"En ningún momento he dicho que voy a privatizar la educación": Carlos Socha

Dirigente político Nicanor García presentó su formula Mora-Chacón


El ex concejal del municipio de Villa del Rosario, Nicanor García presentó su formula para las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo de 2014, esta formula la integran, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, al senado por el Partido de la U #20 y a la cámara, Alejandro Carlos Chacón por el Partido Liberal #101.

García en su intervención destacó la importante gestión desarrollada por Mora y Chacón en beneficio de los rosarienses e invitó a todos los asistentes a acompañar esta la formula que es la que realmente gestiona recursos para Villa del Rosario.

Manifestaciones en el complejo histórico paralizaron el transporte público

Estamos trabajando fuertemente para garantizarle la seguridad a los habitantes de Villa del Rosario

Cospas genera escepticismo


Las denuncias radican en que los mercados, además de la carne y el pollo, han llegado en estado de descomposición, lo que se convierte en un problema para la población infantil.

No son nada halagüeños los comentarios que se hacen en torno de la Corporación de Servicio Pastoral Social (Cospas), de la Diócesis de Cúcuta, que este año será el encargado de operar el programa de alimentación escolar para unos 84 mil niños pobres de fuera de Cúcuta.

Papás y docentes señalaron que recibieron con escepticismo la noticia de que Cospas será el responsable de la alimentación.

David Sepúlveda, docente del centro escolar de La Parada, en Villa del Rosario, donde reciben alimentos 600 niños pobres, denunció que las quejas contra este operador que hasta el año pasado también manejó la alimentación en Cúcuta vienen desde 2003 cuando le fue retirado el contrato.

“En esa oportunidad se llevó el menaje y dejó el restaurante de La Parada sin nada, argumentando que le pertenecía”, dijo.

Este docente aseguró que las quejas estaban relacionadas con la calidad de los alimentos, es decir, el pollo y la carne llegaban en descomposición, “y de nada valía quejarse porque no se corregía nada”. Agregó que el mercado, además de llegar incompleto, también se recibía en mal estado.

Aseguraron papás de La Parada que ahora que Cospas vuelve a retomar el programa las cosas van a seguir igual.

Pero al problema de la calidad de los alimentos se suma que en muchos municipios los niños pobres aún no reciben la alimentación.

La directora municipal de salud de Pamplona Martha Maldonado Mateus informó que con Cospas se suscribió un contrato para el suministro de raciones alimentarias presentadas en 2.450 cupos para almuerzos y desayunos.

El contrato se firmó el 24 de enero para iniciar en los sectores urbanos y rurales sin embargo, en centros escolares como Santa Marta, esta semana no se había llevado ni desayunos ni almuerzos.

El año pasado se contrataron 3.500 raciones, de la cuales el municipio aportó 500 más.

En Ocaña, las autoridades aseguraron que este año el contrato aún no se ha renovado.

Un vocero de la empresa dijo que todo el programa está en ajuste, para corregir posibles falencias.

Sólo hasta marzo comenzaría a operar el servicio de restaurante, dijo Martha Arévalo, funcionaria de la secretaría de Educación, Cultura y Turismo.

En la actualidad se encuentra en proceso de revisión de la Oficina Jurídica del Municipio de Ocaña para determinar los términos de referencia y proceder a la contratación.

Asinort le dice no al alcalde Socha



Una propuesta del alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, reposa en los escritorios del Ministerio de Educación Nacional y está enfocada a la descentralización de la educación del municipio, es decir que la administración municipal sea la encargada de manejar los recursos y todo lo relacionado con la planta estudiantil de esta localidad.

Aunque está en etapa de estudio, ya han surgido las primeras reacciones de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), que se opone a la medida, pues dicen que sería un fracaso que afectaría a papás de estudiantes y a los estudiantes mismos.

El presidente de Asinort, Hugo Cárdenas, dijo que Villa del Rosario es uno de los municipios en los que apenas resisten para sobrevivir con los recursos que les llegan del Gobierno, por lo que le hacen un llamado al alcalde para que recapacite su decisión, que entre otras es la segunda vez que la estudia, pues en su primer mandato Socha también lo propuso.

“No sabemos cuál es su afán o qué objetivo tiene, pero hay que aclarar que Villa del Rosario no cumple con un requisito, que es tener más de 100 mil habitantes, y allá no hay más de 75 mil...”

Son municipios que apenas resisten con los pequeños recursos. Eso significa recibir mayores responsabilidades financieras, tiene que adecuarse administrativamente un proceso de calificación del municipio y eso vale mucha plata”, expresó el sindicalista.

Orielso Torrado, fiscal de Asinort, agregó que el municipio histórico tiene muchas responsabilidades financieras y administrativas, lo que a futuro va a generar que la educación deje de ser gratuita.

“A los padres les van a empezar pidiendo a 2 mil pesos, luego de a 3 mil y hasta 5 mil pesos, además de bazares y más actividades, lo que va a alterar a la comunidad. Si nada más no fue capaz de comprar dos terrenos para hacer colegios, y le tocó al gobernador (Edgar Díaz) comprarlos”.

Pero el alcalde explicó que hasta ahora lo que ha hecho su despacho es contratar un estudio para revisar qué tan viable puede llegar a ser una certificación de este tipo para Villa del Rosario, pues las garantías y ventajas que ve es que se tendría más disponibilidad de recursos y más agilidad en la ejecución de proyectos.

“Como estamos actualmente, dependemos de trámites: primero en el municipio, luego en el departamento y finalmente en el Gobierno Nacional. Si el estudio (que inicio hace 15 días) arroja que sí se puede hacer y podemos seguir adelante, pues continuaremos, pero si arroja una negativa, pues listo. Ahí dejamos el tema”, agregó Socha.

"No a las minas en los Páramos": Manuel Guillermo Mora Jaramillo

Día del periodista en la Universidad de Pamplona

Foto cortesía: Rafael Camperos
Día del periodista en Unipamplona, Villa del Rosario; jornada de actualización con el periodista Gerardo Ochoa-Rcn (egresado Unipamplona)

Autoridad reforzará controles


Un grupo de manifestantes encapuchados lanzó piedras, quemó llantas y cerró la vía desde Villa del Rosario a San Antonio, protestando en contra de los controles aduaneros de la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian.

Decenas de pequeños contrabandistas que desataron disturbios en el sector de La Parada amenazaron con incendiar las instalaciones de la Dian, en protesta contra los controles oficiales de Colombia y Venezuela en busca de erradicar el cuantioso contrabando fronterizo binacional.

En los últimos días, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incrementó su pie de fuerza en la región con la llegada de 100 hombres, para contribuir a la erradicación del paso ilegal de mercancías.

Ayer, cuando la Policía llegó, los comerciantes guardaron los productos ilegales y cerraron todas las bodegas donde acumulan y ofrecen mercancías de contrabando traídos desde Venezuela.

A las 11 de la mañana, en La Parada, Villa del Rosario  y en el sector de la casa del General Santander, los comerciantes se agolparon y cerraron la vía, quemando llantas para protestar en contra de los controles y lanzando piedras a los policías que intentaron controlarlos.


HABRÁ MÁS CONTROLES: DIAN


Marta González, directora de La Dian, aseguró que los disturbios son consecuencia de la intensificación de controles, que antes no había por falta de personal.

“No podemos bajar la guardia, así tengamos respuestas violentas. Los controles seguirán”, dijo González.

Asimismo, explicó que pronto habrá más puestos permanentes de control y vigilancia, de los cuales sólo hay uno.

“Llevamos ocho días con un control fijo en el sector, por eso se presentó la protesta de la ciudadanía”, dijo.

“No permitiremos que el contrabando continúe, y si Venezuela colabora, como hasta ahora, la situación será diferente”, admitió González.
Dijo que entre los cambios de estrategia se analiza la posibilidad de establecer puestos de control en las trochas por las cuales llegan camiones cargados de mercancías.


NO HUBO LESIONADOS


La Policía de Cúcuta reportó que al final de la tarde se restableció el paso en la vía desde Villa del Rosario a San Antonio, tras las conversaciones entre los contrabandistas y la Policía. No hubo lesionados.

Sin embargo, el tráfico se paralizó durante varias horas  e impidió el normal desarrollo de las actividades sobre las Autopista Internacional.

Tomado de La Opinión

Gran Jornada Deportiva


Rally y jornada deportiva
Fecha: 23 de febrero 2014
Hora:  9:00 a.m.
Ven e inscribe tu equipo y participa.
Sede Chacón y Andrés Cristo de Villa del Rosario, antiguo Colegio Semillitas del Futuro, a media cuadra del estadio.

Gran encuentro de mujeres con Merentes

Clic en la imagen para ampliar

Bomberos de Villa del Rosario se declaran en inoperancia por falta de recursos


Por tercera vez durante esta última administración municipal, el Cuerpo de Bomberos  Voluntarios de Villa del Rosario se ve abocado a declararse en estado de inoperancia por falta de recursos para poder atender adecuadamente a la comunidad en la atención de sus emergencias.

Noviembre 21 de 2012,  Mayo 1 de 2013 y  febrero 12 de 2014, han sido las fechas que han marcado al municipio de Villa del Rosario como un poblado sin protección del estado, representado como debe ser por la Administración Municipal. (Art. 2 de la Constitución Nacional).

El  Capitán Guillermo Galindo Arámbula ha hecho ingentes esfuerzos por mantener a todo el personal dispuesto para prestar un servicio eficiente, en la medida de las posibilidades técnicas y operativas, pero cuando ya no se cuenta con los recursos económicos necesarios para solventar las necesidades como son combustibles, mantenimiento, servicios públicos, sueldos del personal de planta, prestaciones sociales y cobertura en salud y riesgos se declarara a la institución en estado de emergencia económica.
El ministro del interior Aurelio Iragorri, el Director Nacional de Bomberos Capitán German Miranda y el procurador General de la nación Alejandro Ordoñez, a través de repetidos informes, han solicitado a los Gobernadores, alcaldes, a Diputados y concejales,  el cumplimiento de las obligaciones de protección a su comunidad con el pago de los servicios prestados por los Cuerpos de Bomberos, inclusive los instan para generar recursos para mejorar sus condiciones de operatividad, pero lastimosamente en Villa del Rosario la visión administrativa no ha sido congruente con las directrices nacionales, lo que ha generado  un retraso en la evolución y mejoramiento de la capacidad operativa de los bomberos que abnegadamente han sostenido el funcionamiento de la institución durante 24 años.
La comunicación oficial del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario anunciando la declaración del estado de inoperatividad por falta de recursos económicos desde el mes de noviembre fue cursada al Señor Alcalde Carlos Julio Socha Hernández, al Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, al Señor Gobernador y al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, para que se enteren a su debido tiempo de la condición de desprotección a la que se ha sometido a la comunidad.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
http://www.minambiente.gov.co/documentos/circ_0003_210110.pdf


Gobernador propone al presidente Santos aplicar medidas de choque para afrontar la crisis de la zona de frontera


La exoneración del impuesto al patrimonio, desgravar los productos manufacturados en el Área Metropolitana de Cúcuta, un subsidio al desempleo de manera transitoria y la asignación de recursos para un Plan de Generación de Empleo Formal y Temporal, fueron algunas de las propuestas presentadas por el gobernador, Edgar Díaz Contreras al presidente de la república, Juan Manuel Santos.

Díaz Contreras, precisó que estas medidas que deberán ser analizadas por el equipo económico del Gobierno Nacional, surgen a raíz de la preocupación colectiva de la sociedad nortesantandereana por las recientes medidas tomadas por el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela que conllevaron a suspender el giro de remesas internacionales.

Comentó, que esta medida afectará la economía local, toda vez que un número significativo de habitantes de la región encuentran en dichos giros la posibilidad de su sustento diario, pues sus familiares migraron al vecino país y producto de su trabajo, envían recursos.

En misiva enviada al Jefe del Estado, Díaz Contreras sostiene lo siguiente: “Señor Presidente, usted ha conocido junto a su equipo de gobierno, la difícil crisis por la que atraviesa nuestro Departamento y ha extendido su mano para ayudarnos con inversiones en infraestructura como nunca se habían visto en nuestra región”.

A renglón seguido, manifiesta que basado en lo anterior, apelamos a su voluntad para que pensemos algunas medidas de choque que mitiguen el impacto negativo de esta medida en comento y la cual ahondará aún más la actual crisis que afronta el Departamento, lo cual nos ubica en los primeros deshonrosos lugares de desempleo e informalidad.

Agrega, “sea esta la oportunidad para reiterarle la necesidad de tomar medidas estructurales, como la presentada a usted en enero para la exportación hidrocarburífera de la región, a través de la posibilidad de dar un valor agregado a nuestra riqueza natural”.

La exoneración del impuesto al patrimonio, desgravar los productos manufacturados en el Área Metropolitana de Cúcuta, un subsidio al desempleo de manera transitoria y la asignación de recursos para un Plan de Generación de Empleo Formal y Temporal, fueron algunas de las propuestas presentadas por el gobernador, Edgar Díaz Contreras al presidente de la república, Juan Manuel Santos.

Díaz Contreras, precisó que estas medidas que deberán ser analizadas por el equipo económico del Gobierno Nacional, surgen a raíz de la preocupación colectiva de la sociedad nortesantandereana por las recientes medidas tomadas por el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela que conllevaron a suspender el giro de remesas internacionales.

Comentó, que esta medida afectará la economía local, toda vez que un número significativo de habitantes de la región encuentran en dichos giros la posibilidad de su sustento diario, pues sus familiares migraron al vecino país y producto de su trabajo, envían recursos.

En misiva enviada al Jefe del Estado, Díaz Contreras sostiene lo siguiente: “Señor Presidente, usted ha conocido junto a su equipo de gobierno, la difícil crisis por la que atraviesa nuestro Departamento y ha extendido su mano para ayudarnos con inversiones en infraestructura como nunca se habían visto en nuestra región”.

A renglón seguido, manifiesta que basado en lo anterior, apelamos a su voluntad para que pensemos algunas medidas de choque que mitiguen el impacto negativo de esta medida en comento y la cual ahondará aún más la actual crisis que afronta el Departamento, lo cual nos ubica en los primeros deshonrosos lugares de desempleo e informalidad.

Agrega, “sea esta la oportunidad para reiterarle la necesidad de tomar medidas estructurales, como la presentada a usted en enero para la exportación hidrocarburífera de la región, a través de la posibilidad de dar un valor agregado a nuestra riqueza natural”.

Gobernador del Táchira denunció plan para incendiar San Cristóbal


El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, denunció que grupos violentos buscan incendiar la ciudad de San Cristóbal con el apoyo de líderes opositores y empresarios.

El mandatario regional acusó a los dueños del centro comercial Baratta de patrocinar a grupos opositores para generar violencia en la capital tachirense, así como informó de planes para incendiar las instalaciones de este comercio que cuenta con 10 restaurantes que trabajan con gas metano.

Aseguró además que maneja información sobre la existencia de más de mil bombas molotov en la Universidad de Los Andes (ULA).
“Doctor Alfonso Sánchez, usted que está al frente del odio y las manifestaciones violentas, usted que busca crear un caos, debe atenerse a las consecuencias. Usted tiene una conexión internacional por medios para destruir al San Cristóbal. Usted está promocionando con mucho dinero”, sostuvo el gobernador.

Acusó a Sánchez del secuestro de un policía que habría sido ingresado a la fuerza a la universidad. Le advirtió que lo vería en tribunales por considerarlo un “agitador de oficio” y crear el caos en la ciudad.

Reponsabilizó a María Corina Machado de supuestos planes para la quema de vehículos y un paro de transporte en la región.

Llamó la atención de padres y representantes para que estén pendiente de dónde están sus hijos.

“Ayer capturamos jóvenes de 19, 18 años de edad y menores de edad con bombas molotov y cauchos para trancar vías. Están utilizando sus hijos como tontos útiles ante un intento de golpe d estado en Venezuela”, dijo.

“Esto se ha manejado con mucha tranquilidad, gracias a la sapiencia, adiestramiento y capacidad de los jefes militares y policiales. Hemos manejado los hilos con sumo cuidado porque la oposición está buscando un muerto y heridos. Hay heridos, sí que son militares y policías, que nadie sale a defenderlos”, explicó.

Está convencido que no son estudiantes lo que han participado en los hechos violentos, sino que son grupos infiltrados de paracos que manejan tácticas de terrorismo.
Calificó de ataque terrorista los hechos ocurridos en la subestación de Corpoelec, en Santa Teresa, que según el gobernador, estuvo apoyado por algunos habitantes cerca de la zona.

40% de los productos importados por Venezuela son vendidos en Colombia


Leche, azúcar, harina o papel higiénico. Toneladas de productos básicos son contrabandeados cada día hacia Colombia, un millonario delito que se nutre de las distorsiones causadas por los controles de precios y cambiarios del gobierno venezolano y que agudiza la escasez. 

Las cifras son impactantes: cerca del 40% de los alimentos que Venezuela importa -a precios fuertemente subsidiados- son vendidos por “mafias de contrabandistas” en Colombia, afirma el presidente Nicolás Maduro. 

Y el impacto es brutal: uno de cada cuatro productos básicos falta o es difícil de conseguir en Venezuela, de acuerdo con el Índice de Escasez que publica el Banco Central de Venezuela -a partir de un sondeo en 20.000 mercados en todo el país- y que en enero marcó un récord de 28%. 

A pie, en moto o grandes camiones, a veces por carreteras principales y otras por pequeños y discretos senderos, los 2.200 kilómetros de frontera colombo-venezolana son el paraíso de los ‘bachaqueros’ en su trasiego de alimentos, productos de higiene o medicinas. 

Aunque no hay cifras oficiales del volumen del contrabando, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó este mes la magnitud del fenómeno como algo “realmente escandaloso” y que “casi, casi, Venezuela está financiando la alimentación en Colombia” en desmedro de la industria de su país.

Por su parte, el gobierno venezolano defiende el control cambiario -vigente desde 2003- para evitar la fuga de capitales, y los subsidios como parte de la política chavista de garantizar la soberanía alimentaria en el país, cuya inflación en enero llegó al 56,3% anual.

Así avanza la adecuación del polideportivo del Barrio Antonio Nariño


Vistazo al polideportivo del Barrio Antonio Nariño, escenario que será sin duda uno de los mejores de Villa del Rosario.

"Mis sueños se están haciendo realidad, gracias al I.M.R.D- y al alcalde Carlos Julio Socha por su aporte a este proyecto, el polideportivo es de todos y como dice mi lema 'entre todos podemos' Cuidarlo", expresó el Concejal Jorge Antonio Gelvis en su cuenta oficial de Facebook.

Construyendo unión en sociedad desde el respeto por la familia


En el Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario, se realizó una reunión en la que participaron diferentes oficinas, Familias en Acción, Secretaria de Cultura, Turismo y Educación, Asuntos Comunitarios, IMRD, Coordinación del Centro de Convivencia, Área de Prevención de la Policía Nacional, Secretaria de Salud y Alta Consejera, esta reunión fue precedida por Marina Ravelo enlace municipal de la estrategia Red Unidos.


En este conversatorio se debatió  las diferentes planes y programas sociales que se realizaran en los barrios Montevideo I y II, La Esperanza y Navarro Wolf; finalmente se elaboró un cronograma con las diferentes actividades a  realizarse. 

Villa del Rosario se beneficiará de convocatoria de Minsalud, OIM y la secretaria de desarrollo social


En el marco del desarrollo de la estrategia "Generación más, con más Iniciativa" que busca promover los derechos sexuales y reproductivos “DSR”, el Ministerio de Salud y Protección Social, la OIM y la Secretaría de Desarrollo Social, abrieron la convocatoria para grupos de jóvenes líderes de los municipios de Tibú, Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios, se inscriban en www.minsalud.gov.co, buscando el banner de Generación más-iniciativas juveniles; www.oim.org.co en licitación pública 663 de 2013 – convocatorias y licitaciones o acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento. 

Los interesados quienes tendrán plazo de inscribirse hasta el 21 de febrero, podrán reconocer sus saberes y habilidades, convertirse en promotores del DSR, tener conocimiento sobre la prevención del embarazo en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida y la violencia basada en géneros. 

Igualmente, se pretende que los grupos presenten proyectos hasta por un monto de ocho millones de pesos, en temas culturales; deportivos; comunicativos; sociales; ambientales; productivos, recreativos y artísticos, siempre y cuando todas las actividades que desarrollen vayan encaminadas a la difusión de todos los derechos sexuales y reproductivos en beneficio de los adolescentes, informó Angélica María Sáenz, coordinadora del programa Juventud de la Secretaria de Desarrollo Social. 

Añadió, que una vez ellos presenten sus propuestas, se inicia el proceso de selección entre los participantes, la revisión en el cumplimiento de los requisitos y el ganador del concurso contará con equipos, materiales e insumos necesarios para poner en marcha la idea juvenil. 

Resaltó, que el Ministerio a nivel nacional seleccionará unas 600 iniciativas brindándoles a cada una de ellas la facilidad de que participen en seminarios, congresos, cursos y puedan compartir la experiencia con los jóvenes de diferentes Departamentos.

Colombianos siguen comprando en Venezuela

Ex diputado Guillermo Reyes apoya a Jorge Acevedo a la Cámara de Representantes

"Con esta medida el bolívar se viene a la baja": Cambista

Marcha pacífica de docentes en Cúcuta


Docentes de Cúcuta y su área metropolitana recorrieron las calles de la ciudad para que el Gobierno les cumpla. 

Los profesores de Norte de Santander se unieron a la protesta nacional convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), para pedir un servicio de salud de calidad, un incremento salarial digno, un estatuto único docente y manifestarse en contra de la evaluación de competencias.

En Cúcuta la marcha inició en el parque Simón Bolívar,  siguiendo por la avenida Gran Colombia, la calle 10,  la Gobernación de Norte de Santander y finalmente el parque Santander, donde culminó la concentración cerca del mediodía.

"Los docentes nos mantenemos en pie de lucha por la salud de más de doscientos maestros y algunos que no han podido ser atendidos", alegó uno de ellos mientras marchaba por la avenida quinta.

Otros aseguraron que "a traves de la movilización y la lucha es que lograremos hacer respetar nuestros derechos".

En otras de sus consignas defendieron el derecho a la vida, a la educación pública, a la salud, al respeto y exigieron el nombramiento de personal administrativo.
Tomado de La Opinión

Agredido ciberperiodista Miguel Bueno durante manifestaciones en el templo histórico

Fotografía: Miguel Ángel Bueno Pérez

El ciberperiodista Miguel Ángel Bueno Pérez, miembro de la Asociación de Ciberperiodistas sin fronteras ACINFRO, fue objeto de agresión por parte de los manifestantes que se concentraron en el complejo histórico de Villa del Rosario, acciones que se presentaron luego de los operativos realizados por la POLFA en el sector de la Parada.

Bueno Pérez se encontraba realizando un registro gráfico de los acontecimientos, cuando los manifestantes atacaron la integridad física de él y su pequeño hijo José Miguel, quien le acompañaba en ese momento, su equipo periodístico fue atacado, una motocicleta Vespa sufrió daños y su cámara fotográfica fue forcejeada; les persiguieron hasta que lograron huir del sitio. 

"Dios mío, gracias por proteger mi vida y la de mi Hijo y gracias por no permitir que me incineraran la moto y rompieran mi cámara canon 6D", manifestó el ciberperiodista.

Acciones frente al contrabando protegen la economía nacional


Disturbios en Villa del Rosario por controles de la Polfa


Así empezó a agolparse la gente en el complejo histórico de Villa del Rosario.

Los operativos que adelanta la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) han generado inconformidad entre los comerciantes y habitantes de La Parada, zona limítrofe con Venezuela.


Propietarios de los negocios intervenidos aseguran el único sustento que tienen en el momento es traer y vender víveres del vecino país.


A esta hora se presentan fuertes disturbios en La Parada, Villa del Rosario, y en el sector de la casa del General Francisco de Paula Santander. Algunos están amenazando con quemar las instalaciones de la Dian.


"La situación está muy complicada, en La Parada, la gente que trabaja con las mercancías se agolpó para  intentar hablar con las autoridades pero las cosas terminaron en disturbios. Hasta gases lacrimógenos y piedras lanzaron", aseguró uno de los vendedores ambulantes del lugar.

La gente está transitando a pie, y la Policía de Carreteras está dando retorno a los vehículos que llegan al punto de la casa del General Santander.

Contrabando de productos a Colombia agrava escasez en Venezuela


Leche, azúcar, harina o papel higiénico. Toneladas de productos básicos son contrabandeados cada día hacia Colombia, un millonario delito que se nutre de las distorsiones causadas por los controles de precios y cambiarios del gobierno venezolano y que agudiza la escasez.
Las cifras son impactantes: cerca del 40% de los alimentos que Venezuela importa a precios fuertemente subsidiados son vendidos por “mafias de contrabandistas” en Colombia, afirma el presidente Nicolás Maduro, heredero de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.
Y el impacto es brutal: uno de cada cuatro productos básicos falta o es difícil de conseguir en Venezuela, de acuerdo con el Indice de Escasez que publica el Banco Central de Venezuela a partir de relevamientos en 20.000 mercados en todo el país– y que en enero marcó un récord de 28%.
A pie, en moto o grandes camiones, a veces por carreteras principales y otras por pequeños y discretos senderos, los 2.200 kilómetros de frontera colombo-venezolana son el paraíso de los ‘bachaqueros’ en su trasiego de alimentos, productos de higiene o medicinas.
Aunque no hay cifras oficiales del volumen del contrabando, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, calificó este mes la magnitud del fenómeno como algo “realmente escandaloso” y que “casi, casi, Venezuela está financiando la alimentación en Colombia” en desmedro de la industria de su país.
Dinero fácil
El gobierno venezolano defiende el control cambiario -vigente desde 2003- para evitar la fuga de capitales, y los subsidios como parte de la política chavista de garantizar la soberanía alimentaria en el país, cuya inflación en enero llegó al 56,3% anual.
Pero los economistas aseguran que los contrabandistas son atraídos por las distorsiones derivadas de esas políticas, que les permite comprar alimentos a valores fuertemente subsidiados y revenderlos en Colombia a costos internacionales, con lo que logran ganancias espectaculares al multiplicar el valor 10 o incluso 20 veces.
La mayoría de productos básicos o los insumos en Venezuela son importados a la tasa preferencial de 6,3 bolívares por dólar y vendidos a precios regulados, pero una persona que tenga divisas y las venda en el ilegal mercado negro (donde ya cotiza 12 veces por encima del valor oficial) paga valores menos que simbólicos.
Por ejemplo, en un supermercado venezolano un kilo de arroz corriente cuesta 0,10 centavos de dólar negro y en Colombia 10 veces más. Un desodorante 0,35 centavos de dólar y 3,5 dólares en el país vecino o un champú 5,71 dólares ante 40 dólares.
“Si tienes un tipo de cambio ‘sobrevaluado’ y un congelamiento de precios interno, es obvio que hay un estímulo enorme para que las mercancías salgan”, opinó el analista Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.
En plena crisis inflacionaria, el desabastecimiento se ha agudizado además por el acaparamiento y la especulación , según Maduro, y por el retraso del Estado en la asignación de divisas para importaciones, agregan economistas.
A fines de enero el gobierno adeudaba al sector alimentos unos 2.430 millones de dólares.
Para el economista Asdrúval Oliveros, el problema se debe a “la política de control de cambio y de precios, que desestimula la producción local e impulsa las importaciones” financiadas por el petróleo que aporta el 96% de las divisas del país.
“Cada año la demanda de alimentos crece y crece, pero no creemos que eso se deba a un crecimiento de la población que es estable (un 1,5% por año), lo que explica que hay un contrabando muy agresivo”, opina Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.
Mafias versus controles
En los últimos meses, las autoridades han denunciado a diario incautaciones de harina, medicinas, jabón, champú y hasta llantas para camiones o autos, y han decomisado más de 3.000 toneladas de productos en los occidentales estados Zulia y Táchira, principales rutas del contrabando.
Además, se trafica la gasolina venezolana, una de las más baratas del mundo, ya que cuesta menos de un centavo de dólar el litro a la tasa del cambio negro, pero que demanda del Estado venezolano gigantescos subsidios que se estiman en 12.600 millones de dólares anuales.
El gobierno responsabiliza del contrabando a mafias colombo-venezolanas en asociación con algunas empresas privadas, pero los analistas recuerdan que también se debe a la corrupción en las Fuerzas Armadas y en otros organismos estatales.
“Claro que hay mafias, privadas y públicas, no hay forma de que esa mercancía salga en esas magnitudes sin que estén completamente coordinadas con algunas organizaciones del Estado”, asegura León.
“Son los propios estamentos militares los que también están involucrados en esto”, coincide Oliveros.
Ante la cruda realidad, Caracas y Bogotá lanzaron un plan de choque que incluye la coordinación de militares de ambos países, incautaciones y prohibición de envíos de alimentos, productos de higiene y medicinas en encomiendas por vía postal o de transporte público.
“Se puede reducir un poco el contrabando con esta estrategia de supervisión y control, pero los estímulos siguen ahí y las diferencias (cambiarias y de precio) son tan grandes que es imposible pararlo. Eso se resuelve corrigiendo la distorsión cambiaria y de precios”, sentenció León.

Por deslizamientos esta en peligro inminente acueducto de Villa del Rosario

Dos muertos y cuatro heridos en ola de violencia en Villa del Rosario

Suspención de remesas puede desatar una gran bomba social

Docentes de Villa del Rosario anuncian protesta por certificación de la educación

.


Ante la solicitud de información financiera realizada por la alcaldía de Villa del Rosario a las Instituciones educativas, el gremio de docentes del municipio histórico activo las alarmas ante un eventual proceso de certificación de la educación, con esto, según manifiestan los educadores, se pretende politizar la educación con el manejo de los recursos.

El próximo lunes se desarrollaran asambleas informativas en los diferentes centros educativos y de acuerdo a lo debatido en estos espacios,  se decidirá si se amplia la protesta.

Invitación al II Salón de Artes del fuego "Beatriz Daza"


Saniel Peñaranda Rolón



Nació en Sardinata en 1971.

Hijo de Luis Saniel Peñaranda Molina y Orfelina Antonia Rolón Pabón. 

Es el quinto de doce hermanos.

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en la Escuela Urbana Integrada de Sardinata y el Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, dirigido por las Hermanas del Cardenal Sancha. 

Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor Diocesano de Cúcuta. Se licenció en teología en la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha especializado en alta gerencia en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, y en gestión de proyectos en el Sena.

Actualmente, cuenta con la dispensa de sus compromisos sacerdotales, otorgada por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, lo cual le permitió casarse, por la Iglesia católica, con Carmen Isabel Mendoza Parada.

Se ha desempeñado como párroco de Cristo Camino (Nuevo Horizonte, Minuto de Dios, Coralina, Juana Rangel y el Rodeo); Cristo Rey (barrios 20 de Julio y Antonio Nariño de Villa del Rosario); capellán de los colegios Santo Ángel y Minuto de Dios; director general de los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta (periódico La Verdad y Emisora Vox Dei); director espiritual de la Casa de la Misericordia; administrador económico del Seminario Mayor Diocesano de Cúcuta, entre otros cargos. 

Para las próximas elecciones aspira a llegar a la Cámara de Representantes con el aval del Partido Liberal. 

En el tarjetón tendrá el número 102.


ANTECEDENTES E INVESTIGACIONES


El candidato Peñaranda no presenta investigaciones pendientes en la Fiscalía ni tiene multas de tránsito pendientes por ser pagadas. 


PROPUESTA BANDERA


Para lograr derrotar la desigualdad social, la primera herramienta es la educación. 

Por ello, además de cobertura, en lo correspondiente a la enseñanza básica y media, se debe mejorar la calidad, para lo cual es de vital importancia replantear el sistema de relación estudiante – docente, el cual ya quedó demostrado es un obstáculo para tener la calidad que necesitamos y solo sirve para tener cantidad.

Buscará que la educación sea gratuita en los tres niveles de la educación superior: Técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario. 


Qué iniciativa impulsaría en favor de Norte de Santander para...

GENERAR EMPLEO


El departamento requiere un incremento serio del aparato productivo. En ese sentido, buscará que las grandes empresas nacionales y extranjeras hagan presencia en la región. Esto requiere de algunos beneficios tributarios y concesiones que el gobierno local tendrá que analizar. También se deben replantear los tratados de libre comercio y con base en ello capacitar personas para el uso y formación de nuevas tecnologías. Estos TLC ponen de relieve la necesidad de nuevos productos y el conocimiento en el manejo y producción de ellos. 


REDUCIR EL CONTRABANDO


Pidiendo diálogo a los gobiernos de Colombia y Venezuela para establecer de manera conjunta, medidas que faciliten el intercambio comercial entre los dos países, pero de una manera legal y en orden. 

No se trata de reprimir y castigar, sino de brindar alternativas laborales a las personas cuya única opción para conseguir su sustento y el de su familia es dedicarse a esta actividad ilegal. 


INCENTIVAR LA ECONOMÍA


A nivel micro hay que fortalecer todas las cadenas de pequeños productores, de pequeños microempresarios, apoyando sus unidades en capacitación, mercadeo y préstamos blandos. 

A nivel macro, la economía requiere de muchas articulaciones, una de las cuales es la articulación de la educación superior con la vocación productiva de la región. Al respecto, las universidades deben hacer investigaciones pertinentes para el territorio que logren vislumbrar nuevos caminos, nuevas brechas y nuevas apuestas para el fomento de la economía de la región.


¿CUÁNTO VA A GASTAR EN SU CAMPAÑA?


El candidato Peñaranda manifestó que los recursos que invertirá en su campaña provendrán de los aportes del Partido Liberal y de algunos amigos y familiares que apoyan sus propuestas. 

Hallan importantes datos de extorsiones de los Urabeños


Yuri Viviana Muñoz Rúa, Héctor Harvey Mejía Bermón, capturados en Cúcuta y Villa del Rosario.
Un cuaderno, con información detallada sobre algunos movimientos de los Urabeños en el barrio El Callejón, fue decomisado por policías a una pareja que se hospedaba, sin levantar ningún tipo de sospecha delincuencial, en un hotel de Villa del Rosario.

El cucuteño Héctor Harvey Mejía Bermón, de 20 años, y la antioqueña Yuri Viviana Muñoz Rúa, de 25, quienes fueron aprehendidos, escondían además en su habitación 226 gramos de marihuana.

Investigadores de la Policía hallaron en el cuaderno los nombres de varios locales comerciales ubicados cerca de la Terminal de Transportes de Cúcuta. Al parecer, los estaban ‘vacunando’.

“La información encontrada deja entrever que les estarían realizando cobros extorsivos. Aparecen diferentes sumas de dinero”, aseguró el coronel Gonzalo Carrero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Entre los datos aparecen las razones sociales de bares, casas de lenocinio, casas de cambios, licoreras, locales de calzado, ventas de prendas de vestir y accesorios, billares, negocios de muebles y una empresa de transporte urbano de pasajeros.

En los listados igualmente se encuentran nombres de personas dedicadas al préstamo de dinero y la vigilancia informal. 

“Se menciona el Canal Bogotá, lo que haría referencia al control de la venta de estupefacientes en este sitio”, añadió Gonzalo Carrero.

El cuaderno compila, incluso, información sobre los pagos de nómina, alimentación, hospedaje, transporte y comunicaciones de algunos miembros de la banda criminal.

El hombre y la mujer son los primeros capturados en operaciones policiales ejecutadas en Villa del Rosario con ocasión de los cinco ataques a bala registrados en ese municipio durante los últimos días, en los que fallecieron dos personas y otras cinco resultaron heridas.

Otro capturado, Hender Mauricio Delgado Blanco, de 23 años, cayó en la avenida 4 con calle 19 del barrio Prados del Norte transportando 45 cartuchos calibres 9 milímetros. 

Según las pesquisas, se encarga de transportar armas y municiones para aprovisionar a los Urabeños.

En Norte de Santander hay más de un millón de votantes


La Registraduría reportó un éxito absoluto en el segundo simulacro de preconteo de votos. En la prueba participaron 30.000 personas, entre transmisores y receptores.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en  las elecciones del 9 de marzo podrán participar 1’047.940 votantes en Norte de Santander.

De ese total de habilitados en el departamento para acudir a las urnas, se encuentran 540.651 mujeres y 507.289 hombres.

En Colombia, un total de 32’795.962 de ciudadanos  podrán votar en el país y en el exterior, durante la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino, precisó la entidad.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 17.043.963 son mujeres y 15.751.999 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 96.722 mesas distribuidas en 10.727 puestos de votación en todo el país.

Dentro del territorio nacional podrán sufragar 32.263.578 ciudadanos en 95.055 mesas que se instalarán en 10.433 puestos de votación, mientras que en el exterior 532.384 personas están habilitadas para votar en 1.667 mesas distribuidas en 304 puestos de 75 países.

Los puestos de votación estarán ubicados 3.883 en cabeceras municipales, 6.563 serán instalados en áreas rurales, 160 puestos en cárceles del país y 121 en los puestos censo del territorio nacional.

Para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino celebradas el 14 de marzo de 2010, la cifra de colombianos habilitados para votar fue de 29.852.099.  La Registraduría instaló un total de 10.376 puestos de votación donde se ubicaron 76.940 mesas dispuestas en  los municipios y corregimientos.