Feliz aniversario Villanoticias

Las felicitaciones llegaron de todos los miembros de la Asociación de Ciberperiodistas sin Fronteras (Acinfro)

www.zfrontera.com se une al alegría que embarga a nuestros amigos y colegas de www.villanoticias.com en su quinto aniversario, mil FELICITACIONES y que sigan informando a la comunidad rosariense y del área metropolitana de Cúcuta y el mundo ciberperiodista.

RFN! + Noticias felicita a VILLA NOTICIAS en su quinto aniversario de actividades TIC


Cúcuta, sábado 05 Ene 2013 (Por: Félix Contreras, director de RFN! +Noticias).- Cinco años de satisfacciones, algo así como 1.825 días de éxito Blogger, son la alegría de la labor profesional que viene realizando Leonardo Benavides en su blog VILLA NOTICIAS; que igualmente embarga a sus colaboradores, amigos y seguidores, por tan importante fecha de inicio, 05 Ene 2008 y en la fecha celebrando.

Así, Villa del Rosario, municipio importante del Departamento Norte de Santander, en el nororiente de la República de Colombia; se enorgullese de contar con un medio alternativo y comunitario que ha subsistido gracias al esfuerzo, tenacidad y templanza de su creador, el ciberperiodista Leonardo Benavides, miembro fundador de ACINFRO.

De tal manera que desde RFN! Noticias y su gran combo de medios alternativos y comunitarios que intentan en el 2013 informar, comunicar, entretener, educar y acompañar a las comunidades; especialmente a los internautas residentes en el Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (suroerste de Venezuela), con gran entusiasmo y optimismo: le auguramos los mejores éxitos en un año más a VILLA NOTICIAS digital de Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.

Colegio General Santander - Promoción 2009 Jornada de la Tarde 11D


Quinto aniversario de Villanoticias



Estamos muy felices de poder celebrar nuestro quinto aniversario, han sido años llenos de satisfacciones, de compartir intereses y conocimientos con una comunidad que crece cada día y que sin ella villanoticias no tendría razón de ser.

Agradecer primeramente a Dios y a nuestras familias por el apoyo, la generosidad de los lectores que visitan y dejan sus comentarios en las entradas, nuestro reconocimiento a algunos buenos amigos que nos han acompañado durante estos cinco años, Alirio Alvarez director dewww.noticucuta.com quien nos inspiró y  animó a postear algunos de los hechos que son noticia en la Villa del Rosario, los aportes en formación y orientación realizados por el señor Miguel Ángel Bueno Pérez director de www.rosarienses.com, al Ingeniero Harold Hoyos quien nos acompaño como subdirector durante un buen periodo de tiempo, a mi hermano Maximiliano Vergara, el Ingeniero Johnier Martinez director de www.fronteraeventos.com, el abogado Felix Contreras director de www.fundelsur.com, el docente e investigador Jesús Gerardo García presidente del Equipo Académico de Investigación e Historia de Villa del Rosario, el docente Dario Bernal coordinador de los proyectos de articulación Colgesan - UFPS, Alberto Castañeda Pérez director del Canal 8 de Televilla, Erika Castañeda editora del Canal 8 de Televilla, William Gavanzo Galindo director de Frontera Viva, Gustavo Vega Macías coordinador de Metro Tv, Abelardo Vega Macias director del Periódico Sucesos, el empresario Jorge Hugo Zabala,  el promotor cultural Francisco Rangel, el presidente de la Corporación Concejo Municipal Victor Julio Galvis Niño, Carlos Julio Socha alcalde de Villa del Rosario, el honorable concejal Edgar Carreño Guette, el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo y el representante a la Cámara Carlos Eduardo Hernández Mogollón.

Recientemente agradecer a nuestros amigos en las redes sociales como @catatumbo77 @josuerobayo @pipecorzo @movilidadcucuta @cucutizate @cucutanews @ricardo_aceros @ruby_duarte24 @chistianlaguado @lionfernandez @jorgecarrillo73 @clauiditaserrano @ochoa1971 @andres_cuadros @nanitaserrano entre otros.

Resaltar el respaldo del comercio rosariense y diferentes amigos quienes siempre han apoyado las iniciativas que adelanta villanoticias.

Gracias totales

Denuncian entrega irregular de predios en Villa del Rosario



En los barrios San Martín, Gramalote, La Palmita, El Páramo, Turbay, Fátima, entre otros, se entregaron títulos de propiedad en 2011, presuntamente sin la autorización del concejo municipal. 
Magaly Hernández Rodríguez vive en el barrio San Martín, en Villa del Rosario, con su esposo y tres hijos. Pese a no ostentar muchas comodidades, Magaly y su familia recibieron en 2011 una noticia que los invadió de satisfacción.

La administración de Villa del Rosario les iba a entregar el título de propiedad del terreno que han habitado por más de 9 años.

En acto público, su familia y otras 207 de todo el municipio, recibieron los documentos que los acreditaba como nuevos propietarios de los terrenos que antes eran del municipio.

Su vivienda está entre las más de doscientas que se legalizaron en 2011, y que, según el actual mandatario Carlos Julio Socha, se adjudicaron de forma irregular.

El alcalde denuncia

Más de doscientos predios, propiedad del municipio, habría entregado la exalcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, en 2011 sin el consentimiento del Concejo municipal.

Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Julio Socha Hernández, en un comunicado de ocho puntos en el que expone la actuación, según él, irregular de Misse Millán en la adjudicación de estos terrenos.

El alcalde Socha manifestó que suspendió el proceso de entrega de bienes ejidos del municipio, que se venía adelantando desde la pasada administración, debido a que el procedimiento se estaba ejecutando con base en el Acuerdo municipal 001 de marzo del 2009, que le otorgaba facultades pre-tempore al alcalde para adjudicar bienes fiscales a título gratuito.

Acuerdo que fue “enmendado”, según expresa en el documento, en junio de 2009 por el Concejo de Villa del Rosario y que delimitó las facultades otorgadas a la entonces alcaldesa Misse Millán, hasta el 31 de diciembre de ese año.

Así pues, el alcalde Socha señala que la entrega de los 208 predios que la exalcaldesa Emperatriz Misse cedió en 2011, se hizo con base en el acuerdo 001 de marzo de 2009, sin tener en cuenta la modificación que se le hizo al mismo, y por tal motivo dicha acción estaría sin bases administrativamente legales.

La exalcaldesa Misse Millán, que actualmente se desempeña como directora regional del Departamento para la Prosperidad Social, prefirió abstenerse de dar declaraciones sobre el tema, por cuanto pidió a los organismos gubernamentales competentes adelantar la investigación pertinente, de ser requerida.

Por su parte, el mandatario Carlos Julio Socha aseguró que la próxima semana llamará al Concejo a sesiones extras, con el fin de buscar la autorización de la corporación para comenzar la adjudicación de terrenos este año, para familias que llevan veinte o más años ocupando feudos del municipio.

Asimismo advirtió que la administración ya adelanta el proceso para legalizar los predios que se entregaron en 2011.
Tomado de la Opinión

Cúcuta Deportivo inició trabajos de cara a la temporada 2013 del fútbol Colombiano


Novedad: Rafael Castillo No  pasó los  exámenes médicos al igual que el jugador  Iván Corredor
Ayer empezó trabajos el Cúcuta Deportivo, que hace su pretemporada en Bogotá. En el primer día estuvieron caras nuevas, como el volante argentino Rodrigo Soria, los defensores Darío Bustos y Luis Payares, el volante Rafael Castillo y los atacantes Jaír Reinoso y Miguel Montaño. 

Transporte riesgoso en Villa del Rosario



El restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela significa también la reanudación del comercio informal o del rebusque del que derivan el sustento miles de personas en la zona de frontera. Estos jóvenes, por ejemplo, aprovechando la ‘bajada de guardia’ en los controles impuestos por las autoridades,  traen su pimpina de gas, cometiendo todo tipo de imprudencias y peripecias,  lo que los convierte en una "bomba andante".

Eloy Mora Peñaranda nuevo Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario



Mediante decreto No 026 del 29 de diciembre del 2012, el obispo de la Diocesis de San José de Cúcuta nombró como nuevo Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario al sacerdote Eloy Mora Peñaranda.

Eloy Mora Peñaranda nació el 9 de Febrero de 1942 en San José de Cúcuta  fue ordenado como sacerdote el 22 de noviembre de 1969, realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Cúcuta, los secundarios los Seminario Menor de los Salesianos en Mosquera Cundinamarca y los estudios de Teología y filosofía los desarrolló en el  Estudiantado Filosófico Salesiano en Rionegro Antioquia (durante 3 años) y Seminario Mayor Regional Santo Tomás de Aquino de Pamplona, de igual manera adelantó una Especialización en Teología Pastoral y Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Su servicio pastoral inició como Párroco de San Pablo, 1970 – 1975 y antes de su designación en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario venia desempeñandose como miembro del Colegio de Consultores, Vicario Episcopal de Administración y Finanzas y Párroco del Sagrado Corazón de Jesús.

El padre Alberto Echeverri Rodriguez fue asignado a la Parroquia San Juan Bautista ubicada en la Avenida 9 E Nº 10N-01 Guaimaral, de acuerdo al decreto se conviene la realización de la presentación y posesión en el lapso comprendido entre el 21 y 31 de enero de 2013 y se delega a los Vicarios territoriales para presidir dichos oficios.


Para conocer el decreto 026 del 29 de diciembre de 2012 clic aquí

Capturados por tentativa de homicidio y receptación


En diversos operativos realizados por la Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de la labor de las patrullas de vigilancia comunitaria por cuadrantes y el apoyo de grupos especiales, se logró la captura en Villa del Rosario de un hombre y un menor de edad sindicados de la comisión de diversos delitos. 

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), que patrullaban por el barrio Santa Bárbara de Villa del Rosario, fueron alertados a través de la central de radio de la denuncia instaurada por un ciudadano al que, momentos antes, le habían hurtado una motocicleta Suzuki AX100 color negro y de placas MLK-95B. 
Una vez conocido el caso, los uniformados iniciaron la búsqueda de la moto, hallándola en la carrera 7 con calle 20 de ese sector en poder de un joven de 17 años que, al preguntársele por la procedencia y documentos de la misma, no supo dar respuesta. 

Finalmente, en la carrera 16 con Autopista Internacional, sobre la vía que conduce al corregimiento de La Parada, también en Villa del Rosario, uniformados del cuadrante 43 de la estación de Policía de ese municipio capturaron a Yuberth Fabián Díaz García, de 27 años, natural de Tunja y residente en el estado de Mérida (Venezuela). 
La captura de Díaz se dio en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado de Ejecución de Penas número 3 de la capital boyacense, por el delito de tentativa de homicidio contra Laurentino Díaz Bohórquez, en hechos ocurridos en el 2006. 
El hombre capturado, junto con los elementos incautados, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. El menor de edad fue conducido a las instalaciones del Centro de Protección para Adolescentes (Cespa).

Colegio General Santander - Promoción 2009 Producción Industrial 11E


Norte de Santander aumentó indice de desigualdad entre 2010 y 2011: Samuel Azout



Samuel Azout, director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, dijo en RCN La Radio que las recientes cifras entregadas por el Dane reflejan una reducción muy significativa que dice que vamos por buen camino pero también sugiere una preocupación.

Historia de la Parroquia San Judas Tadeo de Villa del Rosario



Nuestro recorrido histórico tiene 24 años y se inició en septiembre 12 de 1988 en casa de las Hermanas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Con la celebración de una jornada de Misiones, allí el Padre Juan Ignacio Latorre Chacón habló de la adquisición de un terreno comprado por La Parroquia madre de Nuestra Señora del Rosario (En el Centro de Villa del Rosario) a la cabeza del Obispo de esa época, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo. El Padre Latorre dijo que la comunidad de este sector de Villa del Rosario conformara una junta parroquial para construir una  Parroquia propia, y luego de unos días así se hizo. La junta fue conformada por: Arsenio Melgarejo, Leoncio Silva, Álvaro Melgarejo (Q.E.P.D.), Víctor Vargas y las Hermanas Ligia Fonseca y Alba Lilia Suárez Rincón.

El 21 de septiembre de 1988 estas personas recogieron firmas y las llevaron al Obispo con la propuesta de la construcción de una nueva Parroquia (Templo Parroquial) y el nombramiento de un párroco para esta comunidad. La propuesta fue llevada a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de ese año y dirigida por el Padre Latorre.

Con la designación del Padre Ángel Ramón Clavijo, el 23 de diciembre de 1988 Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo de regalo de Navidad aprobó el nacimiento de la Parroquia en una Celebración Eucarística de los sectores Santa Bárbara y San Judas.

Al año siguiente, el 22 de Enero Monseñor Giraldo nombró como administrador de esta nueva comunidad parroquial al Presbítero José Manuel Díaz Oicatá, el cual celebró y despacho desde la casa de las Hermanas; tiempo después se armo una capillita improvisada de materiales muy sensibles, la cual no tardo mucho en destruirse a causa del viento. 

Luego, hacia noviembre del año 1993 Monseñor decide cambiar al Padre Díaz Oicatá y nombrar como nuevo administrador espiritual al Presbítero Antonio Pérez Ordóñez (Q.E.P.D.). Él en su celo pastoral y con mucho ánimo y disposición y con el entusiasmo de algunos parroquianos construyo una humilde pero acogedora capilla, la cual entre algunas latas de zinc, unos cuantos ladrillos y algunas bancas se logró celebrar por primera vez en un terreno y recinto propio el misterio más sublime de la humanidad: “La EUCARISTÍA”.

Seguidamente y después de tres años de misión y guía espiritual llega el Padre Abimael Bacca, quien tan sólo estuvo por unos tres (3) meses, sucedido en febrero de 1996 por el Presbítero Jesús Iván Martínez Medina, el cual  motivo a la realización de algunas rifas para reunir un fondo parroquial que alcanzo los cinco (5) millones de pesos, con los que se dio un empuje y arreglo a la capilla.

Posteriormente y por motivos de enfermedad el Padre Martínez se vio obligado a retirarse de la Parroquia. Para este año, 1998 el obispo ya era otro, Monseñor Rubén Salazar Gómez, quien por voluntad de Dios nombró como nuevo Párroco de esta comunidad al Presbítero Israel Bravo Cortés, quien con la valentía y entusiasmo de un recién ordenado sacerdote, llega con alegría y muchos deseos de trabajar a su primera comunidad parroquial.

Fue así, como se aventuro a la construcción de un nuevo, mejor y mucho más amplio Templo Parroquial, el cual se fue haciendo realidad en unión con la comunidad y algunos grupos de Agentes de Pastoral que por ese tiempo empezaban a consolidarse.

Todas estas personas unidas llevaron a cabo bingos bailables, marchas del ladrillo, colectas, bonos familiares, fiestas patronales y rifa del carro de la parroquia, que como anécdota curiosa nunca se lo ganaron… “¡Gracias a Dios!, pues ese dinero y el carro ayudaron con muchos gastos de la construcción”.

En el año 2003 y luego de 5 años de trabajo arduo, de haber iniciado la construcción del nuevo Templo Parroquial y de llevarlo en su primera etapa, el Padre Israel fue delegado por el Obispo, Monseñor Oscar Urbina Ortega (quien había llegado a la Diócesis hacia el año 1999), para realizar estudios de formación filosófica en Italia, razón por la cual se nombró un nuevo administrador y párroco de esta comunidad.

Es así, como el 17 de Agosto de 2003, el Presbítero Carlos Arturo Flórez Gómez, es posesionado por Monseñor Urbina para ser el nuevo pastor de esta Parroquia, quien con mucho carácter, sentido pastoral y autoridad asumió desde el primer momento su misión, la de pastorear, orientar y formar a esta porción del pueblo de Dios que se le había encomendando.
Esta no era una tarea fácil, pues la comunidad estaba muy apegada al párroco anterior, situación que paso a paso y con la dedicación y entrega del Padre Carlos se fue superando poco a poco.

Fue de esta manera como este pastor logró acercar a las ovejas, traerlas al redil y comenzar un fuerte y hermoso trabajo evangelizador, el cual tiene como eje central la vida pastoral, el sentido espiritual y la formación doctrinal y personal.

La parroquia va creciendo y así como ha aumentado en número su comunidad, se ha ido alimentado el espíritu y el corazón de quienes hacen parte de ella, pues el Padre Flórez Gómez, ha fomentado sobremanera y con la colaboración de varios seminaristas que han pasado por esta parroquia en sus años de pastoral o en misiones encomendadas, la catequesis, las charlas de motivación y formación, los retiros espirituales, los cursillos de cristiandad y demás actividades en pro de la educación pastoral de sus Agentes y de la comunidad en general, construyendo de esta manera y simultáneamente el Templo Espiritual y el Material.
De la misma forma, los trabajos materiales se intensificaron, la realización de bazares, rifas, colectas, tamaladas, entre otros, se continuaron  realizando y con mucha más ilusión, pues el Templo Parroquial es cada día más hermoso y acogedor, demostrando que el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia pueden sacar adelante cualquier obra social y material en nombre de Dios y de la Iglesia Cristiana Católica.

Años después de haber llegado a la Parroquia San Judas Tadeo, el Padre Carlos Arturo es símbolo de admiración y tenacidad, pues muestra a toda la comunidad no sólo la construcción del Templo (faltando tan sólo unos acabados), sino también una Casa Cural terminada, con un estilo moderno y muy agradable; una comunidad parroquial con dos (2) sacerdotes nacidos de este sector, el Padre Oscar García, Religioso de la Comunidad de los Calazancios y que desarrolla su ministerio en Venezuela) y el Padre Oscar Alexis Pérez Morales, ordenado el 28 de noviembre de 2009 por Monseñor Jaime Prieto Amaya,(Q.E.P.D.). Obispo de la Diócesis de Cúcuta y dos (2) nuevos Seminaristas que ingresaron en enero de 2010 al Seminario Mayor San José de Cúcuta; un grupo sólido de más de 150 Agentes de Pastoral, comprometidos en los 13 sectores con los que cuenta la Parroquia (3 más de los que estaban conformados en su llegada), San Judas, Santa Bárbara, Gran Colombia, Primero de Mayo, La Palmita, Senderos de Paz, San José, Villa Hermosa, Pueblito Español, Altos del Rosario y Galán (en la zona urbana) y Juan Frío y Palogordo (en la zona rural). También, otros muy activos en los diferentes Movimientos Religiosos y Apostólicos: Hermanas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, Hermandad de Nazarenos, Legión de María, Ministras de la Eucaristía, Acólitos, Caballeros del Santo Sepulcro, Catequistas, Movimiento Juvenil, Movimiento Secular Padre Luis Variara, Grupo de Lectores, Cursillistas y por último el más reciente y que habia dado origen ese año, La Pastoral de la Comunicación.

Siendo Administrador apostólico de la Diócesis de San José Cúcuta, el Arzobispo Luis Madrid Merlano, ý guiado por el Espíritu Santo decide que el presbítero Carlos Arturo Flores ya había cumplido con su labor pastoral en esta comunidad, Después de 7 años y 76 días nuestro pastor es trasladado a la parroquia de la sagrada familia en la libertad, Fue difícil aceptar este cambio fueron varios años, de lucha, de trabajo, de formación.

Caliche nos decía ustedes siguen a Dios y no al padre, la parroquia es de ustedes luchen por ella, acepten con humildad los cambios que siempre serán para mejorar.
Así fue en su remplazo es nombrado el presbítero Freddy Martin Celis Celis. Quien se posesiona como pastor El 1 de noviembre del 2010.
Fue recibido con mucha alegría por toda la comunidad ya que en su proceso formativo ya había sido preparada para este cambio.

Finalmente, a 24 años de recorrido pastoral es así como esta comunidad parroquial surgió y crece cada día con la ilusión de ser mejor, de avanzar y de prosperar según el querer de Dios y de los hermanos reunidos en nombre de Jesucristo para formar Iglesia, Parroquia, viva y participativa que en otras palabras es comunidad entre comunidades.

Nuevo Asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San José de Cúcuta.


El Obispo de la Diócesis de San José de  Cúcuta, Julio César Vidal Ortiz, en decreto 026 del 29 de diciembre de 2012 por el cual se nombran párrocos para diferentes Parroquias, servicios pastorales, capellanes, administradores parroquiales, delegados de comisiones y apostolados especializados a nombrado a el Presbítero Freddy Martin Celis Celis Párroco de la Parroquia San Judas Tadeo de Villa del Rosario como Asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de San José de Cúcuta.

