“Carestía de la vida en Colombia perjudica a los tachirenses”


Para el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, el contrabando de extracción de alimentos subsidiados, combustible y productos de aseo personal, esto engranado con la dinámica comercial en la frontera, son factores que enfrentan las autoridades gubernamentales junto al pueblo, sobre todo en áreas tan complejas como las limítrofes.
Destacó que lo que muchos “no saben es que la economía de Colombia está dolarizada, y en Venezuela hay seis monedas que impactan negativamente la economía venezolana”.
Dijo el primer mandatario regional, en entrevista en Caracas, que con la variedad monetaria -se refiere al peso colombiano-, el bolívar, el euro, el dólar a 6.3, “un dólar que está siendo manejado por las bandas criminales y un dólar que es el que llama la gente el paralelo o negro”.
Destacó que el venezolano, al poder optar a otra moneda de mayor valor, que luego pueda ser cambiada a bolívares con un alto margen de ganancia, incurre en delitos cambiarios que menoscaban la estabilidad económica del país.
Afirmó el gobernador que el alto costo de la vida en Colombia también resulta nocivo para los venezolanos, debido a que los productos son llevados en su mayoría para el hermano país, porque resultan sumamente atractivos los precios ofertados.
—Otra de las causas por las cuales al colombiano le resulta efectivo comprar en el país, es porque el Gobierno venezolano ofrece productos subsidiados en el afán de brindar protección al consumidor— acotó.
“Se enriquece el extranjero”
Sobre los comercios existentes en San Antonio del Táchira y Ureña, que en su mayoría son de dueños colombianos, alertó que se encuentran ante un tema delicado, porque se está enriqueciendo el extranjero, mientras que la prioridad debe ser proteger la soberanía del pueblo venezolano.
Aseguró que hará cumplir las leyes, ya que considera que algunos organismos han sido flexibles y complacientes con algunos conductores, cuyos vehículos no cuentan con la ingeniería necesaria para cargas pesadas y que, aun así, cruzan la frontera.
—El Intt ha sido complaciente en no aplicar las normas en el tema de ballestas, un vehículo que no está preparado para soportar tanta carga, y tanta incidencia de accidentes que ocurren en frontera— apuntó.
Degradación de rango a los corruptos
En cuanto a hechos de contrabando donde pudieran estar involucrados funcionarios policiales y militares, propuso su degradación de rango en un acto público y la eliminación del pago de pensión, por incurrir en delitos contra la nación.
—Cuando a usted lo invisten con un uniforme policial o militar o lo nombran autoridad en frontera, debe convertirse en un ciudadano en defensa de la república— aseveró.
Incidencia comercial 
El gobernador adelantó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sostenido reuniones con el sector cafetalero del vecino país para eliminar el subsidio del rubro, lo cual generaría una incidencia negativa para Venezuela, porque se convertiría en un producto atractivo, para ser comprado por los colombianos.
—Si ahorita cuesta 34 bolívares un café en Venezuela, en Colombia cuesta 324 bolívares. Pero le van a quitar el subsidio (…) o sea que un kilo va a costar 500 bolívares— explicó.
Se refirió a la astucia de algunos que buscan aumentar sus ingresos económicos, tal vez de un modo fácil, lo cual ha llevado a algunas personas a ingeniar métodos para aprovecharse- sin importar el impacto negativo- de la frontera colombo-venezolana.
—Desde la venta de pimpinas de gasolina, hasta cauchos, rines, autopartes, así como también alimentos, productos de limpieza y de aseo personal, han servido de instrumentos de contrabando para algunos venezolanos, por lo que se debe investigar en el tema, que podremos explicar con la creación de un libro relacionado con el contrabando, por la compleja situación que se vive en la frontera— señaló.

0 Realice Su comentario Aquí: