Saniel Peñaranda Rolón



Nació en Sardinata en 1971.

Hijo de Luis Saniel Peñaranda Molina y Orfelina Antonia Rolón Pabón. 

Es el quinto de doce hermanos.

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en la Escuela Urbana Integrada de Sardinata y el Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, dirigido por las Hermanas del Cardenal Sancha. 

Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor Diocesano de Cúcuta. Se licenció en teología en la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha especializado en alta gerencia en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, y en gestión de proyectos en el Sena.

Actualmente, cuenta con la dispensa de sus compromisos sacerdotales, otorgada por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, lo cual le permitió casarse, por la Iglesia católica, con Carmen Isabel Mendoza Parada.

Se ha desempeñado como párroco de Cristo Camino (Nuevo Horizonte, Minuto de Dios, Coralina, Juana Rangel y el Rodeo); Cristo Rey (barrios 20 de Julio y Antonio Nariño de Villa del Rosario); capellán de los colegios Santo Ángel y Minuto de Dios; director general de los medios de comunicación de la Diócesis de Cúcuta (periódico La Verdad y Emisora Vox Dei); director espiritual de la Casa de la Misericordia; administrador económico del Seminario Mayor Diocesano de Cúcuta, entre otros cargos. 

Para las próximas elecciones aspira a llegar a la Cámara de Representantes con el aval del Partido Liberal. 

En el tarjetón tendrá el número 102.


ANTECEDENTES E INVESTIGACIONES


El candidato Peñaranda no presenta investigaciones pendientes en la Fiscalía ni tiene multas de tránsito pendientes por ser pagadas. 


PROPUESTA BANDERA


Para lograr derrotar la desigualdad social, la primera herramienta es la educación. 

Por ello, además de cobertura, en lo correspondiente a la enseñanza básica y media, se debe mejorar la calidad, para lo cual es de vital importancia replantear el sistema de relación estudiante – docente, el cual ya quedó demostrado es un obstáculo para tener la calidad que necesitamos y solo sirve para tener cantidad.

Buscará que la educación sea gratuita en los tres niveles de la educación superior: Técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario. 


Qué iniciativa impulsaría en favor de Norte de Santander para...

GENERAR EMPLEO


El departamento requiere un incremento serio del aparato productivo. En ese sentido, buscará que las grandes empresas nacionales y extranjeras hagan presencia en la región. Esto requiere de algunos beneficios tributarios y concesiones que el gobierno local tendrá que analizar. También se deben replantear los tratados de libre comercio y con base en ello capacitar personas para el uso y formación de nuevas tecnologías. Estos TLC ponen de relieve la necesidad de nuevos productos y el conocimiento en el manejo y producción de ellos. 


REDUCIR EL CONTRABANDO


Pidiendo diálogo a los gobiernos de Colombia y Venezuela para establecer de manera conjunta, medidas que faciliten el intercambio comercial entre los dos países, pero de una manera legal y en orden. 

No se trata de reprimir y castigar, sino de brindar alternativas laborales a las personas cuya única opción para conseguir su sustento y el de su familia es dedicarse a esta actividad ilegal. 


INCENTIVAR LA ECONOMÍA


A nivel micro hay que fortalecer todas las cadenas de pequeños productores, de pequeños microempresarios, apoyando sus unidades en capacitación, mercadeo y préstamos blandos. 

A nivel macro, la economía requiere de muchas articulaciones, una de las cuales es la articulación de la educación superior con la vocación productiva de la región. Al respecto, las universidades deben hacer investigaciones pertinentes para el territorio que logren vislumbrar nuevos caminos, nuevas brechas y nuevas apuestas para el fomento de la economía de la región.


¿CUÁNTO VA A GASTAR EN SU CAMPAÑA?


El candidato Peñaranda manifestó que los recursos que invertirá en su campaña provendrán de los aportes del Partido Liberal y de algunos amigos y familiares que apoyan sus propuestas. 

0 Realice Su comentario Aquí: