Peatones sí pueden cruzar la frontera de noche


El comandante de la Guardia venezolana, Gabriel Oviedo, y el director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, instalaron el puesto de control en Cúcuta.


Al cumplirse el miércoles la tercera jornada de cierre de pasos y puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, autoridades de ambos países hicieron un primer análisis de los impactos que ha tenido la restricción para disminuir el paso de contrabando desde el estado bolivariano.

Aunque aclararon que un balance es‘apresurado’, la novedad radica en que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela se comprometió a que, de ahora en adelante, la restricción solo será para vehículos, por lo que los peatones, como estudiantes y trabajadores, sí podrán transitar ente las 9:30 de la noche y las 4:30 de la mañana (hora colombiana) lapso de tiempo que dura el bloqueo que determinó el gobierno de Nicolás Maduro.


Peatones podrán pasar


El mayor, Gabriel Ramón Oviedo Colmenares, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, afirmó que la medida está enfocada a desarticular todas las mafias que ha generado el contrabando en la frontera, pero no quiere afectar a quienes tienen intereses académicos o laborales en ambos Estados.

“Estamos conscientes en que esta medida que estamos tomando afecta a una mafia que tiene tentáculos en todas partes. Hemos planteado hacer una evaluación permanente. No se trata de ponerle un candado a la frontera, sino de una medida de restricción del tránsito de vehículos de carga. ”, expresó el general venezolano.

El anuncio se dio en el Comando de Policía de Norte de Santander, en medio del lanzamiento del centro conjunto binacional de comando y control contra el contrabando en la frontera, al que asistieron autoridades del estado mayor de la Guardia venezolana y de la Policía colombiana, encabezada por el general Rodolfo Palomino.


Un puesto en cada país


Como este puesto de mando, en San Cristóbal (Venezuela) fue instalado uno el pasado lunes, como muestra de que las autoridades de ambos países están trabajando en llave ‘para acabar con el flagelo del contrabando’, expresó el director de la Policía colombiana, quien reveló que a la estrategia se suma la llegada de un avión y un helicóptero que sobrevolarán por la frontera para detectar si hay más trochas ilegales fuera de las 240 de las que tienen conocimiento y por donde se mueven los contrabandistas día y noche.

 Palomino dijo que la Policía Fiscal y Aduanera ha aprehendido mercancías de contrabando avaluadas en 147 mil millones de pesos en lo que va corrido del año, pues asegura que estas son mafias que incitan a la violencia y que son igual de peligrosas al narcotráfico y a la minería ilegal.

“Este puesto de mando va a contar en el caso colombiano con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, con una comunicación constante y directa y con la mayor fortaleza tecnológica, todo dentro del marco del respeto y la autonomía de ambos países”, recalcó Palomino.

Su homólogo venezolano afirmó que ya han neutralizado 64 trochas y, con extremar operativos cree que van a aumentar la cifra. Esto se suma a otros controles que se hicieron ayer en el puente Internacional Simón Bolívar, donde la Guardia obligó a los mototaxistas de la frontera procedentes de Venezuela a pasar por el destacamento militar para estrictas revisiones, donde les revisaron la cantidad de gasolina que llevaban. Esto originó el cierre del puente por una hora por parte de los motorizados.


Corrupción en todas las fronteras


Ante las recientes declaraciones del gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, sobre la corrupción que se refleja en los puestos de control en los puentes internacionales, y que implican a la Dian, a la Aduana, a la Policía Fiscal y Aduenera y a la Guardia venezolana, el general Palomino expresó “no conozco de manera directa las declaraciones del gobernador, pero si conozco en estos 37 años de ejercicio policial que en donde quiera que haya actividades ilegales y criminales estará presente la corrupción...”

“...Sabemos que van a querer comprar la conciencia de ciertos funcionarios y por eso nos corresponde implementar mecanismos de tecnología que acompañen al policía para comprobar aquellos intentos de seducción para obtener por parte de los delincuentes los favores institucionales”, puntualizó.


En 10 días, balance


El gobernador (e) de Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk, comentó que se da un parte de tranquilidad transitorio sobre el compromiso de las autoridades venezolanas de dejar pasar en medio de los cierres a los peatones que lo requieran de manera especial. También resaltó que el vecino país hará un nuevo balance en 10 días para especificar el tipo de ajustes que hay que hacer a las medidas del cierre.

“Las palabras del gobernador (Díaz) son contundentes y se soporta en una manifestación del Ministerio de Alimentos de Venezuela, que dice que casi el 80% del contrabando entra por los controles legales. Él invita a que se den explicaciones y se abran investigaciones formales sobre el tema de la corrupción”, concluyó Lamk.

Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: