Maduro sube precio de gasolina y devalúa aún más su moneda


En una alocución de exactamente cinco horas transmitida por cadenas de radio y televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles el incremento en el precio de la gasolina de su país y la devaluación del golpeado bolívar, que para los sectores prioritarios de importación de alimentos y medicinas pasará a adjudicar de 6,30 bolívares por dólar a 10 bolívares. (Lea también: Aumenta precio de la gasolina en Venezuela por primera vez en 20 años)

El Gobierno, que ejerce un control cambiario desde el año 2003, adjudicará el resto de las divisas a un precio “flotante” que empezará con 200 bolívares por dólar, la tercera y más alta tasa de venta de divisas.

Las medidas tomadas por el Gobierno venezolano eran muy esperadas por la población, en vista de que el país atraviesa una grave crisis de abastecimiento de medicinas, alimentos y todo tipo de materiales para la fabricación de productos. Sin embargo, de inmediato fueron calificadas de insuficientes pues el Presidente no explicó cómo garantizará –o si lo hará– la fluctuación de divisa extranjera para aliviar las importaciones.

En cambio, indicó que, debido a la caída de los precios del petróleo, Venezuela percibió en enero de este año apenas 77 millones de dólares, muy diferente a los 815 millones que recibió en enero del 2015 y dramáticamente menos de los 3.010 millones de dólares que percibió en enero del 2014.

Del mismo modo, el aumento en la gasolina fue tildado de deficitario por los expertos, a pesar de que relativamente la gasolina de menor octanaje aumentó 1,328 por ciento (de 0,070 bolívares por litro a un bolívar) y la de mayor octanaje aumentó 6,085 por ciento, pasando de costar de 0,097 bolívares a 6 bolívares por litro.

En la práctica, el ajuste sigue dejando el precio de la gasolina como una de las más baratas del mundo, al lograrse llenar un tanque de un carro familiar con lo mismo con que se compra una taza de café.

Los expertos señalaban que un aumento que pudiera realmente ayudar a la industria petrolera y reducir significativamente el subsidio debía estar alrededor de los 20 o 30 bolívares por litro.

Este aumento es el primero en 18 años, pues las connotaciones políticas de una medida como esta siempre han asustado a los gobiernos del país, toda vez que la explosión social del Caracazo, en 1989, ocurrió poco después de un decreto de aumento de gasolina y otras medidas económicas.

Durante toda su alocución, Maduro pidió a los venezolanos y a su gabinete ayuda y paciencia para implementar estas medidas en vista del difícil momento que atraviesa el país, a su juicio, por culpa de la “guerra económica” supuestamente sostenida por la “burguesía” en su contra, la contracción de los precios petroleros y “el agotamiento del modelo rentista”.

0 Realice Su comentario Aquí: