Dieciocho mil millones de pesos fueron asignados para educación Superior en la región

 
Dieciocho mil millones de pesos para la educación  superior en Norte de Santander fue el anuncio que hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, durante el encuentro que sostuvo en la universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, con la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gobernador, Edgar Díaz Contreras. 

Así mismo, asistieron los senadores, Iván Clavijo y Juan Fernando Cristo; representantes a la Cámara, Carlos León Celis y Alejandro Carlos Chacón; Diputados, rectores de universidades de la región, administrativos, docentes y estudiantes. 

Campo Saavedra, manifestó que de los recursos otorgados por el Gobierno Nacional serán asignado 6.400 millones para la universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta y $4.172 millones para la sede de Ocaña, $6.258 millones para la universidad de Pamplona y $1.192 millones para el Instituto Superior de Educación Rural (ISER). 

Agregó, que se tiene previsto para el próximo año asignar el doble de los recursos que se entregaron durante finales de este periodo, los cuales provienen del Impuesto de Renta para la Equidad (CREE) aprobado en la Reforma Tributaria de 2012. 

El Mandatario Seccional expresó que $13.500 millones han sido girados por la Administración Departamental entre el 2012 y 2013 a la Educación Superior de Norte de Santander a través de la estampilla proacadémica y profronteriza de la región. 

Durante su visita la Jefe de la Cartera de Educación entregó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, destacando el gran esfuerzo que hacen las universidades públicas por mejorar la calidad de la educación. 

Seguidamente, los funcionarios sostuvieron un encuentro con los docentes de la región en el teatro Avenida, donde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció a los educativos el pago de los costos acumulados de sus salarios correspondientes a los años 2005-2009, con la destinación de más de 12 mil millones de pesos. 

“Estos recursos nos permitirán ponernos al día con 3.483 maestros departamentales con quienes se tenía esa deuda desde el 2006, y con el desembolso hecho en el 2009 cada vez se hace más cerca la meta de saldar la deuda con el Magisterio,” dijo Díaz Contreras. 

Resaltó, que en el 2009 siendo secretario de Educación se cancelaron deudas por el orden de los $13.400 millones, correspondientes al periodo 2002-2004, beneficiando a 2.200 docentes de los 39 municipios y así mismo de logró pagar sin contratiempos el costo acumulado desde el 2012 a la fecha, lo que indicaría que se está al día con los sueldos de los maestros. 

Díaz Contreras finalizó su intervención puntualizando que “invertir en la educación de nuestra gente, es la mejor inversión que gobierno alguno pueda hacer para lograr subsanar la brecha social y superar el subdesarrollo.” 

Por su parte Cárdenas Santamaría, declaró que los extranjeros que vengan a comprar bienes y servicios a la capital nortesantandereana serán exonerados del pago de IVA. 

Añadió que “el decreto será firmado a mediados de diciembre y la medida deberá entrar en rigor a partir del 2014 y solo cobijará a los compradores que con pasaporte q demuestren su condición de extranjero realice la adquisición de los productos.” 

Aseo Urbano13 años haciendo de Cúcuta una ciudad más limpia

Los verdaderos y buenos principios acompañados del esfuerzo y un excelente manejo de Organización, nos han hecho merecedores de reconocimientos, por parte del Banco Mundial como “Modelo en el Manejo eficiente de residuos a nivel Nacional e Internacional y por ANDESCO en la categoría de “Mejor desempeño Ambiental”.
Llegamos a la Ciudad de Cúcuta el 8 de Noviembre del año 2000, como una sociedad anónima, vigilada ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, originalmente constituida para ejecutar dos contratados, uno de ellos, realizar la recolección y transporte de los desechos sólidos urbanos, el barrido y limpieza de áreas públicas y la comercialización de un área de la ciudad; así como el diseño, construcción, operación y clausura del Relleno Sanitario Guayabal por un término de 25 años.
Todos nuestros servicios son prestados con la misma calidad y empeño en los seis municipios donde operamos, Aguachica y Pelaya en el César, Yopal en Casanare, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta en Norte de Santander; integrando una gran región con una flota con más de 30 vehículos compactadores y con un personal idóneo que se encarga de conservar las vías y espacios públicos aseados para el disfrute de todos.
Nuestra amplia visión es ser los mayores prestadores y líderes en procesos de descontaminación de suelos y aguas contaminadas por hidrocarburos e innovación de servicios integrales de aseo, ofreciendo soluciones ambientales en Disposición Final de residuos ordinarios y en la Gestión de Residuos Peligrosos.
Hemos producido frutos de victoria que se han venido recogiendo con el paso de los años a través de la satisfacción de los clientes y la apropiada correlación con los grupos de interés.
Aseo Urbano cuenta con el único Relleno Sanitario de la Cúcuta
Nuestro Centro Tecnológico Guayabal, es un relleno sanitario con los más altos estándares de calidad, ubicado en el kilómetro 10 en la  vía a Puerto Santander hacia el norte de la ciudad.
Llevamos más de 10 años de operación, se han recibido más de 2 millones de toneladas de residuos provenientes de 20 municipios en Norte de Santander. Aprovechando la potencialidad de la región, se han reemplazado las membranas sintéticas usadas normalmente por arcilla.
Nuestro compromiso con el medio ambiente es importante, por eso, construimos y diseñamos el relleno sanitario bajo un sistema que permite mediante procesos de evaporación, recirculación y aspersión, realizar un tratamiento limpio sin afectar las quebradas y ríos aledaños.
Esperamos que puedan conocer este hermoso lugar como destino turístico de la Ciudad, ya que un Centro Tecnológico en donde pueden encontrar diversidad de animales en su granja integral y embellecimiento paisajístico con siembra de árboles ornamentales y frutales.

Capturados dos hombres quienes a una ciudadana le hurtarían un teléfono celular

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la ciudad de Cúcuta se adelantan acciones operativas encaminadas a contrarrestar los delitos comunes, logrando la captura de dos presuntos asaltantes de celulares.
 
En las horas de la mañana como resultado de la reacción oportuna de uniformados del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fueron detenidos dos presuntos atracadores identificados como Jairo Parra Soto, de 24 años, natural Puerto Berrío y Jamer Jordano Escorcia Méndez, de 28 años, residentes en el Municipio de Villa del Rosario.
 
El hurto de un celular a ciudadana cometido en el sector de la avenida 9E con calle 5 del barrio Quinta Oriental, desencadenó la persecución de los dos presuntos atracadores quien luego de cometer el hurto utilizando un arma blanca pretendieron fugarse en una buseta de servicio público.
 
Con base en las características físicas de los presuntos asaltantes y del automotor en que se movilizarían, uniformados del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceiba iniciaron su búsqueda interceptándolos en la Avenida Gran Colombia con la calle 11E.
 
Al requisarlos a Escorcia Méndez escondido en sus partes íntimas se halló el celular hurtado minutos antes, mientras que en uno de los bolsillos llevaba el cuchillo con el cual intimidarían a la víctima. A  Parra Soto se le hallaron en su poder cinco dosis personales de cocaína.
 
Los capturados junto con el celular recuperado y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Estudiantes del Colgesan se graduan como vigías del patrimonio

 
En las instalaciones de la Casa Museo del General Santander se llevo acabo la ceremonia de graduación como vigías del patrimonio por parte de los estudiantes Colgesan bajo la coordinación del Licenciado Jesús Gerardo García.

El aeromodelismo se toma a Villa del Rosario

 
El bumangués Marnix VanGert, con su prototipo de avión biplano, similar a un Mirage, será uno de los protagonistas del noveno festival binacional de aeromodelismo, que se inicia hoy en Villa del Rosario.

Por novena ocasión, Villa del Rosario recibirá a 50 pilotos gomosos del aeromodelismo con  la  organización del noveno festival  binacional de ‘Fun Flay’.

El sitio de competencias está ubicado al lado derecho en el retorno del templo histórico donde se encuentra la casa natal del General Santander, y está previsto de 2:00 de la tarde a  7:00 de la noche.

Para el domingo fue programada la actividad después de las 10:00 de la mañana.

Así lo informó Daniel Arquijo, coordinador y organizador de la parada. Entre los invitados especiales se encuentran los pilotos,   bumangueses Marnix Vangert, quien presentará un avión biplano, tipo Mirage, el cual será exhibido en las pruebas de vuelo libre, quiza unas de  las más espectaculares.

El otro aviador es Juan Carlos Díaz, experto en acrobacias de avión.

Del mismo modo, han confirmado su asistencia Mario Brahim, el mejor piloto de helicópteros de Colombia, con adaptación de turbinas y los  aeromodelistas de  Mérida y San Cristóbal y Maracaibo (Venezuela). El Eje Cafetero también tendrá representación, en este certamen.

Una de las novedades que tiene el festival de ‘Fun Fly’, es que habrá una presentación de paracaidismo. En la demostración intervendrán cuatro helicópteros con cámara, que darán la sención de ir volando dentro de ellos.

“En esta prueba, lo interesante es que los aparatos de cuatro hélices  llevan una cámara, los cuales se conducen como si uno fuera montado, observando lo que hace el aeromodelo”, dijo Arquijo, que ha dedicado parte de su vida a  la práctica y ensamble de aviones a escala.

Otra sorpresa son los  jet de turbina a reacción, “los cuales en su accionar generan mucha potencia, convirtiendo a un avión en un auténtico cohete alcanzando velocidades de hasta 400 kilómetros por hora”, subrayó.

Detro de las competencias de  aeromodelismo se destacan:

-Vuelo libre con aviones lanzados con la mano o impulsados por un motor a goma sin explosión.

Vuelo circular o de control, donde la máquina gira alrededor de piloto, contralada por varios cables.

El otro tipo es el de radiocontrol, maquetas o semimaquetas  similares a un avión  real.

Profesores marcharon contra la extorsión

 
Con pancartas alusivas a las exigencias que hicieron los maestros ayer en la ciudad, se extendió la marcha en varios puntos de la capital de Norte de Santander.
 
Cansados de las extorsiones y las amenazas de muerte, los profesores de Norte de Santander se hicieron sentir en una marcha que tuvo lugar en las vías principales de la ciudad.
 
Tuvieron como puntos de inicio la redoma de Pinar del Rio y el parque Simón Bolívar, y como epicentro el parque Santander. En el parque Santander, los profesores de los colegios de Cúcuta y el área metropolitana se reunierón exigiendo el respeto a la vida y rechazando la extorsión de personas.
 
Dicha marcha se realizó debido a la preocupación por las alarmantes cifras de extorsión que sufren profesores en algunos municipios como El Carmen, Teorama.
Asistieron el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Educación (Sintrenal) y la Asociación Sindical de Institutores (Sintracoin).
 
Grency Duarte Toscano, funcionaria de la Secretaría de Educación Departamental, dijo que en cada municipio de Norte de Santander se realizaron marchas simultáneamente en contra del la extorsión de profesores.
 
Nohora Oliveros Quintero, secretaria de Gobierno del departamento, dijo que la marcha es una protesta dirigida a los violentos, para decirles basta ya extorsión, ni un solo peso más. “Esta marcha nos permite conocer que existen mecanismos que defienden nuestros derechos, como la Policía, El Ejército, y el Gaula”, agregó.
Oliveros inivitó a las víctimas de extorsión para que denuncien los casos ante autoridades competentes.
 
La marcha la amenizaron los grupos de danza de Asinort, que representarán al departamento en un festival en Cali. Según la secretaria de educación en el departamento se han extorsionado y amenzado de muerte a unos 300 maestros de Norte de Santander.

30 años de cárcel por crimen de una mujer

 
Edwin Javier a su salida del Palacio de Justicia de Cúcuta acompañado de sus familiares.
 
