Con la jornada única escolar se atacará el embarazo prematuro

El Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario se encuentra priorizada entre los 19 establecimientos educativos del departamento para hacer parte del  pilotaje de jornada única en bachillerato.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó en Cúcuta que la jornada única escolar no solo mejorará el rendimiento académico, sino que servirá para atacar el embarazo prematuro y el pandillismo. 

Norte de Santander y Cúcuta no será ajena a la propuesta de la jornada única escolar que lanzó presidente Juan Manuel Santos esta semana, cuya meta es que en los próximos cuatro años se pueda afianzar en un 30 por ciento en los establecimientos de educación pública del país.

“Esta es una promesa de campaña, acabamos de lanzar el plan en Armenia, y hoy (ayer) venimos a ratificarlo a Cúcuta con la ministra de educación Gina Parody, para que muchos más colegios, muchos más estudiantes tengan jornada única de ocho horas, y no de cinco, como sucede ahora”, dijo Santos.

El mandatario afirmó que dicha jornada tiene una serie de ventajas adicionales y añadió que el principal reto es bajar el flagelo del embarazo adolescente.

“Y no solo esto, también baja inmediatamente el pandillismo, porque los niños no están ahí a merced de esos reclutadores de pandillas para que se los lleven a formar parte de la ilegalidad”, dijo Santos. “Esa disminución de la violencia le da tranquilidad a los padres de familia”.

Agregó que en Chile se tomó 15 años lograr el 100 por ciento de la jornada única. “Nosotros esperamos tomarnos menos”, afirmó.

El Plan comienza en 202 colegios, nueve de ellos de Cúcuta y diecinueve en el departamento y beneficia a más de 133 mil estudiantes en el país.

La meta para el año 2018 es que el 30 por ciento de los estudiantes se eduque en Jornada única.

En Venezuela las casas de cambio venderán dólares en efectivo


El presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, César Atencio, informó este miércoles que estas organizaciones podrán participar como intermediarios en el nuevo sistema de oferta de divisas que aplicará el Gobierno Nacional, lo que quiere decir que podrán ofertar dólares, siempre y cuando respeten las normas establecidas por las instituciones económicas del Estado.
 
El vocero también aseguró que el pasado viernes se reunió con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para tratar el tema del nuevo sistema cambiario y el papel de las casas de cambio en la economía del país.
 
Vale mencionar que las empresas del sector llevarán a cabo la venta de dólares al “menudeo”, en otras palabras, realizarán operaciones cambiarias de bajos montos.

Alcalde Carlos Socha se reunió con Director de regiones


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández se reunió con Iván Mustafá Durán, director para las regiones, encargado de establecer los puentes entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales. 

El alto funcionario explicó que se encuentra "Desentrabando y cumpliendo", al realizar seguimiento y evaluación al cumplimiento de los acuerdos y compromisos que el Gobierno nacional realiza en las regiones.

“La idea es que entre todos construyamos este nuevo país con paz, equidad y educación. Por eso mi propósito es permitir que haya una verdadera coherencia entre las políticas del Gobierno nacional y las ejecutorias en las regiones para que realmente Colombia sea un país más justo y más moderno”, dijo director para las regiones.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario recibió donaciones de la UNGRD y CDGRD



Los Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario, a través de su cuenta oficial de Twitter @Bomberos_VR agradecieron a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD y al Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres  –CDGRD por el donativo de equipos de rescate vertical.

Convocatoria 100 maestros investigadores 2015

Para mayor información http://convocatoriasenjambre.blogspot.com/2015/01/100-docentes-investigadores.html

Más empresas emigran de Venezuela a Colombia


150 Empresas de capital venezolano están asentadas en colombia.

La inestable situación política, la escasez de materias primas y los problemas en materia de divisas, han ocasionado una desbandada de empresas desde Venezuela, varias de las cuales han emigrado a Colombia. 

Por cuenta de esa difícil coyuntura en el 2012 la firma de juguetes Mattel cerró su planta en el vecino país, mientras Gruma la mayor procesadora de harina de maíz (de capital mexicano) se retiró del mercado e igual hizo en 2013 la cervecera Brahma. 

Le siguieron luego la textilera Wonder en 2014, junto a la aerolínea Air Canada y la cadena de tiendas Zara. Dos compañías de productos de aseo, Clorox y Pine Sol se fueron de Venezuela en septiembre del año pasado. 

Cabe recordar, que entre 2007 y 2012, 19 empresas fueron expropiadas, entre ellas la cementera Cemex, Lácteos Los Andes, Soltuca, Asfalto Oriente, Vivex, Cativen (Supermercado Éxito de Colombia), Frigor, Supermercados Cada, Fertinitro, Fextun, Molorca, Conferry y Agro Oriente. 

Según la Cámara de Comercio Colombio-Venezolana, no existe un registro actualizado de cuántas firmas de ellas han aterrizado en Colombia, ya que muchos inversionistas consultan ante esa entidad, pero luego cristalizan su llegadas a través de firmas consultoras y otras instancias. 

La directora de esa institución, Magdalena Pardo, dijo a El País que “la situación con Venezuela es complicada, ya que en el 2008 unas 3600 empresas colombianas vendían en Venezuela (varias de ellas instaladas en ese país), y en el 2014 apenas 600 están tratando de exportar”. 

Una de las que se fue del vecino país fue la comercializadora de calzado Rómulo (con sede en Cali), ya que según su gerente y propietario, Rómulo Marín, “nos quedaron debiendo algo más de $10.000 millones”.

“Lo de las empresas que salen de Venezuela es algo que sí está sucediendo, pero no sabemos aún cuántas”, indicó la señora Pardo. Datos extraoficiales señalan que existen al menos 150 empresas de capital venezolano asentadas en nuestro país. 

Muchos inversionistas de la vecina nación están llegando a Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga para adquirir franquicias, pero su monto es un misterio. Sin embargo, el Banco de la República registró US$66 millones de inversión extranjera venezolana en Colombia. 

Juramentó Jorge Arreaza Comando contra “Guerra Económica” en Táchira


Con la afirmación “Está batalla la ganamos o la ganamos”, el vicepresidente ejecutivo de la República Jorge Arreaza,  convocó al pueblo a organizarse y derrotar a la burguesía, la cual pretende con la “guerra económica” sacar al poder popular del gobierno.

La autoridad nacional, juramentó a los integrantes del Comando Popular Militar contra la guerra económica en el estado Táchira, a cargo del gobernador José Gregorio Vielma Mora, en la parte civil y, el general José Morantes Torres jefe del Zodi, en coordinación con el MG Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi Los Andes, en la parte militar.

Igualmente están comprometidos con esta avanzada cívico-militar el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

El poder popular está representando a través de los 186 jefes de círculo de lucha junto a los integrantes de las 667 UBCH, Comunas y Milicia Bolivariana, entre  hombres y mujeres, quienes se comprometieron a terminar junto al gobierno y las fuerzas militares con el boicot que está sufriendo la colectividad a la hora de comprar productos de primera necesidad.

En cumplimiento de los objetivos planteados para devolver la tranquilidad a los venezolanos y terminar con las colas, el vicepresidente venezolano, solicitó fortalecer la Sala Situacional de la entidad, la transmisión en tiempo real de la información y ajustar los sistemas de comunicación.

Aseguró que las colas son el resultado de una estrategia “perversa” de los dueños de los medios de producción y comercios.

“Con el fin de ganar esta batalla se tomarán las medidas que deban de tomarse”, aseveró ante los asistentes al Gimnasio de Pesas, ubicado en Pueblo Nuevo.
Arreaza recordó que desde el año 2001, “la burguesía ha pretendido sacar al pueblo del gobierno, y siempre han sido derrotados”.

Protección para el pueblo
Jorge Arreaza, solicitó a los medios de comunicación realizar su trabajo “apegados a la verdad”, con el fin de proteger al pueblo y no hacerse eco de la “guerra psicológica” que está siendo aplicada en el país.

Convocó a todos los partidos aliados a unirse a la lucha, a los jóvenes a quienes les “pertenece  el presente y en consecuencia el futuro”, a los movimientos sociales,  con el fin de garantizar la paz ciudadana y una “victoria popular sin precedentes en los próximos comicios parlamentarias a celebrarse en el país.

Ingeniero Jesús Castañeda compartió desayuno de trabajo con mujeres rosarienses


Alrededor de 80 mujeres representativas del municipio de Villa del Rosario, entre ellas presidentas de juntas, ex concejales, lideres de barrios y empresarias, se reunieron con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda en un desayuno de trabajo con el objetivo de crear y diseñar políticas para el genero femenino del municipio histórico. 

El Ingeniero Castañeda aceptó la invitación y durante mas de 3 horas trabajaron con el objetivo de crear propuestas serias y reales con la situación actual de las mujeres en el municipio histórico y se comprometieron en conjunto trabajar para hacer de Villa del Rosario un mejor lugar para vivir.

En La Parada hallan cadáver en avanzado estado de descomposición


Al caer la tarde del jueves, un grupo de personas que transitaba por la trocha La Marina, que comunica al corregimiento de La Parada en Villa del Rosario con San Antonio (Venezuela), hizo un macabro hallazgo.

Hacia las 5:30 de la tarde de ese día, el olor nauseabundo que se respiraba en un amplio sector de esta trocha, hizo que las personas quisieran conocer su origen, encontrándose con la sorpresa de que se trataba de un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Luego del hallazgo del cadáver, las personas dieron aviso a las autoridades, quienes se hicieron presentes en el lugar para practicar el levantamiento del cuerpo.

Según el reporte inicial entregado por las autoridades, el cuerpo es el de un hombre al que no se le hallaron objetos personales, pues solo vestía ropa interior.

Tampoco fue posible establecer la causa de su muerte, ya que el avanzado estado de descomposición del cuerpo no permitió identificar heridas ni impactos de bala.

Se presume, según el reporte preliminar de las autoridades, que el cuerpo podría llevar entre 3 y 4 días en el lugar.

Desaparecido desde el lunes

Se pudo pudo conocer que hasta la sede de Medicina Legal se acercó una persona a reconocer el cuerpo, pues tiene a uno de sus familiares desaparecido desde el pasado lunes, cuando luego de asistir al partido del Cúcuta el domingo, decidió salir a celebrar con sus amigos la victoria del equipo motilón.

Sin embargo, no fue posible que pudiera saber con certeza si se trataba de su ser querido, pues el cuerpo, al haber estado semisumergido en el agua tanto tiempo, quedó prácticamente irreconocible.

Tomado de La Opinión.

Traía 900.000 bolívares para Cúcuta en un carro


Un colombiano, acusado de presunta legitimación de capitales, fue detenido por las autoridades venezolanas cuando intentaba pasar la frontera portando consigo 900.000 bolívares en billetes de 100, escondidos dentro de su vehículo.

El detenido, natural de Cali y residenciado en Mérida (Venezuela), llevaba el dinero dentro de una bolsa negra escondida detrás del asiento del copiloto.

Según dijo a las autoridades del vecino país, venía conduciendo desde El Vigía (estado Mérida) y tenía como destino Cúcuta. 

El Jefe del Comando Zona Táchira, Delver Freites Giménez, sostuvo que el caso fue puesto a orden del Ministerio Público para el procedimiento de ley.

La identidad del detenido no fue dada a conocer por las autoridades venezolanas.

Guardia Nacional "combate" contrabando de gasolina en San Antonio del Táchira


Por: Saúl Molina

Le sucedió a dos amigos, hermanos, ella abogada y él medico, chavistas por convicción, se vieron en la necesidad de bajar a Cúcuta desde San Cristóbal a buscar un repuesto para el vehículo de uno de ellos pues como sabemos aquí hay una escasez terrible de autopartes y cuando se consiguen es a precios inalcanzables, mientras que en Cúcuta si se poseen algunos dólares lo que se adquiera sale a muy buen precio comparando los de aquí con los de allá, si la compra se hace con pesos colombianos.

El cuento es que antes de viajar llenaron su tanque de gasolina y al acercarse a la Aduana de San Antonio, como a cuatro cuadras de dichas instalaciones se encontraron con una cola que al llegar donde se encontraban los funcionarios de la Guardia Nacional, pudieron averiguar la causa, y era que a quienes llevaban full el tanque de gasolina, les obligaban a dejar, para trasegar a una pimpina la cantidad de siete (07) litros del combustible; como era lógico nuestros amigos, sobre todo ella como abogada, reaccionó. exigiéndole al funcionario una explicación y la respuesta fue la de siempre: “son órdenes superiores, hay un decreto del gobernador”, al requerirle dicho decreto y manifestar la negativa a permitir lo que consideraba un desafuero por ilegal y a la vez manifestarle su condición de abogada, para lo que tuvo que identificarse con su INPRE, le recriminó al funcionario el que a ella se le estuviese considerando una contrabandista, por el solo hecho de llevar su vehículo con el tanque lleno, cuestión que le debería ser comprobada para lo cual utilizaría los recursos legales pertinentes, pero además manifestó ante el funcionario que ella podía permitir que le sustrajeran los siete litros de gasolina, pero para ser botados y mezclados con agua en su presencia, porque como el guardia no respondió a la pregunta sobre el destino de todo el combustible retenido, ella sospechaba que era para venderlo lo cual consideraba un acto de corrupción extremo,

Ante la reacción de mi amiga y sus argumentos al funcionario no le quedó otra alternativa que dejarla continuar su viaje.

Lo sucedido dio pie para que mis amigos comentaran el hecho y se encontraron con lo que ellos llaman el complemento de la historia y es que eso le sucede a quien no llega ante el guardia con una clave, que antes ha pagado en un sitio estratégico, cercano a la Aduana, lo cual explica que a pesar de los supuestos controles, incluido el del percance, desde la llamada La Parada en Villa del Rosario y a lo largo de toda la autopista que lleva a Cúcuta, los pimpineros sigan ofreciendo el combustible sin que se note ninguna disminución de esa mina de oro, que resulta para ellos y para quienes si viven del contrabando incluyendo a funcionarios deshonestos, en ganancias elevadísimas que ni un profesional como cualquiera de mis amigos logra en una semana, e incluso en un día.

Esta historia como es lógico produjo en mi Y en cualquiera que la escuche, repulsión, rabia y rechazo absoluto, por ello decido escribirla exactamente como me fue narrada.

Ojala y exista alguien que desde las alturas del poder investigue y haga algo para que se busquen fórmulas de lucha contra el flagelo del contrabando, sin llegar a acciones ridículas como las que vivieron mis amigos, que son simples modalidades para alimentar la corrupción y consiguen que la gente se soliviante contra la Revolución y haga que quienes se enteran de ello, tengan un motivo para también hacerlo.

Eso que vivieron los protagonistas de esta lamentable historia, con seguridad se repite en muchos que pro alguna razón y no precisamente para contrabandear, se ven en la necesidad de traspasar la frontera, a buscar algún insumo que aquí no se consigue por las razones que sabemos y la impunidad que las mantienen casi que inalterables.

Es verdad que se han realizado incautaciones, descubierto acaparamiento etc,. Pero ello no se refleja para nada en abastecimiento y precios justos, pues aquí, sonde estamos más expuestos por ser limítrofes con Colombia, la situación pareciera no mejora para nada, sigue el bachaqueo, la escases de rubros alimenticios básicos, la desaparición total de medicamentos de uso frecuente y cien etc. Que a veces hacen difícil la subsistencia de quienes aquí vivimos.-

Veremos lo que va a suceder este año electoral en que o se resuelven los problemas que la guerra económica nos ha deparado o se hace muy difícil predecir si los resultados de diciembre y el referéndum anunciado contra el gobernador pueden ser superados con éxito.

Invitan a disfrutar los carnavales de San Antonio del Táchira


Los habitantes de la frontera se preparan para recibir uno de los carnavales más representativos en cuanto a lo que refiere a festividades culturales en el municipio Bolívar, en donde por cuatro días se representará lo mejor del municipio sanantoniense a través de desfiles y actos culturales, donde se dejará de lado los complejos políticos y algunas afecciones que subsisten día a día los habitantes, quienes por un instante se darán un encuentro con la algarabía de lo mejor de la cultura venezolana, sin dejar de lado algunos aspectos que definen al lado colombiano por tratarse de la zona fronteriza.

Los desfiles del sábado y domingo contarán con la seguridad especial del cuerpo policial del municipio Bolívar. Por otro lado, la Guardia Nacional Bolivariana complementará su participación con la coordinación de las rondas para las empresas que cuentan con excepción de horario, como lo son las licorerías y otros establecimientos que cuenten con beneficios respecto al tiempo de apertura.

El nombramiento de una nueva junta oficial del Carnaval, ayudó a la definición de nuevas ideas para la elaboración de la festividad; entre las propuestas se encuentra el cambio de sede de coronación, hacia el Estadio Municipal, cambiando el acostumbrado lugar que era Terminal de Pasajeros de San Antonio; cambio que obedece a una propuesta de capacidad y comodidad para los asistentes al evento, “la gente va a tener dónde sentarse, no estarán mucho tiempo de pie, además de la seguridad que esto significa”, expresó Sergio Barrientos, presidente del Instituto Municipal del Carnaval Internacional de la Frontera.

El viernes 13 a partir de las 6:30 de la tarde se estará realizando en la avenida Venezuela en tarima principal, la elección del “Rey Momo”, así como el disfrute de un show de talentos. Barrientos, además realiza una invitación a toda la colectividad del eje fronterizo “Ureña-Rubio-San Antonio. Villa del Rosario y Cúcuta” para que participen. La inscripción puede ser realizada mediante una planilla de inscripción, la cual puede ser encontrada en la Sala Técnica del Centro Cívico, en la Alcaldía del municipio Bolívar; en donde dos categorías participarán para obtener los premios, “en la categoría A se trabajará con personas hasta los 17 años y en la categoría B participarán personas de 17 años en adelante”, recalcó Barrientos.

Una preselección se realizará hasta el día 13 de febrero, la cual determinará a los 10 mejores participantes, quienes se presentarán en tarima y serán calificados por un jurado experto en los diferentes ámbitos artísticos, todo enmarcado en la presentación de una de las festividades más pintorescas que reúne a los habitantes de la zona limítrofe.

Por otro lado, en lo que respecta a la remuneración de los ganadores el primer puesto del show de talentos recibirá una bonificación de 10.000,00 bolívares. Segundo lugar 5.000,00 bolívares; y en tercer lugar 3.000,00 bolívares, en donde se contará con la presentación del grupo Caliche, y Los Ideales.

El sábado 14 de febrero se llevará a cabo el primer desfile de apertura del Carnaval con un total de 10 carrozas, más la carroza de la gente del carnavalito, en donde pasearán las 7 princesitas, quienes participarán en la elección del mejor traje de fantasía; así como una carroza aparte, donde recorrerá la reina actual del Carnaval, la señorita Milena Arias, quien entregará la corona actual a su sucesora; después del desfile se presentará la Noche del Vallenato, recordando la posición geográfica en donde un gran número de colombianos participan y donde se escucha un poco más este género musical, como lo recalca Barrientos.

Tras el recorrido, San Antonio le abrirá paso a la exposición musical de Los Generales del Vallenato, así como el invitado especial por Norte de Santander, Ciro Quiñonez, en donde también harán acto de presencia un grupo de música tropical denominado Son de Ureña.

El domingo 15 de febrero, San Antonio contará con la presentación del segundo desfile, animado además por la Gran Banda, entre algunas agrupaciones musicales del municipio Bolívar.

Lunes 16 de febrero, la gran noche de elección y coronación de la reina de la cuadragésima octava edición del Carnaval, la cual va a estar presidida por la dirección de Víctor Colmenares, quien funge como director de Desfile y Reinado, con la coordinación de Elpidio Marín, director de Tributos en el municipio Bolívar, así como el asesoramiento de Guillermo Vargas, bajo la dirección general del alcalde de la ciudad, Simón Vargas.

La idea es rescatar el Carnaval, sin mezclar la parte de la política con la cultura, “dejemos tanta división en cuanto a la cultura, el deporte y la educación, e invitamos a toda la gente, tanto oficialista como opositora que se quieran integrar al Carnaval, bienvenidos sean, la idea es que el Carnaval vuelva a ser reconocido como el Carnaval Internacional que siempre fue”

Construirán Polideportivo y Salón Comunal en el Barrio Piedecuesta de Villa del Rosario

Así actúan los "Bachaqueros" en Venezuela

Dos mujeres apresadas en San Antonio por llevar alimentos de contrabando


Dos mujeres indocumentadas fueron detenidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando intentaban  “bachaquear” hacia Colombia, casi 4 mil bolívares en productos de primera necesidad, entre ellos leche para niños y otros productos de la cesta básica alimentaria.

La información la dio a conocer el jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez, quien dijo,  que efectivos militares que patrullaban por el sector La Invasión en predios de la finca Mi Pequeña Barinas,  en San Antonio,  apresaron a las dos mujeres de nacionalidad  colombiana,  quienes pretendían “bachaquear”  con arroz, harina de maíz y fórmulas lácteas Enfamil,  Confort y Similac Confort.

Las mujeres fueron detenidas acusadas de contrabando de extracción y puesta a la orden del Ministerio Público.

Enfatizó el jefe  de la Zona Táchira “que es necesario y hacemos la exhortación a todas las personas que quieran trasladar, sacar o introducir mercancía al Estado para que cumplan con los requerimientos de Ley para tales fines,  de lo contrario serán detenidos por los efectivos de la GNB quienes se mantienen pendientes en la lucha contra el contrabando y los ilícitos en todas sus modalidades en la línea fronteriza colombo- venezolana”.  

Aseguró que los efectivos de la GN están cumpliendo con sus funciones, “las que ha estado cumpliendo desde su creación, aparte de seguir directrices del Gobierno nacional y del Alto Mando Militar en cuanto al resguardo y cuido de nuestra soberanía, por lo tanto no se excede en su trabajo sino que hace cumplir la Ley. Por ellos pedimos a los comerciantes y transportistas de mercancía ponerse al día con todos los documentos necesarios para el traslado de la misma”, concluyó. 

Cambio Radical se fortalece en Villa del Rosario


El Diputado de Cambio Radical Jaime Castilla, se reunió con el concejal Eder Rene García, el ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y el dirigente Nicanor García con el animo de trabajar por el desarrollo de Villa del Rosario.

Reconocimiento Saber Pro 2013 de Comunicación Social Villa del Rosario y Licenciatura de Lenguas Extranjeras


El Consejo Académico de la Universidad de Pamplona, en su sesión del 03 de febrero de 2015, hizo la entrega oficial del reconocimiento que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional a Vanessa Delia Sánchez Rozo egresada del programa de Comunicación Social extensión Villa del Rosario y Luis Miguel Urbina Ortega del programa de Licenciatura de Lenguas Extranjeras, por haber obtenido el mejor puntaje en las pruebas Saber Pro 2013.

La condecoración se dio a conocer por medio del decreto 3963 de 2009 de la Presidencia de la República, el cual reglamentó: “El examen de Estado de Calidad de la Educación Superior y que aplica el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, distinción  que fue otorgado por medio de la Resolución  No. 21398 del 18 de diciembre de 2014, premió a los estudiantes que obtuvieron el mayor puntaje en los Exámenes de estado SABER – PRO de la Educación Superior en las pruebas de Competencias Específicas y Genéricas”, este documento fue remitido al rector Elio Daniel Serrano Velasco, por el director de Fomento de la Educación superior Nelson Leonardo Lammoglia Hoyos.

Para nuestra casa de estudio es un elogio poder celebrar junto a estos dos jóvenes este premio ya que reafirma una vez más el compromiso que  la rectoría, docentes y administrativos  han adquirido con toda la comunidad en formar profesionales que además de posibilitar la realización intelectual, personal, social y cultural  posea  autonomía suficiente para actuar flexiblemente en escenarios de fuerte competitividad; adquiriendo un  conocimiento científico, tecnológico y técnico. A través de la formación, la investigación y la proyección social de  las dimensiones humanas.

La ahora Comunicadora Social dijo emotivamente que: “este es un reconocimiento a la Universidad de Pamplona quien fue la que me guio a través de este camino, al programa de Comunicación Social de la Extensión de Villa del Rosario y sus docentes, porque demuestra que tiene un programa muy sólido y que contribuye al desarrollo de nosotros como jóvenes profesionales”.

Por su parte el Licenciado en Lenguas Extranjeras Luis Miguel Urbina Ortega, agradeció a la institución por formarlo como un profesional competitivo e hizo un llamado a los estudiantes para que se preparen, se superen y logren cada uno de los objetivos y metas propuestas.

De acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES, las pruebas Saber Pro son un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior y forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

En este examen los estudiantes son evaluados en dos competencias: las genéricas, es decir, competencias que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de formación; y las específicas, que evalúan las distintas áreas de enseñanza según grupos de programas.

Colombia y la frontera viven en Convivencia y paz

Incendio en visita de Ministro del Interior a puente Tienditas


En una de las entradas a la construcción del puente fronterizo Tienditas se encendió llama para hacer una señal de humo que le indicaba al piloto del helicóptero en el que se trasportaba el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, donde debía aterrizar.

Por unos momentos, la llama se extendió a causa de los fuertes vientos que provocaron las hélices del aparato, aunque esto no fue más que un susto para los asistentes.

El cuerpo de bomberos voluntarios de Villa del Rosario reaccionó de inmediato logrando controlar el fuego y los daños no fueron mayores a la quema de una parte de un cultivo de caña de azúcar.

Invitan a participar del 1er Torneo Municipal de Microfútbol Tuto Castañeda


El dirigente deportivo Jimmy Demoya Aldana invita a participar del  1er Torneo Municipal de Microfútbol, que se llevara a cabo en la cancha de Villa Antigua y en la cancha de el Barrio Fátima del municipio de Villa del Rosario.

La inscripción tiene un costo de $150.000 por equipo

LA PREMIACION 

CAMPEON = $2´000.000 + TROFEO
SUBCAMPEON = $1´000.000 + TROFEO
TERCER LUGAR = $500.000
GOLEADOR = $100.000
MEJOR PORTERO = $100.000

INFORMES : 3115950138 - 3135492614
PIN . 26402EA8

La polémica entre Bomberos y Alcaldía de Villa del Rosario sigue ardiendo


La Dirección Nacional de Bomberos pidió a la Alcaldía de Villa del Rosario cumplir con la Ley general de bomberos y pagar una elevada deuda que tiene con el organismo local de socorro.

La petición está en una carta dirigida por Germán Miranda, director nacional de Bomberos, al alcalde Carlos Socha, luego de conocer un déficit de casi 150 millones de pesos de los bomberos.

El texto indica que es obligación de los distritos aportar recursos suficientes para la gestión integral de riesgos.

Para ello, se recuerda que existe un recaudo por sobretasa bomberil que debe destinarse únicamente a esta actividad.

Igualmente, se enfatiza en que si los recaudos no son suficientes, tanto la alcaldía como los bomberos deben trabajar conjuntamente para elaborar un proyecto de acuerdo que modifique la sobretasa y grave impuestos que proporcionen un sustento considerable para este servicio.

“El alcalde debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, los decretos de gobierno y los acuerdos del concejo, so pena de las sanciones penales, disciplinarias o fiscales derivadas del ejercicio indebido de sus funciones como autoridad pública”, dice la carta.

Miranda reitera que si el apoyo a los bomberos de Villa del Rosario es insuficiente, se dificulta la prestación de su servicio.

Finalmente, pide que se ejecute el convenio con la entidad según las necesidades reales del municipio, transfiriendo los recursos oportunamente.

La cuenta actual

De acuerdo con el capitán Guillermo Galindo, comandante de los bomberos, esta semana el alcalde les hizo entrega de un cheque por 16 millones de pesos.

Con ello se cubre el pago de diciembre de 2014, pero según él, queda pendiente la deuda de enero y dineros que aún no recibe. 

Según comentó, la preocupación persiste debido a que la falta de recursos afecta el pago de primas, salarios e intereses de cesantías para sus trabajadores.

“Para cumplir la norma debo tener siete bomberos por turnos, porque debo tener cubierta la capacidad para hacer eficiente con nuestra función ante cualquier calamidad en el municipio, pero por este problema de recursos solo tengo tres”, aseguró.

Recientemente,  Socha dijo que no hay deuda y que quedan algunos saldos que se destinarían a la compra de equipos.

Dijo además que todos los meses se les giran 16 millones de pesos a los bomberos.

En Villa del Rosario lo obligaron a bajarse de una buseta para matarlo


El cuerpo de Junior quedó tendido junto a la vía, en el punto donde el sicarió le disparó luego de obligarlo a bajarse de la buseta en la que viajaba. 

Uno de los asesinatos más escalofriantes ocurridos en lo que va del 2015 en Cúcuta y su área metropolitana, tuvo lugar la noche del miércoles en la primera curva que da acceso al municipio de Villa del Rosario.

Promediando las 9 de la noche, dos sujetos que se movilizaban en una moto detuvieron una buseta, encañonaron a su conductor y procedieron a subirse a ella.

Lo que en un principio parecía un asalto, terminó en la ejecución, ante la mirada atónita de los demás pasajeros, del joven de 17 años identificado como Junior Giovany Dueñas y conocido como El Mimo.

Testigos del brutal crimen indicaron a La Opinión que la joven víctima alcanzó a forcejear con el sicario que, arma en mano, lo obligó a bajarse de la buseta para, junto a la vía, asesinarlo de dos disparos. 

“Él trató de defenderse y en ese forcejeo le rompieron la franela que llevaba puesta. Sin embargo, apenas descendió de la buseta le dispararon, matándolo de forma inmediata”, contó uno de los testigos.

Luego de cometido el crimen, el sicario y su compinche huyeron en una moto con rumbo desconocido y sin que hasta el momento hayan sido capturados por las autoridades. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, comentó que el menor de edad había sido aprehendido hace un año por hurto, pero se abstuvo de precisar si el crimen estaba relacionado con este hecho. 

La madre de Junior, en diálogo con La Opinión, fue enfática al afirmar que a su hijo lo mataron los mismos que desde hace meses lo venían amenazando. 

“Que le pregunten a los amigos de él, ellos saben quiénes fueron los que me lo mataron”, agregó la angustiada madre a las afueras de la funeraria donde sería velado su hijo. 

La mujer sostuvo que, en noviembre pasado, se había acercado ante las autoridades a denunciar las amenazas de las que venía siendo objeto su hijo, pero ninguna mostró interés por protegerlo. 

“Lo único que me dijeron fue que lo llevara (no especificó adónde), pero yo no quise, yo pensé que era capaz de cuidarlo”, indicó. 

Según el relato de la mamá de la víctima, la última vez que habló con su hijo fue el día de su muerte hacia la 1:45 de la tarde. 

“Lo llamé para saber cómo estaba, pero apenas me dijo ‘bendición’ se me acabaron los minutos y no pudimos seguir hablando”, comentó.

Pasadas las 9 de la noche, unos amigos de su hijo fueron hasta su casa a decirle que a Junior lo habían matado. 

(*) Foto publicada con autorización de los familiares
Tomado de La Opinión

Holguín supervisó obras en el Instituto Técnico Maria Inmaculada de Villa del Rosario


Con tres nuevas aulas y baterías sanitarias contará la unidad educativa técnica María Inmaculada de Villa del Rosario, cuya construcción se cumple y fue revisada este viernes por la canciller María Ángela Holguín, quien desde ayer se encuentra en Norte de Santander y participará hoy en el Consejo de Ministros del presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta.

Holguín recorrió a tempranas horas de la mañana la institución, inspeccionó las obras y conversó con los estudiantes que integran el programa Convivencia y Paz. Las labores en este plantel se realizan en el marco del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) de la Cancillería. 

La ministra de Relaciones Exteriores agregó que la infraestructura se está terminando y fue diseñada para alumnos de entre 4 y 6 años, que inician su proceso escolar, de los estratos sociales 1, 2 y 3. “Este proyecto se encuentra en un avance de 90% y beneficiará a 80 niños y niñas del municipio de Villa del Rosario y de San Antonio del Táchira, Venezuela”. 

Destacó que el proyecto tiene un costo de 263 millones de pesos. Además señaló que junto a la Fundación Nacional Batuta, el PFP ha implementado una orquesta sinfónica metropolitana que incluye a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, beneficiando a 220  infantes de poblaciones vulnerables.

Holguín resaltó que este plan, con la colaboración de Coldeportes, ha desarrollado 11 proyectos de gestores de convivencia y paz, en los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, para 500 niños, quienes se forman en fútbol y se les brinda talleres de valores. Igualmente, han participado en torneos binacionales de integración con los municipios fronterizos Rafael Urdaneta y San Antonio.

“San Antonio y Ureña parecen un suburbio de Cúcuta”


El comercio luce sin compradores a cualquier hora del día.

El emporio comercial de San Antonio y el potencial industrial de Ureña, al parecer desaparecieron de la noche a la mañana. Aquella bonanza que generaban compradores colombianos en calles de estas dos ciudades fronterizas, en la década de los 90, solo está en el recuerdo de sanatonienses y ureñenses. En la actualidad, el comercio luce “apagado”, con pocos visitantes, y el bullicio de la industria textil, tabacalera, carrocera, también se ha convertido en una quimera.

Para la población, lo que abunda son las colas para adquirir productos de primera necesidad, y en las estaciones de servicio sobran los motorizados, amontonados luego en las cabeceras de las aduanas, intentando salir para llevar gasolina a territorio colombiano. Lejos está volver al progreso de antes.

“La realidad hay que vivirla”

En pleno centro de San Antonio estaba el dirigente empresarial José Rozo, amplio conocedor de las dos épocas, en que se puede dividir la frontera: cuando se pagaban 16 pesos por un bolívar, y la actualidad, cuando se pagan 0,13 pesos por un bolívar. 

“La frontera nunca había llegado a un estado de calamidad social y económica. Es duro decirlo, pero este Gobierno ha sido ruinoso para el eje San Antonio-Ureña. El empobrecimiento, la informalidad y el subempleo, la pérdida de los valores y demás, (…) es alarmante. La zona parece un suburbio de Cúcuta. La escasez ronda por todas partes”.

Confundido con el pueblo en la populosa esquina del “Químico”, Rozo afirma que: “escasean el agua potable, los alimentos, medicinas, repuestos, materias primas, la mano de obra calificada; falla la luz, la infraestructura del hospital está mejor que los suministros e insumos hospitalarios; no hay pan porque no hay harina, las panaderías a veces traen la harina de Colombia, y también el azúcar, pues el otrora próspero Central Azucarero del Táchira, desde que lo tomó el Gobierno, escasamente tiene para la nómina”.

Su relato es descarnado: “si quieres saber la verdad…bueno, aquí abunda la basura porque los camiones recolectores, por falta de repuestos, están para botarlos también; pero el gobernador, según dicen las alcaldías, tiene una flota de camiones nuevos guardados desde hace meses y no le ha dado la gana de entregarlos a los municipios; tampoco les aprueban las divisas para importarlos; mientras tanto la población se hunde en la inmundicia, en una clara violación de sus derechos humanos”.

Precios antes del cierre de la frontera
José Rozo sostiene que en la frontera acabaron con el empleo y la movilidad de los ciudadanos. “Tampoco hay cemento y, por ende, no hay construcciones, afectando el empleo; los que construyen tienen que traer el cemento de Cúcuta, a 1.500 bolívares. En materia de vialidad, lo que hace el Gobierno es remendar las saturadas vías”.

“Los efectos del cierre de la frontera agudizaron las necesidades, el valor del bolívar antes del cierre era de 0.020, hoy es de 0.014. El del cartón de huevos, antes del cierre era de 180 bolívares, y hoy está por encima de los 300; la harina precocida antes del cierre estaba en 30 bolívares, hoy puede costar más de 40. El jabón para lavar platos cuesta 140 bolívares, y el aceite de comer puede costar hasta 200 bolívares; un rollo de papel higiénico cuesta 80 bolívares, porque es colombiano, pues el nacional, al igual que los pañales y el jabón, brillan por su ausencia en la zona, porque a pesar de estar cerrada frontera, con restricciones  y la militarización, se encuentran a manos llenas al otro lado del puente”.

—Un almuerzo pasó de 180 a 300 bolívares. La carestía es por la casi prohibición de traer productos a la zona, pues distribuidores en San Cristóbal temen facturar en la frontera porque están amenazados por los controladores del Gobierno opresor, y si venden, lo hacen sin factura.  El rompimiento de las relaciones económicas con Colombia, que además cortó el flujo normal de suministros vía importaciones de ese país, redujo al cincuenta por ciento la producción a los sectores manufactureros. El desmoronamiento del poder adquisitivo de los sueldos y salarios, y la caída del valor de nuestra moneda ante el peso colombiano, producto de erradas políticas económicas, fiscales, monetarias y cambiarias, acabaron con el empleo formal; ahora les resulta a los trabajadores más rentable vivir del “lleva y trae”, generándose con ello la deserción laboral -afirmó el conocido empresario-.

—¿Qué hacer?

—En lo personal, he propuesto que se decrete la emergencia económica y social en la frontera, porque están dadas las circunstancias para hacerlo. La Constitución ordena que es prioridad para la Nación, es decir, primero que todo el desarrollo de sus fronteras. Esto no colida en nada con las zonas especiales que promueve el Gobierno, al contrario, la emergencia económica y social fortalece las oportunidades y potencialidades de la zona, pues -como su nombre lo indica- es para tomar decisiones urgentes. Políticas públicas especiales en materia cambiaria para recuperar el valor del bolívar ante el peso, por ejemplo, y de inversión en infraestructura, salud, seguridad para el desarrollo, educación y demás -señaló-.

“Nosotros no buscamos integrarnos a Colombia, nosotros abogamos por una integración nacional. Que se construyan puentes y modernas vías, y nuevas rutas y formas de transporte, para que nos integren al Táchira y al país nacional. Es lo que buscamos. Que se nos reconozca como hijos legítimos, y dejar de ser tratados como parias de la vida. Esa es nuestra prioridad. Lo demás son habladurías públicas”, dijo el expresidente de Fedecámaras, mientras recorría el centro de San Antonio, con los enviados del diario La Nación.

Alcalde Carlos Socha inspeccionó obras del puente de Tienditas


“Las obras avanzan a buen ritmo. Se trabaja día y noche. Finalizando agosto o inicios de septiembre el puente estará concluido” 

En la línea divisoria entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, donde se construye el puente de Tienditas, sobre el río Táchira, la Canciller María Ángela Holguín, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, acompañados por el Alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julios Socha Hernández, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, Édgar Díaz Contreras Gobernador de Norte de Santander y funcionarios del gobierno nacional, realizaron la inspección a los trabajos de construcción de la megaobra que se muestra como una solución a la movilidad en el eje de frontera Cúcuta-Villa del Rosario-San Antonio-Ureña.

Para la ministra de Relaciones Exteriores, ésta es la obra de integración más grande y moderna que se construye entre Colombia y Venezuela, cuyos avances serán presentados al Presidente Santos, durante el consejo de ministro que sesionará en la capital de Norte de Santander, el viernes 6 de febrero. 

