Villa del Rosario y su Historia - Corte Superior de Justicia del Distrito Central en la Gran Colombia



Programas anteriores
* Los 6 Primeros Barrios de la Villa del Rosario
* Origen de la palabra rosarienses

Villa del Rosario y su Historia - Fundación del Barrio Fátima




Programas anteriores
* Los 6 Primeros Barrios de la Villa del Rosario
* Origen de la palabra rosarienses


Nota Relacionada
* Fundación del Barrio Fátima


Alexander Merentes sigue afianzando su trabajo político

Profesora Nelsy Fuentes invita al VI Concurso Binacional de Bandas

El Partido Liberal y Cambio Radical ratifican su apoyo a Edgar Díaz

Candidatos a la asamblea y concejos del partido Liberal y Cambio Radical ratificaron su apoyo incondicional a la candidatura de Edgar Díaz Contreras a la gobernación del Norte de Santander, durante la reunión se destacó la presencia del doctor Mauricio Franco Trujillo quien aspira llegar a la asamblea del departamento y de esta forma gestionar importantes recursos para el municipio de Villa del Rosario.

Viajes a la zona de frontera han disminuido 50%

Los 150 carros por puesto que cubren la ruta hacia frontera en Táchira están trabajando a medias. Los choferes de las unidades que trabajan en el terminal de pasajeros de San Cristóbal explicaron que el retraso que se produce en el viaje a causa de las condiciones de la vialidad es uno de los factores que ha incidido para que sólo los usuarios que tienen alguna necesidad se trasladen a las localidades de San Antonio, Ureña, Cúcuta y Villa del Rosario.

Juan Alberto Suárez, presidente de una de las líneas de transporte de pasajeros, señaló que el trayecto, que normalmente se hacía en una hora desde la capital tachirense, ahora se hace en tres y hasta en cuatro horas, debido a los estragos que han causado las lluvias en las carreteras.

Al mal estado de las vías se suma la merma en la actividad comercial entre Colombia y Venezuela, y al diferencial cambiario, lo que hace que nada resulte atractivo ni favorezca a los venezolanos.

"El que viaja es porque necesariamente tiene que hacer algo. Ayer precisamente, de Cúcuta a San Cristóbal, me demoré cuatro horas", relató Suárez. Agregó que los conductores toman rutas alternas que no resultan seguras debido a las actividades de grupos de delincuentes.

Fachada para contrabando.

Otros transportistas expresaron que les preocupaba las operaciones de los que no pertenecen a ninguna línea, que se encuentran en las afueras del terminal de pasajeros de San Cristóbal o en sitios próximos a las salidas de la ciudad.

"No entendemos por qué no se hace algo con ellos. Le montan a cualquier carro un casco (aviso) de transporte de pasajeros, pero eso es una fachada. Sí es verdad que llevan gente para la frontera, pero la principal razón es para llevar gasolina de contrabando. A nosotros, que estamos legalmente establecidos, que pagamos impuestos, snos cargan a monte", señaló uno de los choferes.

Suárez dijo que había cerca de 500 vehículos que realizan la actividad informal de transporte de pasajeros y cada uno de ellos lleva, en promedio, 100 litros de gasolina de contrabando. s Además señalaron que en los puntos de control por la carretera de Rubio, los militares deciden a qué vehículos les retiran al menos la mital del combustible del tanque. Fuente: El-nacional.com

115 años del natalicio del historiador rosariense Luis Gabriel Castro Maldonado

Dos entusiastas jóvenes rosarienses Jhesús Mojica y Ricardo Aceros crearon una corporación turística que lleva el nombre del insigne historiador (Cortulugac), de igual forma una institución educativa lleva su nombre y la biblioteca municipal aunque su segundo apellido figura de forma errónea en una de las placas exhibidas a las afueras de la casa de la cultura.

El insigne cronista nació en la Villa del Rosario el 19 de agosto de 1896 en la humilde vivienda, todavía en pie, situada en la carrera 7ª N°8-40 del barrio Centro, y murió en Cúcuta el 7 de febrero de 1955 a la edad de 58 años.
El 11 de octubre de 1896 recibió las aguas bautismales de manos del presbítero Manuel María Lizardo Peña, a quien se debe la construcción de la cúpula del Templo Histórico y el primer sanatorio de la nueva ciudad conocido como Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, después del terremoto del 16 de mayo de 1875.
Cursó estudios primarios en la escuela de varones de su ciudad natal; obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal de Cúcuta (1915-1918). Fue director de la escuela de Villa del Rosario (1919); director de la escuela de Cúcuta (1920-1921); secretario de la Escuela Normal (1922-1923); jefe de la Oficina de Permanencia de Cúcuta (1923); director de Estadística del Departamento Norte de Santander (1927-1935); juez de Ejecuciones Fiscales (1936-1941); secretario perpetuo del Centro de Historia del Norte de Santander del que fue fundador y miembro de número (hoy Academia de Historia); miembro correspondiente de los centros de historia de Ocaña y Bucaramanga y presidente de la Asociación de Periodistas de Cúcuta. Escribía para los periódicos “Hoy”, “Sagitario” y “Comentarios”, y para las revistas “Hacaritama” y “Gaceta Histórica”. Fue condecorado con la medalla de la Orden de Miranda, fundador de la papelería el Zigzag en la capital nortesantanderana, diputado a la Asamblea del departamento y Concejal por la jurisdicción de Cúcuta.
El 5 de septiembre de 1929 contrajo matrimonio en la iglesia de San Antonio con la señorita Candelaria Galvis Bautista, y oficiaron de padrinos el historiador Luis Eduardo Romero y su hermana Edelmira Romero. De esa unión nacieron: Luis Erasmo, Gabriel Adolfo, Guillermo Noel, Cruz Bolivia, Luz de Belén, Régulo y Carolina Castro Galvis.
En 1933 obtuvo el primer lugar en el concurso departamental sobre la capital del departamento con su trabajo “Monografía de Cúcuta”, la cual fue publicada en 1933. Sin embargo, por su escasa edición, este texto se ha diluido entre otras monografías plagiarias que no reconocen el crédito a su verdadero autor.
En 1940 la Asamblea Departamental del Norte de Santander en conmemoración del centenario de la muerte del General Santander, abrió concurso para premiar el mejor ensayo histórico-geográfico, y bajo el seudónimo Amadís de Gaula, participó con su obra “La Capital de la Gran Colombia” ganándose el certamen. Posteriormente, con la misma obra y el mismo seudónimo, participa por invitación del Centro de Historia de Santander en el concurso anual de 1942, y nuevamente es laureado con el primer lugar.
En 1943 la Asamblea de Periodistas del Departamentos de la cual el escritor tenía el honor de ser su presidente, a moción del señor Carlos Ramírez París elevó la solicitud al gobernador de entonces, Carlos Ardila Ordóñez, para que se editara en la imprenta oficial la primera reproducción de la obra, dada su “gran importancia para los países libertados por el Genio de América, especialmente para Venezuela, Colombia y Ecuador” con motivo de un intercambio cultural colombo-venezolano a efectuarse el 20 de julio de ese mismo año.
En 1971, siendo secretario de educación el poeta Miguel Méndez Camacho, hijo de su dilecto amigo, paisano e historiador como él, Constantino Méndez, con motivo de los actos del Sesquicentenario del Congreso de la Gran Colombia se prensó la segunda edición de la obra en la desaparecida Imprenta Departamental.
Los frutos de la investigación ardorosa de nuestro historiador no estuvieron exentos de un hado desafortunado, pues creaciones suyas como el “Diccionario biográfico de próceres y hombres notables del Norte de Santander” facilitado al padre Daniel Jordán, y la “Biografía del General Santander”, a su colega Belisario Matos Hurtado, se perdieron en posesión de estos amigos.
El 13 de octubre de 1998 los hijos del historiador donaron al municipio de Villa del Rosario los archivos y documentos personales de su padre; y aunque el alcalde de entonces Octavio Martínez Acuña y su secretario de Cultura y Turismo, Juan Daniel Jaimes, prometieron resguardar el valioso material bibliográfico entregado, los mismos desaparecieron bajo sus administraciones sin que haya sido posible hasta hoy rescatar de sus manos este inestimable patrimonio público.
Actualmente, se adelantan ante el gobierno local las gestiones para adquirir la casa paterna del cronista y construir en ella el mausoleo donde se exhiba su obra y se depositen sus restos que reposan en la iglesia de San Antonio de Cúcuta, a objeto de que sea frecuentado como otra de nuestras atractivas prendas culturales en el recorrido turístico por la ciudad.
De igual modo, se exhorta al cabildo y a la alcaldía municipal para que se institucionalice su texto “La Capital de la Gran Colombia”, como cátedra obligatoria en todos los centros educativos de la ciudad, sorteando todas las trabas burocráticas que se han aducido siempre para su aplicación; así mismo, que se inicie un proceso jurídico que permita recuperar de la posesión ilegal de los sospechosos, la obra manuscrita y los demás textos obsequiados por los descendientes del pendolista.
Con Luis Gabriel Castro, Villa del Rosario se jacta no sólo de ser el escenario más importante de la gesta de la Independencia y cuna de varios de sus más insignes próceres, sino también de contar con la obra que compila de manera minuciosa los hechos de la epopeya de la Gran Colombia que tuvieron lugar en su suelo, y cuyo rigor científico es ponderado por los investigadores y académicos de nuestra historia.

Texto Cortesía del docente Jesús Gerardo García Contreras



GILBERTO SOCHA HERNÁNDEZ
Descansa en la paz del señor

Sus hermanos, Justo, Alonso, Blanca, Rafael, Carlos, Oswaldo, Ayde, sus hijos, Edinson Anderson, Alex y su esposa Claudia Alonso.



INVITAN


A las exequias que se están efectuando en la funeraria Monsalve, al lado de la iglesia Nuestra señora del Rosario, calle 6 entre carreras 7 y 8.

Villanoticias.com, lamenta profundamente el fallecimiento del señor Gilberto Socha Hernández




Villanoticias.com, lamenta profundamente el fallecimiento del señor




GILBERTO SOCHA HERNÁNDEZ



Hermano mayor del candidato a la alcaldía por Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández, condolencias a sus hermanos, hijos, esposa y demás familiares.



Sabemos que este es un momento muy triste y queremos ofrecerles nuestro más sentido pésame a la familia Socha Hernández.

Funeraria Monsalve, calle 6 entre carreras 7 y 8.

X Olimpiada Municipal de Matemáticas - Calasanz 2011


Este viernes 19 de Agosto el Colegio Calasanz llevara acabo la X Olimpiada Municipal de Matemáticas, evento que reúne a los más importantes colegios de la ciudad del Cúcuta, Villa del Rosario estará representada por el Gimnasio Los Almendros.

Candidato a la alcaldía Carlos Socha continúa socializando su programa de gobierno


Carlos Julio Socha, candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario, por el Partido de Unidad Nacional (U), ha venido reuniéndose con las diferentes comunidades del Municipio, escuchando su necesidades.
El Candidato tuvo contacto directo con los habitantes del Barrio Santander, en el polideportivo del sector donde presento a los mas de 200 asistentes su programa de gobierno y a la vez escuchó el inconformismo frente al servicio de agua, asi como las altas tarifas en el energía eléctrica.

En su discurso Socha le manifestó a sus seguidores su interés de trabajar por el desarrollo de Villa del Rosario, en temas fundamentales como salud, educación, infraestructura, recreación, desarrollo económico y social.

Balacera en Villa del Rosario entre policías y presuntos matones


Los heridos fueron atendidos inicialmente en el Hospital Jorge Cristo Sahium y luego, remitidos al Erasmo Meoz en Cúcuta, para que reciban atención especializada.
Una balacera se registró ayer a la 1:00 de la tarde, en un taller de motos ubicado en el barrio Santander, en Villa del Rosario. El saldo: cuatro hombres heridos, tres de ellos, detenidos.

El caso se presentó luego de que dos sujetos en una motocicleta llegaran a atentar contra el propietario del taller, conocido como ‘Kike’, quien se encontraba supuestamente en compañía de otro hombre (de quien las autoridades no descartan que pueda estar involucrado y habría llegado con los antisociales), registrándose una primera reacción del afectado, escondiéndose.

Según testigos, luego se escucharon algunos disparos y en cuestión de minutos apareció una patrulla de la Policía, que con anterioridad fue alertada por la ciudadanía sobre la extraña presencia de los motorizados en el barrio.

El coronel Óscar López, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, explicó que los sujetos recibieron a los uniformados de la estación de Villa del Rosario a bala, iniciándose un intercambio de disparos, en el cual, fue impactada la patrulla, tipo panel.

En el sitio, quedaron heridos el conductor de la motocicleta, la persona que supuestamente acompañaba a la víctima y un hombre que estaba en la calle, por una bala perdida.

El patrullero de la moto alcanzó a correr hasta el barrio 20 de Julio e ingresó a una casa donde hombres del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), que apoyaron el procedimiento, lo detuvieron, también herido.

“Inmovilizamos la motocicleta y se efectuaron las capturas de los agresores. También tenemos un celular”, señaló el oficial.

Identidades
Los heridos fueron llevados al hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario. Las autoridades los identificaron como: Carlos Eduardo Ramírez Jaimes, de 30 años, Martín Gerardo Quintero Álvarez, de 35 y Wilmer Giovanni Sánchez. Además de Jhon Jairo Rincón Hernández, de 30 años, quien sería el afectado por la bala perdida.Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) iniciaron las investigaciones para determinar los móviles contra el propietario del taller.Los tres hombres serán vinculados al caso y deberán enfrentar cargos por intento de homicidio y porte ilegal de armas, hasta tanto no sean esclarecidos los hechos.

La tarea prosigue


Cúcuta Deportivo continuó este miércoles en el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario bajo las ordenes de Jaime de la Pava los trabajos de adecuación con el fin de enfrentar el Finalización II Postobón. (Foto Édgar Cusgüen Olarte / La Opinión)

Le hacen ‘cambio extremo’ a La Casona


Lo que para Magnolia Orduz era una polvareda y un montón de escombros y materiales regados en la carrera sexta entre calles sexta y séptima de Villa del Rosario, para Julio Antonio Ojeda, otro habitante del sector, era la adecuación de La Casona, considerada patrimonio municipal.

El desconocimiento de la mujer la llevó a hacer conjeturas que en plena calle le fueron resueltas por su vecino, quien le explicó lo que se estaba haciendo en el céntrico barrio rosariense.

A esa conclusión llegaron luego de enterarse de que el inmueble será restaurado para la instalación de varias oficinas y despachos de la administración municipal de Villa del Rosario.

La importancia de La Casona data desde 1857, época en la que fue construida; según el directorio y guías turísticas de Villa del Rosario contaba con túneles de escape para las autoridades de mando de la época. Para la comunidad realza su importancia que allí se fundó el colegio General Santander. Cuenta la historia que al lugar, autoridades de otrora ingresaban a caballo, lo que le daba un toque de elegancia para sus ocupantes. También se resalta que en los sótanos del lugar se practicaba la medicina por medio de pócimas.

Así las cosas, no la tiene fácil el personal contratado para las refacciones, pues ante las obras de pañetes, cubiertas, techos, vigas, pisos y servicios públicos, deben mantener la estructura que por años ha sido emblema de ese municipio metropolitano.

Jairo Mendoza Ferreira, contratista de la obra, explicó que los trabajos buscan darle un toque especial a los 600 metros que serán intervenidos.

La antigua construcción servirá de sede a la oficina de Desarrollo Comunitario, la Personería, grupo de Guardabosques, la Comisaría de Familia, la Policía Comunitaria, la sala de conciliación y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), entre otros.

“En la parte trasera de La Casona van a funcionar una ludoteca y una biblioteca. Esto es en beneficio de la gente y esperamos conservar su significado frente a la comunidad”, comentó Mendoza Ferreira.

Entre los cálculos de los ingenieros, el valor estimado de las adecuaciones oscila en los mil millones de pesos, valor que será respaldado en un 75% por el Ministerio del Interior y el restante por la Alcaldía de Villa del Rosario.

Javier Parada, residente de obra, reportó que la entrega de La Casona con las oficinas para los despachos, se tiene prevista entre diciembre de este año y enero de 2012.

“Tenemos maquinaria especializada para las refacciones y excavaciones. Se está haciendo un pañete especial para dejar la casa como nueva. Sabemos que este lugar es de gran importancia para la comunidad porque guarda muchos mitos de guacas y tesoros enterrados, pero obviamente no se ha encontrado nada”, resaltó.

Registraduría avaló inscripción de Edgar Díaz a la gobernación


La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió, con fecha del 10 de agosto, la certificación de Édgar Díaz Contreras como candidato independiente a la gobernación de Norte de Santander para el periodo 2012-2015.
En documento remitido a los registradores delegados en el Departamento, Luis Carlos Gaitán y Henry Peralta, el director de Censo Electoral, Hollman Ibáñez Parra, señala que el “número apoyo presentado por el grupo significativo de ciudadanos Un Norte Pa´lante, que apoya a Édgar Díaz Contreras como candidato a la Gobernación de Norte de Santander para las elecciones del 30 de octubre de 2011, cumple con los requisitos constitucionales y legales para que produzca efectos jurídicos la respectiva inscripción”.
En el proceso de revisión de las firmas, se aclara que a la Registraduría llegaron 170.383, de las cuales, sólo analizaron 72.547, es decir el 42,5 por ciento. Del total escogido para rectificación 68.485, es decir un 94 porciento, fueron positivas.
En el proceso se verificaron desde la numeración de las hojas que contenían las firmas, hasta la confrontación de la cada firma con el número de cédula.
La campaña de Díaz Contreras trabajó durante 45 días (del 15 de abril al 30 mayo) en la recolección de los apoyos en todo el departamento. Un equipo escogido para esta labor revisó durante un mes (junio) cada formato llenado, confirmando previamente las exigencias de la Registraduría, con el fin de evitar un margen de error alto.

Andino Bilingue School llevó acabo la IX Feria de la Ecología y Tecnología Creativa


Por noveno año consecutivo y un espectacular desfile Ecológico, los estudiantes Andinistas mostraron sus más recientes creaciones en trajes elaborados en material netamente reciclable y sin ningún tipo de químico, utilizando de alguna manera lo que llaman las cuatro R (Reciclar, Reutilizar, Reducir y recuperar).

La institución cuenta con un proyecto abanderado en ONDAS – COLCIENCIAS llamado “Mi comunidad y la cultura del reciclaje”, enfocado a crear conciencia en el manejo de los recursos sólidos así como “Lombricultura” (abono sólido y líquido) y “Mi huerta Escolar” (Cultivo de hortalizas y plantas ornamentales).

Es de resaltar que el Andino Bilingüe School continúa incentivando el emprendimiento de los estudiantes desde la concientización como seres ecologistas –ambientalistas y a través de prácticas curriculares que les permite soñar desde sus propias iniciativas y plasmar acciones que contribuyan al cuidado y conservación de su entorno natural para preservar así su planeta haciendo honor al valor de la vida y conquistando la calidad de su cultura ciudadana.

Lanzamiento de Campaña al Concejo de Victor Galvis


Nombrada comisión para el traslado de Roscio a Venezuela


El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, tuvo un cordial encuentro con el diputado tachirense Walter Márquez, con quien conversó sobre la búsqueda y traslado de los restos de Roscio a Caracas. (Foto especial para La Opinión)

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, designó una comisión especial para lograr la ubicación de los restos del Prócer de la Independencia de Venezuela, Juan Germán Roscio Nieves, que fueran inhumados en Villa del Rosario (Norte de Santander) en 1821 y desaparecieron en el terremoto de esa ciudad fronteriza del 18 de mayo de 1875.

La comisión está integrada por los diputados Pedro Carreño, Walter Márquez y Alfredo Ureña.

El presidente de la Asamblea en la sesión ordinaria del 8 de agosto del 2011 designó de su seno una comisión especial, a solicitud del diputado Walter Márquez y de los integrantes del Consejo Legislativo del estado Guárico Fidel Túpano y Eduardo Puerta.

El propósito es investigar la ubicación, identificación y traslado al Panteón Nacional, en Caracas, de los restos del patriota Roscio Nieves, que están sepultados bajo las ruinas de la antigua iglesia de Santa Ana, en el complejo histórico de Villa del Rosario.

La comisión especial actuará conjuntamente con los diputados designados por el Consejo Legislativo de Guárico, Fidel Túpano, Eduardo Puerta y Rubirai Manzano.

La comisión interparlamentaria buscará la materialización del acuerdo unánime de la Asamblea Nacional, del 28 de junio de 2011, del traslado de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional.

Así mismo, rescatar la memoria, obra y pensamiento a nivel nacional e internacional, específicamente en los países que él destacado venezolano visitó en su actividad independentista.

El diputado e historiador Walter Márquez dijo que en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones con el vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua, el Canciller Nicolás Maduro y el ministro de la Cultura Pedro Calzadilla.

Están previstas una serie de entrevistas con el Embajador de Colombia en Venezuela, Carlos Alfredo Curé, y el Embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, a fin de coordinar los trabajos de investigación, históricos y geofísicos para la ubicación de los restos de Juan Germán Roscio, que murió siendo vicepresidente de la Gran Colombia, en Villa del Rosario de Cúcuta, el 9 de marzo de 1821.

Fue enterrado en la iglesia Santa Ana, en esa localidad fronteriza, al lado de otro vicepresidente de la Gran Colombia, el General Luís Eduardo Azuola y Rocha, que lo sustituyó en el cargo y también falleció un mes después y cuyos restos, igualmente, se encuentra desaparecidos desde el terremoto de Cúcuta de 1875.

La comisión es presidida por Pedro Carreño y como secretario ejecutivo funge Walter Márquez. Tienen la misión de rescatar los restos óseos de gran valor histórico de próceres de nuestra independencia, como el venezolano Juan Germán Roscio y el neogranadino Luis Eduardo Azuola.

El historiador tachirense dijo que próximamente, dentro de las actividades en honor al prócer Juan Germán Roscio, se programará una exposición itinerante, la reedición de sus obras selectas, un seminario sobre su pensamiento, vida y obra, así como la producción de un documental histórico.

Se pretende igualmente la ubicación exacta del hato La Guamita, en la parroquia San Francisco de Tisnados, en el estado Guárico, donde nació Roscio.

Organizar la ruta internacional de los países por donde pasó en su actividad anti colonial, las actuaciones como canciller, parlamentario, periodista, líder independentista y creador de la arquitectura constitucional de la República de Venezuela, cuya expresión más importante fue la redacción del Acta de la Independencia delo 5 de julio 1811 y la Constitución Federal del 21 de diciembre del mismo año, puntualizó Walter Márquez.

El general Luis Eduardo Azuola y Rocha, precursor de la independencia de Colombia, era hijo del tesorero general de la Santa Cruzada y alcalde ordinario de Santafé, don Luis de Azuola y de la señora Micaela Rocha. Nació el 17 de octubre de 1764.

Cuando se produjo el 20 de julio de 1810, el doctor Azuola estuvo todo el tiempo en las deliberaciones: su firma aparece estampada en el Acta de Independencia, entre las de Miguel de Pombo y del presbítero del Socorro (Santander) Juan Nepomuceno Azuero Plata.

El 9 de marzo de 1821 es designado interinamente Ministro de Relaciones Exteriores y Hacienda, con el carácter simultaneo de vicepresidente de la República. Hasta el 13 de abril siguiente seguiría encargado de la vicepresidencia, por muerte del titular doctor Juan Germán Roscio, venezolano. Ese día, el 13 de abril de 1821 murió, a la edad de 56 años y medio.
Tomado de la Opinión

Incautados más de 12 kilos de cocaína que venían camuflados en el cojín de un vehículo venezolano

En el marco de la “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” del Gobierno Nacional, la Policía Nacional de Colombia, sigue golpeando las bandas criminales narcotraficantes, quitándoles un nuevo cargamento de narcóticos que iba camuflado en un vehículo venezolano con destino al exterior.

El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que en un procedimiento donde fue pieza clave el trabajo de la canina ‘WENDY DAKOTA’, experta en la detección de narcóticos, se logró la incautación de un cargamento de 12.216 gramos de clorhidrato de cocaína, que al ser comercializada en el mercado internacional como Estados Unidos, tendría un costo superior a los $750 millones.

En desarrollo de la operación denominada “NP REPÚBLICA 58 FASE IV”, efectivos de la Compañía Antinarcóticos de la Región de Policía No. Cinco, a la altura del Corregimiento de La Parada en el Municipio de Villa del Rosario, a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, interceptaron un vehículo de servicio público que cubría la ruta Cúcuta – San Cristóbal del Estado Táchira (Venezuela).

Cuando los uniformados registraron el automotor con el apoyo de la ‘canina’, descubrieron que encaletados en el cojín delantero había 12 paquetes rectangulares envueltos en plástico, que contenían cocaína con un peso aproximado de 12,216 gramos.

El oficial resaltó que con esta incautación se evitó que en el mercado fueran distribuidas al menos 110.000 dosis sin someterlas al proceso de liga, pero al ser mezcladas con otras sustancias artesanales, la capacidad de distribución podría alcanzar las 320.000 mil dosis.

Durante el procedimiento, fue capturado un hombre de 38 años, natural y residente en Venezuela, quien fue dejado a disposición de Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía junto con el narcótico incautado y el vehículo inmovilizado.

Venezuela construirá el puente binacional

Venezuela sería la encargada de ejecutar el puente internacional de Tienditas, que enlazará al departamento Norte de Santander con el estado Táchira, según preacuerdo alcanzado entre las cancillerías de Colombia y Venezuela, el cual será anunciado por el presidente Hugo Chávez.

La información la dio a conocer el alcalde de Ureña, Nelson Becerra. “Las conversaciones entre el alto gobierno están bastante adelantadas. Es la información que tenemos del ministerio”. Agregó que había un problema para definir cómo y quién iba a hacer el puente, pero ya hay un preacuerdo entre las cancillerías, que lo anunciará el Presidente de la República.

Según el alcalde de Ureña, en cuyo municipio será construido el puente, es posible que el proyecto lo ejecute Venezuela y el Gobierno colombiano pagará su parte con el gas que suministra al pueblo venezolano a través del gasoducto de la costa.

--Ese es el preacuerdo que hay para disminuir el trámite y todo lo que tiene que ver con las concesiones de un país y el otro. La idea es que un solo país asuma la construcción del puente, para que se haga la obra en el menor tiempo posible. Se está conversando para definitivamente arrancar con la construcción del puente de Tienditas, que es uno de los acuerdos de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos --, dijo Becerra.

--Se está planteando ya la firma del acuerdo. Esa es la información que tenemos y manejamos los alcaldes. Eso fue lo que se dio a conocer. Pero es importante que el pueblo de la frontera y el Táchira sepan que prácticamente están los acuerdos hechos para seguir avanzando en esta nueva vía de comunicación que amerita el pueblo de la frontera.

La construcción del puente de Tienditas fue planteada como alternativa para resolver el problema del congestionamiento vehicular que padecen diariamente los puentes internacionales “Simón Bolívar”, de San Antonio, y “Francisco de Paula Santander”, de Ureña.

Por el lado venezolano, el tercer elevado desemboca en la localidad de Tienditas, jurisdicción del municipio Pedro María Ureña, y por Colombia, en el sector de Villa Silvania, departamento Norte de Santander, por donde el Gobierno colombiano ya tiene adelantado parte del enlace vial.

El proyecto del puente de Tienditas fue retomado en la segunda reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela, celebrada en Cúcuta el 7 de octubre de 2010, en el seno de la Comisión de Infraestructura, donde participaron representantes de los ministerios de Transporte de ambos países, alcaldes de la frontera y otros funcionarios de entes oficiales.

En esa reunión se concluyó que el puente de Tienditas está orientado a fortalecer la integración del área metropolitana binacional Cúcuta-San Antonio-Ureña, y sus principales beneficiarios serían los habitantes de esta región, en la medida en que, entre otras ventajas, contribuye a mejorar la integración binacional y aliviar los problemas de inseguridad que se presentan en la región. Fuente: Lanacion.com.ve

El empresario Luis Mise Landinez, apoya a Carlos Julio Socha a la alcaldía de Villa del Rosario

El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el partido de la U, Carlos julio Socha Hernández, recibió el apoyo del empresario Luis Mise Landinez también candidato al concejo por el partido de la U marcando el Numero 1. La reunión se realizo en el barrio Pueblito Español con una gran asistencia de simpatizantes de los dos candidatos.

En esta ocasión, el candidato del Partido de la U, se refirió al abandono que se tiene en el sector, señalando no solo el caos que se tiene en nuestras vías, como la carrera 11, arteria principal de nuestro municipio y las demás calles del sector, si no también hablo entre varios temas la falta de seguridad, la poca iluminación de las calles y el abandono que se ha tenido con respecto a lo social de nuestra Villa del Rosario, se comprometió junto con el candidato al concejo, a volver a recuperar al municipio, en pavimentar calles nuevas y restaurar las existentes que están en mal estado, trabajar por la seguridad, iluminar más los sectores que no gozan de este servicio y sobre todo trabajar para que la gente vuelva creer en la entidades públicas como la alcaldía y hospital.
Otro de los temas en esta reunión fue el agua potable, ya que la comunidad de Pueblito Español teniendo la empresa del agua a solo unos metros, no disfrutan de un buen servicio y se han quejado de las altas tarifas que se están cobrando.

Hacer clic en play para escuchar declaraciones de Luis Mise, candidato al concejo de Villa del Rosario por el partido de la U.

Wendy Dakota les dañó la ‘vuelta’

En desarrollo de la operación denominada “NP República 58 Fase IV”, efectivos de la Compañía Antinarcóticos de la Región de Policía No. Cinco, a la altura del corregimiento de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario, a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, interceptaron un vehículo de servicio público que cubría la ruta Cúcuta – San Cristóbal (Venezuela).

Cuando los uniformados registraron el automotor con el apoyo de la perra Wendy Dakota, descubrieron que encaletados en el cojín delantero había 12 paquetes rectangulares envueltos en plástico, que contenían cocaína con un peso de 12,216 gramos.

El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que en el procedimiento fue pieza clave el trabajo de la perra Wendy Dakota, raza pastor belga y con dos años de servicio en Cúcuta, entrenada en la detección de narcóticos, pues fue ella la que halló la droga que iba perfectamente camuflada.

Según el oficial, la droga incautada, de haber llegado a los mercados de Estados Unidos, tendría un valor superior a los $750 millones.

El comandante de la Mecuc resaltó que con esta incautación se evitó que en el mercado fueran distribuidas al menos 110.000 dosis sin someterlas al proceso de liga, pues de ser mezcladas con otras sustancias artesanales, la capacidad de distribución podría alcanzar las 320.000 mil dosis.

Durante el procedimiento fue capturado Germán Martín Mayorga Castro, de 38 años, natural y residente en Venezuela, quien fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía junto con el narcótico incautado y el vehículo inmovilizado.

El coronel Pico Malaver agregó que se continuarán asestando golpes a las bandas criminales de narcotraficantes que envían sus cargamentos al exterior utilizando como país de tránsito a Venezuela.


Tomado del diario la Opinión.

Carlos Socha invitado a la celebración de los 15 años de los misioneros del barrio Santander

Durante sus recorridos por el municipio de Villa del Rosario, el candidato a la alcaldía del municipio por el partido de la U, fue invitado especial a los 15 años de los servidores a la comunidad, de los discípulos misioneros del barrio Santander, agradeciendo la invitación por parte de Adriana Karina Rivera Maldonado y Nora Luz Maldonado, organizadora y miembros misioneros que trabajan por la iglesia Nuestra señora del Rosario.



“La base de toda una comunidad o ciudad en esta ocasión, es la familia, y es por esto que invito a todos los rosarienses, que queramos a nuestros padres, hermanos, hijos y demás miembros de nuestra familia, porque desde en casa es que se empieza la paz, el progreso, el buen futuro y sobre todo la unión fuerte con nuestro Dios. Hace muchos años, llegue a este bello municipio desde niño y el mismo me ha brindado todo lo que he tenido y desde aquel entonces he ayudado al prójimo sin ser político al inicio, nuestro Dios es el único a parte de uno mismo que sabe de las buenas obras de cada uno y es por esto que estoy aquí de frente a todos ustedes sin miedos y sin nada que esconder diciéndoles que soy una persona de bien, honesta y que quiere llevar las riendas de este municipio otra vez y volver a posesionarlo como unos de los mejores de Colombia, a que nos unamos y dejemos las mentiras, el egoísmo, el odio y seamos hermanos de bien, pensando en trabajar por causas colectivas y que debemos darle gracias a nuestro Dios porque estemos aquí presentes, disfrutando de esta bella actividad y compartiendo con todos ustedes.” Algunas palabras de nuestro candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos julio Socha Hernández.