Edwin Javier Ramírez Blanco, tercer implicado en el asesinato de Johanna Licenia Rincón Uyoque, fue condenado a 30 años de prisión.

Ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta se llevó a cabo la lectura de la sentencia por los delitos de homicidio y hurto, recibiendo una rebaja en la pena al allanarse a los cargos.

La mujer fue asesinada a puñaladas, luego de un robo, en su residencia ubicada en el barrio Bellavista de la ciudadela La Libertad, el 26 de septiembre de 2012.

Hecho criminal en el que participaron tres hombres, entre ellos un sobrino del compañero de la mujer identificado como Luis Carlos Carrascal Arévalo, de 21 años, capturado en enero de 2013 por la Sijín, y condenado a 19 años de prisión, luego de recibir una rebaja al aceptar su responsabilidad.

Al parecer, el familiar sabía que en la vivienda de la calle 26 con avenida 13 había $70 millones producto de la venta de una casa.

Ramírez Blanco fue incluido en el cartel de los delincuentes más buscados por la Policía Metropolitana de Cúcuta siendo aprehendido en Málaga (Santander).

Miguel Ángel Pérez Anaya, de 23 años, residente en el barrio El Páramo de Villa del Rosario, fue también detenido y vinculado a este caso a la espera de que sea definida su situación jurídica.

Los hechos
En el suelo de su habitación, boca abajo y degollada, fue encontrada  Johanna Rincón Uyoque, de 26 años, madre de tres hijos, menores de edad (dos niñas y un niño).

La mujer fue extrañada, especialmente, por Kelly, una vecina, a quien el día anterior le dejó a dos de sus tres hijos para que se los cuidara.

Ese martes, a la 1:30 de la tarde, “ella me pidió que le llevara y recogiera a dos de sus niños del colegio. La otra pequeña la dejó donde otra vecina. Dijo que tenía que ir a cobrar un arriendo en Los Patios, pagar unos recibos y pasaba al gimnasio”, señaló la vecina.

Según Kelly, la mujer le aseguró que antes de las 6:00 de la tarde estaría de regreso, pero a las 8:00 de la noche Johanna no apareció y empezó a preocuparse por su paradero. Intentó contactarse con el compañero de la mujer, pero él estaba de viaje en San Cristóbal (Venezuela), donde comercia con llantas.

“A las 8:30 de la noche  fui hasta la casa de ella y se me hizo raro que la reja del porche estuviera abierta y adentro, una luz encendida. Sin embargo, salí y dejé cerrado”, recuerda Kelly.

La noche del martes pasó y llegó la mañana del miércoles sin noticias del paradero de la mujer. Promediando las 10:30 de la mañana, una sobrina de Johanna llegó a visitarla.

“Le contamos a ella lo ocurrido y, de inmediato, partió el vidrio de la puerta y entró”, agregó Kelly.

Johanna Rincón estaba en el suelo, a un lado de su cama, vestida, boca abajo y con la cabeza tapada con una almohada. Alrededor del cuello tenía envuelta una toalla, empapada en sangre, y la habitación estaba revolcada.

Tomado de la Opinión

Alcaldía de Villa del Rosario entrega antigua casa de las monjas en la Parada

 
El alcalde  de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández realizó la entrega de la antigua casa de las monjas en el sector de la Parada, espacio que será destinado para el desarrollo de actividades comunitarios y de capacitación.

Alcaldía de Villa del Rosario y Red Unidos entregaron papa

 
La alcaldía de Villa del Rosario a través de su mandatario Carlos Julio Socha Hernández y la Red Unidos hicieron entrega de papa a la población más vulnerable del municipio histórico.

Dejaron sus vidas en las aguas del Táchira

 
Parientes y amigos de Luis Hernando Lozano Jaimes, tapado con una sábana debajo de la carpa, y Óscar Miguel Maldonado, se congregaron en el río antes de que las autoridades llegaran a inspeccionar los cadáveres.
 

Debajo de una improvisada carpa, sostenida con unos palos, fue tendido finalmente Luis Hernando Lozano Jaimes, de 50 años, uno de dos ahogados en las aguas del río Táchira, a la altura de la vereda La Uchema (Villa del Rosario).

A las 11 de la mañana, solo su cuerpo había sido recuperado. Unas 50 personas acompañaban a sus restos a la orilla del afluente, junto a su esposa, mientras otros continuaban la búsqueda del segundo cadáver.

Habitantes de la zona tenían en su poder la camisa, el pantalón y la chaqueta  que vistió por última vez Óscar Miguel Maldonado, quien, a esa hora, ya era dado por muerto por sus parientes.

“Si estuviera vivo habría regresado a avisar lo sucedido. Además, hemos encontrado varias de las prendas que vestía”, dijo una de sus hermanas.

Su oscuro presentimiento se hizo realidad. Horas más tarde, el otro hombre, de 27 años, apareció unos metros más abajo sobre el mismo caudal del Táchira.
Salieron a llevar unas vacas
Lozano Jaimes y su trabajador, Maldonado, salieron la mañana del jueves de una finca llamada La Venezolana, aldea Novilleros, en el vecino país, a media hora de donde fueron encontrados sus cadáveres.

Los dos hombres aseguraron a sus parientes que irían a devolver un ganado al propietario de una finca en territorio colombiano.

En todo el día no se comunicaron con ninguno de sus familiares, lo que originó que desesperadamente salieran a buscarlos.

“Sus hijos estuvieron recorriendo a las 11 de la noche el sector (cerca al Táchira), pero no los encontraron. Esta mañana el trabajador de una tomatera avisó que había hallado el cuerpo de Luis Hernando”, relató su esposa.

Allegados a la investigación consideraron que el accidente se registró cuando las víctimas intentaron cruzar el río, de vuelta a territorio venezolano. “Se cayeron”, manifestaron, al tiempo que dejaron entrever que los hombres habrían consumido bebidas alcohólicas.

Cuatro Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander recibieron recursos del CREE por más de $18.000 millones


La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo estuvo este viernes en Norte de Santander e hizo entrega de más de $18.028 millones a cuatro Instituciones de Educación Superior públicas del departamento.

Este viernes Norte de Santander recibió excelentes noticias con la visita de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien oficializó la entrega de más de $18.028 millones a cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del departamento. Estos dineros, que corresponden al año 2013, provienen del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

Los $18.028 millones para las IES públicas de Norte de Santander se entregaron así:
Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) $6.406.849.324
Universidad Francisco de Paula Santander (Ocaña) $4.171.901.885
Universidad de Pamplona $6.257.852.828
Instituto Superior de Educación Rural (ISER) $1.191.971.967

"La comunidad académica de Norte de Santander puede estar segura de que en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos estamos trabajando para mejorar la educación superior de esta región y de todo el país y muestra de ello son estos importantes e históricos recursos que entregamos hoy, los cuales apoyarán las iniciativas de inversión de las IES beneficiadas" expresó la Ministra Campo.

Así mismo, la titular de la Cartera Educativa resaltó el crecimiento de los recursos girados por el Gobierno para inversión y funcionamiento para estas cuatro IES: "En 2010 estas Instituciones de Educación Superior recibieron $71.896 millones, este año les hemos girado $103.280 millones, es decir incrementamos estos recursos en un 43,7%".

Cabe recordar que la distribución de los $1,5 billones, recursos provenientes del 1% adicional del CREE, está regida por el Decreto 1835 del 28 de agosto de 2013y por la Resolución 2839 del 3 de septiembre de 2013

Un maletero llevó la peor parte en el tiroteo de La Parada

 
El cadáver de Miguel Galindo quedó en la entrada de una panadería, en el barrio Alfonso López, en el corregimiento La Parada, Villa del Rosario.

“Alcancé a ver a un hombre sosteniendo un arma en su mano. Simultáneamente, alguien gritó: ‘dele’. Ahí, empezó la balacera”, relató una de las 10 personas que quedaron en medio de un tiroteo registrado la noche del miércoles en  el paradero de busetas del barrio Alfonso López, en el corregimiento La Parada, Villa del Rosario.

En el hecho, finalmente, murió Miguel Ángel Galindo Carreño, de 24 años, y otras dos resultaron levemente heridas: Anderson Rojas Almeida, de 27 años, y Andry Jesús Hernández Bermúdez, de 22.

El citado declarante aseguró que la persona que vio armada no lucía ninguna prenda militar, pero luego resultó ser un policía. Esta versión coincide con lo asegurado por el teniente coronel Nicolás Zapata, comandante del Primer Distrito de la Policía, quien aseveró que los agentes que atendieron el caso portaban sus carnés pero no se alcanzaron a poner las chaquetas de la institución a las 6:30 pm cuando fueron atacados.

Dos, de cuatro policías de la Sijín que se encontraban en el lugar, se habrían enfrentado inesperadamente con desconocidos cuando intentaban verificar si en la zona se encontraban algunos hombres que, al parecer, estaban vinculados a un crimen registrado horas antes cerca de la Terminal de Transportes.

“Estamos investigando si existe alguna relación entre este ataque y el homicidio” del barrio El Callejón, dijo Zapata.

El oficial añadió que la información allegada inicialmente a la Sijín dejaba entrever que en La Parada se iba a cuadrar cómo tomar el control del microtráfico en el centro de Cúcuta.

Las autoridades reportaron la muerte de Galindo, quien es señalado de haber participado en el ataque. Su cuerpo quedó tendido en la entrada de una panadería y al lado de un revólver. Los policías salieron ilesos. Un pistolero habría huido.

Parientes del occiso precisaron que jamás le vieron un arma y que laboraba como maletero en la zona. “A las 5 de la tarde lo llamé y me dijo que más tarde iría a cenar. Luego recibí la noticia de su muerte. ¡Me lo mataron! ”, lamentó su madre, al referirse a los policías que estuvieron en el abaleo.
Tomado de la Opinión

Alcalde inaugura Cancha de Microfútbol en el Colegio Presbítero Álvaro Suarez


El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández inauguró la cancha de Microfútbol en el Colegio Presbítero Álvaro Suarez en Lomitas.

Alcalde instaló sesiones ordinarias del Concejo Municipal



 
El día martes se iniciaron las últimas sesiones ordinarias del concejo municipal de Villa del Rosario, las mismas fueron instaladas por el señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández.

Varios proyectos de acuerdo se van a estudiar en este periodo en la corporación edilicia, destacándose el presupuesto general del municipio para la vigencia 2014 y las modificaciones al estatuto de rentas.

Además en plenaria se hará la elección del nuevo presidente del cabildo local para el próximo año y la secretaria pagadora, cargo que actualmente desempeña Eliana Duran Castiblanco.

Conoce tu departamento ‘flechó’ a los niños barí

 
Los 10 niños barí y los otros 30 de Chinácota y Silos acamparon en el Parque del Agua, jugaron e intercambiaron experiencias de vida de sus localidades.

Lo único que aguó la fiesta de los niños que hicieron parte del programa institucional ‘Conoce tu departamento’ fueron los recientes  aguaceros que cayeron en Cúcuta.

Los chaparrones mojaron las carpas del campamento que instalaron en el Parque del Agua, lo que hacía parte de la aventura del programa. Los 40 niños —30 de Silos y Chinácota— y 10 de la comunidad india motilón barí, se divirtieron con juegos pactados con el Ejército Nacional, que aportó un helicóptero para el traslado de los niños barí.

Los pequeños les trajeron a los chitareros y sileros flechas como símbolo de respeto por sus antepasados pero, por un instante, estas estuvieron a punto de ser usadas por los niños indios para cazar iguanas y ardillas en pleno Parque del Agua.

Yornan Karisou Aesschc, uno de los barí, contó que apenas él y los otros 9 niños vieron las ardillas bajando de los árboles, desenfundaron sus flechas para cazarlos, al despertar sus instintos de supervivencia.

Ulalia Aricura Sachidira, intérprete de los barí, tradujo el relato de Yornan “nosotros cazamos iguanas, ardillas, conejos y caimanes para comer. Eso nos han enseñado los cacíques y nuestros antepasados, pero solo fue una reacción”.

Al ver que las flechas apuntaban hacia los animales, los organizadores de la actividad les explicaron que estos seres hacían parte del hábitat y que no se podían convertir en su desayuno. Entre risas, los barí guardaron sus filosas artesanías y con los otros 30 niños, almorzaron en el parque.

La anécdota, que no olvidarán ni los niños indios ni los otros, será el momento en que se pusieron las gafas para ver una película en tercera dimensión en una sala de cine.
“No creímos que eso pasaba, es algo que nunca habíamos visto, un mundo diferente que le contaremos a la comunidad”, comentó.

Según los organizadores, la idea es que los niños conozcan más de su entorno y aprovechen el intercambio cultural, que entre otras, se fortaleció con la visita a la Casa del General Santander en Villa del Rosario y las instalaciones de La Opinión.

Comfanorte, la Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se unieron a la actividad, que se espera sea aplicada periódicamente para otros menores de la región.

Contencioso exige cuentas sobre fallo de Colinas de Vista Hermosa


La magistrada Josefina Ibarra Rodríguez citó para mañana a la audiencia de incidente de desacato a una sentencia del Consejo de Estado que ordenó la reubicación de las familias que habitan en Colinas de Vista Hermosa.

Desde comienzos de este año, hay muchas personas que han hecho solicitudes a ese organismo para que “de una vez por todas tome una decisión sobre el trámite incidental de desacato donde las constructoras, los bancos y el municipio de Villa del Rosario no han cumplido el fallo”, dijo el abogado Omar Javier García Quiñónez.

Según el apoderado de una buena parte de los habitantes de la urbanización, “el tiempo se venció desde el 26 de enero de 2013, cuando según la sentencia no debería existir la urbanización”.

Durante el período de dos años y ocho meses, desde que se produjo la decisión del máximo organismo de lo Contencioso administrativo, los alcaldes rosarienses no han  reubicado a nadie, dijo el jurista.

“Por lo tanto hay un incumplimiento”, insistió García Quiñónez.

En el fallo del 16 de diciembre de 2010, el Consejo de Estado alertó que las viviendas de la urbanización Colinas de Vista Hermosa  se encuentran en peligro de derrumbarse, razón por la cual se deben llevar a otro lugar a las 366 familias residentes allí.

Para los consejeros Rafael Ostau de Lafont Pianeta, María Elizabeth García González, María Claudia Rojas Lasso y Marco Antonio Velilla Moreno, el estado de las casas representa un problema para los habitantes, no solo  en relación con sus bienes y enseres, sino por el riesgo para sus vidas.

Anotaron que de acuerdo con los dictámenes practicados, era recomendable para este tipo de suelos poner losas de cimentación rígidas bajo los muros portantes de carga, con vigas.

Por la localización de Colinas de Vista Hermosa en una ladera, añadieron, la urbanización requería de unos criterios específicos de diseño, con estudios de suelos minuciosos y análisis geológicos y morfodinámicos del sector.

Las aguas lluvias en esos suelos y subsuelos representan una amenaza ante eventuales procesos de remoción en masa, por lo cual su tratamiento debió ser considerado durante las etapas de diseño y construcción, se lee en la sentencia.

En virtud de tal circunstancia, notificaron los magistrados, era natural que en el sitio se evidenciaran los fenómenos de erosión y cambio volumétrico de la arcilla, que se advierte en las casas repletas de grietas, los muros y paredes averiados y las calles abiertas.
Audiencia de desacato

Para el 8 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, el Tribunal Administrativo llamó a la audiencia sobre la providencia de Colinas de Vista Hermosa.

La cita se cumplirá en la sala de audiencia oficina 207 bloque C, segundo piso del Palacio de Justicia.

La magistrada Josefina Ibarra citó al alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha; a los representantes legales de las constructoras Gilpa Ltda. y Herpa Ltda. y a la junta de acción comunal.

También, los delegados de los bancos Colpatria, Red Multibanca y Davivienda, la Defensoría del Pueblo, al secretario de Planeación de Villa del Rosario y al procurador 23.

Cada uno de los asistentes rendirá informe sobre el cumplimiento de la sentencia proferida dentro del proceso.

Dos barrios rosarienses, con sed por más de 20 días

 
Luego de 20 y 25 días sin servicio, los habitantes de Colinas de Vista Hermosa y Navarro Wolf de Villa del Rosario volvieron a probar agua al abrir la llave en sus casas.

Vecinos como José Narváez señalaron que ha sido una de las veces en las que más se ha tardado la restauración del servicio, cortado por los más recientes aguaceros.

“Cuando llueve muy duro, el río arrastra barro que tapona la bocatoma en Juan Frío, y la empresa (Eicviro) deja de mandar agua, es muy sucia”, explicó Narváez.

Los operarios de Eicviro dijeron que los turnos de abastecimiento se estaban cumpliendo, pero el factor climático impide la labor, pese a eso, el agua volvió ayer a estos barrios, aunque con poca presión.

Luego de acabarse en las tiendas y de contratar  carro tanques, los vecinos debieron buscar agua en otros sectores, para evitar emergencias sanitarias.

Desde la Secretaría de Aguas de Norte de Santander explicaron que ya está en marcha la primera fase del Plan Departamental de Aguas, en el que está incluido Villa del Rosario, donde se están invirtiendo $27.000 millones para la adecuación de obras.

El mejoramiento incluye nuevas bocatomas y un servicio contínuo las 24 horas, obra que también se está ejecutando en otros 36 pueblos de Norte de Santander.

Séptima Feria de la Integración, Creatividad e Innovación en la Universidad de Pamplona




Decomisa la GNB mil kilos de pollo beneficiado que eran llevados de contrabando a Colombia


Militares de la  Guardia Nacional decomisaron mil kilogramos de pollo  beneficiado,  los cuales eran  transportados hacia  territorio colombiano en un camión que se desplazaba  por  una trocha  del Aeropuerto de San Antonio,  y se quedó  varado al  intentar cruzar  una quebrada crecida.
El decomiso  lo efectuaron  guardias adscritos a la Primera Compañía del   Destacamento de Fronteras número 11 de la  Guardia  Nacional, durante los  operativos que efectúan en la zona  limítrofe con Colombia contra el contrabando de productos de la  cesta  básica, combustibles y otras mercaderías venezolanas.
El comandante Lisandro Ortegano, comandante del Destacamento de Fronteras 11,  informó que  el  procedimiento fue efectuado  en una trocha  cercana  al aeropuerto  Juan Vicente  Gómez,   del  municipio Bolívar, donde  una  comisión del  escuadrón  motorizado  realizaba patrullaje  y retuvo  un camión  marca Jeep, color verde, en el cual eran  transportadas 74 bolsas de pollo beneficiado, con un peso  cercano a  los mil kilos,  que  iban  a ser pasados de contrabando  hacia  Colombia.
Al parecer  el vehículo  se quedó  varado  al  intentar  cruzar la quebrada  que desemboca en el río Táchira,  la cual  se encontraba crecida debido a las fuertes  lluvias que se registraron en la zona durante el fin de semana. El conductor  y sus  posibles  acompañantes abandonaron el vehículo con  la mercancía en la  zona.
El producto fue retenido por la Guardia  Nacional, y por disposición de la Fiscalía del Ministerio Público se encontraba almacenado en un frigorífico para evitar su descomposición.  Inspectores del ministerio de Salud  iban a  efectuar  la  respectiva  inspección  para  determinar  si está apto  para el consumo  humano,  a  fin de proceder a donarlo, como  han  hecho en  recientes incautaciones de este tipo de rubros.
Por  otra parte,  el comandante del Destacamento  de Fronteras 11  informó  que  durante  las últimas horas fueron retenidos tres vehículos, por presunta suplantación y desincorporación de seriales.  Los automotores retenidos fueron   una camioneta  Ford,   modelo Bronco,  año 1993, color gris; un automóvil Chevrolet,  modelo Monza,  color marrón,  año 1985; y  un automóvil Chevrolet,   modelo Corsa,  color azul,  año 2002. Dichos automotores  fueron puestos  a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.  

Ahora serán 5 en vez de 2 los terminales de placa que no podrán circular diariamente por la frontera


Las  alcaldías de los municipios Bolívar y  Pedro María Ureña modificaron el decreto del “Día de Parada” que rige en las avenidas que conducen hacia los puentes internacionales  que comunican  con Colombia, cambios con los cuales,  en vez de dos,  ahora son cinco los terminales de placa de vehículos particulares que diariamente  tienen restricción de circulación.
En las modificaciones también quedó establecido que el “Día de Parada”  se cumplirá  desde la una  de la mañana hasta la una de la  tarde,  de lunes a viernes únicamente.  De acuerdo con lo indicado por las autoridades,   la medida  tiene como propósito  mejorar  la fluidez del tráfico de vehículos por las vías que conducen  hacia  los puentes  internacionales  Simón Bolívar, de San Antonio, y  Francisco de Paula Santander, de  Ureña,  y tratar de restringir el ingreso de carros de matrícula  venezolana  que  diariamente  vienen de Colombia únicamente con el propósito de abastecer  combustible  en las estaciones de servicio del estado Táchira.
Con las  modificaciones hechas al decreto que rige de manera simultánea en ambos municipios fronterizos,  ahora  los días  lunes, miércoles y viernes  tendrán  “Día de Parada”  los  terminales de  placa 0-1-2-3-4,  mientras que  los días martes y jueves  tendrán  restricción de circulación  los vehículos particulares cuyas placas  terminen  en 5-6-7-8-9.   Los días sábado y domingo  no habrá  “Día de Parada”.
Los terminales de placa que diariamente tienen restricción de circulación  se corresponden con los numerales que pueden abastecer gasolina en las estaciones de servicio de los municipios fronterizos del estado Táchira, donde, como es sabido, los vehículos particulares  pueden  abastecer combustible de manera interdiaria.
La restricción de circulación quedó establecida de 1 de la madrugada a 1 de la  tarde,   porque de acuerdo con las evaluaciones hechas por las autoridades, es a tempranas  horas de la mañana  cuando  entra  a San Antonio  y  Ureña la  mayor cantidad de  vehículos  de matrícula  venezolana  procedente de Colombia.
Las autoridades de la Guardia Nacional,  Cuerpo Integral Vial  Turístico y Tributario del municipio Bolívar, Tránsito Terrestre,  Policía del estado Táchira,  son las encargadas de hacer cumplir  el decreto del “Día de Parada”,  con  las modificaciones  vigentes desde el pasado viernes 25 de octubre.
Durante   los primeros  días de esta semana,  los  funcionarios de  los diferentes organismos  estarán desarrollando una campaña divulgativa para informar  sobre las modificaciones  que sufrió, pero  en pocos días será de obligatorio  cumplimiento esta  normativa   municipal,  que comenzó a implementarse  desde  el año 2012.

Presunto integrante de “los urabeños”


A Wilmer Arvey Berbesí Carrillo, alias “liso”, de 30 años,  integrante de Los Urabeños, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) le notificaron la orden de captura que en su contra expidió el Juzgado Noveno Penal Municipal con funciones de Control de Garantías Ambulante por el delito de concierto para delinquir agravado, este se presentó de forma voluntaria a las instalaciones de la Fiscalía 69 Especializada contra las Bandas Emergentes de la ciudad de Cúcuta, donde los investigadores de la Sijín ejecutaron la orden judicial.
Según el proceso investigativo adelantado, se estableció que alias “liso” presuntamente en el año anterior se desempeñaría como cabecilla de las Autodefensas Nortesantandereanas Nueva Generación (ANS) en Villa del Rosario y actualmente se encargaba de realizar actividades delictivas relacionadas con el microtráfico y cobro de cuotas extorsivas en esa misma localidad del Área Metropolitana para Los Urabeños.

