10 municipios dejarán de recibir recursos para sus acueductos



Con la descertificación, la Gobernación asume la responsabilidad de operación de los acueductos de los municipios castigados. 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impartió recientemente una fuerte sanción a un buen número de alcaldías de Norte de Santander por no haber enviado a tiempo la información pertinente de sus acueductos en la vigencia 2011. 

Así las cosas, la entidad descertificó a 10 administraciones municipales, las cuales dejarán de recibir los recursos del Sistema General de Participación (SGP) para la operación de sus acueductos. 

Según el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, Jairo Mendoza Ferreira, los municipios castigados   fueron Ábrego, Arboledas, Bucarasica, Cucutilla, El Carmen, Chitagá, Gramalote, Santiago, Toledo y Labateca.

La decisión de la entidad refleja a su vez la mala calidad del agua que se está suministrando en la mayoría de estos municipios. Luego de esto, los cerca de $25 millones mensuales que ingresaban a estas alcaldías llegarán a la Gobernación, para que este ente territorial administre dichos recursos.

Según Mendoza Ferreira, el traslado de recursos implica el aumento de funciones y contratación de personal en este despacho para cumplir con estas responsabilidades.

Recientemente, la Superservicios había publicado en su página web el listado de municipios que están en peligro de ser descertificados en la vigencia 2012. En Norte de Santander aparecen 33 municipios en riesgo. 

Entre los municipios que podrían ser descertificados están Cúcuta, Bochalema, Cácota, Cáchira,  Durania, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Silos, Teorama, Tibú, Villa Caro y Villa del Rosario.




La descertificación la imparte la entidad debido a que estas alcaldías no reportaron, al Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la información necesaria para acreditar requisitos y así mantener el manejo de los recursos del orden nacional.

“Estamos ante un serio problema de indisciplina o debilidad institucional, o incompetencia de muchos municipios”, señaló el superintendente, César González Muñoz.

El funcionario apuntó que el plazo para acreditar los requisitos y obtener la certificación sobre la vigencia 2012 vence el próximo 31 de julio.

A tres de junio de este año, de los 1.101 municipios sujetos de certificación, 541 no han enviado la información correspondiente al Reporte de Estratificación y Coberturas de 2012, y 529 no han reportado el Acuerdo Municipal que define el porcentaje de subsidio y aporte solidario aplicado en el municipio para la vigencia  de 2012.

Adicionalmente, de los 422 municipios prestadores directos, registrados ante la Superservicios, 306 no han enviado la información correspondiente a las tarifas que aplican, y 292 no cumplen con el reporte correspondiente a la facturación.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: