Todo listo para los toros en Villa del Rosario


Durante la presentación de la corrida del 15 de agosto estuvieron en la mesa principal de izquierda a derecha el empresario, Fernando Alviarez; la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse; el asesor, Leonardo López; y el empresario, José Luis Torres. (Foto Laura Ramírez Ruán/La Opinión)

El rejoneador, Jorge Enrique Piraquive; y los diestros, Víctor Manuel Blázquez (España) y Ruiz Sánchez ‘Ramses’ serán el 15 de agosto los huéspedes principales de la plaza de toros portátil La Española en el marco de la primera feria internacional de La Parada, corregimiento de Villa del Rosario.
Así lo expresó el gerente de Coltauro Fernando Sánchez, asesor del grupo de empresarios rosarenses que montarán el espectáculo del 15 y el 16 de agosto.
El 16 de agosto se presentará el espectáculo cómico taurino ‘Los Genios del Ruedo’ con los enanitos toreros.
La Española será instalada en la primera semana agosto y estará ubicada en la explanada donde antes funcionó la discoteca El Tren, margen derecha de la autopista Internacional, en la ruta San Antonio-Cúcuta.
La alcaldesa de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán dijo que las ferias de La Parada serán el abrebocas de las de la Uva que se efectuarán en la segunda semana de octubre.
La funcionaria destacó el esfuerzo que realizan los empresarios Fernando Alviarez, José Luis Torres, José Luis Corredor y Jairo Pinzón para montar el espectáculo y puso a la orden la administración para ayudarles a montar la actividad taurina.

El asesor de las fiestas Leonardo López dijo que simultáneamente a la actividad taurina se efectuará en La Parada una social y otra cultural.


La ganadería

Fernando Sánchez informó que en la tarde torera del 15 de agosto se lidiarán reses de la ganadería ‘Cerro El Peñón’ de Juan Bernardo Caicedo, Armero-Guayabal (Tolima),
La ganadería fue fundada en junio de 1996 con ejemplares adquiridos a la sucesión del maestro Pepe Cáceres, perteneciente a su hijo Sebastián Eslava y que se anuncia como Aunitaya, formada en su totalidad con reses pertenecientes al encaste del Conde de la Corte, adquiridos por el diestro de Honda a la familia Rocha. Adquiere, además, 35 vacas y 3 sementales a Guachicono, propiedad de Luis Fernando Castro Botero, de procedencia ‘Torrestrella’ de Don Álvaro Domecq y Díez (España).
Sánchez dijo también que se traerá dos alguacilillos de San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela) como lo hizo el domingo en Pamplona durante la corrida del Bicentenario.
El asesor taurino aseguró que las reses llegaran con 440 kilogramos de peso y estarán un día de antes de la corrida en corrales ubicados en Chinácota.
Sánchez advirtió que aunque la plaza tiene una capacidad para 3.800 personas solo se pondrán a la venta 3.000.


Los toreros

Jorge E. Piraquive

El rejoneador Jorge Enrique Piraquive García nació el 5 de marzo de 1978.
El debut a puerta cerrada lo hizo el 31 de marzo de 2003, en la plaza de toros ‘La Andaluza, cuando alternó con Gustavo Laverde y Fernando López.
La alternativa la recibió en la Plaza de Toros en el marco de la LX ferias de ‘El Señor de los Milagros‘ de Acho (Lima) el 13 de noviembrede 2005 teniendo como padrino a Andy Cartagena (España) y testigo a Diego Ventura (Portugal) donde lidió astados de la ganadería de Checayani propiedad de Umfredo Macedo.
Confirmó la alternativa el 5 de febrero de 2006 en la Santamaría de Bogotá.
Su cuadra de caballos está conformada por animales andaluces y lusitanos lo que garantiza un espectáculo de alto nivel y belleza.


Victor M. Blázquez
El torero español Víctor Manuel Blázquez nació el Burjasot (Valencia) el 17 de junio de 1970.
El debut en trajes de luces lo hizo en Inca (Baleares), el 4 de julio de 1986 y con picadores el 17 de agosto de 1987 eb Xátiva (Valencia).
La alternativa la tomó el 9 de octubre de 1990; el padrino, Vicente Ruiz ‘El Soro’, único sobreviviente de la tragedia de Pozoblanco donde perdió la vida Francisco Rivera ‘Paquirri’ y como testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia fue un ejemplar de Salustiano Galache al que le cortó una oreja.
Confirmó la alternativa en Madrid, el 25 de junio de 1995. Ha toreado en España, Francia, México, Perú, Ecuador y Colombia


Ruiz Sánchez ‘Ramsés’
Alberto Ruiz Sánchez ‘Ramsés’, el hijo del diestro Alberto Ruiz ‘El Bogotano, nació en Bogotá, el 20 de enero de 1982.
Su debut con picadores fue el 7 de agosto de 2000 en la Plaza Santamaría de la capital de la república cuando lidió reses de la ganadería Armerías.
La alternativa la recibió tres años más tarde, el 2 de febrero, en la misma plaza teniendo como padrino a César Rincón y testigo a Manuel Caballero (España) frente a un toro de 466 kilogramos de nombre Taponero de la ganadería El Paraíso con el que recibió un aviso y ovación.
‘El Faraón’ de Bogotá ha salido por la puerta grande de las principales plazas de Colombia.

2 Realice Su comentario Aquí:

José Ordóñez comentarista taurino dijo...

Ha sido una lidia aburrida soportar a esta señora en la alcaldía durante estos tres años. En los tendidos de sol y sombra sólo se escuchan silbatinas y abucheos de burla de los espectadores que piden que la devuelvan a los toriles por mansurrona a esta vaca pintada. Fue pésimo este ejemplar de Capitanejo.

HugoRojinegr dijo...

Jajajaja exelente comentario mejor no lo pudo haber dicho