Ministra de Cultura entregó la biblioteca Pública Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario


La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, en su visita a la biblioteca Pública Luis Gabriel Castro del municipio de Villa del Rosario, socializó con la comunidad los proyectos que realiza la entidad en los 40 municipios de frontera, incluida la atención a quienes hicieron parte de alojamientos temporales.

Uno de ellos es 'Cultura en Frontera', que ha atendido a mil personas instaladas en los albergues temporales de Villa del Rosario y Cúcuta, convirtiendo un espacio colectivo en una biblioteca temporal para la promoción de la lectura, un lugar para actividades artísticas e intercambios de saberes y tradiciones.

La ministra envió un mensaje a los niños de Villa del Rosario para que dediquen más tiempo a la lectura con la entrega de esta biblioteca.

Garcés destacó que dentro del programa se realizaron actividades para mitigar, a través del arte y la cultura, los impactos negativos que sufrieron los colombianos, luego del cierre de la frontera.

En total, el Ministerio de Cultura ha construido seis bibliotecas públicas, dos casas de la cultura y tres salones de danza, y ha recuperado dos Bienes patrimoniales: la Quinta Teresa, en Cúcuta, y la Casa Natal General Santander, en Villa del Rosario. 

La biblioteca Luis Gabriel Castro fue construida con una inversión superior a los 420 millones de pesos, luego de que la ola invernal 2010- 2011 destruyera su anterior sede.

Por otra parte, la ministra dijo que en los últimos cinco años se ha dado apoyo al desarrollo de 323 proyectos artísticos y culturales a través de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural por un valor de $5.548 millones.

La visita ministerial a Norte de Santander, surge en el marco de la estrategia de atención a la emergencia económica, social y ambiental del Gobierno Nacional en los 40 municipios colombianos de frontera con Venezuela de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Cesar, Guajira y Vichada.

"Gabinete trabajará desde zona frontera": Juan Manuel Santos


El presidente de la República, Juan Manuel Santos informó a través de su cuenta de Facebook, "Hoy y mañana todo el gabinete trabajará desde zona frontera. Mañana desde allí supervisaré el balance de estrategia 'Atención Frontera' en un Consejo de Ministros".

Policía de Turismo fortalece el Frente de Seguridad Turístico Hotelero en Villa del Rosario


La Policía de Turismo fortalece el Frente de Seguridad Turístico Hotelero No. 1 en el Municipio Histórico de Villa del Rosario, contando con intervención de la Especialidad del GAULA y funcionario encargado RED DE APOYO.

"A propósito de los cierres de campaña": Arquitecto Pablo Mariño



A propósito de los cierres de Campaña en Nuestro Municipio. Insistimos que no quien gasta más recursos en campaña política será mejor administrador, ese es un empresario de la política y como mandatario pensara en el lucro personal. Centro Democrático es Mano Firme contra la Corrupción Administrativa y Corazón Grande en Política Social.

Multitudinario cierre de campaña del Candidato Liberal a la alcaldía de Villa del Rosario Mauricio Franco

Empresarios de Cúcuta deben traspasar fronteras


La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, afirma que se debe perder el miedo a producir y diversificar mercados, incluso en otras naciones.
La frontera entre Norte de Santander y Venezuela ya va a cumplir dos meses cerrada, por lo que la economía de la región, que depende en un gran porcentaje de la economía del vecino país, se ha visto seriamente afectada.

Siempre se habla de independizar la economía del departamento de Venezuela reforzando el poco sector productivo que existe, atrayendo nueva industria e inversiones y conectándola con el resto del país con infraestructura vial, entre otras medidas.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, asegura que se debe hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, regional y local con los productores para incentivarlos a producir y abrir nuevos mercados nacionales y en el exterior.

¿Qué debe hacer Norte de Santander para cambiar su vocación de comercial a productor?

El reto está en aumentar el tejido empresarial exportador. En el 2104 fueron 153 las empresas del departamento que vendieron productos al exterior, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane. Hay otras 203 que, según registros del RUE, aún no registran procesos de exportación pero tienen potencial, es decir que la base se puede duplicar.

Con ese potencial, la principal tarea es romper los mitos y perderle el miedo a exportar y a diversificar los mercados internacionales a donde pueden llegar, entendiendo que es posible y que es el camino al crecimiento.

¿Qué medidas podría tomar el Gobierno Nacional?

Dentro del ámbito de ProColombia y por directriz del Gobierno Nacional, trabajamos con los empresarios de Norte de Santander para que tomen las exportaciones como una decisión estratégica de crecimiento. En cinco años ProColombia facilitó que 163 empresas del departamento cerraran negocios con 590 compradores de 38 mercados por 227 millones de dólares.

Además, 3.223 personas participaron en nuestros seminarios de capacitación del Programa de Formación Exportadora de bienes y servicios, y alrededor de 500 personas asistieron a más 20 de los seminarios sobre oportunidades de negocios en los mercados potenciales como Canadá, Chile, Estados Unidos, Triángulo Norte y la Unión Europea.

También abrimos la convocatoria de Mipyme Internacional - Cúcuta, programa que busca contribuir al incremento del tejido empresarial exportador de la ciudad mediante el apoyo a las mipyme que tienen un producto con demanda internacional y que no cuentan con departamento o área de comercio exterior. Seleccionaremos 25 empresas de los sectores de manufacturas y prendas para ayudarles a crear su área de comercio exterior y facilitar su proceso exportador a los mercados en donde identificamos potencial.

¿Cuál es el papel de las autoridades locales?

El trabajo conjunto es clave y lo estamos haciendo. Entre las acciones, iniciamos con la Cámara de Comercio, el sector académico e Innpulsa el Programa de Rutas Competitivas, con el que identificamos sectores con potencial internacional para aumentar su competitividad, impulsando la innovación y diversificación; y establecimos un plan de trabajo uno a uno con los empresarios de Norte de Santander para que, en el menor tiempo posible, diversifiquen sus mercados de exportación.

¿Qué deben hacer los empresarios locales?

Atreverse a traspasar fronteras, diversificar sus mercados y no concentrarse en uno solo. El mensaje que les estamos dando es que el momento de exportar es ahora: si no ha exportado comience a hacerlo que ProColombia le dice cómo; si ya exporta, exporte más, le decimos a dónde; y si exportaba y dejó de exportar, vuelva a intentarlo. Nosotros lo acompañamos.

¿Cómo atraer industria nacional e internacional?

También es una de nuestras tareas. Apoyamos la iniciativa de Invest in Cúcuta, así como el proceso de reestructuración de la Zona Franca de Cúcuta y hemos hecho seminarios en mercados como Japón y España para contar acerca de las oportunidades de invertir en Norte de Santander.

El trabajo ha tenido sus frutos. Este año, por ejemplo, acompañamos la inversión española en clínicas dentales Dentix por un total de 1.200 millones de pesos y una generación de 25 empleos.

¿Qué potencial tiene una región como Norte de Santander?

Nosotros identificamos 75 mercados potenciales para los productos de Norte de Santander, 30 de los cuales tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia y en donde la demanda favorece a la oferta del departamento.

Entre los sectores con potencial internacional está el de confecciones, calzado y marroquinería; materiales de construcción; y servicios de salud.

Por ejemplo para materiales de construcción, la oportunidad está en países como Estados Unidos, Canadá, Chile, República Dominicana, Panamá, Perú, Costa Rica, Aruba, Brasil, México, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, y Honduras.

Sueldo mínimo en Venezuela supera más del 50% a la inflación


El incremento del sueldo mínimo este 2015 alcanza el 137 por ciento, con lo que supera la inflación de 2015, que este año llegará al 80 por ciento.
Ante los embates de la guerra económica actual, el mandatario venezolano estipuló un nuevo aumento del 30 por ciento del sueldo mínimo, a partir de este primero de noviembre, que junto a los demás aumentos establecidos este 2015, alcanza el 137 por ciento, superando así en un 57 por ciento a la inflación, que se estima llegue a 80 por ciento este año. 

"El aumento acumulado del Ingreso Mínimo Legal es de 137% muy por encima de la inflación Inducida y Especulativa", precisó el mandatario venezolano haciendo referencia a la guerra económica que afecta a la nación suramericana. 

El incremento de este jueves fue del 30 por ciento, es el cuarto aprobado en 2015 y entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre.

Glow Party en Villa del Rosario


Carlos Hernández Mogollón en el corazón de Villa del Rosario


El candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el Partido de la U y Opción Ciudadana, Carlos Hernández Mogollón en sus recorridos por el municipio manifestó, "Solo Dios puede hacer algo tan maravilloso, donde quiera que vamos los niños corren a darnos con un abrazo el calor y la fuerza para seguir trabajando por nuestra amada Villa del Rosario".

Alianza de medios realizará transmisión en Vivo del día de las elecciones

Gran concierto de cierre de campaña de Carlos Hernández Mogollón


Movimientos de tierra inició Vielma Mora para construir 40 apartamentos en San Antonio del Táchira

"Mi respaldo total es para Carlos Hernández Mogollón": Jaime Castro Martinez

Gran cierre de campaña de Laura Rivera

Gran cierre de Campaña de la candidata al concejo por el Centro Democrático, Laura Rivera este viernes a partir de las 5:00 pm. Bailoterapia, Bingos, premios, rifas, asado, cóctel y muchas sorpresas más.

Votar no vale huevo

Invitan al gran cierre de Campaña del Candidato del Partido de la U a la alcaldía Carlos Hernández Mogollón


Invitan al cierre de Campaña del Candidato Liberal a la alcaldía Mauricio Franco


VII Festival Binacional de Danza por parejas “Portón de la Frontera”


Con la participación de bailarines de los Departamentos de Guaviare, Magdalena, Valle, Nariño, Cundinamarca, Huila, Caldas, Antioquia y Norte de Santander comienza mañana en la ciudad la séptima versión del Festival Binacional de Danza por parejas “Portón de la Frontera”.

El evento, que terminará el 30 de octubre y contará además con participantes de Venezuela, está respaldado este año por la Gobernación, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento.

Este proyecto tiene también, el aval del Ministerio de Cultura, como beneficiario del Programa Nacional de Concertación Cultural 2015, y lo ha organizado durante siete años consecutivos la Corporación artística y cultural Huella de mi Tierra, utilizando el teatro Manotas sala concertada, como escenario para sus presentaciones.

Convocatoria abierta para Marching Band


Aprueban Bs 2.600 millones para proteger soldados en la frontera


Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro realizó su programa semanal, "En Contacto con Maduro" número 52 desde los talleres del Metro de Caracas en Propatria. 

Maduro se refirió a los recientes ataques a las sedes policiales con granadas, culpando a sectores de la oposición "por sacar a las calles a sus grupos paramilitares". 

Además, anunció la aprobación de un crédito adicional por 2.600 millones de bolívares para sostener los 30.000 soldados que se encuentran resguardando la frontera colombo-venezolana tras el decreto de estado de excepción. 

"Esa es una inversión para que ellos combatan al paramilitarismo. Nos han atacado dos subestaciones, y ustedes saben que indigna, que la Fanb está haciendo el esfuerzo por la paz y salga la derecha, y tienen las santas voluntades de decir que las granadas que están lanzando contra puestos policiales es culpa de la Fanb. Inmorales, insensatos. Son ellos los que lanzan grupos paramilitares a atacar al pueblo y vienen a atacar a la Fanb que solo está protegiendo al pueblo las 24 horas del día", expresó. 


Desolación acompaña a San Antonio y Ureña a casi dos meses del cierre de la frontera


La medida de cierre de la frontera con Colombia trajo indudablemente muchas consecuencias para la economía de San Antonio del Táchira y Ureña, poblaciones que viven del comercio binacional y del diferencial cambiario que favorecía a los ciudadanos colombianos quienes cruzaban la frontera para comprar los productos en los comercios de Venezuela.

Las ventas en los establecimientos comerciales de San Antonio y Ureña cayeron a un mínimo por ciento y para los propietarios y trabajadores de los establecimientos comerciales no habrá temporada para este diciembre, si persiste el cierre fronterizo hasta diciembre.

A mes y medio de la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro de bloquear los pasos fronterizos, en la búsqueda de “poner orden” a la frontera y evitar que los ciudadanos colombianos se llevasen los productos regulados de Venezuela el panorama es desolador, sólo los  supermercados tiene compradores cuando hay productos que vender, generándose interminables colas, pero en el resto de los comercios los empleados que quedan se hayan a sus puertas esperando compradores.

Muchos establecimiento no han abrieron desde la medida de cierre, otros han cerrado ante la situación, además de no tener como pagar empleados, pues sus ventas no les da para sostener personal, pues las ventas cayeron en un 80%.

Consultado a  comerciantes que aún se mantienen en sus negocios y empresas creen que la situación no va  a mejorar en los próximos años, pues consideran que se ha causado un daño irreparable a la economía fronteriza.

Luego del decreto de estado de excepción, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que se realizaría un censo integral para conocer la realidad de las empresas y las condiciones de los trabajadores para “el desarrollo socio-productivo de la frontera”. Así  el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció que se crearía un registro para las empresas, pero aún no se ven medidas concretas.

Puente de Tienditas está listo pero frontera sigue cerrada


Puede convertirse en el puente más imponente entre Colombia y Venezuela.

Fue pensada como la gran obra de la integración colombo-venezolana para facilitar el intercambio comercial, económico, cultural y social entre los dos países. Paradójicamente, a un mes de ser finalizada su construcción, no se sabe cuándo, será inaugurado o puesto en servicio. Sin duda es una obra para tiempos mejores.

Las vías de acceso en Venezuela ya están pavimentadas; por el lado colombiano ya lo están haciendo, la semana pasada instalaron y pintaron las barandas, el paso peatonal ya está asfaltado, los otros dos pasos vehiculares lo estarán antes de terminar este mes. Ya trabajan en las aduanas y demás locaciones a lado y lado de la frontera.

Son tres puentes paralelos en una estructura de 240 metros de largo por 40 de ancho, en la que los obreros trabajan a ambos lados del mismo, incluso sábados y domingos, y es el único que no sufre los rigores del cierre fronterizo.

Este puente esperó exactamente medio siglo para ser construido. Cuenta Mario Villamizar, veedor de la obra, que en 1964 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un plan para afianzar la integración entre Colombia y Venezuela.

La entidad multilateral propuso que se construyera en la zona otro puente adicional al Simón Bolívar. Entonces se sugirió dos pasos, el de Tienditas y el de Ureña, finalmente se decidieron por este último, pues la prioridad era pasar la caña de azúcar, que se transportaba a través del río Táchira para ser molida en un ingenio en esa localidad venezolana.

Fue necesario que, 42 años después, los mandatarios regionales de Norte de Santander y el Táchira sintieran en carne propia el sufrimiento de los habitantes de la frontera para ir de un país a otro y se decidieran a construir un nuevo puente.

“A finales del 2006 el gobernador del Táchira llegó tardísimo a una cita con el de Norte de Santander en Cúcuta por el tráfico en el puente y hablaron sobre qué se podía hacer. Yo estaba ahí y les dije que hacía muchos años se había planeado un puente en Tienditas. Nadie sabía de eso. Un mes más tarde les entregué un estudio de prefactibilidad”, afirma Villamizar.

Pero las diferencias políticas entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe no permitieron que la obra arrancara, y se tuvo que esperar a que se posesionara el presidente Juan Manuel Santos y la normalización de las relaciones con Venezuela.

Todavía sin nombre oficial, se le conoce como el puente de Tienditas, pues allí desemboca del lado venezolano, se espera que por este transiten unos 20.000 de los 50.000 vehículos que cruzan la frontera diariamente, principalmente de carga.

A un costo de 32 millones de dólares, su construcción comenzó en enero del 2014, y aunque está a un mes de ser finalizado, su apertura no se espera con mucho entusiasmo, pues no se sabe cuándo el gobierno venezolano abrirá la frontera.

SE ABRIRÁ CUANDO SE LOGRE LA PAZ

El presidente Maduro, dijo ayer que los puestos fronterizos con Colombia cerrados desde agosto pasado se mantendrá así hasta que se logre construir una frontera de paz junto al Gobierno colombiano, y aseguró que con esta medida ha bajado el terrorismo en la zona. “He venido evaluando al pelo un conjunto de nuevas medidas para reforzar todo lo que son las ocho zonas donde está cerrada la frontera (...)”.

Legisladores venezolanos denunciaran salida del aire de canales colombianos


Como una violación a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la misma constitución venezolana, así califican los expertos la salida del aire de los canales privados colombianos Caracol y Rcn en este país.

Para Walter Márquez, miembros de la Asociación de Legisladores, el estado de excepción declarado por el Gobierno de Nicolás Maduro prohíbe la suspensión de la información nacional e internacional en las zonas decretadas con esta medida, situación contradictoria que vulnera la misma normatividad.

“Por lo tanto, ante la gravedad de este hecho se afecta el derecho a la información por eso hemos solicitado al Representante de la Comisión Interamericana de DDHH y al relator de la libertad de expresión, la apertura de una investigación sobre la sacada del aire de Caracol y Rcn…” Afirmó el Ex Diputado venezolano.

Una comisión de la oposición se desplazara a la sede del organismo para iniciar las acciones pertinentes para prevalecer el derecho a la información.

"Por amor a Villa del Rosario, me atrevo a pensar en grande": Carlos Hernández Mogollón


Así fue el Concierto de Ñejo en las Ferias y Fiestas de la Uva 2015 de Villa del Rosario

El Binomio de Oro se presentará en el cierre de campaña del candidato Liberal Mauricio Franco


Viernes 16 de Octubre a las 6:00 pm en la Calle 4 Frente a la Urbanizacion Villas de Sevilla

Inició al torneo Halloween 2015 en el barrio Nariño


Se dio inicio al torneo Halloween 2015 en el barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario, los equipos desfilaron con sus madrinas, heraldos, banderas y mascotas.

Así fueron los cierres de campaña de los candidatos a la alcaldía de Villa del Rosario en 2011


Andrés Cepeda - Mil ciudades Tour


La frontera ya no es noticia: Matador


"Villa del Rosario urbanamente y ambientalmente sostenible": Pablo Mariño

"Táchira es víctima de invasión radioeléctrica": William Castillo Presidente Conatel