Gerente de la ESE Hospital Jorge Cristo Sahium se refiere a visita de la Supersalud

Proponen Diplomado de Historia Binacional

San Antonio del Táchira. Desarrollar un diplomado de Historia Binacional entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, fue una de las propuestas recogidas en el II Congreso de Historia, mentalidades, representación e imaginario, que tuvo carácter internacional, al contar con la participación de visitantes y redes académicas de Iberoamérica.

El presidente de la Sociedad Bolivariana del estado Táchira, Pascual Mora, explicó que el propósito de ese diplomado de Historia Binacional es sembrar y recuperar el imaginario común que tenemos. En la historia de la Nueva Granada y la historia de Venezuela, y en particular de nosotros, tenemos héroes que son comunes y que tenemos que conocer.

Agregó que “uno no construye fraternidad si no se conoce, por eso es que tenemos que recuperar, incluso en nuestros libros de texto, cuáles son nuestros héroes comunes. Por eso queremos trabajar y recuperar en nuestra historia común, quienes fueron nuestros héroes y heroínas. Casi nadie conoce que aquí en San Antonio se inmolaron cinco de las heroínas más importantes del Movimiento Comunero”.

Queremos recuperar, en un estudio sistemático, un diplomado que sirva para hermanarnos, a través de la academia. Señaló que ese diplomado será de extensión, de tal manera que estará abierto a diferentes potenciales candidatos y no sólo a los académicos.

Mora informó que la propuesta será presentada al vicerrector de la ULA, Alfonso Sánchez y demás autoridades, para que hagamos viva la historia que nos une en la fraternidad grancolombiana. A través del equipo de trabajo que se está formando en la frontera, con la Sociedad Bolivariana de San Antonio y otras instancias, se informará sobre el avance de la propuesta.

Se dice Que... 22/10/10

Amplian plazo para participar en el IV Concurso de Cuento Ecológico Infantil

El Club Rotarios Cúcuta II, con el aval de las Secretarías de Educación Departamental y Municipal, amplió el plazo de recepción de los trabajos para participar en el IV Concurso de Cuento Ecológico Infantil “Cuentos, mitos y leyendas alrededor de los ríos de Norte de Santander” hasta el próximo viernes, 29 de octubre de 2010, a las 5:00 p.m.

La decisión se tomó para dar la oportunidad a que más niños, niñas y jóvenes escolarizados, de primero a once grado de instituciones públicas y privadas de Norte de Santander, se vinculen al certamen, tomando en cuenta que la semana pasada fue de vacaciones.

Los participantes deben entregar los cuentos a los directivos docentes de la institución a la que pertenezcan. El establecimiento educativo podrá enviar todos los cuentos recolectados a alguna de las siguientes direcciones:

Secretaría de Educación Departamental: Av. 3E 1E-46 La Riviera.
Secretaría de Planeación Departamental: Av. 5 calle 14, Gobernación Norte de Santander.
Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta: Av. 4 No.14-40 Barrio La Playa.
Corponor: Calle 13, Av. 3E Caobos. Oficina de Control Interno.

El Jurado estará integrado por un representante de cada una de las entidades cofinanciadoras: Club Rotario Cúcuta II, Corponor, Ecopetrol S.A. Sistema Caño Limón Coveñas y las Secretarías de Educación Departamental y Municipal de San José de Cúcuta.

Hospitales se rajaron en consulta ciudadana en Villa del Rosario


Mala prestación del servicio en las secciones de urgencias y poca disposición de medicamentos tanto en el Hospital de Villa del Rosario Jorge Cristo Sahium como en el Erasmo Meoz de Cúcuta fueron los reclamos que más hicieron los rosarienses ayer durante la jornada de consulta ciudadana en salud que convocó la Superintendencia Delegada de Protección al usuario de la Superintendencia Nacional de Salud.

La jornada fue presidida por la Delegada de Protección al usuario, Virginia Suárez, la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatríz Misse Millán; la secretaria de Salud del municipio, Marta Pérez; los asesores de la Superintendencia Dagoberto Gómez y Robert Pinzón y contó con la participación de la comunidad en general.

Los reclamos se centraron en la prestación del servicio del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, las EPS Caprecom y la Nueva EPS. En el lugar se expusieron los casos y se concertaron con los representantes de las prestadoras del servicio de salud unos compromisos con los usuarios.

A su vez, el encuentro sirvió para que las autoridades municipales se comprometieran con la implementación de una línea de atención para el Hospital de la ciudad, que sirva para hacer las citas médicas. Nelly Santafé, directora del Instituto Departamental de Salud, dijo que la línea telefónica empezará a funcionar a mediados de diciembre.

Entre las explicaciones que entregaron las funcionarias del sector salud tanto nacional como local sobresalió el tema de la crisis financiera.

Virginia Suárez, delegada de la Supersalud admitió que la falta de flujo de recursos es una de las causas que afectan la prestación del servicio y aseguró que presentará el caso ante el Superintendente Nacional de Salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez.

Al final de la jornada los reclamos fueron consignados en una especie de diagnóstico, junto a los compromisos que se hicieron para mejorar el servicio.

Tales resultados además servirán para establecer responsabilidades y de ser necesario iniciar procesos de carácter administrativo si se comprueban reiteradas fallas en los servicios de seguridad social de los usuarios o se evidencian incumplimientos con la normatividad regente.

Para este viernes está prevista la creación de grupos de veedores ciudadanos conformados por los asistentes a la consulta en Villa del Rosario, señaló Suárez Niño.

Por último recordó que esta dependencia de vigilancia del orden nacional, cuenta con una línea gratuita, la 01 8000 513700 para atender cualquier inquietud de los colombianos.

Colegio Manuel Antonio Rueda Jara

ANTIGUAMENTE LLAMADA ESCUELA PEDRO FORTOUL

A un costado del parque se encuentra el Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, que para el año 1.940 llevaba el nombre de Escuela Pedro Fortoul como reza en un certificado original del señor Juan Bautista Quiñónez, del 30 de Noviembre de 1.940 firmado por el director Justo Pastor Pérez y el maestro Julio César Uribe, donde certifica que aprobó el pénsum correspondiente al primer año de escuela, habiéndose matriculado en Febrero del año mencionado y asistiendo durante 168 días a la institución

Fue la primera escuela de la nueva población y se construyo hacía el año 1905. Según el escritor Tachirense José Félix Augusto Murillo nacido en esta Villa en el año 1894 hijo de don Tesalio Murillo quien llegó de San Cristóbal (Venezuela) a la Villa del Rosario en calidad de asilado, en uno de sus escritos reseña que a su memoria vienen los recuerdos de sus primeros años de edad, “A una cuadra de mi casa, se encontraba el Parque Pedro Fortoul, en uno de sus ángulos, moraba el cuartel Nacional; en la esquina opuesta, siguiendo la misma acera, la escuela departamental, provista de escalinatas para abordar su entrada, que le daba cierto señorío.”

En este sitio donde esta la escuela Manuel Antonio Rueda Jara, inicialmente el padre Marco Antonio Mora, comenzó a ubicar las bases para la construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, pero tuvo que desistir de esta idea, ya que para la época de la construcción se presentaban fuertes vientos y finalmente decidieron construirla donde se encuentra actualmente y es por esta razón que la iglesia no queda frente al parque.

Actualmente lleva este colegio el nombre de Manuel Antonio Rueda Jara, en honor al ilustre matemático, nacido el 10 de Enero de 1.858 en la misma casa donde nació el General Santander. Sus padres fueron: Julio Rueda y Espíritu Jara. En la misma Villa hizo sus primeras letras. A los 16 años sus padres le condujeron al colegio San Agustín en la ciudad de San José de Cúcuta, el cual era dirigido por el señor Rafael María Niño y cuyo local estaba situado en donde es hoy el cruce de la avenida cuarta con la calle diez.

Contrajo matrimonio en la Villa del Rosario, con la distinguida dama Doña Mercedes Vargas de Acero. En Bogotá se graduó de ingeniero civil.

Desde los primeros años de estudios universitarios se hizo profesor de matemáticas en varios colegios de Bogotá. Fue profesor en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en la Universidad Nacional y en la Escuela de Ingeniería Civil.

Edito los periódicos de índole pedagógico: El Escolar Colombiano y El Educacionista.

Fue el fundador del Liceo Mercantil, del Colegio Académico y de la Universidad Republicana.

Publicó diez obras de enseñanza, las cuales fueron adoptadas como textos obligatorios en las escuelas y colegios de la nación y los superiores como textos de consulta en varios países de América Latina. La primera edición de su famoso tratado de Aritmética fue publicada el 24 de de Julio de 1.883, como homenaje del autor a la memoria del Libertador Simón Bolívar en el centésimo aniversario de su nacimiento.

Murió en Bogotá en el año de 1.907. El expresidente José Vicente Concha manifestó en alguna oportunidad que el doctor Manuel Antonio Rueda puede considerarse en Colombia como uno de los mártires del patriotismo y de la ciencia, porque la enfermedad que lo llevó a la tumba tuvo por causa el enorme trabajo intelectual que desarrollo para cumplir el precepto de “Enseñar al que no sabe”.

El historiador rosariense Luis Gabriel Castro Maldonado en su libro La Capital De La Gran Colombia, destaca lo siguiente: “el ramo de la instrucción publica de la Villa goza de rentas propias, provenientes en su mayor parte del valor del arrendamiento de la hacienda de El Naranjal, terrenos éstos que el Congreso de la Nueva Granada los adjudico a las escuelas, por medio de la siguiente disposición:
Decreto (6 de abril) que asignan mil fanegadas de tierras baldías a la escuela de la Villa del Rosario de Cúcuta.
El Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada, reunidos en Congreso, vista la solicitud de la Cámara Provincial de Pamplona, pidiendo la aplicación de tierras baldías para el sostenimiento de la escuela primaria de la Villa del Rosario de Cúcuta,
Decretan:

Articulo único. – Se asignan mil fanegas de tierra baldías en el distrito denominado El Naranjal, para sostenimiento de la escuela parroquial del Rosario de Cúcuta, deduciéndose las referidas mil fanegadas de las que corresponden a la provincia de Pamplona conforme a lo dispuesto en el articulo 175 de la ley primera, parte segunda, tratado uno de la Recopilación granadina.

Dado en Bogotá, a 5 de abril de 1847.

El presidente del Senado, -Pedro Alcántara Herrán. –El presidente de la Cámara de Representantes, -Exequiel Rojas. – El Senador Secretario, -José Maria Saiz. –El representante Secretario, -Francisco de Paula Torres. -.

Bogotá, 6 de abril de 1847. –ejecútese y publíquese. –Tomas Cipriano de Mosquera (L. S.). El Secretario de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores y Mejoras internas. –Manuel María Mallarino”

En las investigaciones hechas por Jesús Gerardo García Contreras (quien también estudio en esta escuela) en los últimos veinte años con los nativos de este histórico municipio y que tuvieron el privilegio de ocupar las bancas y aprender sus primeras letras en la escuela de varones Pedro Fortoul y que posteriormente se denomino Manuel Antonio Rueda Jara, recuerdan que la construcción era un caserón elegante y señorial con un amplio corredor que la adornaba. Entre sus directores destacan los siguientes: Luís Gabriel Castro Maldonado, Luís María Cote, Justo Pastor Pérez, Hernández, José María Tobón, Jorge Ramírez, Justo Cárdenas Sayago.

Profesores: Víctor Manuel Prato, Héctor González, Gómez, Luís María Mora, Bermúdez, Jesús Manuel Mora Ortiz, Julio Cesar Uribe, Bayona, Carlos Sepúlveda, Pedro Macias, Lucas Ortiz, Baldo, Amelia, Víctor Sánchez, Rojas, Moros, Ibarra, Carmen Sofía Santos, Hortensia Pérez de Bueno, Maria Josefa Rojas, Carmelina Mogollón, Teresa Moreno de Peña, Elda Prato, Carmen Pérez Alvarado, Tomíres Duran, Nelly Navas, Botello, Sixto Barriga, Páez.

También viene a sus memorias el recuerdo nostálgico e imborrable de compañeros de estudio que compartieron sus primeros años escolares y entre los cuales resaltan a: Leonardo Useche, Francisco Useche, Francisco Pinzón, Evangelista, Reinaldo Ríos, Esteban Ferreira, Apolinar Espinosa, Andrés Useche, Ciro Ulloa, Teodoro Espinosa, Juan Pablo Castro, Ciro Rodríguez, Pedro Luís Castellanos, Gustavo Castiblanco, Lino Galavis (hijo), Rafael Jaimes, Luís Maria Avendaño, Camilo Olarte, Gustavo Núñez, Pedro González, Alfonso Moros, Carlos Julio Meneses, Avelino Contreras, Eugenio Rangel, Zoilo Villanueva, Luís Francisco Coronel, José Gregorio Coronel, Julio Ernesto Coronel, Ovidio Villamizar, Benjamín Contreras, Nicasio Contreras, Francisco Contreras, Julio Cesar Contreras, Miguel Lozada, Hugo Peñalosa y Ramón Peñalosa (venezolanos), Pablo Antonio González, Cándido Moros (hijo), Juan Bautista Jaimes, Otto Ruan, Roque Prato, Carlos Maldonado, Luís Enrique Maldonado, Arteodoro González, Pablo Enrique González (venezolano), Pablo Emilio González (Venezolano), Gabriel Vargas, Francisco Núñez, Juan Quiñónez, Orlando, Manuel Villamizar, Carlos Saúl Villamizar, Hernando Villamizar, Hipólito Contreras (Tilinguillo), Manuel Guillermo Santos, David Santos, Vicente González, Pablo Castiblanco, Lino Castiblanco, Hugo Castiblanco, (pato), Julio Castiblanco, Ramón Jaimes, Francisco Jaimes, Ramón Duran, Eleuterio Durán, German Quiñónez, Jesús Carrillo, Euro Espitia, Alfonso López (pompo), Francisco Hernández, N Mancilla, Francisco Panzón, N Guillen, (sardina frita), N Hernández (herradura), Fernando Fonseca, Antonio Gómez (patelana), Ciro Gómez, Oscar Gómez, Rodrigo Maldonado, Martín Santander, Domingo Cobos, Pedro Vicente Niño, Santiago Moros, Domingo López, Guadalupe Jaimes, Emilio Ordóñez, José del Carmen Granados (chepe), Eduardo Leal, Pablo Tarazona, Fructuoso Omaña, Manuel García, Evaristo Useche, Pedro Agustín Rangel, Tomas Contreras, Norberto Contreras, Eleuterio Lugo, Marcos Sánchez, Rodrigo Maldonado, Evelio Villamizar, Norberto Rivera, Eduardo Vega, Jaime Vega, Erasmo Arenas, Arturo González, Augusto Romero, Pedro Santos, Enrique Contreras (vianchis), Luís Contreras, Víctor Ramírez, Jorge Ramírez y muchos más que escapan a la memoria de los entrevistados.

Tampoco escapa a su memoria el empalagoso recuerdo de los polizontes: Benedicto Castiblanco, Lucio Ramírez, Antonio Pérez (pisa terrones), Antonio Yañez, Antonio Hernández, Luís (el metro), quienes eran los encargados de pasar diariamente a recoger la lista de los alumnos que no asistían a clase y luego se desplazaban a las casas de los estudiantes ausentes para constatar con sus padres el porque no habían asistido a la escuela, y si los padres manifestaban un motivo supremamente justificado dicha excusa era admitida, de lo contrario, el polizonte lo buscaba donde fuera necesario incluso debajo de la cama donde algunos se escondían, o a la tapa del cacho que era la piscina del pueblo y también a las haciendas para donde se escapaban por temor a ser castigados en la escuela y en la casa por alguna falta cometida el día anterior o por no haber asistido a la misa los domingos a las seis de la mañana.

Una práctica que sí añoran es la del vigilante, que consistía en asignar semanalmente un alumno que residiera en el respectivo barrio al cual se dirigían los estudiantes para que ejerciera control en la fila que los conducía a dicho sector y de esta manera guardar orden y respeto en el camino hacia la casa.

La escuela contaba con un comedor escolar que funciono en el sitio donde antiguamente era el Club Gran Colombiano y que actualmente es el Hospital, como también funciono en la casa que era propiedad del Doctor José Jacinto Manrique donde hoy es el establecimiento de comidas rápidas “Carnaval”, en la calle quinta con carrera novena, atendido por las señoras Ofelia Maldonado y Marta Quiñónez. Dicho comedor se sostenía con las rentas provenientes de la hacienda El Naranjal y las hortalizas que cultivaban los alumnos en la granja situada en el solar de la escuela. Parte de estos cultivos llevaban alumnos y profesores para sus casas

En la escuela cada mes organizaban un paseo para adquirir conocimiento, recrearnos y posteriormente plasmar en un escrito la experiencia vivida. Nos llevaban a Juan Frío a la finca de don Francisco Omaña y al Corregimiento de los Patios que en aquella época hacia parte del municipio de Villa del Rosario donde estaba ubicado el aterrizaje que en ese tiempo no estaba en servicio pero se mantenía el angar donde guardaban las avionetas. Nos íbamos a pie por la salida del barrio Gramalote y atravesábamos el cerro de las Mucuras pasando por el filo hasta llegara a los Patios. Otras veces nos llevaban a la finca de don Héctor Torres ubicada en Villa Antigua, llevando cada quien su avio y de ahí pasábamos al río Táchira el cual era caudaloso y disfrutábamos de él todo el día.

Texto Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

Notas Relacionadas:

* Académicos preservan trabajo del Matemático rosariense Manuel Antonio Rueda Jara

* Sabias que el Matemático Rosariense Manuel Antonio Rueda tuvo bajo su Tutela al Astrónomo Julio Garavito Armero

Supersalud escucha a los rosarienses

En la rueda de prensa participaron (de izquierda a derecha) Marta Pérez, secretaria de Salud de Villa del Rosario; Nelly Santafé, directora del Instituto Departamental de Salud; Virginia Suárez, delegada de Protección al Usuario de Supersalud; Dagoberto Gómez, asesor de la Supersalud, y Robert Pinzón, asesor de Supersalud.

Con el fin de conocer la calidad de atención que prestan las entidades de salud de Villa del Rosario, la Superintendencia Nacional de Salud desarrollará este jueves la convocatoria ciudadana en el Club Campestre de Villa del Rosario (antiguo Club de Telecom), desde las 8:00 de la mañana.
Así lo anunciaron los asesores del área de Protección al usuario y la protección social y la participación ciudadana de la Supersalud, en una rueda de prensa efectuada este miércoles en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación.
Virginia Suárez Niño, delegada de esta dependencia aseguró que este Municipio había sido elegido para esta actividad, porque allí encontraron algunas reclamaciones y falta de cumplimiento en el pago que deben hacer las EPS e IPS a las entidades donde se atienden a sus afiliados.
“Por esto nos pareció importante estar aquí, para atender no sólo los problemas de recursos, sino conocer la problemática de primera mano”, señaló.

Recordó que una de las funciones de la Superintendencia es proteger a los usuarios de la salud, promover que se cumpla la normatividad y temas relacionados con seguridad social.
“También se busca promover los mecanismos de participación ciudadana por medio de las asociaciones de usuarios, para que se conviertan en actores activos dentro de este proceso de seguimiento y control”.
En la jornada se analizarán todos los planteamientos que expongan los participantes, los cuales se plasmarán en un acta de compromiso con aquellas entidades y asociaciones de usuarios que asistan.

Comunidad de la urbanización Villas de Sevilla pide sea retirada rampa


El pasado viernes 8 de Octubre en la Calle 4 de villa del rosario se creó una rampa de arena en la entrada de la urbanización Villas de Sevilla para ser utilizada por caballistas que realizaron la cabalgata de las Ferias y Fiestas de la Uva 2010.

La comunidad de este sector hace un llamado a la autoridad local para que sea retirada esta rampa, ya que obstaculiza el tránsito de peatones y ciclistas que ponen en riesgo su integridad física al tener que esquivar la cera de esta importante vía.

El rosariense Lionard Pajoy anotó para el Millonarios


El rosariense Lionard Pajoy anotó el descuento del equipo capitalino al minuto 63', en la derrota de Millonarios ante Atlético Nacional de Medellin 2 x 1, los verdes convirtieron através de Pabón (39') y Palomino (52'). Este resultado le permite al Cúcuta Deportivo mantener la octava posición en la tabla.

Convocan a los lideres del partido Cambio Radical en Villa del Rosario

Ex alcalde Carlos Julio Socha invitado especial a Magazin en la Mira Parte 2

Ex alcalde Carlos Julio Socha invitado especial a Magazin en la Mira Parte 1

Se dice Que... 19/10/10

Nos quieren quitar los Juegos Nacionales

Por: Alfredo Rojas Peñuela

Recuerdo un programa de la televisión de México ojo pelao, mensaje para nortesantandereanos y cucuteños hace rato vienen los paisas con la intensión de quitarnos los juegos deportivos nacionales 2012.

El gobierno pasado en un hecho sin precedentes adjudico los próximo juegos a tres departamentos algo que nunca había sucedido en la historia de la repartición de una sede de la máxima cita nacional del deporte, pregunten lo al Tolima, Boyaca, Huila, Santander; pero cuando teníamos la oportunidad el flamante comité orientado por coldeportes nacional decidieron que la sede se repartiera en Cauca, Cordoba y Norte de Santander.

Ahora aprovechando la flaqueza de los socios Cauca y Cordoba, los Antioqueños en su afán de acaparar todo en Colombia y mostrar su poder económico y político volvieron a postularse para quitarnos los juegos nacionales, como les parece?.

Tristeza de surgir la nefasta iniciativa de los paisas, en este país cualquier cosa puede suceder y debemos estar preparador señor gobernador William Villamizar que deberá asumir una linea de conducta fuerte y no permitir que se vaya a manosear nuestra bandera, aquí tenemos que demostrar la berraquera del nortesantandereano y cucuteño y proponer que solo nuestro departamento es capaz con la versión 19o. de los juegos sí al final dan un paso al costado los socios Cauca y Cordoba, pero jamas que la prepotencia de otros y su poder como república independiente pasen por encima de nuestra amada roja y negra.

Seríamos una región poblada por incapaces de llegarse a entregar los juegos deportivos y nuestra clase política y gobernantes de turno confirmarían un sitial de quinta categoría y termina riamos dándole la razón a un exalcalde de cúcuta que hace mas de un lustro propuso cambiar nuestra geografía territorial para convertirnos en el departamento del Catatumbo con influencia del vecino país, que pena pero no podemos aceptar, no podemos ser tan toches.

Astrid Mójica Reina de la Uva 2010

Yeimy Flórez del Colegio La Frontera recibió reconocimiento de los medios digitales

Concejal Edgar Carreño Guette director www.zfrontera.com, Yeimy Flórez reina digital y Leonardo Benavides director www.villanoticias.com

Durante la velada de elección y coronación de la reina de la uva, la Candidata Yeimy Flórez de la Institución Educativa La Frontera recibió el reconocimiento que la acredita como la reina digital 2010 al obtener el mayor respaldo en la encuesta virtual propuesta por www.villanoticias.com y www.zfrontera.com

De igual forma se anunció a toda la comunidad educativa del colegio la Frontera la obtención de la mejor rumba Teck electrónica, con el sonido de la miniteca Sound King de Jorge Hugo Zabala y los mejores dj´s de Villa del Rosario, Dj Pope del Salón Blanco, Dj. Fabio de Villa Grande, Dj. Gino de Full Power minitek, Dj. Deiby de Mega Shock, con la animación especial de Harold Hoyos y Juan Carlos Capote.

Noche de belleza y talento


Empresario Laurentino Jaimes promueve la capacitación comunitaria

Astrid Mójica del Colcastro es la nueva reina de la Uva 2010

Astrid Mójica nueva reina de la uva 2010 junto a la Virreina de la Uva Ingrid Gutierrez

Elección y coronación de la reina de la Uva 2010

Guardia Nacional ha decomisado un millón 126 mil litros de combustible en la frontera

Un millón 126 mil litros de combustible, que serían extraídos de contrabando hacia territorio colombiano, empleando diferentes modus operandi, fueron decomisados entre enero y septiembre de este año, por el Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, en los municipios limítrofes con Colombia.

Del total de hidrocarburos retenidos, 600 mil 508 litros son de gasolina y 525 mil 802 de gasoil, de acuerdo con el informe dado a conocer por el comandante del Destacamento, teniente coronel Alfredo González.

Durante el mismo lapso, por incurrir en el delito de contrabando de extracción de combustible, 32 ciudadanos fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público; 401 vehículos que eran utilizados para el contrabando también fueron retenidos. Asimismo, la Guardia Nacional elaboró 67 actas penales y 84 administrativas por hechos relacionados con el contrabando de derivados líquidos del petróleo.

El comandante informó que en la zona de fronteras se ejerce control permanente en las estaciones de servicio de combustible, a través del sistema automatizado y con la presencia de los militares en cada gasolinera.

La implementación de la automatización ha permitido reducir significativamente el consumo de gasolina en las bombas del área limítrofe, ya que los automotores sólo pueden abastecerse una vez a la semana, el día que les corresponde de acuerdo al terminal de placa.

Además de la vigilancia en cada una de las estaciones de servicio, los efectivos de la Guardia Nacional ejercen control en las alcabalas sobre los vehículos que se desplazan hacia territorio colombiano, para chequear el nivel del tanque y evitar la extracción de gasolina o gasoil.

Asimismo, en la jurisdicción fronteriza se desarrollan labores de inteligencia y patrullaje, acciones que permitieron desmantelar, entre enero y septiembre, 70 depósitos clandestinos, en los cuales se almacenaba temporalmente gasolina o gasoil, para luego pasarlo de contrabando al otro lado de la frontera.

En el marco de estas acciones, igualmente fueron retenidas y destruidas 3.314 pimpinas, recipientes que son utilizados por los contrabandistas para almacenar el combustible y luego llevarlo al vecino país. Cinco bolsas plásticas, conocidas como “vikingos”, algunas de las cuales tienen capacidad para más de 2 mil litros, también fueron decomisadas.

El comandante del Destacamento, finalmente recordó que la gasolina y el gasoil decomisados en los diferentes procedimientos y alcabalas de la jurisdicción, son almacenados temporalmente en los puntos de control de la Guardia Nacional, para luego ser trasegados, en coordinación con el Ministerio de Energía y Petróleo, a la planta de llenado de El Vigía, donde se hace la respectiva purificación y luego los hidrocarburos son reincorporados al mercado.

En lo que ha transcurrido del año 2010, la Guardia Nacional, en coordinación con el Ministerio y con Pdvsa, ha efectuado tres procedimientos de trasegado, mediante los cuales ha devuelto a la planta de El Vigía el combustible decomisado en la frontera.

Infraganti con 200 kilos de marihuana en Villa del Rosario

La captura de una persona y la incautación de 226 kilogramos de marihuana que eran transportados en un vehículo, son algunos de los resultados obtenidos por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el marco del Plan “Lucha frontal contra el microtráfico en la Región de Policía No.5”, que se viene adelantando en los seis municipios metropolitanos.

El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, Comandante de la Mecuc, señaló que el procedimiento fue realizado por unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico que realizaban patrullajes de vigilancia y control por el sector de la vía antigua al Corregimiento La Parada.

En la zona, frente a un establecimiento de comercio, los uniformados hallaron un vehículo marca Chevrolet Monza, de color azul, en cual se hallaba su conductor y quien al notar la presencia policial emprendió la fuga con dirección a la Autopista Internacional, buscando la salida que conduce a la ciudad venezolana de San Antonio.

Ante la reacción del hombre, los policiales iniciaron su persecución, logrando interceptarlo rápidamente metros más adelante. Al registrar el automotor, debajo de la silla trasera fueron hallados dos bultos de fibra de plástico y dos cajas de cartón, los cuales contenían gran cantidad de paquetes en forma de panela, embalados en cinta de color azul y rojo.

Continuando con el procedimiento de registro, en el baúl fueron encontrados dos costales más de similares características y una tercera caja de cartón, en los cuales había paquetes de igual embalaje.

“Al verificar el contenido de los paquetes, se estableció que se trataba de marihuana prensada al vacío, con un peso aproximado de doscientos veintiséis kilogramos, la cual estaba lista para ser comercializada”, señaló el comandante de la Mecuc.

Ante el hallazgo de la sustancia alucinógena, fue capturado el conductor del automotor, quien se identificó como Héctor Omar Triana Callejas, de 22 años de edad, natural de Cúcuta y residente en el sector de la Parada del Municipio de Villa del Rosario.

El detenido fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía junto con la sustancia ilícita incautada, posteriormente fue recluido en la penitenciaría de esta capital.

Los cibernautas eligieron a Yeimy Flórez como la Reina Digital del 2010


Los cibernautas eligieron su Reina digital 2.010, se trata de Yeimy Flórez de la Institución Educativa La Frontera quien obtuvo el mayor respaldo en la encuesta virtual planteada por www.villanoticias.com y www.zfrontera.com
Cabe resaltar que dicha institución educativa alcanza este importante reconocimiento por segundo año consecutivo, ya que en el 2009, la candidata Yuri Mar Suarez consiguio la mayor votación entre los cibernautas.

Felicitaciones a toda la comunidad educativa del colegio la Frontera quienes como premio disfrutaran de la mejor rumba Teck electrónica, con el sonido de la miniteca Sound King de Jorge Hugo Zabala y los mejores dj´s de Villa del Rosario, Dj Pope del Salón Blanco, Dj. Fabio de Villa Grande, Dj. Gino de Full Power minitek, Dj. Deiby de Mega Shok, con la animación especial de Harold Hoyos y Juan Carlos Capote.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que con su voto apoyaron a las candidatas.

Villa del Rosario disfrutó de las Carrozas en las Ferias y Fiestas de la Uva 2.010

Inicia Seminario - Taller Formulación de Proyectos Comunitarios

Con una nutrida participación de Presidentes de Junta de Acción Comunal, lideres comunitarios, madres comunitarias, artistas entre otros; inició el pasado domingo el Seminario Taller Formulación de Proyectos Comunitarios organizado por el Tejar Cerámica Babilonia. La capacitación se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad Social empresarial que adelanta el tejar en cabeza de su propietario Laurentino Jaimes Gamboa. La orientación del Seminario - Taller esta a cargo del Ingeniero Antonio Vicente Granados Guerrero.

Con éxito se desarrolló el mercado campesino en Villa del Rosario


En el marco de las Ferias y Fiestas de la Uva, se llevo acabo el II Mercado Campesino, durante la actividad estuvo presente el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; el secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gomez Serrano y la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.

El mercado campesino surge de la necesidad de crear mecanismos que impulsen el desarrollo socio-económico de los diferentes productores del departamento, maximizando sus ingresos, estimulando las actividades agrícolas y ofreciendo productos frescos, a bajo precio, al consumidor final.

Se exhibieron y vendieron productos de los municipios de Arboledas, Bochalema, Bucarasica, El Zulia, Gramalote, Herrán, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, San Cayetano, Santiago, Silos, Sardinata, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.

Recordando Virreina del Reinado de la Uva 1969

Ente gestor para la Villa Histórica

En el salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Gobernación se llevó a cabo el análisis de Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) presentado por Leonor Isbelia Gómez Hernández, del Ministerio de Cultura.

Siete proyectos estratégicos integran el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la zona histórica del municipio de Villa del Rosario, que será ejecutado en los próximos 15 años con la asesoría del Ministerio de Cultura.

La coordinadora del Grupo Protección de Bienes de Interés Cultural del Ministerio, Leonor Isbelia Gómez Hernández, explicó que los proyectos deben ser financiados con los recursos que consiga el ente gestor público y privado que se va a crear para este fin.

Agregó que el Mincultura no aporta recursos, sólo tiene la tarea de hacer el seguimiento y ofrecer la asesoría necesaria para que todas las actividades se puedan ejecutar. “Aunque si el Ministerio ve acciones concretas por parte de la administración municipal y departamental, es posible que pueda aportar algún recurso”.

En la reunión que sostuvo la funcionaria el pasado jueves con el gobernador William Villamizar Laguado se acordó un encuentro para el 21 de octubre en la Casa Natal del General Santander con el fin de discutir el asunto y crear el ente gestor.

La Gobernación convocó a Camacol, al Área Metropolitana de Cúcuta, Cotelco, Alcaldía de Villa del Rosario, Corpatrimonio, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Comfanorte, entre otras entidades para que conozcan el proyecto y participen activamente de él.

El PEMP es el instrumento de gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural.

El proyecto del Villa del Rosario, que comenzó a desarrollarse en enero, persigue, además de la restauración de emblemas en los diferentes puntos de la Villa Antigua, del centro urbano del municipio histórico, donde se tiene previsto intervenir la carrera séptima, la plaza de mercado y la plaza de la Virgen.

Las conclusiones de la reunión del próximo jueves con representantes del Ministerio de Cultura serán expuestas al día siguiente en el Consejo Nacional de Patrimonio, que se llevará a cabo en Bogotá. Se espera que el Gobernador de Norte de Santander asista a la sesión.
Tomado de la Opinión

Conoce las Candidatas al reinado de la uva 2010

Poste de Luz caido un peligro inminente


En horas de la madrugada un vehículo impacto con uno de los postes ubicado en el complejo histórico, autopista Internacional vía a San Antonio del Táchira, los habitantes del sector expresaron su preocupación por el peligro que representa este poste para los automóviles y transeúntes que recorren el lugar, el poste quedó en los árboles sostenido por los cables.

“El mundo es tuyo pero tienes que ganártelo”


Por: Rosa Katherine Casanova
Con esta frase el señor Laurentino Jaimes Gamboa resume el porqué es vital para el municipio de Villa del Rosario fijarse metas y saberlas llevar a cabo.
Tan solo con once años de edad, cayó perdido en un camino oscuro a causa de la muerte de sus padres. Esta desgracia le dio la fortaleza para trazarse la meta de ser un reconocido empresario. Fue insultado y golpeado a causa de su espíritu emprendedor al trazarse la meta de tener un tejar más grande que el de pescadero, donde laboraba aquel entonces.
Empezó invirtiendo en terrenos y ferreterías, hasta que construyó su actual empresa Tejar cerámica Babilonia.
Durante inauguración del Seminario Taller formulación de proyectos comunitarios le contó a los asistentes el desarrollo de su proyecto de vida y demostró ser un modelo a seguir en cuanto al alcance de sueños propuestos.
“El mundo se gana con trabajo, constancia y metas claras”, este es el mejor consejo del señor Laurentino Jaimes para los líderes comunitarios, jóvenes y gobernantes que iniciaron su capacitación en construcción de proyectos comunitarios. No se equivoca además al afirmar que no hay nada más fuerte en el mundo que una idea que ha llegado a su tiempo.
“Antes amaba a un municipio que no conocía”
De esta manera se expresó Fabio Humberto García Gómez, del SENA. Su intervención motivó a los asistentes a pensar en Villa del Rosario con otros ojos, esos que resaltan la belleza a la que nos cegamos.
Rectificó el apoyo del SENA en este proceso ofreciendo el taller del ingeniero Antonio Granados, quien con claridad y precisión en sus contenidos orientó participativa y críticamente los primeros pasos para la formulación de un proyecto comunitario.
Usted como lector se preguntará ¿esta noticia en qué me beneficia a mí, verdad?, pues permítanos bajo nuestro deber de informarle que gracias a todos estos proyectos que surjan de este taller que culminará el 7 de Noviembre, el líder de su barrio tendrá la oportunidad de presentar ante entidades especializadas, los problemas que afectan a su barrio, y usted dirá pero si ya estoy cansado de pelear en las oficinas por el agua o la infraestructura vial.
Entonces déjenos decirle que con este taller usted ya no se irá a quejar sin argumentos, pues su líder comunitario presentará el proyecto completo y coherente que será difícilmente rechazado por las autoridades encargadas.

Candidatas al reinado de la Uva 2.010 en pasarela

El mejor cuerpo del reinado de la Uva 2.010

La representante del Colegio Luis Gabriel Castro, Astrid Mójica fue elegida como el mejor cuerpo del reinado de la Uva 2.010 por parte de los miembros del jurado calificador durante la presentación de las candidatas en traje de baño.

Ministro Venezolano maravillado con la vida y obra del General Santander

Rafael Ramírez ministro de Energía de Venezuela y Carlos Rodado Ministro de Minas y Energía de Colombia

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, uno de los más importantes ideólogos y estrategas de la revolución bolivariana del presidente Chávez, quedó maravillado con la vida y la obra del general Francisco de Paula Santander. En la reciente cumbre ministerial de los dos países que hubo en Cúcuta, su par colombiano Carlos Rodado Noriega, lo invitó “a dar una vuelta” por Cúcuta. Ramírez aceptó y los dos ministros se ‘escaparon’ de la Gobernación y se fueron directo al Templo Histórico de Villa del Rosario. El ex gobernador Luis Miguel Morelli fue el encargado de llevarlos y guiarlos en este singular tours.

Desfile en traje de Baño - Reinado de la Uva 2.010

El revolcón de Fredy Fernando Parada

El colega Freddy Fernando Parada resultó con los dedos de la mano derecha machucados y con golpes y moretones en los brazos y en la espalda a raíz del revolcón que le dio un brioso caballo que le ofrecieron para montar en la reciente cabalgata de apertura de las fiestas de Villa del Rosario. Parada sabe tanto de caballos como Ramiro Suárez de ingeniería nuclear y se creyó a pie juntilla el refrán que dice: “a caballo regalao no se le mira el colmillo...” Pues el equino cerrero que le ofrecieron no sólo lo derribó al suelo sino que lo atacó a mordiscos... El dueño del animal tuvo que acudir en su auxilio, mientras los asistentes a la cabalga rieron y gozaron de lo lindo con lo ocurrido al aporreado periodista...