Cae venta de gasolina en Cúcuta


La apertura de más estaciones internacionales en el Táchira (Venezuela) por parte del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), hizo que la venta de combustible en Cúcuta y su área metropolitana cayera 50%.

Así lo manifestaron los expendedores de gasolina y ACPM luego de la entrada en operación de la bombas internacionales en la frontera, cuyo precio por galón  es más barato, por cuenta del diferencial cambiario. Un galón en el Táchira es seis veces más barato que en Cúcuta, explica el diario La Opinión.

Mientras un galón en San Antonio cuesta 185 bolívares fuertes (870 pesos aproximadamente), en la capital de Norte de Santander vale 5.595 pesos, a precio preferencial, según la resolución del 30 de junio de 2015, expedida por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Aunque este precio es el más bajo del país, por las circunstancias de la frontera, para los propietarios de las estaciones de servicios les resulta imposible competir con los ofrecidos en las gasolineras venezolanas.

Esta situación amenaza la existencia de este tipo de negocios que, como en el pasado, desaparecieron en un gran porcentaje porque la mayoría se abastecía en las estaciones del estado Táchira.

La directora ejecutiva de la regional de Fendipetróleo, María Eugenia Martínez, asegura que el comercio legal, también, se ve afectado por el poco inventario de combustible, ya que el cupo asignado para el departamento es de 4,2 millones de galones.

Según la dirigente gremial, el departamento requiere de 14 millones de galones al mes para abastecer el parque automotor de la región.

“El cupo actual es insuficiente, debido al contrabando y a la medida apertura de estaciones de servicios en la zona fronteriza a precios internacionales (…) esta situación afecta los costos operativos de las estaciones formales que pagan empleados,  impuesto y servicios públicos”, aseveró Martínez.

El problema del precio fue planteado al Ministerio de Minas y Energía del país vecino, pero aún no se ha obtenido respuesta.

Por otro lado, el gerente de la estación de servicio de Pinar del Río, en Cúcuta, Alberto Moros Quintero,  informó que las ventas han disminuido 30% en las dos últimas semanas. Indicó que este mes el cupo de gasolina no se agotará a final del mes como ocurre en otras oportunidades.

De continuar esta situación las bombas se verán obligadas a reducir costos y turnos.

Los ‘pimpineros’ también bajaron el precio de la gasolina. Hace dos meses la pimpina de gasolina tenía un costo entre 23 mil pesos y $24.000 y hoy el precio oscila entre $20.000 y 21.000 pesos.

0 Realice Su comentario Aquí: