Villa del Rosario sede del Bolo americano en los XVI Juegos Nacionales Intercajas

La bolera Mall de Villa del Rosario recibe a los deportistas de las cajas de compensación del país.


Villa del Rosario es sede del Bolo Americano en los los  XVI Juegos Nacionales Intercajas de “confraternidad” 2014, que en esta oportunidad le correspondió organizar  a la Caja de Compensación del Oriente (Comfaoriente).

El director de Comfaoriente, Omar Javier  Pedraza, resaltó que las justas “son autosostenibles. Los costos los asumen los empleados de cada una de las cajas”.

Gregorio Angarita, secretario general de la gobernación resaltó “Esta es una nueva oportunidad para demostrarles a los colombianos que Norte de Santander no solo es la mejor plaza para desarrollar eventos deportivos, sino que somos personas hospitalarias y amables con quienes nos visitan. Desde ya, auguro que los Juegos Intercajas de la Confraternidad serán un éxito”, 

En estos juegos participan 1.550 atletas de 34 cajas, las delegaciones compiten en baloncesto, fútbol,  fútbol siete, fútbol de salón, ciclismo, ciclomontañismo, natación, ajedrez, atletismo, en el estadio Centenario de Atalaya, tenis de mesa, tenis de campo y billar.

Además, se disputarán pruebas de aeróbicos y de bicicleta estática (Spinning). Otros deportes en los que participarán los atletas corresponden a  tejo, minitejo, rana, dominó y parqués.

Juan Fernando Cristo se posesionó como ministro del Interior


El presidente Juan Manuel Santos posesionó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Este viernes tomó posesión como ministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos, dirigente liberal de Norte de Santander, expresidente del Congreso y quien podría convertirse en ‘mano derecha’ del presidente Juan Manuel Santos para su segundo mandato, cuando reformas al Estado y el manejo de un eventual posconflicto serán retos mayores.

El jefe de Estado dijo que Cristo llega en un momento oportuno y fundamental para el país y que su trayectoria y capacidad en temas políticos serán de gran ayuda para articular la cartera política en este nuevo periodo.

“Esta mañana salieron para La Habana las primeras doce víctimas que van a ser escuchadas en la mesa de negociaciones (…) Ver que hoy, día de su posición, coincida con ese viaje es un excelente augurio y espero que este ejercicio genere lo que todos queremos y es que las víctimas sientan que están siendo tenidas en cuenta”, dijo recordando que Cristo es una víctima del conflicto (por el asesinato de su padre, a manos del ELN).

El mandatario admitió que “toda escogencia es ingrata”, pero dijo que en este hecho histórico se trató de tener un equilibrio entre los diferentes actores partícipes del conflicto.

“No se están negociando los derechos de las víctimas, porque parte fundamental del proceso es el respeto de esos derechos. Allá se está discutiendo la forma de respetar esos derechos y qué mejor que escuchar a las propias víctimas, para que ellas mismas digan cuál es la mejor forma de respetar esos derechos”.

Aun así el procurador Alejandro Ordóñez criticó la lista de las primeras víctimas que viajaron a Cuba y dijo que espera que “las víctimas de las Farc tengan participación en porcentaje que exige esclarecimiento de la verdad (…) Creo que es el sentir de la sociedad colombiana que quienes deben estar allí son las víctimas de las Farc”.

Frente a esas diferencias Santos dijo que el nuevo ministro del Interior representa no solo el desafío del Gobierno de reconciliar al país, sino de sacar adelante los temas pendientes en la agenda política.

“Su don de gentes y su amabilidad de buen componedor van a ser de gran ayuda, será un gran coequipero del Gobierno y por eso le damos toda la bienvenida y nos sentimos agradado de que haga parte de esta nave, con capitanes como usted no importan las tormentas, pues llegaremos a buen puerto”, concluyó el mandatario.

A la bienvenida a Cristo se unió el ahora ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien se despidió de la cartera política reiterando el compromiso con el gobierno y con el país: “Gracias de nuevo al presidente por darme esta oportunidad de servir a mi país, a mi equipo de trabajo del Ministerio del Interior por su compromiso y pasión por el servicio público, a los demás miembros del Gobierno Nacional por el apoyo a la gestión. Seguiremos construyendo Nación y no nos cansaremos de amar a Colombia”, fue la promesa de Iragorri.

A la toma de posesión de Juan Fernando Cristo también asistieron el vicepresidente Germán Vargas Lleras; el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; senadores; representantes; magistrados de las altas cortes y voceros de movimientos de víctimas.

Ahora, ya instalado en la segunda era del gobierno Santos, Cristo se enfrenta con los retos de defender la agenda legislativa en el Congreso, acercar las regiones al Gobierno, promover la descentralización, fortalecer la reparación a las víctimas y arrancar el postconflicto.

Alcalde Carlos Socha presente en la instalación del Centro Binacional contra el contrabando


Autoridades militares de Colombia y Venezuela, se dieron cita en el Comando de Policía de Norte de Santander, en el cual se instaló el Centro Binacional de Comando  y Control para la lucha contra el contrabando en la frontera. Acto que encabezó el director de la Policía  nacional de Colombia el general Rodolfo Palomino y el Comandante general de la Guardia nacional Bolivariana de Venezuela Mayor general Gabriel Oviedo Colmenares, acompañados por comandantes y militares de ambos países.

El alcalde de Villa del Rosario,  Carlos Julio Socha Hernández se reunió con los altos mandos militares de ambos países y les recordó que el municipio de histórico es uno de los municipios fronterizos que más ha sido golpeado con estos temas del contrabando y que la gran mayoría de sus  habitantes no son contrabandistas. De igual manera manifestó que el cierre fronterizo afectara a miles de familias y trabajadores que transitan por los puentes internacionales, solicitó que sea más flexible el tránsito nocturno de aquellas personas y organizaciones que en verdad  trabajan en pro de la frontera. 

De igual manera solicito más apoyo en seguridad para el municipio y su línea fronteriza, que no solo se ataque a los grandes contrabandistas, sino también a los grupos armados ilegales en frontera y que este encuentro binacional también arroje frutos para apoyar más la parte social, la inversión y la paz en la frontera. Ahora el paso a seguir es el fomentar más empleo, en Villa del Rosario que es una de las estrategias para acabar el contrabando, estrategia que debe ser apoyada un 100% por parte del gobierno del presidente reelecto Juan Manuel Santos.


“Siempre he manifestado, que para acabar el contrabando primero debemos es generar empleo formal en la frontera, más apoyo social a las miles de familias que viven allí, más inversión a los diferentes proyectos de infraestructura como es la creación de la gran muralla turística  fronteriza, que no solo pone más control en el paso ilegal por el río, sino que también creara una barrera artificial para cuando el río crece no vuelva a inundar el sector de la Parada y todo el valle pueda ser habitada sin temor que algún día la creciente se lleven sus casas, todo esto y más debe apoyarlo incondicionalmente  el gobierno nacional, con más empleo, más salud,  más educación, más vivienda digna y demás proyectos que van de la mano para que la frontera surja como debe ser y les garantizo que el contrabando seria cosa del pasado, en Villa del Rosario hemos trabajado mucho para que este bello municipio siga convirtiéndose en una gran ciudad" concluyó el  alcalde Carlos Socha.

Alcaldes de Villa del Rosario y el Municipio Bolívar se reunieron en la Casa del General Santander


En la casa del hombre de las leyes, General Francisco de Paula Santander del municipio de Villa del Rosario, se llevó a cabo la visita de decenas de niños y jóvenes venezolanos del municipio Bolívar estado Táchira, durante el desarrollo del Plan vacacional Santiaguito 2014, los infantes disfrutaron la visita al complejo histórico de Villa Antigua, conocieron mas sobre la historia del hombre de las leyes y disfrutaron de la casa museo y gozaron del recorrido con la directora de la casa museo Dra. Fabiola Canal Acero.  

Durante la visita los mandatarios de los dos municipios hermanos aprovecharon el encuentro y se reunieron para hablar sobre desarrollo fronterizo,  el alcalde del municipio Bolívar del Estado Táchira de Venezuela Licenciado Simón Darío Vargas Duarte y  Carlos Julio Socha Hernández respectivamente en acto simbólico se pusieron la camiseta del plan vacacional Santiaguito 2014 y le dieron un mensaje de Paz y armonía a los menores presentes, profesores, miembros de los gabinetes de las dos alcaldía. 

En la zona histórica  fueron recibidos los hermanos bolivarianos, con historia por parte de Simón Bolívar encarnado en el profesor de teatro Miguel Rodriguez de la Secretaria de Cultura del municipio y presentación de títeres por parte de la familia de Red Unidos.  

El acto fue coordinado por ambas oficinas de educación y cultura de los dos municipios y el encuentro fue posible gracias a la gestión del concejal Rene García del municipio de Villa del Rosario.  

“Estamos contentos con este recibimiento que nos hace los hermanos Colombianos al frente del mismo mi amigo el concejal de Villa del Rosario Rene García, agradezco el apoyo del alcalde Carlos Socha, que entiende y sabe lo difícil que es manejar una alcaldía, de aquí a parte de reforzar una buena amistad entre los dos municipios hermanos, es el de trabajar más en pro de nuestra frontera, agradecemos el apoyo que nos brinda Villa del Rosario y también los esperamos allá para que disfruten también de nuestra historia.” manifestó Simón Vargas.  

Por otro lado Socha Hernández expresó,  “Hoy nos reunimos con niños y jóvenes del municipio hermano de Venezuela como es el municipio Bolívar, les hablamos sobre la Paz que debe siempre existir entre nosotros y el amor a nuestro Dios sobre todas las cosas, también les reflejamos las buenas relaciones que tenemos con el hermano país y su municipio, demostramos que la frontera debe estar unida aún más en estos tiempos difíciles y le recordamos que no solo nos une una gran historia si no también la sangre de hermanos que siempre hemos sido, a mi amigo Simón, le dije que cuente siempre conmigo y con esta gran tierra histórica, que realicemos alianzas que beneficie a los habitantes de nuestros municipios y que las puertas de Villa del Rosario siempre estará abiertas para todos los venezolanos que nos visite”. 


Pese a los controles de la Guardia Nacional no ha cesado el bachaqueo en los autobuses


Militares del Destacamento de Fronteras número 11 de la  Guardia Nacional  arreciaron  los controles al contrabando de productos de primera necesidad,  denominado “bachaqueo”, que personas  inescrupulosas se empeñan en hacer,  utilizando como medio de transporte  autobuses, carros por puesto y particulares que diariamente cruzan  la frontera  colombo-venezolana.
El comandante del Destacamento de Fronteras  número 11,  teniente coronel Claudio Moreno,  informó  que en los diferentes puntos de control de los municipios limítrofes  los miliares  están haciendo minuciosas requisas a los autobuses de las líneas que cubren la ruta entre San Cristóbal, Rubio, San Antonio, Ureña y Cúcuta,  porque  pese a los rigurosos controles que se vienen  ejerciendo,  hay personas  que   insisten, con la complicidad de los conductores  y ayudantes de  estas unidades de transporte colectivo,  en  tratar de pasar  productos  alimenticios  y  otros artículos de  manera  ilegal   hacia  territorio colombiano.
Precisó que este viernes  en la mañana,   los guardias destacados en el punto de  control de la Aduana Principal retuvieron un autobús  perteneciente a la empresa de transporte que cubre  la ruta  San Antonio-Cúcuta,  porque  en los compartimientos destinados a los equipajes  y debajo del asiento del conductor se encontraba  oculta  una importante cantidad de  productos de la cesta básica,   limpieza, higiene  y aseo  personal.
La unidad de transporte quedó retenida y el conductor será puesto a órdenes de la  Fiscalía del Ministerio  Público. El comandante indicó que a pesar que  anteriores  oportunidades ya se había  advertido a los directivos  y gerentes de las empresas de transporte colectivo y por puesto que cruzan  la  frontera, que se abstuvieran de cometer este  tipo de prácticas ilícitas,   hay conductores  y pasajeros que se prestan para  hacer el famoso “bachaqueo”   y por eso aplicarán el peso de la ley.
Aunque no son  grandes  volúmenes de productos alimenticios y artículos,  durante los últimos días los  guardias del Destacamento de Fronteras 11 han practicado varios procedimientos de este  tipo, en autobuses,  carros  por puesto y  también en vehículos particulares. Es por  ello que han  intensificado las requisas a  dichas  unidades de transporte.
Por  otra parte,  en  otra acción  reciente  militares de la Guardia Nacional con  el apoyo de representantes de la Coordinación  Regional de la Superintendencia Nacional de Silos y Depósitos Agrícolas,  SADA,  retuvieron  5 mil 076 kilos de productos cárnicos en un frigorífico ubicado en el centro de la población de Ureña.
El producto, valorado en 801 mil 180 bolívares, fue retenido por las autoridades  porque  en las facturas y las  guías consignadas  por el SADA   había  una diferencia en el inventario con respecto a la documentación del Sistema Integral de Control Agroalimentario, Sica.
Entre los productos decomisados se encuentra carne bovina, porcina, pollos beneficiados, queso, chuleta ahumada, jamón, salchichas, entre otros rubros. La revisión de los documentos también reflejó que el frigorífico había recibido en lo que va de año 586, 606 toneladas de productos cárnicos que habían sido distribuidos sin justificación al SADA.

“Muy pocos estudiantes o trabajadores piden permiso para cruzar la frontera”


Son pocos los estudiantes o trabajadores  provenientes de Colombia, que durante las noches piden  permiso  para cruzar la frontera por los puentes  internacionales  “Simón  Bolívar”, de San Antonio,  y  “Francisco de Paula Santander”,  de Ureña,  según indicaron  autoridades militares  encargadas de  velar  por el cumplimiento de la restricción del tránsito de peatones y vehículos, que rige de 10 de la noche a 5 de la  mañana, desde el pasado lunes  11 de agosto.

“Estudiante que se ha identificado como  tal y ha pedido permiso para  cruzar  la frontera,  se le ha concedido  el salvoconducto, pero realmente son muy pocos los casos que se han presentado. La primera  noche del cierre, solo un estudiante  que venía de Cúcuta, pidió que se le permitiera continuar hacia  su residencia en San Antonio”, indicó de manera extraoficial una fuente  militar que dijo no estar autorizada para declarar  sobre el particular.

Los militares  que durante la noche  controlan el paso  por los puentes internacionales,  previa coordinación con los órganos  correspondientes,  también han concedido  salvoconducto a corteros colombianos  que vienen de Norte de Santander a cortar  caña de azúcar  en las fincas de  Pedro María  Ureña o  Bolívar,  para  molerla en Cazta.  Por lo general,  la mano de obra  utilizada  para cortar la caña es colombiana,  aunque desde hace algún  tiempo se ha reducido, ya que por la disparidad cambiaria entre el peso y el  bolívar,  al  trabajador extranjero no  le resulta rentable  económicamente laborar en la frontera  venezolana.

La fuente, igualmente  indicó que aunque  voceros  de algunos  gremios han dicho que son centenares e incluso miles de trabajadores que  vienen de Colombia  durante la noche a laborar en industrias  y fábricas de la frontera  venezolana, es otra la realidad que se ha visto desde  el pasado  lunes en la noche cuando  comenzó a aplicarse la restricción del tránsito en los pasos  limítrofes entre San Antonio  y Ureña con Colombia.  No obstante,  persona que necesite pasar la frontera en la noche porque labora en una fábrica de la zona venezolana, debe  pedir al patrono que solicite el salvoconducto ante la Zodi Táchira.

Agregó que la gente que transita por la frontera  ya está al tanto de la restricción y  a las 10 de la noche, cuando la Fuerza Armada procede a restringir el paso,  prácticamente  es nulo el tránsito de vehículos  y peatones  por los  puentes internacionales.  Por la mañana,  hay más aglomeración de transeúntes  y  hacen  fila  los vehículos, esperando que sean las 5 de la mañana,  para  atravesar  la frontera colombo-venezolana y continuar con  la faena diaria.

“Vamos a llegar a la cabeza de las mafias en la frontera”


General Efraín Velasco Lugo, comandante de la Redi; general José Temístocles Morantes, jefe de la Zodi, y general José Esteban Noguera, jefe de Estado Mayor, en la rueda de prensa.
Hasta ahora hay seis personas detenidas por estar implicadas en el contrabando de  alimentos y combustible, el último de ellos, por un cargamento de huevos en Ureña, y otro en Fernández Feo, que transportaba combustible por la frontera de El Nula con Colombia.

Calificando como de altamente positiva las acciones que se han venido dando en la frontera una vez que se implementó, desde el pasado  lunes 11, la restricción  nocturna de vehículos por la frontera colombo- venezolana, el Alto Mando Militar del Táchira, anunció que van por “la cabeza de las mafias” que operan en esa zona.

Reunidos en la sede del comando principal del Centro Binacional de Coordinación de Operaciones y Control del Contrabando en el Cuartel Bolívar, los generales de división: Efraín Velasco Lugo, comandante de la Redi; José Temístocles Morantes, jefe de la Zodi, y José Esteban Noguera, jefe de Estado Mayor, se mostraron complacidos, entre otras cosas, por la tranquilidad y paz que reina en horas nocturnas en territorio fronterizo, donde se acabaron las colas a esa hora.
 
Dieron cuenta que hasta ahora hay seis personas detenidas por estar implicadas en el contrabando de  alimentos y combustible, la última de ellas, por  un cargamento de huevos en Ureña, y otro en Fernández Feo,  transportando combustible por la frontera de El Nula con Colombia.

El Alto Mando Militar en el Táchira aclaró que el centro oficial de información será  el que dirigen en el Cuartel Bolívar, “porque tenemos instrucciones de hacerle seguimiento a toda la cadena, de halar los hilos hasta llegar a la cabeza de esas mafias, porque en esa actividad criminal han penetrado a algunas instituciones, porque este es un fenómeno que apunta a la cabeza del hombre y trata de corromper, porque se manejan muchos recursos”, acotó el general Efraín Velasco Lugo.

Sostuvo que, “se intenta crear un modelo diferente, hombres y mujeres  que rescaten los valores, para atacar la cultura ilegal del dinero en manos de esas mafias que afectan la economía de nuestro país y de Colombia”.

El comandante de la Redi afirmó que: “en este choque contra el contrabando vamos a iniciar las investigaciones para determinar quiénes son los responsables en toda la cadena que lleva nuestros productos y combustible hacia Colombia, porque no sólo por las trochas los están sacando, por ello, estamos haciendo el trabajo”.

Expuso que: “investigaremos  a quienes sean responsables de permitir el flagelo del contrabando, para que los órganos jurisdiccionales apliquen todo el peso de la ley; vamos a coordinar todas las evidencias necesarias para que esas personas aliadas de las mafias del contrabando tengan que responder ante la ley, con un juez de la República”.

Repuso que están revisando todas las instancias sobre las medidas en la frontera  e incluso del caso de los estudiantes, quienes deben ir al puesto de control y exponer su situación con la documentación, para que se les dé el respectivo permiso en horas de la noche. Igual sucede con los llamados ferieros, quienes deben presentar sus documentos para que puedan circular, “porque la lucha es contra los contrabandistas, ya que esta medida es para el pueblo y para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo venezolano”.

El general Morantes Torres, dio el parte sobre los operativos que ha realizado como comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, indicando los cinco detenidos en el municipio “Fernández Feo”.

Asesinado un joven en Villa del Rosario


Un desconocido atacó a bala a un joven sobre la esquina de la carrera 8 con calle 1 del barrio Bellavista, Villa del Rosario.

Llegó hasta el barrio Bellavista, en Villa del Rosario, para observar a un amigo jugar fútbol. Terminado el encuentro deportivo, y luego de tomar gaseosa con algunas personas, un desconocido lo asesinó.


Una de las versiones revela que Wilmer Alexander Jaimes García, de 21 años, fue atacado a bala por uno de dos hombres que llegaron en una motocicleta.

“Le propinaron cuatro balazos. El agresor portaba una pistola”, sostuvieron algunos testigos.

Investigadores, sin embargo, obtuvieron información que deja entrever que el asesinó dialogó con la víctima. Luego desenfundó el arma, cometió el crimen y huyó en la motocicleta.

Las dos tesis, por ahora, son analizadas por las autoridades judiciales, junto con algunos datos recopilados sobre los posibles atacantes.

Jaimes García alcanzó a ser trasladado al hospital del municipio histórico donde, finalmente, murió.

Sus parientes relataron que salió de su casa, a las 7:40 de la noche, para transportar a una mujer. Pasada más de una hora, sobre las 9:00 de la noche, recibieron la trágica noticia del homicidio.

“Jamás supimos que tuviera amenazas o problemas personales con alguien. Tampoco lo atacaron para robarlo, porque nos entregaron todas sus pertenencias”, afirmaron sus allegados.
Tomado de La Opinión

Canciller insiste que cierre de frontera con Venezuela no perjudica comercio formal

La canciller Maria Ángela Holguin  recordó a los colombianos que el comercio formal o legal no se ve afectado por la medida del gobierno Maduro, toda vez que entes como la DIAN operan hasta las seis de la tarde. “Las cámaras de comercio ya han dejado claro este asunto”, añade.
“Claro que nos preocupa todo lo que pasa con Venezuela, la dependencia de los países uno con otro es muy importante (…) En las mesas técnicas que hemos hecho con Venezuela, en donde analizamos el tema del contrabando, se han intercambiado puntos de vista y gran parte del problema es la diferencia de precios entre Venezuela y Colombia. Eso hace demasiado atractivo para los colombianos el traer productos venezolanos y venderlos en el país”, señaló Holguín

Mujer que era buscada fue capturada en Villa del Rosario


En el municipio de Villa del Rosario, personal de vigilancia comunitaria por cuadrantes capturó a una mujer buscada por concierto para delinquir en la capital del departamento de Santander.

Personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico, capturó a Ana Aydé Ropero Pérez, de 37 años, natural de Cáchira (Norte de Santander), residente en el barrio Galán del Municipio Villa del Rosario.
 
Su detención se realizó en el sector del Templo Histórico, sobre la autopista internacional que comunica a esta localidad colombiana con San Antonio del Estado Táchira de Venezuela.

Ropero Pérez, está requerida por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad No. 4 de Bucaramanga, Santander, por el delito de concierto para delinquir. El Juzgado Penal del Circuito de Conocimiento No. 1 de Bucaramanga, la condenó a 96 meses de prisión carcelaria.

Los registros judiciales permitieron establecer que en los años 2008 y 2009, la detenida presenta antecedentes por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

5.000 carros con placa venezolana en Cúcuta podrán cargar gasolina en bombas fronterizas



La fracción parlamentaria del PSUV por propuesta de la diputada Nellyver Lugo, en la plenaria de este jueves acordó apoyar íntegramente la decisión conjunta del Ministerio de Interior y Justicia y el Ministerio de la Defensa en cuanto a esta lucha sostenida en contra del contrabando de combustible y de alimentos de la cesta básica; a la vez afirmó que cinco mil vehículos colombianos con propietarios que duermen al otro lado de la frontera podrían pasar a surtir en las estaciones de servicio internacionales que operan en la frontera colombo venezolana.

Destacó la parlamentaria, que en estas acciones conjuntas, suscriben el primer parte oficial dado por el Gobernador del Estado y el Jefe de la Redí la noche anterior donde se informó que cerca de 1500 litros de combustible y 1500 litros de diesel fueron incautados en el marco de esta batalla que cada día toma más fuerza después de esta resolución.

“Evidentemente nosotros hemos sentido que la ciudad amanece mucho más tranquila, han venido disminuyendo las colas en las estaciones de servicio, producto de las situaciones de El Vigía. Hemos venido manifestando o declarando públicamente algún tipo de afectación en las últimas dos semanas que ha venido mejorando notablemente a raíz de las decisiones del Ministerio de apoyarnos con combustible que hemos venido trayendo del estado Lara y del estado Zulia”, destacó.

Considera Nellyver Lugo que todas estas acciones van a reforzar todas estas políticas amparadas en la automatización en el suministro de combustible, dándole cuerpo a estas acciones con un numero bien importante de oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, que según aseguró, “ están haciendo un enorme despliegue a lo largo y ancho de la Frontera Terrestre”

Asimismo, resaltó como muy importante la disposición que también contempla la resolución de la restricción de la carga pesada en los municipios que han ayudado notablemente en la lucha sostenida por los sectores revolucionarios contra contrabando de combustible.

“El sistema automatizado de combustible nos va a permitir a nosotros poder detectar con este cierre de Frontera cuales son las personas que duermen del lado Colombiano. Ya hemos hablado con la Licenciada Gladys Parada; en una reunión que sostendremos en las próximas horas con el Comandante de la Zona de Defensa Integral, le entregaremos la información para que ellos la analicen y tomen una decisión respecto a algunos usuarios que teniendo un vehículo colombiano tienen su residencia en la hermana República de Colombia”, sentenció.

“Recordemos que en el Primer Encuentro Binacional en el Estado Zulia, entre el Ministro Ramírez y los Cancilleres de Colombia y Venezuela se tomaron algunas decisiones con respecto a bloquear o llevar a las estaciones de servicio Internacionales algunos usuarios que evidentemente por el uso que le dan al combustible ameritarían colocarla en la Safet”, sostuvo.

Viajeros pasarán por “captahuella” para activar el cupo de dólares


Los venezolanos que viajen al exterior deberán nuevamente pasar por el “captahuella” para que la lectura dactilar active el cupo individual de uso de divisas administradas por el Estado, anunció hoy la fiscal general, Luisa Ortega.

“Ya se comenzó a hacer, a propuesta del Ministerio Público, la colocación del captahuella en los aeropuertos”, indicó la fiscal general en su programa en Radio Nacional de Venezuela.

Explicó que de esta manera los viajeros con cupos de divisas serán “habilitados en el momento en que vayan a salir del país” a hacer uso en el exterior de sus tarjetas de crédito.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que restringe el acceso a las divisas en general a su autorización a través de mecanismos del Estado, que vende, en el caso de los dólares, a un mínimo de 6,30 bolívares, valor más de diez veces inferior al que alcanza la divisa verde en el ilegal mercado paralelo.

Uno de los mecanismos para obtener dólares del Estado es a través de los viajes al exterior, que pese a ser entregados a una tasa de cambio superior, que fluctúa alrededor de los 10 bolívares, aún deja un gran margen de beneficio con relación al precio del dólar ilegal lo que ha degenerado en fraudes como viajes fingidos al exterior.

La medida de los captahuellas ya fue estrenada el año pasado y anulada sin explicaciones oficiales a los pocos días, entonces complementada con la revisión de las pertenencias de los pasajeros en busca de tarjetas de crédito de terceras personas, en el marco del empeño gubernamental de evitar burlas al control estatal de divisas en vigor desde 2003.

La fiscal general también anunció que próximamente publicará listados con las identidades de personas naturales y jurídicas que pidieron divisas al Estado y las desviaron al mercado no oficial y que por ello han sido condenadas, aseguró, a penas carcelarias.

“Las condenas son de cinco años, dos años, tres años, pero también hay que restituir los dólares y pagar una multa. Con el Banco Central nos reunimos para establecer el procedimiento del reintegro del dinero y estamos en la etapa de la restitución del dinero”, subrayó la funcionaria.

La fiscal general ha publicado adicionalmente en su cuenta en la red social Twitter listados de empresas que son investigadas por este tipo de fraudes, aunque sin sentencias hasta el momento.

Aquellas empresas que resulten culpables, añadió, “no solo” deben devolver las divisas recibidas, pagar multas y tener encarcelados a sus gerentes, sino que también “deben ser vetadas” para que novuelvan a solicitarlas y lo mismo debe ocurrir con “los raspacupo”.

Así se denomina la práctica que consiste en retirar en efectivo dólares otorgados al viajero en su tarjeta de crédito, con el objetivo de revenderlo luego en el mercado negro.

Entre otras medidas anunciadas por el Gobierno venezolano en los últimos meses para contrarrestar la distracción de divisas destaca la reducción de los montos autorizados.

Por ejemplo, recortó de 2.500 a 700 dólares el monto máximo de divisas disponibles anualmente para quienes viajan a puntos como Miami, Lima, Bogotá y San José, entre otras ciudades convertidas en los últimos años en destinos principales de los venezolanos.

En agosto de 2013, la entonces presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmeé Betancourt, aseguró en una entrevista publicada en el diario caraqueño Últimas Noticias que el entonces ministro de Planificación, Jorge Giordani, calculaba «que se habían sacado 59.000 millones de dólares (con prácticas ilegales), de los cuales una cantidad se quedó en empresas de maletín» o fantasmas.

Entrevista exclusiva con el ex gobernador William Villamizar Laguado

Carlos Sierra presidente de Asojuntas presente en la jornada de Lactancia Materna

Padre de la niña quemada entrega balance positivo en la evolución de su hija

Rector del Colmarj Cesar Uribe realiza balance de la celebración del 7 de agosto

Peatones sí pueden cruzar la frontera de noche


El comandante de la Guardia venezolana, Gabriel Oviedo, y el director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, instalaron el puesto de control en Cúcuta.


Al cumplirse el miércoles la tercera jornada de cierre de pasos y puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, autoridades de ambos países hicieron un primer análisis de los impactos que ha tenido la restricción para disminuir el paso de contrabando desde el estado bolivariano.

Aunque aclararon que un balance es‘apresurado’, la novedad radica en que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela se comprometió a que, de ahora en adelante, la restricción solo será para vehículos, por lo que los peatones, como estudiantes y trabajadores, sí podrán transitar ente las 9:30 de la noche y las 4:30 de la mañana (hora colombiana) lapso de tiempo que dura el bloqueo que determinó el gobierno de Nicolás Maduro.


Peatones podrán pasar


El mayor, Gabriel Ramón Oviedo Colmenares, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, afirmó que la medida está enfocada a desarticular todas las mafias que ha generado el contrabando en la frontera, pero no quiere afectar a quienes tienen intereses académicos o laborales en ambos Estados.

“Estamos conscientes en que esta medida que estamos tomando afecta a una mafia que tiene tentáculos en todas partes. Hemos planteado hacer una evaluación permanente. No se trata de ponerle un candado a la frontera, sino de una medida de restricción del tránsito de vehículos de carga. ”, expresó el general venezolano.

El anuncio se dio en el Comando de Policía de Norte de Santander, en medio del lanzamiento del centro conjunto binacional de comando y control contra el contrabando en la frontera, al que asistieron autoridades del estado mayor de la Guardia venezolana y de la Policía colombiana, encabezada por el general Rodolfo Palomino.


Un puesto en cada país


Como este puesto de mando, en San Cristóbal (Venezuela) fue instalado uno el pasado lunes, como muestra de que las autoridades de ambos países están trabajando en llave ‘para acabar con el flagelo del contrabando’, expresó el director de la Policía colombiana, quien reveló que a la estrategia se suma la llegada de un avión y un helicóptero que sobrevolarán por la frontera para detectar si hay más trochas ilegales fuera de las 240 de las que tienen conocimiento y por donde se mueven los contrabandistas día y noche.

 Palomino dijo que la Policía Fiscal y Aduanera ha aprehendido mercancías de contrabando avaluadas en 147 mil millones de pesos en lo que va corrido del año, pues asegura que estas son mafias que incitan a la violencia y que son igual de peligrosas al narcotráfico y a la minería ilegal.

“Este puesto de mando va a contar en el caso colombiano con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, con una comunicación constante y directa y con la mayor fortaleza tecnológica, todo dentro del marco del respeto y la autonomía de ambos países”, recalcó Palomino.

Su homólogo venezolano afirmó que ya han neutralizado 64 trochas y, con extremar operativos cree que van a aumentar la cifra. Esto se suma a otros controles que se hicieron ayer en el puente Internacional Simón Bolívar, donde la Guardia obligó a los mototaxistas de la frontera procedentes de Venezuela a pasar por el destacamento militar para estrictas revisiones, donde les revisaron la cantidad de gasolina que llevaban. Esto originó el cierre del puente por una hora por parte de los motorizados.


Corrupción en todas las fronteras


Ante las recientes declaraciones del gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, sobre la corrupción que se refleja en los puestos de control en los puentes internacionales, y que implican a la Dian, a la Aduana, a la Policía Fiscal y Aduenera y a la Guardia venezolana, el general Palomino expresó “no conozco de manera directa las declaraciones del gobernador, pero si conozco en estos 37 años de ejercicio policial que en donde quiera que haya actividades ilegales y criminales estará presente la corrupción...”

“...Sabemos que van a querer comprar la conciencia de ciertos funcionarios y por eso nos corresponde implementar mecanismos de tecnología que acompañen al policía para comprobar aquellos intentos de seducción para obtener por parte de los delincuentes los favores institucionales”, puntualizó.


En 10 días, balance


El gobernador (e) de Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk, comentó que se da un parte de tranquilidad transitorio sobre el compromiso de las autoridades venezolanas de dejar pasar en medio de los cierres a los peatones que lo requieran de manera especial. También resaltó que el vecino país hará un nuevo balance en 10 días para especificar el tipo de ajustes que hay que hacer a las medidas del cierre.

“Las palabras del gobernador (Díaz) son contundentes y se soporta en una manifestación del Ministerio de Alimentos de Venezuela, que dice que casi el 80% del contrabando entra por los controles legales. Él invita a que se den explicaciones y se abran investigaciones formales sobre el tema de la corrupción”, concluyó Lamk.

Tomado de La Opinión

Jesús "Tuto" Castañeda presente en la reapertura del estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario

Presidente del Concejo optimista con sesiones del mes de agosto

Jesús "Tuto" Castañeda se reunió con el alcalde del municipio Bolívar

Foto cortesía Gustavo Vega Macias

El dirigente rosariense Jesús Alfonso "Tuto" Castañeda León, se reunió con el alcalde del Municipio Bolívar, Licenciado Simón Darío Vargas Duarte, con el propósito de compartir ideas y proyectos que beneficien la integración fronteriza.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Museo del General Santander durante el desarrollo del Plan Vacacional 2014 para los niños del municipio Bolívar estado Táchira.

Bono de las Ferias y Fiestas de Villa del Rosario 2014

Clic en la imagen para ampliar

“No habrá cierre de frontera para los ferieros, enfermos, estudiantes y empresarios serios”: Vielma Mora


“No habrá cierre del paso para los ferieros, tampoco para personas particulares que tengan cualquier emergencia de salud y los estudiantes, se les dará un tratamiento o permiso especial y podrán pasar entre diez de la noche y cinco de la mañana por la frontera”, anunció el gobernador José Vielma Mora, quien destacó que también “evaluamos extender la acción a los textileros, trabajadores que elaboran calzado, talabarterías y cerámicas, así como empresas serias que no se prestan para el contrabando, debidamente identificados y que certifiquen que laboran en horas nocturnas”.

Previo a la entrega de 189 mil 503 bolívares en aportes gratuitos a 27 propietarios de unidades de transporte que resultaron afectadas con destrozos de faros, parabrisas, retrovisores y ventanas durante las “guarimbas” de marzo y abril de este año, desde la sede de la proveeduría de repuestos en la zona industrial de Barrancas, el mandatario regional explicó que: “Estamos evaluando a qué horas y cómo se darán estos permisos especiales, entendemos el comercio, la producción, el libre tránsito. Queremos sentarnos con los empresarios que de una u otra forma se sientan afectados en su productividad”.
Precisó que los interesados en hacer sus planteamientos o solicitar estos permisos pueden dirigirse a la sede de la Zodi Táchira, en el cuartel Bolívar, con el general de División, José Morantes Torres; de allí se hará una verificación para comprobar que están trabajando y requieren la movilización nocturna, se les dará el pase. Aquí habrá tranquilidad para todo el mundo, pero queremos que sea una regla general”, insistió.

Reiteró Vielma Mora que: “Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro firmaron un convenio el primero de agosto, en Cartagena de Indias, el petitorio de la lucha anti contrabando de manera fuerte fue de Colombia, al igual que la creación de los Centros Binacionales de Operaciones y el intercambio de información entre policías y militares que habrá entre ambos centros”.
De modo que, ratificó: “Estamos cumpliendo un mandato de ambos mandatarios, si alguien está en contra léase el artículo 156 de la Constitución, numerales 7, 15 y 30, que le da atribuciones al Presidente en materia de comercio exterior, seguridad, aduana y la legalidad de la venezolanidad en la frontera”
Comentó que en las primeras inspecciones nocturnas “se ha visto que se acercó la comunidad hablando de la seguridad que les satisface. También empresas transnacionales como Nestlé firmó un acuerdo con la Zodi Táchira y con el gobierno regional para brindar información, es decir, “estamos sumando a mucha gente para luchar contra el contrabando de extracción que es una realidad en frontera”.

Reiteró que estas acciones del cierre de la frontera se aplicarán desde el 11 de agosto hasta el 11 de septiembre, tiempo durante el cual las autoridades evaluarán “si es factible o no, si se ha reducido el contrabando y si se ha hecho el trabajo en forma encomiable para satisfacer la demanda y abastecimiento en nuestro estado Táchira y en Venezuela”, refirió.

“Ataca la oposición el cierre de frontera porque está a favor del contrabando”: Juan Carlos Guevara


Juan Carlos Guevara, secretario regional de organización del PPT, junto con la dirigencia del partido, en rueda de prensa.

“Aunque sabemos que el cierre parcial o nocturno de la frontera por sí solo no solucionará definitivamente el problema del contrabando, pero sí lo minimizará, saludamos y respaldamos la medida implementada por los gobiernos de los presidentes Santos y Maduro, para empezar a darle respuesta a este flagelo; y al mismo tiempo, repudiamos las declaraciones de la oposición, cuya postura los coloca  a favor de esta actividad ilegal, porque tienen intereses allí, a pesar del desmedro y del desmejoramiento de la calidad de vidas de su propia militancia y del pueblo”, declaró Juan Carlos Guevara, secretario regional de organización del PPT.

En rueda de prensa, junto con la dirigencia del partido, Guevara señaló que: “El valor nominal del bolívar con relación al peso, según el BCV y el Banco República de Colombia, es que un bolívar equivale a 172 pesos; sin embargo, en la frontera recibimos 25 pesos por cada bolívar. Pero ¿quién controla las casas de cambio en el vecino país?, lo hace la misma mafia del contrabando y del narcotráfico que tiene vinculaciones con el uribismo, que a su vez tiene estrechas relaciones con la derecha venezolana”.

“Que convoquen a la sociedad civil para darle más legitimidad a las medidas”
 
Propuso el dirigente del PPT al Gobierno nacional y al Comité Binacional y demás instancias creadas para combatir el contrabando, que “no hagan la labor ustedes solos, convoquen a la sociedad civil, a los estudiantes, los transportistas, las amas de casa, en una mesa de diálogo, para buscarle solución en  conjunto y de esta manera tengan más legitimidad las acciones y medidas que se ejerzan”, enfatizó.

De igual modo, en nombre del PPT, Guevara planteó la creación de casas de cambio del lado venezolano que sean controladas por el BCV y las instituciones vinculadas, para que “al bolívar se le dé su valor real y se puedan hacer las operaciones comerciales al precio que establecen los bancos de la República de Colombia y Central de Venezuela, en función de darle un golpe certero a estas mafias del contrabando que tienen en caos a las familias venezolanas y parte de las colombianas también”.

“Mototaxistas” cerraron el puente internacional en protesta por excesivos controles en la frontera


Aproximadamente durante una hora, decenas de “mototaxistas” cerraron este  jueves en la mañana el paso vehicular por el puente internacional  “Simón Bolívar”, en protesta por los excesivos controles  y la retención de gasolina que los militares  hacen cada vez que cruzan de San Antonio del  Táchira  hacia  territorio colombiano.

El bloqueo se  produjo pasadas las 8 de la mañana, y se levantó alrededor de las 9:15, luego que el comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Claudio Moreno, dialogara con los representantes de las cooperativas de mototaxis y se establecieran algunos compromisos en cuanto al control que los militares ejercerán sobre este tipo de vehículos.

La protesta  hizo colapsar de inmediato el tráfico automotor, que a esa hora era bastante numeroso por el puente internacional, pues como es sabido, con la  restricción del tránsito de vehículos y peatones que los militares aplican desde las 10 de la noche  hasta  las 5 am.,  todos los días a primeras horas de la mañana es abundante el tránsito automotor hacia uno y otro lado de la frontera colombo-venezolana.

Los conductores de mototaxis, este jueves se quejaban porque después de ser revisados en el punto de control de la Guardia Nacional de la Aduana, metros más adelante son chequeados nuevamente por los soldados del Ejército, que muchas veces les extraen la  gasolina de su vehículo,  así  lleven pasajeros.

Además, por disposición del comandante de la Zodi Táchira, desde este jueves, los motociclistas que se dirijan de San Antonio hacia Colombia, sean motataxistas o particulares,  no pueden desplazarse por la avenida Venezuela, sino que deben  hacerlo por la carrera 1 y  luego tomar  la calle 3, que pasa frente al comando de la Guardia Nacional,   donde  ahora  se estableció el  punto de  control para todos los motorizados.

Las autoridades militares informaron que los motociclistas fueron desviados por esta ruta  para  dar  mayor fluidez al  tránsito automotor en el paso por la Aduana Principal.  Los dos canales de circulación en sentido San Antonio-Cúcuta se mantendrán  habilitados para los carros solamente.

Entre los compromisos establecidos este jueves entre motociclistas y autoridades de la Guardia Nacional, se acordó que los motorizados serán revisados  únicamente en el punto de control establecido frente al Comando del Destacamento de Fronteras número 11, y no serán objeto de más chequeos en la alcabala ubicada entre la Aduana y el puente  internacional Simón Bolívar. Asimismo, los militares no retendrán el combustible a los  “mototaxis”  debidamente  identificados,  que trasladen  pasajeros hacia el vecino país.

Durante la protesta, algunos conductores de carros particulares también se quejaron por la retención de productos alimenticios, así sea una unidad por artículo, que los militares efectúan en los puntos de control de la Aduana Principal y en la entrada al puente binacional.

Exportaciones del departamento a Venezuela cayeron 77,5%



Las ventas de Norte de Santander a Venezuela registraron una fuerte caída entre enero y mayo pasado, con respecto al mismo periodo de tiempo del 2013, al disminuir desde los  63,6 millones de dólares a solo 14,3 millones de dólares.

Ese 77,5 por ciento menos, según la información del Dane, y procesada por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, se mantendría hasta finalizar el año. Anualmente, la disminución también ha sido notable, pues de los 149,3 millones de dólares que se le vendieron a Venezuela durante el 2012, se bajó a 133,5 millones el año pasado, y para este 2014 se estima que la cifra apenas llegue a los 30 millones de dólares.

Este panorama exige estrategias de integración para recuperar el comercio binacional de años anteriores. Actualmente, solo se ha hecho efectiva la medida de cerrar la frontera del lado venezolano para frenar el contrabando, pero no se ha puesto en marcha un plan para reactivar el intercambio de bienes y servicios. 


Gremios en desacuerdo


Para los representantes del comercio exterior y empresarios en general en Cúcuta, bloquear los puentes internacionales en la noche no reducirá el contrabando hasta que las autoridades no acaben con las trochas. Afirman que esta medida es insuficiente e innecesaria, pues se conoce que gran parte del contrabando no pasa por los puentes internacionales, sino por las rutas ilegales, según insisten estos voceros.

Rodolfo Mora Mora, presidente de la junta directiva de Fenalco Norte de Santander y Arauca, señala que tanto los comerciantes como la comunidad en general recibieron la medida como un baldado de agua fría, puesto que esperaban una solución que controlara el paso del contrabando, mas no que se afectara a los estudiantes y trabajadores que tienen que atravesar los puentes internacionales en la noche para volver a sus casas.

Por su parte, Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, opina que mientras el cierre de la frontera no golpee el comercio bilateral, es válido que se aplique, pues no se hace en horas en que se legalizan las exportaciones. Sin embargo, “es claro que esta decisión no puede afectar el vínculo natural que tienen los ciudadanos de ambos países. En este caso propone que se estudie la posibilidad de permitir la movilidad de personas durante las horas de cierre de la frontera.

Risoterapia y Bingo familiar en Semillitas del Futuro


23 años del Centro Recreacional Villa Silvania


Hace 23 años, el 14 de agosto de 1991, el entonces Ministro de Desarrollo Económico Ernesto Samper Pizano, inauguró el Centro Recreacional Villa Silvania, con un acto religioso que fue presidido por Monseñor Luis Madrid Merlano, administrador apostólico de la Diócesis de Cúcuta.

Con jornadas de inducción los estudiantes nuevos inician oficialmente su vida universitaria


Los estudiantes nuevos para el II semestre académico de 2014, en la sede Pamplona y la extensión de Villa del Rosario, fueron recibidos por las directivas administrativas de la institución, docentes y el rector, Elio Daniel Serrano Velasco.
El mensaje de bienvenida que recibieron directamente del Rector, oficializa el inicio de las clases la siguiente semana y para muchos de ellos el primer paso hacia el sueño de la profesionalización. Durante el primer día agendado, los estudiantes recibieron toda la información institucional como integrantes de la familia Unipamplona.
En los próximos dos días alrededor de 1850 estudiantes entre quienes se encuentran las personas beneficiadas con becas por las alcaldías municipales y gobernaciones, tendrán contacto en cada una de sus facultades con los decanos y personal docente. Participarán en actividades de introducción a la vida universitaria y conocerán las aulas de clase y el respectivo campus que será su segundo hogar.
Elio Daniel Serrano Velasco, rector de la institución,  a través de un afectuoso saludo invitó a los nuevos estudiantes a comprometerse con su futuro y les agradeció su elección por esta casa de estudios: “Espero que asuman con gran responsabilidad este nuevo reto de formación, que piensen detenidamente cada paso antes de darlo,  recuerden que el compromiso es con Ustedes mismos y con sus padres, para responder cabalmente a los esfuerzos que ellos hacen para tenerlos acá y en la confianza que han depositado en ustedes”.
Dijo también que: “decirles que las puertas de la universidad están abiertas pero sobretodo el corazón para atenderlos para hacer que Ustedes  tengan una vida más amena, cordial y poder cumplir los sueños de tantos estudiantes de ser profesionales y ser el futuro que tanto merece nuestro país. Bienvenidos a la Universidad de Pamplona”, reiteró Serrano Velasco.
El Rector afirmó que la compra del Colegio Nuestra Señora del Rosario, nueva sede de la universidad, la recuperación de programas cuyos registros calificados se encontraban vencidos, y el trabajo que se viene realizando para la acreditación institucional son esfuerzos que la institución hace para brindar la educación de calidad que constituye un reto y un compromiso con la sociedad colombiana.
Los directivos se dirigieron también para dar a conocer sus dependencias, las oportunidades y estímulos que les ofrece la universidad, los procesos que se desarrollan desde las áreas misionales y herramientas importantes para su quehacer como estudiantes y su proyección desde ya como profesionales.
Bella Niño, proveniente de Ureña en la República Bolivariana de Venezuela estudiará Licenciatura en  Lenguas Extranjeras, y se sintió bien recibida: “Me pareció muy bien que nos hicieran esta inducción porque a veces uno llega perdido y es bueno que nos den un recibimiento. Mis expectativas en esta nueva etapa son dar lo mejor en la Universidad, esforzarme y tener una buena experiencia”.
Asimismo, Yelkin Monterrey del departamento de Arauca, busca realizarse como Ingeniero Ambiental y también se mostró complacido durante la inducción: “Decidí estudiar en la Universidad de Pamplona porque me la recomendaron mucho mis amigos que estudian acá y porque es cercana al lugar donde vivo. La inducción estuvo muy bien ya que la vida universitaria es complicada al principio, uno llega un poco perdido y es muy bueno que le den información anticipada para llegar más fácil a los salones y ubicarnos en la que ahora es nuestra universidad”.
Estas jornadas fueron organizadas por el Centro de Bienestar Universitario con el apoyo de la Oficina de Comunicación y Prensa y de Recursos Físicos y Apoyo Logístico, para brindar un espacio ameno y cercano a los estudiantes nuevos.