Definido calendario académico para recuperar clases en Norte de Santander


La secretaría de Educación departamental, a través de la Resolución 1862 del 27 de Junio de 2017, modifica el calendario académico para el año lectivo 2017 en virtud del plan de recuperación del tiempo no laborado con los estudiantes, como resultado del reciente cese de actividades de directivos y docentes. 

En el documento se establece que las clases en los establecimientos educativos oficiales reiniciarán el próximo martes 4 de julio e irán hasta el viernes 29 de diciembre, con el fin de generar el tiempo necesario para la recuperación de los días no atendidos como jornada escolar de los alumnos, y así cumplir con las 40 semanas de actividades lectivas. 

Dicha propuesta de nivelación fue concertada con la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) el pasado 20 de junio y fue aprobada por el Ministerio de Educación.

“El cese de actividades representó una irregularidad en el servicio educativo, donde los estudiantes dejaron de recibir cinco semanas de clase, por eso se ha decidido utilizar las semanas de vacaciones de los directivos y docentes que restan por cumplirse, y las semanas de desarrollo institucional restantes de 2017”, explicó la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña. 

Añadió que se está gestionando ante el Ministerio la aprobación para emplear la semana de receso en octubre. Si esto resulta, el calendario académico iría hasta el 22 de diciembre. 

De esta manera, el primer semestre terminará el 5 de agosto y el segundo semestre comienza desde el 8 de agosto al 29 de diciembre de 2017, cumpliéndose las 40 semanas de trabajo académico con los estudiantes.

Acopio parcial de leche preocupa a ganaderos de Norte de Santander


Productores lecheros del departamento reportan pérdidas millonarias en el sector debido a que la pasteurizadora que les compra el producto decidió limitar el acopio entre semana y suspenderlo totalmente los días domingo.

Eduardo Rico Villamizar, gerente la Cooperativa de ganaderos del sur oriente del Norte de Santander, Cogansonorte, contó que recientemente le manifestó al gobernador la preocupación de los productores de Norte de Santander agrupados en las diferentes Asociaciones Municipales de Ganaderos con respecto a la crisis por la que atraviesa el sector.

Indicó que la preocupación más grande del gremio radica en la no recolección en todo el departamento de la leche los días domingos debido a que la empresa a la que se la comercializan no se las recibe.

En la comunicación, Rico le comenta al Gobernador que el pasado martes 20 de junio se reunieron con el secretario de Desarrollo, Leonel Rodríguez, para exponer la situación y tratar de buscar una salida a nuestra crisis.  

Fue así como en las horas de la tarde, en oficina del secretario, se reunimos con la Pasteurizadora La Mejor.

El líder gremial precisó que los argumentos expuestos por la Pasteurizadora fueron que ellos están muy enlechados y que les ha tocado enviar varias tractomulas con leche a pulverizar a Barranquilla.

Los productores plantearon que una alternativa para la crisis sería que la leche y derivados lácteos que requiere el operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, sean por lo menos en un 50% productos de la Pasteurizadora La Mejor. 

Le manifestó al gobernador que los productores del departamento se encuentran desmoralizados con esta situación y por ello buscan que el Gobierno Departamental y Nacional les ayude a buscar salidas a esta  crisis.

Asimismo le solicitaron el favor de recibirlos en su despacho lo más rápido posible para que les dé la oportunidad de exponer su problemática y buscar soluciones viables.

“Llevamos ya 2 domingos seguidos en que la leche no se recoge en un 100%. Además la Pasteurizadora nos manifiesta que por lo menos esto va a suceder por 2 domingos más”, precisó.

El gerente de Cogansonorte sostuvo que si durante 5 domingos se dejan de recoger cerca de 40.000 litros a $1.020 cada uno, las pérdidas estarían por el orden de $204.000.000. 

Por su parte Antonio Alsina, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Mutiscua y Silos, Aspromusil, explicó que debido a que la Pasteurizadora La Mejor le compra leche a cerca de 2.000 ganaderos en Norte de Santander y dejó de hacerlo en ciertos días, se está viviendo una complicada situación en la región.

Con respecto a los contratos del programa PAE, dijo que estos se los están dando a otra pausterizadora que no es reconocida en el departamento y no debería ser así.

“Yo no sé cuál es el apoyo que el Estado le está dando al productor del campo. Se manejan muchos discursos pero realmente tenemos muy poca atención por eso ya no creemos ni en la secretarías, alcaldías, gobernación del departamento, ni mucho menos en los políticos”, aseveró.

Detalló que en el caso de su región, la producción es de cerca de 10.000 litros diarios. Sin embargo, les limitaron el recibo de leche a 7.000 litros diarios y los domingos no les recogen ni un solo litro. (Lea: Lecheros enviarán carta al presidente Santos a raíz de la crisis del sector)

En ese sentido sostuvo que les están sobrando aproximadamente 3.000 litros  que no pueden vender y prácticamente les toco botar porque a la región llega mucho queso de contrabando.

“Estamos experimentando un problema muy serio. Además, empiezan a presentarse grandes pérdidas económicas porque las pasteurizadoras empiezan a decir que la leche es de baja calidad, situación que es lamentable”, concluyó.