El Congreso de la Gran Colombia

Juan Germán Roscio, líder emancipador

Como consecuencia de la ley fundamental dictada por el Congreso de Angostura (Venezuela) el 17 de Diciembre de 1819, por la cual las repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedaron desde este día reunidas en una sola bajo el titulo glorioso de República de Colombia, el primero de Enero de 1821 debía reunirse en la Villa del Rosario el Congreso General de Colombia, por considerar a esta Villa el lugar más bien proporcionado y cuyos fines entre otros serían los de dictar La Carta Fundamental y acordar El Escudo de Armas y El Pabellón de Colombia.
Efectuadas las elecciones que debían arrojar el resultado de la diputación constituyente del Congreso General, para el día primero de Enero de 1821 no se encontraba en la Villa el personal suficiente para celebrar la instalación, por lo cual hubo de aplazarse.
Pocos días después de haber llegado a la Villa del Rosario el Vicepresidente Juan German Roscio natural de Angostura (Venezuela), el 15 de Febrero de 1821 se dirige a los habitantes de esta Villa manifestándoles que debían sentirse orgullosos ya que con el tiempo podrían decir que allí se consolidó la unión de Cundinamarca, Quito y Venezuela.
El señor Juan German Roscio no alcanza a instalar el Congreso, ya que muere de fiebre amarilla el 10 de Marzo de 1821 y fue sepultado al día siguiente en la Capilla de Santa Ana.
Ante esta situación el Libertador Simón Bolívar nombró al General de Brigada colombiano Luis Eduardo de Azuola para que reemplazara a Roscio pero desafortunadamente este también muere de fiebre amarilla el 13 de Abril de 1821 y es sepultado en la Capilla de Santa Ana.
Producto de esta nueva situación El Libertador Simón Bolívar nombró como Vicepresidente interino al General Antonio Nariño quien acababa de llegar fugado de la cárcel de Cádiz en España.
Nariño llegó a la Villa del Rosario el 27 de Abril de 1821 y dicto el decreto por el cual se debía instalar el Congreso el 6 de Mayo.
Para esta fecha también se hallaban presentes en la Villa, Pedro Gual, Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Bautista Urbaneja, Ministro del Interior y 57 diputados; aclarando que los diputados de Quito no llegaron por dificultad de desplazamiento.
El cabildo del Rosario, acordó tres días de fiesta para solemnizar tan magno acto nacional. Hubo tres días de iluminación por las noches y permanecieron adornadas las calles de los barrios que conformaban la población.
El 6 de Mayo día de la instalación del congreso, el General Nariño acompañado de los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, junto con los 57 diputados, parten de la casa hoy conocida como la Bagatela que era la posada del general Nariño hacia el templo para asistir a la celebración de la misa del espíritu santo.
Terminando este acto religioso, pasaron a la sala destinada para las sesiones del congreso que se encontraba ubicada en el segundo piso de la Bagatela.
El General Nariño instala el Congreso y se elige como Presidente del mismo al señor Félix Restrepo y Vicepresidente al señor Fernando Peñalver.
En la sesión del 26 de Junio el doctor Félix Restrepo presento un proyecto para abolir la esclavitud en Colombia, la cual fue discutida en varias sesiones y fue aprobada en la sesión del 19 de Julio de 1.821.
En la sesión del 7 de Septiembre el Congreso decidió poner como presidente a Simón Bolívar y como vicepresidente al general Santander.
En la sesión del 2 de Octubre de 1.821 el Congreso decidió que al día siguiente se posesionarán Simón Bolívar como presidente y el General Santander como vicepresidente, a las 11 de la mañana y así ocurrió.
Bolívar al posesionarse como presidente dijo:”Prefiero el título de ciudadano al de Libertador porque el primero emana de las Leyes y el segundo emana de la guerra”.
El 14 de Octubre el doctor Ignacio Márquez y algunos diputados se dirigieron a la Bagatela para comunicarle al General Antonio Nariño que el congreso se disolvía teniendo en cuenta que ya estaba redactada la Constitución y acordado el Escudo de armas y el pabellón de Colombia.
Así terminaron las sesiones del primer Congreso de la Gran Colombia, donde se dio al país la Carta Fundamental y se otorgo a la Villa del Rosario el privilegio de ser la capital de tres países: Colombia, Venezuela y Ecuador y de esta manera cristalizar el sueño de Bolívar.
Es importante resaltar lo manifestado por el Libertador al General Carlos Soublette el 5 de Octubre de 1821:
“Si yo quedase mandando pediría que fuese aquí la Villa del Rosario la residencia del Gobierno”

Texto Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

3 Realice Su comentario Aquí:

Pedro Rodriguez dijo...

Donde esta la clase dirigente defendiendo nuestro patrimnio y nuestra historia cuando una comisión venezolana se va a llevar de la Capilla Santa Ana los restos de Juan German Roscio porque esta misma clase dirigente fue indolente y nunca se preocupo por hacer un mausoleo y dar la importancia a este personaje que ejercio en la Bagatela la Vicepresidencia de la Grancolombia.
Ahora que están en campaña demuestren que verdaderamente aman esta tierra y cierren filas para no permitir que se lleven esta reserva cultural que hace parte de nuestro patrimonio porque si no lo hacen se ve las claras intenciones de ustedes que solamente vendrían por dejar peladas las arcas del municipio.

Eliseo Perez dijo...

Ahí están los resultados de los malos gobiernos coicos y los nuestros que nunca se han preocupado por rescatar y difundir nustra historia porque ellos se suben allí solamente con la intención de llevarse el presupuesto municipal y embolsillarselo.¿Hasta cuando estos buitres de la politica nos van a seguir gobernando?

Anónimo dijo...

a defender los nuestro