Las cifras de la crisis fronteriza


Las altas cifras de desempleo y de informalidad laboral, el cierre de empresas y la caída de exportaciones son algunos de los principales efectos que deja en Norte de Santander el cierre de la frontera con Venezuela, ordenado hace seis meses por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Pese a los salvavidas lanzados por el Gobierno, la situación es crítica para los gremios y las autoridades locales.

Según el Dane, el desempleo en Cúcuta es de un 12,5 por ciento, mientras que la informalidad alcanza el 69,1 por ciento (la más alta del país).

Sectores productivos como el carbonero, uno de lo más importantes de la región, se han visto en la obligación de reducir su personal. En enero de este año solo se renovó el contrato a 1.300 empleados directos dedicados a la producción de carbón térmico que se destina a la exportación, de los 4.000 que fueron contratados para esa misma fecha en el 2015.

Jaime Rodríguez, gerente de Asocarbón, argumenta que esto se debe a la caída en más del 60 por ciento de las exportaciones, que pasaron de 120.000 toneladas al mes a 40.000, y las trabas que se han presentado para sacar el carbón por los puertos colombianos.

La Terminal de Transportes en la ciudad de Cúcuta no ha sido ajena al cierre fronterizo. Desde agosto pasado, 22 empresas transportadoras venezolanas dejaron de operar en esa central, generando una reducción del 22 por ciento de los ingresos de esa entidad, es decir, unos 50 millones de pesos mensuales, por concepto de la tasa de uso.
El gerente de la terminal, Óscar Sandoval, dice que, por esta situación, alrededor de 1.136 conductores del transporte binacional quedaron sin trabajo.

Otro de los sectores que ha registrado reducción en la mano de obra es el sector de la arcilla. Según cifras de Induarcilla, la mano de obra se ha reducido en un 21 por ciento en los últimos meses. Las exportaciones hacia el vecino país se encuentran totalmente paralizadas.

Por otra parte, Asocambios (Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander) reportó que los seis meses de bloqueo conllevaron ya al cierre de 43 casas de cambio, de las 303 avaladas en Cúcuta y su área metropolitana por la Dian.

Ese sector también reporta la disminución en un 90 por ciento de la operación cambiaria.

En medio de la situación, líderes gremiales y gubernamentales insisten en que se propenda por un régimen especial que promueva la creación, relocalización o repotenciación de empresas con beneficios tributarios, aduaneros y fiscales que, de manera diferencial, garanticen un verdadero cambio del modelo económico.

Igualmente, para los empresarios es importante que se asegure la inversión del Gobierno en proyectos de impacto, como la vía Cúcuta–Ocaña, para sacar los productos hacia los puertos colombianos en las costa Caribe.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna, ha señalado que la medida de exoneración del IVA a ciertos productos, tomada en el marco de la emergencia económica declarada por 90 días, se quedó en “pañitos de agua tibia” frente a la realidad que se vive.

“Aquí vemos que cada cierto tiempo se declara la emergencia económica, se toman medidas que son coyunturales, pero continúan estructuralmente los problemas”, dijo Luna.

Por el momento, en la zona de frontera no hay mayores expectativas frente al levantamiento del bloqueo.

Sin embargo, en días pasados, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma, anunció que le propondrá a Nicolás Maduro implementar medidas para la reapertura gradual en horario diurno.

Tráfico ilegal de carne se mantiene

Aunque entre las motivaciones expuestas por el Gobierno venezolano para justificar el cierre de la frontera estaba la de bloquear el contrabando que se mueve por la zona limítrofe, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander reportó que, durante el cierre, el fenómeno del tráfico ilegal de carne no ha parado.

Andrés Hoyos, presidente de ese gremio, indicó que los dos frigoríficos que funcionan en esa ciudad solo están sacrificando 70 reses al día, lo que equivale a 14 toneladas de carne en canal de las 80 que, se estima, consume a diario la población cucuteña.

Dijo que esta situación expone la salud pública, al igual que es un riesgo inminente para la entrada al país de la aftosa desde Venezuela. Asimismo, el fisco departamental deja de recibir cerca de mil millones de pesos anuales.

Tomado de El Tiempo

Denuncian nueva incursión de la Guardia Nacional Bolivariana en Boconó


Según información de la comunidad, la Guardia Venezolana ingresó a una finca en el sector de Boconó (Villa del Rosario), área metropolitana de Cúcuta que colinda con Venezuela, amarraron a un ciudadano colombiano y lo amordazaron mientras se llevaban objetos y dinero.

Luego, dicen los denunciantes, salieron del lugar y cruzaron al vecino país.

Por ahora, las autoridades civiles y militares no se han pronunciado sobre el hecho aunque continúan las investigaciones para aclararlo.

La denuncia incrementó el temor y la zozobra en la población de la zona fronteriza.

Realizan balance de la socialización del proyecto de Transporte masivo

Claves de la crisis venezolana: una bonanza que acabó con las arcas vacías


Una década de bonanza que acentuó la dependencia histórica del petróleo, sin ahorro y con un modelo de fuertes controles dio paso a una de las peores crisis de Venezuela, aspectos reconocidos parcialmente por el gobierno, que empero destaca su millonaria inversión social.

¿Cuánto dinero trajo el boom?

Entre 2004 y 2015, el país con las mayores reservas de crudo del mundo recibió unos 750.000 millones de dólares, según cifras oficiales, monto que duplica el PIB de la vecina Colombia de 2014.

El precio del petróleo venezolano tuvo un pico de 103,42 dólares por barril en 2012, año en que las importaciones totalizaron 66.000 millones de dólares, de los cuales 52.600 millones correspondieron a compras no petroleras.

Pero la cotización cayó en julio de 2014 de 98,98 dólares a 47,05 dólares al finalizar el año.

Esto causó un recorte de importaciones de 33% respecto a 2012, en medio de lo cual la escasez de alimentos, medicinas e insumos -hasta entonces cíclica y focalizada- empezó a extenderse.

Pero el gobierno sostiene que entre 1999 y 2014 el chavismo destinó 717.900 millones de dólares a la inversión social, casi nueve veces más que en el período 1983-1996.

Alcancía vacía

Pese a la bonanza -la más prolongada en un siglo de explotación petrolera- las reservas internacionales de Venezuela se han reducido a casi a la mitad desde 2012. Actualmente están en 15.050 millones.

A la par han crecido las acreencias y el déficit fiscal. La deuda externa ascendía a 250.000 millones de dólares en abril de 2015, según la firma Ecoanalítica. Solo el año pasado, el gobierno socialista desembolsó 27.000 millones de dólares para el pago del servicio, según el presidente Nicolás Maduro.

Las deudas comerciales acumuladas ante los menores ingresos petroleros -que generan 96% de las divisas- rondan los 12.500 millones de dólares, lo que ha cerrado las puertas de proveedores en varios sectores, agravando el desabastecimiento.

Maduro afirma que la inflación, la escasez y demás distorsiones son fruto de una guerra económica para sacarlo del poder.

El déficit público está entre 18 y 20 puntos del PIB, generado además por la renuencia del gobierno a reducir el gasto, según consultoras privadas.

Parte del déficit se ha financiado con la emisión inorgánica de dinero para costear entre otras cosas los altos subsidios y programas sociales en los que el gobierno cimentó su popularidad, estiman analistas.

Fuertes controles

La política del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), continuada por Maduro, se apalanca en un modelo que privilegia el rol del Estado en la economía, limitando la iniciativa privada.

En 2003, el chavismo impuso un férreo control de precios y de cambios, mediante lo cual fija el margen de ganancia y monopoliza las divisas. Esto, aunado a las importaciones masivas, se volvió un obstáculo para el desarrollo de la industria, con acceso muy restringido a divisas.

Según la oposición, el gobierno ha expropiado 1.200 empresas, contando 300 de alimentos que no están operativas.

En un contexto de sequía de dólares esta situación llevó a la economía a encadenar dos años de contracción (-3,9% en 2014 y -5,7% en 2015) y una inflación de 180,9% en 2015.

Los industriales se quejan de que el control de precios no les permite cubrir los costos de producción, lo que alienta la escasez, en medio de lo cual floreció un mercado negro de bienes cuyos precios suelen fijarse a la tasa de un dólar paralelo 100 veces mayor que la cotización oficial.

Aunque está penado transar en divisas fuera del mercado oficial, y ante la falta de dólares, algunos empresarios recurren a esa opción, lo que encarece los productos.

Pese al castigo de cárcel, esos controles generan corrupción en empresas públicas de distribución de alimentos.

La oposición denuncia que la malversación de fondos durante el chavismo asciende a unos 250.000 millones de dólares.

En Navarro Wolf se desplegó un operativo a la venta ilegal de gasolina


Con el objetivo de contrarrestar el flagelo del contrabando de combustibles ilegales, personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en las últimas horas se tomó espacios públicos invadidos por personas dedicadas a comercialización de hidrocarburos de procedencia extranjera.

Un grupo integral de uniformados se movilizaron por la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de El Zulia y diferentes sectores de esta capital como el Anillo Vial Oriental, el sector El Escobal, la Ciudadela Juan Atalaya y el barrio Navarro Wolf, donde fueron intervenidos al menos veinte expendios ilegales, donde se llevaba a cabo la venta de gasolina que no contaba la documentación que soportara su legalidad y procedencia.

En estas construcciones armadas con muebles usados, madera y plásticos, conocidos como cambuches y que están ubicados sobre los ejes viales urbanos y rurales, fueron aprehendidos 210 galones de gasolina, a los cuales el perito de la Polfa les verificó la marcación de frontera y les aplicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), estudios que establecieron que se trataba de un hidrocarburo no acorde al distribuido por la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. – ECOPETROL, para zona de frontera de Norte de Santander.

Con el propósito de contrarrestar el contrabando de combustibles en esta zona de frontera colombiana, en lo corrido del presente año se han desplegado operativos permanentes que han permitido asestar golpes contundentes al almacenamiento, distribución y comercialización de estos hidrocarburos, principalmente en la modalidad de venta informal conocida como pimpineo.  

La Policía Nacional continuará haciendo efectivos los controles operativos e investigaciones judiciales necesarias, tendientes a neutralizar este flagelo delictivo que afecta la economía local, aumenta la ilegalidad e informalidad.

El combustible avaluado en cerca de $1.700.000, fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Alcalde Pepe Ruiz participó de la socialización del proyecto de Transporte Masivo para el Área Metropolitana de Cúcuta


El gobernador, William Villamizar Laguado, el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala y los Burgomaestres de Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario, participan en la socialización del proyecto de Transporte Masivo que realiza la Dirección del Área Metropolitana de Cúcuta en las instalaciones del Palacio Municipal de la Capital nortesantandereana.

En representación del Gobierno Municipal de El Zulia, asiste la Secretaria de Gobierno.

Así se cobra por ir al fútbol de la B en Colombia. Las boletas más caras están en Cúcuta


Alcalde Pepe Ruiz se refiere a los seis meses de cierre del paso fronterizo

El Cúcuta Deportivo se entrenó en la Cancha Maracaná de Villa del Rosario


El Cúcuta Deportivo realizó su entrenamiento en la Cancha Maracaná de Villa del Rosario, como preparación para su juego frente a Popayán el próximo domingo a las 3:00 Pm en el Estadio General Santander.

Capturado por asalto cometido a un taxista en Villa del Rosario


Luego de recibir la alerta oportuna entregada por un taxista, quien señaló que minutos antes una pareja lo habría asaltado con arma cortopunzante, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a uno de los presuntos partícipes en el hecho delictivo, quien luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Se trata de Jairo Parra Soto, de 25 años de edad, natural de Líbano, Tolima, residente en el barrio Santander, quien fue detenido por personal del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario, por su presunta participación en el asalto cometido junto a una mujer en el barrio Antonio Nariño.

El afectado del hecho delictivo, igualmente señaló que una joven de 18 años de edad, quien fue trasladada hasta un centro asistencial de Villa del Rosario, donde se estableció su muerte por causas que son materia de investigación, sería la segunda persona que habría participado en la comisión del asalto junto a Parra Soto, quien fue detenido sindicado del delito de hurto.

Las informaciones entregadas sobre el caso indicaron que el hurto se habría presentado luego que los presuntos asaltantes tomaran el servicio como pasajeros. Al llegar a la carrera 14 con calle 10 del barrio Antonio Nariño, la pareja habría amenazado al conductor con un arma cortopunzante y luego le hurtarían elementos personales, prendas en oro y dinero en efectivo.

Las informaciones entregadas oportunamente por la comunidad son clave para actuar contra la criminalidad, por lo cual se hace un llamado para que ante cualquier hecho delictivo o acto sospechoso se acuda de inmediato hasta la unidad policial más cercana o se comuniquen con la línea telefónica del cuadrante.  
Se invita a las personas que reconozcan al detenido por su autoría o participación en la comisión de otros  hechos delictivos, especialmente los relacionados con hurtos, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la

Fiscalía de Cúcuta, junto con una navaja que se le halló en su poder durante el procedimiento policial.  

Con dificultad, Cúcuta aprende a vivir sin Venezuela


A seis meses del cierre de la frontera, la región necesita infraestructura y reformas de fondo para atraer más actividades productivas.
¿Del hermano Maduro o del hermano Santos? preguntan los dueños de los pequeños locales en la frontera colombo-venezolana, en el área de Cúcuta, para dejar claro que ya todo lo que venden no es de contrabando de Venezuela, sino que también hay artículos colombianos.

A eso los llevó la medida del presidente venezolano Nicolás Maduro al ordenar el cierre de la frontera, hoy hace seis meses.

Un balance agridulce para los habitantes del área metropolitana de Cúcuta. Sectores económicos que ganan, otros que pierden, otros que se sostienen, desempleo que aumenta, informalidad que se incrementa, pobreza al alza, inflación no vista hace muchos años, una ciudad autosostenible con un circulante que no crece: ese el panórama que se vive en el área metropolitana de Cúcuta, en la cual residen casi un millón de habitantes.

Las actividades económicas que antes ganaban, ahora subsisten o pierden: carbón, hoteles, restaurantes, transporte, casas de cambio y agencias de aduanas. Las que antes apenas subsistían, ahora ganan: sector agropecuario, estaciones de servicio, supermercados.

Otros como la industria textil y de calzado, que deberían incrementar sus ventas, sobreviven por la falta de circulante.

Las estaciones de servicio han sido las más beneficiadas, pues pasaron de vender 4,1 millones de galones al mes (cupo para el departamento) a lo que denominan la demanda real de la ciudad (casi 13 millones de galones).

Lo que quiere decir que las dos terceras partes del combustible que se consumía en la ciudad (unos ocho millones de galones) llegaban desde Venezuela.

Otro sector que vive una época dorada es el de víveres y abarrotes, compuesto por supermercados, tiendas de barrio y plazas de mercado, cuyas ventas aumentaron 20 por ciento en promedio.

El sector agropecuario ha sido otro de los grandes beneficiados. Andrés Hoyos, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Norte de Santande, afirma que el gremio arrocero está vivendo una bonanza, pues la arroba de arroz se vende a 17.000 pesos cuando antes del cierre de la frontera costaba 10.000 pesos.

“El 80 por ciento del arroz que se consumía en la ciudad era venezolano, ahora los 1,2 millones de toneladas que se producen se venden en el área metropolitana”, agrega.

Otra cosa diferente sucede con la carne, ya que el sacrificio de ganado no ha aumentado como se preveía. Antes del cierre de la frontera se sacrificaban unas 30 reses, de las 425 que se consumen en la ciudad diariamente. “Ahora el promedio es de 55 reses diarias”, afirma Hoyos.

Esto también se nota en el precio de la carne en las plazas de mercado, en donde el kilo cuesta 10.000 pesos y no los 19.000 que vale en cualquier ciudad colombiana. Lo mismo que el ganado en pie, que se comercia a 3.000 pesos el kilo y no a 4.200 pesos, el promedio de todo el país.

