10 municipios dejarán de recibir recursos para sus acueductos



Con la descertificación, la Gobernación asume la responsabilidad de operación de los acueductos de los municipios castigados. 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impartió recientemente una fuerte sanción a un buen número de alcaldías de Norte de Santander por no haber enviado a tiempo la información pertinente de sus acueductos en la vigencia 2011. 

Así las cosas, la entidad descertificó a 10 administraciones municipales, las cuales dejarán de recibir los recursos del Sistema General de Participación (SGP) para la operación de sus acueductos. 

Según el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, Jairo Mendoza Ferreira, los municipios castigados   fueron Ábrego, Arboledas, Bucarasica, Cucutilla, El Carmen, Chitagá, Gramalote, Santiago, Toledo y Labateca.

La decisión de la entidad refleja a su vez la mala calidad del agua que se está suministrando en la mayoría de estos municipios. Luego de esto, los cerca de $25 millones mensuales que ingresaban a estas alcaldías llegarán a la Gobernación, para que este ente territorial administre dichos recursos.

Según Mendoza Ferreira, el traslado de recursos implica el aumento de funciones y contratación de personal en este despacho para cumplir con estas responsabilidades.

Recientemente, la Superservicios había publicado en su página web el listado de municipios que están en peligro de ser descertificados en la vigencia 2012. En Norte de Santander aparecen 33 municipios en riesgo. 

Entre los municipios que podrían ser descertificados están Cúcuta, Bochalema, Cácota, Cáchira,  Durania, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Silos, Teorama, Tibú, Villa Caro y Villa del Rosario.




La descertificación la imparte la entidad debido a que estas alcaldías no reportaron, al Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la información necesaria para acreditar requisitos y así mantener el manejo de los recursos del orden nacional.

“Estamos ante un serio problema de indisciplina o debilidad institucional, o incompetencia de muchos municipios”, señaló el superintendente, César González Muñoz.

El funcionario apuntó que el plazo para acreditar los requisitos y obtener la certificación sobre la vigencia 2012 vence el próximo 31 de julio.

A tres de junio de este año, de los 1.101 municipios sujetos de certificación, 541 no han enviado la información correspondiente al Reporte de Estratificación y Coberturas de 2012, y 529 no han reportado el Acuerdo Municipal que define el porcentaje de subsidio y aporte solidario aplicado en el municipio para la vigencia  de 2012.

Adicionalmente, de los 422 municipios prestadores directos, registrados ante la Superservicios, 306 no han enviado la información correspondiente a las tarifas que aplican, y 292 no cumplen con el reporte correspondiente a la facturación.
Tomado de la Opinión

“Piden incluir en Zona Económica Especial a los sectores productivos de San Antonio”


San Antonio.- Sectores productivos de San Antonio del Táchira, piden al gobierno regional y nacional que los incluyan en la Zona Económica Especial de Desarrollo, que se decretará para impulsar el desarrollo industrial de la región fronteriza. 

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo dijo que, “es muy satisfactorio que el Gobierno por fin haya tomado en cuenta a los sectores productivos de la frontera, que como todos sabemos, últimamente ha sido muy lesionada, pero también nos preocupa que solamente se ha escuchado la creación de una Zona Económica Especial para Ureña y La Fría y no se incluya a San Antonio”. 

Como empresarios de San Antonio del Táchira, agregó, quisiéramos que fuésemos involucrados en ese proyecto de Zona Económica Especial, porque podemos señalar que 30 por ciento de los empresarios que están afiliados al gremio pertenece al sector industrial. 

Aquí tenemos un potencial industrial en los sectores de la marroquinería, textil, metalmecánica, artesanía, entre otros. Tenemos la infraestructura industrial, el recurso humano para accionar también el proyecto de Zona Económica Especial de Desarrollo. Castillo, consideró que la promulgación del decreto de Zona Económica Especial de Desarrollo para Ureña y San Antonio permitiría reactivar toda la región fronteriza, generando beneficios desde el punto de vista social, económico y de infraestructura. Los empresarios e industriales de San Antonio del Táchira, le decimos al ministro de Comercio, Alejandro Fleming, que también queremos formar parte de ese proyecto de Zona Económica Especial de Desarrollo. 

La presidenta pidió a los industriales del municipio Bolívar acercarse a la Cámara de Comercio de San Antonio, para elaborar un documento, donde se planteen los requerimientos que tiene el sector, a fin de entregarlo el próximo sábado al ministro de Comercio, quien estará en Ureña. “Toda propuesta, lo que sea en beneficio de la frontera hay que apoyarla, aplaudimos la iniciativa que ha tenido el Gobierno con los empresarios de la zona. 

