Proponen Diplomado de Historia Binacional

San Antonio del Táchira. Desarrollar un diplomado de Historia Binacional entre la Universidad Libre de Colombia y la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, fue una de las propuestas recogidas en el II Congreso de Historia, mentalidades, representación e imaginario, que tuvo carácter internacional, al contar con la participación de visitantes y redes académicas de Iberoamérica.

El presidente de la Sociedad Bolivariana del estado Táchira, Pascual Mora, explicó que el propósito de ese diplomado de Historia Binacional es sembrar y recuperar el imaginario común que tenemos. En la historia de la Nueva Granada y la historia de Venezuela, y en particular de nosotros, tenemos héroes que son comunes y que tenemos que conocer.

Agregó que “uno no construye fraternidad si no se conoce, por eso es que tenemos que recuperar, incluso en nuestros libros de texto, cuáles son nuestros héroes comunes. Por eso queremos trabajar y recuperar en nuestra historia común, quienes fueron nuestros héroes y heroínas. Casi nadie conoce que aquí en San Antonio se inmolaron cinco de las heroínas más importantes del Movimiento Comunero”.

Queremos recuperar, en un estudio sistemático, un diplomado que sirva para hermanarnos, a través de la academia. Señaló que ese diplomado será de extensión, de tal manera que estará abierto a diferentes potenciales candidatos y no sólo a los académicos.

Mora informó que la propuesta será presentada al vicerrector de la ULA, Alfonso Sánchez y demás autoridades, para que hagamos viva la historia que nos une en la fraternidad grancolombiana. A través del equipo de trabajo que se está formando en la frontera, con la Sociedad Bolivariana de San Antonio y otras instancias, se informará sobre el avance de la propuesta.

0 Realice Su comentario Aquí: