Carlos Eduardo Hernández Mogollón - Campaña Política 2010 - 2014

Alejandro Carlos Chacón realiza balance de su campaña política

Elecciones 2010 - Manuel Guillermo Mora

Elecciones 2010 - Octavio Martinez Acuña

Pilar Garay reitera su apoyo a la formula Clavijo - García Herreros

La ruta turística de la Villa Histórica


Jhoanna Campo (Practicante de periodismo)

La Villa histórica, como se conoce popularmente, es un monumento vivo de la historia nacional, cuna del Hombre de las Leyes, capital de la Gran Colombia y campanario de la libertad.

‘El que no conoce su historia está condenado a repetirla’. Con esta cita, adoptada por Gerardo García, historiador del municipio y docente de la Institución Educativa General Santander, inició un relato sobre el proyecto que se preparó desde hace 15 años, llamado ‘Viajando por la Gran Colombia’.

Según el docente, el proyecto tuvo entre sus objetivos aprovechar al máximo la historia que encierra Villa del Rosario, tierra donde nacieron héroes y personajes ilustres de la Nación, para instruir y preparar a un grupo de jóvenes de esta institución como guías turísticos de la zona.

Gerardo García creó la modalidad de recreación y turismo en el plantel, que finalmente cambió su nombre por administración turística.

El proceso inició con la apropiación de los jóvenes de la historia que los rodeaba en su municipio. ‘Ellos mismos investigaban con los abuelos las historias contadas por algunos de los protagonistas que aún podían rescatar estos relatos y después las compartían con quienes estuvieran interesados en conocerlas’, señala el docente.

Sin embargo, no se trataba de adquirir conocimientos, datos y fechas históricas que enmarcaran el contexto, la ruta consistía en guiar a los turistas de otro plantel educativo del departamento en una chiva, amenizando el recorrido con tamboras y dramatizados que los estudiantes hacían sobre mitos y leyendas famosas del municipio.

‘Representaban a los personajes típicos de la Villa con el fin de mostrar nuestro patrimonio de una forma dinámica y pedagógica que generara impacto y reconocimiento’, señala Gerardo García.

Según relató el profesor, sus expectativas aumentaron al notar el interés y las ganas que los estudiantes mostraron por el proyecto.

Aseguró que hasta el año pasado hacían 20 recorridos con estudiantes de instituciones del departamento y personal de la administración municipal.

La ruta funcionó desde el 2003 hasta el 2009, aunque el proceso para reanudarla en el colegio está en marcha. “Lo que hay que destacar es que es la única modalidad que aporta valores históricos a la juventud donde, no sólo los muchachos aprenden, sino que también imparten conocimientos que infunden sentido de pertenencia y respeto por nuestros antepasados”.

Con la instrucción de Gerardo García y la compañía de Ricardo Acero, ex alumno del plantel, recorrimos algunos de los 23 sitios turísticos que conforman la ruta ‘Viajando por la Gran Colombia’:

La Casa de la Cultura: Construida en 1890, en ella funcionaba la Alcaldía, la cárcel y el coso público.

Piedra del Parque: Está situada en medio de las estatuas del libertador Simón Bolívar y el general Santander en el parque Los Libertadores, tiene jeroglíficos de los indígenas Táchiras.

Templo Histórico: En 1827 su espaciosa sacristía, brindó albergue a los legisladores del primer congreso de La Gran Colombia.

Octavio Martinez invita a apoyar su proyecto político este 14 de Marzo

Gobierno cerrará pasos fronterizos por elecciones parlamentarias


Todos los pasos fronterizos terrestres estarán cerrados durante las elecciones de este domingo en Colombia, determinó el Gobierno.

Las restricciones en materia de movilización comenzarán a las cuatro de las mañana y concluirá a las cuatro de la tarde, de acuerdo con el decreto expedido por la Casa de Nariño.

La medida fue adoptada por el Gobierno para garantizar el normal desarrollo de las elecciones que buscan renovar el Congreso de la República y las consultas internas.

También la decisión fue implementada para evitar el trasteo de votos que pueda atentar contra la transparencia en la jornada electoral.

Según el gobierno se establecerán controles migratorios en los puestos terrestres en las fronteras con el país.

Más y más accidentes en la avenida 7ª del Barrio Santander

Los vecinos del sector del Barrio Santander nuevamente reportan un accidente ocurrido a las 11:00 Am en la avenida 7ª del Barrio Santander.
Foto Cortesía Carlos Rueda

Octavio Martinez optimista y satisfecho con el respaldo manifestado por la comunidad

Registrador Municipal habla del proceso de elecciones

Discurso de Octavio Martinez en el cierre de campaña (II)

Discurso de Octavio Martinez en el cierre de campaña (I)

Ruta turística viajando por la Capital de la Gran Colombia

Eduardo Benitez Maldonado realiza balance final de campaña política

Concejal Juan Carlos Guevara y ex candidato a la alcaldia Luis Mesa apoyan a Eduardo Benitez

Robo en locales comerciales del centro de Villa del Rosario

Alcaldes de San Antonio y Ureña niegan haber apoyado candidatos colombianos

Nelson Becerra y Vicente Cañas, alcaldes de Ureña y Bolívar.
Los alcaldes de los municipios Pedro María Ureña y Bolívar, negaron haber brindado apoyo económico o logístico a algún candidato colombiano al Congreso o Senado de la república de ese país, pero expresaron que en la frontera hay una gran colonia neogranadina, la cual motiva a los aspirantes a cargos públicos a venir a buscar esos votos.

Presentarán informes sobre el transporte masivo a los alcaldes


El próximo miércoles en el Club Tenis los alcaldes de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez; Los Patios, Rafael Cáceres Núñez y de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; conocerán los avances sobre el estudio final para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo para el Area Metropolitana de Cúcuta.

Ese día la firma Sigma-Selfinver, presentará los adelantos sobre el estudio de Estructuración técnica, legal y financiera del Sistema, el cual vienen desarrollando desde el año pasado.

En la reunión estarán presentes delegados del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad que financió el estudio a un costo de 250 mil dólares. El informe se socializará con todas las autoridades.

Trabajadores de Serpvir reclaman derecho al trabajo


Los trabajadores de la sociedad Servicios Públicos de Villa del Rosario (Serpvir) acuden a su sitio de trabajo desde las 7:00 de la mañana, a cumplir con la jornada diaria.

Carlos Osorio Jaimes, director de planeación de Serpvir, manifestó que el personal de la empresa permanecerá en el sitio hasta que la situación se aclare.

Los empleados reclaman su derecho al trabajo y manifestaron que se sienten atropellados por las medidas de la Alcaldesa porque “no solo afecta a los 70 empleados sino a 70 familias y la comunidad en general.

Serpvir prestaba servicio a 14.000 usuarios, de los cuales 12.000 son de acueducto y 2.000 de alcantarillado.

La revista semana se refiere al tema del acueducto de Villa del Rosario

La revista semana en su edición impresa No. 1453 que circula del 8 -15 de marzo de 2010, registra el tema de Serpvir
Tomado de la revista semana
La 'Chavina' de Norte de Santander
No se sabe si contagiada por las expropiaciones masivas ordenadas en la vecina Venezuela o por sentar algún extraño precedente, la alcaldesa de Villa del Rosario (Norte de Santander), Emperatriz Misse Millán, decidió tomarse el acueducto de su municipio, operado por el concesionario Serpvir. Ese servicio vital para 70.000 habitantes había sido objeto de una permanente rebatiña burocrática y era ejemplo de ineficiencia hasta 2005, cuando fue entregado en concesión a 20 años. Sin mediar orden judicial, la alcaldesa expidió dos decretos en los que puso fin al contrato y creó una empresa municipal para asumir el manejo de las aguas, antes de darle la orden a la Policía de tomarse todas las instalaciones del concesionario a comienzos de febrero. Por esta especie de ‘expropiación’ la alcaldesa fue bautizada en ese departamento como la ‘Chavina’. Este ejemplo, que podría ser seguido por otros mandatarios locales, sienta un pésimo precedente para las numerosas concesiones de servicios públicos que hay en el país y tiene en alerta a las autoridades nacionales.

Mal estado de las calles en el barrio 20 de Julio

Fallece el lider civico Pablo Misse

Inicia el servicio de fisioterapia en el Hospital Jorge Cristo Sahium

Nano Garcia reitera apoyo a Octavio Martínez

El candidato al Senado por el Partido Liberal Luis Fernando “Nano” García Cáceres oficializó su adhesión al candidato a la Cámara Octavio Martínez Acuña.
“Durante más de 20 años Octavio Martínez ha demostrado una gran capacidad de liderazgo y trabajo social, su fidelidad con el Partido Liberal fue determinante para que hoy estemos oficializando nuestra intención de apoyar su aspiración, sin ningún otro fin que el de vincularnos a un relevo en la política regional que le permita a un hombre sencillo, honesto, coherente ideológicamente y preparado llegar al Congreso para defender los intereses de los nortesantandereanos”, aseguró Luis Fernando García.
A pocos días de los comicios electorales el aspirante al Senado invita a sus seguidores a apoyar masivamente la Cámara que ha reconocido como auténticamente liberal.

“En los últimos meses hemos visto como se ha reactivado el fervor en torno a este proyecto en Cúcuta y el Área Metropolitana, este es el mejor presagio pero debemos corresponder la expectativa con un trabajo fuerte, por eso invito a mis simpatizantes para que hagan parte de una nueva propuesta que ha cobrado la atención de liberales e independientes que ven en Octavio a un a hombre con el firme compromiso de trabajar por la región”.
Octavio Martínez agradeció este apoyo y ratificó su compromiso con su Partido. “Durante esta campaña hemos visto con alegría el despertar del Partido Liberal. Vamos a demostrar este 14 de marzo que somos una fuerza política de primer orden en el departamento, porque hemos trabajado conscientemente y tenemos el respaldo de una comunidad que se ha dado cuenta de la necesidad de renovar el Congreso”.

Villa Del Rosario: Líder Indiscutible del metropolitano de baloncesto

El quinteto de Villa del Rosario, se convirtió el domingo pasado en el líder indiscutible de la Copa Metropolitana de Baloncesto y demostró todo su poderío al apabullar 61 canasta por 43 al quinteto de Cúcuta.

En un vibrante partido jugado en la cancha cubierta de baloncesto del templo histórico, los rosarenses hicieron respetar su patio y vencieron a los juveniles que se preparan paralos Juegos Nacionales.

En el partido inicial San Cayetano venció 69 a 54 al municipio de Los Patios.

Jugadas tres fechas del campeonato la tabla se ubica de la siguiente manera:


La tabla de encestadores ahora la preside Harold Guerra de Villa del Rosario con 48 puntos, seguido de Ricardo Sanz, con 39 también de Villa del Rosario y en tercer lugar Edgar López de Los Patios con 38 anotaciones.

El baloncesto volverá a las canchas el próximo 21 de marzo.

Las cifras de la Cámara de Representantes en el 2006




Municipio de Villa del Rosario

MESAS INSTALADAS 126
POTENCIAL DE VOTACIÓN 56,543
TOTAL VOTOS POR PARTIDOS 12.762
TOTAL VOTOS EN BLANCO 317
TOTAL VOTOS SUFRAGADOS (VÁLIDOS) 17.079
TOTAL VOTOS NULOS 2,680
TOTAL TARJETAS NO MARCADAS 430
TOTAL VOTOS 20.189
CIFRA REPARTIDORA: 39,238

Votación en Villa del Rosario
PARTIDO LIBERAL
TOTAL VOTOS OBTENIDOS PARTIDO 6,058
VOTOS SOLO POR LA LISTA 250
OCTAVIO MARTINEZ ACUÑA 5,446
ARMANDO AMAYA ALVAREZ 142

PARTIDO CONSERVADOR
TOTAL VOTOS OBTENIDOS PARTIDO 3,598
VOTOS SOLO POR LA LISTA 209
JORGE ALBERTO GARCIA HERREROS 1276
JAIRO DIAZ 1.172


APERTURA LIBERAL
TOTAL VOTOS OBTENIDOS PARTIDO 3,161
VOTOS SOLO POR LA LISTA 200
JOSE LUIS FLOREZ RIVERA 2.728
JUAN MALAQUIES CHAUSTRE 89

PARTIDO DE LA U
TOTAL VOTOS OBTENIDOS PARTIDO 3,100
VOTOS SOLO POR LA LISTA 390
EDUARDO AUGUSTO BENITEZ MALDONADO 1.507
CARLOS CELIS 434


POLO DEMOCRATICO
TOTAL VOTOS OBTENIDOS PARTIDO 408
VOTOS SOLO POR LA LISTA 56
RAMON ELI TAMARA RIVERA 145

Votación en el Departamento de Norte de Santander
PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO 130.006
PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL 78,477
PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO 39,097
MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL 29,228
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO 12,687

PARTIDO CONSERVADOR
VOTOS POR LISTA 6.028
CIRO RODRIGUEZ 34.640
JORGE ALBERTO GARCIA HERREROS 31.643
JAIRO DIAZ 29.499
ZAIDA YANEYH LINDARTE 25.457
LUIS JESÚS BOTELLO 2.739

PARTIDO DE LA U
VOTOS POR LISTA 6.544
CARLOS AUGUSTO CELIS 27.263
EDUARDO BENITEZ 24.099
KLAUSS FABER MOGOLLÓN 11.922
ALBERTO BORRERO 5.534
GUSTAVO VILLAMARIN 3.115

PARTIDO LIBERAL
VOTOS POR LISTA 2.795
OCTAVIO MARTINEZ 14.917
ARMANDO AMAYA 14.295
JESÚS ANDELFO VILLAMIZAR 4.656
RAFAEL MORA 1.748
ALFREDO PERTEGAS 686

MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL
VOTOS POR LISTA 1.898
JOSÉ LUIS FLOREZ RIVERA 20.450
LUIS FERNANDO GARCIA CACERES 2.079
JORGE ROJAS 1.814
JOSE SAYAGO 1.748
JUAN CHAUSTRE 1.239

Para mayor informacíón clic Aquí

Más accidentes en la Avenida 7ª del Barrio Santander


La comunidad reporta la evidencia de otro accidente de tránsito ocurrido el 9 de marzo a las 11:00 Am, en la Avenida 7 con Calle 1ª del barrio Santander, los habitantes de este sector se preguntan ¿Cuantos accidentes, heridos y muertos tienen que haber para lograr la atención de la secretaria de Tránsito del Municipio sobre la peligrosidad de esta vía?
Fotografía cortesía de Carlos Rueda

Subsidios de mejoramiento de vivienda en Villa del Rosario

Computadores para educar en Villa del Rosario

Comunidad del Barrio La Palmita denuncia malos olores en el sector

Operativos de Tránsito Municipal

Secretario de Vías e Infraestructura responde quejas acerca de baños públicos

Obra por $300 millones colapsó un mes después

Los habitantes de las urbanizaciones Paseo Real y Lomita Nueva y alrededores de Rumichaca (Villa del Rosario), no aguantan los malos olores que expide una quebrada que cruza el sector, producto de una alcantarilla rota metros arriba.
Lo que llama la atención de la comunidad, es que la Alcaldía de Villa del Rosario mediante la Secretaría de Planeación, en cabeza de Luis Jesús García Bautista, contrató una obra por $300 millones con un consorcio privado para eliminar esa fuente de contaminación, pero un mes después de haberla entregado, el colector de agua negra colapsó.
Se trata del contrato de obra pública 0114 firmado el 27 de julio de 2009 entre la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y Julio Ernesto Barrera Tundeno, responsable legal de la Unión Temporal Rumichaca para la construcción del colector del barrio 20 de Julio-Rumichaca, con un costo total de $279 millones.
Además fue contratada la auditoría externa para ejercer la vigilancia y control de los trabajos, así como el desarrollo del contrato, responsabilidad que recayó en el ingeniero Luis Francisco Díaz.
Después de mucho tiempo y cuando los habitantes de ese sector de Villa del Rosario creían que por fin podían respirar tranquilos, los malos olores volvieron, los mosquitos, el foco de contaminación y todo el malestar que genera el vertimiento de agua servida a un canal que es para agua lluvia.
La reacción no se hizo esperar y los afectados pusieron la queja respectiva a las autoridades locales, así como a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), para que actúen.
Solicitaron además la intervención de los organismos de control para que hagan la investigación pertinente, al considerar que un trabajo que demandó una millonaria inversión de la Alcaldía de Villa del Rosario, no puede quedar defectuoso en detrimento de la calidad de vida de la comunidad.

Respuesta

El Secretario de Planeación, Luis Jesús García Bautista, dijo que “hace un mes fueron culminadas las obras del colector 20 de Julio-Rumichaca, pero ayer (lunes 8 de marzo) recibimos una queja verbal por parte de una habitante de la comunidad, manifestando que había colapsado el colector”.
Sin embargo, el 5 de marzo un equipo de reporteros de La Opinión pudo constatar, previa solicitud de la comunidad, que ya el daño era evidente y trató de conversar con el Secretario de Planeación sobre el particular, sin lograrlo.
El funcionario dijo que una vez enterado de la situación estuvo en el sector junto a un ingeniero de la empresa Eicviro, que maneja el acueducto y alcantarillado de esa localidad, “encontrando que evidentemente las aguas residuales están haciendo el brote en el mismo lugar donde inicialmente estaba el problema (junto a la empresa aluminios Onava)”.
Explicó que están examinando cuál ha sido la dificultad, con el contratista de la obra y el ingeniero residente Luis Raúl Salazar, que ayer se negó a dar declaraciones a este medio.
El funcionario de la Alcaldía explicó que el recibo final y liquidación de la obra no se ha dado, por lo que se buscará una solución en el menor tiempo posible, “porque ahí se invirtieron $280 millones y la idea es que esos recursos cubran la necesidad y solucionen el problema que había inicialmente”.
Precisó que la obra comprendía la construcción de un colector que recoge las aguas residuales desde el barrio 20 de Julio, baja paralelo a la autopista internacional a San Antonio, recoge las aguas a la altura de aluminios Onava, baja 200 metros, cruza la autopista y se conecta a la red de alcantarillado en la intersección de Boconó, en Rumichaca.
Tomado de la Opinión

Nota relacionada
Construirán colector de aguas servidas en Rumichaca

La Carta de Fenalco | Preferimos lo nuestro y a los nuestros

“Para sellar este compromiso no exigimos la firma de los candidatos lo damos por aceptado tanto de los presentes como de los ausentes.”

Con estas palabras terminamos la intervención ante los candidatos que nos acompañaron en el foro convocado por el gremio el primero de marzo, dando por hecho que los apoyaremos en las próximas elecciones saliendo a votar masivamente y que ellos se integrarán a nuestra región para ayudar a dar solución a los diferentes problemas ya sean como congresistas o como ciudadanos ligados a esta región. En otra parte de nuestra intervención les decimos:

“Los invitamos futuros Senadores y Representantes a que hagan parte de nuestra vivencia: que igual que todos sus coterráneos sientan el amor por los árboles; que sientan el desempleo y el subempleo de esta zona; que se sonrojen de ver el regalo de Bavaria convertido en un hueco vergonzoso; que sientan el desasosiego por habernos quitado el derecho a importar, por esta zona, el hierro de Venezuela, con todo el perjuicio que esto causa a los agentes de aduana, a los transportadores y especialmente a la industria de la construcción. Igual que hace años nos quitaron el derecho a exportar el café por esta frontera; que se pregunten igual que nosotros quien le hará mantenimiento a la carretera de Cúcuta a Pamplona ahora que entregaron el producido del peaje de los Acacios para otros menesteres; que mediten sobre el futuro del parque natural Sisavita, hoy en la mira de los explotadores de oro; que opinen sobre el pico y placa en Cúcuta; que se imaginen nuestras calles adoquinadas con adoquines de barro producidos con arcillas y mano de obra nuestra; que estén al tanto de las penurias de los cañicultores, de los carboneros, de los campesinos que no pueden sacar sus productos por falta de vías; que no dejen de mirar el malecón a pesar del abandono en que se encuentra; que comenten los males que causa a esta zona la revaluación del peso; que sientan la emoción de los goles del Cúcuta Deportivo así sean escasos y en fin que lleven en sus corazones todo lo bueno y lo malo de esta tierra para que la defiendan, para que defiendan sus intereses, para que hagan uso del poder que les transferimos y el apoyo que les damos, allá en el Congreso y que nos acompañen o nos representen ante las altas esferas gubernamentales. Que nos acompañen en nuestros foros primero que todo como nortesantandereanos y también como congresistas. Que podamos confiar en ustedes nuestros intereses porque son los mismos como habitantes de esta tierra.”

“Queremos decirles a nuestros paisanos candidatos al Congreso de la República, que estamos con ellos que vamos a salir masivamente a depositar el voto por el que nos dicte la conciencia pero teniendo en cuenta que sea una persona que comparta nuestra vivencia en esta zona. Que disfrute y sufra nuestro terruño igual que nosotros. Que sea y siga siendo uno de nosotros.”

Queremos ser reiterativos en la necesidad de salir a votar por los nuestros y en la necesidad de unir todas nuestras fuerzas a la fuerza política para conseguir el verdadero desarrollo de la región.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 9 de marzo de 2010

Asocivilla Galán recibe mobiliario para la escuela


Nota relacionada
En la Vereda Galán inician clases sin pupitres

El Táchira le apuesta a la integración entre Colombia y Venezuela

Baño público en el Barrio San Judas Tadeo

Presidente Leonel Fernandez en su visita a Cúcuta

Gobernador destaca la importancia de la visita del presidente dominicano

Iniciaron las obras en el Barrio San Judas Tadeo

Iniciaron las obras en Villas de la Gran Colombia

Abandono en las calles del Barrio Gran Colombia

Artesanos e instituciones educativas se capacitan en el manejo de la Arcilla

Cierre Campaña de Octavio Martinez Acuña

Apoyo de la mujer patiense a Octavio Martinez Acuña

Más de 1.000 mujeres patienses manifestaron su respaldo, cariño y afecto al candidato liberal a la Cámara de Representantes Octavio Martinez Acuña.

Concejales Oscar Gerardino y Camilo Silva apoyan a Juan Carlos García Gómez

Gerente del frigorifico la Frontera explica el manejo de los residuos liquidos y solidos

Comunidad de la Urbanización Monaco se queja por la contaminación de la toma

Alcaldesa responde quejas de aguas negras y botes de agua

Problemática de aguas negras en el Barrio la Palmita

Concejal Camilo Silva responde inquietudes de la comunidad del Barrio Gramalote

Quejas de la Comunidad del Barrio Gramalote por estado de Vías

Carlos Socha realizó Caravana del triunfo de la formula Mora - Hernández

Imprudencias y excesos de velocidad continúan generando accidentes



Los vecinos del Barrio Santander denuncian los constantes accidentes que se vienen presentando en el sector como consecuencia de las imprudencias y excesos de velocidad por parte de conductores de vehículos y motorizados. El accidente ocurrió a las 7: 20 am del domingo 7 de marzo de 2010 en la Carrera 5 entre calle 1 y 2 del barrio Santander.
Fotos cortesía Carlos Rueda

Alejandro Carlos Chacón recibe respaldo de la Parada

Concejal Edgar Carreño respalda el proyecto politico de Alejandro Carlos Chacón

Ramiro Suarez visita la Parada