Centro Cultural Binacional “Simón Bolívar”

Por: Leonardo Benavides
El ministerio de Cultura, la gobernación del norte de Santander, Alcaldía de Villa del Rosario y la Universidad de Pamplona, apoyan el proyecto para la puesta en marcha del Centro Cultural Binacional “Simón Bolívar” que será construido en el municipio de Villa del Rosario.

El director del proyecto, Daniel Bermúdez, señaló que el objetivo principal de la obra es fundamentalmente lograr el respeto del valor de toda la zona patrimonial particularmente la Casa del General Santander. Igualmente, indicó que el Centro Cultural Binacional de Villa del Rosario incluye un plan urbanístico que traerá grandes ventajas para el futuro de su conjunto monumental.

Se esta a la espera de la transferencia de los recursos y el inmueble a la universidad de Pamplona para poder iniciar iniciar los trabajos. El proyecto de la Universidad tiene un costo aproximado de $60 mil millones.

Encuentran irregularidades en destinación de recursos para la construcción del Centro Cultural Binacional

Los diputados encontraron una aparente indebida destinación de los recursos del crédito por $33 mil millones que la corporación le aprobó al gobernador Luis Miguel Morelli Navia.

Al parecer el ex mandatario destinó recursos del crédito para pagar una deuda que le reconoció a la universidad de Pamplona.

El crédito de $33 mil millones fue autorizado por la Asamblea para la construcción del Centro Cultural Binacional que quedará ubicado en Villa del Rosario, para la financiación de los planes vial estratégico, de agua potable y saneamiento básico y para la recreación y deporte (Parque del agua), como lo establece la ordenanza 18 del 4 de agosto de 2006.

El rector del centro de educación superior afirmó ante los diputados que los recursos son de la Universidad porque los recibieron como pago de una deuda.

La administración Morelli giró $21.800 millones, condicionando a la Universidad a la ejecución de la obra, pero, según Peñaranda, la obra no se ha iniciado porque el terreno donde será construido el Centro Cultural Binacional está a nombre del departamento y hasta que no se trasfiera el inmueble a la universidad de Pamplona no podrán iniciar los trabajos. El proyecto de la Universidad tiene un costo aproximado de $60 mil millones.


Tomado de aquí

La operación "Montaña Adentro" de la Guardia Nacional realiza patrullajes militares en la frontera contra el narcotráfico y subversivos

Por: Leonardo Benavides

La operación llamada”Montaña Adentro“, dirigida contra el tráfico de drogas y la presunta presencia de grupos irregulares, emprendió el Destacamento de Fronteras 11 con el apoyo militar del Core1 de la Guardia Nacional, en las montañas de la franja fronteriza.

De acuerdo con las labores de inteligencia efectuadas, pudieran estarse produciendo hechos irregulares vinculados con el tráfico de drogas y la presencia de grupos delictivos.

Tomado de aquí

la Policía Nacional desplegó en todo el departamento el plan ‘Colombia Segura Control Derechos de Autor y Piratería Fonográfica’

Por: Leonardo Benavides

Con el propósito de contrarrestar la violación de los derechos de autor, la Policía Nacional desarrolla planes de control en todo el territorio departamental, focalizándolos de manera especial en Villa del Rosario y otros municipios como Cúcuta, Ocaña, Los Patios, Pamplona, Tibú y Sardinata donde se obtuvieron importantes resultados contra este flagelo que afecta el patrimonio económico de los autores.

Los canales Globovisión y Venezolana de Televisión salieron del aire hace más de 15 días en Villa del Rosario

Por: Leonardo Benavides

Estos dos canales formaban parte de la parrilla de Cablecentro, empresas de televisión por cable que presta los servicios en Villa del Rosario.
Estos canales presentaban a los rosarienses las dos caras de la moneda de la realidad política Venezolana, por un lado el canal oficialista venezolana de Televisión y por otro lado el canal abiertamente opositor Globovisión.

La empresa afirma que fueron retirados por falta de requerimientos legales y no como muchos pensaban que se trataba de otro capitulo más de los enfrentamientos de los presidentes Álvaro Uribe (Colombia) y Hugo Chávez (Venezuela).

Se requiere el apoyo decidido de la Alcaldía de Villa del Rosario para fortalecer y mejorar la aplicación de justicia

Por: Leonardo Benavides

La Alcaldía debe asumir una serie de responsabilidades con relación a la aplicación del Sistema Penal Acusatorio (Ley 906 del 31 de agosto de 2004), de la Ley de Pequeñas Causas y de la Ley de la Infancia y de la Adolescencia.

Villa del Rosario no cuenta con Policía judicial por tanto según la Ley 906, establece que en municipios donde no haya Policía Judicial, la responsabilidad la asume inicialmente la Policía Nacional, cumpliendo las funciones de Actos Urgentes de Policía Judicial, por esa razón se requiere el apoyo de la Alcaldía a la Estacion de Policía, con los elementos mínimos para fijar una escena del crimen – por ejemplo, teniendo en cuenta la necesidad de que en cada municipio haya a cargo de la Policía, cámaras de vídeo, cámaras de fotografía digital, elementos de embalaje para el recaudo de evidencias de manera adecuada y el cubrimiento de los mínimos aspectos que requiere la investigación criminal
En el departamento, Policía Judicial sólo hay en Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Tibú. En los 36 municipios restantes no la hay.

Un vistazo a la entrada del Puente Internacional Simón Bolivar


Autor del video, Abogado colombo-venezolano, Félix Helí Contreras Martínez, Presidente de la Fundación FUNDELSUR.
Tomado de aquí

Taxistas manifiestan su malestar, por la presencia de taxis venezolanos laborando en Villa del Rosario y Cúcuta.

Por: Leonardo Benavides

El gremio de taxistas manifiesta su malestar, por la presencia de taxis venezolanos laborando en Villa del Rosario y Cúcuta.

Se puede ver a taxis venezolanos prestando varios servicios en Colombia, entre ellos trasporte de estudiantes, empleados y en los centros comerciales.

Hay situaciones en que un taxi de Cúcuta consigue un servicio en San Antonio o en Ureña y lo realiza, es lo mismo que sucede si alguna persona le solicita un servicio a un taxi con placa venezolana en Villa del Rosario ó Cúcuta. De ahí a que un taxi venezolano esté trabajando permanentemente en Cúcuta, hay un trecho largo.

Las autoridades de Tránsito deben estar alerta ya que esta situación afecta a los taxistas locales.

Rosarienses disfrutaremos esta Noche de un Eclipse total de Luna

Por: Leonardo Benavides

Anote en su agenda que en la noche del día miércoles 20 de febrero tiene una cita con el Cosmos, pues se alinearán nuevamente el Sol, la Tierra y la Luna.
El eclipse comienza a ser observable a partir del primer contacto que tendrá la Luna con el cono de sombra, a las 8:43 PM, la Luna se irá perdiendo su brillo característico hasta que quedará ensombrecida en su totalidad a partir de las 10:01 PM; se dará el mejor momento a las 10:26 PM. Luego el fenómeno se invertirá, al ir iluminándose nuevamente a partir de las 10:50 PM y finalizará alas 12:08 AM del día 21.
Para observarlo recomendamos que sea en un sitio alejado de luces artificiales, ojala en el campo, porque lo mas bello de admirar es el tener una Luna llena de color rojizo, con un telón de fondo plagado de estrellas. En la ciudad, se puede apreciar pero en menor escala, ya que solo se verán algunas estrellas. Ojala que no existan obstáculos como edificios y árboles altos. El planeta Saturno estará muy cerca de la Luna, las estrellas de Regulo del León, Proción del Can Menor, Espica de Virgo y Arturo del Boyero. No se requiere de instrumentos para admirarlo. Solo los ojos le brindarán un espectáculo inolvidable. Si tiene a mano unos binoculares o un telescopio, pues le servirá para apreciar los cráteres y valles lunares, presenciar como van cambiando de iluminación y color estos accidentes lunares. No se requiere de filtros. Si desea fotografiarlo, hágalo con las cámaras digitales pues es muy fácil, ayúdese de un trípode para evitar vibraciones.
Las personas que se pierdan este fenómeno tendrán que esperar al 20 de diciembre del 2010, día en que la Tierra volverá a interponerse entre el Sol y la Luna. Y los que quieran ver un eclipse de Sol tendrán que esperar al 2023.

Tomado de aquí

El colegio Mixto Santísima Trinidad trabaja en fundamentos de Seguridad Escolar y auto cuidado

Por: Leonardo Benavides

Se trata de promover en los estudiantes conocimientos, actitudes y habilidades, orientados a fortalecer en ellos el auto cuidado, la prevención de riesgos y cuidado de su entorno social, cultural y natural, como asimismo, el cumplimiento de sus deberes y derechos como futuros ciudadanos.
La institución está preocupada constantemente de la seguridad de todos sus miembros de ahí que se trabaje desde la perspectiva del Auto cuidado y la Seguridad Escolar, y como una forma de fomentar la prevención y evitar accidentes de transito, se hacen algunas recomendaciones que puedan llegar a salvar vidas.
Además los profesores cuentan con herramientas y antecedentes generales que les permitirán incorporarlas en sus prácticas pedagógicas.
Se incorporan algunas recomendaciones generales y específicas a los padres de Familia que le permitan tomar decisiones responsables frente acciones y condiciones de seguridad vial.

Paro en el Hospital Jorge Cristo Sahium

Por: Leonardo Benavides

El conflicto laboral que se presenta en el Hospital Local Jorge Cristo Sahium, empieza a tener conciliación luego de la entrevista que sostuvieron la alcaldesa Emperatriz Misse Millán; la directora del Instituto Departamental de Salud, Nelly Patricia Santafé Acosta; la Secretaria de Salud de Villa del Rosario, los representantes de los trabajadores y los presidentes de Anthoc departamental y municipal.
La situación se origino a raiz del incumplimiento de la anterior administración del ex-Alcalde Carlos Julio Socha , con las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) y las Empresas Promotoras de Salud (EPS), lo cual se reflejó en el pago que deben hacer al hospital Jorge Cristo Sahium.
Como consecuencia de esta situación se presento la declaratoria de cese indefinido de actividades de parte de los trabajadores del hospital, que comenzó a las 00:00 del 19 de febrero de 2008.


Imagen tomada de aquí

Horarios de Pico y Placa para Vehículos Particulares en San Antonio del Táchira

Por algo nos rajamos en ingles en las ICFES


La prueba de Ingles del ICFES concluyo que los jóvenes son solo capaces de expresarse en este idioma con frases básicas y solo entienden cuando les hablan despacio.
En la imagen se observa como la palabra Noche que es Night en ingles se referencia como Naigh lo cual es incorrecto, eso indica que los señores de la marca de gaseosa que elaboraron el aviso se Rajaron en Ingles.

Las alcantarillas sin tapa un peligro inminente para peatones y conductores

Por: Leonardo Benavides


Los amigos de lo ajeno hacen ¡bingo!, con las tapas de las alcantarillas que se encuentran ya sea en las vías o en las aceras.
Esta situación se ha convertido, desde que inició este negocio, en un verdadero dolor de cabeza tanto para peatones como para conductores que necesitan utilizar estas áreas para transitar y que se encuentran en su camino con estos grandes huecos cual si fueran obstáculos.
En ocasiones, algunas personas y hasta vehículos han tenido la desgracia de caer al vacío por la no existencia de la tapa de seguridad que cubren estas alcantarillas, con graves consecuencias como quebraduras en su anatomía y los automóviles con daños en la carrocería.
Lo que hace el problema sumamente peligroso, un ejemplo de esto es una de las alcantarillas que se encuentra en toda la esquina de la Iglesia Nuestra señora del Rosario ubicado en la avenida 7 con calle 6, esta genera para quienes la transitan el inconveniente de tener que hacer malabares para pasar por aquí, y tan solo se alertan a las personas de su peligro con un tronco y caja de cartón.

Candidata de Villa del Rosario Gana el reinado Departamental de la ganaderia


Ana Karen Ortega, candidata de Villa del Rosario, fue escogida el domingo por la noche en Toledo para representar a Norte de Santander en el Reinado Nacional de la Ganadería.

Imagen tomada de laopinion

Imagen de la semana: Pico y placa en Avenida Venezuela de San Antonio del Táchira

Por: Leonardo Benavides

La imagen de la semana nos llega desde la Avenida Venezuela en San Antonio del Táchira en donde se adelanta la medida de Pico y placa por parte de las autoridades Venezolanas.

Sabias que los restos del General Pedro Fortoul se encuentran en un monumento a pocos metros del Templo Histórico

Por: Leonardo Benavides

Aquí descansan los restos del ciudadano General Pedro Fortoul. Nació en Villa del Rosario el 28 de Mayo de 1780.
Empuño la espada en defensa de su patria, siempre fiel a las instituciones liberales, buen esposo y excelente padre. Murió en San José de Cúcuta el 5 de Enero de 1837.
A su memoria esposa e hijos dedican este monumento.

Imprudencias de Motorizados en Autopista Internacional

Por: Leonardo Benavides

Basta con dirigirse a la Autopista Internacional Simón Bolívar por unos minutos para registrar la cantidad de imprudencias que realizan los motorizados en su afán de tomar atajos, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás conductores.


Temblor de tierra se sintió en Villa del Rosario

Por: Leonardo Benavides
El sismo se registro el Domingo a las 4:15 de la tarde con epicentro en el municipio de La Mesa de los Santos (Santander), a 33 kilómetros de Bucaramanga, donde se sintió con mayor fuerza.
Los organismos de socorro reportan normalidad después del movimiento telúrico, que tuvo una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter, una profundidad de 143 kilómetros y una duración de 7 segundos.
"Aunque el temblor fue de magnitud alta (similar al ocurrido en el Eje Cafetero en 1999) fue muy profundo y evitó una situación peor", aclaró el capitán Gonzalo Ordóñez, director regional de la defensa Civil.

La Mesa de los Santos, después de Rumania, es el segundo nido sísmico del mundo y registra cerca de 33 temblores diarios, superando a Afganistán.

Tomado de aquí

Mañana regresan a Clases los estudiantes de las universidades de Pamplona y de la Francisco de Paula Santander

Por: leonardo Benavides

Mañana Lunes regresan a Clases los estudiantes de las universidades de Pamplona y de la Francisco de Paula Santander, vuelven nuevamente los quiz, parciales, examenes, trabajos, trasnochos, los amigos etc.
"No hay nada más fascinante que el ejercicio intelectual".
Éxitos para todos estos estudiantes que están de esta manera cambiando su futuro.

Con harina de trigo colombiana hacen el pan en San Antonio y Ureña

Por: Leonardo Benavides

En los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña hay pan, porque se produce con harina que importan de Colombia.

Aunque cuesta casi tres veces lo que vale la harina en Venezuela. Como consecuencia de la escasez de harina de trigo, algunas panaderías de la zona mantienen cerradas sus puertas desde hace varios días, mientras que otras están trabajando con los pocos bultos de harina que, a todo riesgo, pueden traer diariamente de la ciudad de Cúcuta.

Pico y placa en la Avenida Venezuela de San Antonio a partir del lunes

Por: Leonardo Benavides
La Avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, soporta el flujo diario de hasta 30.000 vehículos, que la lleva al colapso.
El Decreto firmado por el alcalde Juan Vicente Cañas Álvarez dice “Se prohíbe la circulación de vehículos de uso particular en el tramo comprendido desde la glorieta de la Virgen de la Luz hasta la sede en donde funciona la Aduana principal de San Antonio (en ambos sentidos de la Avenida Venezuela)”.


Tomado de Aquí