Asamblea Nacional de Venezuela auspició documental sobre Juan Germán Roscio



Juan Germán Roscio, líder emancipador
El proyecto fue financiado por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel y durante seis meses se llevó a cabo la elaboración del guión histórico, el rodaje, la edición y la musicalización


En el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, nombrada para el traslado de los restos de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional, impulsó la elaboración de un guión y el rodaje de un documental sobre el prócer civil independentista más importante del país, el cual será transmitido durante las próximas semanas a nivel nacional e internacional.



El diputado al Parlamento nacional, Walter Márquez, quien a su vez fue secretario Ejecutivo de la comisión especial, indicó que dicha comisión que presidió el diputado Pedro Carreño e integró Fidel Tupano, diputado del Consejo Legislativo de Guárico, busca rescatar a la memoria nacional la semblanza de Roscio, uno de los más destacados próceres civiles de la gesta literaria a través de su transmisión gratuita por los medios de comunicación televisivos tanto públicos como privados, con fines divulgativos, formativos y educativos en Venezuela y en América Latina. 



El historiador y parlamentario informó que el proyecto fue financiado por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel, y que durante seis meses se llevó a cabo la elaboración del guión histórico, el rodaje, la edición y la musicalización. Destacó que un equipo de cineastas y documentalistas de la empresa HDV-Producciones, dirigidos por Hegman Huggins y Producción de Iris Marquis, trabajó junto con Vito Solla y Walter Márquez en la elaboración del guión, el cual se rodó en varios estados y ciudades de Venezuela, incluyendo el Guárico y Bolívar, a nivel internacional en Ceuta España, Filadelfia en Estados Unidos y La Villa del Rosario de Cúcuta en Colombia. Sobre este proyecto, Walter Márquez afirmó que "acompañé a los cineastas por varias ciudades, como historiador aporté ideas y también como parlamentario supervisé en parte el propio proyecto documental sobre Juan Germán Roscio", señaló. 



Al recordar la vida de Juan Germán Roscio, Márquez comentó que fue el primer canciller de la República; diputado del pueblo a los sucesos del 19 de abril de 1910; diputado al Congreso Constituyente de 1811; corredactor del Acta de la Independencia y presidente alterno del Congreso de 1811, además de corredactor de la Primera Constitución Federal del 21 de diciembre de 1811. También fue presidente del Congreso de Angostura que creó la Gran Colombia y era vicepresidente de la Gran Colombia cuando murió. 



Precisó que por esta activa participación de Roscio en todo el proceso independentista, el documental se rodó dentro de lo que han llamado: La ruta internacional de Roscio. "Estuvo preso en Ceuta en el norte de África y España, luego viajó a Jamaica, estuvo después en Filadelfia, donde publicó su libro: El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo -título con el que saldrá al aire el primero de los cuatro audiovisuales producidos para rendirle honor a su memoria-. Vino a Venezuela, donde estuvo en Ciudad Bolívar y finalmente murió el 9 de marzo de 1821 en La Villa del Rosario de Cúcuta", cuando organizaba el Congreso de Cúcuta.



La estructura de los documentales históricos contempla una serie de entrevistas a personalidades y estudiosos de la vida y obra del prócer independentista, entre las que se incluye al actual viceministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Bolívar; el cónsul Arturo Valero y al diputado Walter Márquez, quien dio su aporte al proyecto no sólo como promotor, sino también como historiador. 

0 Realice Su comentario Aquí: