Venezuela construirá el puente binacional

Venezuela sería la encargada de ejecutar el puente internacional de Tienditas, que enlazará al departamento Norte de Santander con el estado Táchira, según preacuerdo alcanzado entre las cancillerías de Colombia y Venezuela, el cual será anunciado por el presidente Hugo Chávez.

La información la dio a conocer el alcalde de Ureña, Nelson Becerra. “Las conversaciones entre el alto gobierno están bastante adelantadas. Es la información que tenemos del ministerio”. Agregó que había un problema para definir cómo y quién iba a hacer el puente, pero ya hay un preacuerdo entre las cancillerías, que lo anunciará el Presidente de la República.

Según el alcalde de Ureña, en cuyo municipio será construido el puente, es posible que el proyecto lo ejecute Venezuela y el Gobierno colombiano pagará su parte con el gas que suministra al pueblo venezolano a través del gasoducto de la costa.

--Ese es el preacuerdo que hay para disminuir el trámite y todo lo que tiene que ver con las concesiones de un país y el otro. La idea es que un solo país asuma la construcción del puente, para que se haga la obra en el menor tiempo posible. Se está conversando para definitivamente arrancar con la construcción del puente de Tienditas, que es uno de los acuerdos de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos --, dijo Becerra.

--Se está planteando ya la firma del acuerdo. Esa es la información que tenemos y manejamos los alcaldes. Eso fue lo que se dio a conocer. Pero es importante que el pueblo de la frontera y el Táchira sepan que prácticamente están los acuerdos hechos para seguir avanzando en esta nueva vía de comunicación que amerita el pueblo de la frontera.

La construcción del puente de Tienditas fue planteada como alternativa para resolver el problema del congestionamiento vehicular que padecen diariamente los puentes internacionales “Simón Bolívar”, de San Antonio, y “Francisco de Paula Santander”, de Ureña.

Por el lado venezolano, el tercer elevado desemboca en la localidad de Tienditas, jurisdicción del municipio Pedro María Ureña, y por Colombia, en el sector de Villa Silvania, departamento Norte de Santander, por donde el Gobierno colombiano ya tiene adelantado parte del enlace vial.

El proyecto del puente de Tienditas fue retomado en la segunda reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela, celebrada en Cúcuta el 7 de octubre de 2010, en el seno de la Comisión de Infraestructura, donde participaron representantes de los ministerios de Transporte de ambos países, alcaldes de la frontera y otros funcionarios de entes oficiales.

En esa reunión se concluyó que el puente de Tienditas está orientado a fortalecer la integración del área metropolitana binacional Cúcuta-San Antonio-Ureña, y sus principales beneficiarios serían los habitantes de esta región, en la medida en que, entre otras ventajas, contribuye a mejorar la integración binacional y aliviar los problemas de inseguridad que se presentan en la región. Fuente: Lanacion.com.ve

0 Realice Su comentario Aquí: