Dos adultos quemados con polvora.

Dos personas adultas de 24 y 42 años fueron ingresados al Servicio de Urgencias de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz, remitidos del municipio de Villa del Rosario con quemaduras de gran proporción corporal.
Según el Jefe del Departamento de Urgencias de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, doctor Federico Miguel Márquez Hernández, el paciente de 24 años presentaba quemaduras en el ciento por ciento de su cuerpo y heridas atroces, el cual falleció.
El herido de 42 años presenta quemaduras en su cuerpo, principalmente en la espalda en aproximadamente un 40% de su superficie corporal; el paciente fue valorado por el Departamento de Cirugía Plástica y fue llevado a quirófano para hacerle su respectivo desbridamiento, previa estabilización de sus niveles de líquido.
Su pronóstico es reservado debido a la profundidad de las heridas que ameritan un tratamiento específico intra-hospitalario esperando que evolucionen satisfactoriamente.
Al parecer, los dos hombres se encontraban manipulando inadecuadamente pólvora, la cual hizo explosión.

Se desplomó el bolívar

La moneda venezolana cayó a 48 centavos de peso en el mercado cambiario de la frontera, producto de la sobreoferta de bolívares registrada durante los últimos días en el comercio de la región, lo cual hace inestable la cotización.

El precio del bolívar había oscilado durante varias semanas entre 50 y 51 centavos de peso, pero desde hace pocos días para acá, la sobreoferta que existe en el mercado produjo la baja, cotizándose a 48 centavos para la compra y 49 para la venta.

Los operadores cambiarios de la zona indicaron que hay inestabilidad en el precio, como consecuencia de la gran cantidad de bolívares que están circulando en el mercado. “La numerosa afluencia de visitantes venezolanos al comercio de Cúcuta para hacer uso de tarjetas de créditos con cupos de dólares aprobados por Cadivi, es responsable de la situación que vive el mercado cambiario, porque el precio del dólar continúa igual”, dijo un operador cambiario.

Agregó que mientras muchos venezolanos van a comprar a Cúcuta, pocos colombianos vienen a comprar en el comercio venezolano, de allí que se produce una sobreoferta de bolívares, que por ahora no tiene demanda, y eso lleva a la devaluación de la moneda.Con la devaluación del bolívar, la actividad de compraventa está un poco pesada, debido a que disminuye la presencia de compradores en las agencias de los operadores cambiarios.

La depreciación del bolívar debería favorecer principalmente al comercio de la frontera venezolana, que tiene en los visitantes colombianos a sus mejores clientes. Sin embargo, los cambistas indican que es poca la gente del vecino país que está viniendo a comprar en San Antonio, Ureña o San Cristóbal, aunque los voceros de los gremios de comerciantes afirman que sí han observado mejoría en las ventas, principalmente en la temporada navideña.

La moneda venezolana se había mantenido por encima de los 50 centavos de peso, lo que permitió que turistas y visitantes del interior de Venezuela compraran en el comercio nortesantandereano. A pesar de la caída, muchos venezolanos continúan yendo a comprar al comercio de Cúcuta, haciendo uso del cupo de dólares asignado por Cadivi, lo cual deja ventajas económicas al hacer transacciones a razón del precio oficial del dólar.


Tomado de la Nación

Cúcuta y Villa del Rosario, por título de Metropolitano de fútbol

El torneo Metropolitano de fútbol organizado por el IMRD y la Alcaldía de Cúcuta termina hoy, en la primera versión de 2008.

El campeonato albergó equipos de El Zulia, San Cayetano, Puerto Santander, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta, que durante varias semanas deleitaron a grandes y chicos.El objetivo de la organización, a parte de llevar el fútbol a otros sectores del departamento, fue incentivar la práctica y tener un rato de esparcimiento.En el estadio General Santander disputan el título, a las 3.30 de la tarde, Cúcuta y Villa del Rosario.

El juego preliminar, por el tercer puesto, está a cargo de Los Patios y San Cayetano.En la penúltima jornada jugada la semana pasada, el paso a la final fue vibrante. Villa del Rosario derrotó (3-0) a San Cayetano, con anotaciones de Yohan Rangel, Jonathan Socha y Ronald Peña.Los cucuteños, en un dramático compromiso que terminó igualado (2-2) en el tiempo reglamentario, superó en los cobros libres desde el punto penal a Los Patios (4-3).

Los patienses estuvieron siempre arriba en el marcador. A diez minutos del final los motilones lograron la paridad, para ir a los penaltis y salió airoso. Se espera que buen número de hinchas del buen fútbol acompañen a los cuatro mejores equipos en el cierre del campeonato.
Tomado de la opinión

Servicio social - Se busca familiar


A nuestro correo electronico villanoticias@hotmail.com, ha llegado el siguiente mensaje que queremos compartir con la comunidad como servicio social, de manera que quien pueda colaborar con este caso. A continuación reproducimos el correo textualmente


Hola, mi nombre es Ruth Villamizar, tengo 23 años, vivo en Bogotá D.C, busco a mi papá, su nombre es José Villamizar Herrera, supe hace poco que estaba viviendo en Villa del Rosario así que vengo a ustedes a pedirles que me ayuden a ubicarlo, cualquier dato es importante encontrarlo hace mas de diez años no se nada de el, agradezco muchisimo cualquier colaboración, mi numero telefónico es 3017024031, o también a escribirme a este correo c-2605@hotmail.com, reitero mi agradecimiento por cualquier dato del señor José Villamizar, hasta luego y que Dios los bendiga.

Un menor de edad y un joven de 24 años mueren en explosión de polvorería en Villa del Rosario

Dos personas murieron en Villa del Rosario, cuando una polvorería estalló. Las autoridades aseguraron que el accidente se produjo por un corto circuito. (Foto Jesús Sánchez/La Opinión).



En esta casa situada en en el barrio San Gregorio de Villa del Rosario, murieron dos personas cuando estalló una polvorería. Las autoridades aseguraron que el accidente se produjo por un corto circuito. (Foto Edisson Figueroa/La Opinión).

Una polvorería estalló en el barrio San Gregorio de Villa del Rosario. Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas.


Las víctimas fueron identificadas como Johan Sebastián Rodríguez de 12 años y Juan Carlos Gualdrón de 24. Los hechos se registraron a las 11:15 de la mañana, cuando trabajaban en la elaboración de fuegos articifiales.Bomberos de ese municipio aseguró que la explosión ocurrió por un corto circuito.


Es el primer accidente relacionado con pólvora en el país, y en el departamento, uno de los que todavía autoriza su venta. La semana pasada, la alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos, aseguró que permitiría la venta de pólvora en la ciudad.La Gobernación del departamento en días pasados, lanzó una campaña de prevención dirigida a evitar los niños quemados durante las fiestas de fin de año.


Tomado de la Opinión

Continúa el éxito de la estudiantina COLGESAN maestro 'Antonio Barrera'

Clausura del año académico Colegio Mixto Santísima Trinidad,
La estudiantina COLGESAN maestro 'Antonio Barrera', bajo la dirección del Profesor Julio Ernesto Gómez Mendoza, viene presentándose con éxito en diferentes escenarios religiosos, académicos y sociales.

El grupo viene buscando apoyo y gestionando ante diferentes entes la dotación del vestuario para las presentaciones.

Caminos peligrosos



El gran peligro que representan estos dos grandes huecos de alcantarilla por falta de tapa de seguridad, ubicados en la Calle Real (Villa Antigua) en inmediaciones del Colegio Integrado Siglo XXI, hacemos un llamado a la autoridad correspondiente para dar solucion a esta situación.

Presentado Pinto como Técnico del Cúcuta


El estratega Jorge Luis Pinto fue presentado oficialmente como nuevo técnico del Cúcuta Deportivo.

Tomado de la opinión

Piden a San Simón revisar cronograma de obras

Una semana después de que arreciarán las críticas por parte de la ciudadanía y los gremios sobre el desempeño de la concesionaria San Simón, la compañía hizo público un informe en el explican lo hecho durante los 14 meses que llevan en la ciudad.En rueda de prensa, el gerente de San Simón, Juan Carlos María Castañeda, explicó en que una de las etapas críticas a las que, al igual que otras concesiones, se han enfrentado es a la compra de predios, especialmente los que están ubicados en el sector urbano, por ser éstos de un mayor impacto.La concesionaria calcula que para la ejecución de los 16 proyectos viales deben adquirir alrededor de 500 propiedades, que al final podrían convertirse en un motivo para el retraso de los trabajos.Castañeda insistió en que el retraso de la etapa de preconstrucción de las obras proyectadas para los próximos cuatro años se debió a los inconvenientes por los que atravesaron una vez adjudicado el contrato.Aclaró que no es cierto que la concesionaria haya entrado a operar en Cúcuta sin una fiducia, puesto que ésta se constituyó desde el comienzo con el aporte de los socios por un valor de $25.000 millones los cuales están siendo abonados.En el informe entregado por San Simón dan cuenta de que a la fecha por concepto de recaudo de peaje han recibido $6.335 millones y por aportes de capital unos $10.960 millones para unos ingresos de $17.245 millones.Entre tanto los egresos calculados son de $13.985 millones, que según Juan Carlos María Castañeda han sido invertidos en gastos administrativos, operativos, mantenimiento de peajes y vías, estudios y diseños, construcción, interventoría y la gestión social, ambiental y predial.El gerente de la concesionaria dijo que los aportes provenientes del recaudo del peaje Los Acacios, otorgados por el Gobierno para lograr el equilibrio financiero del contrato, empezará a percibirse desde el primero de enero.Sin embargo, las obras que tiene un costo aproximado de $241.000 millones se iniciarán sólo hasta mitad del 2009. Los proyectos iniciales contemplados para su ejecución son el mejoramiento de la avenida Demetrio Mendoza-Vía Ureña y la rehabilitación de tres calles en Villa del Rosario.


REVISAR CRONOGRAMA




El martes en la noche en reunión de la junta del Área Metropolitana, el alcalde (e) de Cúcuta, Martín Ricardo Rincón Uscátegui, le pidió al gerente de la concesionaria San Simón, revisar el cronograma de obras que tienen proyectado ejecutar.Según Rincón Uscátegui, el documento presentado no corresponde al que inicialmente se firmó y las modificaciones tampoco fueron consultadas con los representantes de los entes territoriales agremiados en el Área Metropolitana.El mandatario encargado le sugirió a la concesionaria el desarrollo de algunas obras que requiere con urgencia la ciudad.El representante de San Simón dijo que están dispuestos a acogerse a las medidas que proponga la Administración municipal, pero siempre y cuando se ajusten a las necesidades prediales y financieras del contrato.En el cronograma, obras como la construcción del puente de la Terminal de Transportes que la ciudada pide a gritos por la gran congestión vial que se presenta en el sector, aparece proyectada para el último año de ejecución de obras.


Tomado de la opinión

Colombo-venezolanos radicados en Norte de Santander no pudieron votar en el Táchira

El gobierno venezolano prefirió escoger a sus mandatarios sin contar con el voto de los vecinos nortesantandereanos, a quienes amenazó con detener en caso de que se atrevieran a cruzar la frontera.
Centenares de colombo-venezolanos residentes en Norte de Santander sintieron el pasado domingo el rigor de las medidas del gobierno de Hugo Chávez, que ordenó cerrar la frontera durante 30 horas negándoles la posibilidad de elegir a los nuevos mandatarios regionales en el estado Táchira.
Aunque el anuncio lo había hecho público desde mitad de semana el general de División de la Guardia Nacional, Isbelis Delgado Cruz, fueron muchos los residentes en el área metropolitana de Cúcuta, con cédula venezolana, que se quedaron con la intención de sufragar en Urena y San Antonio porque cuando llegaron a los puentes internacionales los encontraron bloqueados por las autoridades del vecino país.
Uno de los afectados fue Antonio Suárez, conductor de un taxi venezolano, que salió a las 6 a.m. de su casa en Villa del Rosario en compañía de su esposa y una hija, pero no pudo llegar hasta San Antonio del Táchira. Una barricada de alambre de púas, atravesada a todo lo ancho de la vía, se lo impidió.
"Desde que me conozco, nunca hubo paso para los vehículos y motos, pero la gente sí podía pasar, unas veces por el puente y otras por las trochas. Fue una medida arbitraria y no se sabe si fue idea de la oposición o del Gobierno trancar el paso, no sabemos cuál de los dos fue el que tuvo nervios de perder las elecciones", explicó Suárez.
También hubo venezolanos que no pudieron votar en el Táchira porque estaban en Colombia y los sorprendió el cierre total de la frontera.
Este fue el caso de Donald Berduque, que reside en Cúcuta y Geraldine Suárez, quien el día anterior había ido a la capital nortesantandereana a visitar a una tía enferma. Ambos no tenían información de que no podían pasar y se quedaron con la intención de sufragar por sus respectivos candidatos.
"Nos quitaron el derecho de votar, ya que nadie informó que iban a cerrar por completo la frontera", se quejó Suárez, mientras Berduque alegó que no había ninguna ley en la Constitución venezolana que les prohibiera ingresar a su país. "Las barricadas que colocaron no son comunes y no tienen antecedentes, ya que nos trataron como a unos secuestrados", denunció.
Previo a las elecciones del domingo, el alcalde de Ureña, Jesús María Mendoza, había dicho que las autoridades debían ser elegidas por quienes viven en Venezuela.
"Debe ser así para que tengamos más base y fundamento de que los mandatarios elegidos trabajen por quienes habitamos en territorio venezolano y no tengan compromisos con personas que viven fuera de él, ya que puede llevar a que tengan que delegar algunas funciones cuando esas personas vienen a reclamar lo que les prometieron en la campaña", justificó Mendoza.
Pese a las restricciones del gobierno de Hugo Chávez de escoger a sus mandatarios regionales sin contar con el voto de los vecinos colombianos, a quienes de paso ordenó con detener en caso de que se atrevieran a pasar, la oposición logró un avance importante sobre el oficialismo en esta frontera con Colombia, pues de las 29 alcaldías del estado Táchira 13 quedaron en manos de partidos antichavistas, aparte de la Gobernación.
En las elecciones de hace cuatro años, la oposición había logrado solo seis triunfos municipales, contra 23 del oficialismo, lo que ahora significa que aumentaron siete a los que tenían.
El último 'bloqueo oficial' en los puentes internacionales que unen al Táchira con Norte de Santander había ocurrido hace 11 meses, cuando su país le negó a Chávez la posibilidad de perdurar en la presidencia de Venezuela. Esa vez el cierre de la frontera fue diferente al que acaba de ocurrir: no hubo protestas y barricadas, aunque el dinámico intercambio comercial desapareció de manera temporal.

Lo que se mueve por la frontera
Diariamente transitan por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander unos 35.000 vehículos en ambos sentidos, de los cuales el 15 por ciento es de carga.
Al menos 30.000 trabajadores colombianos cruzan a diario al estado Táchira para ir a laborar, sobre todo, a San Antonio y Ureña.
Casi el 60 por ciento de las exportaciones que se hacen entre los dos países proviene del territorio colombiano, frente al 40 por ciento de importaciones que llegan desde Venezuela.
Cada día de cierre de los puentes equivalen a unos 10 millones de dólares (unos 23.000 millones de pesos), según estimativos de los gremios económicos de la región.

ARTURO PEÑALOZA PINZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CÚCUTA

Tomado de http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/colombo-venezolanos-radicados-en-norte-de-santander-no-pudieron-votar-en-el-tachira_4689882-1

Gobernación impulsa los comités de protección de los DD.HH.

Acompañamiento a los municipios para la implementación de acciones orientadas a la protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, les está dando la Gobernación de Norte de Santander.Son escenarios que se abren para analizar a problemática y trabajar en conjunto con las diferentes instituciones y autoridades nacionales y locales, por intermedio de la Secretaría de Gobierno del Departamento.

Hay Comités organizados en Ocaña, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, en la provincia de Ocaña y en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander y El Zulia en el Área Metropolitana.
Tomado de la Opinión

Embajador chino es esperado en Villa del Rosario

Se trata de Li Chang Hua, quien llegará esta noche a la capital nortesantandereana para reunirse mañana con la alcaldesa María Eugenia Riascos y demás funcionarios de la administración municipal.
En su visita a esta ciudad también está previsto un encuentro con empresarios y directivos de la Cámara de Comercio.
Durante su permanencia en esta zona de frontera, el diplomático y su comitiva harán un recorrido por la ciudad, antes de sostener una reunión en el Templo Histórico con la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y los demás alcaldes del área metropolitana.
El sábado, el embajador chino viajará a Arboledas, acompañado del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
Su venida al departamento se hizo posible en atención a una invitación del congresista Carlos Barriga, quien hace parte de la Comisión Segunda del Senado de la República.

Desarticulan red internacional de Narcotráfico

La Fiscalía, en desarrollo de la “Operación 13 k”, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos, capturó en varias ciudades del país a 28 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.En el operativo, que se desarrolló por orden de un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios (Norte de Santander), Bogotá, Fusagasugá (Cundinamarca), Purificación (Tolima), Armenia, Túquerres (Nariño) y Florencia (Caquetá), se incautaron más de 15 millones de pesos en efectivo.
En diligencias anteriores se logró la incautación de 331 kilos de heroína, 273 kilos de clorhidrato de cocaína y 30 mil dólares, pertenecientes a la misma organización, que en su mayoría, exportaba el alcaloide hacia los Estados Unidos, siguiendo la ruta de Colombia, Venezuela y República Dominicana.Los procesados rendirán indagatoria por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefaciente agravado.



Tomado de www.fiscalia.gov.co/

César Pérez Vivas elegido Gobernador del Estado Táchira




El diriguente opositor César Pérez Vivas fue elegido Gobernador del Estado Táchira
Datos tomados de http://www.cne.gov.ve

Vicente Cañas reelegido alcalde del Municipio Bolívar





El alcalde actual del Municipio Bolívar - San Antonio del Táchira y miembro del PSUV partido oficialista, el arquitecto Vicente Cañas fue reelegido como alcalde de esta localidad fronteriza.
Datos tomados de http://www.cne.gov.ve/

Los Hinchas del Cúcuta Deportivo esperan la llegada de Jorge Luis Pinto


Otro año sin reelección inmediata de gobernadores y alcaldes


Los intereses políticos han conspirado para que la iniciativa no se haga realidad; 13 intentos en este sentido han sido fallidosNUEVAMENTE LA intención de una reforma constitucional para establecer la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores tendrá que esperar un tiempo más. A menos de un mes para que finalice el primer período de la presente legislatura, en veremos quedó el último proyecto presentado en este sentido en marzo pasado, por el entonces senador Rubén Darío Quintero y el representante a la Cámara Ómar Flórez.Antes de esa iniciativa fueron 12 los proyectos que se radicaron con este objetivo, todos condenados al fracaso por los apetitos políticos que despiertan los cargos de 32 gobernaciones y 1.102 municipios en el país, y los cargos burocráticos que de allí se desprenden.

Elecciones regionales en Venezuela


En San Antonio, en Ureña, en San Cristóbal y en toda la zona de frontera, los venezolanos votaron ayer en completa calma, según los informes entregados por las autoridades del Táchira.

Jornada Recreativa

La Alcaldía Municipal, el Instituto Municipal de Recreación y deportes y la secretaria de Salud organizaron este domingo una Jornada recreativa en la Calle Cuarta, la tarima del evento se ubica cerca al sector donde antes funcionaba el Autocine, el objetivo de este programa es ofrecer alternativas de recreación y aprovechamiento del tiempo libre mediante aeróbicos, bailo terapia, ciclo vía entre otras. La actividad continuará domingo a domingo y se extenderá hasta el último domingo de diciembre.

Tomados por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela puentes y trochas fronterizos


Efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército tomaron desde este sábado el control y la vigilancia en los puentes internacionales y las trochas de la zona fronteriza.
Tomado de la Nación

Castigan usura de prenderías y ‘gota a gota’ en Colombia

Dos nuevos decretos expidió el Gobierno para complementar los cuatro presentados el pasado lunes y que tienen el propósito de terminar con la emergencia social originada por las llamadas agencias captadoras ilegales de dinero.Según la nueva reglamentación, los dueños de las prenderías y los prestamistas ‘gota a gota’ serán castigados con mayores penas.También se eleva a categoría de delito la omisión de reporte sobre transacciones, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo. Los artículos que se modifican con el decreto se amparan en la ley 599 de 2000 y establecen el aumento del castigo a la usura en la venta con Pacto de Retroventa (prenda) o del contrato de Reporte o del mecanismo de Cobros Periódicos (gota a gota).

Remesas: ¿giran la economía familiar?


La recuperación del dólar en Colombia y el diferencial entre la tasa de cambio oficial y la del mercado paralelo en Venezuela, parecen ser las mayores razones para que cada vez más personas hagan sus giros desde el vecino país.Si bien es cierto, este negocio no es nada nuevo; hasta hace unas semanas no se veían las multitudes de personas reclamando su dinero.Y es que para las que participan de las remesas, la cotización de la divisa en Colombia, que llegó alcanzar los 1.600 pesos, significaba una baja rentabilidad al momento del cambio, a diferencia a las últimas semanas donde ha estado por encima de los 2.100 pesos.Así lo explica Carolina(*), una cucuteña que subsiste de los giros que según ella, le envía un familiar que vive en Caracas.Pero, así como Carolina, hay cientos de personas que mensualmente viajan a Venezuela con el fin de enviar el dinero a tres familiares en Colombia, tal como está permitido.Impacto social y económicoSegún el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas que los emigrantes envían a sus países, constituyen una de las expresiones más impactantes de la globalización.

Pero no solo eso, también se han convertido, señalan los estudios del Banco, en en una fuente significativa de recursos para las economías en desarrollo. Por ejemplo, Organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman que “…las remesas pueden jugar un papel importante como atenuador de la pobreza, especialmente en aquellas economías cuyas bajas tasas de crecimiento han dificultado la aplicación de políticas de gasto social”.


Es así como las remesas han venido constituyéndose en una fuente complementaria del ingreso, evitando la disminución del consumo de las familias, y estimulando la demanda interna.

El negocio

Y claro, con el estímulo que existe en Venezuela de comprar dólares a 2.100 bolívares es que han venido creciendo las remesas de ese país no solo hacia la Cúcuta sino a Colombia.Se sabe que el monto máximo mensual que se puede enviar, tan solo a tres familiares, asciende a 750 dólares. Por ejemplo, por 1.575.000 bolívares (ó 850.000 pesos en promedio), se recibe en Colombia alrededor de 1.650.000 pesos, según la tasa de cambio vigente.

De esa forma se obtiene una diferencia en cambio de 800.000 pesos.Es por esa razón, que se pueden explicar las cifras del Banco de la República, que reflejan un crecimiento del 135 por ciento en los ingresos por remesas provenientes del vecino país. De hecho, su participación también se ha incrementado en 2008. Así, pasó de una participación del 5,5 por ciento al 11 por ciento. Cabe anotar como en el 2005, los colombianos en Venezuela tan solo mandaron a sus familiares 11 millones de dólares y este año se estima que van a mandar cerca de 550 millones de dólares.En Colombia, según estudios de las propias compañías de financiamiento comercial, se cree que fue a mediados de los años noventa, cuando se empezó a sentir las primeras señales de lo que sería uno de los negocios más rentables, el de los pagos y envíos de giros en Colombia. Es por eso, que las remesas son tan importantes. En el país se han convertido en una de las fuentes de divisas más significativas.

Las cifras

Según las estadísticas del Banco de la República en su Balanza de Pagos, en el primer semestre el total de las remesas representaron el 2,2 por ciento de la producción nacional, representando un crecimiento del 15,5 por ciento.

Tomado de la Opninión