Juan Alcides Santaella inscribe su nombre a la gobernación del Norte de Santander


En una tarde calurosa, poco a poco fueron llegando los simpatizantes de Juan Alcides Santanella Gutiérrez candidato a la gobernación del Departamento y Gregorio “Goyo” Angarita candidato a la alcaldía de Cúcuta, que fueron convocados a partir de las 5 de la tarde, pero los seguidores se apostaron en las primeras horas de la tarde para tomar la mejor ubicación y ver a sus candidatos favoritos del partido Conservador y del partido de la “U”, ver y oir al grupo musical Hora Cero y escuchar los oradores de la tarde que estarían en tarima.
Mientras tanto Juan Alcides Santaella Gutiérrez sobre las 5 de la tarde, llegaba a la Registraduría Departamental para inscribir su nombre como candidato oficial de la coalición partido Conservador partido de la “U” a la gobernación de Norte de Santander, acompañado por los cinco congresistas, el presidente de la “U” Juan Lozano, candidatos al Concejo de Cúcuta, la Asamblea departamental y de candidatos a las diferentes alcaldía de los municipios del Departamento, allí el Delegado de la Registraduría Luis Carlos Gaitán le recibió su documentación, su programa de gobierno y le entregó la planilla para que depositara su firma y quedara oficialmente candidato a la gobernación.
Inscrito su candidatura se dirigen acompañar a Gregorio Navik Angarita Lamk más conocido como “Goyo” quien en la Registraduría municipal inscribirá su candidatura a la Alcaldía de la ciudad capital, hacen el recorrido rodeados de los simpatizantes del partido de la U y del partido Conservador, amigo personales, amigos ocasionales que les saludan y les manifiestan su respaldo este próximo 30 de octubre.
En la Registraduría la organización política de Goyo entrega los documentos correspondientes, el aval del partido de la “U” y la registradora invita al Senador Manuel Guillermo Mora para que firme los diferentes formularios en donde reafirma como representante del partido de la “U” que el aval de este partido político es para Gregorio Angarita, mientras tanto Goyo rodeado de sus amigos personales, su familia, de los Senadores y Representantes a la Cámara, lo mismo que del presidente nacional del partido de Unidad Nacional, Concejales y candidatos al concejo de Cúcuta, medios periodísticos que lo acompañaban, firmo su inscripción como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cúcuta.
Posteriormente llegaron al sitio de concentración, donde una gran cantidad de simpatizantes los esperaban para escuchar las intervenciones de los congresistas, el presidente de la U, los candidatos que se ubicaron en la tarima instalada para tal fin fueron ovacionados, aclamados y la gente de la ciudad de Cúcuta que los acompañó se retiraron satisfechos porque respaldaron, acompañaron a sus amigos, los candidatos a la gobernación y alcaldía de Cúcuta en los que fincan sus esperanzas de tener cuatro años de nuevos horizontes para la región.

Verdes con Laurentino Jaimes Gamboa

‘Por esta vía no hay riñón que aguante’


Este es el estado de una de las vías intermunicipales más importantes de Norte de Santander. Por allí se llega al corregimiento de Juan Frío, Ragonvalia y Herrán. (Foto Erika Vargas / La Opinión)


Perder la cuenta de las rifas que han hecho los habitantes del barrio Santa Bárbara en el municipio de Villa del Rosario para poder pavimentar la calle principal que lo atraviesa, se ha vuelto una costumbre. Pese a su voluntad, con ninguna han conseguido los $2.300 millones que vale su arreglo total.

Wilmer Sánchez, uno de los interesados, pese a correr el riesgo de que su montallantas pierda clientela, ha sido parte de la idea. “Con los vecinos hemos hecho rifas, bazares y demás, pero a esta vía nadie le para bolas, y eso que es intermunicipal”, recalcó el mecánico.

Esta, la carrera Séptima con calle 21 es solo un tramo de las 18 averiadas, en los que pasar se vuelve casi un suplicio, tanto para los pasajeros como para los conductores de taxis, buses y colectivos quienes manifestaron que “no hay riñón que aguante”.

“Acá a diario hay accidentes. Si no son las motos que se caen, son los carros que se pinchan o se les dañan los amortiguadores; yo tengo un taller en el que le ayudo en lo que puedo a la gente, pero de resto no hay quien nos mire porque las autoridades se tiran la pelota: San Simón dice que es de la Alcaldía y al contrario”, relató Wilmer Sánchez.

Esta vía hace parte de las intermunicipales más importantes de Norte de Santander. No solo es el conector barrial entre San Judas Tadeo y Pueblito Español, también conduce al corregimiento de Juan Frío, Ragonvalia y Herrán, entre otras.

Para completar, el sistema de alcantarillado del sector permanece colapsado y se ha quedado pequeño cuando llueve. Las aguas terminan empozadas y buscan salida hacia el solar de las viviendas aledañas, dejando como secuela muestras de humedad.

Sí es de nosotros: Planeación

Luis Jesús García Bautista, secretario de Planeación de Villa del Rosario, reconoció que la responsabilidad del arreglo de esta vía, es de la administración municipal. Señaló que sería mentira decir que hace parte de las concesiones de San Simón y que merece una reconstrucción total.

“Es una vía que presenta un alto deterioro, es una necesidad, requiere prácticamente una demolición y reconstrucción total de capa de bases y sub bases y la adecuación de la carpeta asfáltica”, expresó el funcionario.

También hizo saber que para ninguna autoridad es un secreto que los municipios del área metropolitana de Norte de Santander no cuentan con recursos del impuesto de rodamiento de los vehículos, pues en su mayoría son venezolanos. “Por eso no se captan recursos para la malla vial, pero lo claro es que el costo del arreglo es de $2.300 millones”.

Actualmente la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, gestiona con Inco y con la Concesionaria San Simón incluir el proyecto de pavimentación en el alcance básico de obras.
Tomado de la Opinión

Talento rosariense: Prefiero Olvidarte - Jair Camargo y la Artillería Vallenata

I Festival Internacional de Cuenteros en Villa del Rosario


Villa del Rosario será escenario del I Festival Internacional de Cuenteros que se llevará acabo el próximo Martes 30 de agosto a las 6:30 Pm en la Casa Quinta del General Francisco de Paula Santander, el evento cuenta con 8 países invitados. Para mayor información comunicarse con el número celular 3177332788

Ex alcalde de Cúcuta salpica al actual presidente del Congreso

Ramiro Suárez dijo que Juan Manuel Corzo lo relacionó con un empresario que resultó extraditado.
Suárez, el cuestionado ex alcalde de Cúcuta que estuvo detenido casi dos años por presuntos nexos con los 'paras', le dijo a ELTIEMPO.COM que el senador Juan Manuel Corzo, actual presidente del Congreso, lo relacionó con un supuesto empresario de Norte de Santander que terminó extraditado y que supuestamente aportó plata para campañas políticas en el 2003.

Suárez fue aliado electoral de Corzo y ahora es uno de sus más reconocidos contradictores. De hecho, los dos están en plena campaña para la Alcaldía de Cúcuta apoyando a sus respectivos candidatos.

El ex alcalde le dijo a ELTIEMPO.COM que el congresista le presentó en el 2003 a Jensy Miranda, que en ese momento se movía en el 'jet set' de la sociedad cucuteña, y que gracias a Corzo el supuesto empresario les entregó 130 millones de pesos en efectivo para la recta final de la campaña a alcaldía y gobernación.

"Estábamos en campaña con Miguel Morelli (quien fue electo como gobernador de Norte de Santander), y Corzo una mañana nos dijo: vengan, que quiero presentarles a un amigo esencial que les va a dar un aporte -aseguró el ex Alcalde-. Lo presentó como ganadero e industrial".

Miranda fue extraditado a España el año pasado. Lo acusan de ser uno de los 'zares' de la ruta de la coca que sale hacia África vía Venezuela y que termina en Europa. Al momento de su captura, en abril del 2009, era reconocido como un próspero contratista: tenía negocios con la Alcaldía por cerca de 3 mil millones.

Según Suárez, la cita fue en un parqueadero que era de Miranda, en Cúcuta, y allí les entregó la plata en efectivo.

"A mí me dio 30 millones de pesos, que relacioné en mis libros de campaña, y a Miguel Morelli (Miranda) le regaló 100 millones de pesos; yo no sé si él los habrá relacionado", dijo Suárez.

Consultado por ELTIEMPO.COM, Morelli negó la reunión y los aportes. Este diario intentó comunicarse con el Presidente del Congreso a su celular y a través de sus asesores, pero no respondió las llamadas. En varias oportunidades el congresista ha negado ser cercano al extraditado narcotraficante.

"La amistad de Jensy Miranda con Juan Manuel era total (...) Yo los veía para arriba y para abajo (...) Cuando lo capturan, ahí empieza como Pedro cuando niega a Cristo, no lo conozco, no lo conozco, no lo conozco", dijo Suárez. Fuente: Eltiempo.com

La Policía Nacional, contrarresta el contrabando de mercancías extranjeras en la frontera


En el marco de la “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), adelanta acciones operativas encaminadas a contrarrestar el contrabando de mercancías en la zona de frontera.

Con el objetivo de contrarrestar el contrabando de mercancías en las zonas fronterizas, se han adelantado acciones de vigilancia y control que permitieron incautar gran cantidad de productos y combustible, que habrían ingresado al territorio nacional sin la documentación exigida por las autoridades aduaneras.

Patrullas del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario que adelantaban actividades de vigilancia y control en el barrio La Palmita de esa localidad, interceptaron un camión Ford 350, en el cual eran transportadas gran cantidad de pimpinas que contenían doscientos noventa y cinco galones de gasolina de procedencia extranjera.

En el procedimiento fue capturado el conductor de 35 años, natural del Municipio de Pamplona y residente en la urbanización Tierra Linda del Municipio de Los Patios.
Las mercancías extranjeras fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (DIAN).

Partido Verde respalda la candidatura de Laurentino Jaimes a la alcaldía de Villa del Rosario

Clic en la imagen para ampliar

Profesor José Dario Bernal realiza balance del Encuentro Nacional: Educación Técnica Profesional y Tecnológica

El evento tuvo lugar en Bogotá el día 27 de Julio de 2011
El objetivo del encuentro nacional de educación técnica profesional y tecnológica y la transformación productiva y social en Colombia, es propiciar un espacio de dialogo y debate sobre las diferentes perspectivas de transformación productiva y social del país, los retos y desafíos que esta le presenta a la educación superior en los niveles técnico y tecnológico, en el desarrollo de sectores estratégicos, la ciencia, la tecnología, la innovación, la regionalización y modelos de gestión.

Todo lo anterior en el marco de la experiencia de las alianzas estratégicas de los procesos de articulación de la educación media con la educación superior. En nuestro caso con la alianza Cerámica del Norte de Santander y la alianza Manufacturera de los Santanderes.

En este sentido se presenta la oportunidad para revisar la política pública, realizar nuevas alianzas con el fin de fortalecer las actuales, incluir nuevos actores del gobierno – Ministerio de Comercio y turismo, Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, y avanzar en cultura de autoevaluación permanente.

En este Contexto el departamento Norte de Santander tiene la posibilidad de realizar alianzas estratégicas con la Alianza Caribe, lo cual permitiría buscar nuevas alternativas para mejorar la productividad y competitividad de nuestra región, se podría desarrollar el proyecto del corredor turístico artesanal a través de la Alianza Cerámica del Norte de Santander y nuestra Institución Educativa General Santander como actor principal en éste proyecto.
Tomado de www.profedariobernal.com

Celebración de Cumpleaños del Representante Juan Carlos García Gómez

Publicidad rodante


En Villa del Rosario ya se observan algunos vehículos particulares portando publicidad alusiva a campañas políticas, algunos candidatos optaron por usar los carros particulares como elementos de publicidad rodante. En la fotografía aparece el vehículo del Concejal Edgar Carreño quien viene visitando los diferentes barrios de nuestro municipio, dando a conocer su gestión adelantada en la corporación y proyectando las futuras iniciativas en favor de las comunidades menos favorecidas.

Séptima conferencia "El 5 a las 5" sobre el poder impulsivo del alcohol

La corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero los invita a la séptima conferencia del Programa Cultural “El 5 a las 5”, con el reconocido neurocirujano, psiquiatra, psicoanalista, profesor universitario, investigador y escritor Mauro Torres el próximo 5 de agosto, a las 5 de la tarde en el pabellón 3 con su charla “el poder impulsivo del alcohol”.

Los temas que se van a desarrollar son los efectos lamentables del alcohol en las personas y las consecuencias que traen para las nuevas generaciones y la civilización.

El Programa Cultural “El 5 a las 5” cuenta con el apoyo de la Gobernación del Departamento, Fundempresa, Cámara de Comercio de Cúcuta, Comfanorte, Aguas Kpital S.A. , E.S.P , Cenabastos, diario La Opinión, ANIES, Hotel Casino Internacional, Programa de Opinión “30 MINUTOS”, Almadesa, Hotel Bolívar y La Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

La entrada es libre!!!

Candidato Alexander Merentes inscribirá su nombre a la alcaldía de Villa del Rosario


El joven y carismático aspirante a la alcaldía de Villa del Rosario Alexander Merentes llevará acabo el viernes 5 de agosto el proceso de inscripción de su candidatura ante la Registraduría Municipal, para lo cual están convocados los amigos, simpatizantes y candidatos que acompañan este proyecto político, la concentración partirá desde su sede política ubicada en la Calle 4 No 4 -70 Barrio Fátima y llegará hasta la Registraduría municipal donde se radicará el programa de gobierno "Oportunidades para mi gente".

Norte de Santander firme con los Juegos Nacionales de 2012

Luego de la reunión realizada la semana anterior en la capital de la República con el Comité Organizador de los Juegos Nacionales del 2012 el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Lagüado ratificó que este evento para Norte de Santander serán una realidad; de igual forma resaltó que ya se cuenta con recursos para concluir algunas obras antes de terminar este año y anunció que el Comité organizador visitará la ciudad de Cúcuta en próximos días para evaluar el avance de algunos escenarios deportivos.

Reveló que el Comité ya estableció las responsabilidades para cada una de las sedes y la forma como se operara y anuncio que el Comité Organizador iniciará en los próximos meses reuniones en cada una de las sedes y que a Norte de Santander llegará en este mes de Octubre.

Los escenarios.
Sobre esto dijo que ya se tienen definidos los convenios y la inversión que la deberá realizar Coldeportes en el próximo año y agregó: “estamos terminando las obras del Coliseo Argelino Durán Quintero en Ocaña, tenemos los recursos para el estadio la Sabana en el municipio de Los Patios donde se construirán los camerinos y graderías, también se ha establecido la iluminación del estadio Gran Colombiano en Villa del Rosario, de igual forma la conclusión del estadio de Atletismo Centenario de la ciudadela de Juan Atalaya y el Coliseo Menor Eustorgio Colmenares que será totalmente terminado y remodelado”.

El mandatario también indicó que quedan pendiente algunas inversiones a la vez que anunció que en este momento Coldeportes no tiene más recursos, por lo cual no se puede avanzar en otros convenios a la vez que indicó: “nos queda pendiente, para las vigencia del año entrante, la construcción de lo que será el complejo acuático”.

El pueblo sabe de mi honradez: Laurentino Jaimes Gamboa

Nosotros vamos hasta el final, la dignidad no tiene precio: Alexander Merentes

El Congreso de la Gran Colombia

Juan Germán Roscio, líder emancipador

Como consecuencia de la ley fundamental dictada por el Congreso de Angostura (Venezuela) el 17 de Diciembre de 1819, por la cual las repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedaron desde este día reunidas en una sola bajo el titulo glorioso de República de Colombia, el primero de Enero de 1821 debía reunirse en la Villa del Rosario el Congreso General de Colombia, por considerar a esta Villa el lugar más bien proporcionado y cuyos fines entre otros serían los de dictar La Carta Fundamental y acordar El Escudo de Armas y El Pabellón de Colombia.
Efectuadas las elecciones que debían arrojar el resultado de la diputación constituyente del Congreso General, para el día primero de Enero de 1821 no se encontraba en la Villa el personal suficiente para celebrar la instalación, por lo cual hubo de aplazarse.
Pocos días después de haber llegado a la Villa del Rosario el Vicepresidente Juan German Roscio natural de Angostura (Venezuela), el 15 de Febrero de 1821 se dirige a los habitantes de esta Villa manifestándoles que debían sentirse orgullosos ya que con el tiempo podrían decir que allí se consolidó la unión de Cundinamarca, Quito y Venezuela.
El señor Juan German Roscio no alcanza a instalar el Congreso, ya que muere de fiebre amarilla el 10 de Marzo de 1821 y fue sepultado al día siguiente en la Capilla de Santa Ana.
Ante esta situación el Libertador Simón Bolívar nombró al General de Brigada colombiano Luis Eduardo de Azuola para que reemplazara a Roscio pero desafortunadamente este también muere de fiebre amarilla el 13 de Abril de 1821 y es sepultado en la Capilla de Santa Ana.
Producto de esta nueva situación El Libertador Simón Bolívar nombró como Vicepresidente interino al General Antonio Nariño quien acababa de llegar fugado de la cárcel de Cádiz en España.
Nariño llegó a la Villa del Rosario el 27 de Abril de 1821 y dicto el decreto por el cual se debía instalar el Congreso el 6 de Mayo.
Para esta fecha también se hallaban presentes en la Villa, Pedro Gual, Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Bautista Urbaneja, Ministro del Interior y 57 diputados; aclarando que los diputados de Quito no llegaron por dificultad de desplazamiento.
El cabildo del Rosario, acordó tres días de fiesta para solemnizar tan magno acto nacional. Hubo tres días de iluminación por las noches y permanecieron adornadas las calles de los barrios que conformaban la población.
El 6 de Mayo día de la instalación del congreso, el General Nariño acompañado de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, junto con los 57 diputados, parten de la casa hoy conocida como la Bagatela que era la posada del general Nariño hacia el templo para asistir a la celebración de la misa del espíritu santo.
Terminando este acto religioso, pasaron a la sala destinada para las sesiones del congreso que se encontraba ubicada en el segundo piso de la Bagatela.
El General Nariño instala el Congreso y se elige como Presidente del mismo al señor Félix Restrepo y Vicepresidente al señor Fernando Peñalver.
En la sesión del 26 de Junio el doctor Félix Restrepo presento un proyecto para abolir la esclavitud en Colombia, la cual fue discutida en varias sesiones y fue aprobada en la sesión del 19 de Julio de 1.821.
En la sesión del 7 de Septiembre el Congreso decidió poner como presidente a Simón Bolívar y como vicepresidente al general Santander.
En la sesión del 2 de Octubre de 1.821 el Congreso decidió que al día siguiente se posesionarán Simón Bolívar como presidente y el General Santander como vicepresidente, a las 11 de la mañana y así ocurrió.
Bolívar al posesionarse como presidente dijo:”Prefiero el título de ciudadano al de Libertador porque el primero emana de las Leyes y el segundo emana de la guerra”.
El 14 de Octubre el doctor Ignacio Márquez y algunos diputados se dirigieron a la Bagatela para comunicarle al General Antonio Nariño que el congreso se disolvía teniendo en cuenta que ya estaba redactada la Constitución y acordado el Escudo de armas y el pabellón de Colombia.
Así terminaron las sesiones del primer Congreso de la Gran Colombia, donde se dio al país la Carta Fundamental y se otorgo a la Villa del Rosario el privilegio de ser la capital de tres países: Colombia, Venezuela y Ecuador y de esta manera cristalizar el sueño de Bolívar.
Es importante resaltar lo manifestado por el Libertador al General Carlos Soublette el 5 de Octubre de 1821:
“Si yo quedase mandando pediría que fuese aquí la Villa del Rosario la residencia del Gobierno”

Texto Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

El proyecto de Mauricio Franco es por Villa del Rosario: Jesús Elí Contreras

Candidatos al concejo por el partido Liberal se inscribieron ante la Registraduría Municipal


Fotos Cortesía Edgar Carreño
Clic en la imagen para ampliar

Carlos Herrera invita a la inscripción como candidato al Concejo de Villa del Rosario

Jaime de la Pava fue presentado como técnico del Cúcuta Deportivo

Sacerdote se ‘atormenta’ por las lluvias y cancela misa

Iván Omar Téllez Ramírez cree que perdió los $30.000 que pagó para celebrar una misa por el tercer aniversario del fallecimiento de su señora madre.

Resulta que los rayos, truenos y centellas que cayeron del cielo sobre el área metropolitana frustraron su plan de reunir a familiares y amigos en una iglesia de Villa del Rosario, el martes pasado.

En un documento y una entrevista, el dolorido feligrés se quejó por la cancelación de la misa en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario por parte del párroco, Alberto Echeverry.

“De manera grotesca y descortés anunció que no celebraría la misa por razones climáticas debido a que había empezado a llover y relampaguear”, se lee en la denuncia.

El parroquiano descontento relató que cuando ya estaban las casi 100 personas sentadas y ubicadas en el templo, el sacerdote Alberto Echeverry mandó a desalojar la iglesia y apagar las luces.

Los dolientes -aseguró- no tuvieron más remedio que salir a mojarse y perderse la conmemoración religiosa por los tres años de haber muerto Eudelina Ramírez, madre de Iván Omar.

“Lo que nos indigna es la prepotencia de este representante de Dios en la tierra, quien dijo que se posponía la misa para otro día y en horario establecido por él sin tener en cuenta el esfuerzo de los amigos y familiares que venían de Venezuela, y otras ciudades de Colombia”, lamentó Iván Omar Téllez Ramírez.

¿Por qué tomó la determinación de postergar la eucaristía?, ¿hay elementos en el templo que puedan atraer los rayos?, ¿se ha presentado esta situación en otras oportunidades?

Las anteriores fueron algunas de las preguntas que se le iban a hacer al Sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, pero que no fueron respondidas, pues según personal del despacho parroquial, el padre Echeverry no dará declaraciones.

Sin embargo, La Opinión conoció un comunicado que el cura redactó sobre el acontecimiento, en los siguientes términos.

“Fui a pedirles como sacerdote y en medio de una tormenta a la gente que estaba en el templo, trasladar la eucaristía para otro día a raíz del peligro que podía ocasionar. Si esto es motivo suficiente para decir todo lo que han dicho de mí, me parece que es intolerante y absurdo.

“Frente a los insultos y vejaciones que el señor Iván Omar Téllez Ramírez ha proferido, yo le perdono”.


Tomado del diario la Opinión.

Heridos de carambola en Villa del Rosario


"Las personas heridas corrieron con la mala suerte de estar en ese lugar, pues los disparos fueron hechos al azar por los asaltantes", Javier Mora, subcomandante (e) Mecuc.
Producto del azar, como cuando el jugador de billar hace una carambola que no tenía prevista, resultaron heridos el domingo en la tarde Julio César Estupiñán Martínez, de 29 años, Diego Alonso Cantor Medina de 21 y Luis Antonio Melgarejo Millán de 37.

Los tres hombres se encontraban departiendo en el establecimiento de billares ‘La Curva’, en la vía que de la Autopista Internacional conduce hacia el municipio de Villa del Rosario.

Según manifestaron los testigos, cuando los presentes trataban de embocar las bolas al ritmo de los vallenatos y el sabor de unas cervezas, aparecieron unos sujetos con el fin de robar el establecimiento y las personas que allí se encontraban.

Con lo que no contaban los asaltantes era que, quizás por la valentía que confieren los tragos, las personas no iban a dejarse robar tan fácilmente.

Uno a uno, los ladrones fueron rodeados por los aficionados al billar que en ese momento se encontraban en el lugar y cuya única arma de defensa era el taco que hasta hace unos minutos les servía para divertirse sobre el paño verde.

Los asaltantes, al verse rodeados y a punto de ser linchados, desenfundaron sus armas y empezaron a disparar indiscriminadamente.

En la ‘lluvia de balas’ resultó herido en el brazo derecho, el abdomen y el costado derecho, Julio César Estupiñán, natural de Cúcuta y quien se dedica al comercio; en el brazo izquierdo, Diego Alonso Cantor, también de Cúcuta y comerciante, residente en el municipio donde sucedieron los hechos; Luis Antonio Melgarejo, natural de Boyacá, recibió un impacto de bala en la cabeza.

Los heridos fueron remitidos al hospital Erasmo Meoz y su pronóstico es reservado.

Las autoridades se encuentran tras la pista de los asaltantes que, al no conseguir su cometido, dispararon e hicieron carambola con los tres billaristas.
Tomado de la Opinión

Restos de próceres se buscarán en la Villa del Rosario


Los restos de Juan Germán Roscio, considerado el más importante prócer civil de la independencia de Venezuela se encuentran desaparecidos por efectos del terremoto de Cúcuta del 18 de mayo 1875, al derrumbarse la capilla de Santa Ana en Villa del Rosario, en la cual fuera enterrado al morir en 1821 siendo vicepresidente de la Gran Colombia.

Así lo afirmó el historiador y parlamentario venezolano Walter Márquez, quien destacó que el pasado 28 de junio la Asamblea Nacional de Venezuela, acordó, por unanimidad de sus integrantes, “trasladar los restos de Juan Germán Roscio, el más importante Constituyente de nuestra República, al Panteón Nacional de Caracas”.

Recordó que Juan Germán Roscio ocupó cargos muy importantes en la entonces naciente República de Venezuela, fue diputado del pueblo durante los sucesos del 19 de abril de 1810, primer Canciller de la República, diputado a la Constituyente de 1811, Redactor del Acta de la Independencia del 5 de Julio de 1811 y Coredactor de la primera Constitución Federal de 1811.

Igualmente, fue redactor del Correo del Orinoco, presidente del Congreso de Angostura en 1819, vicepresidente del Departamento de Venezuela y vicepresidente de la Gran Colombia. Estando en esas funciones falleció el 9 de marzo de 1821, cuando Villa del Rosario era la capital de la Gran Colombia.

Informó Márquez que recientemente hizo una visita al complejo histórico de Villa del Rosario de Cúcuta en compañía del presidente del Patrimonio Cultural de Norte de Santander, Jesús Alberto Rojas, con quien recorrió las ruinas de la capilla de Santa Ana y la llamada Plaza de los Mártires, nombrada así en memoria de varios patriotas que allí fueron fusilados en 1816.

Es importante mencionar, dijo Márquez, que varios historiadores, entre ellos el fallecido cronista de la Villa del Rosario de Cúcuta, Luis Gabriel Castro, y el ex cónsul general de Venezuela en Cúcuta, Arturo Valero Martínez, consideran que el cuerpo de Juan Germán Roscio y el de su sucesor en la vicepresidencia de la Gran Colombia, el general Luis Eduardo Azuola y Rocha, están sepultados bajo los escombros de la capilla de Santa Ana, ubicada en el complejo histórico de la Villa del Rosario de Cúcuta, diagonal al templo de Nuestra Señora del Rosario, donde se celebraron las deliberaciones del Congreso de Cúcuta en 1821 y muy cerca de la casa natal del general Francisco de Paula Santander.

Ante esa situación de los restos de Roscio y Azuola, el historiador y parlamentario Walter Márquez propondrá en la Asamblea Nacional la creación de una comisión especial de parlamentarios y un comité técnico de historiadores, antropólogos y médicos forenses para la ubicación e identificación de los restos de los próceres de la independencia, el venezolano Juan Germán Roscio y el colombiano Luis Eduardo Azuola, como un homenaje a su legado histórico en el Bicentenario de la Independencia y el inicio de la era republicana.

El parlamentario tachirense dijo que “es muy probable que se encuentren los restos de los dos ilustres próceres, porque fueron sepultados bajo tierra y en el lugar no ha habido ningún movimiento de tierras; se buscarán mediante la utilización de equipos GPR, que es un radar para búsquedas subterráneas. La identificación se hará con los elementos científicos disponibles, entre ellos el ADN y luego el traslado a Caracas de Roscio y a Bogotá de Azuola.

Gobernación convoca al tercer Concurso Nacional de fotografía Turística

La Secretaría de Desarrollo Económico inició la convocatoria para recibir las propuestas que participarán en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía Turística ‘Revela Colombia’, que organiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las urnas en el Ministerio para el concurso que busca promocionar los atractivos turísticos, patrimoniales y culturales de Colombia, a través las fotografías de los turistas nacionales y extranjeros que recorren el país, según lo explicó el titular de la Cartera, Sergio Díaz Granados.

“Al igual que en las dos ocasiones anteriores, serán premiadas las tres mejores fotografías tomadas entre 2009 y 2011, que representen el lema que la Organización Mundial de Turismo ha propuesto Turismo y acercamiento de las culturas. Girando en torno a las manifestaciones culturales, intercambios étnicos, tradiciones de comunidades representativas y demás expresiones de la diversidad nacional de razas y pueblos”, agregó el Funcionario.

Melik Sarkis Torres, secretario de Desarrollo Económico, señaló que con ese lema se celebrará este año el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, fecha en la cual se hará la entrega de los premios por diez, seis y tres millones de pesos, respectivamente a las tres mejores fotografías.

Aseguró, que el jurado estará integrado y presidido por el viceministro de Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Óscar Rueda García, un reconocido exponente del campo de la imagen fotográfica y un experto del ámbito socio-cultural colombiano. Los participantes podrán concursar con máximo dos fotografías a color o en blanco y negro, que deberán hacer llegar en medio digital, a la sede del Fondo de Promoción Turística, ubicada en la Carrera 13 No. 28-01, piso 8 en Bogotá.

100 de las mejores fotografías que participen serán publicadas en la tercera edición del libro Revela Colombia, las fotos enviadas pasarán a ser parte de un banco de imágenes que podrá ser usado permanentemente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cualquier medio de comunicación para promoción, divulgación y publicidad, sin límite territorial.

Los participantes no perderán la autoría y propiedad intelectual de la fotografía, de tal forma que los créditos relacionados con el nombre del autor estarán incluidos en la misma cada vez que sea utilizada. Los derechos patrimoniales seguirán siendo del autor de la misma.

Los detalles técnicos del concurso se podrán conocer en: www.mincomercio.gov.co y en www.fondodepromocionturistica.com

Instituto Departamental de Salud iniciará recolección de perros callejeros

Vecinos del Barrio San Gregorio preocupados por enfermedades en el sector

Devolverán los carros venezolanos que no tengan Soat

Se busca que en los municipios de integración fronteriza rija un seguro binacional.

Las autoridades de tránsito de Cúcuta acordaron no sancionar a los conductores venezolanos que no posean el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en territorio colombiano y, a cambio, sus vehículos serán devueltos hacia el vecino país, mientras se concreta una propuesta de seguro binacional elevada a las cancillerías de ambos países para autos particulares que circulen en la zona de frontera.

A esa conclusión se llegó al final de una mesa de trabajo convocada por la secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, celebrada en Cúcuta, donde participaron autoridades de Tránsito de Colombia y Venezuela y representantes de los gremios económicos de Cúcuta, San Antonio y Ureña (estado Táchira), que debatieron el problema que enfrentan los turistas venezolanos cuando ingresan con sus vehículos a territorio colombiano y no tienen el Soat.

La propuesta elevada al ministerio de Relaciones Exteriores consiste en aplicar una reforma de la Ley de Fronteras, con el fin de que en los municipios de integración fronteriza rija un seguro binacional.

"Los colombianos que visitan Venezuela, como los venezolanos que pasan a Norte de Santander, tendrían la posibilidad de comprar un Soat fraccionado por el término de permanencia, para que no tengan dificultad en la parte normativa en ninguno de los dos países", explicó el secretario de Tránsito de Norte de Santander, Jorge Luis Santaella.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, dijo que se trata de buscarle solución a una problemática, por lo que se está pidiendo que sea creado un seguro que facilite la protección de las vidas de las personas que transitan en zonas de fronteras. "Hay necesidad de un seguro que nos pueda servir tanto en Táchira como en Cúcuta", dijo la representante gremial.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, dijo que en la próxima reunión de la mesa de trabajo, prevista para agosto, debe presentarse el proyecto de la propuesta del seguro binacional, que será elevado a las cancillerías y se invitará a empresas aseguradoras que pudieran ofrecer el seguro. Fuente: Eltiempo.com

Capacitan para rendir cuentas sobre Infancia y Adolescencia

Teniendo en cuenta que el plazo para presentar el informe de Rendición de Cuentas sobre la Garantía de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud vence el próximo 31 de agosto, la Secretaría de Planeación Departamental convoca a los Alcaldes, Secretarios de Planeación, funcionarios del Grupo Interno y Personeros Municipales a una reunión, de carácter obligatorio e inegable, el viernes 5 de agosto en el Club Comercio a las 8:00 de la mañana.
Durante el encuentro los participantes recibirán toda la capacitación y la asistencia técnica para desarrollar la rendición pública, que se encuentra contemplada en la ley 1098 de 2006 como una responsabilidad de todos los Mandatarios del país y el Conpes 3654 de abril de 2010 que legítima el proceso, respalda la estrategia y estipula los contenidos y apoyos.
Para el éxito de la actividad es de vital importancia hacer llegar a la Secretaría, el miércoles 3 de agosto, el nombre del funcionario enlace, correo electrónico y número de contacto, así como la matriz de indicadores mínimos del informe diligenciada a los correos electrónicos: gonprato@yahoo.com, stellaguirre88@hotmail.com, torcoromagutierreztrujillo@gmail.com.

Candidato a la alcaldía Laurentino Jaimes complacido con respaldo de los conservadores

Lincoln Trío en Cúcuta

Partido de Integración nacional –PIN- inscribe a sus candidatos al concejo de Villa del Rosario.





Durante la inscripción del candidato a la alcaldía Carlos julio Socha, los integrantes del listado al concejo por el partido de Integración nacional PIN, inscribieron sus nombre al concejo de Villa del Rosario, su representante en el municipio y presidente del directorio Harold Hoyos, avalo e inscribió a los candidatos dándole inicio oficialmente a la campaña por una curul al concejo.
“El Partido de Integración nacional PIN, ha trabajado juiciosamente para este día, hoy se inscribe 15 candidatos al concejo y esperamos buenos resultados el 30 de octubre, también el día de hoy estamos apoyando a Carlos Socha como candidato a la alcaldía, el listado la conforma personas que quieren ser concejales, hombres y mujeres con formación y experiencia la mayoría de ellos, dándole espacio a las nuevas generaciones que quiere aportar al desarrollo del municipio, pero esto no es de hablar es de demostrar en las elecciones y esperamos contar con el apoyo de los rosarienses, porque nuestros ideales es trabajar por lo social, la seguridad y los que en verdad necesitan el cambio.” Declaraciones Harold hoyos presidente directorio municipal del PIN.

Somos más lo que apoyamos a Carlos Socha para que vuelva a la alcaldía.

El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el partido de la U, Carlos Julio Socha Hernández, sigue tomándose a Villa del Rosario. Durante todo el fin de semana, ha estado recorriendo diferentes barrios con su equipo de trabajo, y es la comunidad que solicita su presencia en los diferentes sectores.
“Es impresionante escuchar como la comunidad está cansada de no ver progreso en el municipio y en conversaciones con ellos, le he dado mensajes de esperanza, que esto va a cambiar, que no hay mal que dure más de cien años y cuerpo que lo resista, que cuando Carlos Socha llegue otra vez a la alcaldía, empezaremos trabajando primero en cambiar esa cara de tristeza y abandono que hay en todos los rosarienses. Cuando llego a una reunión de 30 personas, se convierte en 50 hasta de 100 por que la gente sale de sus casas y quieren escuchar a Carlos Socha y al final de la misma se acercan y me dicen morocho, usted debe volver a la alcaldía, ayúdenos, estamos en el olvido total, esto hace que uno se anime mas y lo haga por ellos, porque se lo merecen.” Declaraciones de Carlos julio Socha candidato a la alcaldía partido de la U.

Carlos Julio Socha Hernández ya es candidato oficial a la alcaldía de Villa del Rosario por el partido de la U.




Licencia temporal de nuestro sub director de Villanoticias.com, Harold Hoyos.

Hoy 1 de agosto del 2011, nuestro sub director Harold Hoyos Manrique ha solicitado oficialmente su licencia de retiro temporal del cargo en nuestra página villanoticias.com. Con motivo a que será parte de la campaña del candidato a la alcaldía Carlos Julio Socha, como jefe de prensa y asesor político.

“Respetando a los demás medios de comunicación y compañeros de prensa he presentado una licencia de retiro temporal a nuestro director del medio Lic. Leonardo Benavides, porque uno debe estar del lado que debe ser y no estar en los dos a la vez en esta temporada política y no jugar o pretender manipular como creen algunos un medio tan prestigioso y serio como es villanoticias, oficialmente declaro mi apoyo a Carlos Socha a la alcaldía de Villa del Rosario y voy a ser parte del equipo de campaña como jefe de comunicaciones y prensa, esto lo hago, para que las demás personas y visitantes a villanoticias, crean más en nuestro medio que es patrimonio de nuestra Villa del Rosario y es el periódico virtual mas visto en nuestra villa.

Villanoticias siempre ha querido informar a las personas con noticias 100% rosarienses, ha sido el único medio en Villa del Rosario que se ha mantenido día a día, a pesar de las criticas o controversias que se ha tenido, que siempre ha sido respetuoso con los demás y que si ha habido comentarios buenos o malos son responsabilidad total de nuestros visitantes y no del medio, se ha querido dar un espacio para que los rosarieneses opinen respetuosamente y que en estas elecciones se mantendrá mas el filtro para no ver más agresiones a otras personas y que esperamos que los visitantes, aporten pensamientos, opiniones o denuncias, que sean constructivas o criticas decentes como han sido la mayoría. Agradezco a las personas que son muchas que nos aprecia como medio de comunicación y que estaremos presentes comunicando a los rosarienses que quieren lo mejor del medio y de Villa del Rosario.

No es una renuncia, es un retiro temporal porque en mi esta el deseo de informar de los acontecimientos del día a día de mi Villa del Rosario y lo hago porque hay que respetar los medios de comunicación y no pretender o pensar manipularlos como se han hecho en otros lugares, solo le pido a los rosarienses, querer más a su periódico virtual y apoyarlo para que continúe con las noticias que siempre hay de qué hablar.

Colaborare a mí medio como reportero ciudadano, así como ustedes deben ser también, aportando y haciendo crecer este bello medio de comunicación villanoticia.com.” declaraciones Harold Hoyos jefe de prensa campaña de Carlos Socha.

Apoteósica inscripción del candidato por el partido de la U, Carlos Julio Socha Hernández





El día viernes 30 de julio alrededor de 5 mil personas estuvieron apoyaron la inscripción de Carlos julio Socha Hernández, como candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el partido de la U, la inscripción del candidato, se realizo a las 5 pm en las instalaciones de la registraduría del municipio, el desfile de personas con sus carros, motos y la mayoría a pie, empezó desde la casa del candidato en el barrio Santander, recorriendo las principales calles del casco urbano. En el recorrido lo acompaño el candidato a la gobernación Edgar Díaz y en el sitio de concentración, lo acompañaron, los líderes políticos del departamento Basilio Villamizar, Miguel Ángel Flórez, el representante a la cámara Carlos Hernández Mogollón, el candidato a la asamblea Abel Moreno y sus candidatos al concejo de Villa del Rosario.



“Estoy contento que en el día de hoy me acompañaran muchas personas alrededor creo que de unas 5 mil, por que hubieron cientos de personas a pie, muchos carros al final del desfile, motos al principio del mismo y cientos de personas que nos esperaban en diferentes sectores para darnos el apoyo, como fue en el punto de la sede, en la esquina del estadio Gran Colombiano, especialmente en el parque y la registraduría, demostrando que en verdad la gente quiere que Carlos Socha vuelva a la alcaldía de Villa del Rosario, aquí estoy presente y ahora oficialmente inscrito como candidato a la alcaldía, hubieron muchas personas del ámbito político que me acompañaron el día de hoy, pero si miramos fue un viernes en la tarde la concentración y muchas personas no asistieron por compromisos laborales y familiares, reconocemos que hubieron unos malentendidos e inconvenientes con respecto a un permiso para realizar la concentración, pero sabemos que hay pocas personas que no va dejar trabajar a Carlos Socha y que la oposición no van a hacer una campaña limpia, pero las personas entendieron que Carlos Socha va a seguir adelante si importar los obstáculos y siempre con el objetivo de ser alcalde de los rosarienses y que no los voy a defraudar ya que la mayoría de los rosarieneses ven en mi la salvación de este municipio. Agradezco a todos su asistencia, el día de hoy era la inscripción como candidato y fue un acto corto y sencillo, mas adelante es mi lanzamiento y es ahí donde voy a presentar mi programa de gobierno y las estrategias para rescatar a Villa del Rosario. “Declaraciones del candidato a la alcaldía Carlos julio Socha.

Instituto Departamental de Salud inspecciona restaurantes del municipio

Celebración Semana Mundial de la Lactancia Materna en Villa del Rosario

Candidato Gerson Suarez se perfila como uno de los grandes protagonistas en las próximas elecciones

Interclases Colgesan 2011 Jornada de la Mañana

Hemos estado visitando y escuchando a las comunidades: Mauricio Franco

Pepe Ruiz Paredes agradece a sus simpatizantes por el apoyo brindado

Se esta trabajando en equipo: Eugenio Rangel Manrique

Ricardo Aceros inició su trabajo rumbo al Concejo


El candidato al Concejo por el Partido ASI (Alianza Social Indigena) Ricardo Aceros, inició su trabajo político, junto con su equipo de trabajo y en compañía del Industrial Laurentino Jaimes Gamboa. La propuesta de Aceros consiste en el trabajo en pro de la juventud rosariense, el rescate de los valores y el aprovechamiento de todos los talentos para lograr el desarrollo de nuestro municipio.

Candidatos y líderes de Juan Carlos García se reunen con Juan Alcides Santaella

Candidatos y líderes del movimiento político que encabeza el representante a la cámara Juan Carlos García se reunieron con el candidato a la gobernación Juan Alcides Santaella.
En dicha reunión participaron y intervinieron el candidato a la asamblea Alberto Camilo Silva, el Concejal Oscar Gerardino, Yenni Delgado candidata al concejo de Villa del Rosario y la empresaria Derly Figueroa.

hinchas del Cúcuta Deportivo marcharon por las calles de Cúcuta


inchas de las diferentes barras del Cúcuta Deportivo marcharon ayer en horas de la tarde por las calles de Cúcuta como protesta por la desadmistración al interior de la institución.