Un 6 de Febrero de 1827, Simón Bolívar renunciaba a la presidencia de la república


El 6 de Febrero de 1827, ante el Congreso de la Gran Colombia, Simón Bolívar renuncia al cargo de Presidente de la República. 

Alcalde Pepe Ruiz invita a la Mesa de Víctimas a ser parte del Plan de Desarrollo del municipio


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes en reunión de trabajo con la Coordinadora de Mesa Departamental de víctimas les invitó a ser parte del Plan de desarrollo del municipio histórico.

Corporación Cuna de Colombia socializó el PEMP con la comunidad del Barrio Piedecuesta


Los miembros de la Corporación Cuna de Colombia realizaron la socialización del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP con la comunidad del Barrio Piedecuesta, durante el encuentro se escucharon las inquietudes de algunos de los dueños de los bienes patrimoniales.

Ricardo Aceros Angarita, presidente de la Corporación se invitó a la comunidad en general a apropiase del PEMP para desarrollar un trabajo articulado con las autoridades y lograr el mayor benéfico para Villa Del Rosario.

Ministro Cristo agradeció al presidente Obama por la ayuda al proceso de paz y las victimas del conflicto


El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo expresó su agradecimiento al presidente norteamericano durante la celebración de los 15 años del Plan Colombia, al respecto escribió "Nuestro agradecimiento al Presidente Barack Obama que seguirá siendo socio de Colombia en tiempos de paz y apoyará a nuestras víctimas del conflicto".

Inscríbete en la Escuela de iniciación deportiva de Baloncesto Comfanorte Villa del Rosario


Secretaria de la mujer abre convocatoria para formación básica en comidas rápidas


LA SECRETARIA DE LA MUJER, EQUIDAD Y GENERO

INFORMA:
SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN BÁSICA EN COMIDAS RÁPIDAS

REQUISITOS: - Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
Oficina ubicada en el 4ª piso Palacio Municipal

Planeación Municipal se reunió con urbanizaciones y conjuntos cerrados


En el Auditorio de Alcaldía Municipal de Villa del Rosario se adelantó la reunión para el reporte de estratificación al SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios- SSPD. 

Para ello se invitó a todas las Urbanizaciones y Conjuntos Cerrados que poseen acueducto propio. A la misma asistieron la  Urbanización Samanes, Los Trapiches, Conjunto los Cerezos, Urbanización Altos de Tamarindo y Villas de Sevilla.

Gestora Social Myriam Ortega lidera campaña de Operación de Labio Leporino y Paladar Hendido


Andrés García elegido representante de Salud por Villa del Rosario a Nivel Departamental

Deportados recibirán ayuda en sus proyectos productivos


En el auditorio de la alcaldía municipal de Villa del Rosario, se adelantó la reunión con la población deportada residente en el municipio con el propósito de fortalecer los proyectos productivos que se estén desarrollando en el municipio. 

El convenio realizado con el apoyo del programa Colombia Nos Une de Cancillería y la OIM, con el apoyo de la alcaldía de Villa del Rosario. De los datos recolectados se realizará un diagnóstico para identificar las empresas y microempresas a las que se brindará acompañamiento por parte del programa.

En Villa del Rosario fueron recuperadas dos motocicletas


Resultado de los operativos de control, revisión documental y solicitud de antecedentes judiciales, realizados por personal del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se logró en el municipio de Villa del Rosario, la recuperación de dos motocicletas colombianas reportadas como hurtadas.

En uno de los procedimientos realizados en la trocha Campo Verde, vía al Corregimiento Boconó, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico recuperó la motocicleta marca Auteco Bóxer, color gris, de placas XGT-51, avaluada en $3.500.000.

Los uniformados encontraron el automotor abandonado y al realizar la solicitud de antecedentes judiciales a través del Centro Automático de Despacho (CAD) de la Mecuc, se estableció que el automotor se encuentra requerido por el delito de hurto, según denuncia penal instaurada el pasado 26 de enero ante la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Mecuc.

Entre tanto, en la carrera once entre las calles sexta y séptima del barrio Gramalote, personal de la Estación de Policía de Villa del Rosario recuperó una motocicleta marca Yamaha T115, color blanco, de placas JHW-19C, la cual se encuentra solicitada por hurto desde el 03 de marzo del año 2014, según denuncia instaurada en la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN). 


Las motocicletas recuperadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Local de Villa del Rosario y la Fiscalía de Estructura y Apoyo de Cúcuta.

Rectores deben hacer veeduría a la ejecución del PAE: Secretaria de Educación


Conformar un comité que se encargue de hacer seguimiento y control a la ejecución del programa de alimentación escolar (PAE), fue una de las directrices que dio la secretaria de educación, María Fabiola Cáceres Peña, a los rectores de las instituciones educativas que asistieron este miércoles al Primer Encuentro de Directivos de Establecimientos Oficiales.

“Una de las principales metas como Entidad Territorial es mejorar la cobertura y calidad del servicio educativo en Norte de Santander, sobre todo hemos hecho hincapié en la puesta en marcha del PAE, como estrategia de permanencia. Y para que el programa se cumpla sin ningún contratiempo necesitamos el apoyo de los rectores, que ellos creen un comité, conformado por los padres de familia, estudiantes y docentes, para que vigilen la ejecución del contrato”, explicó Cáceres Peña.

La idea, según la Funcionaria, es que semanalmente se reporte a la Secretaría cualquier irregularidad o novedad que se presente con lo estipulado en el convenio.

La jornada de trabajo fue programada con el propósito de dar a conocer las actividades prioritarias para el desarrollo de la política educativa durante la vigencia 2016, las cuales fueron expuestas por los líderes de las Áreas de Cobertura, Calidad, Vigilancia e Inspección, Administrativa y Financiera de la Secretaría.

En ella participaron el grupo de rectores y directores de los E.E de 29 municipios, entre ellos Los Patios, Villa del Rosario, Tibú, El Tarra, Gramalote, Lourdes, Bucarasica, Sardinata, Puerto Santander, San Cayetano, El Zulia, Villacaro, Santiago, Salazar, Cucutilla, Arboledas, Toledo, Ragonvalia, Labateca, Herrán, Durania, Chinácota, Bochalema, Pamplona, Pamplonita, Silos, Mutiscua, Chitagá y Cácota.

Por su parte, la gerente del programa de Alimentación Escolar, Alejandra Uribe Rangel, expuso los lineamientos generales para la operación del programa y resolvió las inquietudes de los maestros.

Alcaldía convoca a la Población deportada residente en Villa del Rosario


Promotores de Tránsito de Villa del Rosario continúan capacitando a estudiantes de instituciones educativas

Los Promotores de Tránsito del municioio de  Villa del Rosario continúan ofreciendo capacitación en prevención vial  a estudiantes de las diferentes instituciones educativas.

Corporación Cuna de Colombia guió recorrido histórico a turistas internacionales


En Villa Del Rosario se desarrolló este fin de semana una reunión del  Equipo dinamizador Nacional Urbano del Congreso de los Pueblos (EDI) y los miembros de la Corporación Cuna de Colombia tuvieron la  oportunidad de guiar a sus participantes por los sitios de importancia histórica del municipio.

Alcalde Pepe Ruiz expide decreto que prohíbe el parrilero hombre en motocicleta




Conozca los proyectos ambientales del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío

Carlos Sierra, presidente de Asojuntas presente en Comité de Gestión de Riesgo Municipal

Jairo Garza, secretario de Hacienda invita a pagar los impuestos de industria y comercio y predial

Jairo Garza, secretario de Hacienda invita a pagar los impuestos de industria y comercio y predial

Nhora Leal, Rectora del ITA Juan Frío complacida por la inauguración del comedor escolar

Secretaría de la mujer invita a la comunidad a participar de las capacitaciones con el Sena

TCC y Ejercito Nacional entregan 170 kits escolares a estudiantes del ITA Juan Frío


Fotografías cortesía Esmeralda Sanabria

Convencidos de la importancia de la educación para el desarrollo del país, la empresa transportadora TCC, en alianza con el Ejercito Nacional, hicieron entrega de 170 kits escolares a niñas y niños del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario.

Niños y niñas, felices con sus útiles

El acto de entrega se convirtió en el momento propicio para que en medio de dinámicas, los niños y niñas aprendieran la importancia de cuidar estos kits escolares que seguramente serán de mucha provecho para su año de estudio. Estos kits contienen, entre otros elementos, cuadernos, carpetas, lápices, colores, tijeras, borrador, crayolas, con los que los estudiantes del ITA Juan Frío beneficiados podrán realizar sus tareas y actividades pedagógicas.

“Me gustó mucho todo lo que traía el morral, en especial los colores y las crayolas”, dijo Lina Marcela Sanabria, estudiante de quinto de primaria. “Está muy chévere todo, los cuadernos, los lápices, todo me gustó”, mencionó Daniela Sánchez Garavito, estudiante de tercero de primaria.

Habitantes de Villa del Rosario opinan sobre el Parque Los Libertadores y zonas verdes

Presidente del concejo municipal se refiere al Plan Padrino para los miembros de la Corporación

Inscripciones abiertas en el Club Villaros de Baloncesto


INSCRIPCIONES ABIERTAS PERMANENTES

Iniciación, tecnificación y perfeccionamiento en el deporte del baloncesto
"Familia e identidad de un baloncesto histórico"
Informes: 3163279324

Condena a ex policía en Norte de Santander por tráfico de armas


El ex agente de la Policía fue identificado como José Ómar Peña Pérez de 41 años de edad, y fue condenado a 11 años de prisión por el delito de tráfico y porte de armas al encontrársele en su poder una subametralladora Mini-Uzi.

El hombre se transportaba en un vehículo particular con dirección al municipio de Villa del Rosario en la frontera con Venezuela, y fue requerido en un puesto de control que estaba instalado en esta zona.

Peña Pérez fue detenido el 20 de junio del 2012 después de recibirse por parte de un informante, datos que revelaban el transporte de armas que utilizaban las bandas criminales en la frontera.

Días después de su captura, el ex agente fue vinculado por el entonces coronel de la Policía de Cúcuta Álvaro Pico Malaver como integrante de las denominadas “autodefensas nortesantandereanas nueva generación” compuesta por un reducto de los urabeños.

En esa época fueron capturadas 35 personas en la operación pescado, realizada por las autoridades en la región, y vinculadas a esta banda criminal.

Alcalde Pepe Ruiz Paredes satisfecho por inauguración de comedor escolar en el ITA Juan Frío

Impuesto de vehículos, el nuevo dolor de cabeza de algunos colombianos


Los descuentos ofrecidos en algunas ciudades de hasta el 15% para quienes paguen el impuesto de sus vehículos antes del mes de febrero, no han sido suficientes para que la gente se motive a hacer la transacción. En varias zonas del país hay descontento, porque, según los afectados, el incremento es irracional. Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, ha asegurado incluso que en algunos casos el alza duplica el valor del impuesto pagado el año pasado.

Ciudadanos cuyos carros fueron avaluados, por ejemplo, en $26 millones en 2015, se quejan porque este año su valor ascendió a $32 millones. Ante las cámaras de Noticias Caracol, una familia aseguró que el año anterior pagó por su vehículo un impuesto de $340 mil y este año le tocará cancelar $418 mil. Otro conductor dijo que su camioneta valía $65 millones hace dos meses, y hoy cuesta, según el Gobierno, $69 millones.

En Santander, incluso, el gobernador Didier Tavera comunicó a los habitantes de ese departamento que quienes estuvieran en desacuerdo con el incremento del impuesto hicieran los reclamos ante el Gobierno Nacional. “Hay que revisar antes de pagar y quejarse”, manifestó el mandatario. Uno de los propietarios santandereanos ya envió una carta al Ministerio de Transporte en la que pide revaluar su caso, ya que el año pasado su vehículo fue avaluado en $17 millones y este año subió a $48 millones.

De acuerdo con la resolución expedida por el Ministerio de Transporte en noviembre pasado, la base gravable de los vehículos automotores se fijó de acuerdo a variables como el modelo, año de matrícula, año fiscal y valor comercial, capacidad de carga, capacidad de pasajeros, cilindraje, línea del vehículo, entre otras. El argumento de la entidad se concentró en que el cálculo de dichas variables arrojaría un precio justo.

El viceministro de Transporte, Enrique Nates, afirmó a Noticias Caracol que anteriormente los vehículos de alta gama, automáticos y 4x4 se agrupaban en la misma línea de carros de gama baja y estándar, por eso estaban acostumbrados a una tasa. “El año pasado teníamos una sola línea de Chevrolet Spark y hoy tenemos 14. Lo que hizo el ministerio fue ampliar la desegregación de líneas…basados en principios de justicia y equidad”. Nates agregó que la nueva tabla de liquidación se socializó con los gremios.

Sin embargo, en el Tribunal de Bogotá cursa una acción popular para tumbar esta medida y Asopartes solicitó suspender la resolución, porque “mientras en el mercado comercial, los vehículos van disminuyendo su precio, en el Ministerio de Transporte va subiendo dicho avalúo con la lógica que debería ser la misma”.

“Ahora le cobran en pesos la vacuna a los comerciantes de la frontera”


“Emplazo al gobernador Vielma Mora a que le explique al pueblo por qué en nuestra frontera asesinan, extorsionan y continúa el contrabando de gasolina y alimentos. ¡Se le acabó el argumento al Gobierno para mantener cerrado el paso a Colombia!”, asevera la diputada de la MUD.

“¡¿Bajo qué argumento seguimos teniendo la frontera cerrada si ahora el cobro de la vacuna a los comerciantes es en pesos?! Esa es una realidad que la gente nos ha denunciado, pero, por temor, no muestra su rostro, ni expone a sus familias, y eso está pasando en San Antonio y Ureña”, revela la diputada de la Asamblea Nacional por el Táchira, Laidy Gómez (AD), en entrevista concedida al Diario La Nación

Refiere la legisladora que: “Este viernes, a poco de la visita del ministro de asuntos fronterizos, asesinaron a un comerciante, bajo la figura del sicariato, y el gobernador (Vielma Mora) dice que ese delito había sido eliminado desde hace cinco meses que la frontera está cerrada. ¡Me parece irresponsable que el primer representante del estado quiera taparse los ojos y los oídos ante la cruda realidad que viven los diferentes sectores que hacen vida en la frontera!”, exclama


— El sector comercio ha manifestado con temor que ha vuelto a formar parte de la agenda el pago de las vacunas, pero con la salvedad de que las están cobrando en peso. Esta situación acelera los efectos negativos del cierre de la frontera; y, queda claro que el argumento que el gobernador mantiene de que todas las actividades irregulares y delincuenciales que  generaban grupos armados que venían de Colombia antes del cierre ya habían desaparecido, no es más que otra postura de mitomanía— expone Gómez.       

“¿Cómo es que argumentan que debe seguir cerrada la frontera si el sicariato, la delincuencia siguen siendo parte de la agenda, persisten los sicariatos, siguen fugándose los alimentos y el combustible,  y vemos cómo el ministro de asuntos fronterizos viene y reconoce que ahora hay más trochas pero no le aporta una solución a la crisis  y  tampoco  dice que hay responsabilidad de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional  (FAN), que permiten la comisión de irregularidades en estos espacios?”, cuestiona la parlamentaria.

Aclara la diputada que: “Tenemos plena confianza en que la institucionalidad de la FAN quiere resolver el problema, pero mientras sigan al mando los jerarcas que supervisan a los de menor rango difícilmente lo lograrán. Hago un llamado a que se asignen responsabilidades pero no solo a los militares rasos, sino a las cabezas de alto mando con jerarquía”.


Sostiene la legisladora adeca que “los gobernantes no se pueden molestar porque el pueblo exija una explicación. El gobernador Vielma Mora me agredió, me atropelló y me maltrató porque sencillamente le pedí que le explicara a la gente por qué se le estaba vinculando a él con contrabando e irregularidades; su respuesta fue agresiva cuando debió demostrarle al pueblo que nada tiene que ver con esos delitos, así como debe explicarle por qué hay sicariato en la frontera y por qué ahora el cobro de vacuna es exigido en pesos”      

“No pretendemos amparar a grupos delincuenciales”

Menciona la diputada de la MUD que el parlamento invitó al ministro de la Defensa al hemiciclo a fin de que se sincere la realidad socioeconómica que hay en la frontera y desde la comisión de la cual forma parte acompañarán las acciones que coadyuven a subsanar los conflictos que allí se dan y a su vez aclara que: “No pretendemos amparar a grupos delincuenciales ni actividades delictivas; estamos amparando las garantías fundamentales de los tachirenses que se están violentando desde hace cinco meses”.

Asimismo comenta que la Comisión de Frontera acordó visitar a todos los estados que fueron objeto de estado de excepción e iniciarán por Zulia, seguirán en Táchira, luego Apure y concluirán en Amazonas, a fin de recibir de manera institucional las denuncias sobre los flagelos e irregularidades y “con ese soporte de todos los sectores sociales mostraremos al gobierno lo que se comete bajo la mirada complaciente de sus funcionarios y ciertos representantes de la Fanb; de esta manera ya no tendrán un argumento sustentable para mantener las fronteras cerradas”.

Recuerda Gómez que han propuesto que se abra el paso peatonal y que “se permita a los transportistas pasar al Norte de Santander a buscar repuestos; a los productores agropecuarios materia prima que no se consigue en el Táchira, ya que el Estado no tiene la capacidad de garantizar el abastecimiento de estos rubros”, dice.

“También pedimos garantía a las personas que estudian en Cúcuta y viven en San Antonio y Ureña; así como tratar de preservar la salud de muchas personas que no cuentan con asistencia médica especializada por la falta de insumos, ya que hay médicos muy calificados en nuestro país pero no hay materiales para atender a los enfermos”, asegura la diputada Laidy Gómez.

Corporación Cuna de Colombia socializa el PEMP en el Barrio Villa Antigua


Los miembros de la Corporación Cuna de Colombia continúan  trabajando en la promoción y la defensa del patrimonio cultural de la nación, el día de ayer socializaron ante a comunidad del barrio Villa Antigua la importancia de la implementación del PEMP Villa Del Rosario, en este espacio se despejaron las dudas de la gente y se invitó a la comunidad a sumarse a la mesa de trabajo en defensa del patrimonio y así poder lograr un trabajo mancomunado con las autoridades para promover e implementar el PEMP . 

Ricardo Aceros Angarita, Presidente de la corporación manifestó, "Agradecemos la acogida de parte de la comunidad de este sector e invitamos a la comunidad de los demás barrios afectados por el PEMP a las reuniones que se van a programar para socializar el PEMP en cada uno de sus barrios".