La polémica entre Bomberos y Alcaldía de Villa del Rosario sigue ardiendo


La Dirección Nacional de Bomberos pidió a la Alcaldía de Villa del Rosario cumplir con la Ley general de bomberos y pagar una elevada deuda que tiene con el organismo local de socorro.

La petición está en una carta dirigida por Germán Miranda, director nacional de Bomberos, al alcalde Carlos Socha, luego de conocer un déficit de casi 150 millones de pesos de los bomberos.

El texto indica que es obligación de los distritos aportar recursos suficientes para la gestión integral de riesgos.

Para ello, se recuerda que existe un recaudo por sobretasa bomberil que debe destinarse únicamente a esta actividad.

Igualmente, se enfatiza en que si los recaudos no son suficientes, tanto la alcaldía como los bomberos deben trabajar conjuntamente para elaborar un proyecto de acuerdo que modifique la sobretasa y grave impuestos que proporcionen un sustento considerable para este servicio.

“El alcalde debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, los decretos de gobierno y los acuerdos del concejo, so pena de las sanciones penales, disciplinarias o fiscales derivadas del ejercicio indebido de sus funciones como autoridad pública”, dice la carta.

Miranda reitera que si el apoyo a los bomberos de Villa del Rosario es insuficiente, se dificulta la prestación de su servicio.

Finalmente, pide que se ejecute el convenio con la entidad según las necesidades reales del municipio, transfiriendo los recursos oportunamente.

La cuenta actual

De acuerdo con el capitán Guillermo Galindo, comandante de los bomberos, esta semana el alcalde les hizo entrega de un cheque por 16 millones de pesos.

Con ello se cubre el pago de diciembre de 2014, pero según él, queda pendiente la deuda de enero y dineros que aún no recibe. 

Según comentó, la preocupación persiste debido a que la falta de recursos afecta el pago de primas, salarios e intereses de cesantías para sus trabajadores.

“Para cumplir la norma debo tener siete bomberos por turnos, porque debo tener cubierta la capacidad para hacer eficiente con nuestra función ante cualquier calamidad en el municipio, pero por este problema de recursos solo tengo tres”, aseguró.

Recientemente,  Socha dijo que no hay deuda y que quedan algunos saldos que se destinarían a la compra de equipos.

Dijo además que todos los meses se les giran 16 millones de pesos a los bomberos.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

porque el alcalde,el concejo y el personero municipal no han socializado las investigaciones fiscales por mas de 423 millones de pesos que reposan en la contraloria y la procuraduria,ademas la quema de un vehiculo supuestamente nuevo tipo ambulancia que se compro con un prestamo a bancolombia y no s esabe el precio real del vehiculo ni tampoco de los seguros mas que todo el todo riesgo,señores conceja les señor alcalde,señor personero,presidntes de juntas comunales,veedores que pasa con esta falla fiscal que reposa en la contraloria y la procuraduria,la comunidad los invitamos a manifestarnos como veedores de nuestros dineros aportados a esta entidad corrupta para que no se pague impuesto predial y industria y comercio en nuestro municipio hasta que se aclare o halla un fallo de la contraloria y la procuraduria departamental...despierta pueblo rosarience la voz del pueblo puede mas que 10 o 15 corruptos,pueden mas que 15 concejales un alcalde y un personero que no sirben a nuestro pueblo que lo eligio fuera bomberos corruptos actuales de nuestro municipio d evilla del rosario,abajo la sobretasa bomberil y industria y comercio,abajo el acuerdo municipal y sus concejales.....basta ya de tanta corrupcion en bomberos d evilal del rosario.....