Dieciocho mil millones de pesos fueron asignados para educación Superior en la región

 
Dieciocho mil millones de pesos para la educación  superior en Norte de Santander fue el anuncio que hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, durante el encuentro que sostuvo en la universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, con la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gobernador, Edgar Díaz Contreras. 

Así mismo, asistieron los senadores, Iván Clavijo y Juan Fernando Cristo; representantes a la Cámara, Carlos León Celis y Alejandro Carlos Chacón; Diputados, rectores de universidades de la región, administrativos, docentes y estudiantes. 

Campo Saavedra, manifestó que de los recursos otorgados por el Gobierno Nacional serán asignado 6.400 millones para la universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta y $4.172 millones para la sede de Ocaña, $6.258 millones para la universidad de Pamplona y $1.192 millones para el Instituto Superior de Educación Rural (ISER). 

Agregó, que se tiene previsto para el próximo año asignar el doble de los recursos que se entregaron durante finales de este periodo, los cuales provienen del Impuesto de Renta para la Equidad (CREE) aprobado en la Reforma Tributaria de 2012. 

El Mandatario Seccional expresó que $13.500 millones han sido girados por la Administración Departamental entre el 2012 y 2013 a la Educación Superior de Norte de Santander a través de la estampilla proacadémica y profronteriza de la región. 

Durante su visita la Jefe de la Cartera de Educación entregó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, destacando el gran esfuerzo que hacen las universidades públicas por mejorar la calidad de la educación. 

Seguidamente, los funcionarios sostuvieron un encuentro con los docentes de la región en el teatro Avenida, donde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció a los educativos el pago de los costos acumulados de sus salarios correspondientes a los años 2005-2009, con la destinación de más de 12 mil millones de pesos. 

“Estos recursos nos permitirán ponernos al día con 3.483 maestros departamentales con quienes se tenía esa deuda desde el 2006, y con el desembolso hecho en el 2009 cada vez se hace más cerca la meta de saldar la deuda con el Magisterio,” dijo Díaz Contreras. 

Resaltó, que en el 2009 siendo secretario de Educación se cancelaron deudas por el orden de los $13.400 millones, correspondientes al periodo 2002-2004, beneficiando a 2.200 docentes de los 39 municipios y así mismo de logró pagar sin contratiempos el costo acumulado desde el 2012 a la fecha, lo que indicaría que se está al día con los sueldos de los maestros. 

Díaz Contreras finalizó su intervención puntualizando que “invertir en la educación de nuestra gente, es la mejor inversión que gobierno alguno pueda hacer para lograr subsanar la brecha social y superar el subdesarrollo.” 

Por su parte Cárdenas Santamaría, declaró que los extranjeros que vengan a comprar bienes y servicios a la capital nortesantandereana serán exonerados del pago de IVA. 

Añadió que “el decreto será firmado a mediados de diciembre y la medida deberá entrar en rigor a partir del 2014 y solo cobijará a los compradores que con pasaporte q demuestren su condición de extranjero realice la adquisición de los productos.” 

0 Realice Su comentario Aquí: