Memoria


A propósito de la memoria de los políticos


1. A final de año se iniciarán trabajos del Puente de Rumichaca  (Mayo 2009)

2. Definiremos con la concesionaria la intersección de Rumichaca: Vice Ministra de Transporte (Febrero 2012)

3. Desnivel en el punto de Rumichaca ya no será ejecutado por San Simón  (Noviembre 2010)

Policía entrega regalos a niños de Palogordo


La Policía Nacional llevo acabo una jornada de entrega regalos a niños de Palogordo en Villa del Rosario.

La Estrategia Institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana enmarcada en medio del Plan Integral Policial Corazón Verde , la Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de su Grupo de Infancia y Adolescencia, desarrolla actividades recreativas, lúdicas, preventivas y educativas mediante sus diferentes programas, orientadas a evitar situaciones que atenten contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Altar de Nuestra Señora del Rosario en Villa del Rosario

Fotografía Cortesía Miguel Ángel Bueno Pérez

Dayana Delgado en Colombian's Next Top Model


La hermosa Dayana Delgado, ex señorita Norte de Santander y Reina Nacional del Bambuco y ex presentadora del Canal 8 de Televilla viene participando del concurso Colombian's Next Top Model del Canal Caracol. http://www.caracoltv.com/node/289818 

Diputada del Tachira dice que 30 mil personas viven de gasolina ilegal


La diputada Nellyver Lugo, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad, Política y Frontera del Consejo Legislativo Estadal (CLE) y enlace regional con Pdvsa, aseguró ayer que 30 mil personas viven del contrabando de gasolina en la zona de frontera.

La salida ilegal del combustible tiene su causa en el inmenso diferencial entre el precio en Venezuela y el que se cobra en la frontera. 

“Es tan elevada la salida ilegal del combustible que la producción nacional ya no alcanza, lo cual presiona la necesidad de importar componentes para satisfacer semejante demanda”, aseguró la dirigente.

La parlamentaria precisó que estas personas cruzan la frontera varios días a la semana para vender la gasolina de sus vehículos en Colombia, o a depósitos clandestinos existentes en la misma entidad tachirense.

Reconoció que la instalación del tag o chip en el parque automotor y la automatización de las estaciones de servicio no han sido suficientes para frenar esta práctica.

Lugo acotó que actualmente se están surtiendo 80 y 90 millones de litros de gasolina en el estado Táchira, mientras que antes de la puesta en servicio del sistema se llegaron a consumir hasta 240 millones de litros mensuales.

Sobre el aumento del precio del hidrocarburo, Lugo informó que se está desarrollando una propuesta sobre el tema, para presentarla al Parlamento regional, a la Gobernación del Táchira y al Ministerio de Petróleo y Minería. 


Por su parte, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmó que el aumento del precio de la gasolina es necesario en el país y debería aplicarse de manera inmediata.

Matrimonio

Oscar Gerardino, rodeado de sus amigos Nelson Parada, el diputado Camilo Silva, Ramiro Molina entre otros.

En la Casa del General Santander de Villa del Rosario, se llevó acabo el matrimonio entre Oscar Gerardino, ex concejal del municipio histórico y Maite. Deseamos que este matrimonio sea feliz y pleno de amor y alegría. ¡Muchas Felicidades!.

“Si algún colombiano es dueño de un comercio es porque legalmente tiene doble nacionalidad”


Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, aseguró que si algún empresario colombiano tiene  establecimientos comerciales en la frontera venezolana es porque legalmente tiene doble  nacionalidad   o es socio de  un venezolano,  porque la ley  no le permite al  extranjero  adquirir  propiedades en la franja limítrofe, salvo escasas excepciones.
De esta manera  rechazó  los señalamientos  hechos  por el  gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora,  quien dijo que los comercios existentes  en San Antonio y Ureña, en su mayoría están en manos de ciudadanos colombianos, hecho que a su juicio perjudica a la  economía venezolana.
“Para conocer la frontera hay que vivir en ella. Las personas extranjeras están aquí legamente establecidas, apegadas a la norma y a la soberanía.   Hay  colombianos que son socios de los establecimientos y de empresas,  pero no propietarios como tal. Hacen sociedad con venezolanos, pero son estos los que tienen el  registro de comercio y cumplen con la normativa de ley. Son empresas legalmente establecidas en la frontera”, dijo  Castillo.
Agregó que también hay empresarios que tienen doble  nacionalidad (colombiana y venezolana), de manera legal, y como venezolanos  pueden  ejercer perfectamente  actividades comerciales en la frontera venezolana; además, por causas diversas, hay comerciantes venezolanos que tienen sus negocios en San Antonio o Ureña,  pero viven en Villa del Rosario y Cúcuta.
Asimismo, hay venezolanos  que han establecido sociedades con empresarios colombianos  y tienen  comercios  en Cúcuta. “Eso  siempre se ha manejado en esta zona fronteriza,  claro está, siempre respetando la soberanía y las leyes de cada nación”, expresó.
Recordó que para que un extranjero  pueda adquirir  propiedades en la frontera  debe  contar con la aprobación del Gobierno nacional, por intermedio del ministerio de la Defensa, y son casos muy excepcionales.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio  consideró que el  contrabando de  productos alimenticios,  combustible  y  otras  mercancías  venezolanas hacia  Colombia,  obedece  en buena  parte al problema  creado por la diferencia del precio del bolívar y el peso. Antes,  cuando  tenía  mayor  poder  adquisitivo  el bolívar,  ocurría lo contrario,   el contrabando era de Colombia hacia Venezuela.
—Una opción -expresó- es regular el cambio de monedas en la frontera, a través de un mecanismo que equilibre  realmente el valor del  bolívar y el peso. “Eso se  puede  lograr  a través de un acuerdo  entre los gobiernos de Venezuela y Colombia. Debe hacerse de tal manera que las personas que habitan a ambos  lados de la frontera no resulten  perjudicadas— declaró.
“La disparidad cambiaria influye en el problema del contrabando, pero el precio de la  gasolina venezolana igualmente incide, ya que en Venezuela es sumamente barata y en Colombia muy cara. El Gobierno debe establecerle  justo valor a la gasolina,  porque de esa manera se reduciría un poco el contrabando y las excesivas  colas de vehículos que  hoy observamos en las estaciones de servicio surtiendo combustible para pasarlo a  Colombia”, señaló  finalmente.

Se agotan pasajes aéreos en Venezuela por posible alza


Según comentan agencias de viajes, los venezolanos compraron tiquetes del año entrante, porque temen ajustes en tarifas. 

En Venezuela, el sector aéreo mantiene una creciente demanda a tal punto, de tener vendidos los tiquetes hasta agosto de 2014.


Así lo informaron ayer representantes de agencias de viaje y turismo venezolanas a varios medios de ese país,  quienes aseguraron que la venta de boletos aéreos, con destinos nacionales e internacionales no ha cesado pese a los altos precios en que actualmente se comercializan.

Estos empresarios agregaron que queda un margen muy estrecho en la comercialización de boletos para las temporadas altas, que es manejado y reservado por las empresas aéreas. 

Los entrevistados comentaron que en los últimos meses vendieron hasta un año anticipado. 

Para ellos, el 2013 ha sido un año atípico por el incremento desmesurado en ventas y contrariamente por la escasez de cupos aéreos.

Reconocen que la venta de tiquetes les ha generado incertidumbre, porque lo hicieron sin saber qué les espera después. 

Los voceros consultados señalaron que los destinos internacionales más requeridos por los viajeros son Europa (España y Portugal), así como Miami, Colombia, Argentina y Perú. 

Indicaron que los venezolanos “se están anticipando a los efectos de las medidas macroeconómicas” esperadas. Además de que “la compra de boletos no es sólo una opción de disfrute y recreación, sino una inversión a futuro, una protección al ahorro de las familias”.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra comentó recientemente que el tipo de cambio favorecía el turismo emisivo, es decir, fomenta la salida de venezolanos al exterior. 

Por otro lado, algunas empresas de turismo comentaron que aerolíneas internacionales mantienen su política de bloqueo, limitándoles el acceso a las tarifas, por lo que no pueden comprar ofertas, ni saber temporadas de descuentos.


Compran en la madrugada



Los dueños de las empresas operadoras señalaron que algunos viajeros están comprando los boletos aéreos en horas de la madrugada, porque en el transcurso del día colapsan las páginas web de las distintas empresas aéreas.


Más exigencias



Los ministerios de Finanzas y Transporte Acuático y Aéreo fijaron nuevas normas para la emisión de facturas, tiquetes y otros documentos por la prestación de servicios aéreos. Representantes de agencias de viaje indicaron que las líneas aéreas deberán elaborar un formato más amplio, en donde puedan introducirse todos los datos exigidos por la decisión oficial.

Explicaron que el nuevo formulario, una vez diseñado, deberán suministrarlo a firmas que ofrezcan soluciones tecnológicas para el sector global de turismo, y de esta manera poder aplicarlo.

Tour RCN y Cens por Villa del Rosario


Así va el Tour RCN - CENS y Aliados en Villa del Rosario. Usuarios pilosos que apagan las luces antes de ir a dormir.


En Villa del Rosario se premió a los usuarios pilosos que ahorran energía en navidad.

Presidente Nicolás Maduro le responde a Daniel Ceballos


El mandatario le recomendó al alcalde electo de San Cristóbal,  Daniel Ceballos postularse a la presidencia, y una vez electo proponer su propio plan para que le sea aprobado en la Asamblea Nacional. 

“Sí me buscó, me encontró, ¿xenofobia con Colombia?. La de ustedes que me acusaron a mí de haber nacido en Colombia, y lo mantienen todavía, amor es que tenemos por Colombia y por los colombianos (…) amor profundo, hubiese estado orgulloso de haber nacido en Cúcuta, en Bogotá, nací en Caracas y bastante anticolombianismo que se ha propagado y se sigue propagando de manera irresponsable”. 

Así le respondió el presidente Nicolás Maduro a las acusaciones hechas por el alcalde de San Cristóbal, electo por Voluntad Popular, Daniel Ceballos, quien acusó al gobierno nacional de mantener un “apartheid” y promover la xenofobia en el estado Táchira. 

El alcalde también rechazó aplicar en su municipio el Plan de la Patria, ley de la nación, asegurando que presentó una propuesta de gobierno municipal, que obedece a los lineamientos de la Constitución. 

Ante este planteamiento, el presidente Maduro afirmó: “Es una ley de la República (…) respeto el plan de ustedes a nivel municipal, pero exijo respeto al plan de desarrollo nacional económico y social, (…) porque es el plan rector de la República, postúlese usted a presidente de la República y cuando sea presidente proponga un plan para la Patria y que se lo apruebe la Asamblea Nacional”.

Ingeniero


La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), confirió el titulo de Ingeniero en Producción Animal al joven rosariense Geovanny Arias Quiroga.

“Carestía de la vida en Colombia perjudica a los tachirenses”


Para el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el contrabando de extracción de alimentos subsidiados, combustible y productos de aseo personal, esto engranado con la dinámica comercial en la frontera, son factores que enfrentan las autoridades gubernamentales junto al pueblo, sobre todo en áreas tan complejas como las limítrofes.
Destacó que lo que muchos “no saben es que la economía de Colombia está dolarizada, y en Venezuela hay seis monedas que impactan negativamente la economía venezolana”.
Dijo el primer mandatario regional, en entrevista en Caracas, que con la variedad monetaria -se refiere al peso colombiano-, el bolívar, el euro, el dólar a 6.3, “un dólar que está siendo manejado por las bandas criminales y un dólar que es el que llama la gente el paralelo o negro”.
Destacó que el venezolano, al poder optar a otra moneda de mayor valor, que luego pueda ser cambiada a bolívares con un alto margen de ganancia, incurre en delitos cambiarios que menoscaban la estabilidad económica del país.
Afirmó el gobernador que el alto costo de la vida en Colombia también resulta nocivo para los venezolanos, debido a que los productos son llevados en su mayoría para el hermano país, porque resultan sumamente atractivos los precios ofertados.
—Otra de las causas por las cuales al colombiano le resulta efectivo comprar en el país, es porque el Gobierno venezolano ofrece productos subsidiados en el afán de brindar protección al consumidor— acotó.
“Se enriquece el extranjero”
Sobre los comercios existentes en San Antonio del Táchira y Ureña, que en su mayoría son de dueños colombianos, alertó que se encuentran ante un tema delicado, porque se está enriqueciendo el extranjero, mientras que la prioridad debe ser proteger la soberanía del pueblo venezolano.
Aseguró que hará cumplir las leyes, ya que considera que algunos organismos han sido flexibles y complacientes con algunos conductores, cuyos vehículos no cuentan con la ingeniería necesaria para cargas pesadas y que, aun así, cruzan la frontera.
—El Intt ha sido complaciente en no aplicar las normas en el tema de ballestas, un vehículo que no está preparado para soportar tanta carga, y tanta incidencia de accidentes que ocurren en frontera— apuntó.
Degradación de rango a los corruptos
En cuanto a hechos de contrabando donde pudieran estar involucrados funcionarios policiales y militares, propuso su degradación de rango en un acto público y la eliminación del pago de pensión, por incurrir en delitos contra la nación.
—Cuando a usted lo invisten con un uniforme policial o militar o lo nombran autoridad en frontera, debe convertirse en un ciudadano en defensa de la república— aseveró.
Incidencia comercial 
El gobernador adelantó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sostenido reuniones con el sector cafetalero del vecino país para eliminar el subsidio del rubro, lo cual generaría una incidencia negativa para Venezuela, porque se convertiría en un producto atractivo, para ser comprado por los colombianos.
—Si ahorita cuesta 34 bolívares un café en Venezuela, en Colombia cuesta 324 bolívares. Pero le van a quitar el subsidio (…) o sea que un kilo va a costar 500 bolívares— explicó.
Se refirió a la astucia de algunos que buscan aumentar sus ingresos económicos, tal vez de un modo fácil, lo cual ha llevado a algunas personas a ingeniar métodos para aprovecharse- sin importar el impacto negativo- de la frontera colombo-venezolana.
—Desde la venta de pimpinas de gasolina, hasta cauchos, rines, autopartes, así como también alimentos, productos de limpieza y de aseo personal, han servido de instrumentos de contrabando para algunos venezolanos, por lo que se debe investigar en el tema, que podremos explicar con la creación de un libro relacionado con el contrabando, por la compleja situación que se vive en la frontera— señaló.

Capturados en Cúcuta dos venezolanos que asaltarían un supermercado en el Municipio de Villa del Rosario


Dentro de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la ciudad de Cúcuta se adelantan acciones operativas encaminadas a ponerle freno al hurto a comercio.
Dos hombres de nacionalidad venezolana quienes luego de cometer un hurto en el Municipio de Villa del Rosario huyeron hacia Cúcuta, fueron capturados en esta capital por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), hallándoseles en su poder un arma de fuego tipo juguete y dinero en efectivo hurtado minutos antes del supermercado.
En las horas de la noche la comunidad alertó del atraco a mano armada cometido por dos hombres en el local comercial ubicado en el barrio Trapiches, luego de lo cual huirían hacia esta capital en una motocicleta.
Dentro del Plan Navidad 2013 “Un compromiso de corazón”, se activó el plan candado en la vía internacional que comunica la localidad de San Antonio del Estado Táchira con Cúcuta, ruta que habrían tomado los asaltantes para huir y en medio del cual abandonaron el automotor en el sector del barrio Morelly de Cúcuta, por lo cual la búsqueda se focalizó hacia los barrios aledaños en esta zona.
Los hombres con las características descritas por la comunidad fueron interceptados a la altura del barrio Bellavista de la Ciudadela La Libertad, por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) El Mirador.
A los sospechosos se les halló en su poder una pistola de juguete con características estructurales muy similares a la de este tipo de arma de fuego original. También se les halló $74.000 en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, dinero que habría sido hurtado del local comercial
Los presuntos asaltantes identificados como Mauro Yadir Pérez Santamaría, de 20 años y Wilmer Armando Mancilla Torres, de 25 años, naturales de las localidades venezolanas de Ureña y San Antonio del Estado Táchira, fueron señalados y reconocidos por la víctima como los autores del hurto cometido en el supermercado fronterizo.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía junto con los elementos incautados y recuperados y posteriormente recluidos en la penitenciaría de esta ciudad.

Éxodo de clientes hacia Venezuela golpea a Cúcuta y su área metropolitana


Calles de los municipios venezolanos de Ureña y San Antonio se han visto abarrotadas de compradores.

Por devaluación del bolívar, van a Ureña y San Antonio a mercar y comprar electrodomésticos.

La continua devaluación del bolívar, moneda que ha perdido más del 50 por ciento de su valor, ha estimulado el éxodo de compradores colombianos hacia las ciudades venezolanas de Ureña y San Antonio.
Pero la otra cara de la moneda la tiene el comercio de Cúcuta y su área metropolitana, que ante la escasez de clientes ha acudido a todo tipo de ofertas. Por eso, en las vitrinas de locales del centro de la ciudad se ven letreros en los que se ofrecen descuentos hasta del 50 por ciento.
“Muchos compradores prefieren pasar la frontera para adquirir sus productos y alimentos, pues se favorecen en una proporción cambiaria de uno a cuatro”, señaló Rodolfo Mora, director de Fenalco, seccional Norte de Santander.
Pero también escasean los compradores venezolanos. “Ellos no volvieron porque les sale muy caro comprar en Colombia”, asegura el comerciante de Cúcuta Alberto Quintero.
Todo esto se presenta a pesar de los controles de las ventas que el gobierno de Nicolás Maduro realiza en la zona fronteriza.
Yiseth Chaustre es una colombiana que, por economía, cruza la frontera para hacer el mercado. Este diciembre, por ejemplo, con 500.000 pesos –que representan más de 15 millones de bolívares– Chaustre logró comprar al otro lado alimentos, elementos de aseo y algunos electrodomésticos.
“Un televisor plasma de 21 pulgadas, que cuesta alrededor de 600.000 pesos en Cúcuta, se consigue en San Antonio y Ureña en 8 millones de bolívares, es decir, unos 260.000 pesos”, explicó.
Aires acondicionados, ventiladores y televisores son los aparatos que mayor demanda tienen y que en varios almacenes se han agotado. También generan gran concurrencia los juguetes, la decoración navideña y la ropa y el calzado.
El sector automotor no ha sido ajeno a esta situación. Cucuteños con doble nacionalidad, como Anderson Patiño, han comprado con cédula venezolana motos de alto cilindraje a millón y medio de pesos o menos.
Según el director de Fenalco en Norte de Santander, el comercio ha tenido que adaptarse a las circunstancias y maximizar sus esfuerzos para tratar de sobrellevar su actividad.
Mora destacó que con jornadas promovidas para la época de fin de año, como Cúcuta Despierta, se ha podido generar un repunte en las ventas en comparación con el 2012, lo que despertó cierto optimismo en el gremio.

Alianza Verde y Centro Democrático encabezan los tarjetones



Quedó definida ayer la ubicación que tendrán los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en el tarjetón para Senado y Cámara de Representantes en las elecciones del 9 de marzo de 2014.

En Norte de Santander, el primer lugar en la tarjeta para la Cámara le correspondió a la Alianza Verde, luego de un sorteo organizado por la Delegación Departamental de la Registraduría, al asistieron delegados de la Gobernación, la Procuraduría Regional y el Tribunal de Garantías Electorales.

En la segunda posición aparecerá el logo del Partido Conservador, seguido del Movimiento Político Mira, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Liberal, La U, y el Centro Democrático.

El diseño del tarjetón será elaborado en los próximos días por la organización electoral, con base en la posición en que quedaron las colectividades.

No obstante, se sabe que la Registraduría decidió presentar para 2014 un modelo muy similar al que se utilizó en las elecciones de Concejos y Asambleas, de 2011, y en el que bastará una sola marcación para que se vea reflejado el voto.

Es decir, los electores pueden marcar solo por el logosímbolo  del partido o el número del candidato de su preferencia y el voto será igualmente aceptado.

Esto por cuanto, el nuevo tarjetón incorpora la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto número de votos nulos originados por las  marcaciones hechas sobre el número de un candidato, pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente.


Senado de la República


En el tarjetón de Senado de la República, el puesto número uno le correspondió al Centro Democrático, el movimiento creado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por ahora, ese grupo significativo de ciudadanos aparece sin logosímbolo, toda vez que la propuesta presentada por esa colectividad no fue avalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por utilizar la imagen y el apellido del exmandatario.

El registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, explicó que esto no tendrá ninguna repercusión en la posición en la tarjeta electoral. “Lo que se está mirando es el contenido del logo. Lo importante es que se ajuste a los requerimientos del CNE. De lo contrario, la organización electoral tomará una decisión para poder establecer qué aparecería en ese recuadro donde eventualmente iría el logo”, manifestó.

Después del Centro Democrático, el resto de partidos quedó ubicado en el tarjetón así: Movimiento Político Mira, Partido Conservador, Polo Democrático Alternativo, Opción Ciudadana, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de La U y la Alianza Verde.

*Los tarjetones que aparecen no son los definitivos. 

‘Alto costo de vida de Colombia perjudica a Táchira’: Vielma Mora


El gobernador del estado Táchira aseguró que las políticas económicas de Colombia terminan afectando negativamente a la población tachirense. 

El gobernador del estado Táchira José Vielma Mora, dijo que el alto costo de vida de Colombia afecta a la economía de los municipios venezolanos de la frontera.


Vielma habló así en un análisis del contrabando de productos de aseo y alimentos  hacia Colombia.

Un factor al que se refirió, es al control cambiario vigente en Venezuela.

Hay “un dólar que está siendo manejado por las bandas criminales y un dólar que llama la gente el paralelo o negro”, dijo, y esto genera cambios drásticos en la economía.

Vielma explicó que cuando un venezolano busca una moneda extranjera que vale más, para cambiarla por bolívares fuertes y obtener gaancias, incurre en un delito cambiario que afecta la economía.

Según dijo, el alto costo de vida en Colombia hace que los colombianos crucen el puente buscando productos más baratos, incluso los subsidiados por el gobierno venezolano, afectando a los venezolanos, quienes deberían deberían resultar beneficiados.

Vielma también alertó sobre  el enriquecimiento de colombianos en Venezuela, pues la mayoría de los dueños de los establecimientos nacionales provienen de Colombia.

Esto contrasta con la información que suministró la personería municipal de Cúcuta, que registró un  incremento de migrantes Colombianos que  regresaron al país, afectados por la crisis económica del vecino país.

Vielma aseguró que espera crear un libro sobre el contrabando, en el cual pueda explicar la compleja situación que se vive en la frontera.

Tarjeta navideña del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha


Festival Ambiental de Aseo Urbano en Lomitas del Trapiche


La empresa Aseo Urbano compartió una entretenida mañana con la comunidad del barrio Lomitas del Trapiche del municipio de Villa del Rosario, 

El  personal de Gestión social de la empresa desarroló  un momento recreativo y educativo para todos los niños y adultos que participaron de la actividad,  con la recolección de objetos los habitantes de este sector pudieron deshacerse de todos los artículos que ya no usan y para concluir esta gran actividad se realizó la siembra de plantas para embellecimiento del área recreativa. 

Alumbrado navideño de Villa del Rosario 2013

Corponor celebró sus 30 años


Al acto asistieron el gobernador Edgar Díaz, Luis Lizcano director de Corponor y el obispo de Cúcuta Monseñor Julio César Vidal Ortiz.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR)  fue creada mediante decreto 3450 del 17 de Diciembre del año 1983, durante el gobierno de Belisario Betancourt, como corporación de desarrollo cuyo objetivo principal era encausar, fomentar, coordinar, ejecutar y consolidar el desarrollo económico y social de la región comprendida dentro de su jurisdicción y con algunas funciones de administración de los recursos naturales y del Medio Ambiente.

Con éxito avanza proyecto binacional del puente de Tienditas

Lluvias se extenderán hasta enero en Norte de Santander

Secretaria de Gobierno solicita más pliego de fuerza para la seguridad del municipio

Secretario de vías e infraestructura realiza balance de obras en el municipio

Arrecian los controles contra el “bachaqueo” de productos


Se ha hecho común detectar productos alimenticios, de aseo personal y otros, de manera oculta en el portamaletas, área destinada al repuesto, debajo de los asientos, guantera y en la parte interna de las puertas de los vehículos.

En el  marco de la operación seguridad y soberanía  económica “Paso de los Andes 2013”,  la Guardia Nacional Bolivariana, a través del Destacamento de Fronteras número 11, ha  arreciado los controles en la frontera contra el contrabando de productos de la cesta básica y otros  artículos  venezolanos, que son  llevados hacia territorio colombiano bajo la modalidad del denominado “bachaqueo”.

Comercio de Cúcuta aún depende de los venezolanos


En la frontera colombo-venezolana, sin que los organismos oficiales de ambos países intervengan, lo que impera para el tipo de  cambio es la oferta y la demanda, porque  rige el precio paralelo del bolívar en torno al peso. “Nada tiene que ver el precio oficial del dólar en Venezuela, a 6:30, frente al del peso colombiano en relación al dólar; son los dos puntos de referencia, no fluctúan para dar un precio real del bolívar”,  explicó el empresario cambista Alejandro Trillos, alegando que son otros factores los que determinan cuánto cuesta un bolívar en Cúcuta.
Para Trillos, el control de cambio en Venezuela evita que se tome en Cúcuta el bolívar como punto de referencia para establecer el precio del dólar. “Se trabaja con el dólar del mercado negro,  en ese punto es que en la frontera se busca el precio del bolívar, eso nos da el techo y el piso: oferta y demanda, porque si hay demasiada oferta de bolívares -como en la actualidad-, el bolívar se va al piso, y si hay demasiada demanda, el bolívar sube al techo”.
—Si no existiera el control de cambio en Venezuela, el bolívar en la frontera estaría en la paridad de uno por uno, es decir peso por bolívar, pero mientras siga devaluado el bolívar frente al dólar se notará la diferencia en relación al peso colombiano— afirmó Alejandro Trillos.
“Comercio afectado”
Para el empresario, en este momento el otro problema de esta variedad en los precios en relación al bolívar con el peso, tiene afectado al comercio en Cúcuta, “porque esto se mueve es por las compras de los venezolanos, aunque se tenga ese problema de la devaluación del bolívar. Un pantalón, por ejemplo un blue jeans, cuesta casi 3.500 bolívares y en Venezuela se consigue en 2.000 o 1.500 bolos, así como los zapatos, la comida; un almuerzo te sale, el normalito, en 500 bolívares, que allá está en 150. Esa es la razón por la cual el comercio en Cúcuta se ha resentido demasiado, acentuándose este año y es así que hay locales desocupados, cerrados, en las avenidas principales”.
Aseguró que en vista de esta situación, hay locales que los entregan para que paguen el condominio, porque no dan para el arriendo.

“El ‘cambiazo’ no es delito”
Aprovechando la amabilidad para con los reporteros de Diario La Nación por parte del señor Alejandro Trillos, empresario de casa de cambio con más de 40 años en el  ramo, se le consultó sobre el conocido “cambiazo”. “Ese es un tema que se lo han inventado ustedes, allá, porque ya han aprendido mucho de nosotros, los colombianos (se rió a carcajadas). Eso no es delito, no es lavado, porque se hace aquí en la frontera, es una centrífuga: ustedes traen dinero en efectivo y nosotros lo compramos, entra y sale. No sé si en Venezuela eso lo catalogan como delito, pero para nosotros es algo normal, un negocio como cualquier otro, además que no sólo lo venden en eso que ustedes llaman ‘cambiazo’, sino que lo están trayendo para depositarlo en los bancos, por mayor seguridad y el valor del peso. Ya abrieron cuentas aquí”.
“Lamentablemente, aún dependemos de los venezolanos”
Trillos confirmó que, “lamentablemente, el comercio de Cúcuta sigue dependiendo de los compradores venezolanos. Durante los ocho días del cierre de la frontera por las elecciones, Cúcuta se paralizó. Nosotros aprovechamos para pintar las oficinas, porque -como te dije-  en cuanto al comercio, los empresarios colombianos dependemos de los compradores venezolanos, porque esta es una frontera diferente, donde el único empleo que se da es el turismo, de lo que vendemos, el servicio que prestamos a los venezolanos, aquí no hay industria, y por eso tenemos que proteger a esa ‘industria’ que representa la presencia de los compradores del otro lado, que ha sido por tradición, pues desde niños, sus padres siempre los traían a comprar aquí la ´pinta´ de diciembre, es algo de cultura, de años atrás. Por eso es que nos gustaría que el bolívar mejorara en cuanto al precio y no estuviera tan devaluado, porque si nos compran más ustedes, mejor nos va a nosotros”.

3.494 cédulas están pendientes de reclamar en Villa del Rosario



En medio del proceso de inscripción de cédulas que se cumple en el país para las elecciones legislativas y presidenciales de 2014, miles de colombianos que renovaron su documento de identidad, todavía no se acercan a las sedes de la Registraduría a retirarlo.

Esta situación se registra en Villa del Rosario donde la fecha un total de 3.494 cédulas se encuentran represadas en los archivos de la entidad, a la espera de que sus titulares las reclamen.

De igual forma, 1.962  tarjetas de identidad están listas para ser entregadas a los menores de edad que las solicitaron.

Ante este número de documentos pendientes de reclamar, la Registraduría hizo un llamado a los rosarienses que aún no se han acercado a retirarlos para  que lo hagan cuanto antes y de esta manera eviten que sean enviados a Bogotá.

Cuando esto ocurre, el trámite se hace más engorroso, pues el titular de la cédula de ciudadanía debe presentar una solicitud por escrito, con la huella y la firma.

Celebración de los 50 años de la comunidad religiosa ‘Hermanas hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María’



La comunidad religiosa ‘Hermanas hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María’ celebraron 50 años de estar trabajando en la región, con una eucaristía a cargo de del obispo de San José de Cúcuta, Monseñor Julio César Vidal Ortiz.

Los colegios Sagrados Corazones, Padre Luis Variara (El Escobal) y el Instituto de Educación no formal ‘María Auxiliadora’ (Villa del Rosario), son muestra de su trabajo. 

Al acto asistieron, la madre Eulalia Marian Rueda, superiora general; la hermana María del Pilar Galeano, superiora delegacional, y todas las hermanas que colaboran con la congregación.

Consul de Venezuela desmiente cierre de la frontera en diciembre


Sergio Arias Cárdenas, cónsul de Venezuela en Cúcuta. 

A solo rumores mal intencionados califico las informaciones que han salido sobre un posible cierre de la frontera por parte de Venezuela , el cónsul del vecino país en Cúcuta Sergio Arias Cárdenas . 

Una vez se reabrió el paso vehicular luego de los comicios electorales municipales comenzaron los rumores sobre el cierre de la frontera situación que no en cierta ya que no sea recibido ninguna decisión del Gobierno central. 

Hasta el momento el gobierno Venezolano no ha confirmado medida alguna de cierre por lo que invito a todos los habitantes para que disfruten de un paso libre .

Fase final de los Juegos Interbarrios de Fútbol en Villa del Rosario


Día: Domingo 22 de diciembre de  2013
Lugar: Estadio Gran Colombiano

HORA: 11:00 AM
GRAMALOTE VS SANTANDER PARTE ALTA


HORA: 1:00 AM
SAN MARTÍN VS PARAMO


HORA: 3:00 PM
LA PARADA VS LA PALMITA

Feria Juvenil Cúcuta


“ENCUENTRO DE INICIATIVAS, PROCESOS JUVENILES SAN JOSE DE CUCUTA” De: ASOCIACIÓN JUVENIL NUEVA GENERACIÓN LA PRIMAVERA 

PARA: Jóvenes Líderes De Cúcuta, Organizaciones Juveniles, Personeros Estudiantiles, Colectivos De Universidades E Instituciones Técnicas Y Tecnológicas, Grupos Juveniles Parroquiales, Grupos Juveniles De Iglesias Cristianos U Otros Credos, Jóvenes Partidos Políticos, Jóvenes Líderes Comunales Y Ediles, Grupos Culturales Y Deportivos, Grupos Ambientalistas, Comunidad Lgtbi, Jóvenes De Las Etnias, Afrodecendientes, Rom, Jóvenes Población Victima, Jóvenes Campesinos Barras Bravas, Parches Y Demás Jóvenes De La Ciudad. 

OBJETIVO: DESARROLLAR ENCUENTRO DE PROCESOS Y EXPERIENCIAS JUVENILES DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA COMO PROPÓSITO “CONOCER EL ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL, LOGRAR ARTICULAR PROCESOS JUVENILES, CONSTRUIR UN PLAN DE ACCIÓN DE PROSPECTIVA Y DESARROLLO PARA POBLACIÓN JUVENIL Y LA CONFORMACIÓN DE LA PLATAFORMA JUVENIL DE CÚCUTA, 

Fecha: JUEVES 19 DE DICIEMBRE DEL 2013 
Hora: 8:00 AM A 6:00 pm Lugar: Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero. 

AGENDA 
7:00 a.m. adecuación de STAN Juveniles 
8:00 a.m. Acreditación e instalación 
8:30 a.m. visita a STAN juvenil 
9:30 a.m. Ponencia: Prospectiva y Desarrollo Juvenil. 
10:30 a.m. Refrigerio 
10:45 a.m. Socialización del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, experto Gustavo Niño Asesor de Colombia Joven 
11:30 a.m. Trabajo en grupos para construcción de PLAN DE ACCIÓN con metodología METAPLAN 
1:00 p.m. Almuerzo 2:00 p.m. Plataforma Juveniles experto GUSTAVO NIÑO Asesor de Colombia Joven 
3:00 p.m. Trabajos por procesos y ejes temáticos para Estructuración Plataforma 
4:00 p.m. Refrigerio 4:15 p.m. Socialización conclusiones por procesos y ejes temáticos 
5:00 p.m. Presentación de sistema y Portal de Información JUACO por GUSTAVO niño ASESOR DE COLOMBIA JOVEN 
5:20 p.m. presentación del Portal para la PLATAFORMA DEL NORTE DE SANTADER. 
5:30 p.m. Actividades Artísticas y Culturales. 
6:00 p.m. Coctel

Presidente Maduro responde a los opositores y su maniobra sobre su nacionalidad


“Me hubiese sentido orgulloso profundamente si me hubiese tocado nacer en Cúcuta o en Bogotá, porque es nuestra América y la amamos de manera auténtica”, afirmó Nicolás Maduro. 

Durante el acto de conmemoración de los 183 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, realizado en el Panteón Nacional este martes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó los rumores sobre su nacionalidad difundidos por los líderes de la derecha venezolana. 

El presidente obrero afirmó: “Me hubiese sentido orgulloso profundamente si me hubiese tocado nacer en Quito, en Guayaquil o en Managua, en Cúcuta o en Bogotá, porque es nuestra América y la amamos, amamos en Bolívar y en Chávez, profundamente y de manera auténtica, a nuestros hermanos del Caribe, de Centroamérica, de Suramérica”. 

Sin embargo, Nicolás Maduro reiteró: "Aquí nací y me críe, toda mi vida he estado aquí, viendo el Waraira Repano, amando la historia de Bolívar, amando esta Caracas tremenda". 

“Voces seguirán surgiendo. Quienes quisieran ver destruidos al Alba, quienes quieran ver destruido a Petrocaribe, quienes quisieran que nosotros agrediéramos y volviéramos a la política de desprecio, de racismo y agresión con nuestra hermana República cooperativa de Guyana. 

Voces están allí. Quienes quisieran que volvieran a despreciar a nuestros hermanos suramericanos, a Colombia”, fueron las palabras del líder bolivariano a propósito de las afirmaciones de los representantes de la derecha venezolana que afirmaron que nació en la República de Colombia. 

 Finalmente, Maduro calificó esa estrategia clasista y racista de la oposición venezolana como “una maniobra burda y estúpida de sacarme de la presidencia del país por una vía, ya que no lo lograron por otra, ni por votos ni por golpe de Estado y que además es un intento por reanimar la campaña anticolombiana”.