Arquitecto Alejandro Durán habla sobre obras de cubierta en el Barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario

Entrevista Exclusiva con Rectora de la UFPS Claudia Elizabeth Toloza Martinez

Diego Leal Gelvez nuevo presidente del Concejo Municipal de Villa del Rosario

Con exposición fotográfica, se rinde homenaje a la mujer de frontera


La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, junto a la Universidad de Pamplona, efectuaron una exposición fotográfica en las instalaciones de la Gobernación, con el fin de exaltar las cualidades de las mujeres de frontera.

“Desde nuestro despacho apoyamos las iniciativas que impulsen el desarrollo de los retornados y migrantes. En estos espacios también se les da participación a las mujeres que son parte importante del progreso de nuestras comunidades”, indicó Olga Salas, funcionaria de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la región.

Con la exposición denominada ‘Minerva Diosa de la Frontera’, los estudiantes de tercer y séptimo semestre de Comunicación Social y Lengua Castellana y Comunicación -bajo la orientación del docente Dairo Berrío Rivera- pretenden hacer homenaje a la mujer luchadora, de principios y valores.

“Se denomina ‘Minerva’ en honor a la diosa Romana de la sabiduría y el arte, lo que se pretende es que se visualice a la mujer de frontera de una manera positiva, que se destaque la riqueza que se tiene en el departamento y en la ciudad”, puntualizó Berrío Rivera.

La Gimnasia regional recibirá apoyo del Comité Olímpico Colombiano


El vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, José Luis Echeverry, anunció ayer en Cúcuta que 30 niños y jóvenes del departamento se beneficiarán con el programa de Centros de Desarrollo Deportivo Regional.

Echeverry confirmó que la gimnasia artística recibirá un impulso importante en materia económica y de implementación desde el próximo año, teniendo en cuenta que esta región del país es una de las escogidas para promover y masificar esta disciplina olímpica.

También exaltó a Norte de Santander por ser la región del país que más y mejores gimnastas le ha dado a Colombia en los últimos 10 años, batiendo  todos los récords y superando a las demás delegaciones en juegos nacionales y encuentros interligas.

“Desde el Comité Olímpico Colombiano se está promoviendo la reserva deportiva en 20 disciplinas olímpicas, y entre ellas Norte de Santander tiene a los mejores del país en gimnasia artística, y tal vez también son los mejores en el área suramericana y panamericana (…)”.

“(…) Reconocemos la labor liderada por el Gobernador–Deportista, William Villamizar Laguado, lo conocemos desde hace tiempo desde sus incursiones en el atletismo y sabemos que el músculo financiero de la Gobernación ha sido fundamental para el apoyo del deporte regional, especialmente de la gimnasia” puntualizó José Luis Echeverry.

El encuentro se llevó a cabo en el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares Baptista, al cual asistió el dirigente del Comité Olímpico; el director de Indenorte, David Castillo Calderón; deportistas y entrenadores de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia en cabeza del profesor Jairo Ruiz Casas; el metodólogo de Indenorte Miguel Cepero, y el exgimnasta Jhonny Muñoz.

Despacho de Desarrollo Económico tiene nueva Secretaria (e)


Tras la salida de Leonel Rodríguez Pinzón, la contadora pública, Islaine Yiloneth Pinzón Ropero, recibió el Decreto de Encargo como Secretaria de Desarrollo Económico de Norte de Santander, asumiendo desde este 5 de diciembre las responsabilidades propias de esta despacho gubernamental.

La funcionaria expresó, “a partir de hoy continuaré con la gran labor que Leonel Rodríguez hizo por esta Secretaría, y uno de mis propósitos es trabajar de la mano con los gremios y productores en pro del departamento. Continuaremos apoyando sectores como el agropecuario, el del turismo y el empresarial, para aportar a la construcción de ‘Un Norte Productivo Para Todos’”.

La nueva Secretaria de Desarrollo Económico tiene estudios de especialización en Alta Gerencia de la Universidad Libre y una experiencia de ocho años en el sector público, en el que se ha desempeñado como contratista de la Secretaría de Cultura departamental y como asesora del Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado.

Leonel Rodríguez Pinzón presentó la renuncia ante el Gobernador de Norte de Santander a raíz de que su hermano, Ciro Rodríguez Pinzón, será candidato a la Cámara de Representantes, aspecto que es tenido en cuenta ante la Ley de Garantías, la cual prohíbe que haya lazos de consanguinidad por parte de los postulados para estos cargos.

"La calle séptima es una colcha de retazos": Alberto Castañeda

"En Villa del Rosario no se va a permitir la venta de pólvora": Pepe Ruiz Paredes

El MinTIC abre convocatoria para quienes deseen estudiar gratis carreras de TI


La Gobernación de Norte de Santander hace extensiva la invitación a toda la población, a una convocatoria educativa que está encabezando el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para beneficiar a quienes deseen estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitarias, relacionadas con las Tecnologías de la Información (TI) y afines.

La secretaria de las TIC de Norte de Santander, Marina Lozano Ropero, manifestó que el MinTIC destinó $11.635 millones para esta convocatoria, a la que pueden aplicar los estudiantes que entran a primer, segundo, tercer o cuarto semestre, en los primeros seis meses de 2018. El otorgamiento del crédito para el nivel de formación universitaria es de hasta $50 millones, y para el nivel de formación tecnológico es de hasta $20 millones.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de diciembre y para inscribirse, los interesados deben leer los términos, así como el reglamento operativo de la convocatoria; posteriormente, diligenciar el formulario de solicitud de crédito a través de la página web del Icetex, donde se puede consultar la sección Estudiantes – Fondos en Administración, donde encontrará los requisitos para aplicar y hacer la inscripción. Con esto se busca que los beneficiarios obtengan las becas a través de créditos a condonar, que cubren entre el 90 y el 100% del valor de los estudios.

Algunas de las denominaciones de los programas que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería en computación, de Sistemas, de Software e Informática; Administración de Sistemas Informáticos, entre otras. Para el nivel tecnológico, se contemplan los programas de Tecnología en Desarrollo de Software, en Sistemas de Información, en Análisis y Programación, en Análisis y Desarrollo de Sistemas, en Computación y Tecnología en Administración de Sistemas de Información, entre otras.

Para la elección de aspirantes se tiene una calificación máxima de 100 puntos, en la que el 60% corresponde al puntaje del Sisbén y el 30% a las pruebas Saber 11. Además, se darán 10 puntos si se elige una institución educativa de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA). Se seleccionarán aquellos aspirantes que tengan 60 puntos en adelante hasta agotar los recursos.

‘No permitamos que hayan niños quemados con pólvora en diciembre’


Con esta frase, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y la Red de Gestores Sociales, en cabeza del Despacho de la Primera Dama, Cecilia Soler, dieron a conocer la campaña de prevención y sensibilización sobre los peligros que puede representar la mala manipulación de pólvora durante este fin de año.

El propósito del programa, es que este año no haya ni un niño quemado con pólvora en el departamento, por lo que el mandatario seccional expresó “las personas deben comprender que la quemadura es una lesión que puede dejar graves secuelas físicas y emocionales en un niño, que pueden destruir su futuro y sus sueños”, indicó Villamizar Laguado.

El mensaje principal es que los adultos deben ser responsables y vigilar que los niños no utilicen pólvora, además de denunciar los depósitos de pólvora clandestinos que haya en la ciudad y la región.

La campaña también tiene por objetivo prevenir el consumo de licor adulterado y de contrabando, lo que en algunas situaciones ha llevado a que las personas manipulen bajo los efectos del alcohol este tipo de explosivos, dejando secuelas para su salud.

La administración departamental se une a las celebraciones de Navidad con la decoración de la Cúpula Chata, que para esta ocasión tiene representaciones de paz e integración, lo que se suma a un bello alumbrado que invita a que en esta época haya un mayor cuidado con los niños y el uso de la pólvora.

Se ajustan detalles para iniciar contratación de obras del Acueducto Metropolitano: Gobernador


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, informó que se comenzaron a ajustar los pormenores para dar inicio a la contratación de las obras que darán vida al soñado Acueducto Metropolitano, que permitirá la prestación del servicio de agua potable las 24 horas durante los siete días de la semana en Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

El anuncio del mandatario regional se dio tras una reunión sostenida con el vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Ecopetrol, Jürgen Loeber; la Gerencia de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios, a cargo de Luis Jairo Mendoza Ferreira; funcionarios del Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Norte de Santander y Alcaldes.

“Se revisó el cronograma, las bases y el trabajo que se va a operar para que sea exitoso el desarrollo del proyecto. Las obras, que serán coordinadas y contratadas por Ecopetrol, tendrán un feliz término, porque están garantizados los estudios y diseños y los recursos”, precisó el dirigente de los nortesantandereanos.

Villamizar Laguado se mostró optimista porque habrá “la tranquilidad de garantizar el agua para las futuras generaciones, para que pueda llegar a los barrios de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta. Pero, además, habrá disponibilidad para las nuevas empresas y para los nuevos proyectos de vivienda”.

En el acueducto se invertirán unos $383 mil millones, que ayudarán a la mano de obra local y los proveedores. Generará incluso “un cambio socioeconómico en esta región”, aseguró el Gobernador.

El pasado 10 de noviembre se firmó, en Bogotá, el convenio en el cual se garantizan los recursos necesarios para la construcción de esta mega obra. Participaron: el Gobernador, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega; el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jorge Andrés Carrillo Cardoso; el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala; el alcalde de Los Patios, Diego González; y el gerente de la empresa del Acueducto Metropolitano.

Alcalde Pepe Ruiz se refiere a temas de seguridad, PAE, servicio de acueducto y alcantarillado

Diputado Pedro Leyva nuevo presidente de la Asamblea de Norte de Santander

Zona franca de Cúcuta impulsa la productividad de la región


A diario, la Zona Franca de Cúcuta facilita que empresarios nortesantandereanos opten por ver en la capital del departamento un lugar para impulsar la productividad de sus negocios en la región y el país. En esta oportunidad se inauguró una nueva planta de producción de calzado que, se espera, genere 450 empleos directos en el territorio.

“Hoy queremos felicitar a la empresa Masanti, Industrias Calzamar e Industrias Madrid, porque han instalado una serie de equipos automatizados para fabricar cerca de 13 mil unidades de zapatos para exportar y poder generar competitividad (…)”.

“(…) Estas son las tareas que debe adelantar la Zona Franca. Nos sentimos muy orgullosos de que poco a poco se vaya logrando el gran objetivo de este escenario y de nuestro Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’”, comentó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien asistió al lanzamiento de las marcas.

La empresa estará enfocada en producir calzado a niveles competitivos, por ello, está en capacidad de generar calzado al nivel de compañías brasileras y chinas.

“Esta es una planta de producción con lo último en tecnología para fabricar calzado a nivel industrial y generar 450 empleos directos en el departamento. Nuestro mercado estará dirigido a destinos internacionales, por lo que invitamos a los empresarios a que apoyen este tipo de proyectos para impulsar la región”, concluyó José Alexander Silva, representante legal de la empresa.