Servicio de agua intermitente en Villa del Rosario

 
Los habitantes de Villa del Rosario (Norte de Santander) deben ser precavidos para poder aprovechar la poca agua que llega.
 
En muchas viviendas de Villa del Rosario, Norte de Santander, han tenido que acondicionar gigantescos tanques para almacenar el líquido.
“No tenemos ni una gota de agua hace 20 días”, asegura una habitante afectada.
Según los usuarios, el agua solo está llegando a sus casas una vez al mes.
“A la gente le toca correr tres o cuatro cuadras para buscar un poquito de agua para hacer la comida”, asegura José Guerrero, presidente de Junta de Acción Comunal  del barrio San Gregorio de Villa del Rosario.
La administración municipal denunció irregularidades en el actual funcionamiento de la empresa de acueducto.
“Este señor se está ganando 14 millones, tres veces más que el alcalde, y el habla de austeridad en el gasto público”, dice Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario.
Por su parte, los encargados de la empresa revelaron el motivo de la deficiencia en el servicio.
“Son tuberías que tienen 40 años”, dice un funcionario de la empresa.
Mientras la empresa analiza los correctivos para mejorar los turnos de racionamiento, los habitantes solicitan un cambio en los directivos del acueducto para mejorar la prestación del servicio.

Festival Folclórico en el Colegio Semillitas del Futuro


La comunidad educativa del Colegio Semillitas del Futuro desarrolló su Festival Folclórico 2013, una actividad cargada de un derroche de alegría, música, baile y entretenimiento.

Programa más familias en acción comenzará el cuarto ciclo de pagos

 
Del martes 5 al lunes 18 de noviembre la oficina del programa más familias en acción dará inicio programa  a la cuarta entrega del incentivo a las personas beneficiarias que hayan cumplido con los compromisos de salud y educación.
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
·     Los beneficiarios que reciban pago por modalidad deben llevar: documento de identidad y código de familia.
·  Los beneficiarios que reciben pago por medio de daviplata a través de su teléfono celular deben llevar el mismo con la batería cargada.
 
PUNTOS DE PAGO
·         Carrera 12 B # 19 A 41 Barrio La Esperanza
·         Calle 5 Barrio Centro (frente al parque)
·         Calle 2 # 6 - 24 Barrio Bellavista
·         Calle 2 # 3 - 50 Barrio Centro
·         Calle 8 # 6 - 59 Barrio 20 de julio
·         Calle 15 # 10 - 21 Barrio La Palmita.

Elegidos convencionistas liberales

 
El candidato liberal al senado, Andrés Cristo se dirige a la convención de su partido ayer, en Cúcuta. En la mesa los presidentes del Concejo Municipal y Asamblea 2014, Wilmar Cepeda y Mauricio Franco; la concejala Martha Mora; el veedor del liberalismo, Álvaro Salgar, el concejal Pedro Durán y los aspirantes a la Cámara de Representantes, Saniel Peñaranda y Neftalí Santos.Líderes, militantes y aspirantes al Congreso de la República eligieron  a los delegados de Norte de Santander a la Convención Nacional Liberal, prevista para el primero de diciembre en Cartagena.

A la heroica irán Julián Velandia de Villa del Rosario, Iván Cáceres e Isabel Mendoza de Cúcuta, Fernando Álvarez de Ocaña, Humberto Pisciotti de Pamplona, Rafael González de Los Patios, Yomaira Camargo de Tibú y Zuleima Barbosa de El Carmen.

La jornada la dirigió el presidente del Directorio Departamental Liberal de Norte de Santander, Daniel Pabón Camacho, en compañía del candidato al Senado de la República, Andrés Cristo Bustos; el veedor del liberalismo, Álvaro Salgar, y los aspirantes a la Cámara de Representantes Neftalí Santos y Saniel Peñaranda, y el concejal cucuteño Carlos Jaimes, delegado del congresista  Alejandro Carlos Chacón.

Asistieron los concejales Pedro Durán, Martha Mora, el presidente de la Asamblea, Mauricio Franco; y Wilmar Cepeda, presidente del Concejo de Cúcuta, en 2014 y comisiones de diversos municipios del departamento.

El aspirante al Senado, Andrés Cristo Bustos, destacó que la colectividad roja, luego de más de 12 años de estar alejada del Gobierno central, permaneció en la oposición por no compartir las determinaciones, en el pasado.

Ahora, al mostrar simpatía con la actual administración, aseguró que el liberalismo apoyará una posible reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos. “El presidente ha adoptado  políticas liberales como abrir de nuevo el Ministerio del Trabajo y darle paso al proceso de paz”, destacó el dirigente político.

De las negociaciones con las Farc en La Habana dijo que había que apoyar al jefe de Estado, puesto que solo después de 25 años de un intento de acercamiento de paz, este ha sido el más serio.

“No vamos a dejar que se nos escape esta oportunidad, por la acción de algunos detractores”, aseveró en referencia a quienes cuestionan las conversaciones entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

En las elecciones del Congreso,  los liberales aspiran a que Cristo Bustos sea el sucesor de su hermano, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, además de obtener dos curules en la Cámara de Representantes.

Las competencias de las regiones


Dos estudios que muestran las fortalezas y debilidades de los departamentos sorprenden por los líderes y los quedados de siempre.

El BID celebró 20 a ños de avances en competitividad en Colombia. Desde hace dos décadas en Colombia se viene hablando del tema de la competitividad. De cómo hacer para que, en un mundo cada vez más globalizado, el país pueda competir en los mercados internacionales, atraer nuevas inversiones a sectores clave, generar empleo y reducir la pobreza y desigualdad.
 
La semana pasada en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se analizó cuánto ha avanzado Colombia, después de 20 años de haberse dado el primer impulso al tema de la competitividad. La conclusión es que todavía persisten grandes obstáculos que le restan competitividad al país como la infraestructura, la educación y la innovación.

Pero la competitividad del país pasa por la visión regional. Los departamentos en Colombia se han desarrollado a diferentes ritmos, unos han logrado mayores avances que otros y conocer esta evolución es clave para resolver muchos de los problemas que le impiden a la Nación ser competitiva como un todo.

Se acaban de conocer dos informes sobre la competitividad departamental que seguramente darán muchas luces sobre cómo se están desarrollando las regiones en Colombia. 

Uno de ellos es el primer Índice de Competitividad Departamental elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) en asocio con la Universidad del Rosario. El otro es el Escalafón de la Competitividad de los departamentos de Colombia, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Aunque no hay total coincidencia entre los dos informes por razones de metodología y criterios de ponderación que les dieron a los factores estudiados, la verdad es que los dos sí revelan grandes sorpresas. 

El informe del  CPC  analizó 81 variables que midieron el desempeño de las regiones en infraestructura, educación, salud, medio ambiente, instituciones, producción de bienes y servicios de alto valor agregado, ciencia, tecnología e innovación, entre otros. 

Según Rosario Córdoba, presidente del CPC, lo más importante de este índice es que se trata de datos duros (cifras) y no de percepciones, lo que acerca los resultados a la realidad del país. De los 33 departamentos del país se analizaron 22 debido a que en varias regiones es muy difícil recolectar la información. 

Los resultados generales del índice del CPC muestran que en el top 5 está Bogotá que presenta el nivel de competitividad más alto de Colombia con un puntaje de 7,54 sobre 10 (la capital es la referencia para comparar el resto del país). Antioquia ocupa el segundo lugar con 5,64 mientras que Santander es el tercero con 5,21. Le siguen Caldas y Boyacá.

Pero cuando se miran en detalle los resultados aparecen las primeras sorpresas. Por ejemplo, Boyacá supera a Antioquia, Santander y Bogotá en educación básica y media en lo que tiene que ver con calidad y cobertura. Santander ocupó el segundo lugar por la cobertura y la fortaleza en las pruebas Saber y la disminución en la brecha entre colegios públicos y privados. 

Pero si se trata de educación superior Bogotá ocupó el primer lugar por la cobertura, la calidad de los docentes universitarios y el bilingüismo. La única variable en la que se raja la capital es en deserción escolar.

En innovación y dinámica empresarial, Caldas se ubica en el tercer lugar, detrás de Bogotá y Antioquia, pero supera a Valle del Cauca y Santander. En instituciones los primeros son Antioquia y Risaralda. En el caso de Antioquia el informe destaca los altos niveles de transparencia de las entidades gubernamentales, el número reducido en el pago de impuestos y su capacidad de recaudo. Risaralda sobresale por el buen desempeño administrativo y facilidad para hacer cumplir los contratos.

En infraestructura hay tres departamentos que llevan la delantera: Risaralda, Meta y Caldas. Risaralda está en primer lugar por el ancho de banda en internet y vías pavimentadas en buen estado; Meta se distingue por su infraestructura de transporte y sus inversiones en agua potable mientras que Caldas sobresale por su facilidad para obtener permisos de construcción y su infraestructura en tecnología de comunicación.

En salud, Bogotá, Cesar y Santander presentan el mejor desempeño. La capital del país se destaca por la atención a la primera infancia, la esperanza de vida al nacer, la prevención de la mortalidad infantil y en inversión pública. Según el estudio del CPC, los más quedados son Huila, Bolívar, Cauca, Sucre, Nariño y Córdoba. La Guajira, que ha estado en las últimas semanas en los principales medios por los problemas de corrupción y violencia está en el último lugar del ranking de competitividad al rajarse en todas las variables.

Para Rosario Córdoba estas mediciones son un insumo muy útil no solo para determinar las debilidades y fortalezas de las regiones, sino que contribuyen a que los gobiernos pongan en marcha políticas que fomenten la competitividad regional.

Escalafón de la Cepal
 
Cada tres años, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) viene realizando su propio escalafón sobre competitividad departamental en el que hace énfasis en cinco factores: economía, capital humano, infraestructura, ciencia y tecnología, y gestión y finanzas públicas.

El director de la Cepal en Colombia, Juan Carlos Ramírez, coincide en que estos análisis son esenciales para diseñar las políticas públicas y estimular las decisiones de inversión del sector privado.

Según los resultados actualizados del últimos estudio, Bogotá-Cundinamarca y Antioquia se mantienen como líderes del país, con avances en ciencia y tecnología, fortalecimiento del capital humano (cobertura y calidad en la educación, en salud, y habilidades en idiomas y deportes) y mejoras en seguridad. 

Valle del Cauca y Santander se consolidan por sus buenos niveles de infraestructura y la fortaleza del capital humano. 

Pero en el otro extremo está un grupo de regiones que no logran mayores avances como Bolívar, Cauca, Cesar, Casanare y Nariño. Otro grupo presenta retrocesos como es el caso de Córdoba, Magdalena, Sucre, Caquetá y Arauca mientras que otros departamentos siguen de coleros: nuevamente figura La Guajira, con un deterioro persistente que debe prender las alarmas del gobierno nacional para tomar medidas de fondo que lo ayuden a salir de la crisis en que se encuentra. Igual situación se registra con Chocó, uno de los departamentos más pobres del país, Amazonas, Guaviare y Putumayo.

Al analizar el tema de seguridad en los primeros lugares en el ranking de la Cepal están Amazonas, Boyacá, San Andrés, Atlántico, Sucre y Bolívar. Por el contrario, Putumayo, Caquetá, Guaviare y Arauca están de coleros.

Ya está una parte de la tarea adelantada con el diagnóstico sobre la situación de la competitividad de las regiones colombianas, ahora falta hacer la otra parte de la tarea con las decisiones de política pública para que los departamentos y Colombia como un todo avancen por la senda de la modernidad.