Poesía: Jaime Cárdenas Moncada



LLUVIA
Se que vendrás
el viento me ha impregnado
hoy
con el intimo olor
de tu perfume
a lo lejos
puedo escuchar
el eco de tu vuelo
posarse en los samanes
te adivino
igual que siempre
y te recorro
sin despojarte
del traslúcido velo
de nácar que te cubre

ENTRE TU PIEL
Te encontré
en el corredor celeste
del tiempo
tu piel de primavera
detuvo mis pasos
te enredé
en el verano
de arcilla de mi territorio
de muelles y olas
aquella tarde
de arena desnuda
entre tu piel y mi piel
humedecí tu presencia

JAIME CÁRDENAS MONCADA
Villa del Rosario. 1954-1993. Estudió odontología Dirigió la revista Raudales de la asociación Nortesantandereana de escritores . Publicó : Ciudad Perdida y arena desnuda. Inéditos: Acamar, telar de sueños y Al pie de del alba (etse de cuentos y poesía)  
Tomado de Poesía en Norte de Santander. José Luis Villamizar M. (Compilador). Colección Norte de Santander.

Pbro. Alberto Echeverry pastor de la cristiandad en Villa del Rosario

Imagen cortesía Miguel Ángel Bueno Pérez. 2012.

Programación Campeonato de Voleibol: Sábado 23 de Junio y domingo 24 de Junio


Vacaciones Recreativas en la Casa Museo La Bagatela


Gobierno se comprometió a tramitar en la próxima Reforma Tributaria, rebaja de precio de combustibles

El tema de la reducción al precio de la gasolina y otros combustibles, ha generado un permanente debate, que al presidente de la Comisión Quinta, senador Manuel Guillermo Mora no le sorprende y en tal sentido expresó: "Lo que he hecho como coordinador ponente del proyecto de ley, que busca regular el precio de los combustibles en el país, y con la firma de los ponentes compañeros de la Comisión, es precisamente votarlo negativamente, dejarlo prácticamente listo, para que se surta lo que quiere el Gobierno Nacional, que es el compromiso que ha hecho el Ministro de Minas con la Comisión Quinta de Senado y todo el país: presentar una fórmula en la próxima reforma tributaria".

Los colombianos reclaman permanentemente que el precio de la gasolina y del diesel está muy alto, paralelo a ello la Comisión Quinta ha hecho frecuentes debates en esta legislatura, a los que ha convocado a los Ministros de Minas, de Hacienda y al Presidente de Ecopetrol, quienes han sustentado sus planteamientos en torno al tema. El Presidente de la Comisión Quinta precisó "tenemos muy claro, que efectivamente hay que buscar una fórmula que permita que realmente baje el costo tan alto de la gasolina, bajo este criterio y después de las consideraciones en donde hay que resguardar también nuestra empresa de Ecopetrol, por que es la empresa de todos los colombianos, es la empresa que genera las divisas, tan solo en regalías generó 9.1 billones de pesos".

Agregó enfático el senador Mora: "Debemos ser muy cuidadosos para que esta fórmula no vaya a lesionar a Ecopetrol y prácticamente se de con base en los precios de combustibles desde el punto de vista del exterior. Con este criterio el Gobierno Nacional ha considerado a través del Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas y el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que ha sido tan enriquecedor el debate de la Comisión Quinta, que se comprometen a plantear la fórmula para bajar el precio de la gasolina, por que consideran que es a través de la reforma tributaria, por donde se deben ejecutar este tipo de acciones".

Y remató: "Consideramos que desde el punto de vista técnico, la Comisión Quinta es la encargada de los temas especializados, como el tema de la gasolina, pero por tratarse de disminuir unos tributos, como el caso específico del IVA y aranceles, la marcación, que es referente a esta fórmula, así mismo el impuesto global a la gasolina debe hacerse a través de la reforma tributaria. Hay un compromiso del Gobierno Nacional, a través de una carta que ha enviado a la Comisión Quinta el señor Ministro de Minas y Energía, a través de la cual se compromete a que esto tendrá un capítulo especial, en donde toda la Comisión Quinta estará muy pendiente que efectivamente se cumpla".

Definidos candidatos a Director de Corponor


El miércoles 20 de junio  de conformidad con el Acuerdo N° 003 de 2012, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Nororiental de la Frontera Corponor , se definió la  lista de habilitados y no habilitados, presentados para optar al cargo de Director General.
Como se conoció, se presentaron 37 profesionales y en la escogencia y revisión de la documentación se quedaron en esta primera vuelta 9 personas, pasando 28 personas que tendrán que presentar y sustentar su postulación para el cargo.

Presentación del libro “La guerra por las victimas”



La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero será el escenario para la presentación en Cúcuta del libro del senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo Bustos.

A una semana de su lanzamiento en Bogotá, con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, “La guerra por las Víctimas” confirma el creciente compromiso con la protección de las víctimas y la restitución de sus tierras, un primer paso para la reparación integral.

“Este libro es la historia oculta detrás de la ley, la constancia histórica sobre como fue el trámite de una ley que duró cuatro años en el Congreso y yo creo que lo importante es que el ciudadano del común sepa cuáles fueron las afugias que pasamos para que esa ley se aprobará”, puntualizó Cristo.

Organizaciones de víctimas y de derechos humanos de la zona de frontera participarán del acto que contará con la presencia del Gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz Contreras, dirigentes cívicos y comunitarios y comunidad en general a partir de las 6:00 p.m. del viernes 22 de junio.

Jornada de actualización jurídica y celebración del día del abogado


Defensor del Pueblo rechaza la propuesta del alcalde de Villa del Rosario



Volman Perez, defensor del pueblo.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazo este jueves la propuesta del alcalde de  Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, de organizar grupos de civiles con el fin de que presten servicios de seguridad en el municipio histórico.

“Es necesario recordarle al alcalde Socha que si bien los niveles de violencia e inseguridad en el Área Metropolitana de Cúcuta son altos, su iniciativa terminaría usurpando el monopolio del Estado en el uso de la fuerza, lo mismo que las labores de inteligencia y prevención del delito”, expresó el defensor del Pueblo.

Le recordó también que los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario delimitan el papel de la fuerza pública en la persecución del delito y la protección de la población civil.

“Se debe recordar al alcalde que la Corte Constitucional, en noviembre de 1997, consideró que las cooperativas de vigilancia llamadas Convivir, no podían utilizar armas y ejercer labores de inteligencia porque estas son labores propias del Estado.

“De esta manera, estamos invitando al alcalde de Villa del Rosario a que reflexione y reconsidere su posición sobre el tema porque no tiene ningún sustento en las disposiciones vigentes”, dijo el defensor Volmar Pérez.

Asoviro cumplirá el sueño de comprar un terreno para construir su propia sede



María Flor Ortíz.

Después de cuatro años y medio de sufrimiento, incomodidades y penurias, la rueda de la fortuna por fin parece haber jugado a favor de la Asociación de Víctimas Rosarienses (Asoviro), quienes en poco tiempo tendrán la recompensa a su dura batalla por la redignificación de aquellos que padecieron los rigores de la violencia.

Entre decenas de organizaciones que día a día luchan por defender los derechos de las víctimas y lograr que sean reconocidas por el Estado, Asoviro fue la escogida para recibir los aportes que se obtengan por la venta del libro La guerra por las víctimas, escrito por el senador Juan Fernando Cristo, promotor de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Aunque no saben cuánto dinero recibirán, las 120 familias que integran la Asociación tienen claro que lo que se recaude irá destinado a la compra del terreno en donde, se construirá su sede.

Un espacio que desde su fundación, en 2008, han tenido que improvisar en casas de familia, salones comunales o donde les den cabida, con el fin de no dejar desprotegidos a quienes llegan a pedir ayuda y acompañamiento.

María Flor Ortíz, líder de la organización y una de las miles de víctimas que dejó la violencia en la zona del Catatumbo entre 1999 y el 2004, explicó que Asoviro está orientada a ofrecer capacitación y asesoría a aquellas víctimas que no saben cuáles son las rutas para reclamar sus derechos.

“Quisiéramos hacer miles de cosas, ofrecerles vivienda y protección a estas personas que no eligieron vivir esta guerra, pero carecemos de los recursos necesarios”, aseguró Ortíz, tras advertir que quienes conforman la Asociación viven en condiciones infrahumanas.

Por esa razón, la mujer, quien a pesar de los riesgos que implica su labor ha decidido “luchar por un pueblo que necesita de la mirada de alguien”, es optimista de que con una sede propia puedan hacer más por las víctimas.

Alcaldías se preparan para la elección de los Consejos Municipales de Juventud


La Oficina Departamental de Alcaldes curso invitación a los Mandatarios Municipales para que asistan al lanzamiento y socialización del Plan de Acción para la Elección de Consejos de Juventud en los 40 municipios y la presentación de la apuesta institucional dirigida a la población.

La actividad estará coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social se desarrollará en el auditorio principal del hotel Bolívar, el martes 26 de junio a las 8:00 de la mañana.

Silvana Paola Triana Carrillo, coordinadora de la Oficina de Alcaldes, indicó que dicho evento es con el apoyo del Gobierno Nacional, contando con la presencia de Gabriel Gómez Arbeláez, director del Programa Presidencial Colombiajoven, delegado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Martha  Uribe, procuradora delegada de Familia;  Henrry Peralta, delegado Departamental de la Registraduría General de la Nación y funcionarios que trabajan en beneficio de las garantías de derechos de los jóvenes.

“El programa de juventudes busca el desarrollo de capacidades de los jóvenes con la promoción de procesos orientados al reconocimiento y valoración como sujetos de derecho, estimulando la integración intergeneracional, con la garantía de participación en condiciones de igualdad y justicia, así como su promoción social, económica, cultural y política”, puntualizó el gobernador, Édgar Jesús Díaz Contreras.

Fiesta de la música 2012


Mega Rumba playera de vacaciones


Caravana de Lanzamiento de la décima edición del Directorio Telefónico de Villa del Rosario


Mujeres desplazadas de Villa del Rosario recibirán ganancias de libro del senador Cristo

El producido del libro fue donado a una organización de víctimas, Mujeres Desplazadas de Villa del Rosario. 
La obra trata sobre todo de lo que no se supo de la aprobación de la Ley de Víctimas, incluidos detalles sobre las peleas del expresidente Uribe con el Partido Liberal, primero, y con el mismo presidente Santos, después, por esa ley.

El prólogo del libro lo escribió el consagrado y formidable periodista y escritor Héctor Abad. Dice en su prólogo: «El origen de este libro, es decir, el origen de una ley encomiable -la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras-, como suele ocurrir con muchas acciones valiosas de esta vida, está en el dolor, y en el intento de sobreponerse al dolor.»

Y afirma luego: «Esta es la historia que nos cuenta en este libro el senador Juan Fernando Cristo: cómo hizo, en honor a la memoria de su padre, asesinado por la guerrilla, el médico y senador Jorge Cristo, para sacar adelante una ley de víctimas seria y generosa [...]».

Abad cita una frase del senador Cristo en su libro: «La Ley de Justicia [...] se había hecho para los victimarios, teníamos que hacer una ley para las víctimas». 

Y comenta Abad: «Esta ley sufrió la oposición a ultranza de los dos extremos del espectro político: la extrema izquierda y la extrema derecha, cada cual ahogado a su manera en su propio fanatismo. 

Consecuentes con esta premisa, como presidente y luego como expresidente, [Álvaro] Uribe pidió abiertamente que se hundiera la iniciativa de Cristo y el Partido Liberal. Y el Polo, aduciendo las imperfecciones inevitables de la ley, acabó por no apoyarla [...]. El gobierno reformista de Santos, que en buena hora ha seguido una tercera vía [...], la apoyó con valor y vehemencia: “Si solo logramos aprobar esta ley y aplicarla exitosamente, habrá valido la pena para mí ser presidente de los colombianos”».

El libro «La guerra por las victimas» debe leerse por dos razones: el valor histórico de la narración de Cristo y el deleite intelectual ante el valeroso verbo liberal de Héctor Abad.

Alcalde de Villa del Rosario replantea su idea



Este miércoles, a las 6:30 de la tarde, el alcalde, Carlos Julio Socha, los lideres comunales y el coronel Oscar López, comandante encargado de la Mecuc, mantuvieron una reunión para definir la viabilidad de la propuesta hecha por el mandatario rosariense. 
La propuesta del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, de formar 49 núcleos de vigilancia privada que custodien en motocicletas todos los sectores de la ciudad, tomó un nuevo rumbo.

Este miércoles en una reunión en la que asistieron los líderes comunales de todos los barrios y el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Oscar López, el mandatario rosariense replanteó la propuesta que hizo el pasado viernes, cuando habló de armar a los habitantes del municipio. 

El alcalde dijo que la idea es evitar que haya tantos vigilantes informales, y para esto, propone que sea una empresa de vigilancia privada la que agrupe los celadores urbanos y, en lo posible, que sean los mismos habitantes del barrio los contratados por la empresa.

Los propios líderes, aprovechando la presencia del comandante encargado de la Mecuc, propusieron crear Frentes de Seguridad Ciudadana, involucrando de esta manera a la comunidad para facilitar la vigilancia de la Policía.

“Los presidentes de junta se comprometieron conmigo, y con el coronel, a crear 49 Frentes de Seguridad Ciudadana que ayuden a vigilar y alerten de posibles extraños o delincuentes en el barrio”, afirmó Socha.

La nueva propuesta, que ya no incluye armar a la comunidad, fue aceptada por el coronel López quien se comprometió a reunirse periódicamente con los habitantes del municipio.

Tomado de la Opinión

Primer Foro Regional "Perspectivas y estrategias para la competitividad del sector agropecuario"


Taller + Exhibición de diseño


Alcalde de Villa del Rosario habló para RCN Radio


El alcalde del municipio de Villa del Rosario, hablo para los micrófonos de noticias RCN Radio y le comento a su director, el ex vicepresidente, Francisco Santos, la situación y realidad que se vive en el municipio histórico, radio escucha a nivel nacional, se informaron sobre la buena gestión que viene realizando como representante de los alcaldes sobre los asuntos de las regalías y la problemática de seguridad que vive la frontera del municipio histórico, el director de noticias RCN radio, Dr. Francisco Santos, le pidió al gobierno nacional, voltear los ojos al municipio histórico y tener más en cuenta los proyectos e ideas que el mandatario local tiene en pro de los rosarienes.

Socialización y Presentación del Plan de Desarrollo Turístico de Norte de Santander


Asamblea Nacional de Venezuela auspició documental sobre Juan Germán Roscio



Juan Germán Roscio, líder emancipador
El proyecto fue financiado por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel y durante seis meses se llevó a cabo la elaboración del guión histórico, el rodaje, la edición y la musicalización


En el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, nombrada para el traslado de los restos de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional, impulsó la elaboración de un guión y el rodaje de un documental sobre el prócer civil independentista más importante del país, el cual será transmitido durante las próximas semanas a nivel nacional e internacional.



El diputado al Parlamento nacional, Walter Márquez, quien a su vez fue secretario Ejecutivo de la comisión especial, indicó que dicha comisión que presidió el diputado Pedro Carreño e integró Fidel Tupano, diputado del Consejo Legislativo de Guárico, busca rescatar a la memoria nacional la semblanza de Roscio, uno de los más destacados próceres civiles de la gesta literaria a través de su transmisión gratuita por los medios de comunicación televisivos tanto públicos como privados, con fines divulgativos, formativos y educativos en Venezuela y en América Latina. 



El historiador y parlamentario informó que el proyecto fue financiado por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, y que durante seis meses se llevó a cabo la elaboración del guión histórico, el rodaje, la edición y la musicalización. Destacó que un equipo de cineastas y documentalistas de la empresa HDV-Producciones, dirigidos por Hegman Huggins y Producción de Iris Marquis, trabajó junto con Vito Solla y Walter Márquez en la elaboración del guión, el cual se rodó en varios estados y ciudades de Venezuela, incluyendo el Guárico y Bolívar, a nivel internacional en Ceuta España, Filadelfia en Estados Unidos y La Villa del Rosario de Cúcuta en Colombia. Sobre este proyecto, Walter Márquez afirmó que "acompañé a los cineastas por varias ciudades, como historiador aporté ideas y también como parlamentario supervisé en parte el propio proyecto documental sobre Juan Germán Roscio", señaló. 



Al recordar la vida de Juan Germán Roscio, Márquez comentó que fue el primer canciller de la República; diputado del pueblo a los sucesos del 19 de abril de 1910; diputado al Congreso Constituyente de 1811; corredactor del Acta de la Independencia y presidente alterno del Congreso de 1811, además de corredactor de la Primera Constitución Federal del 21 de diciembre de 1811. También fue presidente del Congreso de Angostura que creó la Gran Colombia y era vicepresidente de la Gran Colombia cuando murió. 



Precisó que por esta activa participación de Roscio en todo el proceso independentista, el documental se rodó dentro de lo que han llamado: La ruta internacional de Roscio. "Estuvo preso en Ceuta en el norte de África y España, luego viajó a Jamaica, estuvo después en Filadelfia, donde publicó su libro: El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo -título con el que saldrá al aire el primero de los cuatro audiovisuales producidos para rendirle honor a su memoria-. Vino a Venezuela, donde estuvo en Ciudad Bolívar y finalmente murió el 9 de marzo de 1821 en La Villa del Rosario de Cúcuta", cuando organizaba el Congreso de Cúcuta.



La estructura de los documentales históricos contempla una serie de entrevistas a personalidades y estudiosos de la vida y obra del prócer independentista, entre las que se incluye al actual viceministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Bolívar; el cónsul Arturo Valero y al diputado Walter Márquez, quien dio su aporte al proyecto no sólo como promotor, sino también como historiador. 

Trabajadores y defensores de Derechos Humanos rechazan propuesta del alcalde Socha


Líderes sindicales y defensores de los Derechos Humanos en Norte de Santander rechazaron la iniciativa del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, de conformar grupos de civiles para prestar servicios de seguridad en el municipio histórico. El director de la organización Progresar, Wilfredo Cañizares, y los dirigentes de la CUT y la CGT, Enrique Pertuz y César Augusto Ruíz Palacios, hicieron anoche una declaración, en la que consignaron lo siguiente: 
 * En nuestra condición de defensores de derechos humanos, rechazamos de forma categórica la propuesta del alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha, de vincular a 300 ciudadanos para prestar servicios de seguridad, con el falso argumento de contrarrestar la oleada de violencia que vive actualmente dicho municipio. 
 * Queremos recordarle al alcalde Socha, que uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, es el de distinción; que no es otra cosa que la garantía de protección para quienes no participan de la confrontación armada. 
 * Además que con la medida propuesta, no solo involucra a la población civil en el conflicto armado, sino que de manera inmediata los puede convertir en objetivos militares de los grupos ilegales que controlan gran parte del territorio del municipio de Villa del Rosario, así no porten armas de combate. 
 * Es evidente que esta situación, expondría a la población civil a mayores vulneraciones y amenazas a sus derechos inalienables a la vida, integridad y libertad. 
 * La lucha frontal contra la criminalidad le corresponde desarrollarla en primer lugar, a las autoridades policiales y militares, así como a los organismos de seguridad, los cuales deben ser liderados por la autoridad civil, en cabeza del señor alcalde municipal.

Aumenta crisis de la salud en cajas de compensación familiar en Norte de Santander


Por déficit presupuestal la caja de compensación familiar, Comfaoriente, anunció un posible retiro del régimen subsidiado de salud.

Según el director de Comfaoriente, Omar Pedraza, son diez mil quinientos millones de pesos el déficit que tiene la entidad, donde el mayor deudor es el Instituto departamental de salud de Norte de Santander, “Debemos decir que lamentablemente debido a la situación que se viene registrando… hemos anunciado un posible retiro voluntario ante la superintendencia nacional de salud…”

El representante de la caja de compensación familiar, señalo que actualmente dentro del sistema manejan 122 mil usuarios que podrían verse afectados con la determinación que se conocerá de forma definitiva en tres semanas.

“Se están analizando otras alternativas con los usuarios para ver qué posibilidades hay o no de dar continuidad a ese servicio…” Agregó que buscan la forma de no afectar los aportes de los afiliados dentro del proceso de liquidación.

De concretarse este hecho, en Norte de Santander, ascenderían a dos las cajas de compensación que se liquidan por pérdidas económicas, impidiendo la idónea calidad en la prestación del servicio.

El caso más reciente se presento con la caja de compensación familiar de Norte de Santander, Conmfanorte, que se retiro del proceso conllevando a un traslado tortuoso de cerca de 200 mil usuarios del sistema, a otras Eps, donde el alto número de pacientes frente a la capacidad de atención mantiene colapsado el servicio a cientos de usuarios. Fuente: Caracol.com

Alcaldes se preparan en temas de interés para sus municipios



La coordinadora departamental de la Oficina de Alcaldes, Silvana Paola Triana Carrillo dio a conocer la programación que se tiene prevista para esta semana con los Mandatarios Locales en temas de oferta institucional en deporte, asesoría en lo jurídico y financiero de entrega de recursos, infraestructura y cultura. 
Del 25 al 29 de junio se reunirán los Mandatarios de Bochalema, Chinácota, El Carmen, Herrán, Pamplona, Ragonvalia y Villa del Rosario, con funcionarios del Plan Frontera para la Prosperidad-PFP, para estudiar lo relacionado con el beneficio de infraestructura cultural para cada uno (biblioteca o casa de la cultura). 

No a las empresas de seguridad privada en Villa Del Rosario



Nohora Oliveros Quintero, Secretaria de gobierno departamental. 

La secretaria de Gobierno, Nohora Oliveros Quintero respaldó la decisión del gobernador del Departamento, Édgar Jesús Díaz Contreras de no aceptar la propuesta presentada por el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, en la conformación de grupos de vigilancia privada para el municipio.

Oliveros Quintero, señaló que como es de conocimiento público muchas de estas empresas de vigilancia conformadas por particulares, son entidades de fachada integradas por grupos al margen de la ley.

Precisó que años anteriores existieron cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada, que por su actuar recibieron varios señalamientos al ser focos de temibles grupos paramilitares.

Díaz Contreras, indicó que “esto se tiene que tratar es por las vías institucionales y de la fuerza pública del Estado con las que vamos a controlar el orden público”.

“Son decisiones y conceptos que el mandatario local debe tener en cuenta a la hora de tomar la mejor decisión, ya que la historia lo ha demostrado, estas empresas privadas fueron objeto de aquellos grupos terroristas que pudieron apoderarse de algunas poblaciones de la región”, sostuvo la jefe de despacho.

El Mandatario Seccional expresó que en un reciente consejo de seguridad al que asistió el jefe de la administración local se analizó la situación de Villa del Rosario, la cual se ha convertido en un corredor del narcotráfico y de las bandas criminales, por lo que se acordó solicitarle al Gobierno Nacional el incremento del pie de fuerza.

Secretaría de infraestructura y Colombia Humanitaria dan transitabilidad a la Vía Ragonvalia


La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Infraestructura adelanta en la actualidad la recuperación de la vía Villa del Rosario-Ragonvalia, en una extensión de 45 kilómetros 125 metros, con recursos de Colombia Humanitaria. 

El reporte entregado por el secretario de Infraestructura, Víctor Oliverio Peña señala que la obra se encuentra en un 90 por ciento de ejecución y se han construido 36 alcantarillas, cuatro box coulvert, cuatro cabezotes con refuerzo, 162 metros lineales de muros en gaviones. 

Así mismo, se han realizado 1.335 metros lineales en filtros, dos bateas y se ha hecho el perfilado, cuneteo y afirmado de la vía, dando total transitabilidad a este importante eje vial. 

Nayibe Flórez, habitante del sector de Palo Gordo expresó su complacencia con los trabajos que se vienen adelantando en este carreteable, lo que ha disminuido el tiempo de traslado de este sector a Villa del Rosario y Ragonvalia. 

Comentó que se requiere adicionar otros recursos con el fin de lograr la construcción de otras alcantarillas y la reparación de un puente, los cuales no fueron incluidos en el proyecto anterior. 

“Estamos muy contentos con la Gobernación y Colombia Humanitaria, tiempo de destacar la labor realizada por los ingenieros encargados de la obra quienes han tenido en cuenta a la comunidad y han aceptado las sugerencias que se les hacen”, agregó Flórez. 

Vinicio Barrientos, residente en Palo Gordo Sur señaló que se encuentra bastante satisfecho con las acciones que viene desarrollando la Gobernación y Colombia Humanitaria, ya que la vía se encontraba muy acabada y hoy en día se puede transitar sin problemas. 

Precisó que en la actualidad los estudiantes que tenían que trasladarse hasta Villa del Rosario debían que salir a las 4:30 de la mañana, hoy en día se pueden demorar una hora más y llegan sin ningún contratiempo.

Reconocimiento por antigüedad entrega y compromiso


La docente Alba Leonor Manrique, recibe reconocimiento por su antigüedad, entrega y compromiso, diploma que fue entregado por el Sr. rector de la Institución Educativa Colegio San Antonio Mg. Ciro Alberto Solano Quintero. Felicitaciones de parte de sus compañeros, amigos y familiares por el reconocimiento recibido.

Heroína y VIH en Cúcuta - Una realidad visible.

Comunicado a la Opinión Pública


Villa del Rosario, 19 de Junio de 2012.

Al retornar la ola de violencia y de inseguridad a nuestro municipio, la comunidad libremente asociada, ha clamado la intervención de la administración municipal, para la preservación del orden público y nos ha propuesto la organización de frentes especiales de seguridad, iniciativa ciudadana que respaldo para que sea una realidad, siempre que:


1. Sea bajo principio que la alcaldía apoya la iniciativa más no contrata empresa alguna, lo cual es del fuero interno de la comunidad liderada por las Juntas de Acción Comunal.
2. Se realice bajo la permanente coordinación, control y vigilancia de las autoridades competentes, para lograr que estos frentes especiales de seguridad nazcan bajo el dominio exclusivo y excluyente por parte del Estado, evitando así que se infiltren grupos armados al margen de la ley.
3. Los ciudadanos, cuya honorabilidad sea ampliamente reconocida y que se incorpore como vigilantes de seguridad privada, hagan parte integral de los actuales frentes de seguridad de la Policía Nacional.

4. A dichos vigilantes se le doten de armas no letales incapacitantes para evitar la muerte de personas ajenas y reducir al mínimo el riesgo de causa de lesiones a las mismas, armas debidamente autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, que les permiten realizar acciones preventivas, disuasivas y defensivas en escenarios meramente civiles, acorde al código penal, los protocolos de derechos Humanos y la ley Marco para la seguridad privada.
Señor Gobernador, señor Comandante de la policía Nacional, no estoy haciendo nada distinto que acatar la Constitución Política, la cual juré cumplir al posesionarme como Alcalde de Villa del Rosario.
No tiene sentido enfrascarnos en quien tiene la razón, si el municipio, el departamento o la nación, o en convocar a los villarosarienses a consulta popular, en tanto sigan los titulares de prensa informando día a día sobre asesinatos, extorsiones y robos en nuestra región.

Consecuente con ello, creo que lo prudente es en uso de mis atribuciones legales, invitarlos a que me acompañen a proponer y asegurar la paz de los rosarienses, su convivencia pacífica, a garantizarles la efectividad de sus derechos, a facilitarles la participación en las decisiones que los afectan y a proteger su vida e integridad física, honra y bienes, para que en una sola voz, exhortemos al Gobierno Nacional para que nuestra población reciba el mismo trato que otras regiones que han sufrido el mismo flagelo y se nos aumente tanto el pie de fuerza como significativamente la inversión social.
Solo con la intervención oportuna y sincronizada del Estado, conservaremos el orden público de nuestro histórico municipio, porque a diferencia del criterio del Periódico La Opinión, podemos vivir pacíficamente sin las CONVIVIR.

CARLOS JULIO SOCHA HERNANDEZ
Alcalde de Villa del Rosario


Seminario Binacional: El futuro regional con o sin Chávez


Seminario Binacional “El Futuro Regional, Con o Sin Chávez” en el cual se trazarán diversas estrategias y negocios para Colombia y Venezuela. Este evento académico está dirigido a los ciudadanos de la frontera colombo venezolana y especialmente a los empresarios, inversionistas, comerciantes, agentes del sector productivo, de los sectores académicos, gobierno, político y público en general.

El Seminario Binacional se realizará el próximo jueves 28 de Junio entre las 8:30 am y las 5:30 pm en el Hotel Casino Internacional. El cupo es limitado.

Los derechos de participación en el Seminario tienen un valor de $130.000 para los particulares y de $90.000 para los estudiantes con carnet. Al final, se entregará un certificado de asistencia y un documento memoria con el contenido de todas las conferencias y tablas anexas. Para ciudadanos venezolanos residentes en la frontera, el costo será de 400 bolívares fuertes.La programación incluye un almuerzo y dos refrigerios. Reservas: 3107635799, 3102778418.

Comfaoriente presenta proyecto de vivienda gratis en Villa del Rosario


Comfaoriente en alianza con constructoras privadas, impulsará el desarrollo de proyectos de vivienda en Villa del Rosario para la población más pobre, dentro del programa nacional de las 100.000 casas gratis. 

El director administrativo de Comfaoriente, Omar Pedraza Fernández, confirmó que la caja trabaja en asocio con constructores privados para levantar 808 casas en la urbanización Buenavista en Villa del Rosario. El proyecto ya tiene licencia de construcción y urbanismo y estudios de factibilidad.

Es necesario reflexionar un poco



La sensatez y la lógica del gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz, tendrán que imponerse pronto sobre la ligereza y la imprudencia del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha y su idea de darle forma a una especie de ejército privado para vigilar a su violenta localidad.

Realmente, el buen juicio no parece acompañar al alcalde, que incluso esgrime la Constitución en defensa de su idea de armas a 300 personas (seis por barrio) con pistolas de dardos y gases paralizantes y pistolas eléctricas.

En su afán de generar la idea de que sus vigilantes serán inofensivos, Socha dice que los dotará con pistolas Taser, cuyas descargas eléctricas han matado a más de 500 personas en Estados Unidos, donde son utilizadas por policías entrenados y muy profesionales, y con todas las restricciones posibles.

En el supuesto de que la idea fructifique, es de advertir que cada Taser cuesta entre 500 y 1.000 dólares, sin incluir las baterías, los cargadores y una larga serie de implementos que las hace operativas. ¿Estarán los rosarienses dispuestos a pagar por estas y las otras armas que el alcalde tiene en mente?

¿Y pagarán por los uniformes y las motos —y obvio, el combustible— y los salarios? No parece fácil que lo hagan, pero quizás el alcalde ya tiene todo su plan estudiado y sabe que los vecinos sí están dispuestos a pagar.

Una idea como esta quizás se justifique en sitios donde el Estado falló de manera rotunda. Pero, que se sepa, en el área metropolitana de Cúcuta, en la que se incluye a Villa del Rosario, no hay siquiera asomo de que así sea.

La Policía, que tiene el respaldo constitucional y legal, y la experiencia, no puede ser remplazada por cuerpos privados bajo ninguna circunstancia.

El alcalde debe tener fresca la tragedia que casi aniquila al país como consecuencia del desborde de las famosas cooperativas de vigilancia (Convivir) y la manera como de algunas de ellas derivó el fenómeno paramilitar.

¿No fue, acaso, en Villa del Rosario, donde los paramilitares instalaron hasta hornos crematorios para deshacerse de sus víctimas? Y ¿no es allí donde hay una sorda guerra entre grupos delictivos como Los Urabeños, Los Rastrojos, las Autodefensa de Norte de Santander y el Grupo Fronteras?

En una localidad como esta no se puede dar oportunidad para que los delincuentes se cuelen hacia organismos como el ideado por Socha, que podría generar en los vigilantes la falsa idea de que son agentes del Estado y actuar en consecuencia, y de paso desbordar la ley. Sería como repetir una hecatombe que mantendrá al país llorando por años.

Tener el respaldo del 41% de los electores no significa que un alcalde esté facultado para materializar, sin control, cuantas iniciativas surjan. Por esto, consideramos que el mandatario de Villa del Rosario sabrá ponerle freno prudente a su imaginación y meditar en la inconveniencia de su propuesta.
  
El palo no está para cucharas, hubiera dicho un ex presidente ante una situación similar. Algunas veces, la solución no es la apropiada, y esta es una de esas ocasiones en las que el remedio resulta peor que la enfermedad.

Una consulta con el gobernador y con la dirección regional de la Policía, sobre qué hacer para frenar la inseguridad en su pueblo, le traerá al alcalde Socha mejores resultados que su idea, aunque pueda estar bien intencionada.
Tomado de La Opinión

Policía rechaza propuesta de grupos de vigilancia privada en Villa del Rosario



Coronel Alvaro Pico Malaver, Comandante de la Mecuc.

Sentir que pueda existir una autoridad alterna a la fuerza pública en Villa del Rosario generó la reacción del comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), Álvaro Pico Malaver, quien se refirió con un no a la propuesta del alcalde Carlos Julio Socha, sobre la creación de grupos de vigilancia privada en el municipio.

La controversia surgió luego de que el alcalde les pidiera en días pasados al gobernador Édgar Jesús Díaz Contreras y a Pico Malaver en medio de un consejo de seguridad su apoyo para la conformación de grupos de vigilancia privada para cada uno de los 49 barrios que tiene Villa del Rosario, lo que para el jefe de la Policía es algo ilegítimo y calificado como una propuesta rechazada.

En declaraciones a La Opinión, Carlos Julio Socha expresó que el municipio histórico merece incrementar el pie de fuerza ante la ola de robos y asesinatos, pues resulta difícil para un cuadrante, compuesto de una moto y dos Policías, asistir a los lugares asignados, que por lo general son siete barrios para cada uno.

Por eso quiere reunir un promedio de 300 hombres a los que busca uniformar y dotar de radio de comunicaciones y armamento no letal, como pistolas de dardos y gases paralizantes para que cuiden las calles del municipio, esto con el fin de disminuir entre otras, los homicidios, que hasta mayo se contabilizaban en 34.

Sin embargo, el coronel Pico Malaver resaltó que en Villa del Rosario emergen varias bandas criminales  que en otrora han usado como principal fuente de inteligencia a las organizaciones de vigilancia privada para varios delitos en torno al narcotráfico. “En las investigaciones judiciales que hemos realizado, hemos encontrado cómo se disputan las diferentes organizaciones delictivas el poder sobre organizaciones de vigilancia informal. De llegar a crearse, estas organizaciones de vigilancia se convertirían en el punto de disputa de las bandas criminales porque con esto ellos obtienen vigilancia permanente en los sectores”.

Según su experiencia resaltó que incluso, los mismos vigilantes podrían ser presa de las bandas emergentes de llegar a negarse a hacer parte de sus núcleos. “Quien logre dominar los grupos de vigilancia informal, casi que logra el poder en una zona donde operan varias bandas delincuenciales”, resaltó Pico Malaver.

Así mismo rechazó que el alcalde Socha quiera dotar de armamento a la población, así sea indumentaria no letal. “Existe una legislación de Derechos Humanos que no permiten su utilización y por ninguna causa estamos de acuerdo con ese armamento. La actividad de vigilancia está reglamentada en la ley, y no es de libre ejercicio. Y muchísimo menos en la utilización de armas no letales, como las que el señor (Carlos Socha) está mencionando”, recalcó el comandante de la Mecuc.

Agregó que la Policía está dispuesta a ofrecer toda la colaboración en la creación de frentes de seguridad ciudadana, pues los grupos de vigilancia privada en Cúcuta y su área metropolitana han sido una fuente de violencia y mucha inseguridad.

Resultados y programación del Campeonato de Voleibol IMRD Villa del Rosario