Para el Alcalde Carlos Socha, “Este sueño del puente de Tienditas, viene desde los años 70; en los años 80 se habló, del puente, en las Comisiones Binacionales". 

Durante su recorrido por las cimentaciones y estructuras de los pilares del proyecto Tienditas, en el que se labora día y noche, el mandatario de los rosarienses  agradeció al Presidente Santos y también al gobierno venezolano por ésta megaobra.

En total la obra tiene un costo de 32 millones de dólares, explicó el Alcalde, más los accesos del lado colombiano que son de un kilómetro y 100 metros, inversión de $10.000 millones. Se prevé que estará finalizada a comienzos de julio de 2015 y con la obras de barandas, pavimentación y alumbrado, hacia la última semana de agosto o primera de septiembre se estará entregando.

Son 280 metros de longitud y entre viga y viga 140 metros, dimensiones de la estructura del que será el quinto puente entre Colombia y Venezuela. “En realidad tres puentes en uno” precisó el mandatario local, pues son tres carriles que salen de Colombia hacia Venezuela, tres carriles de Venezuela hacia Colombia y en la parte central un peatonal de 10 metros de ancho. Los pilotes se han bajado entre 26 y 29 metros, es una obra de altísima ingeniería donde trabajan 200 personas. Un proyecto para mostrar por “muchísimos años”.

Contrabando de cerveza está perjudicando ingresos del departamento: Gobernador


Aumentar aún más los controles al contrabando de licores, cigarrillos, gasolina y cerveza extranjera le solicitó el gobernador, Edgar Díaz Contreras al director de la DIAN, Daniel Santiago Rojas y de la Policía Fiscal Aduanera, general Gustavo Moreno, durante la reunión de la mesa de trabajo de Hacienda que fue presidida por el viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi.

“La mayor renta que tiene el Departamento es el impuesto al consumo de cerveza. En el 2013 y 2014 se ha dejado de percibir unos $10.000 0 $12.000 millones por este concepto, lo cual nos tiene preocupados puesto que son estos recursos los que apalancan los proyectos que son de libre inversión”, señaló Díaz Contreras.

El Mandatario comentó que durante estos dos años (2013-2014) no se ha podido ejecutar obras de recursos propios y las que se han realizado en algunos municipios muchas de ellas han sido de recursos de regalías y otras gracias a la gestión ante el Gobierno Nacional.

Al referirse al tema de la Zona Franca de Cúcuta, sostuvo que a pesar de las peleas que se han dado ante los estamentos nacionales por parte de la Gobernación y de la Cámara de Comercio de Cúcuta, lamentablemente existen posiciones encontradas entre Cisa y el Ministerio de Comercio Exterior, lo cual ha hecho que este proyecto en dos años no haya avanzado.

Durante la reunión los representantes de los gremios tuvieron la oportunidad de expresar cada una de los problemas que los viene afectado en materia fiscal y aduanera, intercambio de moneda y comercial, vías, entre otros

Construcción del puente tienditas avanza en un 60%


Aunque se estima que para finales de septiembre sea inaugurado el Puente Tienditas, esta obra, considerada el proyecto más importante hecho en una zona de frontera en el país, presenta un avance de ejecución del 60%.

Así lo pudo constatar la canciller Maria Ángela Holguín, quien estuvo esta mañana en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela para conocer el estado en el que se encuentra la estructura en la que ambos países invertirán 32 millones de dólares.

Holguín señaló que está muy satisfecha con el avance de la obra. “Creo que es un balance muy positivo. Hace un año a finales de enero de 2014 vinimos con el canciller venezolano, Elías Jaua a colocar la primera piedra y ya se puede ver lo adelantado que está”.

Alcalde Carlos Socha y canciller Holguín se reunieron con niños del programa convivencia y paz


Con la presencia de la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y el Alcalde Carlos Julio Socha Hernández asistieron a una invitación de los niños del Programa Convivencia y Paz, el IMRD como Gestor de Deporte han favorecido a nuestro Municipio con este programa lo cual surge como una iniciativa que busca hacer entender que el deporte es un bien social, debido a que congrega la recreación, la actividad física y la educación física, buscando la equidad, destacando las habilidades y los valores en torno a la comunidad bajo el lema deporte para todos.

Canciller Holguín habló sobre la situación de los ciudadanos deportados


El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Cancillería, informó que se hizo un nuevo pronunciamiento respecto a la deportación de ciudadanos colombianos desde Venezuela. 

La entidad afirmó que por medios diplomáticos se trata de establecer un proceso con el Gobierno de Venezuela para lograr la devolución de los bienes que tenían los colombianos ahora deportados.

En las oficinas de Migración Colombia se está solicitando conocer la situación particular de cada deportado y el trato que recibió por parte de las autoridades del vecino país, para exponer esto ante las autoridades venezolanas, indicó la canciller María Ángela Holguín.

"Respetamos todas las operaciones que hacen las autoridades venezolanas para revisar toda la documentación. Eso sí, es un poco triste que esa revisión de documentación sea a las afueras de un supermercado donde la gente se acerca por lo mínimo, que es tener la posibilidad de comprar comida. Eso no quiere decir que las autoridades vecinas no estén en todo su derecho”, dijo la Canciller.

Holguín dijo que Colombia ha intentado establecer un acuerdo bilateral para que se cree una zona de integración fronteriza, pero ha sido el Gobierno venezolano el que se ha negado.

Informó además que en el 2015 ya han sido deportadas 285 personas, la mayoría de la Costa Atlántica, cifra muy cercana a la del 2014 donde hubo 296 casos.

En el 2014, Venezuela deportó a 1.772 colombianos.