Un día deportivo y de integración familiar en la Palmita con Freddy Alexander Maldonado candidato al concejo por el PIN

El domingo anterior, habitantes del barrio la Palmita, disfrutaron de un día deportivo organizado por el candidato al concejo de Villa del Rosario por el Partido de Integración Nacional PIN, Freddy Alexander Maldonado Pallares con el numero 12 en el tarjetón, jóvenes, adultos y niños, bailaron, cantaron y realizaron aeróbicos en una mañana de sol y energía positiva, con motivo de una buena salud y apoyo al deporte en el barrio. Alexander Maldonado, agradece a los vecinos, amigos que participaron y les recuerda el apoyo que hay no solo con el concejo de Freddy Alexander, sino que también hay que apoyar fuertemente la candidatura a la alcaldía de Villa del Rosario de Carlos Julio Socha Hernández.

Miguel Ángel Becerra, candidato al concejo por el PIN, apoya a Carlos Socha a la alcaldía.

El joven Miguel Ángel Becerra, candidato al concejo por el Partido de Integración Nacional PIN, con el numero 10, realizo su lanzamiento de campaña y dio su apoyo al candidato a la alcaldía por el partido de la U, Carlos Julio Socha Hernández, en el lugar se presento y se dio el apoyo al candidato independiente a la gobernación Edgar Díaz Contreras y a la asamblea por el Abel Moreno candidato por el partido de la U.


Con una asistencia mayor de 400 personas, el joven candidato al concejo Miguel Ángel becerra, empieza su campaña de frente y apoyando su fórmula ganadora y llevando las banderas del Partido de Integración Nacional PIN.

El candidato a la alcaldía, Carlos Julio Socha Hernández, sigue apoyando la educación en Villa del Rosario

El candidato a la alcaldía por el partido de la U, Carlos Julio Socha Hernández, se reunió con padres de familia del Colegio General Santander de los grados decimo, con motivo de seguir apoyando los proyectos de Articulación a la Educación Superior, en el lugar se presento el concejal y candidato nuevamente por el Partido de Integración Nacional PIN con el numero 1, Angelmiro Ferrer Ferrer, brindando el apoyo al candidato a la alcaldía y los padres del familia de los estudiantes que recibieron ayudas para seguir adelante con este proyecto rumbo a la educación superior.

Pepe Ruiz intensifica su trabajo de cara a las próximas elecciones

Laurentino Jaimes estará acompañado por el Partido Verde

Mauricio Franco se compromete con el Área Metropolitana

El recorrido del aspirante a la Asamblea de Norte de Santander por el partido Liberal Mauricio Franco por Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios se intensificó a menos de 80 dias de las elecciones regionales.
Su trabajo lo ha llevado a comunidades de la zona rural y urbana para dialogar con la gente sobre sus necesidades y comprometerse a sacar adelante los proyectos que las comunidades solicitan haciendo equipo con la administración departamental y las municipales.
La propuesta de Mauricio Franco respalda las candidaturas liberales de Andrés Cristo, Pepe Ruiz Paredes y Julio Cesar Galvis a las Alcaldías del Área Metropolitana con ellos se ha comprometido a ser un coequipero en la tarea de gestionar recursos para obras de inversión en temas como Agua Potable y Saneamiento Básico, pavimentación por medio del programa comunidad-gobierno, mejoramiento de escenarios deportivos y educación.
En su recorrido por los barrios de Villa del Rosario el candidato ratifica su compromiso con el desarrollo de la localidad, “Desde hace 20 años Villa del Rosario no tiene diputado, este es el momento para que elijamos pensando en que podemos seguir el ejemplo de Los Patios que con una representación en la Asamblea pudo gestionar en los últimos cuatro años más de 6.000 millones de pesos para obras”.
En el caso de Cúcuta, el respaldo de los aspirantes al concejo Liliana Mora, José Luis Duarte y Pedro Durán, le ha permitido llegar a barrios de la ciudadela Juan Atalaya, Belén, La Libertad y Loma de Bolivar para presentar su proyecto “Franco con la gente”, con ellos busca realizar una trabajo en equipo para consolidar una serie de iniciativas que “vayan más allá de las elecciones y se consoliden dando respuesta a las inquietudes de las comunidades con un diputado amigo, siempre dispuesto a atenderlos y a traer los recursos para hacer realidad las obras”.

Villa del Rosario no le va a jugar a descentralizar la educación: Pepe Ruiz Paredes


Ante inquietudes manifestadas por de delegados de los educadores relacionadas con la descentralización del servicio educativo en Villa del Rosario, el candidato liberal a la Alcaldía Pepe Ruiz Paredes ratificó su posición en contra.
Según el aspirante, su experiencia de 12 años como docente le ha permitido conocer de primera mano los traumatismos que traería la demora de la cancelación de los sueldos de los maestros por trámites adicionales en los giros del Sistema General de Participaciones- SGP, situación que se agravaría si la educación pasa a manos de una entidad territorial de menor envergadura como lo es un municipio.
“Con la descentralización la administración quedaría en libertad para reubicar docentes, determinar los aportes y manejar la parte administrativa, facultades que a la fecha realiza el departamento, representando una carga adicional que incluso demoraría la asignación de docentes en zona rural y urbana porque las convocatorias de la Comisión Nacional del Registro Civil se realizarían solo para el municipio, mientras existieran interesados en participar del concurso; a la fecha las vacantes son cubiertas por concurso público a nivel de Norte de Santander”, declaró.
Aunque fuerte, la posición de Pepe Ruiz Paredes cayó bien ante los docentes oficiales de la localidad que han visto como sus condiciones laborales y salarios se han afectado por disposiciones nacionales.

LA EDUCACIÓN TENDRÁ UNA ATENCIÓN ESPECIAL

En torno al tema educativo el candidato propone un Plan de Mejoramiento de la infraestructura de la red de instituciones públicas del municipio, que permita recuperar el buen estado de las baterías sanitarias, los bebederos de agua, las zonas comunes y las fachadas de los colegios.
Adicionalmente, la dotación para los colegios quedaría garantizada como una forma de apoyar la educación desde la etapa pre-escolar hasta la media vocacional y en los casos requeridos se subsidiaría el transporte y la alimentación de niños, niñas y jóvenes vulnerables para reducir los índices de deserción escolar.

La pavimentación llegará a 100 calles cada año


“El trabajo de la comunidad y la voluntad política serán indispensables en la recuperación de las vías internas de los barrios de Villa del Rosario durante los próximos cuatro años”, así presenta Pepe Ruiz Paredes su propuesta de pavimentación bajo el esquema comunidad-gobierno.
En su recorrido por los diferentes sectores de la zona rural y urbana de la localidad, dentro de su aspiración a la Alcaldía, ha percibido que ésta es la principal necesidad de los rosariences, por eso se compromete a pavimentar por lo menos 100 calles por año.
Convocando a los habitantes de los sectores que se verían beneficiados con las obras para que garanticen la mano de obra, el candidato buscará incluir al mayor número de barrios posibles durante su administración garantizando la entrega de materiales como cemento, triturado y arena y la asesoría técnica.
El candidato liberal aseguró estar dispuesto a sacar adelante una propuesta que considera seria “Estoy adquiriendo un compromiso que considero que se puede realizar en los próximos cuatro años, no quiero prometer más de lo que puedo cumplir por eso invito a todos nuestros amigos que quieren que sus barrios cobren vida, mejorando las condiciones de sus vías para que le digan si al programa comunidad-gobierno”.
La pavimentación llegaría de esta manera a la zona urbana, pero también a los corregimientos que, como en el caso de La Parada, necesitan con urgencia el apoyo estatal.

Hagamos Equipo con Goyo Angarita a la alcaldía de San José de Cúcuta

Carlos Herrera "El Sacristán " inscribió su nombre al concejo de Villa del Rosario

Avanza alianza entre aspirantes a alcaldías de la Zona de Frontera


“Villa del Rosario y San Antonio trabajarán por la integración y el desarrollo de la región”

La integración social y comercial de los municipios de Villa del Rosario (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela) fueron los ejes de la reunión sostenida entre los candidatos a las Alcaldías Pepe Ruiz Paredes y Rafael Vivas.
Durante un encuentro con Colombianos residentes en Venezulela los aspirantes coincidieron en la necesidad de ofrecer garantizas para el transito diario por razones laborales o familiares de los habitantes de esta zona de frontera y de crear estrategias para reactivar los sectores económicos garantizando respeto entre las autoridades de ambas partes e incentivando los acuerdos comerciales.
“Estamos convencidos que estos pueblos hermanos pueden trabajar de la mano para atender las necesidades de sus habitantes, no se trata ser colombianos o venezolanos se trata de trabajar juntos por el desarrollo de una frontera viva que añora los tiempos de prosperidad, exigiendo un respaldo de las autoridades centrales y sacando adelante proyectos importantes que las comunidades reclaman en materia de salud y educación” señaló Pepe Ruiz Paredes durante su intervención.
Por su parte el exalcalde de San Antonio y ahora aspirante Ramón Vivas ratificó su compromiso con un trabajo conjunto en donde primen los intereses de la ciudadanía, no existan presiones de las autoridades de ninguna de las partes y se puedan desarrollar acciones para aprovechar los recursos que ofrece cada municipio en pro del bienestar de la gente.
Este el primero de los encuentros entre los aspirantes de donde se espera desarrollar un Acuerdo de Integración basado en las realidades de la zona de frontera, responsable y equitativo.

Villa del Rosario y su Historia - Origen de la palabra rosarienses


Asesinan cambista en La Parada


Momento en que es sacado el cadáver del cambista del hospital en medio de un tumulto de familiares y curiosos

El cambista Edwin Darwin Rojas Almeida, de 32 años, fue atacado a bala ayer en su negocio Cambios Karen Nicole, ubicado en la calle 7 con avenida 6 del corregimiento de La Parada (Villa del Rosario).

El caso se registró, a las 3:00 de la tarde, cuando la víctima se encontraba tomando frente a su negocio y llegó un sicario a pie y le disparó por la espalda, impactándolo dos veces en la cabeza. Conocidos del cambista lo llevaron en su camioneta Toyota Runner al centro asistencial, donde posteriormente murió.

El matón escapó con un compinche en una moto AX-100, de color rojo, que dejaron abandonada a orillas del río Táchira, sector La Playa, y cruzaron corriendo a Venezuela.

Extraoficialmente se conoció que, Rojas Almeida trabajó hasta hace dos años como ‘maletero’ y ahora se dedicaba al cambio de dinero.
AGRESIÓN A LA PRENSA


Durante el levantamiento, el auxiliar de la Policía número 561371 agredió a la prensa e impidió hacer el cubrimiento fotográfico, por decisión propia.

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de Policía Metropolitana, lamentó lo sucedido y dijo que no es política de la Institución la actitud asumida por el bachiller.