Presidente del Concejo respalda propuesta de decretar emergencia económica en la frontera

Jorge Alberto Camilo Silva Mantilla, presidente de la Corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario
El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien se mostró preocupado por los nuevos acontecimientos de la crisis binacional que ya completa un año, anunció que esta situación obliga a decretar la emergencia económica.

Lo anterior, con el fin de lograr un “apoyo excepcional” por parte del Gobierno Nacional hacia los diferentes sectores del departamento como los cañicultores, arcilleros, de las confecciones y el calzado, entre otros, que se han visto afectados con el resquebrajamiento de los canales diplomáticos entre Colombia y Venezuela.

“El rompimiento de las relaciones entre los dos países ahonda la crisis económica que tenemos en la frontera y esto nos obliga básicamente a decretar la emergencia económica”, manifestó el mandatario departamental.

Villamizar Laguado fue enfático en que Norte de Santander está ante una situación compleja que requiere del respaldo urgente del Gobierno Central.

“Esperamos que haya una respuesta pronta hacia las inquietudes y requerimientos que ha planteado el Gobierno colombiano en lo que tiene que ver con la soberanía, pero lo más importante es que como gente de frontera tengamos la mano amiga para poder sobrellevar esta crisis”, señaló el Gobernador.

La propuesta planteada por el mandatario departamental de decretar la emergencia económica en la frontera fue respaldada por el Presidente del Concejo de Villa del Rosario, Camilo Silva.

El concejal señaló que los habitantes de ese municipio han sido unos de los más afectados con la crisis binacional por cuanto su comercio depende en gran medida de Venezuela.

“Cualquier situación que se torne tensa entre los dos países agudiza el intercambio comercial y nos afecta directamente. Por eso, esperamos que se decrete una emergencia económica en este sector de la frontera. Es fundamental”, indicó el Presidente de la corporación municipal.

Expo TeleInformática 2010 en el Sena

Situación de la frontera con San Antonio y Ureña

No será suspendido el paso fronterizo informan autoridades venezolanas

La Fuerza Armada Nacional no cerrará la frontera venezolana, y aunque hay estado de alerta, el tránsito tanto de personas como de vehículos y mercaderías continuará desarrollándose normalmente, bajo los controles de rutina.

El comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, teniente coronel Alfredo González Viña, señaló que no ha recibido orden para reforzar la tropa acantonada en la zona limítrofe, y dijo que la ciudadanía debe tener tranquilidad. “No hemos recibido ningún tipo de orden relacionada con el cierre de la frontera. El tránsito de personas, vehículos y mercancías, continuará normal”, enfatizó el oficial.

El comandante del Destacamento de Fronteras, indicó que según instrucciones del Comando Regional 1, se están ejerciendo actividades de soberanía en la frontera venezolana.

Socialización del Escudo de Villa del Rosario


El doctor Octavio Martinez Acuña socializando el escudo de Villa del Rosario adoptado por el honorable Concejo Municipal mediante Acuerdo 227 del 10 Agosto de 1984 y siendo ponente el concejal Julián Zuluaga.

La cinta esta membreteada con la frase insignia “cuna de las leyes y la libertad” debido a que allí Bolívar cristalizo el sueño de la Gran Colombia.

La figura de Santander como hijo oriundo de esta tierra, quien fue el Hombre de las Leyes.
El libro y la espada es la constancia que hay del Congreso de Cúcuta de 1821 y nos manifiesta que la cuna de las leyes es el nacimiento de Colombia.

En base en esta constitución Santander saco avante la república manifestándole al pueblo que todo debe estar sujeto a ella.
El Templo de Nuestra Señora del Rosario albergo a los constituyentes, símbolo de la Villa del Rosario, fue destruido por el terremoto del 18 de Mayo de 1875.

El puente Simón Bolívar que es la unión con la hermana República bolivariana de Venezuela

Incendio dejó sin vivienda a una familia del Barrio Antonio Nariño

Sin novedad en la frontera

Con total normalidad continuaba fluyendo este jueves en la tarde el tráfico de vehículos y personas por los puentes internacionales “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”, luego de que el Gobierno Venezolano decidiera romper relaciones con Colombia.
La encendida polémica que mantienen los gobiernos de Colombia y Venezuela, y la decisión del presidente Hugo Chávez, de romper relaciones, sin embargo, no deja de preocupar a los miles de personas que diariamente cruzan la frontera, conductores, comerciantes y compradores, quienes sienten los rigores de los rígidos controles militares que, en situaciones como la actual, son ordenados por las autoridades de Caracas.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, el paso de fronteras era normal. Los militares de la Guardia Nacional aplicaban los controles de rutina. Las estaciones de servicio Safec o bombas internacionales, administradas ahora por la Misión Ribas, donde abastecen de combustible a vehículos de matrícula extranjera y venezolana, también laboraban normalmente.

En los puntos de control fronterizo de Migración, de Saime, donde todos los viajeros extranjeros registran su ingreso o salida del territorio venezolano, tampoco se conoció de la aplicación de medidas, más allá de las comunes. Como es sabido, para ingresar por vía terrestre al interior de Venezuela, todo extranjero debe portar su respectiva visa consular.

El antiguo puente ´Simón Bolívar´



El antiguo puente ´Simón Bolívar´ que une a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira

Bingo Bailable de la Fundación Manos Unidas

Secretaria de Gobierno se refiere al rompimiento del acuerdo de pico y placa

Vendedores protestan por derecho al trabajo

Vendedores ambulantes y estacionarios de Villa del Rosario

Presidente de la asociación de vendedores

Comunicado a los vendedores


Se quejan los vendedores con la Secretaría de Gobierno municipal

Nueva Secretaria de Salud del Municipìo

Martha Eloisa Pérez
Secretaria de Salud de Villa del Rosario

Cumpleaños de Alberto Castañeda Pérez, director del Canal 8 de Televilla


El equipo de Villanoticias desea un feliz cumpleaños al director del canal 8 de televilla Alberto Castañeda Pérez.

Desarrollo Comunitario invita a Curso de Técnico en Mantenimiento de motocicletas

Presidente del Concejo habla de novedades en sesiones extraordinarias

El Centenario en una noche de gala


A la ceremonia asistieron la alcadesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán; el Jefe de Estado Mayor de la Brigada 30, coronel Juan Carlos Mariño Morales; el comandante de la brigada 30, brigadier general Germán Saavedra; el gobernador, William Villamizar Laguado; la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Olga Patricia Omaña; el asesor de proyectos y programas especiales de la gobernación, Victor Peña Maldonado; el gerente de Ifinorte, José del Carmen Ortiz; y la secretaria de educación departamental, Sandra Sulay Fuentes Durán

Secretaria de Gobierno explica situación con vendedores informales

Vendedores informales molestos con la administración municipal

La frontera, será la anfitriona del Congreso Binacional de Museos


Durante un encuentro con la Red de Museos de Antioquia, el director de la Red de Museos y presidente de Corpatrimonio, Jesús Alberto Rojas, anunció el primer Congreso Binacional de Museos, para el mes de agosto, en el que ya está confirmada la participación de cinco estados venezolanos.

El evento tiene como objetivo elaborar un documento de compromiso que permita el fácil intercambio de material entre los museos de Colombia y Venezuela.

La organización del encuentro cuenta con el apoyo del Consulado venezolano y la Secretaría Departamental de Cultura.

Linea virtual, para reportar documentos extraviados


En el marco de brindar un servicio oportuno a toda lo comunidad, la Policía Nacional, ha puesto a disposición la línea virtual Sidex (Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados), que entró de lleno en funcionamiento esta semana y al cual se puede acceder a través del portal institucional www.policia.gov.co

Para ingresar al formato para realizar el trámite de reporte de pérdida, la persona sólo debe ingresar al portal web de la Policía (www.policia.gov.co), y en la barra del MENU que está en la parte superior, hace click en el ícono de servicios al ciudadano, el cual le abre una ventana que permite visualizar dos opciones, una para obtener la constancia de documentos perdidos y otra para consultar la base de datos de la Policía Nacional sobre los documentos extraviados

En la primera opción el ciudadano encontrará un formato donde diligencia sus datos como nombres y apellidos, número y tipo de documento extraviado, departamento y ciudad donde se le perdió, luego anexa su dirección de su residencia, número de teléfono y un correo electrónico, información que queda almacenada en una base de datos.

En el caso que el ciudadano no tenga correo electrónico, hay una opción que le permite crearlo. Realizado todo el procedimiento, la persona procede a guardar e imprimir la constancia.

Este certificado que tiene inserto un número consecutivo, debe ser guardado, pues este reporte hace las veces de la denuncia y sirve como documento oficial ante la Registraduría o cualquier entidad en la que se requiera adelantar algún trámite.

La consulta en la segunda pantalla, le permite a la ciudadanía verificar en nuestra base de datos, si sus documentos extraviados se encuentran en las instalaciones del Banco de Documentos Policial y en caso de que se encuentre se debe diligenciar, imprimir y presentar de manera personal el documento anexo que viene en esta opción.

Documentos existentes en la Mecuc

Dos mil setecientos documentos extraviados que fueron llevados hasta las Inspecciones y unidades policiales del Área Metropolitana, actualmente se encuentran depositados en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), ubicada en las instalaciones del Comando de Policía de San Mateo.

Dentro de los documentos se encuentran 1.668 cédulas colombianas y 53 venezolanas; 155 carnets de salud, 124 contraseñas de cédulas, 111 tarjetas de identidad, 10 pasaportes, 209 licencias de conducción, 192 documentos militares (carnets, libretas y libretas de conductas), 58 tarjetas de propiedad de vehículos colombianos y 16 de vehículos venezolanos, entre otros.

Mala organización


Villa del Rosario tuvo su Gran Concierto Nacional

El cantautor Vallenato Felipe Peláez prendió la fiesta
Este año el Gran concierto Nacional en Villa del Rosario presentó una nómina de lujo que complació a todos los gustos del público rosariense y que resalta la diversidad musical que existe en nuestro municipio.

Como homenaje a los 200 años de independencia, el Gran Concierto Nacional fue denominado voces del Bicentenario.

Para esta versión del bicentenario, el Gran Concierto Nacional en Villa del Rosario trajo como invitados principales a Felipe Peláez y Ciro Quiñonez.
Las bandas que partriciparon del concierto fueron Corto Circuito’, ‘Lisa Regaee’, Pablo García, ‘Black Box Band’, ‘Peka2’ y ‘La Triste Banda’.
Así como otras agrupaciones del departamento como ‘Carranga y Son’, Ángel, ‘Raska’, Benjamin Franklin, ‘Junior Castrillón’ y el ‘Grupo Fusión’.

Entrenador de selecciones colombia juveniles visitó Villa del Rosario


Profesor Ramiro Viafara junto al director del IMRD Giovanny Wilfred Carreño Vásquez

Para destacar la visita a nuestro municipio por parte del profesor Ramiro Viafara , entrenador de las selecciones Colombia juveniles de Fútbol, quién se encontraba observando talentos durante el pasado torneo de la liga nortesantandereana que se realizó en el estadio Gran Colombiano.

Desfile Militar en Villa del Rosario


De la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, partió el desfile militar del Bicentenario de Independencia de Colombia.

Diversidad de camuflados recorren a esta hora la autopista internacional que comunica al departamento con San Antonio del Táchira, Venezuela.

Trajes de diferentes épocas utilizados por militares hacen parte del desfile que se lleva a cabo en el municipio histórico de Villa del Rosario. Desde uniformes de la época de la colonia hasta los camuflados que actualmente utiliza el ejército en su labbor profesional.

Los uniformados recorrieron tres kilómetros para llegar a la casa natal del General Santander donde finaliza este espectáculo nunca antes visto por los rosarienses.

Celebración del Bicentenario de la Independencia - Eucaristía


La celebración del bicentenario de la independencia tuvo su componente espiritual mediante la eucaristía que se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora del Rosario

Villanoticias celebra nuestro Bicentenario

La autopista que conduce a Venezuela, estará cerrada en Cúcuta por celebración del 20 de julio

El desfile militar que se llevará a cabo con ocasión de los actos del 20 de Julio en Norte de Santander, provocará el cierre temporal de la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira (Venezuela).

Las autoridades informaron que la medida busca permitir la movilidad de los miembros de las fuerzas militares y bandas marciales de colegios que estarán presentes en la fecha de independencia y en el lugar donde se firmó la primera Constitución de nuestro país, en Villa del Rosario.

El Secretario de Cultura Departamental, Fernando Barriga dijo que "se ha acordado entre las diferentes autoridades, cerrar a partir de las ocho de la mañana, desde la Redoma San Mateo hasta la Redoma del Tamarindo o vía de retorno" precisó.

Para los conductores que diariamente se movilizan hacia Venezuela, el funcionario sugirió tomar la Autopista a Ureña, mientras se adelantan todos los actos protocolarios y el gran conciero nacional previsto para esta fecha.

Desde hoy, la vía empezó a ser vigilada, por miembros del Ejercito Nacional que estarán atentos al desarrolo de las actividades para garantizar la presencia de la ciudadanía y evitar hechos que alteren la tranquilidad de los ciudadanos en esta fecha.

Programación de actividades del 20 de Julio en Villa del Rosario


Actividad: Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
El Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Villa del Rosario, para este 20 de julio, efectuará un Desfile Militar en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia y Centenario de Norte de Santander.

El punto de partida de este gran desfile de las diferentes fuerzas militares e instituciones que participarán será en las instalaciones de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, desplazándose por la autopista vía a San Antonio, rodeando el Templo Histórico y finalizando sobre la autopista vía a Boconó.

Dentro de la programación se tiene:

08:30 a.m. Ofrenda Floral frente a la estatua del General Santander

9:00 a.m. Te Deum, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

10:00 a.m. Desfile Cívico – Militar, Autopista Internacional Vía San Antonio.

12:00 m. Gran Concierto Nacional “Voces del Bicentenario”, Parque Principal Los Libertadores Villa del Rosario.

4:00 p.m. Sesión Solemne Conjunta de las Academias de Historia del Departamento Norte de Santander (Colombia) y del Estado Táchira (Venezuela) con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia, Casa Natal del General Santander.

6:00 p.m. Reinauguración de La Bagatela y Exposición Itinerante “Bicentenario de la Independencia" de la Red Nacional de Museos.

7:00 p.m. Gala 100 Años de Norte de Santander, Templo Histórico de Villa del Rosario.

Bicentenario Ejercito Nacional

Ensayos previos al desfile civico militar del 20 de julio



Las fuerzas militares y los demás entes gubernamentales, están realizando los respectivos ensayos sobre la autopista internacional, donde el día martes 20 de julio marcharan con motivo del día de la independencia de nuestro país. Los encargados del desfile cívico militar les solicito a la comunidad afectada por los ensayos paciencia y tolerancia por el cierre temporal de tan importante vía y recomendó que durante los días domingo y lunes después de las 9:00 pm se estará cerrando la autopista con cortes parciales e informa que el día martes 20 de julio se cerrara completamente a partir de las 6:00 am hasta las 12:00 del medio día con motivo de tan importante fecha.

Villanoticias invita a todos los Norte Santandereanos y los hermanos venezolanos a disfrutar de este gran evento con motivo de nuestra independencia, recordándoles a los conductores tomar vías alternas.

  • Si se dirige a San Antonio del Táchira tomar la ruta al Escobal y entrar por Ureña
  • Si se dirige a la Parada deberán ingresar por Ureña y salir por San Antonio del Táchira, esperando que no hayan cierre en las aduanas.
  • Si se dirige a Villa del Rosario puede ingresar por la anillo vial y tomar la ruta dela esperanza y luego tomar la ruta del Nariño y llegar al barrio Santander.
  • Otra opción para ingresar a Villa del Rosario pueden tomar la ruta de los Patios que comunica con el barrio Primero de Mayo que esta en buenas condiciones.
  • Los habitantes que viven en Lomitas, Montevideo, Bocono, pueden utilizar los anillos viales para llegar a sus hogares.

La recomendación general es tratar lo posible de no salir con su vehículo o motocicleta durante los ensayos y especialmente durante el desfile para no tener contratiempos.

Interclases Colegio Mixto Espíritu Santo


Villanoticias felicita a los hermanos Socha en su cumpleaños

Empresarios Rafael Socha y Carlos Socha

En las instalaciones del Rancho Villa Luz ubicado en la vía Bocono, se celebro el pasado sábado 17 de julio el cumpleaños de los empresarios Carlos Socha y Rafael Socha, ha dicha celebración asistieron personalidades como el senador Manuel Guillermo Mora, los concejales Miguel Guerrero, Hernando Medina, presidentes de juntas de acción comunal, Empresarios de la frontera, medios de comunicación, lideres y amigos.

Los hermanos Socha Celebraron su cumpleaños


Villa del Rosario entrará a formar parte del Plan Departamental de Aguas

Ábrego, Lourdes, Toledo, Pamplona, Villa del Rosario, Silos, Salazar San Cayetano, El Carmen, Cucutilla y Labateca, serán los nuevos municipios que entrarán a formar parte del Plan Departamental de Aguas de Norte de Santander.

Así lo dio a conocer a los medios de comunicación, el secretario de Aguas Rafael Segundo Ramírez Marín, quien dijo que con la inclusión de estas poblaciones serían 25 los municipios que se beneficiarían de este programa.

Agregó que al igual que estas localidades hicieron el ejercicio otros seis, las cuales no fueron aceptadas por la Gobernación, debido a que el porcentaje del esfuerzo fiscal de pignoración es muy bajo.

El secretario de Aguas indicó que existe gran receptividad de los entes territoriales por vincularse al PDA, es así como 31 de los 40 municipios que conforman la geografía de Norte de Santander, han solicitado su inscripción.

Precisó que la vinculación de estas doce poblaciones se hará oficial en un acto especial que se llevará a cabo en la Gobernación del Departamento, una vez el jefe de la Administración Seccional fije la fecha respectiva.

Ramírez Marín señaló que estos entes territoriales se beneficiarán de recursos para ser invertidos en agua potable y saneamiento básico.

Destacó las acciones que se vienen desarrollando en Villa del Rosario, Los Patios y Pamplona, en donde se van a ejecutar unos proyectos macros como son la construcción la planta de tratamiento de aguas residuales y la línea alterna que va a garantizar el suministro de agua potable.

Argumentó que en este momento la Secretaría a su cargo se encuentra a la espera de los resultados de la pre-inversión de las obras º los cuales se pueden demorar entre tres y cuatro meses, para posteriormente proceder a la etapa de inversión que podría estar ejecutándose en unos 10 o 18 meses.

Carlos Emiro Barriga le ganó la curul al senado a Arturo Yepes Alzate

El senador Barriga acompañado de la mesa Directiva del Directorio Municipal Conservador de Villa del Rosario

Después de las 7:30 de la noche de ayer, y con el auditorio lleno por candidatos, representantes legales y familiares el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la finalización del proceso de revisión de escrutinios iniciado el pasado marzo, entregó de manera oficial la conformación del Senado de la República para el periodo 2010-2014.

La oficialización del Congreso que se había anunciado para el pasado 9 de julio se aplazó luego del engorroso proceso de revisión de escrutinios, en el que la principal demora fue la frecuente interposición de recursos y apelaciones de varios candidatos.

Carlos Emiro Barriga del Partido Conservador le ganó el cupo al senado a Arturo Yepes Alzate por 134 votos que le sacó de ventaja.

La conformación final del Senado de la República es la siguiente:

Partido de la U: 28 curules
Partido Conservador: 22 curules
Partido Liberal: 17 curules
Partido de Integración Nacional (PIN): 9 curules
Cambio Radical: 8 curules
Partido Polo Democrático Alternativo: 8 curules
Partido Verde: 5 curules
Movimiento Independiente de Renovacion, MIRA: 3 curules
Circunscripción Indígena: 2 curules , de las cuales 1 corresponde al Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y la otra a Alianza Social Indígena.

Sub secretario de Desarrrollo Comunitario habla de los proyectos que adelanta

Proyectos a corto plazo en el IMRD de Villa del Rosario