"En el fútbol, lo que se aprende no se olvida": Eugenio Rangel Manrique

"Si me dan la oportunidad seré el alcalde del deporte": Eugenio Rangel Manrique



El dirigente político liberal Eugenio Rangel Manrique viene apoyando diferentes torneos de fútbol en el municipio de Villa del Rosario, al torneo de veteranos del Barrio La Palmita donde es el gran patrocinador se suma el Campeonato interroscas de Lomitas.

Rangel Manrique manifestó, “Todo lo que sea hacer deporte, mejorar el estado físico de los rosarienses, va a tener mi apoyo completo, si me dan la oportunidad seré el alcalde del deporte”

En su saludo a los cerca de 100 deportistas, el carismático dirigente invitó a disfrutar del sano esparcimiento, la recreación y la practica del deporte para apartarse de las malas andanzas, la violencia, la drogadicción y de las malas decisiones. 

Durante el año GNB ha sembrado más de 11 mil árboles en todo el Estado Táchira


En el marco del cumplimiento del 5to Objetivo Histórico de la Ley Plan de la Patria, el Comando de Zona Táchira a través de la Coordinación de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional ha sembrado más de 11 mil árboles en todo el Estado Táchira en lo que va del año 2014.

Así lo dio a conocer el Jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez, quien indicó que “el comandante Hugo Chávez dejó instrucciones precisas a través del Plan de la Patria acerca de contribuir con la preservación  de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana en sus distintas dimensiones, siendo además funciones históricas de la Institución resguardar el ambiente y cuidar la naturaleza de los depredadores que han querido destruirla”.

Resaltó  que “el presidente Hugo Chávez con el 5to Objetivo Histórico buscaba la profundización y construcción de un nuevo poder popular que trabajara y garantizara la unidad revolucionaria ambiental y es una herencia que a través del Gobierno Nacional y del Alto Mando Militar se le da continuidad y se fortalece día a día”.

Táchira se prepara para recibir la X Feria Internacional del Libro


Del 11 al 16 de noviembre el Táchira se convertirá en el centro del universo lector venezolano con el desarrollo de la 10ma edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de San Cristóbal.

Con actividades en la Casa Steinvorth y el Bulevar Chucho Corrales este nuevo capítulo de la Filven Táchira abrirá sus puertas el próximo martes 11 de noviembre a las 9 de la mañana, esperando reunir más de una decena de casas editoriales a nivel regional y nacional, ofreciendo a los tachirenses textos y publicaciones para satisfacer los diferentes gustos.

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) es considerada el mayor evento cultural del país, promovido por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro, explicó Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira en rueda de prensa realizada este viernes desde la Casa Steinvorth.

“Leer en común” es el lema que acompaña este año a la organización del evento, en virtud del 10mo aniversario de este espacio de encuentro, el cual se ha erigido como un espacio social de encuentro con el libro y la lectura, no sólo a través de la exposición y venta de bienes culturales, sino también porque proporciona a los visitantes contacto directo con los diversos procesos y expresiones creativas como: música, danza, teatro, circo, cine y artes visuales, según lo manifiesta Tovar.

Reconociendo las jóvenes letras 

En el marco de este gran encuentro se estará reconociendo las letras de una nueva generación de escritores, esto con la entrega del I Premio de Poesía Joven homenaje a Rafael Guerrero, en el cual están participando más de 30 escritores andinos, según detalla Jhoel Arellano, coordinador de Libro y Lectura del MinCultura Táchira.

Arellano recuerdo que este galardón nace con un homenaje a Rafael Guerrero, quien fuera fundador de la cueva Pictolírica, movimiento cultural que estuvo al frente de la vanguardia del Táchira en las décadas de los ´60, dejando un legado importante de poesía y activación cultural que es imperativo dar a conocer.

Además, los espacios de la Feria contarán con la activación de un Pabellón Infantil, que cada día desde las 2 de la tarde ofrecerá actividades para los más pequeños de la casa.

En este sentido, Arellano destacó la importancia de retomar la lectura en cada hogar y promover en familia el hábito de la lectura y la escritura desde la infancia.

Homenajes e invitados

El pasado mes de marzo inició en la capital de Venezuela la FILVEN 2014, la cual ha venido recorriendo los diferentes estados del país, para el mes de noviembre las expectativas en suelo tachirense se han incrementado pues esta nueva entrega realiza homenaje a Adolfo Segundo Medina, escritor muy estimado en la región por sus aportes a la literatura regional.

Arellano, expresa que a nivel nacional se realiza homenaje en conjunto a César Chirinos, teniendo como país invitado a Brasil, además en esta oportunidad se tiene como invitado al estado Táchira al maestro Antonio Trujillo, director de la Revista Nacional de Cultura.
El historiador Temístocles Salazar, también está invitado al festín literario, esto a propósito de la presentación del libro “Mi padre fotógrafo y comunista”, editado a través de El Perro y La Rana.

Formación para la lectura

“Venezuela, Pueblo lector” es uno de los logros del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la última década, el cual ha sido posible gracias a proyectos e iniciativas avocados en la promoción de la lectura y la escritura, por lo que esta cita literaria ofrece a los asistentes espacios para la formación y difusión.

Desde tertulias literarias, talleres de lectura para la comunidad, así como actividades formativas para infantes y adolescentes conforman las diversas actividades que ofrece este año la FILVEN Táchira. Al respecto, los organizadores invitan a conocer la programación a través del blog informativo http://gabineteministerialdelaculturatachira.blogspot.com/ ; así como del tuiter @Cultura_Tachira y en la página facebook: MinCultura Gabinete Táchira o del Pin 7920B2D7, para recibir diariamente los Guarapos Informativos, que día a día actualizan la información de las diversas jornadas a efectuarse en el marco de este festín literario.

En Juan Frío se desmanteló un centro de dosificación y almacenamiento de narcóticos


El operativo se realizó en el sector Pueblo Nuevo, donde fueron capturados dos hombres e incautados 2.667 gramos de diferentes alucinógenos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta sigue ejecutando labores judiciales y operativas tendientes a golpear el flagelo del microtráfico a pequeña y gran escala, logrando capturar en el Municipio de Villa del Rosario a dos hombres e incautar cerca de tres mil gramos de diferentes sustancias estupefacientes.

En cumplimiento a las políticas institucionales de atacar el microtráfico, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) desarrolló una diligencia de allanamiento y registro a una vivienda del sector Pueblo Nuevo, Corregimiento Juan Frío, la cual fue ordenada por la Fiscalía Séptima URI de Cúcuta, ante el material probatorio aportado previamente por los investigadores.

En el procedimiento contra el tráfico en menores cantidades, fueron capturados Carlos Iván Rey, de 29 años y otro hombre de 34 años, residente en el barrio San Judas Tadeo de Villa del Rosario. En el lugar que funcionaría como sitio de dosificación y almacenamiento, también fueron incautados 2.285 gramos de marihuana, 346 gramos de base de coca y 36 gramos de clorhidrato de cocaína, narcóticos que presuntamente serían comercializados al menudeo en el Corregimiento La Parada de Villa del Rosario.

Las sustancias estupefacientes, algunas empacadas en dosis personales y otras aún en panelas compactas, fueron halladas en diferentes partes internas y externas de la vivienda. Igualmente, se incautaron diferentes elementos utilizados para el filtro, dosificación y empaque de los narcóticos entre ellos un colador, bolsas plásticas transparentes con sello hermético, dos grameras digitales y dos vasos plásticos de licuadora con residuos de base de coca.

Los capturados y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

Pékerman convocó a Leandro Castellanos

Leonardo Benavides junto a Leandro Castellanos en la Copa Libertadores del 2008.

Siete años después un nortesantandereano vuelve a ser convocado a la selección Colombia, el arquero Leandro Castellanos, fue llamado por el técnico José Néstor Pékerman para los partidos amistosos, contra Estados Unidos el 14 de noviembre y Eslovenia, el 18 de noviembre. 

El último jugador rojinegro que estuvo en una selección fue Rubén Darío Bustos, en la era del técnico Jorge Luis Pinto.

Leandro Castellanos, Daniel Bocanegra y Brayan Ángulo serán las tres caras nuevas que tendrá la Selección Colombia de José Néstor Pékerman, de cara a los duelos amistosos ante Estados Unidos y Eslovenia, los próximos 14 y 18 de noviembre, respectivamente en Europa. 

Las ausencias en este llamado serán Camilo Zúñiga, David Ospina y Falcao García, quienes se encuentran lesionados y no harán parte del llamado del técnico argentino en esta oportunidad. 

Entre los convocados aparecen los tres hombres de Atlético Nacional que el técnico Juan Carlos Osorio había pedido que no llamara de clasificar a la semifinal de la Copa Sudamericana, sin embargo, en la lista del seleccionador de Colombia aparecen. 

El juego ante Estados Unidos se realizara el próximo 14 de noviembre a las 12:45 del día (Hora de Colombia) en el estadio Craven Cottage de Fulham (Londres), mientras que el otro compromiso se cumplirá en el estadio Arena Stožice de la capital eslovena a las 02:30 de la tarde (Hora de Colombia). 

La Federación Colombiana de Fútbol explicó que los jugadores se irán uniendo en los próximos días a la concentración nacional en la capital inglesa, a medida que finalicen los compromisos del fin de semana con sus respectivos clubes.

Suben otra vez el precio de la gasolina en las Safec


El litro de gasolina en las estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible, Safec, subió de 40 a 46 bolívares, convirtiéndose en el tercer incremento que se da en apenas un mes.

El nuevo reajuste entró en vigencia el pasado jueves, pero aun así los conductores de carros particulares de matrícula extranjera, y también de placa venezolana que no tienen tag, continuaron surtiendo gasolina en las estaciones internacionales del eje fronterizo San Antonio-Ureña.

El ministerio de Petróleo de Venezuela es el encargado de reajustar el valor del combustible en estas estaciones, donde se vende un máximo de 40 litros por vehículo. A principios de octubre pasado, el litro de gasolina fue incrementado de 32 a 35 bolívares, y ocho días después se fijó en 40 bolívares. Ahora cuesta 46 bolívares y es el tercer reajuste que se da en el lapso de un mes, aproximadamente.

Los 40 litros que se venden por vehículo cuestan 1.840 bolívares, pero aun así es más económico que el combustible venezolano de contrabando que venden los “pimpineros” en la localidad colombiana de La Parada, dijo un usuario que se disponía a surtir su carro en la estación Safec de San Antonio del Táchira.

El nuevo aumento del precio del combustible en las estaciones internacionales de San Antonio y Ureña se da en momentos cuando las autoridades militares venezolanas mantienen un riguroso control para tratar de contrarrestar el contrabando de gasolina venezolana subsidiada.
Debido al control del combustible, las colas de vehículos para cruzar de San Antonio hacia Colombia son enormes, y en la alcabala de la Aduana, prácticamente, todo carro que lleva el tanque de gasolina lleno es enviado al área de trasegado, donde los militares le extraen parte de la gasolina.

Producto de las medidas contra el contrabando, la pimpina de 20 litros de gasolina venezolana de contrabando cuesta en la frontera colombiana por arriba de los 30 mil pesos, que al cambio actual equivale a unos 1.430 bolívares. Mientras que en las bombas Safec de San Antonio o Ureña, los 40 litros valen 1.840 bolívares. Según se ha dicho, el precio de la gasolina en las estaciones internacionales se ajustaría teniendo como referencia el valor del combustible venezolano de contrabando que se revende en la frontera colombiana.

Las bombas Safec de San Antonio y Ureña laboran de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, aproximadamente, y en ellas solamente pueden abastecer los vehículos particulares, de matrícula colombiana o venezolana que no tienen tag, aunque estos últimos por lo general pertenecen a personas que viven en Colombia. Transporte público y de carga colombianos no pueden surtir en las bombas internacionales venezolanas.

Frontera: reconciliación y paz


En el Hotel Villa Antigua,  en Villa del Rosario, se desarrolló el Seminario de Reconciliación y Paz, que busca construir alternativas de solución para el conflicto interno de Colombia y, una convivencia armónica en la frontera.

Superar el resentimiento y construir una cultura de paz y reconciliación, son los objetivos que se fijaron en el Seminario de Reconciliación y Paz binacional, que se desarrolló en Villa del Rosario.

El Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep) y la Escuela de Paz organizaron este proyecto, con el fin de contribuir en la búsqueda de alternativas de solución del conflicto colombiano, con miras de una armonía en la zona de frontera.

Carlos Beristain, español, medico y doctor en psicología, quien trabaja en América Latina, hace 25 años en diferentes países en medio de conflictos armados, explicó que en la frontera colombo-venezolana, no hay una coordinación que permita la evolución tanto económico como social.

“Es un problema con dinámicas distintas que tienen que encontrar una sintonía, debe haber una política de desarrollo que incluya la frontera como un espacio de desarrollo, tienen que ser complementarias y tener objetivos comunes”, dijo.

Beristain, dijo que el proceso de paz en Colombia ha tenido avances significativos, con los puntos que se han firmado y, la inclusión de las víctimas en la mesa de negociación, está demostrando cómo se puede lograr la paz oyendo al otro, con respeto y en defensa de los derechos humanos.

Asimismo, explicó que la sociedad colombiana está preparada para el posconflicto, debido a que “está cansada de promesas de más guerra y pobreza”, y en la que esta salida política puede ser la solución para el fin de más de 50 años de guerra.

“Se le debe oír más a la sociedad en términos de relación de la frontera, porque hay experiencias de familiares, relación entre ambos lados muy constructivas”, dijo.

Por su parte, Jorge Julio Mejía, director del Cinep, dijo que la educación en la que se incluya la responsabilidad y comportamientos ciudadanos, permitirá crear perspectivas que influyan en la superación del conflicto, basado en la sociedad.

Esto, con el fin de mitigar el impacto en la convivencia social, para generar acciones cotidianas de paz en las familias y en la zona de frontera.

Pavel Rondón, exembajador de Venezuela en Colombia, explicó que los venezolanos siempre han cooperado con el proceso de paz en Colombia.

Dijo, que en la frontera existe un conflicto político-comunicacional, entre dirigentes del estado Táchira y de Norte de Santander, que “hay que detener” para recuperar las relaciones histórica, familiar, económica, política y cultural, para construir una convivencia de armonía.

De Villa del Rosario al Deportivo Independiente Medellín


Desde enero, Anthony entrena con las divisiones menores del Deportivo Independiente Medellín, club con el que juega la liga antioqueña.

La dinámica del fútbol mundial obliga a que día a día los clubes estén nutriéndose de nuevos y mejores talentos, y cada vez son más los futbolistas cucuteños que se ganan un lugar en los mejores equipos del país, para luego saltar al exterior y perseguir el sueño de convertirse en jugadores profesionales.

No es fácil. Se requiere de mucho sacrificio, entrega y amor por lo que se hace. Pero sobre todo, se necesita talento para marcar la diferencia y resaltar entre tantos pequeños futbolistas que quieren llegar lejos, pero que no tienen la posibilidad de mostrar sus destrezas en grandes escenarios.

Y talento es lo que tiene de sobra el cucuteño Anthony Stewart Dallos Sepúlveda, que desde enero de este año entrena con las divisiones menores del club Deportivo Independiente Medellín (DIM), gracias a un campamento que organizó el equipo antioqueño en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Del 14 al 18 de enero, en las canchas de Villa Silvania se cumplió la convocatoria para las escuelas de fútbol de Villa del Rosario, hasta donde llegaron más de 50 niños del municipio histórico a probar suerte.

Anthony, del club Atlético Villa del Rosario, no necesitó mucha suerte. Su habilidad con el balón en los pies descrestó a los ojeadores antioqueños que no dudaron en enfocar su atención en el joven talento local.

Solo dos niños de la categoría 2000-2001 hicieron maletas y partieron el 20 de enero a Medellín, donde iniciaron la segunda fase del proceso para determinar, en definitiva, si se quedaban o no entrenando con el DIM.

El otro seleccionado que lo acompañó tuvo que regresar a Cúcuta por situaciones personales. En cambio,  Anthony Dallos supo aguantar, más allá de las exigentes horas de entrenamiento, la dificultad de separarse de sus padres a los 13 años para perseguir el sueño de llegar al profesionalismo como futbolista.

Su accionar en el terreno de juego empezó a darle frutos. Por las condiciones técnicas y físicas que mostró en la capital antioqueña, el DIM lo becó para que no abandonara sus estudios de bachillerato, y entrenara con las fuerzas básicas del club en sus horas libres.

La beca deportiva cubre los gastos de alimentación, vivienda y estudio. 

Anthony no se hospeda en la casa-hotel que tiene el club para los jóvenes que llegan de otros lugares, porque se queda donde una amiga de su familia y el club se encarga de todos los gastos.

Alexander López Palomino es el entrenador del club Atlético Villa del Rosario, y más allá de destacar las cualidades técnicas de Anthony, resalta su liderazgo dentro de la cancha, algo no muy común en las categorías menores.

Llegó al club cuando tenía 7 años. Desde entonces brillaba entre los demás niños que a esa edad solo se divertían detrás del balón.

Mientras entrenó con el club rosariense Anthony Dallos jugó torneos en Argentina, Barranquilla, Medellín, Venezuela y Bucaramanga.

El Atlético Villa del Rosario es uno de los más representativos de Norte de Santander, destacándose siempre por ser una inmejorable cantera de jugadores jóvenes.

En la actualidad, cerca de seis futbolistas surgidos de sus filas juegan a nivel profesional en equipos de Colombia y Venezuela

I Festival Departamental de Bandas de Marcha en Villa del Rosario


Invitan al primer Festival Departamental de Bandas en Villa del Rosario

Centro Cristiano Asambleas de Dios de Villa del Rosario realizará vigilia por la paz


El Centro Cristiano Asambleas de Dios Villa del Rosario  invita a la comunidad a unirse en la programación de una vigilia que se realizará hoy viernes 6 de Noviembre en Villa Grande, a partir de las 10:00 pm hasta las 5:00 am.

Yuri Liseth Duran Panqueba miembro del Centro Cristiano manifestó "Lleva solo tu disposición de tener un encuentro con Dios y unánimes proclamemos una petición para que Dios se apiade y de nuestro municipio y muchas familias, nadie nos va dar la Paz, sino Dios los esperamos".

A mi Pueblo Natal


Por: Padre rosariense Tenin Chacón R.

Villa del Rosario:

Tu fuiste cuna de la libertad, supiste soportar el peso del yugo opresor, supiste salir de él, nos diste personajes que hicieron y siguen haciendo historia patria e historia internacional, eres noble y valerosa, leal y abierta, por ser puerta de frontera nunca les cierras las puertas a nadie, nuestras casas fueron de puertas abiertas para el visitante, supimos acoger a gente venida de todos los rincones de la geografía nacional y aun más del mundo entero, no fuiste celosa con nadie, siempre recibiste y acogiste a todos por igual, hoy eres franco de miradas no por ser acogedora, leal, y ser puerta de entrada y salida, sino por el foco de violencia, cuna de vándalos que no te conocen ni saben que lloras y que la sangre derramada en nuestros barrios tu como tierra bendita por Nuestra Señora la Virgen del Rosario rechazas toda clase de abominación y de irrespeto contra lo mas preciado que es la vida. 

Desde hace algunos años las fuerzas del mal, la perdida de conciencia, la vida fácil, la falta de amor por la tierra, la perdida de los valores fundamentales te han llevado a ser testiga de los crímenes más atroces y a hasta acostumbrarte a escuchar el sonar de las campanas de nuestro hermoso templo para acudir a exequias de niños, jóvenes y adultos que pierden la vida, y a los llantos de madres desconsoladas que lloran a sus hijos e hijas.

Queridos paisanos y hermanos de tierra, no dejemos que la violencia vuelva a nuestro terruño, a nuestra Villa leal y valerosa, salgamos a las calles y hagamos marchas pacificas por la defensa de la vida y la dignidad de las personas. Somos gente de paz y queremos la paz para nuestro histórico municipio.

Los convido para que nos dejemos confundir por los partidos políticos y los politiqueros que ofrecen de todo en campañas y después se olvidan, no colores de partidos en las marchas, si el color de la esperanza y de la paz, no promesas falsas, si la paz y la dignidad de la persona por encima de cualquier lucro personal.

Amamos nuestro municipio y no queremos mas violencia y que nuestros niños crezcan con la violencia en sus manos, ¡BASTA YA! SOMOS GENTE QUE AMAMOS LA PAZ.

También convido la diferentes confesiones religiosas para que se unan y busquen una solución, esto se puede la religión es salvación y en este momento necesitamos unirnos y ser unos en Cristo fuente y razón de nuestra existencia.

Los acompaño y oro mucho por las fuerzas del mal, y por cada uno de ustedes queridos hermanos y paisamos.

Desde la distancia estoy con ustedes y fuerza.

Bendiciones abundantes y que Nuestra Señora la Virgen del Rosario acompañe a cada uno de ustedes.

Tenin.

Decenas de venezolanas llegan a Cúcuta a ejercer la prostitución


En la penumbra rojiza del local, Daysi le enseña su cédula a un posible cliente para certificarle que es venezolana. Tiene 27 años y desde hace seis meses trabaja como prostituta en uno de los bares ubicados cerca del Terminal de Transportes de Cúcuta.

Viene por temporadas. Hace seis días tomó un avión de Caracas a San Cristóbal, en el Táchira, y luego un transporte colectivo que la llevó hasta San Antonio, en la línea fronteriza.

Daysi es trigueña, alta y acuerpada. Usa tacones, shorts amarillos y blusa negra, escotada. Habla muy bien, con un lenguaje amplio y fluido. Dice que es administradora de recursos humanos, con dos especializaciones y varios años de experiencia en entidades del gobierno de su país. Pero hace dos años la despidieron y le tocó empezar a negociar con calzado.

“Me iba hasta Bucaramanga a comprar zapatos y los vendía en Caracas; al principio me iba bien, pero con la devaluación la gente dejó de comprar. Andaba muy desesperada y una amiga a la que conocí en el negocio de los zapatos me convenció de venir a trabajar en esto”, dice la mujer, que en menos de media hora ya se tomado tres Costeñitas. En este lugar, la Costeñita cuesta tres mil pesos, de los cuales ella recibe mil. Aclara, sin embargo, que su favorita es la Polar Azul Light. “Me tomo una caja yo sola”, dice.

A esta hora, las 2:15 de la tarde, hay nueve clientes y una veintena de chicas en el local. Algunas de ellas son ‘venecas’, como les dicen aquí. Las venezolanas vienen, sobre todo, los fines de semana. “Llegan el jueves o viernes y se van el domingo. Vienen de todas partes: de Caracas, de Maracaibo, de Barquisimeto, de San Cristóbal”, afirma uno de los meseros.

“La mayor parte de las mujeres que conozco son profesionales. Hay contadoras, administradoras; la otra vez vino una profesora de un colegio de Caracas. Me contó que aquí se ganaba, en dos fines de semana, lo mismo que le pagan allá en todo el mes”, me había dicho el día anterior el mesero de un bar del centro de la ciudad.

Los taxistas y los empleados de otros bares dicen que la ciudad se está llenando de venezolanas. Y aunque el secretario de gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, afirma no tener cifras del fenómeno, la administración municipal comenzó a hacer batidas en las calles y en algunos bares y hoteles baratos. “Son medidas preventivas –dice el funcionario–, para mantener el orden durante la temporada de diciembre”.

El mesero de uno de los bares del centro afirma que las mujeres venezolanas comenzaron a llegar a los prostíbulos de Cúcuta a principios de este año, por la época en la que el bolívar tuvo otro bajón importante frente al peso. “Hace unos quince años era al contrario. Las colombianas pasaban por Cúcuta y se iban directo a los prostíbulos de San Cristóbal; ese era su sueño dorado, a nosotros ni nos miraban”, dice.

A juzgar por los testimonios recogidos, lo que ocurre con la prostitución en Cúcuta es reflejo de las políticas económicas en el vecino país: a mayor desabastecimiento y devaluación del bolívar, más venezolanas son empujadas hacia los bares cucuteños.

La caída de la moneda venezolana la resume el portero de uno de los bares: “Hace unos quince años usted cambiaba un millón de bolívares y le daban 17 millones de pesos y hoy, por ese mismo millón de bolívares, le dan como veinte mil pesos”. La cifra suena alucinante, pero es real.

También suena fantástico lo que cuenta Miguel Palacios, un profesor que se ha dedicado a estudiar los temas de frontera: “En San Antonio uno puede tanquear el carro, full, con 500 pesos y, con lo que cuesta una gaseosa y un pastel de garbanzo en un buen restaurante de Cúcuta, podría desayunar toda una familia en Venezuela.

Wendy, otra de las venezolanas que trabaja en un bar cercano al terminal de buses, resume así su situación: “En Venezuela me podría ganar 6000 bolívares mensuales en una oficina, pero para qué me sirven y si allá un par de zapatos cuesta 2500”.

Wendy anda por los 30 años. Es rubia, delgada y muy extrovertida. Vive en San Cristóbal, a hora y media en carro, y como solo trabaja los viernes y los sábados prefiere viajar en la mañana y regresar a su casa a las siete de la noche, antes de que cierren la frontera. También dice tener estudios universitarios: “Soy TSU (técnico superior universitario) en Publicidad y Mercadeo”.

El portero del prostíbulo y Wendy manejan unidades monetarias diferentes. El primero hace las cuentas en bolívares (que existieron hasta el 2012) y Wendy las hace en bolívares fuertes, la moneda creada en el 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez, quien le quitó tres ceros a los precios de todos los productos y a los billetes, con lo cual, un millón de bolívares se convirtió en mil bolívares fuertes, pero su poder adquisitivo siguió a la baja.

ENTRE MÁS RATOS, MÁS BOLÍVARES

Algunas de las prostitutas venezolanas llegan a Colombia a través de intermediarios, que las ubican en los prostíbulos más cotizados y les dan alojamiento y comida por unos 50 mil pesos diarios.

Otras, como Daysi, viajan por su cuenta y se alojan en hoteles baratos. Eso les da mayor libertad para moverse por diferentes negocios. “Ellas -dice el portero de otro bar- prefieren trabajar donde las dejen entrar y salir, dependiendo de cómo esté la clientela, porque les interesa hacer muchos ratos”.

Un rato, en la jerga de las prostitutas, es una unidad de medida. Entre más ratos haga una de ellas, más plata gana. Y ‘hacer un rato’ significa ir a la pieza con un cliente durante unos veinte minutos.

Wendy, por ejemplo, dice que de 10 de la mañana a 6 de la tarde se hace unos seis ratos. Eso significa que en el día se gana unos 240 mil pesos (a 40 mil pesos el rato, en promedio). La tarifa del rato “depende de la cara del cliente” y de lo “cotizada que sea la hembrita”, explica un mesero.

Una de las prostitutas venezolanas más cotizadas en Cúcuta se hace llamar Liliana. Trabaja por temporadas en ‘La oficina paisa’, un local ubicado a cuatro cuadras de la alcaldía municipal. A Liliana, el mesero la describe como “blanca, pelirroja y alta”. Y, como para despejar cualquier duda agrega: “¡Y buena!”

“Liliana es de 10 ó 15 ratos en una noche, cuando hay buena clientela, las demás se hacen la mitad”, dice. El hombre oprime la aplicación de calculadora en su celular y hace el cambio de pesos a bolívares fuertes con la destreza típica de los habitantes de frontera para estas operaciones.

“Vea, si ella se hace diez ratos… póngale a 70 mil, porque a eso se los pagan, son 700 mil pesos. Eso son unos 35 millones de bolívares (el equivalente a unos siete salarios mínimos de Venezuela), entonces ¿dígame si no es negocio?”, dice el hombre.

Según él, las venezolanas que están dedicadas por completo a la prostitución llegan a Colombia con la meta de llevarse, por ejemplo, 100 mil bolívares fuertes, que equivalen a dos millones de pesos. Apenas logran su meta, regresan a su país y vuelven cuando se les acaba la plata.

LA PISTA DEL ABUELO CALEÑO

Algunas, como Daysi y Wendy, dicen utilizar el dinero para los gastos familiares. Daysi tiene un hijo de 8 años que ya le encargó una bicicleta y un balón del Real Madrid. Wendy vive con sus padres y su hija de 5 años.

Este año los padres de Wendy comenzaron a construirle un apartamento, pero les tocó parar la obra porque no consiguen materiales de construcción. “En Trainco (un almacén de San Cristóbal), la paca de cemento vale 120 mil –dice Wendy–, pero solo venden dos pacas por persona, con el número de cédula y RIF (Registro de Información Fiscal). Claro, hay gente en la calle que también vende cemento. ¿Pero cuánto vale? 800 mil, millón de bolívares. ¡Abusan!”.

Wendy afirma que este es su sexto fin de semana como prostituta. De lunes a jueves ayuda a sus padres en un negocio que estos tienen en San Cristóbal. “Ellos piensan que soy vendedora en un almacén de Cúcuta y les digo que me sale buena platica porque me pagan comisión”, dice.

Cuenta que comenzó a ejercer la prostitución después de separarse de su esposo. “No conseguía trabajo y sentía que debía hacer algo urgente, pues mi papá estaba asumiendo algunos gastos de mi hija”.

“Hace dos meses –dice Wendy– supe que una muchacha de mi barrio compró carro y se mandó a operar. Quedó bien bonita la chama. Me quedé intrigada y llamé a una prima que trabaja desde hace dos años en un bar de Cúcuta. Véngase y ensaya, prima, a ver cómo le va, me dijo ella”.

“No lo pensé mucho, porque si lo pienso, no lo hago. Me vine un viernes por la mañana; mi prima me presentó con el dueño del bar y le caí bien. A él le interesan las chamas que le produzcan plata y yo tengo actitud. Entro y salgo, entro y salgo. Cada vez que entro a hacer un rato le pago siete mil pesos por la pieza. Me quiere mucho. Si ya hasta quiere que venga los domingos”, dice Wendy.

Con el dinero de los seis fines de semana, Wendy se está pagando un tratamiento odontológico. Le cuesta unos 14 mil bolívares duros. “En cada cita me toca abonar 400 hasta que me enderecen los dientes”; además, compró un celular Huawei P6, que le costó 19 mil bolívares duros, y el resto lo invierte en sus padres y en su hija.

“No sufrimos tanto porque mis padres tienen un negocio, pero no sé cómo hace la gente que solo depende del trabajo. Mire no más, el arroz. Vale 13 mil, pero no se consigue. Y los que tienen, lo venden a 30 mil. ¿Quiénes? Los que tienen contactos”.

Por estos días Wendy tiene otra preocupación: las batidas de las autoridades colombianas. No quiere que la deporten porque perdería el derecho a regresar, así que está siguiendo una pista que le puede servir para obtener la nacionalidad colombiana. Su abuelo –ya fallecido– era un caleño que llegó al Táchira en los años 70. En la familia no saben nada más de él, pero ella está averiguando.

Dice que tiene que prepararse porque el próximo año será más difícil: “Ahora, en noviembre, viene otra devaluación. ¿Dígame, qué vamos a hacer?”. 

Habilitan punto de venta de boletería del Cúcuta Deportivo en Villa del Rosario.


A traves de la cuenta oficial de Twitter del Cúcuta Deportivo @CucutaOficial se conoció de la apertura de un punto de venta de boletería en Villa del Rosario.

Para el juego de mañana sábado  Cúcuta  Deportivo  – Atlético Bucaramanga, que se cumplirá en el estadio General Santander a las 7:45 de la noche, se habilitó un punto de venta de boletería  en el  municipio de Villa del Rosario.

En Villa del rosario pueden adquirir las boletas en Trámites y servicios Valery Calle 4 # 6-80 Esquina.

Igualmente  las pueden comprar en los puntos habituales  como:


  • Los Patios, Oficinas de  CORVEPATIOS,  frente a la cancha El Cují  en el Horario de  3:30 p.m. a 8:00 pm.
  • Tienda Doña Marina, calle 4ta Nro. 0A-10 Lleras Restrepo
  • Taquillas Plaza Banderas
  • Almacenes   Éxito San Mateo y avenida quinta.
  • A través de www.tuboleta.com

Precios
Tribunas Sur  $ 8.000
Tribuna Norte $ 8.000
Tribuna oriental $ 14.000
Tribuna occidental alta $ 25.000
Tribuna occidental baja $ 20.000
Tribuna visitante $ 20.000

"Falta cultura ambiental": Wilson Rivera


El periodista y ambientalista Wilson Esptun Rivera, se mostró en contra de la construcción de una fuente en el nuevo Parque Los Libertadores, frente a este tema manifestó, "El mantenimiento de la fuente es muy costoso, los chorros seguramente estarán tres meses funcionando, ejemplos hay en Cúcuta y en todo el país, cuando se daña un tornillo toca mandarlos a traer quien sabe de donde y se deja perder la fuente".

Las fuentes están mandadas a recoger
Las fuentes se convierten a la larga en un nido de zancudos y bañadero de locos y borrachos, a eso súmele el mugre y los plásticos, cuando llueve es que llegan los zancudos, reflexionó el periodista.

Que se pudo haber hecho
El ambientalista propuso "Yo hubiese hecho senderos, jardines colgantes, conseguido todo el material bello y hermoso de flores de los alrededores y nativos, sembrado más árboles ya que la gente se va a terminar sentando  al sol, todos salimos al parque es a refrescarnos, a hablar, no necesitamos patios para colocar cacao o secar ropa".  

Falta cultura ambiental, cuando la gente vea por primera vez la fuente va a decir que bonita, pero después cuando se abandone por su excesivo costo se va a lamentar.

El parque es como la sala de la casa para un pueblo, es donde nos reunimos con la familia, los amigos y con la novia, el turista siempre llega al parque central de una población a disfrutar de su frescura, finalizó.

Noche de Teatro en la Casa del General Santander con Bernardo Lira de México


Grandes amigos que apoyan a Jesús "Tuto" Castañeda y a su Corporación Amor por Villa del Rosario


El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda León, viene recibiendo grandes apoyos a lo largo y ancho del municipio, por el buen trabajo que viene realizando con la Corporación Amor por Villa del Rosario. 

Castañeda León manifestó, “Estoy contento al saber que grandes amigos me están apoyando en este gran proyecto de hacer a Villa del Rosario el mejor municipio del país, aparte de los empresarios que ya nos acompaña, comerciantes y líderes políticos y sociales, también me están apoyando en este proyecto, personas como son el congresista,  Alejandro Carlos Chacón, que tiene un trabajo social también por el Norte de Santander y quiere ayudar más a Villa del Rosario por el sector social por medio de la corporación y que ha sido uno de los más grandes gestores de proyectos en el municipio y de la mano del alcalde Carlos Socha viene trabajando en pro de Villa del Rosario, también mi amigo de muchos años, el congresista Wilmer Carrillo, que ha compartido conmigo unas buenas ideas para seguir ayudando a los rosarienses a seguir adelante, Wilmer fue mi socio de muchos años y me ha manifestado su gran apoyo en lo que necesitemos con la corporación, también está el ex gobernador del Norte de Santander y amigo personal el Ingeniero William Villamizar, quien me ha manifestado que el municipio histórico debe seguir trabajando para ser el mejor del país en turismo y desarrollo social". 

Sé que con el apoyo de todos los rosarienses, y el de grandes personalidades de talla nacional, podremos seguir trabajando y alcanzar algún día ese sueño de tener el gran municipio que todos nos merecemos, concluyó el dirigente cívico.

Palacio municipal de Villa del Rosario y su transición a la modernidad


El proyecto consiste en la Construcción de una edificación  de 2 niveles en el costado occidente y 3 niveles en el costado oriente, sin sótanos o semisótanos.; que se abre al interior del volumen generando  zonas de circulación al interior por donde permanecerán los visitantes y un área perimetral para los del interior manteniendo así una clara y fuerte relación interior-exterior, con:
    Zonas comunes en jardines y ascensor con tratamientos en enchapes modernos y divisiones de vidrio que encierran las áreas laborales para mantener una  constante comunicación visual a todas las dependencias desde las áreas comunes a su vez dándole un toque contemporáneo, limpio que proporciona espacios eficientes laboralmente.

   Una fachada con combinación de madera, concreto y vidrio con fachadas en color blanco y verde.

     Espacios que se articulan por medio de un punto fijo central ubicado entre el edificio posterior y el edificio anterior en una zona de servicios disponible al público en general para que de una manera funcional se generen zonas comunes de circulación vertical y horizontal al interior del bloque .

      Ambientes propicios para laborar que estimulen la productividad y la eficiencia.

   Articulación de las nuevas áreas del punto fijo con las áreas existentes por medio de la incorporación de una nueva escalera y un  ascensor.


Una Actualización de la vieja edificación, para presentar al municipio de una manera más moderna y actual tanto en sus acabados como en su funcionalidad para los visitantes y para los empleados de la institución.

NOTAS RELACIONADAS 

Alcalde Carlos Socha se refiere a arreglos en el Palacio Municipal de Villa del Rosario


"A partir del día de mañana daremos inicio al 5 pago": Jennifer Mantilla, Enlace Municipal Más Familias en Acción


El enlace municipal del programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario, Jennifer Mantilla confirmó a través de su cuenta de Facebook novedades del programa al comunicar, "A partir del día de mañana (Sábado 8 de noviembre) daremos inicio al 5 pago de Más Familias en Acción".

Sin embargo la funcionaria indicó que los beneficiarios que tengan el depósito listo pueden pasar hoy mismo a cobrar.

Denuncian la retención de al menos 100 colombianos en Venezuela

Según sus familiares, los detenidos son acusados por contrabando, por lo que le piden al gobierno de Nicolás Maduro agilizar la gestión entre las cancillerías para lograr su liberación.

Los familiares de más de 100 colombianos detenidos en Venezuela le pidieron al Gobierno colombiano una urgente intervención para que sean liberados y devueltos al país.

De acuerdo con sus allegados, los detenidos fueron retenidos por las autoridades venezolanas acusados por el delito de contrabando.
Uno de los casos más alarmantes es el de dos mujeres de origen colombiano, quienes permanecen privadas de su libertad en Venezuela por realizar un mercado de $30.000 que llevarían a Cúcuta. 

Según las autoridades venezolanas, las mujeres fueron sorprendidas cuando realizaban una compra de productos de la canasta básica que presuntamente, serían llevados como contrabando hacía Colombia y revendidos en Cúcuta.
Los familiares de los detenidos explicaron que la situación es angustiosa, ya que se encuentran incomunicados desde hace más de tres meses: “no nos dejan verlos, porque las autoridades venezolanas nos negaron la entrada dos veces que fuimos”, aseguró a Noticias Caracol Rosalbina Ramírez, madre de una colombiana detenida en Venezuela.
Cifras de la Gobernación de Norte de Santander indican que serían cerca de 150 colombianos detenidos, vinculados con actividades ilícitas asociadas al contrabando.

Sicarios matan a un joven y su bebé en Villa del Rosario

Asesinan a menor de cuatro meses de edad en Villa del Rosario

Fundación Cerámica Italia abre Convocatoria 'Miércoles de Cultura'


La oportunidad que todos los nortesantenderenos esperaban , la Fundación Cerámica Italia abre la primera convocatoria para el programa "Miércoles de Cultura", si estas interesado entra a la pagina www.fundacionceramicaitalia.org/ descarga el formulario y envíalo correctamente diligenciado (formulario de contacto), para poder participar pestaña - Información General (requisitos básicos para poder participar)

No dejes pasar esta gran oportunidad de presentarse en uno de los escenarios més reconocidos de Norte de Santander..

Rechazo general en redes sociales a hechos de violencia en Villa del Rosario


Cientos de rosarienses expresaron con estas imágenes y sus mensajes su indignación y repudio a los hechos violentos que azotan al municipio.

El rechazo a la violencia que se viene presentando en Villa del Rosario, ha tomado diferentes formas de rechazo y repudio en el municipio, desde fotografías y escritos difundidos a través de las redes sociales, hasta acciones tales como marchas y movilizaciones de protesta contra la violencia ejercida por grupos armados.

Para el próximo sábado 8 de noviembre esta convocado un desfile por la vida, la paz, la tolerancia y la familia en el marco del Primer Festival de Bandas de Marcha en Villa del Rosario.

El gobierno nacional faculta a los municipios fronterizos para realizar internación temporal de vehículos

Presidente del Concejo Eloy Moyano se refiere al proyecto de la Cancha en la Palmita

Cayeron tres hombres de quienes se investiga su presunta participación en un doble homicidio en Villa del Rosario


La Policía Metropolitana ataca el homicidio con el plan choque ‘Vamos Seguros Cúcuta’, logrando capturar a tres hombres de quienes se investiga su presunta vinculación intelectual y material en un caso de doble homicidio cometido la noche anterior en el Municipio de Villa del Rosario.

El caso se presentó a tempranas horas de la noche en el barrio San Martín, donde motorizados dispararon contra un hombre de 24 años de edad, quien se movilizaba en una camioneta, causándole la muerte de forma inmediata. En el hecho también murió un bebé de pocos meses de vida y resultó herida la madre del menor, quienes lo acompañaban en el vehículo en el momento del ataque.

Como resultado de la reacción policial en la que se contó con la cooperación de la comunidad y fuentes humanas, minutos después en el barrio Gramalote del mismo municipio, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) capturó a Freddy Alexander Camacho Aranda, alias “Palomito” y José Alexis Delgado Jurado, alias “El Burro”, ambos de 20 años.

En el procedimiento policial se incautó una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros de fabricación austriaca, con un cargador. El arma de fuego está siendo sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en el hecho criminal registrado minutos antes en el barrio San Martín. También se inmovilizó una motocicleta venezolana marca Bera Socialista, color gris, de placas AC6B24U.

Horas más tarde, en el sector de El Escobal de Cúcuta, personal del Grupo Goes capturó a Wilfredo Torres Sanabria, alias “Diablo”, de 30 años, natural de Durania, quien se encontraba gozando del beneficio de detención domiciliaria, luego de ser condenado a 108 meses de prisión por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Su captura se produjo cuando se movilizaba en una motocicleta luego de salir de una fiesta que se celebraba en un inmueble del barrio Villas del Escobal, hecho que indica la violación que estaría cometiendo de la medida de aseguramiento que un juzgado local le había impuesto luego de ser capturado en el año 2012.

Igualmente, le fue notificada una orden judicial expedida en su contra por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante, por el delito de concierto para delinquir agravado.


Los capturados junto con la motocicleta inmovilizada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.  El arma de fuego incautada será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales, especialmente de homicidios.

Alcalde Carlos Socha se refiere al proyecto de la Cancha del barrio La Palmita

Gobernador Vielma Mora invitó a tachirenses a formarse como Guardias Nacionales del Pueblo

Proyecto pavimentación y mejoramiento de la Malla Vial urbana del municipio de Villa del Rosario


Este proyecto contempla la construcción de pavimento en concreto asfáltico para algunos sectores del municipio de villa del rosario, proyectado en calles que se encuentran en terreno natural, y que no han sido intervenidas. Estas calles comprenden una cantidad de 1824.06 m2, de vía a pavimentar incluyendo la estructura granular de base y subbase según indican los diseños correspondientes. Este proceso incluye la excavación mecánica y conformación de la calzada, para luego colocar las diferentes capas de sub base granular y base granular. 

De igual manera las calles que se encuentran en mal estado serán mejoradas o rehabilitadas, mediante bacheo, realizando la identificación del área a intervenir o cajeo, corte de pavimento deteriorado y excavación para su posterior retiro, y colocación de base granular en un espesor de 10 Cm, y luego la colocación de la carpeta asfáltica.

La totalidad de carpeta asfáltica proyectada para bacheo suma una área igual a 40257.62 m2. La base granular para bacheo con espesor de 10 Cm se instalara en una superficie igual a 7006.52 m2, y se extiende en gran cantidad de sectores del municipio de Villa del Rosario. Estos sectores comprenden los siguientes barrios:

• BARRIO SAN GREGORIO
• BARRIO GRAMALOTE
• BARRIO SAN MARTIN
• BARRIO LA PALMITA
• BARRIO SANTA BÁRBARA
• BARRIO SAN JUDAS TADEO
• BARRIO GRAN COLOMBIA
• BARRIO PIEDECUESTA
• BARRIO CENTRO
• BARRIO FÁTIMA
• BARRIO BELLAVISTA
• BARRIO SANTANDER
• BARRIO LOMITAS
• BARRIO 20 DE JULIO
• BARIO ANTONIO NARIÑO
• BARRIO PUEBLITO ESPAÑOL
• BARRIO ALTOS DEL ROSARIO
• BARRIO TRAPICHES
• BARRIO EL PARAMO
• BARRIO PRIMERO DE MAYO