La ayuda llegó a medias




La piedra para construir los gaviones que dejaron frente a su casa, ha ocasionado molestias entre los vecinos. Rosa Nely Cáceres Nosa no sabe si fue peor el remedio que la enfermedad. 

En 2010 hizo parte de los miles de damnificados que dejó en Norte de Santander el fenómeno de la Niña y hoy, además de una enorme grieta en su patio, tiene piedra, cemento y alambre en la entrada de su casa, luego de que funcionarios de Colombia Humanitaria le dejaran el material, hace más de seis meses, para que reparara la vivienda. 

El miércoles, Rosa Nely Cáceres salió de la Alcaldía de Villa del Rosario sin respuestas concretas para su difícil situación. “He venido muchas veces y siempre me mandan de un lado a otro. Ahora me dijeron que fuera para otra oficina, fuera de la Alcaldía, y no tengo como ir hasta allá”, sostuvo Cáceres Nosa. A finales de 2010, un aguacero hizo ceder el terreno que sostiene su casa, en el barrio Gran Colombia de Villa del Rosario, derrumbando la cocina, una habitación y parte del patio. 
Desde entonces, Rosa Nely Cáceres, a sus 63 años, ha hecho filas y llenado decenas de documentos describiendo su tragedia. Sin embargo, hasta el momento solo tiene un arrume de piedra y arena en la puerta de su casa que, entre otras cosas, le ha generado inconvenientes con sus vecinos. 

“Los vecinos están cansados con esto. El presidente de la junta comunal ya me ha dicho muchas veces. Pero yo no tengo como mover eso de ahí”, manifiesta mientras señala el material para construir los gaviones y los 46 kilos de alambre que le entregó el Gobierno Nacional. 

Al momento de hacer el censo, los funcionarios gubernamentales que dialogaron con los damnificados de este municipio, afirmaron que, de acuerdo a los daños que encontraran, les repararían la vivienda o les darían una nueva. 

Realidad que Rosa Nely nunca vio llegar pues, como le dijeron en la Alcaldía del municipio histórico, las viviendas afectadas en 2010 que reparó el Gobierno Nacional ya fueron terminadas y entregadas. 

A cambio, ha tenido que pagar obreros por horas, en un par de ocasiones, para que traten de acomodar el cargamento de escombros frente a su casa que obstruye el paso vehicular. En julio del año pasado, recibió en la puerta de su casa una volqueta que llegaba a descargar el material. “Me hicieron firmar el recibido y me dijeron que yo tenía que poner la mano de obra”.  

No obstante, Rosa Nely asegura que otros damnificados de Villa del Rosario por el fenómeno de la Niña en 2010, sí obtuvieron satisfactoriamente todas las mejoras prometidas. “Por las demás casas pasaba un ingeniero y tomaba fotos de la obra. Pero acá nunca vinieron y no me daban respuesta”, aclaró Cáceres Nosa. 

En la Alcaldía de Villa del Rosario remitieron a Rosa Nely Cáceres hasta la sede de una caja de compensación familiar, en Cúcuta, para que exponga su situación, porque esta fue el operador escogido por el gobierno para ejecutar las obras. Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: