Gobiernos de Colombia y Venezuela deben de revisar problemática de contaminación del río Táchira


Gobiernos de Colombia y Venezuela,  en este momento que tienen la mirada  puesta en la frontera, deben de revisar  la problemática de contaminación  del  río Táchira y a través de los entes  correspondientes  en la región,  implementar mecanismos que  ayuden a salvar este importante afluente, que ya no sirve ni  para el riego de cultivos por el alto grado de deterioro  que presenta el agua”,   solicitó el exalcalde del municipio Bolívar, Ramón Vivas.

Señaló que el  nivel contaminación que presenta el río a la altura de San Antonio y Ureña, y particularmente  en sectores  como La Mulata,  de este último municipio,  es grave y preocupante  producto del derrame de  líquidos, residuos  y desechos  provenientes de industrias, autolavados, clínicas, hospitales.

Del lado colombiano,  todo se descarga en el río Pamplonita y luego  llega  al río Táchira. Igualmente,  del lado venezolano,   las aguas negras de las poblaciones de San Antonio y Ureña,  los  residuos de las  industrias,  tintorerías,  lavanderías, etc., van al río Táchira.

Asegura Vivas que aunque los gobiernos han hablado de implementar  planes  de carácter preventivo como  las “ventanas ambientales” que propuso Corponor,  en la práctica nadie ha hecho absolutamente nada  prevenir la contaminación del caudal del río Táchira,  en cuya cabecera es utilizado para el consumo de la población y también para el riego de cultivos.

Señaló que a la altura de la aldea La Mulata, el grado de contaminación de  agua es tan elevado que  ya no se utiliza  ni para el riego de cultivos agrícolas,  porque  daña las plantas. Además,  el río emana olores contaminantes,  se presta  para la  proliferación  de zancudo,  que perjudican a la población, creando un ambiente desfavorable para esta región que se  proyecta como turística.

El ex alcalde del municipio Bolívar  señaló que el problema de contaminación de este afluente binacional debe ser abordado por las autoridades  gubernamentales de ambos países, comenzando  por las cancillerías.  Refirió que el  río Táchira  es de vital importancia para las poblaciones  fronterizas de Colombia y Venezuela  porque en las cabeceras el agua se utiliza  para el consumo  humano,   pues de allí se abastecen  comunidades del municipio  Rafael Urdaneta  y más adelante  San Antonio  y Villa del  Rosario  a través de las captaciones de El Mesón.

En el valle de San Antonio y Ureña igualmente el  caudal es utilizado para el riego de cultivos agrícolas,  principalmente de la caña de azúcar,   sin embargo,  por el  nivel de contaminación,  los productores se  abstienen de utilizar el agua del río Táchira.

Vielma Mora anunció que no se permitirá el paso de Motocicletas por los Puentes

Ruedas de negocios entre Venezuela y Colombia se realizarán la semana entrante anunció Mirian Febres

Venezuela y Colombia acuerdan permitir paso gradual de transporte de carga internaciona

Vielma Mora ofrece balance de reunión entre Colombia y Venezuela

En la Autopista a San Antonio se desmanteló un Centro de acopio ilegal de hidrocarburos


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en las últimas horas desarrolló un operativo anticontrabando que permitió desmantelar un centro de acopio ilegal de combustibles extranjeros que era aprovisionado con gasolina y acpm transportados en bicicletas acondicionadas y que se movilizaban por una trocha fronteriza.

Fueron seis los hombres capturados en flagrancia por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) El Escobal, durante el operativo desplegado en un paso informal ubicado en inmediaciones del sector de ‘Boconó’ y que además permitió desmantelar el centro de acopio clandestino, aprehender más de mil galones de hidrocarburos extranjeros e incautar diez bicicletas.

Sobre las tres de la madrugada uniformados del cuadrante del CAI El Escobal sorprendieron a un grupo de hombres cuando en caravana y en bicicletas salían de una trocha de la zona que conecta con el río Táchira y se disponían a cruzar la autopista internacional que conduce a la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira para llegar hasta una vivienda deshabitada.

Al verse descubiertos, los sospechosos emprendieron la fuga y se internaron en el paso informal dejando abandonadas varias bicicletas acondicionadas para transportar al menos ocho pimpinas plásticas con capacidad de almacenamiento de hasta 5, 10 y 15 galones de combustible; sin embargo seis de ellos fueron capturados por los uniformados que cercaron la zona para evitar que huyeran.

Al inspeccionar las bicicletas en las que se transportaban como mínimo 40 galones en cada viaje, se encontró que habían sido modificadas estructuralmente para aumentar la capacidad de carga adaptándoles llantas de motocicletas, parrillas para equilibrar el peso y cuerdas de amarre. Su conducción la realizaba una persona mientras que otras dos las empujaban. 

Se infiere que los combustibles que ingresarían ilegalmente desde Venezuela serían transbordados a las bicicletas luego de cruzar el río Táchira y desde ahí transportados por la trocha distante a unos 500 metros de la autopista. 

Adicionalmente al combustible que era transportado en las bicicletas, en el centro de acopio, al cual se ingresaba a través de una polisombra ubicada a un costado del inmueble, se hallaron al menos 600 galones más de hidrocarburos que estaban almacenados en canecas metálicas y pimpinas plásticas, los cuales serían el resultado del aprovisionamiento realizado en las últimas noches.

Los capturados junto con las bicicletas incautadas fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y los combustibles aprehendidos ante la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Desde el martes, carga pesada podrá cruzar frontera con Venezuela


A partir del próximo martes se habilitará el paso de vehículos de carga pesada por el puente internacional Simón Bolívar, informó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, tras finalizar una reunión con el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

El paso será solo en horas de la noche y mientras se habilita el puente Tienditas. Además, el conductor debe tener autorización de la Cancillería del país de procedencia.

Deisy Martinez representante de Villa del Rosario en el reinado Departamental del Arroz


La Floresta, corregimiento Buena Esperanza, celebra las ferias, fiestas y reinado departamental del arroz que llega a su décima versión. Siete candidatas disputarán la corona además del cariño y simpatía de los habitantes de la puerta de oro del distrito de riego del río Zulia y de los asistentes. Entre las actividades que se desarrollarán se encuentran: Concursos arroceros, desfile de carrozas y paseo por el distrito de riego.

Gualberto López, presidente de la Junta de Ferias La Floresta, invitó a disfrutar de estas fiestas que darán inicio desde hoy  hasta el 18 de septiembre. Los Embajadores vallenatos, José Adolfo Santillana, los Reyes de la frontera, el grupo Caliche, Rafa Pérez, el grupo Miramar, Karol Torrado y sus Diosas Vallenatas, el tigre de la carranga y Joe Arroyo serán los artistas y agrupaciones encargados de amenizar y poner a bailar al público.

La Fundación María Luisa celebró el día para la Persona Mayor en Villa del Rosario


Adultos mayores del barrio Montevideo 1 del Municipio de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, se beneficiaron de la Jornada de Apoyo “Un Día para la Persona Mayor” gracias a la Fundación Internacional María Luisa de Moreno en cooperación con el Instituto de Cultura y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes.

Durante la jornada los participantes disfrutaron de sorpresas y actividades culturales como la presentación de un grupo de danzas juvenil, además recibieron refrigerios, regalos y ayudas por parte de la Fundación.

El Problema del Conocimiento, la Verdad, la Razón y el buen Juicio frente al Plebiscito


Por: Silvano Pabón Villamizar

El Problema del Conocimiento, la Verdad, la Razón y el buen Juicio frente al Plebiscito de Octubre 2. Sí o NO? He ahí la Cuestión!

No es un asunto de imagen, aceptación o perversidad de los políticos y del mismo Presidente Santos, quien podría pasar como el peor o más impopular de la historia. Es más serio y vinculante. Se trata de saber y ver si los colombianos podemos cambiar el rumbo del país a partir de esa decisión. Deben considerarse con sensatez las múltiples implicaciones que comportará ese voto, sea por Sí o sea por el NO. Por ahora los invito a pensar el las víctimas, en el valor de la vida, en la ingenuidad, la ignorancia, las falacias y la perversidad con que se ha manejado la información a los ciudadanos incautos. Jamás habían estado tan llenas de basura excremental las redes sociales sobre un tema tan vital para los seres humanos de una nación como es la paz.

Estos son unos números sobre víctimas del conflicto armado en Colombia que bien pueden recordar una frase atribuida a Stalin, el dictador más sanguinario de la historia rusa, quien supuestamente dijera en un discurso que: "un muerto es una calamidad, diez muertos una tragedia, un millón de muertos son solo una estadística"... Pues esa idea pareciera asistir a los muy precláridos, ínclitos, locuaces y virulentos apóstoles del NO, a quienes muy poco parece importarles en sus falaces discursos ni las víctimas ni el valor de la vida.

Puede que el acuerdo no sea el mejor, y no lo es, como tampoco el Gobierno lo es, más bien el peor de la historia si se les antoja, pero si sobre la mesa se pone la posibilidad de curar ese cáncer miserable llamado FARC, como una posibilidad cierta en este momento histórico... la sensatez ciudadana tendría que ser el Sí. Lo otro se torna mezquindad extrema, pues como dijeran por ahí Tola y Maruja en su humor negro tan particular, "se necesita tener mucho hígado para salir a hacer campaña por el NO, viajando con trescientos escoltas costeados por los colombianos que quieren la paz que en su momento él no logró con las armas".

Más de 40 mil personas han visitado los pabellones Venezuela y Colombia

"Ya hemos girado los recursos para los subsidios de Acueducto y alcantarillado": Pepe Ruiz Paredes

"Vamos a comprar la Estación del Ferrocarril K14": Pepe Ruiz Paredes

‘En las próximas horas, Norte de Santander podría declarar posible Emergencia de Salud’ gobernador, William Villamizar Laguado


El Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud de Cúcuta, presentaron este viernes (9 de septiembre) un informe técnico ante el gobernador, William Villamizar Laguado, el alcalde, César Omar Rojas Ayala y la Red de Controladores del servicio en el departamento, para dar a conocer la situación en la que se encuentra la región.

“Con el informe se puede evidenciar que no se está prestando una oportuna atención a los usuarios, debido a que las citas, las operaciones y los medicamentos no están siendo suministrados a tiempo, por lo cual hay una inconformidad completa”, comentó el Gobernador de Norte de Santander.

De acuerdo al avance de los estudios que se están efectuando por parte de la Red, Villamizar Laguado indicó que en las próximas horas se podría declarar una emergencia de salud, con el fin de que el Ministerio y la Superintendencia de Salud atiendan el llamado y sirvan como intermediarios para generar soluciones a las problemáticas, de esta manera mejorar la calidad del servicio en el departamento.

“La Red de Controladores de Salud, se ha venido reuniendo de forma permanente alrededor de los últimos cuatro meses para analizar las situaciones que se están presentando en el municipio y el departamento frente a este aspecto (…)”.

“(…) Los resultados nos permitieron presentar ante las autoridades departamentales y municipales las conclusiones y recomendaciones respectivas para que sean ellos, quienes adopten de forma inmediata las medidas necesarias para enfrentar la crisis humanitaria en materia de prestación del servicio de salud”, aseguró Juan Carlos Bautista Gutiérrez, procurador regional.

Según el mandatario seccional, las deficiencias en las prestaciones son el producto de factores tales como los pagos no oportunos, las malas gestiones de las EPS y falta de aplicación de los controles en las empresas prestadoras de salud de la región. 

“En asocio con el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, estaremos atentos para que se genere la respectiva resolución mediante la cual se podrá llegar a garantizar una buena atención a los usuarios de la región”, puntualizó Villamizar Laguado.