Rosariense es elegida segunda princesa en el XXVIII Reinado Nacional del Café



Se trata de Jennifer Paola Jácome Flórez quien representaba al departamento Norte de Santander en el XXVIII Reinado Nacional del Café que se desarrollo en el municipio de Calarcá Quindío.
Para mayor infomación visiten Calarca.net

Precio del bolívar sigue en picada


El precio del bolívar con respecto al peso colombiano continúa en decadencia en el mercado cambiario de la frontera, todo lo contrario a lo que se esperaba con la entrada en vigencia del nuevo esquema (sistema de bandas) del Banco Central de Venezuela.

El ente emisor diseñó hace varias semanas el sistema de bandas para cotizar el precio del dólar, que es utilizado, entre otras cosas, para realizar importaciones, y por el cual se creyó, se regiría la conversión bolívar-peso en la frontera.

De acuerdo con los operadores, a través de ese esquema de bandas del BCV, el dólar se está cotizando a 5,3 bolívares fuertes. Con ese valor, al hacer la conversión de bolívares a pesos, el precio de la moneda venezolana sería de 36 centavos de peso. Sin embargo, la cotización que registra actualmente en el mercado cambiario fronterizo es muy inferior al precio considerado oficial.

Con la puesta en práctica del esquema de bandas, se creó gran expectativa en la actividad económica de la frontera, al preverse un repunte del precio de nuestra moneda con respecto al peso, no obstante, varias semanas después de su implementación, el valor de la moneda venezolana se ha devaluado aun más, causando impacto desfavorable y preocupación en los sectores comercial y productivo de San Antonio, Ureña y Cúcuta.

Los operadores cambiarios de la zona sostienen que el bajo precio del bolívar obedece a la poca demanda que hay en el mercado, y ven difícil que la moneda venezolana se pueda llevar a su justo valor, mientras no haya una intervención de los gobiernos de Caracas y Bogotá, que regule oficialmente el cambio en el área fronteriza.

La conversión bolívar-peso en la frontera colombo-venezolana se sigue rigiendo por el mercado libre del dólar. La decadencia del bolívar sigue impactando la actividad comercial y productiva de las poblaciones limítrofes. Aunque la actual conversión favorece a los visitantes colombianos, en el comercio de San Antonio y Ureña no se observa gran afluencia de compradores, mientras que al comercio de Cúcuta no acuden tampoco los clientes venezolanos porque el cambio no les favorece económicamente.

También la industria y prestadores de servicios venezolanos, que ocupan mano de obra extranjera, están sintiendo los efectos de la decadencia del bolívar, por cuanto, en medio de la difícil situación económica que se vive, los empresarios se ven obligados a compensar, de alguna manera, el salario del trabajador extranjero que labora en territorio venezolano pero vive en Colombia.

Bolera Mall de Villa del Rosario

La selección Norte empató y esta a un paso de las semifinales en el Zonal Nacional prejuvenil


En el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario la seleccion Norte igualó a dos goles con Meta en cumplimiento de la tercera fecha del zonal nacional juvenil de fútbol, Grupo Cuatro, y, prácticamente aseguró el paso a las semifinales.

Los tantos rojinegros fueron de José Oñate y Anderson Soto, de tiro penalti y los llaneros de su goleador Eiler Aponzá, tiro penalti; y Andrés Morales.

Los camaritas terminaron con diez jugadores cuando el árbitro, Jesualdo Villero (César) expulsó a los 55’ a Carlos Aguirre, con roja directa por agredir a Andrés ´Resortes’ Herrera y a los 85’ a Jaiden González por acumulación de tarjetas amarillas.

Con el resultado Meta, cuando solo le resta jugar este sábado con Cundinamarca, sentenció la eliminación porque la diferencia de goles con los motilones es ostensible.

Norte, que sumó 10 puntos, tiene diez goles a favor y Meta, cero.

Dr. Edgar Díaz y los medios de Comunicación


Rosa Pulido del canal 8 de Televilla, Edgar Díaz precandidato a la gobernación y Harold Hoyos Subdirector de Villanoticias.com

El ex secretario de educación del Norte de Santander y precandidato a la gobernación, se reunió con los medios de comunicación de Villa del Rosario, con el fin de plantear sus proyectos con en el municipio y agradeció a estos medios por tenerlo bien informado con los sucesos de la frontera Colombo Venezolana.

2da. Jornada Civico Militar en Villa del Rosario

Siguen las Jornadas de Vacunación en el municipio

En la Casa de Santander se presentaron cuatro proyectos ambiciosos para la Zona Histórica


Con la presentación del diagnóstico socioeconómico del patrimonio histórico de Villa de Rosario se puso en marcha la metodología del Plan Especial de Manejo y Protección de Patrimonio en Norte de Santander.

Desde enero, un grupo interdisciplinar integrado por economistas, abogados, ingenieros, arquitectos, entre otros, inició la recolección de información para generar una propuesta de mejoramiento de imagen de los lugares emblemáticos de este municipio histórico.

En el encuentro llevado a cabo esta semana en la Casa de Santander se expuso parte de este estudio, en el que a su vez se presentaron propuestas de recuperación.

Estos proyectos buscan no sólo la restauración de emblemas en los diferentes puntos de la Villa Antigua, sino el centro urbano de este municipio.

Además apuntan a la articulación de estas localidades de Villa del Rosario, que por su topografía denotan diferencias espaciales y culturales.


Los proyectos

En el encuentro los consultores del plan tuvieron espacio para exponer el diagnóstico y las propuestas que dan solución a las problemáticas identificadas.

Asimismo el encuentro convocó a los diferentes actores involucrados en el plan para establecer la importancia de cada uno de los proyectos propuestos.

En este sentido la comunidad escogió cuatro iniciativas que se enfocan en la restauración de emblemas.

Uno de estos apunta a la recuperación de la Zona Histórica, en el que se quiere desviar la vía de la autopista internacional que separa este sector con centro del municipio. Esto con el fin de promover el turismo y mejorar la infraestructura de las viviendas aledañas a esta ruta.

Dentro de la recuperación del centro urbanístico se tiene previsto restaurar la carrera Séptima, La Plaza de Mercado y la Plaza de la Virgen.

Para que todo este compendio de iniciativas tenga un soporte financiero, se propuso la construcción del centro binacional de negocios, en el que se ofrecerá un espacio para el encuentro y la concertación empresarial.

Por último se vio la necesidad de crear un ente gestor público y privado que ejecute cada uno de los puntos del plan.


Financiación

Jenny Astrid Vargas Sánchez, arquitecta del Grupo de Protección de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó que dentro de las funciones que cumple la cartera nacional no está la financiación de los proyectos incluidos en el plan.

Sin embargo, el ministerio está en la tarea de hacer el seguimiento y ofrecer la asesoría necesaria para que todas las actividades se puedan ejecutar.

Para esto recomendó el fortalecimiento del turismo en esta zona fronteriza aprovechando su riqueza cultural e histórica.

Ante la complejidad de las propuestas se crea la necesidad de conseguir inversionistas, “en donde no necesariamente tiene que apoyar un proyecto altruista sino rentable”, apuntó Vargas Sánchez.

El próximo encuentro se desarrollará en agosto, en el que se iniciará la metodología de ejecución de todas las propuestas.


¿Qué arrojó el diagnóstico?

Luego de seis meses de investigación se identificaron algunos inconvenientes en el funcionamiento social y económico.

La conclusión que determinó parte de las propuestas es que la ubicación del centro histórico no permite su fácil acceso.

Otro de los aspectos que se resaltan es que los habitantes de Villa del Rosario sólo relacionan el patrimonio histórico con el complejo histórico y se desconoce las edificaciones en el centro de este municipio.

Villa Antigua y los demás sectores tienen una arquitectura y distribución diferente lo que evita que se conciba como una sola ciudad.

Dentro del aspecto ambiental, y aunque no se vaya a intervenir, se pudo determinar que han aumentado los asentamientos en las quebradas ubicadas en esta zona, lo cual se proyecta como una problemática ambiental que no sólo provocaría derrumbes sino pérdidas humanas.

El Bicentenario a través de la magia de los títeres en Villa del Rosario

La obra ‘El Bicentenario a través de la magia de los títeres’ dirigida por Édgar Serrano, contará con la participación de seis titiriteros, que darán vida a 16 personajes de la Independencia de Colombia.
La magia de los títeres volverá a las tablas para entretener e informar a los rosarienses sobre los sucesos del 20 de julio de 1810 en Colombia. La obra ‘El Bicentenario a través de la magia de los títeres’, se presentará el próximo 20 de julio, esta obra tendrá participación en el programa especial que se llevará en Villa del Rosario con motivo del Bicentenario de Independencia de Colombia. El parque Los Libertadores recibirá a las 10:00 de la mañana para representar parte de la época de emancipación La obra tiene una duración de 50 minutos en la que participan seis titiriteros que representan a 16 personajes. Esta es la única propuesta en títeres en el país que representa los hechos de la Indepencia.

Oportuna intervención de los bomberos evitó tragedia

Gabinete Económico de la Frontera en San Antonio del Táchira

Con el propósito de armonizar esfuerzos entre el sector público y privado, que permitan afianzar el aparato productivo de la región limítrofe tachirense, fue instalado este miércoles en San Antonio el Gabinete Económico de la Frontera.

Los comerciantes y gremios empresariales, plantearon la necesidad de restablecer las relaciones binacionales con Colombia, la formación de mesas de trabajo binacionales para hacer seguimiento a temas de interés bilateral, activar el régimen especial de fronteras y de aduanas, asimismo, establecer políticas y acciones en beneficio del transporte de carga internacional venezolano, buscar la apertura de más vuelos comerciales por el aeropuerto de San Antonio, poner en práctica programas de asesoría técnica y apoyo financiero para la pequeña y mediana empresa de la zona, todo lo cual redundará en beneficio del desarrollo económico y social de la región.
De igual forma, plantearon la reactivación de algunos mecanismos jurídicos como el decreto 3.027, que exonera de impuestos a los pequeños y medianos empresarios de la frontera; también la activación del régimen especial para el comercio fronterizo. Asimismo, elevarán la propuesta que involucra a los operadores cambiarios de la frontera, a fin de que sean incorporados al convenio cambiario oficial.

Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío vinculado a proyecto de bilingüismo en Norte de Santander

Alrededor de 300 niños en el departamento se están beneficiando con el programa ‘Bilingüismo y nuevas tecnologías’.

El proyecto hace parte del programa de responsabilidad social empresarial de la Cámara de Comercio de Cúcuta, coordinado por el jefe del centro de capacitación de la entidad, Édgar Bayter y por el lingüista y escritor Pedro Cuadro Herrera.

La iniciativa va dirigida a niños entre 7 y 12 años de estratos 1, 2 y 3. Este se fundamenta en la interiorización del idioma sin necesidad de clases catedráticas.

Su pedagogía se desarrolla por medio de lúdicas y la mnemotecnia, en la que se “cultiva la memoria con la aprehensión visual y reproducción oral”, explicó Pedro Cuadro Herrera.

La aplicación de estas técnicas de aprendizaje son fundamentales en el proceso de los niños porque desarrolla a fondo la percepción e interpretación en los menores, quienes reciben estas clases ocho horas a la semana.

Para el 15 de julio se tiene proyectado iniciar las clases de este programa con la vinculación del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario, en el que tendrá un cubrimiento de 100 niños de estratos 1, 2 y 3 de este municipio.

José Antonio Amaya, rector del instituto e integrante de la Academia de Historia de Norte de Santander fue uno de los gestores para que esta propuesta llegara al municipio fronterizo

Norte derrotó a Arauca en la primera fecha del zonal nacional juvenil


En el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario, Norte derrotó (3-0) a Arauca que corrió y apretó las marcas para impedir el hilvanar jugadas de riesgos al local que al final terminó haciendo valer el mayor nivel de competencia.

El combinado dirigido por Juan Carlos ‘El Caleño’ Quintero abusó de la jugada individual o centralizada lo que facilitó el trabajo de la zaga y el mediocampo araucano que puso hasta nueve jugadores en su campo y que intentó contragolpear pero sin contundencia.

La anotación que abrió la senda del triunfo local llegó a los 35 minutos producto de un balón que soltó el portero Carlos Peláez ante remate de Anderson Soto y que aprovechó Joan Sepúlveda para anidar el balón en la red del cancerbero rival.

Las otras aparecieron en el segundo tiempo a través de José Oñate que remplazo a Sepúlveda y de Edinson Lotero.

Empresario Fernando Alviarez invita a participar en la Feria Internacional de la Parada

Balance de las Ferias y Fiestas de la Palmita

Participantes del Festival de la canción en las ferias de la Palmita

Se inaugura el XII Encuentro Departamental de las personas mayores "Nuevo comienzo"


Se creció el río Táchira

Debido a las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas en la frontera, el nivel del río Táchira creció, arrastrando a su paso los desechos sólidos que las personas vierten al afluente tanto del lado venezolano como colombiano. La basura que se lanza al río contamina la microcuenca, afectando la fauna y la flora acuática, según los expertos.

Todo listo para los toros en Villa del Rosario


Durante la presentación de la corrida del 15 de agosto estuvieron en la mesa principal de izquierda a derecha el empresario, Fernando Alviarez; la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse; el asesor, Leonardo López; y el empresario, José Luis Torres. (Foto Laura Ramírez Ruán/La Opinión)

El rejoneador, Jorge Enrique Piraquive; y los diestros, Víctor Manuel Blázquez (España) y Ruiz Sánchez ‘Ramses’ serán el 15 de agosto los huéspedes principales de la plaza de toros portátil La Española en el marco de la primera feria internacional de La Parada, corregimiento de Villa del Rosario.
Así lo expresó el gerente de Coltauro Fernando Sánchez, asesor del grupo de empresarios rosarenses que montarán el espectáculo del 15 y el 16 de agosto.
El 16 de agosto se presentará el espectáculo cómico taurino ‘Los Genios del Ruedo’ con los enanitos toreros.
La Española será instalada en la primera semana agosto y estará ubicada en la explanada donde antes funcionó la discoteca El Tren, margen derecha de la autopista Internacional, en la ruta San Antonio-Cúcuta.
La alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán dijo que las ferias de La Parada serán el abrebocas de las de la Uva que se efectuarán en la segunda semana de octubre.
La funcionaria destacó el esfuerzo que realizan los empresarios Fernando Alviarez, José Luis Torres, José Luis Corredor y Jairo Pinzón para montar el espectáculo y puso a la orden la administración para ayudarles a montar la actividad taurina.

El asesor de las fiestas Leonardo López dijo que simultáneamente a la actividad taurina se efectuará en La Parada una social y otra cultural.


La ganadería

Fernando Sánchez informó que en la tarde torera del 15 de agosto se lidiarán reses de la ganadería ‘Cerro El Peñón’ de Juan Bernardo Caicedo, Armero-Guayabal (Tolima),
La ganadería fue fundada en junio de 1996 con ejemplares adquiridos a la sucesión del maestro Pepe Cáceres, perteneciente a su hijo Sebastián Eslava y que se anuncia como Aunitaya, formada en su totalidad con reses pertenecientes al encaste del Conde de la Corte, adquiridos por el diestro de Honda a la familia Rocha. Adquiere, además, 35 vacas y 3 sementales a Guachicono, propiedad de Luis Fernando Castro Botero, de procedencia ‘Torrestrella’ de Don Álvaro Domecq y Díez (España).
Sánchez dijo también que se traerá dos alguacilillos de San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela) como lo hizo el domingo en Pamplona durante la corrida del Bicentenario.
El asesor taurino aseguró que las reses llegaran con 440 kilogramos de peso y estarán un día de antes de la corrida en corrales ubicados en Chinácota.
Sánchez advirtió que aunque la plaza tiene una capacidad para 3.800 personas solo se pondrán a la venta 3.000.


Los toreros

Jorge E. Piraquive

El rejoneador Jorge Enrique Piraquive García nació el 5 de marzo de 1978.
El debut a puerta cerrada lo hizo el 31 de marzo de 2003, en la plaza de toros ‘La Andaluza, cuando alternó con Gustavo Laverde y Fernando López.
La alternativa la recibió en la Plaza de Toros en el marco de la LX ferias de ‘El Señor de los Milagros‘ de Acho (Lima) el 13 de noviembrede 2005 teniendo como padrino a Andy Cartagena (España) y testigo a Diego Ventura (Portugal) donde lidió astados de la ganadería de Checayani propiedad de Umfredo Macedo.
Confirmó la alternativa el 5 de febrero de 2006 en la Santamaría de Bogotá.
Su cuadra de caballos está conformada por animales andaluces y lusitanos lo que garantiza un espectáculo de alto nivel y belleza.


Victor M. Blázquez
El torero español Víctor Manuel Blázquez nació el Burjasot (Valencia) el 17 de junio de 1970.
El debut en trajes de luces lo hizo en Inca (Baleares), el 4 de julio de 1986 y con picadores el 17 de agosto de 1987 eb Xátiva (Valencia).
La alternativa la tomó el 9 de octubre de 1990; el padrino, Vicente Ruiz ‘El Soro’, único sobreviviente de la tragedia de Pozoblanco donde perdió la vida Francisco Rivera ‘Paquirri’ y como testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia fue un ejemplar de Salustiano Galache al que le cortó una oreja.
Confirmó la alternativa en Madrid, el 25 de junio de 1995. Ha toreado en España, Francia, México, Perú, Ecuador y Colombia


Ruiz Sánchez ‘Ramsés’
Alberto Ruiz Sánchez ‘Ramsés’, el hijo del diestro Alberto Ruiz ‘El Bogotano, nació en Bogotá, el 20 de enero de 1982.
Su debut con picadores fue el 7 de agosto de 2000 en la Plaza Santamaría de la capital de la república cuando lidió reses de la ganadería Armerías.
La alternativa la recibió tres años más tarde, el 2 de febrero, en la misma plaza teniendo como padrino a César Rincón y testigo a Manuel Caballero (España) frente a un toro de 466 kilogramos de nombre Taponero de la ganadería El Paraíso con el que recibió un aviso y ovación.
‘El Faraón’ de Bogotá ha salido por la puerta grande de las principales plazas de Colombia.

Rueda de prensa de la Feria Internacional de la Parada

Alcaldesa destaca la importancia de la Feria Internacional de la Parada

Banda Show del Colgesan en el Bicentenario de la independencia de Pamplona

Fútbol juvenil se da cita en Villa del Rosario


Este martes comenzará el zonal juvenil de fútbol, Grupo Cuatro, en el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario con presencia de Arauca, Meta, Bogotá, Cundinamarca y Norte de Santander.El certamen se extenderá hasta el domingo.Los rojinegros tienen como objeto, igual que en los últimos tres años, salvar la temporada deportiva de la Liga, que se fue en blanco con la infantil y la prejuvenil.En los últimos años el seleccionado fue dirigido por Miguel Navarra quien avanzó en una oportunidad a la final y en dos a semifinales.Los rojinegros serán dirigidos por Juan Carlos ‘El Caleño’ Gutiérrez, quien hará el debut con selecciones Norte. El socio de ‘El Caleño’ en el manejo táctico será el veterano de mil batallas Robert Rodríguez.Los dos primeros avanzaran a las semifinales donde los clasificados serán distribuidos en dos grupos. La fase se jugará también por el sistema de sede fija entre el 2 y el 8 de agosto.


NóminaJugadores:

Mauricio Ortiz, Luis Lara, Sauli Flórez, Jesús lOzano, Jesús Ramos, Danner Polo, Anderson Soto, Darwin Carrero, Edson Navarro, Rosember Valencia, José Oñate, German Jiménez, Leonel Duarte, Luis Syago, Jean Becerra, Andrés Herrera, Yinman Ovallos, Edinson lOtero, Joan Sepúlveda, Jesús Nemítez y Jhoan Morales y Jonathan Rojas.

Cuerpo técnico

Entrenador: Juan C. Gutiérrez.

Asistente: Robert Rodríguez.

Preparador físico: José Tamará.

Delegado: Eduardo A. Durán.

Calendario

Martes: 1:30 p.m. Meta-Bogotá. 3:30 p.m. Norte-Arauca.

Miércoles: 1:30 p.m. Arauca-Meta. 3:30 p.m. Norte-Cundinamarca.

Jueves: 1: 30 p.m. Cundinamarca-Bogotá. 3:30 p.m. Norte-Meta.

Sábado: 1:30 p.m. Meta-Cundinamarca. 3:30 p.m. Bogotá-Arauca.

Domingo: 1:30 p.m. Arauca-Cundinamarca. 3.30 p.m. Norte-Bogotá.

Intentaron en 110 vehículos pasar gasolina a Colombia

110 vehículos, muchos de ellos de matrícula colombiana, utilizados para el contrabando de extracción de combustible, fueron retenidos por la Guardia Nacional durante el fin de semana, en operativos efectuados en la zona limítrofe.

Alcaldesa confirma programación para el próximo 20 de Julio

JAC del Barrio Santander gestiona obras para la comunidad

Salud Ambiental realiza visita al cementerio de Villa del Rosario

Reposarán al lado de Bolívar los restos de Manuela Sáenz

Fueron recibidos con honores de Jefe de Estado en el aeropuerto de San Antonio
Un cofre con tierra que representa los restos simbólicos de Manuelita Sáenz llegó este sábado a las once de la mañana al aeropuerto "Juan Vicente Gómez" de San Antonio, para partir una hora más tarde a Caracas, donde finalmente mañana será colocado junto a la tumba de Simón Bolívar en el Panteón Nacional, en un reencuentro simbólico de quienes fueron aliados y amantes en la gesta independentista. Los "restos" de la heroína ecuatoriana, fueron recibidos este sábado con todos los honores civiles y militares, luego de ser entregados por el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, a la ministra del poder popular para la Mujer, Nancy Pérez Sierra, quien estuvo acompañada por una numerosa comitiva protocolar, conformada por los diputados de la Asamblea Nacional, Iris Varela, Ricardo Sanguino; directiva del Consejo Legislativo Regional encabezada por Luis Mora, autoridades militares destacadas en la jurisdicción, alcaldes bolivarianos de la entidad, juez rectora del Táchira, Defensor del Pueblo, entre otros. Pasadas las 12 del día, el pequeño cofre de madera con los restos simbólicos fue conducido nuevamente hasta la aeronave, la cual despegó con destino al aeropuerto de Maiquetía, donde estaba previsto un acto protocolar para luego ser llevado a la Plaza Bolívar, de Caracas, donde también le rendirían honores. La ministra de la Mujer, Nancy Pérez Sierra, dijo que “hoy es un día histórico para Venezuela. En el marco del año Bicentenario y de este renacer de patria, donde ha regresado Bolívar y que camina de nuevo por América Latina; que ha regresado Sucre, Miranda; que ha regresado en sus sueños, proyectos de nación libre y soberana".