala que si un estudiante no tiene las condiciones económicas para el uso de estos uniformes no se le debe negar su cupo, ni su asistencia a clases.

La Secretaria de Educación señaló que el vestuario debe ser para uso diario y otro para la práctica de educación física y la regulación de su uso debe estar definido de acuerdo con las posibilidades económicas de los alumnos y el desarrollo social de cada comunidad.
“Es oportuno señalar que la Asamblea Departamental a través de ordenanza estableció el uso del uniforme unificado para todo el ente territorial y las instituciones educativas de los 39 municipios deben respetar la norma sopena de ser investigados por el incumplimiento. De igual manera es necesario recordarle a rectores y directivos que no se puede exigir uniformes de acuerdo al interés de cada institución educativa, aun cuando la directiva ministerial señala que “… las indicaciones del uniforme deben ser presentadas por el centro educativo en el momento de la matrícula…”, puntualizó.

El uso del uniforme debe informarse a los padres de familia al mismo tiempo que el listado completo de los útiles escolares, textos e implementos que se usarán durante el respectivo año académico y todas estas indicaciones deben estar aprobadas por el Consejo Directivo de la institución.

La Directiva 07 puntualiza que cualquier irregularidad respecto a la exigencia del uso del uniforme escolar será atendida por la respectiva secretaría de educación, ya que ésta es la responsable de velar por el sano y adecuado funcionamiento de los centros educativos que se encuentran en su entidad territorial.

Andrés Felipe Arias analiza los temas de Frontera

Martha Lucia Ramirez analiza los temas de Frontera

Álvaro Leiva Durán analiza los temas de Frontera

El partido Conservador se fortalece en la frontera

Juan Carlos García acompañará a Andrés Felipe Arias en la Consulta conservadora

Gerente de Serpvir invita a pagar la factura de agua

Alcaldesa habla del Plan Especial de Protección al Patrimonio

Concejal Camilo Silva responde las denuncias por mal estado de vías en el Barrio Gramalote

Seguridad, convivencia ciudadana y politícas públicas

Aperturistas reciben apoyo en Villa del Rosario


El candidato al senado por el Movimiento Apertura Liberal, Henry Duarte, número dos en el tarjetón y el candidato a la Cámara de Representantes Víctor Galvis, número 102, recibieron el apoyo de los habitantes del corregimiento de la Parada y otros sectores de Villa del Rosario.

Los habitantes se mostraron partidarios de la propuesta de seguridad alimentaria que viene promocionando la colectividad en el país y con la que aspiran recuperar espacios en el Congreso de la República el próximo 14 de Marzo.

Octavio Martínez recorriendo Cúcuta y Villa del Rosario

El recorrido que ha emprendido Octavio Martínez Acuña por los barrios de Cúcuta le ha servido para corroborar el respaldo ofrecido por un gran número de líderes políticos en diferentes sectores de la ciudad.
Durante los últimos tres días el candidato a Cámara de Representantes por el partido Liberal, acompañado por la comitiva del Senador Juan Fernando Cristo, ha participado de concurridas reuniones organizadas por líderes de los concejales Arturo Ferrer y Pedro Durán en el Aeropuerto, Virgilio Barco, Ciudad Jardín, San Luis, Alfonso López, San José, Santander, San Miguel, Guaimaral y Cundinamarca, que le han servido para escuchar las apreciaciones e inquietudes de los vecinos, en un esfuerzo por dirigir su propuesta a la generación de una política pública con enfoque social y pensada para los habitantes de frontera.
“Es nuestro deber trabajar porque el Gobierno Nacional le dé un tratamiento de primera categoría a los habitantes de la zona de frontera, esta es la oportunidad para que se desarrolle una política pública pertinente y asequible que le brinde la protección y el respaldo necesario a las madres cabeza de familia, los adultos mayores, los discapacitados, la niñez, infancia y adolescencia y las víctimas de la violencia”, afirmó insistentemente el candidato durante sus discursos.
Entre estas reuniones se aprovechó también para atender la convocatoria organizada en el Hotel Tonchalá con la participación de 260 personas y la invitación del líder liberal Melik Sarkis quién logró convocar un grupo de 150 personas en el Club Social y Deportivo ASONAJOB.

Continúa el trabajo en Villa del Rosario.
Las actividades se trasladaron nuevamente a Villa del Rosario por medio de dos casa a casa, que permitieron un contacto directo del candidato con la comunidad del municipio histórico durante más de 4 horas, que fueron apoyados por el Concejal Julián Velandia y por el empresario Saúl Cristancho en la zona céntrica y en el Corregimiento La Parada.

Vuelve la dinerocracia


Cesar Rincón En Cúcuta

Comfanorte, invita a los afiliados a la conferencia “LUCES Y SOMBRAS: UNA HISTORIA DE VIDA CON EL CESAR RINCÓN Esta actividad se realizará el 25 de febrero del 2010, a partir de las 6:30 pm en el Teatro Zulima.

Su principal objetivo de esta conferencia es brindar un espacio para recordar valores fundamentales como la humildad, la perseverancia y el sacrificio son unos de los elementos fundamentales para alcanzar el éxito.

Cesar Rincón nos presenta de manera ágil y entretenida su testimonio de vida, Basado en la constancia, disciplina pasión y arte usando coloridas imágenes, de emocionantes videos, donde el presenta su historia, llena de lecciones y colmada de inspiración

Rincón tiene la autoridad necesaria para hablar de atributos fundamentales para la empresa y para la vida como lo son el temple, la versatilidad, la toma de riegos, la disciplina, el valor, el foco y el manejo de las debilidades ya que su historia se ha consagrado como un legendario del toreo, exitosos ganadero, empresario y conferenciante, traduciendo en esta última faceta sus habilidades como líder y motivador en presentaciones que inspiran a las empresas a aprender de su experiencia y sus puertas grandes.

Villa del Rosario será sede de Binacional de rugby


El primer Kevingston Binacional de rugby, libre y juvenil masculino, se disputará entre el 20 y el 21 de marzo en el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario y en la canchas de La Sabana y sintética de El Cují (Los Patios).
El coordinador Jhon Jairo López confirmó la presencia de 14 equipos en mayores y 5 en juveniles.
El torneo se disputará en la modalidad de 15 jugadores, cada encuentro se disputará en dos tiempos de 20 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo.
El coordinador Jhon Jairo López dijo que existe un gran interés por el certamen al punto que varios almacenes han abierto sus puertas para ofrecer prendas relacionadas con la disciplina.
Equipos Confirmados

Mayores

Venezuela
San Cristóbal: Titanes y Centauros
Mérida: Caballeros y Broncos
Colombia
Bogotá: Carneros
Medellín: Gatos (Universidad de Antioquia), Petirrojos (Universidad Nacional) y Eafit.
Bucaramanga: Águilas, Alianza Francesa y Dragones (Universidad Pontificia Bolivariana)
Cúcuta: Indios de Cúcuta, Carboneros (Universidad Francisco de Paula Santander) y Búfalos (Pamplona).

Juveniles

Venezuela

Mérida: Broncos
Colombia
Medellín: Sub 18 de los Gatos
Bucaramanga: Leopardos
Cúcuta: Cobras y Cazadores (Casd)

Comunidad del Barrio Gramalote denuncia el mal estado de sus vías por paso de transporte pesado

Municipios del nororiente con Octavio Martínez


Nutridas reuniones realizó el Candidato a Cámara de Representantes por el Partido Liberal Octavio Martínez Acuña en Pamplona, El Zulia y el corregimiento La Don Juana – Bochalema.

En la ciudad mitrada el Coliseo del Colegio Nuestra Señora del Rosario resultó insuficiente para acoger a los más de 400 seguidores que escucharon atentamente la hoja de vida y la propuesta del candidato rosariense atendiendo la convocatoria realizada por el líder local Humberto Jaimes.

Allí los asistentes resaltaron la necesidad de apoyar proyectos que dinamicen la economía de la provincia que actualmente atraviesa una difícil situación ante la crisis de la Universidad de Pamplona, que ha sido por muchos años la principal fuente de ingresos de cientos de familias.

La avanzada continuó en El Zulia, con una de las manifestaciones más concurridas de la campaña, que acogió en dos cuadras del barrio Pueblo Nuevo a más de 1.800 simpatizantes del proyecto político y contó con la presencia del Senador Juan Fernando Cristo, su jefe de debate en Norte de Santander Jairo Ibero y el coordinador de la campaña Jorge Alejandro Cristo.

Durante su discurso el Senador destacó el interés en apoyar el desarrollo social de la región El problema más grande de Colombia es la desigualdad social, vamos a trabajar por la generación de oportunidades nuevas en materia de salud, educación y nutrición, por eso queremos que se multipliquen los esfuerzos para llevar al Congreso a dirigentes comprometidos con la solución de los problemas sociales”, afirmó.

A la actividad asistió también una comitiva de San Cayetano encabezada por el Concejal Ángel Cárdenas y los líderes Freddy Ramírez, Carlos Flórez y Sara Rivera, ratificando el apoyo ofrecido por la comunidad del área urbana y de corregimientos como Cornejo que se han vinculado activamente a la campaña.

En la visita al sector de la Don Juana, Corregimiento de Bochalema organizada por los Concejales Rodolfo Ortega y Maribel Ortíz también se sintió el respaldo a la propuesta liberal, en total se contaron 250 personas que hicieron un llamado a la generación de una política pública que llegue con mejoramiento de vivienda, pavimentación de calles y ampliación de cobertura a Adulto Mayor y madres cabeza de familia como estrategia para apoyar a la población más vulnerable.

Concejal Pedro Prada respalda la formula Barriga - García Herreros

Espectacular reunión realizó el Concejal Pedro María Prada y su grupo de lideres en las instalaciones del Club La Pastora, el domingo 21 de febrero.
Se presentaron ante la comunidad rosariense el Honorable Senador y candidato Doctor CARLOS EMIRO BARRIGA, y el candidato a la Cámara de Representantes Doctor JORGE GARCIA HERREROS, quienes calificaron la reunión de apoteósica; ya que en el lugar se congregaron más de 1000 personas para escuchar la propuesta política de los candidatos.

El Concejal Pedro Prada demostró porque es el lider mayoritario del Partido Conservador en el Municipio.



Fotografías cortesia Andrea Guerrero

Gobernador habla de los proyectos del Centenario del Departamento

Alcaldesa destaca las obras del Centenario para Villa del Rosario

Gerente del proyecto Centenario presenta las actividades

Lanzan estrategia para proteger el patrimonio de Villa del Rosario

La actividad se enmarca en la celebración del Bicentenario de la Independencia, donde el Ministerio de Cultura ordenó el desarrollo del citado proceso.Es así como las instituciones municipales, la empresa privada, la comunidad y el grupo de protección del Mincultura deberán formular el PEMP en esa localidad fronteriza.El prediagnóstico fue formulado con el apoyo de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. El mecanismo le apuesta a una propuesta integral del patrimonio en el que se define qué es lo que se quiere preservar y cuáles deben ser los pasos para lograrlo.Los valores patrimoniales hacen parte de la vida cotidiana de los habitantes de una región, de sus usos, de su economía y funcionamiento.Por esta razón, es fundamental generar una conciencia sobre su existencia y sobre los beneficios que se derivan de sus conservación, según la filosofía que maneja la iniciativa.“Este día será la oportunidad para tener el primer encuentro con la comunidad interesada y de presentarle los componentes de este proyecto, así como de escuchar a la comunidad sobre las posibles alternativas de solución para su conservación”, dijo Sandra Zabala, arquitecta consultora del Ministerio de Cultura.A las 4:00 de la tarde de hoy, en la Casa Natal del General Santander, se llevará a cabo la exposición de la alternativa. Allí se darán a conocer detalles de los Planes Especiales de Manejo y Protección y asistirán los actores involucrados en el proceso.Ellos, además de conocer las diferentes líneas a seguir, podrán proponer alternativas de solución para la preservación de estos lugares de interés patrimonial.Este instrumento se constituye en una herramienta de gestión del patrimonio cultural por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y permanencia en el tiempo.En el encuentro se contará con la presencia de las autoridades municipales, delegados del Ministerio de Cultura, dirigentes gremiales, expertos locales, académicos, representantes de la comunidad y empresarios.La asistencia de ellos fue considerada como fundamental porque tendrán algo que aportar a esta nueva estrategia para preservar un patrimonio que aún está vivo.El PEMP busca la conservación de los bienes de interés cultural por intermedio de acciones que conduzcan a la apropiación por parte de la comunidad, como una oportunidad para que el patrimonio se convierta en generador de riqueza y equidad.
Tomado de la Opinión

Villa Rosario ganó en su debut en el campeonato Metropolitano de Baloncesto

El importado Ricardo Sanz condujó a Villa Rosario a la victoria (71-45) sobre Puerto Santander (Comuna Cinco).Sanz que jugó el invitacional Copa Federación 2009 con Búcaros sumó 24 puntos, uno más que su compañero Harold Guerra.Sanz tomó además 11 rebotes , 8 defensivos. Por los porteños Nelson Acevedo sumó 14 puntos y Luis ‘Yiyo’ Jiménez cogió 11 rebotes, 9 defensivos.El compromiso fue dominado de principio a fin por los ganadores que estuvieron adelante en todos los períodos.El primero terminó 24-6; en el meridiano del juego el tablero mostró 35-14 a favor de Villa del Rosario. El penúltimo concluyó 46-29 y en el cierre se presentó el parcial más abultado 25-16 a favor del ganador para un global de 71-45.

Abiertas las inscripciones para la Octava edición del directorio telefónico de Villa del Rosario


DIRECTORIO TELEFONICO DE VILLA DEL ROSARIO
Informa que ya estan abiertas las inscripciones para anunciar la Octava Edicion
Porque seguimos creyendedo en el progreso de nuestro municipio
Recuerde que su negocio tambien cuenta y Ahora tambien con Pagina WEB
ANUNCIAR ES VENDER
No se deje Confundir Somos DIRECTORIO TELEFONICO DE VILLA DEL ROSARIO
Hector Jose Niño Manrrique
Director
www.amarillasvilladelrosario.com
(directoriov-rosario@hotmail.com)

Octavio Martinez Acuña continua con el Casa a Casa

Durante cuatro horas el candidato pudo saludar y compartir con las comunidades de los Barrios Páramo y Gramalote de Villa del Rosario, de igual manera invito a los habitantes de estos sectores a apoyar su proyecto político el cual representa el sentir rosariense, finalmente agradeció el respaldo que tradicionalmente le ha brindado el municipio que lo ha visto crecer profesional y políticamente.

Plan Especial de Protección al Patrimonio

Novedades de la Institución educativa General Santander

Fiesta liberal en Los Patios

Una fiesta liberal se vivió en Los Patios con la participación activa de cientos de seguidores del Candidato a Cámara de Representantes Octavio Martínez Acuña en una serie de reuniones que se desarrollaron en los sectores representativos del municipio.
La organización de esta avanzada estuvo a cargo del diputado Julio Cesar Gálvis y los concejales Edward Malpica, Jorge Eliecer León, Juan Pablo Gálvis y Alfredo Cantor, contando con la participación del senador Juan Fernando Cristo Bustos y su comitiva quienes se mostraron muy complacidos ante la favorable respuesta de la comunidad durante los tres días.
Las reuniones empezaron el jueves en la sede de La Sabana, convocando 500 personas de los barrios Patio Centro, Chaparral, Santa Rosa, Juana Paula y Cordialidad de la zona oriental; allí los candidatos fueron recibidos con música, banderas rojas y globos como una muestra de respaldo a su proyecto político.
La segunda gran manifestación se vivió el viernes a partir de las 7:30 p.m. en la inauguración de la sede de Pizarreal, donde una marea roja de más de 1.000 personas se agolparon en dos calles para escuchar atentamente las 16 propuestas del dirigente rosarience, dirigidos por Francisco Méndez, coordinador de la campaña en el municipio.
La caravana política del sábado cerró este ciclo con broche de oro, una manifestación encabezada por los carro-vallas de los dirigentes liberales a la que se vincularon 150 carros y 80 motos que recorrieron las principales vías durante tres horas y tuvieron como lugar de concentración final la plazoleta San Pablo.

Estudiantes del colgesan opinan acerca de tener uniforme propio

Pilar Garay agradece respaldo a la Formula Clavijo - García Herreros