Continúan los trabajos de reparaciones por parte de EICVIRO

La empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario EICVIRO, continua con los trabajos de reparaciones de redes de acueducto en el municipio.

Los vecinos del reconocido sector de  Fátima manifestaron su beneplácito por  las obras que adelanta EICVIRO, pero hacen un llamado a las directivas de la empresa para que se pavimente una vez se terminen los arreglos tal y como lo establece la ley 142 de 1994,  ya que en años anteriores se realizaban arreglos y se dejaba el hueco siendo vulnerados los derechos colectivos a la seguridad ciudadana, la salubridad pública, al goce del espacio público y a la prevención de accidentes técnicamente previsibles.

Colegio General Santander - Promoción 2009 Jornada de la Mañana 11A


Mantienen pico y placa en San Antonio y Ureña


Las autoridades de tránsito del estado de Táchira precisaron ayer que la restricción vehicular en las localidades de San Antonio y Ureña se mantiene para los carros venezolanos que disponen de chip o tag, por lo que las limitaciones en el paso hacia Colombia de estos automotores seguirán operando como hasta ahora. 

Así lo precisó ayer el jefe del sector frontera del Departamento de Tránsito de Táchira, sargento mayor Luis Arias, al explicar que sigue vigente el decreto municipal en el eje fronterizo, mediante el cual se busca mejorar el flujo vehicular y descongestionar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. La medida de pico y placa rige desde principios de 2012 de acuerdo al último dígito: lunes, 1-2; martes, 5-6; miércoles, 3-4; jueves, 7-8; viernes, 0; sábado, 9. 

Los vehículos de matrícula colombiana no tienen ninguna restricción para entrar a Ureña y San Antonio y el pico y placa solo aplica para vehículos venezolanos que tienen el chip (dispositivo electrónico para abastecerse de combustible). El funcionario de Tránsito dijo que se está haciendo cumplir la medida, como única herramienta para hacer viable el tránsito vehicular en uno y otro sentido de la línea fronteriza, ante la alta afluencia de conductores que a diario cruzan los pasos internacionales. 

Dijo que muchos han interpretado que como en Cúcuta fue levantada la medida de pico y placa, que estuvo vigente hasta el 28 de diciembre de 2012, lo mismo ocurre en el eje San Antonio-Ureña, lo que es erróneo, porque las autoridades municipales no han tomado una decisión en ese sentido. Funcionarios de la institución hace presencia en las adyacencias de los puentes, así como en las avenidas principal de Ureña y Venezuela de San Antonio, para impedir el ingreso o salida del país de aquellos vehículos que ese día tienen restricción. 

Dispositivo conjunto 

El comandante de Tránsito en la frontera, Luis Arias, dijo que se mantendrá hasta el 6 de enero, Día de Reyes, el dispositivo conjunto de seguridad para garantizar que todo transcurra sin novedad, como lo fueron las festividades de Navidad y Año Nuevo, donde no se registró ningún accidente con muertos o lesionados. 

En ese operativo participan funcionarios de la Guardia Nacional, Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía de Táchira y Tránsito. Las tareas de vigilancia y control se cumplen en las principales vías de la jurisdicción como son San Antonio, Ureña, Capacho y Rubio, mediante puestos fijos, patrullajes y auxilio vial por parte de los distintos organismos de seguridad, según el sargento Arias. Dijo que ayer, a las 6:00 de la tarde, fue levantada la restricción a la circulación de vehículos de carga, que regía para carros de 3.500 kilos de capacidad en adelante y que estaba vigente desde el 29 de diciembre de 2012. 
Fueron aplicadas desde el 1 hasta el 31 de diciembre, 250 multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito, entre ellas conducir sin el cinturón de seguridad, embriaguez, motociclistas sin casco o con sobrecupo, entre otros. El funcionario dijo que se mantiene vigente el Decreto Municipal 011, que impide la circulación de motociclistas viernes, sábado y domingo, entre las 10:30 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. La multa por incumplimiento a la norma es de 900 bolívares fuertes (10 unidades tributarias), mientras que manejar sin casco acarrea una multa de 450 bolívares fuertes (4,5 unidades tributarias).

La ayuda llegó a medias




La piedra para construir los gaviones que dejaron frente a su casa, ha ocasionado molestias entre los vecinos. Rosa Nely Cáceres Nosa no sabe si fue peor el remedio que la enfermedad. 

En 2010 hizo parte de los miles de damnificados que dejó en Norte de Santander el fenómeno de la Niña y hoy, además de una enorme grieta en su patio, tiene piedra, cemento y alambre en la entrada de su casa, luego de que funcionarios de Colombia Humanitaria le dejaran el material, hace más de seis meses, para que reparara la vivienda. 

El miércoles, Rosa Nely Cáceres salió de la Alcaldía de Villa del Rosario sin respuestas concretas para su difícil situación. “He venido muchas veces y siempre me mandan de un lado a otro. Ahora me dijeron que fuera para otra oficina, fuera de la Alcaldía, y no tengo como ir hasta allá”, sostuvo Cáceres Nosa. A finales de 2010, un aguacero hizo ceder el terreno que sostiene su casa, en el barrio Gran Colombia de Villa del Rosario, derrumbando la cocina, una habitación y parte del patio. 
Desde entonces, Rosa Nely Cáceres, a sus 63 años, ha hecho filas y llenado decenas de documentos describiendo su tragedia. Sin embargo, hasta el momento solo tiene un arrume de piedra y arena en la puerta de su casa que, entre otras cosas, le ha generado inconvenientes con sus vecinos. 

“Los vecinos están cansados con esto. El presidente de la junta comunal ya me ha dicho muchas veces. Pero yo no tengo como mover eso de ahí”, manifiesta mientras señala el material para construir los gaviones y los 46 kilos de alambre que le entregó el Gobierno Nacional. 

Al momento de hacer el censo, los funcionarios gubernamentales que dialogaron con los damnificados de este municipio, afirmaron que, de acuerdo a los daños que encontraran, les repararían la vivienda o les darían una nueva. 

Realidad que Rosa Nely nunca vio llegar pues, como le dijeron en la Alcaldía del municipio histórico, las viviendas afectadas en 2010 que reparó el Gobierno Nacional ya fueron terminadas y entregadas. 

A cambio, ha tenido que pagar obreros por horas, en un par de ocasiones, para que traten de acomodar el cargamento de escombros frente a su casa que obstruye el paso vehicular. En julio del año pasado, recibió en la puerta de su casa una volqueta que llegaba a descargar el material. “Me hicieron firmar el recibido y me dijeron que yo tenía que poner la mano de obra”.  

No obstante, Rosa Nely asegura que otros damnificados de Villa del Rosario por el fenómeno de la Niña en 2010, sí obtuvieron satisfactoriamente todas las mejoras prometidas. “Por las demás casas pasaba un ingeniero y tomaba fotos de la obra. Pero acá nunca vinieron y no me daban respuesta”, aclaró Cáceres Nosa. 

En la Alcaldía de Villa del Rosario remitieron a Rosa Nely Cáceres hasta la sede de una caja de compensación familiar, en Cúcuta, para que exponga su situación, porque esta fue el operador escogido por el gobierno para ejecutar las obras. Tomado de la Opinión

600 Millones de pesos anuales ahorrará el departamento

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander inicia el 2013 con buenas noticias, para este año se logró mejorar el perfil de la deuda con Bancolombia bajando a dos puntos la tasa de interés, lo que permite ahorrar 600 millones de pesos anuales y dos años más de gracia que facilitan la liberación de cinco mil millones de pesos para la vigencia 2013 - 2014 que serán destinados a inversión social para los nortesantandereanos. 

Para aumentar las rentas y fortalecer el impuesto de vehículos, está en vigencia el beneficio tributario del 170% de descuento para quienes adquieran vehículo nuevo y lo matriculen en Norte de Santander. De la misma forma quienes tengan vehículo usado y lo matriculen en el departamento tendrán un 100% de descuento. Con el ánimo de recuperar la cartera morosa hay alivio del 90% hasta el 31 de enero. 

De acuerdo con las metas fijadas por el Gobernador, Edgar Díaz Contreras y el Secretario de Hacienda Leonel Rodríguez Pinzón, para el año 2013 se ambiciona la construcción de “La Casa del Libro Total”, un lugar acogedor lleno de cultura donde los contribuyentes cancelen los impuestos de una forma más amena. 

En el 2013 se buscará aumentar los ingresos por impuesto de licor y cigarrillos para ello se maximizan los operativos en los cuarenta municipios del departamento respaldados con el plan anticontrabando que lidera la Federación Nacional de Departamentos, además de extender la campaña de la Gobernación denominada “Hagamos Cuentas”. 

Este despacho también espera con el apoyo de los Diputados y equipo Jurídico de la Gobernación ajustar el estatuto de rentas y presupuesto de Norte de Santander, así como fortalecer el Consejo Departamental de Política Fiscal que acompañará a los entes descentralizados para el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo ¨Un Norte Pa´Lante. 

Gasolina y bandas criminales


Por: Pedro Duran Barajas
Dijo el alcalde hace un par de días que quienes le compran gasolina a los pimpineros apoyan las bandas criminales. Si eso es cierto, no habrá más remedio que seguir apoyándolas, porque aun quienes intentamos comprar gasolina en estaciones de servicio legales, muchas veces nos hemos visto obligados a “pimpinear”. El que diga lo contrario, no vive en Cúcuta.

Si bien es cierto que en los últimos días los daños en la vía entre El Vigía y Ureña interrumpieron el suministro de la gasolina venezolana que llega a las estaciones de servicio cucuteñas gracias al convenio entre Ecopetrol y Pdvsa, el desabastecimiento de combustible legal es un mal crónico en Norte de Santander desde que el convenio de importación comenzó a funcionar.

El 20 de diciembre pasado, este diario publicó una carta suscrita por los representantes del transporte público colectivo cucuteño, en donde afirman lo que todo el mundo sospecha: “el suministro de combustibles  (ACPM – gasolina), por su precio importado y preferencial en la zona de frontera, se está fugando hacia otras regiones del país desde hace mucho tiempo”. Entonces no es una casualidad que la prensa de Bucaramanga publique noticias sobre la crisis de las estaciones de servicio de esa ciudad. Según el presidente de Fendipetróleos Santander, en ese departamento se comercializa un millón doscientos mil galones mensuales de gasolina de contrabando provenientes de Venezuela, lo que tiene casi a punto de cerrar a sesenta estaciones de servicio instaladas en la vía entre Bucaramanga y Aguachica, ruta principal de la gasolina que llega por Ocaña desde la frontera. (Vanguardia, noviembre 8 de 2012). ¿De dónde saldrá tanta gasolina?

Aunque el cupo del convenio entre Ecopetrol y Pdvsa es insuficiente y es preciso aumentarlo, tambièn es cierto que las autoridades municipales y departamentales no están prestando la atención debida a la comercialización de la gasolina venezolana legal. Si los pimpineros existen, es porque las estaciones de servicio no ofrecen suficiente combustible para abastecer la ciudad. Aunque no hay pruebas para afirmarlo con certeza, muchos creemos que buena parte de la gasolina que entrega Pdvsa se está comercializando como contrabando fuera de Norte de Santander.

En lugar de hacer incriminaciones injustas que afectan el eslabón más débil de la cadena del contrabando, afirmando que quien le compra a los pimpineros apoya a las bacrim, lo cual es un afrentoso señalamiento a los pimpineros y a los cucuteños, lo que debe hacer el alcalde, en el legítimo ejercicio de las facultades policivas que la Ley le otorga, es establecer una severa auditoría a la comercialización de la gasolina importada, labor en la cual debe recibir el apoyo del Resguardo de Rentas Departamental. Así protegerá el bolsillo de los cucuteños y de paso, quizá multiplique el recaudo por sobretasa a la gasolina.

No hay que buscar el ahogado aguas arriba. El problema no son los pimpineros ni los cucuteños que les compran gasolina. El problema es la administración pública que no hace su trabajo.

Himno del Instituto Técnico Maria Inmaculada de Villa del Rosario


Adoptado por consejo directivo por acuerdo 06 de agosto 19 de 2004, con letra del Lic. EMILIO AMANCIO CRIADO ROCHA y música de guitarra de JORGE ELICÉCER MINORTA DURAN.

CORO

Instituto Maria Inmaculada
Ciencia, Cultura y Dignidad
Instituto Maria Inmaculada 
Virtud, Labor y Hermandad ( Bis )

I
Oh Santísima Virgen Maria 
Madre del Justo Redentor
En tu honor llevamos el nombre 
Que enaltece la Virtud y el Amor

II 
Hermosa Villa del Rosario
Cuna del Valiente Santander
Orgullosos estamos tus hijos
Izando la bandera del saber

III
Vinieron de lejanas tierras
Las Oblatas al Divino Amor
Y plantaron hace mucho tiempo
Las semillas de nuestra Institución

IV
INSTEMAIN sabio y amoroso
Tres grandes sectores te componen
Con Policarpa y Cristo Rey unidos
Forjamos así nuestras labores

V
INSTEMAIN te amamos con el alma
En tus aulas aprendemos a crear
INSTEMAIN eres nuestra casa
también nuestro segundo hogar

VI 
Colegio querido y bondadoso
Lleno de luz y de alegría
Eres un jardín de juventud
Que florece de noche y de día

VII
Entonemos la canción alegre
Hagamos vibrar el espíritu
Gritemos que somos jóvenes
Y trabajemos con todo ímpetu

Comisión Octava de la Cámara de Representantes sesionó en el Concejo Municipal



Villa del Rosario, 8 de Noviembre de 1989. Aspectos generales de la sesión de la comisión Octava de la Cámara de Representantes, que se llevó a cabo  en Villa del Rosario. La reunión que tuvo lugar en el Concejo de rosariense, contó con la asistencia de la Ministra de obras Públicas, Priscila Ceballos, Dario Mesa Latorre, de caminos Vecinales, gerente general de la Caja Agraria; Carlos Villamil Chaux; Alberto Agudelo, presidente de la Cámara y Ciro Ramírez vicepresidente entre otros.

Ciberperiodista Miguel Ángel Bueno presenta su revista Rosarienses No. 2



El ciberperiodista rosariense Miguel Ángel Bueno Pérez presentó la segunda edición de la revista digital Rosarienses.

Para descargar la revista Rosarienses No. 2  en formato PDF clic aquí 

Nota Relacionada


Casa Maria Inmaculada, orden religiosa Oblatas del Divino Amor



Esta obra se fundó el 19 de febrero del año 1964. El trabajo se inició en el Colegio María Inmaculada, dirigido por las Religiosas.
Se trabajaba con la primaria y secundaria hasta el Bachillerato.
En el año 1968 egresaron las primeras secretarias y auxiliares de contabilidad. El mismo año se organizó la Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
Las Religiosas trabajaron con verdadero espíritu de caridad, sacrificio, dinamismo y amabilidad junto a los docentes, padres de familia y alumnos y así fue como el Colegio se desarrolló.
El 24 de agosto del año 1964, se adquirió el terreno en donde se encuentra actualmente el Colegio siendo éste propiedad de la Congregación.
Desde sus inicios hasta el año 1966, las Religiosas vivieron en la Casa Cural; después se trasladaron a la Escuela Policarpa Salavarrieta, también dirigida por ellas.
En el año 1973, después de muchos sacrificios fue inaugurada la residencia de las Religiosas en un terreno propio.
Las Religiosas, además de trabajar en el Colegio, guiaban los grupos juveniles y grupos de oración.
Los alumnos que frecuentaban la escuela Policarpa y el Colegio María Inmaculada eran muy pobres; por eso se abrió un programa nutricional con la ayuda del Estado Colombiano; ofrecían además leche y pan.
También se trabajaba con un programa llamado “tele-educación”, dado por el Ministerio de Educación en el cual se impartían lecciones de escuela primaria  por televisión.
Algunos años después, la escuela y el Colegio pasaron a la administración del  Estado por falta de personal religioso; pero las Religiosas siguen hasta el día de hoy sirviendo al Colegio como enseñantes de Educación en la fe.
Las Religiosas trabajan también en la formación de Oblatos Externos al Divino Amor, se reúnen, hacen la Adoración, meditan la Palabra de Dios y estudian los escritos de la MMDC.
Casa María Inmaculada
Kra. 8ª. No.3.43 Barrio Bella Vista
Villa del Rosario, Norte de Santander
Cúcuta, Colombia, S.A.
Tel. (00577) 5701277

Trasladarán restos del padre Ruán a Villa del Rosario


Hacía 1938 el presbítero José Antonio Ruan Durán enseñaba latín, francés y teología de forma gratuita en el establecimiento educativo denominado Instituto General Francisco de Paula Santander ubicado en la calle 5 con carrera 9, en una casa que era propiedad del Doctor José Jacinto Manrique y sostenido con presupuesto municipal. 

Villa del Rosario, 1989. Con la asistencia del obispo de Cúcuta, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, se llevará acabo esta tarde el traslado de los despojos mortales del padre cucuteño José Antonio Ruán Durán, en Villa del Rosario. 

La comunidad acompañara al prelado en el oficio religioso que se cumplirá en la iglesia de Villa Antigua, a donde serán llevados los restos del sacerdote desde el cementerio municipal. Integrantes de la comunidad lo destacaron como un amigo sincero a quien le disgustaba la adulación y la mentira. “No era sorprendente verlo llegar a su casa sin dinero que sin reserva daba a los pobres”, se afirmó. 

El padre Ruán Durán nació en Cúcuta en 1904, del hogar conformado por Temistocles Ruán y Dorilia Durán Gonzalez.

Colegio General Santander - Promoción 2009 Jornada de la Mañana 11B


Conozca los pasos que se deben seguir para revocar el mandato de un gobernador o un alcalde

“Turistas son vejados con la política del chip para surtir de combustible”


Para el diputado Gustavo Delgado, el problema que se viene presentando con el combustible en el estado se acentuó durante todo el mes de diciembre, dejando claro que la política de aplicación del chip, lejos de brindar una solución, se ha convertido en un obstáculo, tanto para propios como para turistas, quienes ven condicionado su desplazamiento vehicular por el estado. 

Delgado nuevamente hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome conciencia de la realidad, ya que según el parlamentario no se concibe que durante el año aplicaran el chip para solucionar el problema del contrabando y el suministro, y hoy en día hayan aumentado las colas en las estaciones de servicio, a pesar de que se comprometieron a abrir algunas estaciones las 24 horas. —Es una vejación para los turistas, no hay ninguna información y se frena el desarrollo. Este año vinieron, pero el próximo lo pensarán; igualmente les ocurre a los que vienen de la frontera a generarle progreso al estado. Ofrecieron 17 estaciones abiertas las 24 horas y es mentira, solo funciona una, las demás dicen fuera de servicio. A dónde acude el usuario, dónde hay una oficina de reclamo—. 

El diputado opositor cree necesario que las autoridades nacionales expliquen por qué no hay suficiente combustible en el Táchira. “El contrabando de la gasolina continúa y las malas políticas de comercialización de Pdvsa a nivel nacional están haciendo mella en el pueblo. Nos preguntamos qué está pasando, si continúa el contrabando o si la comercialización o producción de gasolina no es la misma”. 
Es por ello que desde hace meses Delgado está planteando públicamente la situación que se presenta con el combustible, a los fines de que el Gobierno nacional aplique políticas que redunden en mejorar la prestación del servicio en el Táchira. —Hago el llamado como parlamentario y tachirense, no más humillaciones para el Táchira, y que el Gobierno nacional no se ocupe de implementar políticas serias. 

Hoy día el suministro de gasolina es deficiente, hay problemas con los turistas, que deben someterse a esta humillación, sin contar las denuncias que escuchamos a diario y no se investigan—. En ese sentido, Delgado exhortó a investigar una situación que se viene planteando desde hace varios meses, y que están a la espera de que lo confirmen. “Una gandola de 36 mil litros, en la planta del llenado cuesta 1.500 bolívares y esa misma gandola es comprada en Cúcuta en 150 mil bolívares. Hay personas que han manifestado que salen hasta 10 gandolas diarias sin control”, dijo Delgado.