Ampliación en la Autopista Internacional


La Concesionaria San Simón avanza con la ejecución del proyecto de ampliación sobre la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio. En este tramo se adelantaron actividades de traslado de redes de servicios públicos, otra de las labores que se está desarrollando consisten en el levantamiento de actas de vencida que se encarga de revisar el estado actual de las viviendas con el objetivo de garantizar la seguridad de las mismas con la ejecución de las obras.
Otra actividad que se evidencia en la obra es el acompañamiento del los funcionarios de gestión Social que se encargan de atender inquietudes en el lugar donde se vienen adelantando las actividades.
Las labores de Ampliación que se desarrollan por parte la Concesionaria se vienen adelantando, en el sector de lomitas. Con actividades de fresado que consisten en levantar la carpeta asfáltica existente para reemplazada por una nueva, además se ejecutan excavaciones para la conformación del terraplén y se están adelantando actividades de compactación de la nueva calzada con el fin de dar una nivelación adecuada a la vía.
Además la Concesionaria San Simón hace un llamado a los conductores que se movilizan por este sector que lo hagan con precaución sin exceder los límites de velocidad y siguiendo las recomendaciones establecidas en la señalización con el fin de evitar que se produzca accidentalidad en el sector.

Estudiantes de la Universidad de Pamplona protestaron por falta de recursos y precios de matrículas

El pasado jueves 17 de septiembre los estudiantes de la universidad de pamplona bloquearon la autopista Internacional Simón Bolívar por espacio de dos horas y reclamaron por lo que consideran altos precios en las matrículas, teniendo en cuenta el carácter público de la institución. Además afirmaron que la universidad tiene serias deficiencias estructurales y son necesarios más recursos por parte del Gobierno nacional.

Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia alista salida de Caravana desde Villa del Rosario

Ya esta todo dispuesto para la Caravana por la Soberanía, Dignidad y Paz de Colombia, que pronto iniciará recorrido por territorio colombiano y cubrirá por lo menos 23 departamentos. El vehículo que encabeza la gesta es una camioneta doble cabina marca Volkswagen modelo 1969, color rojo vinotinto.

El Candidato Presidencial por el Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia, David Corredor Cuéllar, concluye con esta actividad la última fase de la recolección de 500 mil firmas para asegurar la candidatura y participar en las elecciones del 2010.

El Domingo 20 de Septiembre a las 9 a.m. en Rueda de Prensa se hará la presentación de la Caravana en el templo histórico de Villa del Rosario, sitio donde en el año 1821 se instaló y se firmó la constitución de Colombia conformada en ese entonces por los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito.

Los cinco puntos más importantes del programa de gobierno que promocionará el MSBColombia son los siguientes:

1. Recuperación de la autonomía en la dirección de la política petrolera que dé beneficio directo a todos los colombianos.

2. Recuperación de la dignidad nacional de colombianos ante la Comunidad Internacional.

3. Presentar al Movimiento Socialista Bolivariano como una propuesta de paz para Colombia.

4. Convocar una Asamblea Nacional Constituyente, amplia, democrática e incluyente, que permita renovar el pacto social mediante una nueva Constitución política.

5. Cumplimiento estricto del derecho Internacional. Respeto por la soberanía y dignidad de todos los países.

Soldados venezolanos invadieron territorio colombiano



Dos soldados abordo de un camión del ejército venezolano ingresaron, este jueves, a territorio colombiano. El incidente generó un intento de agresión por parte de algunos ciudadanos que vieron con descontento la intromisión en área nacional.Unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta lograron controlar la situación, luego de que los militares venezolanos cruzaron el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, teniendo que refugiarse en un estacionamiento de tractomulas, ubicado en el anillo vial, en dirección a El Salado. El coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que la intervención policial inició en el momento que se escucharon los gritos por la presencia del camión militar, por parte de 'maleteros' (comerciantes de contrabando) y transeúntes. Razón por la cual, los guardias buscaron protección, en el puesto de la Policía Fiscal y Aduanera.“En una sabia decisión, el policía que estaba en el puesto, se dio cuenta de que era imposible que los uniformados regresaran a su territorio, ya que no se podían devolver, y entonces abordó el camión y los sacó del sector, para evitar una agresión. Los resguardaron en el parqueadero donde llegaron más patrullas policiales”, señaló el coronel Villadiego Ruiz. En medio de un fuerte operativo y despliegue de autoridades colombianas, hacia las 11:30 de la mañana, el automotor militar fue sacado del estacionamiento y trasladado a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en el sector de Corral de Piedra. En el lugar, fueron interrogados el conductor y el acompañante, identificados como Miguel Ángel Roa Urbina y Ángel Gregorio Alborno Mendoza, quienes señalaron haber cruzado la línea fronteriza por desconocimiento. “Los dos efectivos del Ejército, no pertenecen a la guarnición de fronteras, sino que los trajeron a custodiar las bombas de gasolina y se perdieron, terminando en territorio colombiano”, agregó Villadiego Ruiz. El oficial no dio crédito a la versión de que los militares hubieran ingresado en desarrollo de una persecución a contrabandistas, puesto que no llevaban armamento. “Esa fue una información inicial, pero no me parece creíble ya que eran sólo dos guardias y no considero que tengan la capacidad de perseguir a personas en un camión tan grande”, consideró el subcomandante de la Policía Metropolitana.

Luego de las consultas con altos mandos institucionales de la Policía en Bogotá, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y las autoridades departamentales y consulares, fue tomada la decisión de firmar un acta y devolver a los efectivos y el camión a Venezuela. A las 2:05 de la tarde, fueron entregados al país vecino, sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, bajo estrictas medidas de seguridad. El camión fue conducido por el vicecónsul, de Venezuela en Cúcuta, Carlos Carrero, y recibido por el comandante del Destacamento de Fronteras 11, teniente coronel Héctor Hernández Da Costa.“Gracias a las autoridades colombianas que les dieron protección a los militares para que no pasaran daños mayores. Se firmó el acta y se hizo la entrega, sin inconvenientes”, indicó Sergio Ramón Arias Cárdenas, cónsul de Venezuela en Cúcuta.

Tomado de la Opinión

Toma militar de San Antonio por la Guardia Nacional


Más de 170 militares de la Guardia Nacional tomaron este jueves el área comercial, bancaria y zonas aledañas a San Antonio del Táchira, en el marco de una operación especial de seguridad ciudadana y de combate a la extorsión, el contrabando y la comercialización de productos “piratas”.La acción forma parte del plan “Táchira Socialista y Segura”, ejecutado por el Comando Regional Uno en toda la geografía de la entidad, haciendo énfasis en esta ocasión con un operativo especial en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña.Los uniformados del Destacamento de Fronteras 11 tomaron por sorpresa zonas consideradas estratégicas de San Antonio, donde están ubicadas las entidades bancarias, y son frecuentadas por atracadores, así como los sitios donde están establecidas las comercializadoras de productos de primera necesidad, que por lo general son vendidos para ser extraídos ilegalmente hacia Colombia; lugares donde se venden discos compactos y películas “piratas”, y espacios en los cuales se reúnen individuos que presuntamente se dedican al cobro de vacuna a comerciantes de la zona.

Construirán colector de aguas servidas en Rumichaca


Respondiendo al clamor de los habitantes de Rumichaca y Boconó (Villa del Rosario), será construido un colector de aguas residuales cuyos olores y contaminación los perturban desde hace años.Buscando una solución acudieron a diferentes instancias y así lograron que la Alcaldía del municipio histórico se apersonara del problema, para lo cual suscribió un contrato con la firma Unión Temporal Rumichaca, por $280 millones, que se encargará de encausar las aguas negras que corren por un canal de agua lluvia, según el secretario de Planeación, Luis Jesús García Bautista. El funcionario precisó que frente a una empresa de aluminio, en la autopista internacional a San Antonio, llega un colector, que al no tener continuidad las aguas servidas cruzan la autopista por la alcantarilla para afectar en la parte baja a los residentes de las urbanizaciones San Pedro de Tamacoa y otras que están construidas en el sector de Boconó. Reconoció que ese vertimiento genera malos olores, además de contaminar la toma de agua que pasa por el costado izquierdo de la autopista.Explicó que la Alcaldía de Villa del Rosario evaluó el tema y decidió hacer el contrato, previa licitación pública, que fue adjudicada a la Unión Temporal Rumichaca, que representa Raúl Salazar. El secretario dijo que están a la espera de iniciar los trabajos en el menor tiempo posible del colector que conectará el tramo inconcluso con la otra margen de la autopista.Explicó que irá a un costado de la vía, previa solicitud escrita a la concesionaria San Simón, recubierto en concreto, y que se le dará continuidad hasta Rumichaca.El funcionario dijo que de manera adicional se instalará, paralelo a la autopista, el alcantarillado desde la cancha del barrio 20 de Julio, para solucionar el problema de aguas servidas que tienen los habitantes. Explicó que ya se firmó el contrato de interventoría y están esperando la legalización para iniciar la obra.

San Simón

La gerente de San Simón, Ana Milena Medina, dijo que oficialmente no conocen que la Alcaldía de Villa del Rosario va a intervenir en un punto de la autopista, pero que conocen de manera extraoficial que planean ejecutar unos trabajos. .Explicó que el permiso deben solicitarlo al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), por ser una vía concesionada, y San Simón se encargará de expedir el concepto técnico. La concesionaria desarrolla en ese sector la rehabilitación de la autopista y ampliación del tercer carril en un tramo de dos kilómetros, lo que implica cambiar las alcantarillas existentes de 24 a 36 pulgadas, entre otras obras de arte, según la gerente. Advirtió que la solicitud la deben hacer en el menor tiempo posible, trámite que puede demorar hasta un mes porque el Inco debe expedir una resolución, y San Simón ya está trabajando y debe terminar la ampliación en un tiempo estipulado.Explicó que el compromiso de la concesionaria es canalizar las aguas lluvia, mientras que las servidas son responsabilidad del municipio.
Tomado de la Opinión

Gestión Social acompaña proceso de ampliación en la Autopista Internacional


La Concesionaria San Simón con el objetivo de fortalecer el proceso de construcción de ampliación en la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio está realizando acompañamiento a los predios aledaños en donde se vienen ejecutando las actividades con el objetivo, de recepcionar dudas e inquietudes presentadas por las personas con relación a la ejecución de este proyecto vial.
Lo que pretende la Concesionaria con la realización de estas actividades es generar nuevos espacios de participación en donde se vincule a la comunidad en los diversos procesos de construcción.

Mensaje de Amor y Amistad del Dr. Octavio Martinez


Julio Toro retomará la dirección técnica de Cúcuta-Norte


Luego de dirigir a la República Dominicana en el Pre-mundial que se realizó en Puerto Rico retomará nuevamente la dirección Técnica el profesor Julio Toro Diaz, cuando Cúcuta Norte enfrente a Búcaros Freskaleche en el coliseo Vicente Díaz Romero.
El entrenador Julio Toro, Nació, el 5 de noviembre de 1943, en la provincia de Santurce (Puerto Rico). Es veterano de la guerra de Vietnam, y recibió dos Corazones Púrpura. Es licenciado en ciencias sociales de la Universidad de Puerto Rico, Juris doctor de la Universidad Católica de Ponce (Puerto Rico) y PhD en ciencias políticas de la Universidad de México.
El centroamericano, como jugador, fue Novato del año en 1961 con Santos de San Juan y campeón con Vaqueros de Bayamón (1967 y 1972) y subcampeón (1971).
Ha dirigido en su país, Venezuela, Argentina, México y República Dominicana. Inició la carrera como estratega, en 1978, con los Cariduros de Fajardo (Puerto Rico).
Dirigió en varias oportunidades la selección de Puerto Rico.
Derrocó el último mito del baloncesto, el 'Dream Team', luego que Puerto Rico derrotara a los Norteamericanos en las Olimpiadas de Atenas 2004 por marcador de 92 - 73.
Se proclamo campeón de la Copa Invitacional de Baloncesto en Colombia el año pasado con Cúcuta - Norte y este año espera hacer lo propio.

Decomisa la Guardia Nacional 6 toneladas de leche en polvo y 4 toneladas de alimentos de la cesta básica

Militares de la Guardia Nacional decomisaron 6 toneladas con 125 kilogramos de leche en polvo que iban a ser extraídas de contrabando hacia territorio colombiano, en un camión de carga, a través de una trocha del sector Libertadores de América, en San Antonio del Táchira.La incautación fue practicada en el marco de las acciones del plan “Táchira Socialista y Segura”, ejecutado por el Comando Regional Uno, con el propósito de garantizar paz y tranquilidad a la ciudadanía, combatir el contrabando de combustible y alimento en la frontera, ejercer soberanía en el territorio nacional.

Grandes trancones en la Autopista Internacional Simón Bolívar


A cualquier hora del día o de la noche se presentan trancones como el de la foto en la Autopista Internacional a San Antonio del Táchira.

Antonio Caballero ‘Sin Remedio’


En el marco de la V feria del Libro de Cúcuta se llevó acabo el conversatorio sobre la novela ‘Sin Remedio’, orientada por el columnista Renson Said Sepúlveda y la presencia de su autor el periodista Antonio Caballero.
Durante el conversatorio Caballero realizo un relato acerca de su recorrido por el mundo de la literatura y particularmente de la poesía, de igual manera se refirió a sus columnas de opinión en la revista Semana los cuales son de interés nacional como la reelección y la crisis entre Colombia y Venezuela.

Cúcuta Norte logra su sexta victoria al imponerse por segunda vez a Islander Sopesa

En un vibrante partido, Cúcuta Norte logra su sexta victoria al imponerse por segunda vez a Islander Sopesa por marcador de 77-72

Cerraron fábricas de zapatos y carteras en San Antonio del Táchira

Unos trescientos locales, entre pequeñas fábricas y talleres “satélites” que operaban en casas de familia, donde se confeccionan artículos de cuero y zapatos, han cerrado en el área de frontera a causa de la escasez de materia prima importada y por lo difícil que resulta competir con productos de este ramo traídos desde China.De las más de 600 pequeñas fábricas del ramo que habían hace algún tiempo entre San Antonio, El Palotal y Tienditas, sólo quedan aproximadamente 300, las cuales además han debido reducir su nómina de trabajadores en más de 50 por ciento para poder sobrevivir, al no haber suficiente producción por falta de materia prima, cuero específicamente.

242 vehículos robados devuelve Colombia a Venezuela

242 vehículos robados o hurtados en Venezuela y recuperados por la Policía en Colombia, han sido devueltos al país en lo que ha transcurrido del presente año, a través del convenio binacional de cooperación que se mantiene vigente entre ambos Gobiernos.El acuerdo se cumple únicamente a través de la frontera del Táchira con el Norte de Santander, y en el mismo intervienen las autoridades policiales colombianas, el Consulado de Venezuela en Cúcuta y la Subdelegación San Antonio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Antonio Caballero en la V feria del libro de Cúcuta


Martes 15 de septiembre de 2009 a las 5:00 de la tarde, en el auditorio del segundo piso, una de las sesiones más esperadas. Se trata del conversatorio que sobre la novela ‘Sin Remedio’ que ofrecerá su autor Antonio Caballero y el columnista Renson Said Sepúlveda.

Quejas por el servicio de Aseo

Accidente fatal en el Anillo Víal

La camioneta se salió de la vía luego de entrar en la glorieta. La pérdida fue total. (Foto La Opinión)
El accidente fatal ocurrió a las 2:00 de la madrugada del domingo en el anillo vial, en la vía a Boconó - El Salado, al chocar contra un poste de conducción de las líneas de energía eléctrica la camioneta de matrícula venezolana GDY – 16A, conducida por Pedro Antonio Salazar Bernal, de 14 años de edad.
Al adolescente lo acompañaban Víctor Miguel Guzmán Martínez (16 años - fallecido), Andrés Felipe Silva Rodríguez (16), Felipe Oswaldo Ferreira Naranjo (16), (Fallecido), Carlos Andrés Amaya Castaño (18) y Jairo Andrés Cárdenas Bayona (19)(Fallecido). El grupo habría estado en la vecina localidad de Ureña, al regreso a Cúcuta se produjo el infortunio por causas que son materia de investigación por parte de las autoridades.
Al medio día del 16 de septiembre, en Hospital Universitario Erasmo Meoz murió el joven Jairo Andrés Cárdenas Bayona, a consecuencia de las graves lesiones que recibió en el accidente.

Presentación de Ludwing Godoy

Bingo Bailable de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Capturado desertor del ejercito en Villa del Rosario


En el sector céntrico del municipio de Villa del Rosario, unidades de esa Estación de Policía, fue capturado un hombre de 20 años de edad, el cual está solicitado por el presunto delito de Deserción, por el Juzgado Penal Militar Nro. 86 de Cúcuta, por lo cual fue dejado a disposición de ese despacho judicial.

Criticas al Rector del Instituto Técnico María Inmaculada

Directivos de la Universidad de Pamplona aclaran los hechos

Estafa a estudiantes del Instituto Técnico María Inmaculada

Hoy se celebra el Día del Patrimonio

El Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Norte de Santander convocan a la ciudadanía en general, a celebrar el Día Nacional del Patrimonio, el 13 de septiembre.

Con una programación que incluye un seminario taller denominado 'Centro Histórico de Villa del Rosario, 'Mi Casa es Patrimonio', a llevarse a cabo el 25 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana, en el auditorio de la Universidad de Pamplona (Villa del Rosario)

Denuncian irregularidad en contrato entre Alcaldía de Villa del Rosario y cooperativa

El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Juan Carlos Portilla Jaimes, informó que la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, cometió una irregularidad al contratar con la empresa Coopsercut, sin verificar si tenía licencia de funcionamiento, o si los documentos estaban en orden. El servicio tendrá que suspenderse inmediatamente, según el concepto de la Supervigilancia. El funcionario nacional dijo que la empresa debe suspender inmediatamente el servicio para evitar multas que pueden llegar a los $50 millones. La Alcaldesa Emperatriz Misse Millán dijo a La Opinión que el contrato con la empresa de asistencia cooperativa de trabajo asociado terminó el 31 de agosto, y manifestó que desconocía las causales por la cual se puso fin al mismo.Precisó que los temas de contratación los maneja la oficina jurídica, mediante abogados contratados para los casos pertinentes.
Explicó que no han recibido una notificación por parte de la Superintendencia de Vigilancia, pero que los abogados revisando la contratación acataron que faltaba algo y echaron para atrás el contrato en cuestión.
Una cooperativa
El gerente de Coopsercut, Fabriciano Gélvez Suárez, precisó que están constituidos como cooperativa de trabajo asociado ante la Superintendencia de Economía Solidaria, con todas las obligaciones y derechos de ley.Agregó que con la Alcaldía de Villa del Rosario se firmó un contrato para la prestación del servicio de portería, que terminó el 31 de agosto, y no de vigilancia porque esa especialidad está fuera del objeto social de la cooperativa. “Podemos prestar los servicios de conserjería y/o portería, realizar contratos con entidades públicas o privadas para el desarrollo de los servicios brindados por los asociados, de acuerdo a la ley y los estatutos”, según Gélvez Suárez.Reiteró que funcionan como cooperativa de trabajo asociado desde hace 10 años, labor de la que dependen 250 asociados y las respectivas familias.Explicó que con el propósito de ampliar el campo de acción de la cooperativa y el ánimo de generar más empleo en el Área Metropolitana de Cúcuta, están haciendo el trámite pertinente ante la Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, adjuntando ante la instancia nacional los documentos necesarios.“Para ello estamos preparando a nuestros asociados con cursos de seguridad y vigilancia con especialidades en seguridad residencial, bancaria, comercial, servicio de escoltas, para cambiar el objeto social. Desde el 15 de octubre de 2008 enviamos nuestros documentos en solicitud de una licencia previa”, dijo para finalizar el gerente de Coopsercut.

Crisis del comercio en San Antonio del Táchira

Dramática y precaria fueron algunos de los calificativos utilizados por comerciantes para definir la situación del comercio de San Antonio del Táchira, como consecuencia fundamentalmente del alejamiento de los compradores colombianos, considerados siempre sus principales clientes. Unos renglones más que otros, pero en general el activo comercio de San Antonio está afectado por diversas razones: la crisis económica global, que hoy día obliga a las personas a ahorrar más; la incertidumbre que crea en la gente los conflictos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, que desencadenan más restricciones de las acostumbradas en la frontera y, por consiguiente, alejan a los compradores; colas y congestionamiento en las alcabalas, y las graves fallas en algunos servicios básicos, como la electricidad.
Los propietarios, administradores y vendedores de diversos establecimientos comerciales de la capital del municipio Bolívar expresan que estos y otros aspectos se han unido, en detrimento de la actividad comercial, pero no es de ahora, sino que desde hace tiempo venían padeciendo dificultades. “Lo que pasa es que ahora, con los problemas que hay entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, se dice que es por eso que el comercio de la frontera ha disminuido”, dijo un comerciante al ser consultado sobre el panorama actual.

Asesinado profesor de la Universidad de Pamplona que investigaba sobre la prostitución clandestina en Villa del Rosario

El cadáver fue encontrado la madrugada del viernes a la entrada del barrio Molinos del Norte, Oscar Eduardo Suárez Suescún, de 40 años, profesor de la Universidad de Pamplona y el Colegio Municipal de bachillerato.

Suárez Suescún estaba vinculado desde hacía 12 años a la Universidad de Pamplona y recientemente a la facultad de Artes y Humanidades como docente de hora cátedra. Estaba adscrito al programa de filosofía y enseñaba materias como etnografía y hermenéutica, en la carrera de comunicación social. Adicionalmente adelantaba algunas investigaciones sobre la prostitución clandestina en Villa del Rosario y la vida en el sector conocido como el ‘Barrio Chino’, del centro de la ciudad.