Alcalde Carlos Socha realiza balance de como avanza el PBOT de Villa del Rosario

Primer encuentro de cocinas tradicionales Saberes y sabores de Norte de Santande



El Ministerio de Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura Departamental, la Fundación Tridha y bajo el operador Corprodinco, realizará el “Primer encuentro de cocinas tradicionales saberes y sabores del Norte de Santander”, evento que se llevará a cabo el 30 de agosto en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero y 31 en la Casa del General Francisco de Paula Santander,  con el fin de contribuir salvaguardar los conocimientos y prácticas culinarias y alimentarias tradicionales de este departamento.
La jornada contará con talleres prácticos, asesorados por cocineros populares y personas reconocidas en la región por sus saberes alimentarios y culinarios, tratando las siguientes temáticas en el primer día: la cocina y la alimentación tradicional como un componente esencial para preservar el patrimonio cultural en el departamento y para el segundo día se realizará un intercambio de conocimientos sobre la producción de alimentos tradicionales y semillas nativas, para este tema se invitará a los agricultores de la región que cultivan semillas nativas y criollas e insumos para los platos típicos.
Lo que se buscan con este encuentro es reconocer la labor y función social de los productores y cocineros con el fin de generar  la creación de redes comunitarias y sociales para proyectos locales de emprendimiento productivo, invitando a las familias para que compartan sus conocimientos culinarios y la variedad de comida tradicional  que tienen las diferentes subregiones y sus municipios del Departamento del Norte de Santander.
Los cocineros tradicionales interesados en participar en este evento, deben comunicarse al 5710371 oficina de la Secretaría de Cultura, edificio Torre del Reloj o inscribirse vía correo electrónico a: maritza.hernandez@corprodinco.org enviando los siguientes datos:
  •  Nombre
  • Número de cédula y lugar de expedición
  • Número de celular
  • Correo electrónico
  • Municipio al que representa
  • Plato o receta a preparar
  • Ingredientes

Concejales de toda Colombia anuncian que entrarán en paro



Se conoció este miércoles que los concejales de todo el país entrarían en paro durante la tercera semana de septiembre debido a quejas con la Unidad Nacional de Protección (UPN), del Ministerio del Interior, que se encuentra a cargo de Andrés Villamizar.
El anuncio fue hecho por Edgar Alberto Polo Devia, quien es director ejecutivo de la  Federación Nacional de Concejos de Colombia (Fenacon).
Polo dijo que se convocará a los más de 12 mil concejales de todo el país a una marcha en contra de la Unidad Nacional de Protección, por el incumplimiento de medidas que se han asignado a algunos concejales.
El paro, según Polo, busca expresar "la voz de rechazo al incumplimiento en las medidas que se les ha asignado a algunos concejales que se encuentran en situación de riesgo. Por ejemplo, se ha hecho suspensión en algunas medidas de manera injusta, hay falta de garantías para que puedan ejercer su labor como cabildantes dentro de algunos municipios, además el índice de concejales asesinados es altísimo”.
Y agregó “a la fecha cerca de 400 concejales han sido asesinados en los últimos diez años y durante 2012 y 2013 van trece asesinados”.
Así mismo, el presidente de Fenacon, dijo que en este momento hay cerca de 4.700 concejales amenazados, de los cuales a 500 se les anunció que les iba a suspender las medias de seguridad”.
Polo también señaló que en algunas zonas del país se ha ordenado la asignación de un esquema de seguridad, pero la medida se queda sobre el papel y el esquema no llega, “poniendo en riesgo la vida de los servidores públicos”.
Fenacon agrupa a 12.243 concejales de todo el país.

Proponen más taxis y luego congelar cupos



Los alcaldes Villa del Rosario y Los Patios, Carlos Julio Socha Hernández y Luis Orlando Sandoval Laguado, respectivamente, acompañados de sus asesores de Tránsito, explican aquí al alcalde Donamaris Ramírez Lobo la propuesta de congelar el parque automotor. 
La congelación del parque automotor de transporte público individual tipo taxi, planteada en reiteradas oportunidades por los gerentes de las empresas de transporte de Cúcuta, volvió a saltar a la palestra, pero esta vez de boca de los alcaldes  de Villa del Rosario y Los Patios, Carlos Julio Socha Hernández y Luis Orlando Sandoval Laguado, respectivamente.

La iniciativa de los mandatarios, sugerida a su homólogo de Cúcuta Donamaris Ramírez Lobo,  sin embargo, contiene un ingrediente adicional y es que se congele el parque automotor de este tipo de transporte, por seis u ocho años, pero a partir de una nueva liberación de cupos.

Para los alcaldes Socha Hernández y Sandoval Laguado, su iniciativa surgió como respuesta al incremento del parque automotor en los municipios que integran el área metropolitana de Cúcuta y para que se retome el Acuerdo Metropolitano 006 de 2004 que busca organizar el servicio de taxi.

“Pienso que si congelamos, según el estudio del Área, que puede durar entre 20 días y un mes, el grupo de taxistas y todas las empresas nos van a agradecer, porque no se está lesionando los intereses de nadie” dijo gobernante rosariense.

Entre  tanto, para Sandoval Laguado, esta es una manera de buscarle soluciones al trasporte individual, cuya problemática va en aumento. El alcalde de Los Patios sugirió también que ojalá los taxis matriculados en el área tengan también radio de acción metropolitano, con lo cual se acabaría el inconformismo de los trabajadores y empresarios de esta modalidad de transporte por la incursión de carros de otras plazas en sus municipios.

“Las cargas se aliviarían, pues así es que se expiden las tarjetas de operación de buses y colectivos en el Área Metropolitana”, precisó Socha Sandoval.

Gerentes de empresas de taxi asociados en Asoempresa, manifestaron en reciente entrevista con La Opinión su interés porque se congele el parque automotor individual tipo taxi, y con ello frenar el auge de ingreso sospechoso de carros nuevos a la plaza.
 
No obstante, el gremio de la ‘mancha amarilla’ anoche no se había pronunciado sobre la posición de los alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios, de congelar, pero con previa liberación de cupos. En el área, se calcula en 7.000 taxis el parque automotor de esa modalidad de transporte.

“Vamos a analizar”

Al alcalde Donamaris Ramírez Lobo le suena la propuesta de congelar el parque automotor de taxis en los municipios del área metropolitana, “pero a partir de cero”, es decir, sin tener que liberar cupos como lo plantean sus homólogos de Villa del Rosario y Los Patios.
 
Una decisión definitiva en tal sentido -expresó el gobernante- la daría previo consenso con el gremio de las 12 empresas de taxi que operan en Cúcuta, así como con los conductores de los 6.000 vehículos que hacen parte del gremio de la mancha amarilla. 

Ramírez Lobo dijo que se tomará unos días para analizar la sugerencia.
Tomado de la Opinión

Hasta mil dólares pueden traer en productos al país turistas y viajeros de vuelos internacionales



A propósito de la temporada de vacaciones escolares, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria,  por intermedio de la Aduana Subalterna Aérea de Santo Domingo, informó a los pasajeros que se encontraban en la sala de espera del terminal aéreo Mayor Buenaventura Vivas sobre las disposiciones establecidas en materia de Régimen de Equipaje.

Durante el operativo, los funcionarios  del Seniat informaron a los viajeros que podrán introducir al  país productos libres del pago de gravámenes aduaneros, efectos de uso o consumo personal nuevos, cuando en su conjunto no excedieran de un valor equivalente a mil dólares por persona, en moneda nacional, según lo establecido en el artículo 141 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas Sobre Regímenes de Liberación y Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales.

El  Seniat  recordó que  se entiende por equipaje el conjunto de efectos de uso o consumo personal y los obsequios que trasladen los pasajeros y tripulantes al arribar o salir del país, que por su naturaleza, cantidades y valores no demuestren finalidad comercial, tomando como basamento legal el artículo 131 del mencionado reglamento

El  aeropuerto de Santo Domingo,  ubicado en la zona sur del Táchira,  moviliza a un promedio de 1.600 usuarios diarios, a través de ocho vuelos con destinos nacionales e internacionales, convirtiéndose en el terminal aéreo más importante de la región andina, donde el Seniat ejerce control aduanero.

Estas campañas de orientación  las  despliega la  institución aduanera  y  tributaria para dar a conocer a los contribuyentes que las aduanas garantizan el desarrollo económico y soberano de la nación, ajustado a las políticas del Gobierno bolivariano que consolida el superintendente José David Cabello Rondón.

“Respaldamos la lucha contra el contrabando de alimentos” Vicente Cañas


El alcalde del municipio  Bolívar,  Vicente Cañas,   respaldó  las acciones  que en el marco de la ley  han puesto en práctica el gobernador  José Vielma Mora y los organismos de seguridad  para combatir el  contrabando de alimentos y otros  artículos,  problema que afecta a los municipios de frontera  y al estado  Táchira  en general.
Se ha evidenciado que existe un tráfico  continuo de vehículos hacia Colombia, en los cuales sacan los rubros de la cesta  básica,  artículos de  higiene y  combustible, causando desabastecimiento a nivel de todo el estado.  Según  información  dada  a conocer  por el director regional del Sada, hay más de 20 carros que diariamente pasan artículos de primera necesidad  hacia el vecino  país
“Con las acciones que está emprendiendo el gobernador, lo que se quiere es controlar  y regularizar, en el  ámbito de la ley,  ese tráfico constante de mercancías.  Queremos  decirle al gobernador  que estamos contestes y  apoyamos solidariamente,  como un  solo  Gobierno,  estas  acciones. Es una lucha que está emprendiendo el presidente Nicolás Maduro, la cual nos exige a todos, en el deber constitucional que la ley permite,  que actuemos en beneficio de nuestro pueblo  y tenemos que hacerlo”,  acotó el  alcalde del municipio Bolívar.
Cañas consideró además apropiadas las propuestas planteadas  por el  gobernador para  fortalecer el combate al contrabando,  utilizando  herramientas  tecnológicas  y la idea  de crear tiendas Duty free para vender  productos  a un precio  más  elevado a los compradores colombianos. “De verdad el gobernador ha puesto de manifiesto  su experiencia obtenida en su paso por el Seniat,   cuando  asoma  el uso de los elementos de tipo  tecnológico para evitar el desgaste humano del funcionario que  tiene la tarea de cumplir  labores de resguardo.  El uso de equipos tecnológicos  puede  ayudar a  hacer más eficiente la lucha contra  el contrabando,  no solamente de  alimentos  y de  artículos de higiene, sino  también  de combustible y otras mercancías  que son  extraídas para Colombia”, acotó.
Las poblaciones  de  San Antonio, Ureña  y de todo el estado padecen las consecuencias del  desabastecimiento de alimentos  y en ese  problema   incide  la disparidad  cambiaria entre el  precio del bolívar y del peso. Una  cosa  es la  integración  entre los pueblos,  pero también debe  haber  un equilibrio en las relaciones  económicos y comerciales.
En ese sentido,  el alcalde  consideró que,  tal  como lo propuso  el gobernador,  una salida  armónica  para ambos lados pudiera  ser la creación de tiendas Duty free,  donde  se vendan  productos alimenticios a  un precio  superior  al que tienen  en Venezuela, pero inferior al que se compran  en Colombia.  La disparidad cambiaria  permite a los ciudadanos colombianos  hacer  rentables esas  compras.
El contrabando está en contra de la integración porque crea desequilibrio entre las economías de los  países y  en este caso,   la afectada es  la nuestra,  por la salida  ilegal de  toda  una variedad de productos  y de  combustible  subsidiado, apuntó  finalmente el alcalde del municipio Bolívar.

Expectativas del alcalde Carlos Socha con la nueva secretaria de Educación

Capturados dos hombres en Cúcuta y Villa del Rosario


Dos personas que fueron sorprendidas con gran cantidad de gramos de marihuana y coca, fueron capturadas por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) como resultado de operativos desarrolladas en la ciudad de Cúcuta y Villa del Rosario.

Oscar Alberto García, de 32 años, natural y residente en el barrio Gaitán de Cúcuta, fue capturado por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UNIPOL) en el sector de la Avenida Libertadores con calle tercera del barrio Colsag. El hombre al verse sorprendido por los uniformados entregó una bolsa a una menor que lo acompañaba.

Al verificar el contenido del paquete se contabilizaron 130 dosis personales de bazuco con un peso cercano a los 40 gramos, las cuales se presume serían comercializadas en esta zona de la ciudad mediante la modalidad de menudeo. El hombre fue detenido por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.

 Entre tanto, en la Autopista Internacional que comunica la ciudad de San Antonio con Cúcuta a la altura de la urbanización Villas de Santander, personal de la Estación de Policía de Villa del Rosario, capturó a Reynel Ortíz Méndez, de 18 años, natural de Puerto Rico (Caquetá), residente en el barrio San Jerónimo de Cúcuta. Su detención se produjo al hallársele al interior de un bolso un paquete con 621.5 gramos de marihuana que tendría como destino el mercado local de venta al menudeo.


 Los capturados junto con los narcóticos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Firma convenio para Ciencia, Tecnología e Innovación


Con la firma del convenio de cooperación realizada con la Universidad del Rosario y Colciencias, a través de la fiducia del banco de Bogotá se dará inicio a la construcción del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Departamento que permitirá establecer un avance en estos temas para mejorar la competitividad de la región, por más de 165 millones de pesos los que se garantizaron para este convenio especial de cooperación, donde la Administración Departamental, ha aportado alrededor de 69 millones para lograr en un periodo de 6 meses, la construcción de ese Plan Estratégico a través del cual Norte de Santander dará un paso significativo en la apropiación de la ciencia, tecnología e innovación, .en cada sector productivo de la región.
La universidad de Pamplona estará coordinando  todo lo referente al análisis que se hará en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Usuarios de Solsalud fueron distribuidos en EPS de la región



En vísperas de la desaparición de Solsalud, que fue intervenida por la Superintendencia de Salud, se redistribuyeron los usuarios en Norte de Santander, en otras EPS.

El proceso se cumplió en acompañamiento de la Supersalud, el Ministerio de Salud y el Instituto Departamental de Salud (IDS).

El director del organismo,  Javier Prieto Peña, aseguró que “luego de recibir el comunicado por parte de la Superintendencia de Salud, sobre las EPS habilitadas legalmente para el traslado de los usuarios de Solsalud, se procedió a la distribución”.

Las EPS habilitadas fueron, Cafesalud, Saludvida, Caprecom, Asmetsalud y, Coosalud que recibirán a los 117.000 usuarios de 14 municipios.

Afirmó que el procedimiento  busca garantizar el aseguramiento y la prestación de salud, para restablecer la normalidad del servicio, especialmente a los 188 pacientes de alto costo, y garantizar la continuación de sus tratamientos.

Mauricio Pinto, director nacional de Aseguramiento de la Superintendencia de Salud, fue el garante, mediante la vigilancia de la actividad en que se hizo el traslado de Solsalud a otras EPS.

Villa del Rosario, tiene 50 usuarios de alto costo, siendo el municipio con el mayor número de esta población; de estos, 18 quedaron bajo la atención de Caprecom, tres en Coosalud, y 29 en Saludvida.

Asimismo, en Ocaña se distribuyeron, nueve en Asmetsalud, siete en Caprecom, uno en Coosalud, y siete en Saludvida; en Tibú lo hicieron con 11 en Saludvida y, cinco en Caprecom.

En Los Patios quedaron distribuidos, 25 en Caprecom y cuatro en Coosalud.

Todos los pacientes distribuidos a las diferentes EPS tienen garantizado el aseguramiento y la atención médica a partir del 1 de septiembre. El director del IDS, Javier Prieto Peña, aseguró que “no habrá ninguna excusa para no prestar el servicio”.

Descuentos en impuestos de vehiculos


Cúcuta se prepara para la 9ª Fiesta del Libro “Lectura sin Fronteras”


Con el objetivo de mostrar a los asistentes que la lectura y escritura no es solo crear mundos fantásticos y macondianos, sino que a partir de temas cotidianos se puede construir una historia de ficción o no ficción, llega a su 9ª edición La Fiesta del Libro de Cúcuta, evento que la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Cultura, apoya para su realización.

“Estamos convencidos de la importancia de invertir en la cultura, por eso la administración aportó 50 millones de pesos para que esta fiesta cuente con la calidad de invitados y actividades que tiene, queremos que Cúcuta y el Departamento no sólo se destaque por los eventos deportivos sino que la cultura también se convierta en elemento insignia de la región. De esta manera, invitamos a los nortesantandereanos a que asistan masivamente a la biblioteca Julio Pérez Ferrero para que disfruten de lo mejor de la literatura, música y cine del país” afirmó, Gregorio Angarita Lamk, secretario General.

Del 3 al 7 de septiembre más de 42 invitados nacionales y regionales participarán en el encuentro cultural más grande de la zona de frontera, en la que se llevarán a cabo 19 conversatorios, 11 presentaciones de libros, 6 conferencias, 5 terrazas literarias, se transmitirán 10 películas de cine arte y se harán 13 presentaciones musicales en vivo.

De igual forma, libreros, distribuidores y editoriales independientes presentarán sus publicaciones y novedades, así como la librería, operada por el Fondo de Cultura Económica, contará con unos 2.000 ejemplares de diferentes géneros literarios de casas editoriales afiliadas a la Cámara Colombiana del Libro.

“En los 7 últimos años más de 30.000 personas han disfrutado de una nutrida e interesante programación cultural, literaria, muestras artísticas y cinematográficas que han tenido gran acogida entre los nortesantandereanos, por eso en esta edición contaremos con la presencia de escritores de primera línea como Alberto Salcedo Ramos,  Alfredo Molano, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Carlos Duplat y  Gerardo Reyes Copello” indicó, Julio García Herreros, director biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.

Habrá también franja infantil donde las escritoras Beatriz Helena Robledo y María del Sol Peralta, dirigirán talleres de lectura y los ilustradores Claudia Rueda y Dipacho,  enseñarán a los niños y jóvenes a ilustrar sus libros.

Sumado a esto, se desarrollarán las siguientes actividades:


  • Miércoles 4 de septiembre: Rueda de negocios editorial, en la que se busca fortalecer el mercado en la ciudad mediante reuniones con los rectores de las instituciones educativas.
  • Viernes 6 de septiembreJornada de liberar libros, la cual consiste dejar libros en espacios públicos para que otras personas puedan acceder a ellos, leerlos y nuevamente ubicarlos en lugares públicos, para así crear una cadena de lectura.
  • Sábado 7 de septiembreJornada de canje de libros. Los asistentes a la FLC podrán intercambiar sus libros ya leídos con los de otros asistentes, para así ampliar la lista de libros a los que han tenido acceso.
  • De martes 3 a sábado 7 de septiembre: Terraza literaria y conciertos en la plazoleta principal.  
La presentación de la Fiesta del Libro, que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Asamblea Departamental, contó con la presencia de Judith Ortega Pinto, secretaria de Cultura; Alejandra Umaña, coordinadora 9ª Fiesta del Libro de Cúcuta; Patrocinio Ararat, director Fundación Cinco a las Cinco y Paola Balmaceda, jefe de prensa Universidad de Pamplona. 

Encuentro de Cuenteros en Villa del Rosario

 
“Encuentémonos en la frontera” es el título que se le ha dado al 5to festival internacional de cuenteros de Norte de Santander el juego de contar, evento que se cumple del 26 al 31 de agosto del año en curso.
Nuestro municipio será anfitrión durante los días 28 y 29 de agosto, en el centro de convivencia ciudadana y en las diferentes instituciones educativas de la localidad. Para esta actividad contamos con cuenteros de trayectoria internacional como la venezolana Nancy Machado, el español Héctor Urien, el chileno Fabri Velezi y los colombianos Héctor Hurtado, El Parcero y Nicolás Abad.
Hoy jueves 29 de agosto a las 4:00PM se efectuara un taller de expresión oral y a las 7:00PM es la función de gala en el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana.
Ver más

Liliana Santos designada como nueva secretaria de Educación, Cultura y Turismo

 
La Dra. Santos tomará posesión de su cargo el próximo lunes 02 de septiembre a las 4:00PM en el despacho del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández.
Liliana Milena Santos Peña, ha desempeñado cargos como:
• Asesora de despacho del alcalde 2004...

• Asesora de la Oficina de Desarrollo Comunitario 2005
• Titular de la Cartera Asuntos Comunitarios, de la Familia y la Juventud 2005 a 2007
• Asesora de contratación de la Secretaria General de departamento 2008 a 2011
• Coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana 2012
Esta excelente profesional nació en San José de Cúcuta, es administradora territorial y tecnóloga Química, realizó su primaria en el colegio Los Próceres y finalizó su secundaria en el colegio Mercedes Abrego.

Venezuela rastrea a los contrabandistas



Por medio de cámaras de vídeo instaladas en las principales alcabalas del estado Táchira, el Gobierno tiene identificados los vehículos que extraen los productos de primera necesidad de Venezuela.

Más de 20.000  vehículos particulares que cruzan varias veces al día las alcabalas del estado Táchira en dirección de Norte de Santander, están plenamente identificados por las autoridades venezolanas por estar presuntamente extrayendo productos de la cesta básica, subsidiados por el gobierno de Venezuela, para venderlos en Colombia.

La afirmación la hizo el director regional de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Ross Miguel Durante, durante el operativo a los vehículos que cruzaban la alcabala de Peracal, en dirección a San Antonio, Ureña o Cúcuta, el fin de semana pasado donde se decomisaron más de 600 toneladas de alimentos.

El funcionario aseguró que el Gobierno venezolano ahora busca la manera de combatir una modalidad de contrabando que llamó ‘el bachaqueo’. Esto consiste en que un grupo de personas se dedica a viajar diariamente a ciudades como San Cristóbal para comprar pequeños mercados, y luego de varios viajes vender la mercancía en las tiendas de Cúcuta.

“El ‘bachaqueo’ lamentablemente es el peor modelo de contrabando que opera en la región, por eso evaluamos qué posibles medidas podemos implementar para que los contrabandistas cedan terreno”, dijo el funcionario. 

Adicionalmente, afirmó que junto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se eliminarán más de 100 empresas de papel registradas en San Antonio, que estarían mostrando irregularidades con los alimentos que son enviados desde el interior del país.

Las empresas, tipo almacenes, bodegas o depósitos estarían utilizando las guías del Sada para desviar los productos, que compran a precios regulados, hacia Colombia.

“Serán revisadas más de 600 empresas y las que estén legales con sus correspondientes guías, no tendrán ningún inconveniente”, añadió Durant.

El funcionario concluyó asegurando que  el gobierno del presidente Nicolás Maduro estudia las alternativas a seguir luego de tener identificadas las matriculas de los vehículos que estarían contrabandeando.

Miércoles de cultura


La Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Cultura y la Fundación Cerámica Italia, se unen en una alianza estratégica con el objeto de aunar esfuerzos para fortalecer y promover las prácticas culturales artísticas de la región, realizando los “Miércoles de cultura” un evento respaldado por el programa denominado “Fortalecimiento y estímulos a la creación y desarrollo del talento cultural de Norte de Santander” que hace parte del Plan Pa´lante con la Cultura.

 A partir de hoy (28 de agosto) y el último miércoles de cada mes hasta  diciembre, se presentarán en el teatro Zulima, diversas actividades dirigidas a públicos de todas las edades, como títeres, teatro, presentación de los grupos del proyecto LASO, noche de guitarra y concierto de piano, deleitando a los cucuteños con estas manifestaciones culturales, apoyadas por la Cámara de Comercio de Cúcuta.  

La Fundación Teatral El Quijote de Adriana Toro, presentará mañana la obra Hansel, Grete y la bruja técnoloca  a partir de las 4:00  de la tarde en donde John Taboada, Paula Castro y su directora, estarán a cargo de la puesta en escena de una historia que retoma partes de la idea original, pero que incluye un poco de la creatividad y el talento nortesantanderano.

Mincultura capacitará a los cultores en danzas del Departamento


El Ministerio y la Secretaría de Cultura darán inicio el viernes 30 de agosto al diplomado en Danza, dirigido a formadores de diferentes municipios que no han recibido fortalecimiento en esta área  ni el beneficio del programa Colombia Creativa.

En total son 35 cultores de la danza, quienes cumplieron con los requisitos exigidos por el Ministerio, que presentaron la certificación de más de 2 años de experiencia como profesor de danza o baile y los reconocimientos obtenidos en el campo.

La secretaría de Cultura, Judith Matilde Ortega Pinto, reiteró el apoyo constante hacia los representantes de la cultura en el departamento e invita a los formadores en danzas a hacer parte de esta nueva formación, la cual permitirá el mejoramiento en la función que desempeñan en los municipios.


Este diplomado, se realizará en 5 encuentros desde agosto hasta noviembre, correspondientes a 3 días de trabajo, (viernes, sábado y domingo) en el horario de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 de la tarde en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y estarán a cargo de los capacitadores del Ballet Folclórico de Antioquia.

Norte de santander trabaja para canalizar casos de cancer infantil


Las recomendaciones para identificar los signos y síntomas del cáncer infantil y realizar diagnóstico oportuno fueron socializados ante los profesionales de la salud que apoyan las labores de seguimiento en los municipios en una convocatoria realizada por el Instituto Departamental de Salud y la Fundación SANAR.

La oncólogo-pediatra AngélicaMaría Paez presentó ante los asistentes una radiografía de la situación de la región frente al manejo de la enfermedad, la labor de las redes de apoyo y los compromisos institucionales para su tratamiento.

Hasta el momento, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA sólo reporta una de las variaciones del cáncer infantil bajo la figura de leucemia pediátrica aguda, que una vez identificadas pasan a seguimiento por parte de la red de atención.

Gracias a una labor articulada con la Fundación SANAR,en lo corrido del año 11 casos han sido identificados de los cuales 4 han sido reportados como leucemias agudas pediátricas, permitiendo que estos menores inicien sus tratamientos de quimioterapia.

El Instituto Departamental de Salud recuerda a los responsables de vigilancia en salud pública de los municipios la importancia de identificar tempranamente los casos probables; según la normatividad estos casos deben ser notificados con un periodo máximo de dos días para garantizar ingreso oportuno al tratamiento.

Entre los síntomas que pueden presentar los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil se encuentran dolor de cabeza y vómito por la mañana durante varios días, abdomen que crece rápidamente, pérdida de peso, dolor persistente en abdomen y huesos, crecimiento tumoral o de ganglios, sangrado de nariz y encías o moretones, cansancio fácil, palidez o anemia súbita, fiebre sin causas por más de una semana, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel e infección que no mejora.


Los padres de familia y cuidadores que identifiquen estos signos de alarma pueden acercarse a la IPS más cercana, a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, al Instituto Departamental de Salud o la Fundación SANAR para iniciar la ruta de atención.

Primer encuentro de cocinas tradicionales saberes y sabores


Los platos típicos y la cocina tradicional  de Norte de Santander  es reconocida a nivel nacional por su variedad y sabores, pero se ha venido perdiendo la tradición  con el paso del tiempo y  sobre todo la familia  ha cambiado la forma de alimentarse y ha fusionado sabores que ponen en riesgo el sabor típico tradicional.
En este sentido, y  con el fin de contribuir a la salvaguardia, la conservación, protección de los conocimientos,  prácticas culinarias y alimentarias tradicionales del Departamento, el  Ministerio de Cultura, la secretaría de Cultura,  la fundación Tridha   y Corprodinco ,  realizaran  el primer encuentro de cocinas tradicionales “Saberes y sabores de Norte de Santander”, en donde se expondrán y degustarán recetas tradicionales como rescate de uno de los patrimonios inmateriales vivos de la región.
El evento se realizará en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, el 30 de agosto, desde las 9 de la mañana y en Villa del Rosario en el Templo Histórico  el sábado 31 de agosto, desde las 9 de la mañana.

Instituciones Educativas de Villa del Rosario reciben acompañamiento en Inglés

 
La Institución Educativa Colegio San Antonio y Colegio Luis Gabriel Castro viene  recibiendo acompañamiento a las clases de inglés en los grados 10 y 11 de estas instituciones por parte de docentes provenientes de Canadá y Reino Unido, proyecto que se viene  realizando gracias a los aportes de Agua Pura La Playa, el Profesor Jhonatan Arcos y el proyecto de Bilingüismo.  

Excelentes noticias del MinCultura para el departamento

 
Por: Sergio Entrena López
Excelentes noticias recibí de la ponderada Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, al visitarla en su despacho para conocer los programas del Ministerio de Cultura en nuestro departamento, destacándose:

1.  Quinta Teresa en Cúcuta. Construida en 1893 y ubicada en la glorieta central del Colegio Sagrado Corazón de Cúcuta, fue declarada monumento nacional mediante decreto 2007 del 5 de noviembre de 1996, expedido por el presidente Samper, durante nuestra gobernación.

El gobernador Édgar Díaz, bachiller corsajista, a través de su anterior secretaria de cultura, Lilian Amparo Contreras y de la actual, Judith Ortega, hicieron la “tarea” y adelantaron todos los trámites legales ante la dirección de patrimonio del ministerio (a cargo del calificado arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, quien cuenta con el apoyo de los arquitectos Claudia Díaz Bojacá como coordinadora del grupo de intervención y de  Rubén Soto), para acceder a recursos para la rehabilitación, restauración y conservación del inmueble, enmarcado en el plan nacional de recuperación de centros históricos, acorde a la ley 1185 del 12 de marzo de 2008 y sus decretos reglamentarios.

La gobernación remitió el proyecto integral de restauración, elaborado por la arquitecta cucuteña María Teresa Vela Viccini, con la colaboración del ingeniero civil Francisco José Cogollo Arismendi y se encuentra para decisión de la ministra Mariana Garcés Córdoba, la apertura de la licitación en la actual vigencia.

El costo total de la obra será de $3.115 millones de pesos, de los cuales la gobernación aportará $370 millones por concepto de recursos IVA de telefonía móvil (el inmueble es propiedad del departamento, según Ordenanza 39 de 1926 y escritura pública 810 del 11 de agosto del mismo año); el municipio de Cúcuta aportará $40 millones y la diferencia, es decir, $2.705 más lo correspondiente a la interventoría del contrato, los asumirá el ministerio de cultura a través del presupuesto nacional.

2. Centro histórico de Villa del Rosario

El plan especial de manejo y protección (PEMP) del parque grancolombiano (que comprende desde la Quinta Santander, pasa por el templo histórico y termina donde se encuentra ubicada la espléndida escultura de F. de P. Santander civil) fue aprobado por la dirección de patrimonio mediante resolución 1500 de 2012.

El viernes 24 de agosto terminó el contrato de diseños arquitectónicos y estudios técnicos del parque grancolombiano a cargo del arquitecto Jaime Eduardo Cabal Mejía por valor de $1.660.118.064 que permitirá continuar el proceso de aprobación institucional y de apropiación presupuestal para abrir la correspondiente licitación pública que permita ejecutar tan fundamental  proyecto de interés nacional, con cargo a la nación.

3 El importante proyecto de recuperación del espacio público del centro histórico de Pamplona y del museo Ramírez Villamizar, serán los temas del artículo de la próxima semana.

Adenda: a mi amigo Juan Pabón Hernández, editor de Imágenes de La Opinión, le remití para su publicación el informe discriminado de inversión del Mincultura para Norte de Santander de agosto de 2010 a diciembre de 2012, así como la inversión proyectada a 2013, por considerarla de interés regional.

Hoy comienza el juego del cuentero más cuentero

 
Nicolás Abad, de Manizales, es uno de los más destacados cuenteros que se presentará en la ciudad.

Los narradores orales más destacados del ámbito nacional e internacional se dieron cita esta semana en Cúcuta. Ellos participan desde hoy en el V Festival Internacional de Cuenteros, que desde su primera versión ha buscado recuperar la tradición oral, promover el uso de la palabra y habilitar espacios para que afloren las manifestaciones artísticas y los talentos de la región.

Bajo el lema, Encuentémonos en la Frontera, el festival es organizado por el Grupo de Profesionales Asociados (Gempra), con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Cúcuta y la corporación artística y cultural Ecsora.

En esta versión participarán 12 cuenteros de los más cuenteros, de los cuales 3 son internacionales, 7 nacionales y dos en representación de Norte de Santander.

De los invitados internacionales se destaca la participación del español Héctor Urien, el chileno Fabri Velezi y la venezolana Nancy Machado. Ellos se presentarán el martes, jueves y viernes en el Teatro Municipal y en el puente de guadua ubicado en la redoma Arnulfo Briceño.

En el grupo de nacionales están: Jhon Fabio López, de Cali; Luis Fernando Aguilar ‘El Catire’, de Medellín; Nicolás Abad, de Manizales; Jaime Escobar ‘Púrpura’, de Nariño y los bogotanos Héctor Hurtado y Jonathan ‘El Gato’.

La regional está representada  por los jóvenes Ricardo Acosta Bustamante y Trino Jhoann Alvernia Puentes, quienes se ganaron el cupo en la elección departamental que se cumplió la semana pasada.

De acuerdo con Luz Miriam Montañez Oviedo, coordinadora de planeación de la Secretaría de Cultura del departamento, la apertura del festival será hoy a las 7 de la noche en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Allí se cumplirá el primer espectáculo de cuentería y se dará la bienvenida a seis días con lo mejor de  la narración oral.

A la par de las galas (ver programación), se cumplirán talleres de formación. De acuerdo con Leonardo Arias, miembro organizador del festival, los talleres buscan fomentar valores artísticos entre niños y jóvenes que sienten afinidad con la narración.

En Cúcuta, algunos de los talleres que se cumplirán son: de creación literaria y expresión oral, el miércoles y jueves a las 3 de la tarde en el auditorio Cote Lamus de la Torre del Reloj.

En Villa del Rosario se tendrá el jueves a las 3 de la tarde un taller de expresión corporal en el Centro de Convivencia.

En El Zulia y Durania los talleres serán a las 3 de la tarde mañana y el miércoles.

La entrada a las funciones no tiene costo. Para ingresar al Teatro Municipal se requiere boleta, las cuales pueden solicitarse en las secretarías de Cultura del departamento y del municipio y en la biblioteca pública.
Tomado de la Opinión