Esperamos que los industriales y empresarios en general se apersonen el sábado en la Casa de la Cultura de Ureña, donde estará el ministro, para poder exponerle las necesidades y la urgencia que tiene San Antonio del Táchira de ser incluido en el decreto de la Zona Económica Especial de Desarrollo”, agregó. La presidenta recordó que en el año 2004, el gobierno nacional promulgó el Decreto 3027, que concedió beneficios por igual para los sectores productivos de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y García de Hevia (La Fría), entre ellos exoneración del Iva, Impuesto Sobre la Renta, entre otros. 

Ese decreto cumplió su vigencia y no fue prorrogado. La vocera, sin embargo, consideró que las necesidades que en este momento tiene el sector industrial y comercial de Ureña, son las mismas que padecen los sectores productivos de San Antonio del Táchira, y por eso sería muy importante que ambos municipios fronterizos sean favorecidos con esta medida gubernamental, la cual busca reactivar los sectores productivos y mejorar la calidad de vida de la población.

Travesía musical


Clic en la imagen para ampliar

¡ HOY KAZATA en Concierto !, NO TE PIERDAS ...
Un Recorrido Sonero por Diferentes Latitudes de Nuestra Iberoamerica. Jazz,Blues,Tango,Musica Colombiana, Rock, Bossa Nova, Musica Afro-Cubana Etc...

Artista Invitado: VTO FAILLACE ( Bateria y Percusión).

ENTRADA Y COCTEL GRATUITO
Hora: 7 :00 pm

Secretaria de la mujer informa de cursos a realizar


La secretaria de la mujer informa a las personas que se inscribieron al curso de Foamy que dará inicio el día lunes 24 de Junio a las 2:30 Pm en el comedor infantil del Barrio Santander.

Administración municipal y Concejo deberían fortalecer el Cuerpo de Bomberos Voluntarios: Guillermo Galindo


El estado comprende que es muy oneroso y es más fácil y transparente la labor de los Bomberos voluntarios ya que no están sujetos al devenir de la política. 


Frente a la propuesta que cursa en el Concejo Municipal para  la creación de un nuevo cuerpo de bomberos en el municipio de Villa del Rosario, el comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario,  Guillermo Galindo Arámbula manifestó que se esta desconociendo los 25 años de funcionamiento en pro y bienestar de cada una de las personas que habitan este municipio. 

Según Galindo Arambula, la ley establece la posibilidad de crear  bomberos municipales, sin embargo existen conceptos claros de la procuraduría y la contraloría la cual establecen  que la ley de bomberos fue creada primordialmente para los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y al crear bomberos municipales se estaría creando un tributo económico teniendo en cuenta el costo de operaciones de este organismo.

Por esta razón el comandante de esta institución le hace un llamado  a la administración municipal y al Concejo para que estudien muy bien lo que implica la creación de un cuerpo de bomberos municipales y agrega que  más bien deberían estar pensando en fortalecer como lo dice la misma ley fortalecer el Cuerpo de Bomberos Voluntarios  que les ha servido con abnegación  honor y disciplina durante 25 años.

Ferias de San Pedro y San Pablo en el Barrio La Palmita de Villa del Rosario

Gestionan 301 subsidios del programa Colombia Mayor para Villa del Rosario

Gases del oriente implementa plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio

Continua decreto que restringe circulación de menores después de las once de la noche

Concejo Municipal otorga permiso a alcalde para salir del país

Presidente del concejo municipal habla de los proyectos de acuerdo que cursan en sesiones extras

Gobernación, Colombia joven y Cercapaz, trabajan en propuestas de participación y garantía de derechos de líderes


La Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Desarrollo Social con el apoyo de Cercapaz- GIZ y el programa presidencial Colombia Joven, realiza el Primer Encuentro Departamental de Jóvenes, cuyo objetivo es la construcción del plan decenal y actualización de la política pública de juventud. 

El evento se desarrolla en las instalaciones del hotel Villa Antigua, con la participación de integrantes del Consejo Departamental de Juventud (CDJ), víctimas del conflicto armado, representantes de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) de los municipios de Labateca, Durania, El Zulia, Gramalote, Cucutilla, Arboledas, El Tarra, Toledo, Salazar de las Palmas, Cáchira, Área Metropolitana y Villa Caro. 
Durante las jornadas de trabajo (hoy y mañana), se adelantarán conversatorios en la revisión y recepción de iniciativas que busquen el fortalecimiento en la participación, la garantía de derechos, la oferta institucional, el desarrollo científico – tecnológico, la promoción de las identidades, expresiones culturales, impulso del deporte, recreación y uso creativo del tiempo libre que alimenten la construcción del plan decenal de juventud en la región. 

La secretaría de despacho, Eleonora Galán Villamizar, expresó la importancia de espacios que convergen ideas nuevas y frescas dentro de los procesos adelantados por los líderes de la zona, el compartir experiencias de las diferentes organizaciones, el trabajo en equipo y las ideas sobre la implementación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, para de esta manera fijar políticas, planes y programas que contribuyan a la promoción social, económica, cultural y política de la juventud. 

Gustavo Niño, delegado del programa Colombia Joven para Norte de Santander, señaló que el objetivo de esta entidad es asesorar a las instituciones en este caso al equipo de juventud, que lidera la Administración Departamental en las acciones adelantadas con y para la juventud en la vinculación, participación activa de los jóvenes en la vida regional, nacional, social, política, económica, cultural, bajo una dinámica de respeto, promoción de los derechos propios de ellos, con apoyo y seguimiento de las políticas, leyes sean cumplidas por el nivel regional, con la participación de las entidades privadas. 

Dijo, que el empoderar a los jóvenes en el tema de participación política en la toma de decisiones públicas de sus municipios, para que ellos se vuelvan esos líderes del futuro, del mañana y del presente para que mejoren sus localidades, el Departamento y la Nación; la implementación de un conpes para la juventud (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que beneficia en temas de empleo, emprendimiento y educación para los jóvenes de la región. 

Suspensión de convenios binacionales ahonda crisis de frontera



Veinte días cumplieron cerradas las bombas internacionales de Ureña y San Antonio que abastecen los vehículos de placa colombiana. 
El reciente acercamiento que mantuvo el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, con el presidente Juan Manuel Santos y con algunos congresistas en Bogotá finalizando mayo, mantiene la especulación y la zozobra entre los habitantes en los municipios fronterizos que no han visto reactivarse las relaciones comerciales entre ambas partes.

Pese a que pareciera que el ‘impasse’ diplomático ya es tema del pasado, algunos sectores productivos de la frontera han manifestado que el intercambio binacional y ciertos acuerdos comerciales entre ambos países se mantienen suspendidos desde que el presidente Nicolás Maduro expresó su molestia por el apretón de manos entre su homólogo colombiano, y su acérrimo enemigo político Capriles Radonski.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Domingo Isidoro Teres Savicens, sostuvo que el convenio para la importación de ganado en pie y carne en canal de origen colombiano, que se venía haciendo  por los puentes internacionales para abastecer el mercado nacional (venezolano) se encuentra paralizado.

El acuerdo al que hace referencia el líder gremial de Ureña, se firmó en abril de 2011 entre los gobiernos y los sectores comerciales de ambos países. 

Allí, se contempla la venta de carne en canal sacrificada en territorio colombiano y ganado en pie de Colombia a Venezuela.

Se acordó también la venta de reses preñadas para el repoblamiento bovino en Venezuela.

No obstante, el presidente de la cámara sostiene que la suspensión del paso de ganado colombiano hacia los frigoríficos venezolanos se debe a las dificultades que tiene el vecino país para adquirir divisas extranjeras y pagar por los vacunos.

“El convenio es un negocio donde Colombia le vende el ganado a Venezuela, y actualmente el gobierno venezolano no tiene el dinero para seguir pagando por las reses”, afirma. Aunque reconoce que la suspensión del convenio no tiene nada que ver con las diferencias diplomáticas, manifiesta que el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce el déficit de divisas para continuar con la compra del ganado.

De otro lado, y según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), entre 2012 y lo corrido de este año han pasado por los puentes internacionales de Cúcuta 336.594 cabezas de ganado.

Igualmente han entrado a Venezuela 14.154.360 kilos de carne en canal.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña aseguró además que las autoridades venezolanas podrían haber suspendido el convenio por las graves denuncias que han habido de fuga de ganado hacia Colombia.

“Así de mal estamos que el gobierno tiene que comprar el ganado y cuando entra a Venezuela se lo llevan ilegalmente a Colombia. No hay un peor escenario”, puntualizó Isidoro Teres.

Con candado las bombas internacionales

Paralelo a ello, las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) de San Antonio y Ureña completan hoy 20 días cerradas.

En su momento, las autoridades regionales del estado Táchira manifestaron que por problemas en la vía, ocasionados por derrumbes, se había obstaculizado el paso de las gandolas con gasolina hacia las estaciones fronterizas de Ureña y San Antonio, donde cientos de vehículos de placa colombiana se abastecen a diario.

Sin embargo, las gandolas sí han llegado hasta las estaciones de la frontera que surten los vehículos venezolanos, lo que de la misma forma sigue generando una gran demanda de combustible de carros que transitan en Cúcuta matriculados en Venezuela.

Frente al tema, Teres Savicens aclaró que la falta de combustible es un problema que el gobierno venezolano no ha podido solucionar.

Según él, la producción de gasolina que registran hoy las refinerías venezolanas se ha mermado sustancialmente debido, en parte, a la emergencia que se registró en agosto del año pasado en la refinería de Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

De la misma manera, argumenta que el convenio Pdvsa-Ecopetrol que permite el envío de 12 millones de litros de gasolina mensualmente para las estaciones de abastecimiento de Norte de Santander, también se encuentra suspendido.

“Si el gobierno no tiene como suplir la demanda nacional, menos tendrá para cumplir con un convenio internacional”.

Domingo Teres advirtió que Venezuela ha tenido incluso que importar durante los últimos meses, cerca de 100.000 barriles diarios de gasolina a Estados Unidos para poder cumplir con la demanda de los venezolanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el dirigente gremial atribuye la suspensión de los convenios binacionales a la situación interna que vive Venezuela, profundamente marcada por el déficit de divisas extranjeras, el acelerado desabastecimiento y el contrabando; y no a los ‘roces’ que han tenido ambos mandatarios.

Así pues, venezolanos y colombianos que hacen vida en la frontera aguardan por el tan anunciado encuentro entre Santos y Maduro, que esperan encarrile nuevamente el intercambio comercial entre ambos países.

Temor en los exportadores

El presidente del comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Andrés Potrillo Luna, explicó que las exportaciones de ganado hacia Venezuela disminuyeron en el último mes. Esta situación se presentó, según el funcionario, después de los roces diplomáticos entre los dos gobiernos.

Durante febrero, marzo y abril de 2013, las exportaciones habían presentado un repunte importante. Ahora el temor de los exportadores es que se congelen las relaciones comerciales y con ellas los pagos por las ventas ya realizadas. “Esto ha generado nerviosismo en el mercado y algunos empresarios temen que la afectación de las relaciones, retrase también los pagos por las ventas realizadas, como sucedió en el 2008”, dijo.

Para el funcionario, es importante que las relaciones vuelvan a la normalidad, pues las ventas durante los primeros cinco meses del año superaron el 50 por ciento de las exportaciones realizadas en 2012.
Tomado de la Opinión

Semana de primera infancia


Alcalde y gestora social de Villa del Rosario asisten a XIX Conferencia Interamericana en Miami



El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández y la gestora social del municipio Karla Socha asisten a la XIX Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales hacia la prestación de servicios públicos efectivos. El evento se desarrolla en la ciudad de Miami - Estados Unidos.

“El hijo de la independencia” un largometraje hecho por nortesantandereanos


El próximo 21 de junio, se presentará la premier del largometraje “El Hijo de la Independencia” una producción audiovisual dirigida por Miguel Páez Pacheco y escrita por María Fernanda Figueroa, en la que se narra la historia de la revolución por la emancipación del dominio español en la provincia de Ocaña antes de firmar el acta que le dio la independencia el 7 de abril de 1813. 

La película muestra mediante escenas conmovedoras de hechos reales que transcurrieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en Ocaña y Río de Oro (Cesar) y que contribuyeron a la independencia de Colombia, contando a través de un personaje ficticio llamado Genaro y con un elenco de actores propios de la región, así como sus locaciones y paisajes. 
Luego del estreno en la tierra que dio origen a su creación, la producción se presentará por primera vez en Cúcuta, en el auditorio Eduardo Cote Lamus del edificio Torre del Reloj a partir de las 5:00 de la tarde para un público conformado por invitados especiales y medios de comunicación. 

Para la realización de este filme se presentó el proyecto ante el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander, recibiendo de parte de ellos el aporte de $26´000.000 en total y el apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental hacia la Asociación Juan C. Pacheco, quienes aunaron esfuerzos con el fin de impulsar el talento regional cinematográfico en este recorrido por la historia que enorgullece a los nortesantandereanos.

Bus impacta separador en la autopista internacional Simón Bolívar


Bus "la moderna"  impactó  contra el separador en la autopista Internacional Simón Bolívar en sentido Villa del Rosario- Cúcuta.

Grupo de protección al turismo y patrimonio nacional Mecuc desarrollo campaña para prevenir estafas a turistas



La actividad se ejecuto en el terminal aéreo y terrestre, entradas puentes fronterizos y visita puerta a puerta a prestadores del sector turístico y se dio a conocer mediante la emisora 88.7  Policía Nacional y la pagina web Villa Noticias. 

Realizado en el área de la Metropolitana de Cúcuta. Dando  a conocer algunas recomendaciones,  para que no sean víctimas de los delincuentes los cuales utilizan diferentes estrategias para estafar  a los turistas. Así:

1  No entres en cualquier taxi y arregla todo antes: Toma solamente taxis oficiales, más bien llamando por teléfono. Antes que empiece el recorrido, define el precio y/o asegúrate de que el taxímetro esté prendido. Averiguar de antemano el precio medio del recorrido te da confianza para negociar (o protestar 

2  Guarda en la memoria la cotización y “estudia” la moneda local: Al primer contacto con una nueva moneda, es normal que el viajante se confunda un poco y los más listos lo saben. Antes de llegar a un nuevo país, averigua y anota el valor habitual del dinero local, y trata de saber cómo son los billetes que encontrarás.

3  Averigua antes de cambiar dinero y elige los establecimientos oficiales: Las cotizaciones pueden ser muy diversas en cada banco o casa de cambio. Además, algunas cobran una comisión extra por las operaciones. Infórmate bien antes de cerrar el trato y evita los cambistas ilegales, que pueden tener billetes falsos y otros trucos para hacer que tu dinero desaparezca.

4 Cuidado con los “cazadores” de turistas para hoteles y hostales: Terminal de transporte terrestre y aéreo,  son los lugares favoritos de estos representantes de hoteles que cazan turistas prometiendo el paraíso en sus establecimientos. La regla inviolable es: no pagues nada (ni por el transporte, caso te lo ofrezcan) hasta que veas el lugar y realmente sea como se prometía.

5 Desconfía de las amistades fáciles: En lugares  nocturnos, discotecas y bares, no aceptes bebidas de extraños o botellas que ya llegan abiertas a la mesa. Hay gente de malas intenciones que pone somníferos en bebidas para robar a la víctima cuando se duerme. Del mismo modo, toma cuidado antes de invitar un recién conocido a visitar tu cuarto de hotel.

Asumió nuevo secretario de vivienda



Henry Barajas Murillo es el nuevo Secretario de Vivienda del Municipio de Villa del Rosario, el funcionario tomó posesión el pasado viernes en el despacho del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández.

Barajas Murillo nació el 10 de junio de 1963 en la ciudad de Bucaramanga. Es medico Zootecnista de la Universidad Industrial de Santander y Abogado de la Universidad Libre de Cúcuta.

Su experiencia laboral en el sector público arrancó en el año 2001, ocupando el cargo de jefe jurídico de salud del departamento, mas adelante en el 2006 fue administrador de la unidad básica de Puente Barco y jefe de control interno disciplinario del municipio de Cúcuta entre el 2011 y 2012.

El doctor Barajas reemplaza en esa dependencia a Yasmith Gonzales. Sus grandes retos son la culminación del proyecto de las 294 casas gratuitas en la Urbanización Buenavista II y cristalizar otros planes de vivienda que se vienen ejecutando desde esa Secretaria.

Incendio en zona industrial de Ureña visto desde Villa del Rosario



A las 11:59 am fue  controlado incendio Galpon (recicladora) zona industrial de Ureña según reporte de los   Bomberos San Antonio del Táchira. 

Se incendiaron 3 bodegas de fabrica de plásticos en Urena Edo. Tachira via a Colon. 15 unidades de bomberos tratan de sofocar las llamas.

Directorio de despachos públicos en Norte de Santander


Si desea conocer información y establecer contacto con las entidades del departamento Norte de Santander, como organismo de nivel central - Rama ejecutiva, institutos descentralizados de orden departamental y diputados de la asamblea departamental encuentre toda la información haciendo clic  aquí

Mototaxistas analizaron ley que reglamenta su circulación


Los mototaxistas de la frontera analizaron el reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en todo el país. 

El viernes pasado la oficina de San Antonio del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre de Venezuela (Intt) organizó, en el auditorio de la Alcaldía, un conversatorio con la finalidad de socializar con los mototaxistas de los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Libertador e Independencia la campaña de educación vial que vienen desarrollando en diferentes instituciones educativas y en las principales avenidas, así como presentarles el Decreto 8495 de 2011 que reglamenta la circulación de transporte público en modalidad de mototaxis en todo el país. 

A la cita acudieron representantes de las más de 20 asociaciones de mototaxis de San Antonio que escucharon atentamente lo referente a la campaña y posteriormente la explicación del decreto. 

Jesús Parra, jefe de la oficina regional del Intt afirmó que el objetivo principal de la reunión es presentarles a los motorizados el reglamento para su circulación, ya que muchos lo desconocen por ser una ordenanza firmada en 2011. 

Además aseguró que es importante escuchar la opinión de los mototaxistas con relación al Decreto 8495, que enviarán posteriormente a Caracas para la reforma parcial que se hará. 

El reglamento establece una serie de normativas para los mototaxistas, como es el uso de chaleco, casco específico de seguridad, carnet de identificación y los documentos de conducir al día. 

Asimismo, las cooperativas deben estar legalmente constituidas y registradas. Las motocicletas deben cumplir con las normas de seguridad, tener luces traseras y delanteras además de los direccionales en funcionamiento. 

El jefe regional recordó un aspecto muy importante en la frontera. Que solo podrán utilizarse motocicletas de placa venezolana. En la actualidad, en San Antonio hay más de 750 motorizados afiliados a las más de 20 cooperativas.

Rectores de instituciones educativas del departamento recibierón formación en programas TIC


La secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, socializó con más de 150 rectores del departamento los diferentes programas que adelanta el Ministerio TIC como Ciudadanía Digital, Kioscos Vive y Redvolución, los cuales tienen como objetivo reducir la brecha digital en el sector educativo de Norte de Santander. 

Ciudadanía Digital, busca promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, entre los servidores públicos y los maestros, e incrementar los niveles de incorporación, adaptación e integración de estas tecnologías en los servicios del Gobierno y sector educativo. 
Hasta el año 2012, se han certificaron 3.639 maestros de los municipios de Cúcuta, Los Patios, Ocaña, Villa del Rosario, Pamplona y 385 servidores públicos. 

Kioscos Vive, consiste en llegar a las zonas rurales y/o apartadas con acceso en TIC a través de mejores equipos, mayor velocidad de conexión y talleres innovadores para lograr la inclusión digital de niños, jóvenes y adultos de todas las edades. 

Redvolución, es una experiencia de aprendizaje para incentivar a los estudiantes en el uso de internet que aun no han entrado en el camino digital. 

Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, invitó a los docentes a hacer parte de estos procesos tecnológicos que mejora la calidad educativa de los estudiantes nortesantandereanos. 

Fuentes Durán, expresó que la Gobernación está comprometida en llegar con fibra óptica a 32 municipios, dotar los planteles escolares con computadores, capacitaciones y demás herramientas tecnológicas que aporten al desarrollo de las comunidades. 

Norte de Santander, está ubicado dentro de los diez mejores departamentos en el programa de ciudadanía digital el cual busca brindar oportunidades a los ciudadanos, permitiéndoles tener acceso a las nuevas tecnologías de la información, enfatizó la jefe de despacho. 

Banda Show del Colgesan en los 280 años de la fundación de Cúcuta



Una de las atracciones de la fiesta de los 280 años de Cúcuta fue en la gramilla del  estadio de General Santander donde fue la presentación mejores bandas de paz de Cúcuta, y como invitada especial la Banda Show del Colegio General Santander orgullo rosariense.

El párroco Eloy Mora está de Cacería de brujas en Villa del Rosario



Villa del Rosario, 17 de junio de 2013. Por: Miguel Ángel Bueno Pérez.
No entiendo hasta ahora, cual es la intención de cada nuevo párroco de hablar mal de su antecesor y lo peor, es verlo buscar objetos y pertenencias que ni él ha comprado, ni le corresponde heredar.
El asunto es bien simple; al Padre Eloy Mora le dio por preguntarle a uno de mis conocidos, si en mi casa, habían visto unos confesionarios de la iglesia, candelabros, materos, pedestales, bancas… mejor dicho, a éste sacerdote le corroyeron la mente y supone que la familia Bueno tiene en su casa objetos que le pertenecen a la parroquia.
Nota: La imagen que he tomado de esa banca que todos sabemos perteneció un día a la Parroquia, no está en mi casa eso se lo puedo asegurar.
Primero aclarar que mi familia en especial mi hermana Gladys, le sirvió a la iglesia sin ninguna contraprestación y que si algo llegó a nuestra casa (la imagen original de la Virgen del Rosario estuvo con nosotros), fue con el aval del padre Pedro y por supuesto que quien hacía los traslados no era otro que el mismo sacristán Carlos. Ese mismo sacristán que encontró la forma de que le prestaran muchas veces, objetos de nuestra casa para que le quedara bien decorada la iglesia en los eventos principales de la Parroquia.
Para la administración del padre Echeverry, quien estuvo cerca de la parroquia fue mi hermano mayor y si alguna vez le vi traer algo de la iglesia, fue una cruz de palo que estaba carcomida por la polilla. Por supuesto que para sacarla de la parroquia tuvo el consentimiento del Padre Alberto y de ninguna manera creo que se la hubiese traído sin permiso. Esa misma cruz para su conocimiento padre Eloy, yo mismo la desarmé y Vicente Mora me ayudó a sacarla de la casa.
Ahora bien, si el padre Eloy Mora considera que la familia Bueno tiene algo que le pertenezca a la parroquia, que mejor que nos lo haga saber por escrito y no esté indagando suspicazmente para ver en que nos salpica… mas si algo tuviéramos lo mas probable es que no fuese hurtado sino que se tratase de algún regalo o de algo que los sacerdotes párrocos Pedro y Alberto, lo hubiesen dado de baja y mis hermanos hubiesen aceptado traerlo para mi casa.
En conclusión padre Eloy, si algo le falta o echan de menos su lambones servidores, demande a sus antecesores para que respondan penal y fiscalmente por lo que usted y su combo consideren le han robado a su parroquia y no prosiga su cacería de brujas, pues mi casa es un espacio abierto y ni yo, ni mi familia nos hemos beneficiado o comemos de la parroquia. Mas recuerde señor sacerdote que usted como representante de la iglesia debe dar ejemplo de respeto y aprecio por quienes hemos sido benefactores de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y recordar que de su bolsillo o del bolsillo de los lambones que le rodean, no se ha edificado nada de lo que ahora por voluntad del Obispo usted administra.
Tomado de www.rosarienses.com

Exposición de proyectos de gestión cultural

Clic en la imagen para ampliar

Campo deportivo del Barrio Santa Bárbara pide ayuda urgente

Imagen tomada del Q' hubo 
Las cuatro canchas que se encuentran en este espacio reflejan abandono y poco sentido de pertenencia. Hay mallas rotas, basura y maleza. 

La comunidad y deportistas le exigen al señor Jorge Lizarazo "Conejo" que mantenga el escenario deportivo limpio y digno para la practica del deporte, ya que este se beneficia económicamente de este escenario. 

De igual manera la comunidad rechaza el permiso otorgado por el IMRD a una 'Ciudad de hierro' para que se instale en el escenario en detrimento de las instalaciones deportivas.

Mapa y trazado del antiguo Ferrocarril de Cúcuta


Espectacular evento del programa familias en acción de Villa del Rosario


Mas de 5.000 beneficiarias participaron de la actividad que se desarrolló el sábado en la Plaza de Eventos del Barrio San Martín. El mismo fue organizado por la Alcaldía Municipal y la Oficina del Enlace Municipal que preside Jennifer Mantilla Guerrero.
Durante el desarrollo del acto se eligió a Ana Bueno representante del sector Gramalote como la madrina 2013.

Por la memoria histórica de nuestro municipio



Por: Raúl Ramirez

A los monumentos históricos les pasa como a los ancianos. Lo viejo se abandona y se olvida. Todo el país esta lleno de monumentos históricos  que se están perdiendo en el tiempo y la decidía de los llamados protectores de la cultura y el patrimonio nacional. 

Ahora se cuida y protege mas a los monumentos propios, que a los monumentos históricos que están rotos, escritos, sucios o abandonados.

Pregunten a la mayoría de la población si saben de tal o cual monumento y contestaran "No sabe o no responde".

Destruir la Historia es manejar mejor a la masa. "Se ama solo a lo que se conoce". En EE.UU. saben hasta la historia de una pelotita de béisbol.

Amasar con amor lo histórico, es amasar con amor la  memoria de los pueblos. Que contradicción tan terrible que el 24 de Marzo es un día en el que se recuerda el día de la memoria, de un pueblo totalmente desmemoriado. 

Los invito a realizar una encuesta histórica a los jóvenes y verán los resultados de décadas de destrucción de la memoria y la historia nacional y más aun la regional y propia. 

Propongo que se formen grupos para rescatar la historia y la memoria de nuestro municipio. Todos los habitantes, deben conocer sus raíces y la génesis de su pueblo. Sino serán  individuos amnésicos y  fácilmente manejables.

Requisas de la GN en la frontera crean caos en el tránsito


Las requisas contra el contrabando de extracción, el incremento de vehículos y otros factores, generan larga colas en la vía hacia la frontera. 

San Antonio Estado Tachira.- Diversos factores que se conjugan siguen causando caos en el tráfico vehicular en la avenida Venezuela de San Antonio, y en la vía internacional de Ureña, tanto para entrar como para salir del país, a través de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, por San Antonio y Ureña, respectivamente. 

Diariamente los usuarios se quejan por las horas que pierden en las colas para cruzar la frontera hacia Colombia y también alcabalas, como la de la Guardia Nacional en Peracal. Las causas de la congestión que se produce en estos sitios van desde el incremento de vehículos, las requisas que hace la Guardia Nacional para evitar el contrabando de productos alimenticios, combustible, drogas, armas, etc., hasta el irrespeto a las normas de circulación vial y la ausencia de autoridades que hagan respetar la ley. 

Para cruzar la frontera por los puentes internacionales, los viajeros muchas veces requieren de dos, tres y hasta más horas, debido al caos que se presenta en el tráfico. La entrada diaria de gran cantidad de vehículos de placa venezolana procedentes de Norte de Santander, cuyos conductores van simplemente a abastecerse de gasolina, transportar indebidamente pasajeros o a comprar y extraer productos venezolanos, sin duda alguna que ha incrementado el tráfico en las vías de San Antonio y Ureña. 

En las alcabalas fronterizas, el paso de vehículos también se hace lento por las obligatorias revisiones que hacen los militares de la GN para tratar de contrarrestar el contrabando de productos alimenticios y de combustible de Venezuela a Colombia, principalmente, el tráfico de drogas, armas, indocumentados y otras actividades delictivas. 

Adicionalmente se presenta el irrespeto, por parte de muchos conductores, a las normas de circulación y decretos municipales en materia de vialidad. Más de 150 multas aplicó Tránsito en mayo Las autoridades de Tránsito Terrestre en la zona fronteriza son conscientes de la problemática que diariamente se presenta con el tráfico vehicular, y debido a ello han venido ejerciendo algunas acciones para tratar de dar mayor fluidez. 

El sargento mayor Miguel Cárdenas, jefe del sector frontera, y el sargento mayor Jorge Suárez, jefe del puesto de San Antonio, informaron que durante el mes de mayo en San Antonio fueron aplicadas más de 150 multas a conductores, por infringir la Ley de Tránsito y su reglamento. En ese sentido, indicaron que los vigilantes de Tránsito están ejerciendo patrullaje permanente a lo largo de la avenida Venezuela, de San Antonio, para combatir la denominada piratería en la prestación del servicio de transporte de pasajeros. Precisan que hay gran cantidad de vehículos particulares que se paran en esa vía, en dirección a Colombia, a recoger pasajeros, y obstruyen el tráfico. 

También hay autobuses de determinadas líneas que se estacionan en esa ruta, uno tras otro, y causan congestionamiento. Debido a esas situaciones que se han detectado y que afectan la fluidez del tráfico, los representantes del Tránsito Terrestre están solicitando una reunión con la alcaldía del municipio Bolívar y con otras autoridades que tienen responsabilidad en la materia, para retomar la aplicación del decreto del Corredor vial de la avenida Venezuela y hacer cumplir cabalmente el Día de Parada, que restringe la circulación de vehículos por esa misma ruta. 

Consideran que el acatamiento de esa normativa municipal en materia vial contribuirá a descongestionar el tráfico vehicular en el cruce de fronteras.

Colombia y Venezuela unidos por siempre


Villa del Rosario, Norte de Santander le da la bienvenida a Colombia. Fotografía cortesía @rosariohistoria