Aunque en general son tiempos difíciles para la región, pues los que sufren son los miles de informales, como los ‘pimpineros’, bachaqueros, mototaxistas y cambiabolívares, que de un día para otro se quedaron sin el sustento diario, los gremios de la ciudad manifiestan que la actividad económica se ha mantenido con el circulante que quedó después del cierre de la frontera.

“Porque al contrario de siempre, el dinero fluye y se mantiene en la ciudad, no se va para Venezuela”, sostiene Andrés Hoyos.

Pero le piden al Gobierno Nacional que invierta rápidamente en obras de infraestructura en la región con el fin de generar más circulante y evitar que este se agote.

Otro aspecto positivo es que antes del cierre de la frontera nadie se imaginaba en la ciudad que Cúcuta sobreviviría sin Venezuela, y está costando, pero lo está haciendo, aunque falta mucho por hacer y ajustar para que la independencia sea mayor.

LOS SECTORES QUE NECESITAN AYUDA

Uno de los sectores más afectados por el cierre de la frontera sigue siendo el carbón, del cual se exportaban 120.000 toneladas mensuales por Venezuela.

De ese total, solo ha sido posible sacar unas 40.000 mensuales a través de Colombia, “para lo que se necesitan apenas unos 1.400 trabajadores, de los 4.000 que había antes para producir solo ese carbón”, explica Jaime Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón).

Otro gremio que se quedó literalmente sin negocios fue el de las casas de cambio, cuyos negocios casi que desaparecieron al caer 97 por ciento.

Juan Fernando González, presidente de Asocambios en Cúcuta, revela que se han perdido unos 200 empleos y algunas han cerrado, pero que todos están aguantando a pérdida a que vuelvan a abrir la frontera.

Los hoteleros también han visto bajar los niveles de ocupación de un promedio de 45 por ciento a 30 por ciento. “La situación es preocupante porque ya no hay venezolanos que vengan de paso ni colombianos que vengan a hacer negocios”, opina Alexander Trujillo, gerente del hotel Casino Internacional de la ciudad.

Lo mismo que restaurantes y agencias de viajes, comercio que no ha podido recuperar sus niveles de negocios.

Tomado de Portafolio

Así fue la entrevista del artista rosariense Adrían Peñaranda en Radio Tiempo

Abiertas las inscripciones en la Fuerza Aérea


Decretan no laborables los días 22 y 23 de marzo de 2016 y se adopta horario especial de trabajo en la alcaldía de Villa del Rosario


Decreto N° 052 FEBRERO 15 DE 2016
POR MEDIO DEL CUAL SE DECRETAN NO LABORABLES LOS DÍAS 22 Y 23 DE MARZO DE 2016 Y SE ADOPTA UN HORARIO ESPECIAL DE TRABAJO EN LA ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLA DEL ROSARIO

En Villa del Rosario se desarrollará la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez Pinzón, convocan este lunes 22 de febrero a la Primera Mesa para el Desarrollo Económico de Norte de Santander, en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Un Norte Productivo para Todos

Gran Cambiaton en Moto Store La Villa


¡ANIMATEE! Es Hora Que Estrenes Moto; TE ESPERAMOS!!

Cra. 7ta No.1-30 B. Fatima / Tel: 5650433 / Cel: 3102000162-3102000821
Suzuki Villa del Rosario

En Villa del Rosario se desarrollan las Mesas de trabajo concertación del plan de Desarrollo del departamento 2016 - 2019

Fotografía cortesía Nancy Yaneth Baustista

En el auditorio de la alcaldía municipal de Villa del Rosario se vienen desarrollando las Mesas de trabajo concertación del plan de Desarrollo del departamento 2016 - 2019, articulado con la mesa del Plan de Desarrollo Municipal.

Realizan denuncias a contrato de semaforización de Villa del Rosario

Maduro sube precio de gasolina y devalúa aún más su moneda


En una alocución de exactamente cinco horas transmitida por cadenas de radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles el incremento en el precio de la gasolina de su país y la devaluación del golpeado bolívar, que para los sectores prioritarios de importación de alimentos y medicinas pasará a adjudicar de 6,30 bolívares por dólar a 10 bolívares. (Lea también: Aumenta precio de la gasolina en Venezuela por primera vez en 20 años)

El Gobierno, que ejerce un control cambiario desde el año 2003, adjudicará el resto de las divisas a un precio “flotante” que empezará con 200 bolívares por dólar, la tercera y más alta tasa de venta de divisas.

Las medidas tomadas por el Gobierno venezolano eran muy esperadas por la población, en vista de que el país atraviesa una grave crisis de abastecimiento de medicinas, alimentos y todo tipo de materiales para la fabricación de productos. Sin embargo, de inmediato fueron calificadas de insuficientes pues el Presidente no explicó cómo garantizará –o si lo hará– la fluctuación de divisa extranjera para aliviar las importaciones.

En cambio, indicó que, debido a la caída de los precios del petróleo, Venezuela percibió en enero de este año apenas 77 millones de dólares, muy diferente a los 815 millones que recibió en enero del 2015 y dramáticamente menos de los 3.010 millones de dólares que percibió en enero del 2014.

Del mismo modo, el aumento en la gasolina fue tildado de deficitario por los expertos, a pesar de que relativamente la gasolina de menor octanaje aumentó 1,328 por ciento (de 0,070 bolívares por litro a un bolívar) y la de mayor octanaje aumentó 6,085 por ciento, pasando de costar de 0,097 bolívares a 6 bolívares por litro.

En la práctica, el ajuste sigue dejando el precio de la gasolina como una de las más baratas del mundo, al lograrse llenar un tanque de un carro familiar con lo mismo con que se compra una taza de café.

Los expertos señalaban que un aumento que pudiera realmente ayudar a la industria petrolera y reducir significativamente el subsidio debía estar alrededor de los 20 o 30 bolívares por litro.

Este aumento es el primero en 18 años, pues las connotaciones políticas de una medida como esta siempre han asustado a los gobiernos del país, toda vez que la explosión social del Caracazo, en 1989, ocurrió poco después de un decreto de aumento de gasolina y otras medidas económicas.

Durante toda su alocución, Maduro pidió a los venezolanos y a su gabinete ayuda y paciencia para implementar estas medidas en vista del difícil momento que atraviesa el país, a su juicio, por culpa de la “guerra económica” supuestamente sostenida por la “burguesía” en su contra, la contracción de los precios petroleros y “el agotamiento del modelo rentista”.

Nueva restricción a viajeros por el puente Simón Bolívar


Una nueva condición rige desde esta semana para quienes hagan uso del paso viajero por el puente internacional Simón Bolívar: solo están dejando cruzar la frontera a venezolanos que demuestren tener un país de destino que no sea Colombia, a menos que usen esta nación como escala o puente aéreo.

Yumari Trías se cuenta entre las decenas de venezolanos afectados por esta medida, que no fue avisada a la opinión pública con antelación. La habitante del estado Vargas tenía un boleto para la ruta aérea Cúcuta-Bogotá, que adquirió hace 15 días. “No había manera de enterarse con tiempo, es injusto que hagan esto”, rechazó, antes de verse obligada a pagar hotel para pernoctar en San Antonio.

Una posible opción para que la dejasen atravesar el puente sería, por ejemplo, que Bogotá apenas fuese una escala dentro un viaje hacia otro país. Este miércoles varios viajeros molestos se mantuvieron a las puertas de la Oficina Principal de Migración y Zona Fronteriza de San Antonio. Se conoció que solo dejaron pasar al menos un caso de ciudadano venezolano que demostró ser residente colombiano y enseñó su visa TP4. Su itinerario era Cúcuta-Medellín.

La peruana Lourdes Flores dijo estar esperando sellado de pasaporte desde el lunes, cuando se habría empezado a implementar la medida. No cuenta con un boleto Bogotá-Lima, porque tenía previsto hacer el recorrido por tierra. En situación similar y con el mismo destino (Perú) se encontraba Oscar Taches, habitante del estado Guárico.

Fuentes militares y de migración confirmaron la aplicación de esta medida, pero no ahondaron en los motivos. La solución que dan a los viajeros varados es que vayan a Maiquetía y salgan desde allá, lo que puede implicar perder el boleto ya adquirido.

Desde agosto pasado, como se recordará, se permiten por el puente Simón Bolívar pasos especiales para viajeros, estudiantes y pacientes con necesidades médicas específicas.

MICITIO presentan oferta a los sectores productivos de Villa del Rosario


Presentación de la oferta de las entidades adscritas al Centro integrado de servicios MiCITio Cúcuta a sectores productivos del municipio de Villa del Rosario.

Mincultura realizó balance de compromisos con con la Mesa de Trabajo Defensa de Patrimonio de Villa Del Rosario


En cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Cultura en la visita realizada en octubre del año pasado y el cuál quedó consignados en acta 001 de 2015 con la Mesa de Trabajo Defensa de Patrimonio de Villa Del Rosario de la cual es miembro la corporación Cuna de Colombia.

Este martes se desarrolló una reunión en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero donde se hizo el balance del cumplimento de los compromisos adquiridos por MINCULTURA con la comunidad de Villa del Rosario en la implementación del PEMP, aunque se observó que en algunos puntos del acta no se ha avanzado aun por otro lado se resaltan logros tan importantes como la visita técnica para valorar el estado de los archivos eclesiásticos que se realizó esta entidad el año pasado y la asignación presupuestal de más de 1.000 millones de pesos hecha por la dirección de patrimonio que tendrá como objetivo la intervenir el parque Gran Colombiano, intervención que deberá ejecutarse en lo corrido de este año; en esta reunión participaron los miembros de la mesa de defensa de patrimonio de Villa del Rosario y los representantes del Ministerio de Cultura.

El Director nacional de patrimonio arquitectónico Alberto Escobar Wilson White quien convocó a esta reunión, manifestó su satisfacción porque la comunidad organizada y articulada en la mesa de trabajo este acompañando estos proyectos y obras en el marco de la implementación del Plan Especial De Manejo De Patrimonio contenida en la resolución 1500 de 2012, expedida por el Ministerio de Cultura, además anunció que la entidad seguirá trabajando para conseguir más recursos y así continuar con la implementación de los proyectos de intervención del parque Gran Colombiano.

Maduro pondrá el petróleo de Venezuela bajo control militar


Los venezolanos todavía tratan de procesar la información contenida en el decreto oficial número 2.231, en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordena la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), una especie de “megacorporación” que, según el documento, estará adscrita directamente al ministerio de la Defensa.

Lo dispuesto en el decreto, hasta ahora teórico y sin mayor detalle sobre el funcionamiento de la nueva entidad, impresiona por la magnitud de las competencias que tendrá la compañía, cuya junta directiva será designada –al menos tres de sus cinco miembros– por el ministro de Defensa. La vigencia de la empresa está planteada para 50 años prorrogables. (Lea: Parlamento venezolano aprueba ley de amnistía para opositores presos)

El artículo tercero del mencionado decreto establece que la razón social de la nueva empresa es “efectuar todo lo relativo a las actividades lícitas de Servicios Petroleros, de Gas y Explotación Minera en general, sin que esto implique limitación alguna”.

En ello, un selecto grupo militar tendría el control de un rango de actividades que va desde la administración de los pozos y taladros petroleros del país hasta “todo lo relacionado con la explotación y servicios mineros en general”, pasando por la importación y exportación de materiales, construcción de obras civiles relacionadas con estas actividades y el transporte nacional e internacional de las mismas.

Una página entera de facultades –que repite varias veces la frase “sin limitación alguna”– que deja en manos del estamento militar todas las riquezas del subsuelo venezolano. El documento en ningún momento menciona sujeción o coordinación de la nueva empresa con Petróleos de Venezuela o el Ministerio de Energía y Petróleo.

La tremenda discrecionalidad que tendrían los militares en el manejo de los recursos del país fue catalogada incluso como un “golpe de Estado silente” por el portal prooficialista de noticias Aporrea.

La publicación del decreto coincide no solo con uno de los momentos económicos más críticos del país, sino de peor evaluación en la gestión de Maduro, por lo que no han faltado las conjeturas sobre por qué se decreta la creación de la empresa en este momento y si sobrevivirá en el tiempo.

Entre las hipótesis más delicadas que se manejan está que el Gobierno buscaría, en el corto y mediano plazos, transferir a Camimpeg todos los activos de Petróleos de Venezuela para declarar a la estatal petrolera en bancarrota y complicar el pago de las deudas que tiene, además de ampliar la base de poder a los militares de la Fuerza Armada Nacional para reforzar su apoyo a Maduro.

Sobre lo concreto, se cuestionan además las capacidades académicas y prácticas de los militares venezolanos para manejar una empresa tan especializada y de semejante magnitud.

Hasta ahora las leyes venezolanas solo les otorgan a los militares la responsabilidad de custodiar las instalaciones petroleras, gasíferas y yacimientos, sin otro tipo de participación dentro de estas actividades, sobre las que ni el expresidente de ese país Hugo Chávez los puso al frente en el marco de la “alianza cívico-militar” sobre la que quiso fundar los cimientos de la “revolución bolivariana”.
Tomado de El Tiempo

Inicia auditoría de matrícula de estudiantes en colegios oficiales


La Secretaría de Educación, en cumplimiento de los requisitos plasmados en la Ley 715, el decreto 1526, la resolución 5360 y los lineamientos del Sistema de Gestión de la Calidad, está realizando auditoría de matrícula en cada una de las instituciones y sedes educativas oficiales del departamento.

La metodología consiste en el desplazamiento de los funcionarios del Área de Cobertura, a cada una de las sedes de las instituciones educativas oficiales, quienes llevan el conteo y verificación de los niños, jóvenes y adultos, a quienes actualmente se les está atiendo, y por supuesto, asistiendo a clase.

Este proceso inició la semana pasada en la provincia de Ocaña, en donde visitaron en Ábrego los colegios Carlos Julio Torrado Peñaranda (sede principal) el Simón Bolívar (jornada de la tarde) en y la Piñuela Colegio Santa Bárbara.

En Ocaña fue auditado el Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez (sede principal), Malaver y Cristo Rey

Según la líder del área de Cobertura, Carmen Helena Rodríguez Ramón, estas jornadas tienen como objetivo, no sólo velar porque se preste el servicio educativo en condiciones eficientes y eficaces, también verificar que la información de cada uno de los estudiantes publicada en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) sea acorde con la realidad.

La inspección permite evitar "niños fantasma" en el Sistema de Información de Matrícula, logrando el saneamiento del mismo, y también garantizando el giro de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones al departamento.

La revisión y constatación de los estudiantes seguirá efectuándose durante toda la vigencia 2016.  

Alcaldes de Villa del Rosario y Pamplona elegidos para el Comité del Plan Departamental de Aguas


Con presencia de 14 alcaldes y cinco delegados de administraciones municipales de Norte de Santander, se llevó a cabo la elección de los dos mandatarios municipales que tendrán asiento, voz y voto en el Comité del Plan Departamental de Aguas.

Los alcaldes elegidos fueron el de Pamplona, Ronald Contreras, y de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, quienes representarán a sus similares en la mesa, dirigida por el gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, un representante de la Secretaría de Planeación y un delegado del Ministerio de Vivienda.

El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de la región, Francisco Alberto Bermont, lideró el encuentro, en el que se dieron a conocer los alcances del Plan Departamental de Aguas y las obras proyectadas para 2016.

“Para este año se planea el acueducto de San Cayetano y de Cornejo, la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Silos y la adecuación del alcantarillado de Toledo, además de la planta de agua residual de Labateca y los acueductos indígenas en Tibú”, expresó el funcionario.

En cuanto a las proyecciones, destacó que en 10 localidades de Norte de Santander se ejecutarán 16 obras entre acueductos y alcantarillados, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“En este momento tenemos dificultades con recursos del Sistema General de Regalías, pero se busca que queden inmersos en el Plan de Desarrollo del departamento para asegurar su ejecución”, puntualizó el titular de esta cartera.

Conozca el valor de los pagos del programa Más Familias en Acción Villa del Rosario


Programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario no está recibiendo documentos para ingreso


Diferentes reacciones ante propuesta de reabrir frontera colombo-venezolana


Representantes de las cámaras de Industria y Comercio del eje limítrofe, y también el alcalde de Ureña, expresaron su opinión  respecto a la posición manifestada por el gobernador del estado Táchira, José  Vielma Mora, de proponer al presidente de la República la reapertura de la frontera en horario diurno,  para  de esta forma facilitar el  tránsito de mercancías, principalmente de exportación.

El restablecimiento del paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña es una exigencia que han venido haciendo  los gremios, sectores productivos, voceros de las comunidades, alcaldes, concejales, diputados  y políticos  opositores  al  Gobierno, desde agosto del año pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera.

“El gobernador está en sintonía con una realidad muy grande”
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña,  Isidoro Teres, dijo que desde hace tiempo ha expresado  que “la única manera de poder superar la crisis económica que tenemos es produciendo, exportando, incrementando el Producto Interno Bruto del Táchira, y para eso es importantísimo que haya un acompañamiento por parte del sector oficial,  porque si tenemos las aduanas y la frontera cerradas, las empresas cerradas, evidentemente que en vez de avanzar lo que hacemos es retroceder. Después, recuperar esos retrocesos es muy difícil”.

Teres expresó que “ante la situación de desabastecimiento tan grande  de alimentos, medicinas e insumos que tiene Venezuela,  es importantísimo que  tengamos una fluidez de intercambio, diálogo e integración con nuestros países vecinos inmediatos. La  mejor ayuda que podemos tener es de Colombia, que es el vecino más inmediato”.

Considera que con  Colombia se puede empezar a canalizar ayuda humanitaria relacionada con  alimentos, medicinas  y, dentro de ello,  empezar a incluir también insumos y materias primas  para que las empresas venezolanas puedan trabajar, producir, abastecer y exportar.

A su juicio, la posición  manifestada por el gobernador respecto al tema de la frontera obedece a las circunstancias  y  los tiempos. “En este momento, si el gobernador piensa que es importante abrir la frontera, él está en sintonía con una realidad muy grande, ya era hora y celebramos que el gobernador esté apoyando esta tradición centenaria de intercambio binacional de comercio, cultural, deportivo, comercio fronterizo,  todo lo cual forma parte de una tradición de la zona de frontera conformada por San Antonio, Ureña, Cúcuta. Celebramos que apoye esa propuesta y ojalá se dé cuanto antes para salir de la crisis humanitaria, los dramas personales, familiares. El relanzamiento de todo el sector productivo del eje fronterizo es una necesidad  apremiante”,  manifestó.

“Ya no hay argumentos para el cierre”
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel Castillo, por su parte, declaró que  se van a cumplir  seis  meses con  esta medida y  “ya no hay argumentos para mantener la frontera cerrada”.

Dijo que  el cierre de los puentes internacionales ha traído consecuencias devastadoras, no solo para la parte  económica,  sino  también para la salud  y la parte humanitaria de la población,  pues  incluso se han registrado  muertes de personas  por no  poder  cruzar la frontera para ir a buscar medicamentos o tratamiento en Colombia.

Reiteró que la frontera debe  reabrirse lo más pronto posible,  aunque afirma que la reactivación de los sectores productivos tardará mucho tiempo, porque está muy lesionada.  “Esperamos que el gobernador ya haya hecho al presidente de la República la propuesta de la reapertura de la frontera,  porque esa decisión la esperamos con ansias”,  acotó Castillo.

Debido a la afectación que la medida ha causado, la presidenta del  gremio cree que en este momento las empresas no tienen la capacidad  para producir y exportar; sin embargo, los industriales  mantienen el optimismo y la esperanza de que, por intermedio del Gobierno, podrán conseguir  los insumos  y materia prima para reactivar sus  industrias.

“Si el Gobierno  piensa  reabrir la frontera para   exportar,    primero debe  garantizar las condiciones idóneas  para  producir y al menor   obtener la mínima capacidad de exportación”,  señaló la presidenta del  gremio fronterizo.

Asimismo, recordó que  dos semanas  antes de que el Gobierno decidiera cerrar la frontera, el gobernador del estado  Táchira  había  hecho una exposición en San Cristóbal donde dio a conocer un importante número de  industrias  con capacidad de exportación  y  se alabó el  tercer  puente  internacional,  como instrumento de reactivación del comercio binacional. “Por eso, con extrañeza y casi con asombro, vimos que a las dos semanas  el Gobierno decidió cerrar la  frontera,  medida  que  fue totalmente devastadora  para la frontera. Todo ello llama a la reflexión”,  apuntó finalmente.

“Si abrimos la frontera sin condiciones tendremos colas kilométricas en las bombas y se llevarán todo”


“Señores, si abrimos la frontera en este momento colapsaremos nuevamente las estaciones de servicios, con colas de carros kilométricas e interminables; se nos acabarán nuestras medicinas y alimentos que ahora mantenemos de forma permanente en los anaqueles de las redes de distribución pública y privada”, afirmó el gobernador José Vielma Mora.

— Queremos abrir paso a Colombia para la exportación -dijo-, pero tiene que haber condiciones previas, por ejemplo, los motorizados no pasarán, que coloquemos más bombas internacionales o Safec y les vendamos el combustible a los colombianos a 150 Bs el litro de gasolina, 200 Bs el litro de gasoil, y el kilo de café a 2 mil bs, porque allá cuesta 6 mil Bs, y así con los demás alimentos subsidiados por nuestro Estado, porque ¡si no se lo llevarán todo! -exclamó el gobernante-.

El mandatario regional recordó que formuló una propuesta para llevársela al presidente sobre la apertura de la frontera, en horario diurno, para facilitar la exportación de bienes hechos en Táchira y el país, “cosa que he venido madurando desde hace tiempo, pero un vocero de la oposición dijo en la prensa que ahora estoy copiando el modelo de ellos. ¡No! El cierre de la frontera se dio por un problema de contrabando atroz y de inseguridad sorprendente; hemos reducido la actividad  delincuencial, eso lo deben reconocer. Vayan con sus familiares a otros estados y vean la diferencia. Sabemos que aún hay problemas, pero no como en otros estados”, repuso.

Indicó  que se vendieron 340 toneladas de alimentos extra este fin de semana. “Sabemos que hay fallas, no lo ocultamos, estamos trabajando, eso es lo que queremos que reconozca la gente”, recalcó  el gobernador.

— Yo he metido a un poco de gente presa por el tema del contrabando, entre esos a setenta militares por corrupción, y estoy adolorido porque yo sé que aún hay gente inescrupulosa, con uniforme y sin uniforme, que sigue prestándose para pasar contrabando por la frontera. ¡Yo no me hago de la vista gorda con eso, pero estamos luchando contra eso y estoy consciente de que estamos quitándole un negocio a un poco de gente!

-exclamó Vielma Mora-.
“No podemos seguir dándonos latigazos respecto al gran trabajo que estamos haciendo todos. Estamos proponiendo una apertura de la frontera para el intercambio comercial necesario de materias primas de Colombia y así complementarnos, pero bajo ninguna circunstancia apoyaremos al contrabando, somos enemigos de los contrabandistas, del abigeato, del cobro de vacuna”, insistió el mandatario regional.

Comentó además que “en Colombia hay más de 30 mil personas infectadas con el zica; aquí cero casos, eso también es producto del cierre de la frontera, se ha hecho un cordón sanitario en forma indirecta”, al tiempo que reiteró su llamado al pueblo a cooperar en la lucha contra el flagelo del contrabando, que perjudica a todos.

Abren convocatoria para formación en construcción de edificaciones con el SENA



Conozca el cronograma para elección de madres líderes por sectores




JAC del Barrio La Pamita continúa la señalización como parte de la campaña de promoción Víal


La JAC del Barrio La Palmita continúa realizando la campaña de promoción vial, instalando señalización de PARE en todas las calles del Barrio, la comunidad ha valorado positivamente esta iniciativa, ya que consideran muy importante para evitar accidentes viales y guía para los visitantes de nuestro barrio, recordando que los recursos de esta campaña son el 100% por parte de la JAC, Oswaldo Peñaranda dirigente comunal agradeció especialmente a Tránsito Municipal por otorgar los los permisos.

Juan Frío Sueño y Pesadilla


Por: Leandro Laguado
Dedicado a todas las victimas que murieron y siguen muriendo tanto en manos de la guerrilla comunista como de los paramilitares que sacuden aún  hoy esta tierra amable y soñadora. Mi relato de 3 capítulos trata sobre los sueños de un caserío que quiso ser reconocido como uno de los centros turísticos de mi Villa y terminó hundido en el oscuro mundo de las masacres y la guerra sangrienta, al peor estilo de exterminio nazi y al holocausto que nos tocó y cambió la mente de un pueblo para siempre. Acá narro las masacres, como desmembraban a las víctimas, como eran incinerados sus cuerpos y como nos tocó ser permisibles sin derecho a decir nada. 

Relato desde mi punto de vista como el Estado señala de víctima sólo a sus muertos o a los familiares que penosamente perdieron a sus allegados y no advierten que todos somos víctimas, que acá no sólo se pierde la vida sino también todos los sueños, los proyectos de vida,  y las fortalezas con las cuales nacimos. En el segundo capitulo escribo sobre los proyectos de vida y como poco a poco sus gentes adaptadas a la violencia, de nuevo empiezan a abrirse paso para surgir, para progresar, para educarse y pensar en una solución mas humana. El tercero y ultimo capitulo es de mensajes de esperanza para un país hermoso, lleno de vida, luchador a pesar de sus mas de 220.000 muertos que lleva el conflicto armado.

Para leer el libro clic en el enlace

https://www.wattpad.com/story/48129883?utm_source=android&utm_medium=com.whatsapp&utm_content=story_info&wp_page=story_details_button&wp_originator=0y3obpZPC88hiYox8d44tuyEQ8OsNy30SrMT6G9yqyO3N09V/tyMJVzm0f5zeoWxswJkLNDPghNK4XcelsWeC8Q1q9OsYPj/Fm7VWBbdLOd/elJLyU6zJ%2Ba1isRNqhi4