Hoy comienza el juego del cuentero más cuentero

 
Nicolás Abad, de Manizales, es uno de los más destacados cuenteros que se presentará en la ciudad.

Los narradores orales más destacados del ámbito nacional e internacional se dieron cita esta semana en Cúcuta. Ellos participan desde hoy en el V Festival Internacional de Cuenteros, que desde su primera versión ha buscado recuperar la tradición oral, promover el uso de la palabra y habilitar espacios para que afloren las manifestaciones artísticas y los talentos de la región.

Bajo el lema, Encuentémonos en la Frontera, el festival es organizado por el Grupo de Profesionales Asociados (Gempra), con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Cúcuta y la corporación artística y cultural Ecsora.

En esta versión participarán 12 cuenteros de los más cuenteros, de los cuales 3 son internacionales, 7 nacionales y dos en representación de Norte de Santander.

De los invitados internacionales se destaca la participación del español Héctor Urien, el chileno Fabri Velezi y la venezolana Nancy Machado. Ellos se presentarán el martes, jueves y viernes en el Teatro Municipal y en el puente de guadua ubicado en la redoma Arnulfo Briceño.

En el grupo de nacionales están: Jhon Fabio López, de Cali; Luis Fernando Aguilar ‘El Catire’, de Medellín; Nicolás Abad, de Manizales; Jaime Escobar ‘Púrpura’, de Nariño y los bogotanos Héctor Hurtado y Jonathan ‘El Gato’.

La regional está representada  por los jóvenes Ricardo Acosta Bustamante y Trino Jhoann Alvernia Puentes, quienes se ganaron el cupo en la elección departamental que se cumplió la semana pasada.

De acuerdo con Luz Miriam Montañez Oviedo, coordinadora de planeación de la Secretaría de Cultura del departamento, la apertura del festival será hoy a las 7 de la noche en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Allí se cumplirá el primer espectáculo de cuentería y se dará la bienvenida a seis días con lo mejor de  la narración oral.

A la par de las galas (ver programación), se cumplirán talleres de formación. De acuerdo con Leonardo Arias, miembro organizador del festival, los talleres buscan fomentar valores artísticos entre niños y jóvenes que sienten afinidad con la narración.

En Cúcuta, algunos de los talleres que se cumplirán son: de creación literaria y expresión oral, el miércoles y jueves a las 3 de la tarde en el auditorio Cote Lamus de la Torre del Reloj.

En Villa del Rosario se tendrá el jueves a las 3 de la tarde un taller de expresión corporal en el Centro de Convivencia.

En El Zulia y Durania los talleres serán a las 3 de la tarde mañana y el miércoles.

La entrada a las funciones no tiene costo. Para ingresar al Teatro Municipal se requiere boleta, las cuales pueden solicitarse en las secretarías de Cultura del departamento y del municipio y en la biblioteca pública.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: