Excelentes noticias del MinCultura para el departamento

 
Por: Sergio Entrena López
Excelentes noticias recibí de la ponderada Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, al visitarla en su despacho para conocer los programas del Ministerio de Cultura en nuestro departamento, destacándose:

1.  Quinta Teresa en Cúcuta. Construida en 1893 y ubicada en la glorieta central del Colegio Sagrado Corazón de Cúcuta, fue declarada monumento nacional mediante decreto 2007 del 5 de noviembre de 1996, expedido por el presidente Samper, durante nuestra gobernación.

El gobernador Édgar Díaz, bachiller corsajista, a través de su anterior secretaria de cultura, Lilian Amparo Contreras y de la actual, Judith Ortega, hicieron la “tarea” y adelantaron todos los trámites legales ante la dirección de patrimonio del ministerio (a cargo del calificado arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, quien cuenta con el apoyo de los arquitectos Claudia Díaz Bojacá como coordinadora del grupo de intervención y de  Rubén Soto), para acceder a recursos para la rehabilitación, restauración y conservación del inmueble, enmarcado en el plan nacional de recuperación de centros históricos, acorde a la ley 1185 del 12 de marzo de 2008 y sus decretos reglamentarios.

La gobernación remitió el proyecto integral de restauración, elaborado por la arquitecta cucuteña María Teresa Vela Viccini, con la colaboración del ingeniero civil Francisco José Cogollo Arismendi y se encuentra para decisión de la ministra Mariana Garcés Córdoba, la apertura de la licitación en la actual vigencia.

El costo total de la obra será de $3.115 millones de pesos, de los cuales la gobernación aportará $370 millones por concepto de recursos IVA de telefonía móvil (el inmueble es propiedad del departamento, según Ordenanza 39 de 1926 y escritura pública 810 del 11 de agosto del mismo año); el municipio de Cúcuta aportará $40 millones y la diferencia, es decir, $2.705 más lo correspondiente a la interventoría del contrato, los asumirá el ministerio de cultura a través del presupuesto nacional.

2. Centro histórico de Villa del Rosario

El plan especial de manejo y protección (PEMP) del parque grancolombiano (que comprende desde la Quinta Santander, pasa por el templo histórico y termina donde se encuentra ubicada la espléndida escultura de F. de P. Santander civil) fue aprobado por la dirección de patrimonio mediante resolución 1500 de 2012.

El viernes 24 de agosto terminó el contrato de diseños arquitectónicos y estudios técnicos del parque grancolombiano a cargo del arquitecto Jaime Eduardo Cabal Mejía por valor de $1.660.118.064 que permitirá continuar el proceso de aprobación institucional y de apropiación presupuestal para abrir la correspondiente licitación pública que permita ejecutar tan fundamental  proyecto de interés nacional, con cargo a la nación.

3 El importante proyecto de recuperación del espacio público del centro histórico de Pamplona y del museo Ramírez Villamizar, serán los temas del artículo de la próxima semana.

Adenda: a mi amigo Juan Pabón Hernández, editor de Imágenes de La Opinión, le remití para su publicación el informe discriminado de inversión del Mincultura para Norte de Santander de agosto de 2010 a diciembre de 2012, así como la inversión proyectada a 2013, por considerarla de interés regional.

0 Realice Su comentario Aquí: