Tarzán invitado especial en la velada contra abandono animal


Uno de los invitados más esperados en el evento organizados por la policía fue Tarzán, el perro que conmovió a los rosarienses y  cucuteños hace tres meses, luego de  haber sido atacado con ácido en el barrio El Páramo en Villa del Rosario. Tarzán, quedó bajo la protección de la fundación Adopción Canina Manantial quienes lograron recuperar sus heridas.

La Fundación Adopción Canina Manantial @Adopcioncanina, grupo de protectores de animales que velan por los derechos de los caninos, en especial  los abandonados y maltratados, Carlos Manantial y Tarzán recibieron una medalla al mérito por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta. 

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía, resaltó la importancia del buen trato a los animales, y destacó la labor de los uniformados y las instituciones que velan por la protección animal. El coronel invitó a la comunidad a denunciar el maltrato animal.

Docente del ITA Juan Frío de Villa del Rosario ganó medalla de bronce en atletismo de los XVIII Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos


La docente Alba Yaneth Sanguino del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario y parte de la Delegación de Norte de Santander alcanzó medalla de bronce en atletismo  en el marco de los XVIII Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos en San Juan de Pasto, Nariño.

1750 deportistas de 33 entidades territoriales del país  asisten al encuentro deportivo que se cumple cada dos años.

En esta oportunidad, la ciudad de San Juan de Pasto acoge a las 33 delegaciones que buscan dejar en alto las entidades y Departamentos que representan.

¿Por quien votar?


Por: Jhony Waldir Cifuentes
Mis queridos amigos hoy quiero escribir por un tema que llevó evaluando hace unos días. 

¿Por quien votar? 

1- ¿Por el candidato más popular, del que todo el mundo escucha? 

2- Por el candidato que viene respaldado por anterior alcaldía nefasta 

3- Por el candidato buena gente y bonachón 

4- ¿Por el candidato que me cae bien? ¿Por qué dicen que es buena gente? 

5- ¿Por el candidato que por su afán consigue cualquier aval sin mirar que respaldo tiene para beneficio de la comunidad que dice defender? 

6-Por el candidato que ha sido secretario de gobierno en antiguas administraciones y engaño y traiciono al la comunidad con firmar acuerdos dañinos. 

7- O por un candidato, con experiencia, empresarial, estudiado y preparado, con respaldo del gobierno nacional y local. 

8- Por un candidato que tiene como proyección continuar con el progreso, que lo respaldan el apoyo de todo un movimiento político que ha hecho posible todas las obras que son visibles 

9- Por un candidato que no necesita dinero por que a raíz de toda su gestión tiene los recursos para llegar al poder 

OJO! Tal vez votar por candidatos populares por campañas pasadas, sólo sea un engaño mezquino que llevará a Villa del Rosario a no tener respaldo nacional y nos llevará a un atraso y no nos permitirá continuar con los buenos tiempos. Por la visión futurista y de progreso, Carlos Hernández Mogollón es la opción que mantendrá a Villa del Rosario en la ciudad que nos merecemos. 

Pensemos que si fuera votar con el corazón y no por la razón y la conveniencia de toda una ciudad. Votaría entonces por mi mamá que la amo, que es buena gente y me ayuda, pero la política debe ir más allá de esto, debe ser por que le conviene a una ciudad aunque aveces no nos guste o nos caiga bien, la política debe ser un acto inteligente, no un actuar populacho, Dios les bendiga.

A la Educación en Villa del Rosario le llegaron Los Buenos Tiempos


Convocatoria abierta para artistas musicales, solistas o grupos


"La cancha sintética Maracaná en el Barrio Santander tiene un avance del 85%": Tatyana Orozco Directora Nacional DPS

Durante la inspección realizada por la Directora Nacional del Departamento para la Prosperidad Social (DPS)  a las obras que se desarrollan en Villa del Rosario, la funcionaria manifestó "La cancha sintética Maracaná en el Barrio Santander tiene un avance del 85%"

DPS realizó seguimiento a obras en Villa del Rosario


Con una inversión por más de 14 mil millones de pesos, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) viene adelantando obras y adecuaciones que buscan mejorar las vías, escenarios deportivos y parte de la infraestructura social y comunitaria del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).

Por ello, Tatyana Orozco de la Cruz directora del DPS, visitó algunos frentes de obra que se adelantan en este municipio, entre los que se encuentran la cancha de fútbol sintética 'Maracaná' en el barrio Santander, para el cual se invirtieron 2.700 millones de pesos. Esta obra tiene un impacto directo para 1.800 habitantes del sector, e indirectamente podrán acceder al escenario deportivo los habitantes que residen en los barrios vecinos.

De acuerdo con la directora del DPS, el escenario deportivo también generará beneficios en materia de generación de ingresos para los habitantes del sector, "ya que la población en condición de desplazamiento y pobreza extrema, tendrá la oportunidad de vender sus productos en 16 locales comerciales".

En su recorrido, la funcionaria visitó algunas de las pavimentaciones que se realizan para mejorar la malla vial urbana de Villa del Rosario por más de 4.000 millones. Las obras impactarán de forma positiva en la movilidad del municipio.

De otra parte, en compañía de un grupo de beneficiarios del programa Empleo Temporal, se realizó un recorrido por la zona de recuperación de la vía Juan Frío para conocer los lugares donde trabajarán las personas vinculadas a ese plan en el que actualmente se encuentran 60 participantes inscritos.

Para Norte de Santander se han dispuesto 520 cupos de Empleo Temporal para los municipios de Pamplona, Villa del Rosario, Los Patios, Tibú y Sardinata.

En el barrio Montevideo fue asesinado un hombre


Como Javier Octavio Solano Silva, de 21 años de edad, fue identificado el hombre asesinado en el Barrio Montevideo de Villa del Rosario. 

Según se pudo establecer dos hombres que se movilizaban en moto le dispararon en repetidas oportunidades hasta matarlo.

De acuerdo con el  comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Lincon Borja, la víctima no presentaba antecedentes judiciales.

El coronel Borja manifestó que Solano Silva  era un trabajador informal que viajaba mucho entre San Antonio y Ureña, en Venezuela, y Cúcuta y Villa del Rosario.

Invitan a la Gran Marcha nacional el 7 de agosto


Invitación a Rueda de Prensa con Jossimar Calvo


Aspirantes al concejo por el partido Liberal en Villa del Rosario recibieron su número


En la sede política del dirigente  Mauricio Franco se realizó el sorteo de  los números que cada candidato al concejo tendrá en el tarjetón electoral.

Ubicándose de la siguiente manera:

1. Jorge Gelvis
2. Edgar Carreño Guette
3. Salustiano Largo
4. Julian Velandia
5. Hermilda Mariño
6. Inocencia Tarazona
7. Eva Jaimes 
8. Carlos Julio Donaldo
10. Daniel Vega Maldonado
11. Julio Mendoza
14. Alex Sepulveda
15. Juan Manuel Soto

Aumentan las colas en estaciones Safec


A medida que  transcurren los días,  aumentan las colas de vehículos tanto de matrícula venezolana como extranjera  que abastecen gasolina en las estaciones  Safec de San Antonio, a  razón de 83 bolívares  por  litro.

El ambiente, que el miércoles se observó en la nueva estación Safec de San Antonio, es muy distinto al  presenciado  hace  diez días, cuando  comenzó a funcionar  como tal y eran escasos  los vehículos que acudían  a comprar  gasolina a ese precio.  Sin embargo, desde hace unos días  la fila de  carros   y motocicletas ha venido  en aumento,  y en el caso de los automotores, la cola ha alcanzado hasta dos o tres cuadras.  Algunos conductores de vehículos  venezolanos que tienen Tag  surten en la Safec por  obligación,   porque en las estaciones  nacionales  “es insoportable”,  según dicen.

A la estación Safec también acuden a surtir gasolina carros  y motocicletas  venezolanas que no tienen  Tag,  y  por supuesto carros  de matrícula  colombiana.  Pueden abastecer gasolina vehículos  de uso particular,  de carga, servicio  público,  la  cantidad  que quieran siempre y cuando  sea en el tanque de combustible.

Se conoció que durante los primeros días que esta estación de servicio,  ubicada en la avenida Venezuela,  comenzó a funcionar  como Safec, vendía entre  mil y dos mil  litros de gasolina  al día,  pero el promedio de venta  ha venido aumentando  progresivamente  y está vendiendo entre 10 mil y 12 mil litros diariamente.  Antes,  cuando era bomba nacional, vendía una cisterna de  aproximadamente 36 mil litros, al día.

Las  estaciones Safec  funcionan de 6 de la mañana  a 6 de la  tarde,  todos  los días de la semana. A pesar del costo de la gasolina, 83 bolívares por litro, los usuarios están comprando por diversas razones.  Algunos  conductores de  vehículos venezolanos que poseen  el dispositivo Tag,  expresaron que prácticamente se ven  obligados a abastecer en la Safec,  porque  no tienen  tiempo para  hacer la cola en las estaciones nacionales,  ya que aseguran “se han hecho  insoportables”. Dicen que trabajan  y no tienen  tiempo para pasar 6, 8 y hasta 10 horas en la fila de las bombas  nacionales  para  surtir combustible y por eso ahora están acudiendo a la estación Safec.

No obstante,  también se quejaron por la cola  que ya se está haciendo en la recién creada estación Safec.  La  semana  pasada cuando comenzó a operar  bajo este sistema,  había pocos carros y era rápido  surtir  gasolina, pero actualmente deben permanecer en cola hasta  una hora para comprar gasolina  a 83  bolívares el litro.

"Vamos a ver si los cucuteños le creen a su ciudad con el concierto de Marc Anthony": Mauricio Hoyos

Aceros con el 15 en la ASI

El joven abogado en formación, Ricardo Aceros Angarita exhibe con orgullo el número 15 que le corresponderá en la lista al concejo por la Alianza Social Independiente (ASI)

50% se ha disminuido venta de gasolina en las estaciones de servicio de Cúcuta

"Villa del Rosario necesita de una dinámica diferente": Mauricio Franco

Mesa técnica de infancia y adolescencia en Villa del Rosario


En el Centro de Convivencia Ciudadana de Villa del Rosario se llevó acabo la Mesa técnica de infancia y adolescencia, encuentro en el que se realizó la  socialización y construcción de la Ruta integral de atención, cabe resaltar que el municipio fue  priorizado por el ICBF.

Clínica para mascotas VetdPlus en Villa del Rosario

Cambiar algo para que todo siga igual


Por: Perico de Los Palotes  

En el estado en que están las cosas con Venezuela por causa de las mafias del contrabando, el bachaqueo y la distorsión del precio del bolívar por cuenta del mercado negro de los que nos responsabilizan, hace que estas no sean unas propuestas viables. Por otra parte, Cúcuta y área metropolitana no constituyen la totalidad del departamento. A Pamplona y Ocaña, por ejemplo, no se las puede invisibilizar, pues, cuando Cúcuta estornuda, estas regiones se resfrían debido al rigor de la recesión que nos afecta. Por tanto, senador y representante no proponen nada nuevo ni creíble.

Sería más serio y más sensato, ya que nuestra clase política jamás habla de generar empleo porque tienen la seguridad de que este baluarte de la economía lo cubre el contrabando y el subempleo ambulante, ponerle el cascabel al gato congelando los impuestos prediales que los concejales y los alcaldes ajustan año a año a las espaldas de la ciudadanía con tal grado de irresponsabilidad y abuso que no se compadecen de nuestra realidad salarial (informal casi toda ella); congelar hasta que haya señales reales de reactivación el costo de los servicios públicos de luz, agua y teléfonos que nadie se atreve a meter en cintura y que se incrementan mes a mes a capricho de sus administradores; lo mismo que los de educación superior y salud que son un privilegio al que no accede nuestra clase media para no hablar de que es impensable para los estratos más bajos.

El mismo fenómeno lo podemos observar en los candidatos a las distintas alcaldías municipales, más ocupados hoy en la consecución de avales con que los atan los jefes políticos a sus respectivas toldas para después exigirles el pago mediante cuotas en los cargos públicos, así como en las alianzas con pequeñas facciones partidistas que solo cuentan como escalón para acceder al poder, antes que en esgrimir en sus programas de gobierno verdaderos cambios que salden la deuda social con sus comunidades.

Vergonzosamente el gatopardismo se apoderó de la política en Colombia: cambiar algo para que todo siga igual. 

Homenaje póstumo a la matrona rosariense Filomena Sáenz de Ochoa‏


Por: José Francisco Rodriguez Leal 

Filomena era una de esas pocas personas vivas que tuvo el privilegio de pasear en su niñez en el Ferrocarril de Cúcuta en la Línea La Frontera que transcurría comenzando en la Estación Cúcuta, pasando por la Estación Rosetal, y de ahí continuando su ruidoso transitar por las de Escobal, Boconó, Las Lomitas y Villa del Rosario, hasta su terminal en la cabecera del río Táchira que divide a Colombia y Venezuela. Sin embargo, recordaba con especial fruición los paseos dominicales a casa de su tío José Rosario Rivera, cabrero de Pisarreal, después de cruzar el puente de tablas sobre el río Pamplonita que comunicaba a Los Patios con San Rafael y de abordar el Ferrocarril del Sur hasta sus estaciones La Esmeralda, La Doña Juana (hoy La Donjuana) y la de Bochalema.

         – Cuando nos veía llegar, mi tío mandaba a matar dos cabras y dos gallinas para el almuerzo. Porque en aquellos tiempos no había hambre –evocaba Filomena sin un atisbo de duda en su rostro moreno, representándose en su mente aquellos momentos felices.

Nació el 22 de abril de 1922 día de San Parmenio y heredó de su santoral la constancia y el espíritu sosegado y generoso. Casada con Camilo Ochoa Sánchez, el hermano mayor del clan de los Ochoa de Villa Antigua, cachiporros rojos hasta los huesos, vivieron 60 años de dichosa unión. «Pobres, pero felices », como apuntó ella con aire presumido para que no quedara ninguna duda, y como lo confirmara la numerosa prole de 16 hijos, 8 de los cuales murieron. Y Los que sobrevivieron responden a los nombres de María, Alicia, Camilo, Ignacia, Eduardo, Alfilio, William y Víctor Julio.

Desposada a los 16 años de edad, se inicia en la elaboración de los tradicionales bollos y hayacas en la casa paterna del esposo, ubicada en el sitio conocido como El Zaque, al lado del actual Tobogán Acuático. Y recuerda ella con cierta gracia y rubor cómo perdió la primera cochada de estas tortas de harina de maíz envueltas en hojas de bijao; pues, por culpa de su timidez no las pudo vender porque le dio pena ofrecérselas a sus vecinos. No obstante, sobrepujada por su numerosa familia y la situación económica, se armó de valor la próxima vez y desde entonces vendió con éxito el delicioso envoltorio con el que “levanté a todos mis hijos”, según decía orgullosa de su profesión doña Filomena.

Para entonces, cuando no se conocía la harina de maíz precocida ni por pienso, se cocinaba el grano con concha y se colaba en tamices conocidos como “tamas” que eran una especie de fondo de canasto, hasta retirarles todo el “caspancho”; después, se molía a brazo partido con la ayuda de todos sus hijos y se cocía sobre el fogón de leña la masa así colada hasta alcanzar cierta textura. Se le agregaban los aliños, tales como, ajo porro, cebolla junca, caldo en cubitos, tomate cagón y los chicharrones triturados, para cocinarla después sobre el fogón de piedras durante cuatro horas. Por la noche de Navidad, como lo aprendió de su abuela, los condimentaba con clavo y canela y una pepita parecida a la pimienta, conocida como “guayabita”, que le daba un especial gusto al pastelillo.

Al principio, durante la bonanza venezolana, comerciaba los famosos "bollitos de agua" en la plaza de mercado de San Antonio del Táchira todos los días de la semana, a locha o a razón de ocho por un bolívar, junto a sus pequeños hijos William y Alicia; está última heredera de sus secretos y su sustituta en la elaboración de bollos y hayacas. En los tiempos mejores vendían 300 bollos en un día, hasta cuando la oferta se redujo a menos de la mitad y solo se expendían los fines de semana; pues, la competencia apareció con la presencia de otros vendedores, y sus hijos, mayores ya, se hicieron cargo de ella ante la mengua de su salud después de 60 años ininterrumpidos de producción del sabroso amasado tradicional.

Filomena era una mujer de pocas palabras, con un alto sentido de la responsabilidad, afectuosa y comprensible al extremo con todos sus hijos. Aquella mañana de nuestra charla recordó entre risas la ocasión en que su hijo Alfilio llegó con sus amigos y una gallina debajo del brazo a preparar un suculento sancocho que ella misma le ayudó a arreglar; para percatarse después de que aquella ave que ella devorara con tanto gusto junto a los demás comensales era de los corrales de su de su propia casa.

De esta manera Filomena compartió los mejores tiempos en el barrio Villa Antigua en la calle 10 N° 3-21, en la casa de su hijo Eduardo residente en Caracas, después de haber vivido durante un buen trecho en los contornos del balneario público conocido como La Tapa del Cacho, hoy simple vertedero de aguas servidas de las urbanizaciones asentadas a lo largo de la quebrada Los ángeles. En sus últimos días cada uno de sus hijos se alternó su cuidado haciéndola sentir como si nunca hubiera salido de Villa Antigua, tal cual lo expresó cuando llegué hasta su casa en el año 2006 con el ánimo de recoger sus vivencias y sus nietas se apresuraron a acicalarla para la foto poniendo junto a ella la enorme olla de asas que la identificó por nuestras calles y las del municipio Bolívar como un símbolo regional, llevándola en perfecto equilibrio sobre su cabeza al mejor estilo de las vendedoras de frutas de las playas de nuestras costas.

El martes 14 de este mes, en San Cristóbal, Venezuela, a pocos kilómetros del terruño en el que fraguó sus sueños y sus amores, aquella vendedora que con la constancia de las manecillas del reloj pasaba por las tardes a paso lento con su olla colosal de bollos y hayacas por nuestras calles empedradas, nos dejó el sinsabor de su ausencia y el reconocimiento a una vida ejemplar y digna.

Ahora podrán degustar de manos de ella en el Cielo este rico bocado terrenal.

Villa del Rosario, 16 de julio de 2015.


Invitan a las bailoterapias en Villa Graciela


Empresario Carlos Hernández Mogollón se reunió con los deportistas del Barrio El Páramo


El empresario Carlos Hernández Mogollón, continñua recorriendo cada barrio de ‎Villa del Rosario‬.

En esta oportunidad  junto a la candidata al concejo Carmen Forero escuchó de primera mano las inquietudes de la comunidad y asumió compromisos los deportistas del barrio El páramo. Los deportistas quieren que Villa del Rosario Siga Creciendo.

Listo el aval al concejo para Vladimir Lindarte


El joven dirigente político Vladimir Lindarte expresó  su alegría por la entrega de los avales en el Partido Opción Ciudadana, al respecto manifestó,  "Listos para recibir el Aval para representar a mi gente de Villa del Rosario en el Concejo Municipal".

Directora Nacional del DPS visitó Villa del Rosario


La directora nacional del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Tatiana Orozco, visitó las obras que se vienen realizando en Villa del Rosario.

“Estas obras le cambiaran la cara a Villa del Rosario y hay mucho interés de la comunidad en ellos” dijo la Funcionaria. 

Orozco, estuvo en el municipio inspeccionando los avances de la Cancha sintética La Maracaná, Cubierta del Colegio Manuel Antonio Rueda y vías. En el recorrido, la acompañaron entre otros,  el alcalde Carlos Socha, el senador Manuel Guillermo Mora, el enlace municipal de Familias en Acción, Jennifer Mantilla, el presidente de Asojuntas, Carlos Sierra.

Orozco, precisó que se lleva una imagen positiva de la región y en especial de su gente. Representantes de la comunidad rosariense le dieron la bienvenida y agradecieron las obras y programas que de manera conjunta se vienen desarrollando con la alcaldía municipal.

Sobre el paseo Rojo y Negro el Gobernador Díaz Contreras comentó que se encuentra ya en un 97% de ejecución. Con los recursos adicionales del DPS se iniciará la adecuación, mantenimiento y mejoramiento de los escenarios deportivos, tal y como fue el compromiso adquirido con la comunidad.

Premio al Mérito Empresarial


Cúcuta Deportivo decidió ampliar III Etapa de abonados


Policías Haciendo acrobacias en Villa Del Rosario

Investigan a dos aspirantes a la alcaldía de Villa del Rosario por publicidad extemporánea


En Villa del Rosario, dos de los candidatos que han manifestado su intención de conquistar la alcaldía del municipio histórico el próximo  25 de octubre, figuran en la mira del CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), puso la lupa sobre los aspirantes Pepe Ruiz Paredes y Jesús Alfonso Castañeda León por haberse anticipado a la campaña electoral que, oficialmente comenzará el próximo 25 de julio.

Según  se conoció, los aspirantes se han valido de vallas, afiches y pendones para posicionar sus nombres, sin estar permitido todavía,  así como  evidentes  actos de campaña y grandes actividades proselitistas, disfrazadas de celebraciones con ocasión de fechas especiales.

Con más Vías llegaron los Buenos Tiempos a Villa del Rosario


Cine Club "La Casa" presenta - La Tierra en la Lengua


Empresario Carlos Hernández Mogollón visitó a Yadira Pérez


El empresario Carlos Hernández Mogollón estuvo visitando a Yadira Pérez en su vivienda del Barrio Nariño, al respecto manifestó el dirigente cívico, "Quiero agradecerle a Dios por cuidar en la enfermedad a mi gran amiga Yadira Pérez en el Barrio Nariño. Yadira siempre la tendré en mis oraciones para que termine de recuperarse al máximo".

En Villa del Rosario cayó presunto integrante de una supuesta banda internacional dedicada al hurto de vehículos


Dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) con el plan choque fortalece la seguridad en las zonas fronterizas, logrando en las últimas horas la captura de un colombiano, quien presuntamente haría parte de una supuesta banda internacional, dedicada al hurto de vehículos de alta gama.

La captura de Juan Pablo Martínez Salazar, de 49 años de edad, natural de Anserma, Caldas, residente en la ciudad de Pereira, fue realizada por personal de vigilancia de la Estación de Policía del municipio de Villa del Rosario en coordinación con funcionarios de la oficina de Migración Colombia, a la altura del puente internacional Simón Bolívar que comunica esa localidad con la vecina población venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

Su detención se produjo luego que pretendiera sellar su pasaporte con destino a Venezuela. Durante el proceso administrativo personal de Migración Colombia evidenció en el sistema la alerta de su restricción para salir de Colombia, por lo cual de inmediato dio aviso a los uniformados del cuadrante.

Mediante los sistemas de solicitud de antecedentes de la Policía Nacional,se estableció que el Juzgado No. 25 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cali expidió en su contra una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y receptación.


Al verificar los registros judiciales se encontró que presuntamente este hombre haría parte de una supuesta banda internacional dedicada al hurto de vehículos de alta gama que serían hurtados en Colombia para luego ser llevados a diferentes países suramericanos como Perú, Bolivia y Ecuador.
  
El delinquir de esta supuesta organización ilícita quedaría al descubierto tras una  reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, organizada por la Organización de Policía Internacional INTERPOL a la cual asistieron integrantes de los diferentes cuerpos de policía.

En este encuentro se tuvo conocimiento del tráfico de vehículos hurtados provenientes de Colombia y comercializados en estos países, por lo cual la Policía Nacional dio apertura a una investigación que permitió en meses anteriores el despliegue de una operación en diferentes ciudades del país, donde se capturaron a varios de sus presuntos integrantes, quienes estarían inmersos en más de 40 casos de vehículos hurtados.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Reanudan operativos de tránsito contra parrilleros en Cúcuta


Con motocicletas se comete el mayor número de acciones delictivas en la capital de Norte de Santander. 

La actual situación de inseguridad que preocupa a los habitantes de la frontera en materia delictiva conllevo a las autoridades civiles a reanudar el decreto que restringe la circulación del parrillero hombre en Cúcuta.

Según la ciudadanía, el parque automotor venezolano en especial las motos conocidas como “socialistas” son utilizadas frecuentemente para cometer toda clase de acciones delincuenciales como hurto en sus diferentes modalidades, cobros extorsivos y hasta casos de sicariato.

El coronel de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Jaime Barrera, señaló que a partir de este miércoles los operativos en Cúcuta se intensificaran para regular y controlar el tránsito de acuerdo con los decretos que rigen la circulación de este parque automotor afirmando que, “ya fue firmado nuevamente el decreto por parte de la alcaldía y en estos momentos se generan nuevamente los controles de toda la Policía, todos están ya con la orden de exigir nuevamente el no parrillero hombre”.

Por redes sociales, los cucuteños, evidencian a diario el tránsito de dos hombres en motocicletas por los diferentes sectores y la zona céntrica de la ciudad donde muchos de ellos protagonizan hechos delictivos. Sin embargo, la Policía inicia diferentes estrategias para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana. “Nosotros necesitamos que los taxistas sean los ojos de la Policía en la ciudad y en todos los municipios que hacen parte del área metropolitana, cuando un taxista observa dos personas sospechosas en un barrio andando, con esta sola información seguramente vamos a cerrar el paso a los delincuentes”.

Por su parte, los conductores de esta clase de servicio público respaldan la medida y expresan su apoyo y articulación en acciones conjuntas para contribuir a disminuir la ola delincuencial por la que atraviesa la ciudad. 

Los bachaqueros no tienen credo, nacionalidad, ideología, ni color


“Ese es bachaquero”, “las largas colas las forman los bachaqueros”, “son como una plaga, en poco tiempo acaban con todos los productos regulados”, “hay mucho bachaquero”. Estas frases son muy escuchadas, ya no solo en los estados fronterizos Táchira y Zulia, sino en todo el país.

La palabra bachaquero es usada  para comparar con las hormigas rojas cortadoras de hoja y que llevan su botín ordenadamente, a las personas que compran el mayor número de productos subsidiados por el Estado, para vender, en un principio a Colombia, pero ahora también en la plaza local, es decir, Venezuela. Aunque en el orden de los insectos no se asemejan.

En las redes sociales se habla bastante del tema y parte de la escasez de productos se le endilga a las personas que han encontrado una forma un tanto fácil de obtener el dinero: comprando barato en bolívares y vendiendo en pesos colombianos, para luego cambiar nuevamente a bolívar, y así obtener una ganancia alta, solo con el esfuerzo de “calarse” gigantescas colas para adquirir: leche, papel, jabón, productos de higiene… la lista va en aumento.

Lo que se inició como una fuga ilegal, de contrabando, de artículos necesarios hacia Colombia por parte de los llamados bachaqueros, se ha extendido a cualquier producto, que por el diferencial cambiario bolívar- peso produce jugosas ganancias con poco esfuerzo: hacer cola para conseguirlo. Además, ya muchas personas no llevan de contrabando los artículos, sino que tienen su propia red interna.

Si bien es cierto que el país vive una coyuntura económica bastante difícil, con escasez y por ende altos costos, en esta frontera la fuga o acaparamiento de productos de primera necesidad hace aún más complicada  la situación.



La Cámara de Comercio Venezolana-Americana (Venamcham),  ha afirmado que más de tres millones de venezolanos se dedican actualmente al “bachaqueo”. Mientras que Vicente León, de la firma Datanálisis, ha revelado que el 70 por ciento de las personas que hacen colas por  productos regulados son bachaqueros, es decir, negocian: compran barato y venden caro, bien sea en Colombia o en Venezuela, ya que hay bastante bachaqueo endógeno.

El bachaqueo en 12 Tweets

Hace días, a través de la red social Twitter, la enumeración de una serie de comentarios de la autora de este trabajo sobre el tema del bachaqueo se hizo viral y fueron convertidos en noticia en algunos medios nacionales y portales on line, porque delatan la realidad que aquí todos conocen y que en estados vecinos y, sobre todo centrales, es poco manejada o apenas en el 2015 comienzan a descubrirla.

#  Los bachaqueros no tienen nacionalidad. Su condición es el negocio: comprar en bolívares, vender en pesos y cambiar a bolívares. O en todo caso  comprar en bolívares, pero vender al cambio del día dólar negro o del peso, es decir, con calculadora en mano.

#  La profesión de bachaqueo es fácil. Hacer cola, llevarse los productos regulados, evadir  controles – y vaya que si los sortean- y venir con muchos bolivaritos.

#  A Cúcuta no le conviene el bachaqueo. Pues inundan de productos venezolanos su mercado y estos “negociantes” allí no gastan ni en agua, sólo van a vender.

#  El Táchira, un estado sin muchas industrias, comercio deprimido, cómo se explica la danza de bolívares en la calle. Triangulación, la llaman.

#  ¿Qué es triangulación? Llevar un producto regulado barato en Venezuela, venderlo en Cúcuta en pesos. Y venirse con muchos bolívares. Bolívar –peso – bolívar.

# En Táchira hay bachaqueros de a pie, en moto, en carros,  en camionetotas, pero también en gandolas. Cómo se explica ver tantos productos venezolanos cuando se llega a La Parada, en el Norte de Santander.

#  Ahora uno tiene que pescar productos en supermercados, todo mundo está en sospecha de ser bachaquero.  Cualquiera  se siente bachaco y para comprar  un producto regulado –cual presea de oro- hay que armar la Táctica y Estrategia, como la poesía de Benedetti, dentro de los locales comerciales.

#  Los bachaqueros no tienen color: los hay blancos, rojos, verdes, amarillos, naranja y neutros.

#  Todos conocemos a un bachaquero en la empresa privada,  en el área gubernamental, en la universidad, en la cuadra,  en la fábrica, en el barrio o en la urbanización. Se ha diversificado la profesión, pues algunos no cruzan la frontera porque tienen su mercado local.

#  Los bachaqueros solo compran aquí productos regulados. La ganancia es muy buena.  Han extendido el ramo, pero lo preferido, lo más buscado es todo lo subsidiado.

# En Táchira ahora es difícil encontrar personas que hagan oficios: ganan más siendo bachacos… y no tienen jefe ni horario: solo hacer colas… y hasta divertido es, atajan.

#  El bachaqueo no tiene color, profesión ni ideología.

Y algunos usuarios de otras regiones agregaron aditivos a los tuits, como por ejemplo: “los bachaqueros ganan más que un médico o maestro, y sin tener tanta responsabilidad encima…”. @grirod.  “La mejor profesión es ser “bachaquero” y no necesita estudios ni preparación. La debacle de un país” escribe Africanitanow. @Alanclavijoh, ingeniero electricista, comenta: “La actividad de bachaquero o mercado negro, es inherente a las políticas de control de precios, propias del comunismo”. Carlos Carpio @petroleocrudo, desde el Estado Anzoátegui, añade: “El bachaqueo resuelve entre otros el problema de las colas para los que pueden pagar…¡Así que muchos se benefician!”, El dirigente político Gustavo Briceño @gustavoadolfo23  vaticina: “pronto se acabarán las colas con bachaqueros y no será por abastecimiento sino por los altos precios de los productos”.

Como se puede leer, el tema que era exclusivo de esta zona por aquello de ser la “frontera más viva de Latinoamérica” se ha extendido.

La prueba científica la tendrá Vicente León (Datanálisis) para decir que el 70 por ciento de quienes hacen cola son bachaqueros, pero lo cierto es que el miércoles pasado, luego de las kilométricas colas para comprar dos kilos de leche a 70 bolívares cada uno, (con la bolsa salía 5 bolívares más), muchas personas a voz baja estaban ofreciendo leche en polvo a 500 bolívares cada lata, como barata, pues hay quienes osaban pedir 800 bs. Todo bien escaso, es caro, dicen las reglas económicas, y eso lo saben los bachacos.

…el que esté libre de conocer,  vender o de comprarle a algún bachaquero, que lance la primera piedra. (@omairalabradorm)

Omaira Labrador M.



De buena fuente

En agosto deben inscribirse los  aspirantes a la AN ante el CNE. En el Táchira el Psuv aún debe definir quién encabeza la lista, que es un puesto salidor y, por ende, muy apetecido.  También deben darles  representación a las mujeres, pues la base del partido rojo fue machista y eligió solo a caballeros. La oposición, aunque insiste que no, tiene sobre su mesa el caso Daniel Ceballos, pues la última palabra la tiene el CNE: se puede inscribir o no.

——

La emergencia por la lluvia en 8 municipios del Táchira ha puesto a prueba la rapidez de los equipos que manejan las redes sociales de las autoridades. Una verdadera guerra tuitera se vive en quién coloca  de primero al funcionario que atiende a los afectados y quien lo hace ver como el más trabajador.  Llenos de barro, lodo, botas plásticas, impermeables se les observa  en las cuentas de funcionarios regionales, municipales  y nacionales, atendiendo el viejo refrán que dice: “la gallina que primero cacarea es la que puso el huevo”. En política poco se practica  la cita  bíblica de “que tu mano izquierda no se entere lo que hizo la derecha”.

—-

Varios de quienes están lanzados a la Asamblea Nacional ya miran  al 2016 cuando sean las elecciones regionales. La tribuna parlamentaria sería el lanzamiento a la conquista de la gobernación. En lo mismo andan por lo menos tres alcaldes de la oposición; claro, primero deben solucionar los problemas de sus municipios, como el de la basura, por dar solo un ejemplo. Por la acera del Psuv también hay aspiraciones, solo que más disimuladas, pues quien se salga de la línea pasa a ser exrojo. No se quedan sin aspirar  muchos de los excandidatos a la AN.


Poco se ha sabido de los dos ediles que hicieron la huelga de hambre en El Vaticano. El concejal José Vicente García escribió en su cuenta Twitter por última vez el 12 de junio para retuitear un mensaje de Daniel Ceballos. Sus cercanos dicen que está en Colombia y no regresarán porque temen los encarcelen  por las acusaciones que el gobernador ha hecho en su contra. Tramitarían el titular y el suplente asilo. 

Cae venta de gasolina en Cúcuta


La apertura de más estaciones internacionales en el Táchira (Venezuela) por parte del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), hizo que la venta de combustible en Cúcuta y su área metropolitana cayera 50%.

Así lo manifestaron los expendedores de gasolina y ACPM luego de la entrada en operación de la bombas internacionales en la frontera, cuyo precio por galón  es más barato, por cuenta del diferencial cambiario. Un galón en el Táchira es seis veces más barato que en Cúcuta, explica el diario La Opinión.

Mientras un galón en San Antonio cuesta 185 bolívares fuertes (870 pesos aproximadamente), en la capital de Norte de Santander vale 5.595 pesos, a precio preferencial, según la resolución del 30 de junio de 2015, expedida por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Aunque este precio es el más bajo del país, por las circunstancias de la frontera, para los propietarios de las estaciones de servicios les resulta imposible competir con los ofrecidos en las gasolineras venezolanas.

Esta situación amenaza la existencia de este tipo de negocios que, como en el pasado, desaparecieron en un gran porcentaje porque la mayoría se abastecía en las estaciones del estado Táchira.

La directora ejecutiva de la regional de Fendipetróleo, María Eugenia Martínez, asegura que el comercio legal, también, se ve afectado por el poco inventario de combustible, ya que el cupo asignado para el departamento es de 4,2 millones de galones.

Según la dirigente gremial, el departamento requiere de 14 millones de galones al mes para abastecer el parque automotor de la región.

“El cupo actual es insuficiente, debido al contrabando y a la medida apertura de estaciones de servicios en la zona fronteriza a precios internacionales (…) esta situación afecta los costos operativos de las estaciones formales que pagan empleados,  impuesto y servicios públicos”, aseveró Martínez.

El problema del precio fue planteado al Ministerio de Minas y Energía del país vecino, pero aún no se ha obtenido respuesta.

Por otro lado, el gerente de la estación de servicio de Pinar del Río, en Cúcuta, Alberto Moros Quintero,  informó que las ventas han disminuido 30% en las dos últimas semanas. Indicó que este mes el cupo de gasolina no se agotará a final del mes como ocurre en otras oportunidades.

De continuar esta situación las bombas se verán obligadas a reducir costos y turnos.

Los ‘pimpineros’ también bajaron el precio de la gasolina. Hace dos meses la pimpina de gasolina tenía un costo entre 23 mil pesos y $24.000 y hoy el precio oscila entre $20.000 y 21.000 pesos.

Incrementar a 15 bolívares el pasaje urbano solicitan transportistas del eje fronterizo


Incrementar la tarifa de pasaje  urbano a 15 bolívares,  que es el precio promedio  fijado a nivel  nacional, solicitarán los transportistas a las autoridades de los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María  Ureña.

El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, indicó que  solicitarán  por canales regulares, el ajuste del pasaje a 15 bolívares, tal como se ha establecido a nivel nacional, porque con la  tarifa  actual “estamos trabajando a pérdidas, ya que cada día insumos como rodamientos, cauchos, aceite, batería, aparte de que no se consiguen, están por las nubes”

“De manera tal que nosotros no podemos seguir laborando con un pasaje a 10  bolívares, cuando eso no cuesta ni una bolsa de agua. El pueblo tiene que comprender la situación”, dijo  el dirigente sindical, quien además  agregó que para  el mes de agosto se ajustará también la tarifa de pasaje suburbana entre  San Antonio y Ureña,  la cual  quedará en 36 bolívares. Dicho ajuste está aprobado por  Gaceta Oficial.

Esperamos que la población se dé cuenta que nosotros  los transportistas no estamos buscando una discordia con el pueblo, porque nosotros también somos  pueblo, pero deben entender que no podemos seguir trabajando a pérdida”, agregó Moreno.

Durante una reunión que sostuvieron este martes con el alcalde, concejales y representantes de otros sectores, para tratar el tema de la conversión de bombas nacionales a Safec,   Jhony Rojas, presidente de la línea Circunvalación, la cual  presta el servicio de transporte urbano en el municipio Bolívar,  manifestó incluso que a partir de este miércoles 15 de julio pudieran estar  incrementando  el precio del pasaje,  tal como se hará en el municipio San Cristóbal.

Identifican con carnet y sticker a mototaxistas para contrarrestar contrabando e inseguridad


Con stickers en sus vehículos quedarán identificados los mototaxistas que operen en San Antonio del Tachira.

Con motivo de culminar con el “Censo de Cooperativas de Mototaxis Organizadas”, en el municipio Bolívar del estado Táchira, el Destacamento 212 de la GNB recibió a los presidentes y asociados a las cooperativas de mototaxistas, para hacer  entrega de carnet y colocar el sticker adhesivo  a la motocicleta, dispositivos de seguridad que permitirán hacer frente  al contrabando y la inseguridad en la región.

El comandante del Destacamento Nº 212, del Comando de Zona para el  Orden Interno Nº 21 de la GNB, el teniente coronel Humberto Villamizar Sepúlveda, indicó que  esto se da gracias al trabajo arduo que se ha venido realizando durante casi ocho meses con los presidentes de las 31 cooperativas existentes dentro del municipio, que además ha incluido a sus 806 agremiados. Hoy se ha comenzado con la entrega del respectivo carnet y la colocación de un sticker adhesivo en la motocicleta. Es importante resaltar que esta iniciativa desde un principio ha estado enmarcada para hacer frente al contrabando y además para resguardar la seguridad ciudadana y reducir los índices de criminalidad, agregó.

Villamizar detalló que el censo consistió en la revisión de cada motocicleta para detectar que no estuviese solicitada por algún delito, se verificó que los propietarios no estén involucrados en hechos delictivos, se comprobó que las condiciones de las motos son adecuadas para la prestación del servicio. Además, destacó que lo novedoso de esta iniciativa es que el carnet y el sticker adhesivo, ambos con un código QR que permitirá a los funcionarios de GNB mediante un celular inteligente escanear el código para verificar que el vehículo y su respectivo conductor son los que corresponde a los datos registrados en el censo.

Para último, el comandante del Destacamento 212 resaltó que en los próximos días se dará apertura a un nuevo canal en la avenida Venezuela para solo aquellos mototaxistas registrados en el censo. Dicho canal permitirá mantener un mayor control de las actividades de los mototaxistas, así como también de organizar, controlar y reglamentar el tránsito de motocicletas, tanto del servicio de mototaxi, como el de uso particular para mejorar las condiciones de fluidez del tráfico hacia la República de Colombia.

Taller de Apps.co en Cúcuta


El taller es gratis y pueden participar todos los interesados que tengan una idea digital y la quieran convertir en negocio. 

Todas las personas que tengan una idea y quieran convertirla en un negocio de base tecnológica, es decir a través de una aplicación digital, podrán iniciar este proceso, participando del primer taller de Apps.co que se realizará este 15 de julio en Cúcuta.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio Luis Acero Jordán de la Universidad Francisco de Paula Santander, a partir de las 2:00 p.m, y cuenta con entrada libre para toda la comunidad. 

Durante 8 semanas los participantes de este primer Taller de Apps.co recibirán herramientas y conocimientos que les permitirán terminar un sus propuestas para ser utilizadas por comunidades o empresas.

Candidatos al concejo por Opción Ciudadana reciben el aval

Los candidatos al concejo por el Partido Opción Ciudadana, recibieron sus afiliaciones y avales, Eloy "Nino" Moyano, Miguel Ángel Becerra, Nelson Prado, Isaac Berbesi, José Alirio Salguero, Omar Fernando Obregozo, Javier Tabares, Sandra Mejia, Joaquin Lizcano, Luis Eladio Blanco, Leonor Castellanos, Nancy Mojica, Carmen Forero, Doralba Blanco y Vladimir Lindarte, estos militantes representarán los ideales de la colectividad y acompañarán las aspiraciones a la alcaldía del empresario Carlos Hernández Mogollón. 

Empresario Carlos Hernández Mogollón visitó la mecatienda de Villa del Rosario


El empresario Carlos Hernández Mogollón visitó la mecatienda de Villa del Rosario, donde pudo conversar con los comerciantes de la plaza, al respecto manifestó "Vamos por todos los sectores de nuestra ‪‎Villa de Rosario‬ escuchando a nuestra comunidad; escuchando sus necesidades reales, las necesidades personales, de su familia y de su barrio, para que entre todos construyamos un programa de gobiento incluyente. Los rosarienses serán los protagonistas de nuestra administración".