Gobernador visitó damnificados del barrio Antonio Nariño

Crónica de una Tragedia anunciada en Villa del Rosario

Alcaldesa visitó damnificados de la Parada

Tarjeta Navideña de Eugenio Rangel Manrique

Empresario Fernando Alviarez oficializa su apoyo a la candidatura de Laurentino Jaimes

Alcaldesa atendio a la comunidad damnificada del barrio Santander

Pre candidato Eugenio Rangel fortalece su trabajo político

Tragedia sacude a Villa del Rosario


Anoche pasaron en vela los vecinos del barrio Antonio Nariño.
La tragedia invernal sigue castigando a Villa del Rosario, ensañándose esta vez con los habitantes de la carrera 11 entre calles 5 y 6 del barrio Antonio Nariño, donde once casas fueron tragadas por la tierra.
Hacían parte de una veintena de viviendas construidas en la ladera de un caño que sirve de límite con el barrio Santander, donde el agua caída en las últimas semanas, sumada a fugas del acueducto y alcantarillado, saturaron el suelo que se ha ido desprendiendo paulatinamente.
Parece un cáncer que está comiendo al frente y a los lados y está acabando con todo lo que encuentra su paso, dijo uno de los damnificados.
Explicó que antes de que se produjera el deslizamiento, se sintió un fuerte ruido, que parecía brotar del centro de la tierra.
Producto de la falla del terreno las tuberías de gas domiciliario se rompieron, lo que estuvo a punto de empeorar las cosas porque había el peligro de una explosión. Ante esa situación fue necesario cortar el suministro para todo Villa del Rosario por cruzar por ese sector la tubería principal.
Los postes de la luz se vinieron al suelo, junto con las aceras y calzada en todo el sector, donde hay más casas que corren peligro, según un primer censo levantado anoche por las autoridades locales, Policía, Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios, que debieron evacuar a todas las personas para evitar pérdidas humanas.
Muchos de los afectados quedaron con lo que vestían, pero otras familias que ya habían sido alertadas del peligro salieron horas antes.
Algunos exponiéndose lograron recuperaron algunos enseres y los trasladaron a sitios más seguros donde familiares y amigos.
Anoche,los damnificados se preparaban para pasar una de las peores noches de la vida, muchos a la intemperie, en vigilia, sin luz y sin agua.
La Policía y los organismos de socorro luchaban para mantener a raya a los curiosos, que sin hacer caso a las cintas de protección querían indagar más sobre lo que estaba ocurriendo.
El puente que une a los barrios Antonio Nariño y Santander, que estaba agrietado, terminó de caer.
En las partes alta y baja de Santander también se han venido al suelo varias casas producto de deslizamientos, y los damnificados permanecen en albergues temporales.

Pre Candidato a la asamblea Mauricio Franco sigue exponiendo su proyecto político

Pre Candidato Pepe Ruiz continua su trabajo político casa a casa

Continua emergencia por el puente del Barrio Nariño

Casas en el Barrio Antonio Nariño amenazan con venirse abajo

Carlos Socha llevando la alegría de la Navidad a los barrios

El reconocido empresario Carlos Julio Socha Hernández viene haciendo su tradicional recorrido navideño por los diferentes barrios de nuestro municipio, llevando alegría, música, regalos, sorpresas, un mensaje de fraternidad y recordándole a los padres de familia que no permitan que sus hijos manipulen pólvora.

Copa Laurentino Jaimes Gamboa


Gran interés a despertado el Tercer Internacional de Escuelas y Clubes de Fútbol Copa Laurentino Jaimes Gamboa que se viene disputando en las categorías 2002-2003; 1999-2000 y 1998-1997 en la canchas Camilo Daza (La Palmita); Maracaná (Santander), Ecopetrol y la Monumental de La Parada.
La competición inicio el pasado lunes 12 de diciembre con la presencia de 43 equipos distribuidos en tres categorías y la organización del Club Racing de Villa del Rosario en cabeza del profesor Libardo ‘El chiqui’ Echevarría Jaramillo.

Los deportistas visitantes se alojan en casas de familia, el certamen finalizará este el sábado 18 de diciembre.

Policía lleva ayudas a damnificados de Villa del Rosario

En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), viene acompañando y apoyando a los damnificados por el invierno en esta zona del país, con la entrega de ayudas y acompañamiento en la recuperación de sus enseres y viviendas.

El Teniente Coronel, Raúl Antonio Riaño Camargo, Comandante encargado de la Mecuc, señaló que en esta oportunidad el epicentro de la misión policial fue el barrio La Playita, sector de La Parada del Municipio de Villa del Rosario, hasta donde llegaron los uniformados de la Estación de Policía de esa localidad y el Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico.

Luego del monitoreo e identificación de los sectores afectados por la ola invernal que se hace a través del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, el grupo policial llegó hasta este punto cercano a la ribera del río Táchira, donde alrededor de ciento cincuenta familias resultaron afectadas por la destrucción de los muros de contención del río, lo que ocasionó que sus aguas inundaran gran parte de las calles y viviendas del sector.

A los damnificados, de los cuales cerca de 45 familias se encuentran en un albergue temporal ubicado en el sector de La Parada debido a la imposibilidad de habitar en sus casas, la Policía Metropolitana de Cúcuta, les estregó artículos de la canasta familiar a por lo menos ciento veinte familias y prendas de vestir a cuarenta adultos y 35 niños y niñas.

El Coronel Riaño Camargo, señaló que con el objetivo de establecer las zonas de los municipios metropolitanos donde sus pobladores han sido afectados por las lluvias, patrullas de vigilancia de los diferentes cuadrantes, realizan actividades de disuasión y prevención en los lugares ya detectados, para evitar que se presenten acciones delictuales y al mismo tiempo apoyarlos en la recuperación de sus pertenencias y residencias; así como también prestándoles auxilio, llevándoles mercados, frazadas y una mano amiga.

Policia Metropolitana de Cúcuta continua incautando pólvora en Villa del Rosario


En jurisdicción del Municipio de Villa del Rosario, unidades del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico, a la altura del sector de La Parada, interceptaron un vehículo de servicio particular, en el cual eran transportadas 16 cajas de cartón que contenían cuatrocientos kilos de productos elaborados con pólvora de diferentes marcas y presentaciones.

Dentro de la mercancía que iría para la ciudad de Cúcuta, se encontraban 504 volcanes, 1220 unidades de cinta loca, 72 unidades candela romana, 360 unidades de primion crakerst, 1440 unidades de rositas y 325 unidades de misileras.

El comandante encargado de la Mecuc, Raúl Antonio Riaño Camargo, informó que dentro del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, se realizarán revistas permanentes en los diferentes barrios y sectores comerciales de los municipios metropolitanos, con el objetivo de contrarrestar la comercialización de pólvora y con ello evitar que se presenten casos de personas lesionadas por su mala e irresponsable manipulación durante la temporada decembrina y de comienzo de año.

Séptimo Festival de Villancicos


La alcaldía municipal de Villa del Rosario invita a participar del Séptimo festival de Villancicos que se desarrollará del 16 al 23 de diciembre de 2010, a partir de las 6:00 p.m. por diferentes sectores del municipio.
En esta oportunidad el festival recorrera siete importantes sectores del municipio y la gran final tendrá lugar en el parque Los libertadores con presencia de los catorce grupos finalistas.

Programa por los diferentes sectores del Municipio


16 DE DICIEMBRE- IGLESIA DE LOMITAS:
Navarro Woll
Margaritas de Santa Ana
Colinas de Vista Hermosa
Portal de los Alcázares
Lomitas

17 DE DICIEMBRE- POLIDEPORTIVO B. LA ESPERANZA:
La esperanza parte alta
Antonio Nariño
La Esperanza parte baja
Veinte de julio

18 DE DICIEMBRE- POLIDEPORTIVO B. SANTANDER:
Santander parte alta
Santander parte baja
San Martin
Turbay Ayala

19 DE DICIEMBRE- POLIDEPORTIVO DE BELLAVISTA:
Gramalote
San Gregorio
Fátima
Bellavista
Piedecuesta

20 DE DICIEMBRE- VILLAS DE LA GRAN COLOMBIA:
El Morichal
Asocivilla Galán
Villas de la Gran Colombia

21 DE DICIEMBRE- BARRIO EL PARAMO:
Palmita
Senderos de Paz
Paramo
Primero de Mayo

22 DE DICIEMBRE- IGLESIA DE SAN JUDAS:
Altos del Rosario
Santa Barbará
San Judas

23 DE DICIEMBRE-PARQUE LOS LIBERTADORES:
Participan los 14 grupos finalistas.

Despedida de fin de año con el Pre Candidato Alexander Merentes


Se reglamenta venta y utilización de fuegos artificiales en Villa del Rosario

Es una posibilidad que podamos estar como candidata: Pilar Garay

José Dario Jaimes Díaz

Cantautor rosariense, quien nació el 17 de Diciembre de 1930 en el Barrio La Palmita, donde actualmente es el Club Los Naranjos.
Sus padres Rafael María Jaimes y María Isabel Díaz. De este matrimonio nacieron José Darío y Ciro Antonio, este último ya fallecido.
Las primeras letras las recibió de su maestra Flor Villamizar. Aun cuando no pudo continuar con sus estudios, esto no fue impedimento para incursionar en el arte musical y literario.
Darío Jaimes conformo en 1959 su hogar con la dama venezolana Ida García, unión de la cual nacieron 7 hijos, los cuales le han dado 7 nietos y 4 biznietos.
Los primeros años de su juventud los paso trabajando en las haciendas del municipio, ejerciendo diferentes labores agrícolas.
Siempre lo nombraban en los comités encargados de realizar las actividades cívicas y también fue nombrado secretario de ejidos, cargo que desempeñaba sin recibir sueldo.
Es el autor de la letra del himno del municipio de Villa del Rosario, en compañía de su primo Fernando Jaimes (Cabeza de Hacha) quien compuso la música de este hermoso bambuco al cual dio por título Bajo el Cielo Rosariense. La letra del himno la escribió el 2 de Julio de 1960, se canto por primera vez el 20 de Julio del mismo año y se oficializo como himno el 13 de Marzo de 1987, mediante acuerdo número 016 del Concejo Municipal de Villa del Rosario.
Su gran devoción por Nuestra Señora del Rosario, lo inspiro para escribir en 1958 la canción en honor a nuestra patrona.
Entre sus composiciones también se encuentran: La Palmiteña, Mi Vecinita, Dios te bendiga Mi Pueblo, Santuario de la Historia, Muchachita Rosariense, Una Canción para Tus Ojos, Lejana Ilusión, La Profesora, El Trovador de Mi Pueblo, Estefany María (en honor a su nieta) y así 14 canciones más.
Darío Jaimes escribió el libro que lleva por nombre Tonterías donde nos deleita con cuentos, crónicas, leyendas, poemas y canciones de la tierra que lo vio nacer. Entre sus escritos también se encuentran los libros: Apología del Recuerdo y de lo Monacal a lo Profano.
Este baluarte de las letras y la música, símbolo de dedicación, superación y amor por su terruño, actualmente vive en San Antonio del Táchira y a pesar de su impedimento físico producto ya de los achaques de la vejez, que le impiden desplazarse a su pueblo natal, lanza constantemente su mirada a este cielo rosariense que un día lo vio nacer.

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

Competencias Laborales en Cerámica

Estudiantes de la modalidad Técnico Profesional en producción de Cerámica Artesanal de la Institución Educativa General Santander en articulación con la Universidad Francisco de Paula Santander presentaron sus productos realizados con diferentes técnicas, potenciando de esta manera sus competencias laborales en cerámica, el programa pretende de igual manera generar identidad cultural y regional en los estudiantes.


Para mayor información acerca de los proyectos de articulación visite www.profedariobernal.com

II Encuentro de Formación Subregional del área Metropolitana


La alcaldía municipal de Villa del Rosario, la subsecretaria de asuntos comunitarios, familia y juventud, del consejo municipal de juventud y la red de personeros estudiantiles, invitan a los jóvenes de los municipios de los Patios, Puerto Santander, el Zulia, San Cayetano y San José de Cúcuta a participar del II ENCUENTRO DE FORMACION SUBREGIONAL DEL AREA METROPOLITANA DE JOVENES LIDERES “Desarrollo Local como Respuesta Social a la Globalización” que se desarrollará el proximo 20 de diciembre de 2010 a las 8:00 Am

El consejo municipal de juventud y la red de personero de villa del rosario, se dieron la tarea de realizar y gestionar un proyecto para jóvenes, el cual busca propiciar un espacio de participación e interacción, en estos tiempos donde la juventud vive una apatía por la problemática del país, el departamento y su entorno; donde las oportunidades son escasas y los altos niveles de desempleo hacen necesario que los organismos públicos y la sociedad civil, emprendamos acciones articuladas en busca de que la juventud reaccione ante el reto de afrontar un destino cada vez menos esperanzador, donde solo aparece que los recursos tienen como destino alimentar la guerra sin sentido, que les hemos heredado, y donde todos los días los hacemos parte activa dela misma sin preguntarnos si le es o no.

Serán para 6 participantes por municipio, de los cuales por temas de equidad y género deberán constituir en cada delegación 3 hombres y 3 mujeres, debidamente recomendados por la autoridad municipal o su delegado encargado en temas de juventud.

A excepción de la Ciudad Capital San José de Cúcuta, el cupo de participantes se extiende a 10 jóvenes, los cuales deben conservar la igualdad de género entre sus delegados.

La inscipción de los partticipantes será hecha previamente por cada Municipio quien deberá inscribir los jóvenes a través de los formularios anexos con OFICIO dirigido a la Alcaldía Municipal de Villa del Rosario. Los jóvenes a asistir al encuentro deberán confirmar su asistencia antes del viernes 17 de Diciembre del presente año.

Las actividades académicas se desarrollan en la casa Museo Nacional La Bagatela ubicado sobre la autopista vía a San Antonio Frente Al templo Histórico de Villa del Rosario a partir de las 7:15 a.m., y podrán participar aquellos jóvenes, previamente inscritos y confirmado por parte del comité organizador su participación al Encuentro.

A las delegaciones visitantes, se les ofrecerá una Ruta Turística Coordinada por la Alcaldía de Villa del Rosario. El consejo municipal de juventud, para lo cual deben traer una franela blanca para la realización del recorrido.

Consulado de Colombia en San Antonio entregó ayudas


La tragedia invernal en Colombia ha tocado a muchas personas en diferentes partes del mundo, que han querido solidarizarse con quienes lo perdieron todo y en un refugio esperan la mano amiga que les brinde una ración de comida para calmar el hambre o una frazada para protegerse del frío.
En el eje fronterizo Ureña-San Antonio, los venezolanos y colombianos que sienten como propio lo que está pasando al otro lado de la frontera, han dicho presente y están entregando ayudas.
El Consulado de Colombia en San Antonio hizo el llamado a los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general para que aporte alimentos no perecederos, cobijas, ropa para adultos y niños, productos de aseo y otros elementos que en estos momentos son de vital importancia para los damnificados por el invierno.
La iniciativa fue liderada por el Cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, Carlos Alberto Barros Mattos, junto al equipo consular, que recibieron en la sede de la misión diplomática, en la avenida Primero de Mayo, todos los productos y elementos donados para los hermanos colombianos.

El miércoles en la tarde el Cónsul hizo entrega en la Gobernación de Norte de Santander, en la zona céntrica de Cúcuta, un primer lote de ayudas, que pasó de las seis toneladas.

Impactados por las desgarradoras imágenes que muestran los canales de televisión y diversos medios de comunicación, integrantes de dos cooperativas de Guasdualito (Apure), enviaron 30 toneladas de alimentos para los damnificados del Atlántico, valuadas en 300 millones de bolívares, que ayer fueron entregadas en La Parada (Villa del Rosario) por Numael Sepúlveda Ortiz a la Cruz Roja Colombiana.

Las ayudas fueron enviadas por las cooperativas El Nazareno representada por Wilmer Arellano y Lorena, por Numael Sepúlveda, que en Venezuela trabajan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), como proveedoras de los comedores escolares oficiales.

Entre los productos donados se cuentan arroz, leche, harina, sardinas en lata, atún, pastas, cereal para niños, entre otros productos no perecederos.

Una parte de los alimentos fue entregada a la Policía para que la llevaran hasta el refugio temporal en la escuela La Frontera, donde permanecen las familias damnificadas por el desbordamiento del río Táchira que inundó el barrio La Playa, en La Parada.

Hoy sepultarán al primer niño muerto por pólvora


Conocidos, amigos, vecinos, y compañeros de clase del niño se han unido al dolor de la familia por su pronta partida.

El miércoles a las 11:30 de la mañana, fui traído al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, en un cajón mortuorio, el cadáver del niño José Luis Gómez Cobos, de 13 años, quemado con pólvora y quien se convirtió en la primera víctima de 2010 en el país.
Los restos mortales del niño fueron trasladados vía aérea desde Bogotá, en un vuelo comercial, luego de que permaneciera desde el 8 de diciembre recibiendo atención especializada en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar.
Sus padres: José Antonio Gómez y Ruthcibel Cobos, además de otros familiares, esperaron la llegada del féretro en la terminal aérea y posteriormente fue llevado a la que fue su residencia en el barrio Montevideo I (Villa del Rosario), donde era esperado por los amigos y vecinos de la cuadra. Escenas de dolor se vivieron al verlo descargar del carro funerario y entrar a la sala improvisada para el velatorio.

José Antonio Gómez dijo que la atención recibida en la capital del país fue buena y que al final, un segundo paro respiratorio terminó con la vida de su hijo. Falleció el domingo a las 8:00 de la mañana.

Hoy será sepultado en la Jardines San José.

No encontraron la bolsa
El padre del niño aclaró que la bolsa que supuestamente se encontraron los niños con pólvora, con la cual, se quemó su hijo y el vecino Pedro Yesid Neaudy Blanco, de 14, quien se encuentra hospitalizado en Bogotá, la sustrajeron de una vivienda abandonada.
El accidente ocurrió el 6 de diciembre, luego de que manipularan dicha bolsa en la calle 23 con avenida 15 del barrio Montevideo I.
“Supe que un profesor tenía una casita alquilada y deshabitada y había un poco de pólvora guardaba. Ellos fueron y la sacaron de allá. No eran totes sino pólvora negra en polvo”, indicó el progenitor.
Esta información -dijo- que la puso en conocimiento de las autoridades, como medida de prevención, para evitar otra tragedia familiar.

El otro niño

Hermencia Blanco, mamá de Pedro Yesid, dijo a La Opinión que su hijo aún se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el piso 7 del Hospital Simón Bolívar, bajo pronóstico reservado, por quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.
“Pedro ha tenido fiebre y por eso ha recibido antibióticos, pero ya habló y comió. Eso nos tiene muy esperanzados en su recuperación. El trato en el Hospital ha sido bueno…”, indicó la madre.
Los menores sufrieron quemaduras de segundo grado en la cara, los brazos y las piernas.

Desmantelada fábrica de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales en Villa del Rosario

En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana y en el marco del Plan Navidad 2010, “Cuadrante Seguro, Navidad Segura”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), halló en el Municipio de Villa del Rosario, un inmueble donde fabricarían y almacenarían juegos pirotécnicos, fuegos artificiales e insumos para la elaboración de los mismos.
El Teniente Coronel, Raúl Antonio Riaño Camargo, Comandante encargado de la Mecuc, informó que el procedimiento fue realizado por unidades de la Estación de la Villa del Rosario, luego de que la comunidad alertara sobre la existencia del inmueble ubicado en el barrio Montevideo I.
Ante el reporte de inmediato los policiales se trasladaron hasta el lugar, donde hallaron gran cantidad de fuegos artificiales, juegos pirotécnicos, diferentes insumos y elementos para su fabricación, todo con un peso aproximado de aproximadamente seiscientos kilogramos.
Dentro del material incautado, en cumplimiento al Decreto 093 del 031210, expedido por la Alcaldía de Villa del Rosario, había trescientos voladores, ciento ochenta morteros, ciento sesenta tumbarranchos, ciento ochenta triángulos, ochenta bengalas, diez kilos de fósforo blanco, ochenta kilos de pólvora negra y ochenta kilos de pólvora blanca.
Así mismo, quince kilogramos de carbón vegetal, dos rollos de papel aluminio, cuarenta metros de mecha de fabricación artesanal y ocho tubos metálicos, estos últimos elementos utilizados para la elaboración de los diferentes tipos de fuegos pirotécnicos.
El oficial, afirmó que a través del “Plan Vigilancia de Cuadrantes” se continuarán adelantando acciones que permitan contrarrestar el uso y la venta de pólvora en sus diferentes tipos y presentaciones, para evitar con ello que se puedan presentar hechos donde la vida e integridad de los ciudadanos, principalmente de los niños y niñas se vean afectadas por su inadecuada e irresponsable manipulación.

Vuelve y juega Pilar Garay a la alcaldia de Villa del Rosario

En La Columna Nivel del diario la Opinión se afirma que la bacteriologa María del Pilar Garay sería nuevamente candidata a la Alcaldía de Villa del Rosario y que en los próximos días hará la presentación oficial de su candidatura en un acto público en el municipio histórico.
En esta ocasión cuenta con el aval de Cambio Radical, partido por el que ha trabajado en los últimos años.
Cambio Radical tendrá igualmente candidatos propios al Concejo de Villa del Rosario para las elecciones del 2011, además se viene preparando una fiesta de fin de año para el día domingo 19 de diciembre.

Fundación Manos Unidas continua recogiendo fondos



La fundación Manos Unidas de Villa del Rosario continua con sus actividades orientadas a recoger fondos para financiar sus programas y proyectos, esta vez la actividad tuvo lugar el pasado domingo 12 de diciembre en el Club Los Naranjos del Barrio La Palmita, como especial atractivo para los asistentes se llevo acabo el Sorteo de novillo, cerdo y un Chivo.

Se entregan ayudas en el albergue del Colegio La Frontera en la Parada

Luz de esperanza


Pese a la difícil situación que afrontan los damnificados por el invierno en Villa del Rosario, las familias que permanecen en el albergue del Colegio La Frontera en la Parada se llenaron de alegría y esperanza con la llegada de un nuevo miembro, se trata del hermoso bebé de una joven pareja.

Damnificados del Barrio Antonio Nariño hacen un llamado a la solidaridad de los rosarienses

Habitantes del Barrio Antonio Nariño que han resultado damnificadas por la ola invernal en Villa del Rosario vienen haciendo un llamado a la solidaridad de los rosarienses para poder sobrellevar la difícil situación que afrontan, las familias estuvieron acompañadas en las instalaciones del Canal 8 de Televilla por el Concejal Jorge Gelvis quien siempre les ha brindado todo su apoyo y además viene haciendo gestión ante los diferentes entes para buscar alternativas de solución a esta crisis.

Se entregan mercados a damnificados por el Invierno

Pre Candidato Laurentino Jaimes hace balance de su reunión de líderes

Carlos Socha visita el albergue de damnificados en la Parada

Con el propósito de conocer de cerca las necesidades de las comunidades damnificadas por el invierno en la Parada, el empresario Carlos Julio Socha visito el albergue ubicado en el Colegio La Frontera en donde escucho las inquietudes y necesidades más apremiantes.
Socha Hernández tomó atenta nota de los requerimientos de la comunidad y se comprometio a hacer llegar medicinas y algunos elementos de aseo de los cuales se carece, de igual forma manifestó su intención de gestionar la construcción de algunos gaviones para evitar que el río Táchira vuelva a inundar las viviendas de La Playa.

Live Music Fest

Promocional de la Jornada "Todos Somos Norte, somos solidarios"

El Canal TRO y los medios de comunicación nortesantandereanos entre ellos el Canal 8 de Televilla junto a www.villanoticias.com por Villa del Rosario, hacen un llamado a toda la comunidad en general para que se vinculen y contribuyan a esta jornadad de solidaridad con los damnificados que ha dejado la ola invernal en el departamento.
Día: 22 de diciembre de 2010
Lugar: Plaza de Banderas, San José de Cúcuta

Entre un 20 y un 50 por ciento de su salario perderían los funcionarios que no cumplan con la Ley de Transparencia

Entre un 20 y un 50 por ciento de su salario perderían los funcionarios que no cumplan con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, que obligaría a todas las entidades estatales a publicar detalladamente todo lo relacionado con sus contratos y ejecuciones presupuestales mensuales en sus páginas Web.

Así lo dispone la iniciativa radicada por el senador Carlos Barriga (Partido Conservador), la cual también obliga a que los mencionados datos deben hacerse públicos, a más tardar, 15 días después de las ejecuciones y deben permanecer publicados 3 meses.
“De acuerdo con el proyecto, la mencionada información deberá permanecer publicada 3 meses y los funcionarios que interfieran y obstruyan ese proceso serán sancionados disciplinariamente y con multas de acuerdo con el rango que ostenten en la entidad donde se registren las faltas a las normas planteadas”, explicó Barriga.
El congresista recalcó: “El incumplimiento por parte de los funcionarios puede provocar que a su salario le sea descontado entre un 20 y un 50 por ciento dependiendo de la falta cometida, a lo cual se suma una sanción disciplinaria”.
La Ley de Transparencia y el Acceso a la Información Pública Nacional plantea que cualquier ciudadano tenga acceso directo a la contratación y a los diversos gastos de las instituciones públicas mediante la red digital y busca total transparencia en todos sus actos administrativos.
Barriga precisó que con el proyecto se plantea la conformación de un Consejo de Transparencia Nacional que estará presidido por el Presidente de la República y cuatro miembros adicionales con rango de magistrados
"La Contraloría General de la Nación, la Vicepresidencia de la República, la organización Transparencia por Colombia y la Fundación Arco Iris, respaldaron la iniciativa”, confirmó el legislador.

Edgar Diaz realiza entrega de obsequios en Villa del Rosario


Con el fin de llevar un poco de alegria a nuestros niños el pre candidato a la Gobernación del Norte de Santander Edgar Díaz Contreras realizó la entrega de regalos navideños.

Pa' lante Edgar Díaz Contreras

Final Campeonato Navideño

En el polideportivo Luis Carlos Carreño del Barrio San Gregorio se llevo acabo la final del Campeonato Navideño, dicho evento contó con la colaboración del pre candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el partido Liberal Eugenio Rangel Manrique.

Donamaris Ramirez Paris propone no pagar peaje

Como respuesta a la decisión de la concesionaria San Simón de no construir cuatro importantes obras en el área metropolitana de Cúcuta, el periodista y líder cívico Donamaris Ramirez parís propone no pagar el peaje, como alternativa propone a los conductores de vehículos tomar las vías de Santa Rosa de Lima y prados del este.

Pre Candidato Calos Julio Socha se reune con la comunidad del Barrio Turbay Ayala

Los líderes Sandra Gutierrez y Juan Carlos Sierra adhirieron a proyecto político de Carlos Julio Socha Alcalde de Villa del Rosario
El pre Candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Carlos Julio Socha se reunió con la comunidad del Barrio Turbay Ayala ( Carrera 18 - Calle 3), durante este encuentro los habitantes del sector expresaron su apoyo al proyecto político y plantearon sus inquietudes correspondientes al agua, alcantarillado y pavimentación.
El pre candidato escucho atentamente las problemáticas de la comunidad y les planteó algunas alternativas de solución a sus necesidades.

Murió el niño quemado con pólvora en Villa del Rosario


Familiares recibieron con tristeza, la noticia de la muerte del pequeño José Luis. Anoche esperaban el traslado de sus restos de Bogotá a Cúcuta

Los sueños de José Luis Gómez Cobos de darle a su progenitora Ruthcibel una mejor vida se esfumaron ayer en Bogotá, cuando su corazón no resistió más y se fue a cumplir la cita que no tiene regreso.
“Los ojitos de búho” como le decía su tía Marilyn Córdoba cuando era niño se cerraron dejando sumidos en la desolación, desesperación y tristeza a la familia Gómez Cobos y sus allegados.
José Luis nació el 16 de enero de 1997 en Villa del Rosario. Era el tercero de cuatro hermanos: Anderson José y Anderley Maritza los mayores y Anderbel Elena, la menor. Sus padres José Antonio Gómez, colombiano y Ruthcibel Cobos, venezolana, viven de vender bocadillos y Tampico en la autopista que lleva de Cúcuta a San Antonio del Táchira.
José Luis se caracterizaba por ser un niño aplicado, cariñoso y obediente, pero ese día cuando su mamá le ordenó bañarse no lo hizo y prefirió seguir hablando con su amigo Pedro Yesid Meaurid Blanco, compañero de estudio del colegio Presbítero Álvaro Suárez, sede del barrio Montevideo del municipio de Villa de Rosario.
Los jóvenes que habían aprobado para octavo grado se quemaron con pólvora el 6 de diciembre.
“Ellos se encontraban sentados a un lado de la casa examinado una bolsa negra con la pólvora que habían encontrado botada cuando les explotó” contó, la mamá.
“José Luis y Pedro Yesid salieron corriendo desesperados alrededor de la casa pidiendo auxilio porque se habían quemado y luego por la calle hasta que un vecino los montó en un carro y los llevó al hospital de Villa de Rosario de donde fueron trasladados al Erasmo Meoz de Cúcuta”.
En el centro hospitalario le pidió perdón a su progenitora. “Mamá perdóname por haber sido desobediente” le dijo en una de las veces que hablaron. El joven estuvo lucido los dos primeros días.
Por la gravedad de sus heridas fueron enviados tres días después a Bogotá a la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar cuando los médicos del HUEM se dieron cuenta que no tenían las herramientas para garantizarle la vida.
Gómez Cobos sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y Meaurid Blanco, en el 50. Con ellos viajaron José Antonio Gómez, papá de José Luis y Hermencia Blanco, mamá de Pedro Yesid.
“Era un niño trabajador, muy apegado a su mamá” contó uno de los familiares. “Lo que ganaba vendiendo maicitos en la carretera se lo daba a Ruthcibel. Las luces que hay en la ventana las había comprado él porque quería ver la casa bonita” agregó. Tenía pensado pasar la fiesta de navidad al lado de su abuela en Valencia (Venezuela).
Sufría de perthes, enfermedad de la cadera, que le empezó en la pierna izquierda y con el paso de los años le pasó a la derecha.
“Estábamos esperando un TAC de cadera que le había ordenado el traumatólogo el 24 de septiembre” comentó su progenitora.
No obstante su enfermedad el hincha del Cúcuta Deportivo y el Atlético Nacional jugaba fútbol. “Al principio era delantero y en los últimos tiempo era el portero de su equipo” afirmó Ruthcibel Cobos.
El cuerpo de José Luis es esperado hoy y sus honras fúnebres serán el miércoles en Jardines de San José donde su abuela le había comprado un lote.

Joven cucuteño invitado a la cúpula Foz de Iguazu

Camilo Yanet Participó en el primer Parlamento Juvenil de Mercosur realizado en Montevideo, Uruguay, donde la temática central fue la calidad en la educación.

Camilo Yanet Villa estudiante del Gimnasio los Almendros de Villa del Rosario viajó al Estado de Paraná (Brasil) a representar, nuevamente a Colombia, en la cúpula Foz de Iguazu donde se trabajarán diferentes temas, entre ellos, cultura y tecnología.
A la reunión asistirán el ex presidente Lula da Silva y 12 jefes de estado de América del Sur.
A pesar de sus escasos 17 años, con la valentía y el riesgo que caracteriza todo espíritu juvenil, ha aceptado el reto de ir a enriquecer sus ideas para que luego con el apoyo de las Secretarías de Educación y la empresa privada, realizar el encuentro regional sobre la Escuela Media en Norte de Santander.
El joven cucuteño, estará en Brasil desde el 12 al 18 de diciembre, como parlamentario y compartirá agenda con otros jóvenes delegados de Colombia y demás países suramericanos invitados.
La Cúpula de Presidentes de los Estados integrantes de Mercosur, contará con la presencia del presidente Luis Inácio Lula da Silva, de la presidenta electa Dilma Roussef, del gobernador Orlando Pessuti y de más de jefes de Estado da América del Sur.

Buscan prohibición de polvora en Villa del Rosario

Luego de la expedición del decreto 0705 que prohibió la venta, comercialización y uso de la pólvora en la jurisdicción de Cúcuta se emprendieron junto con la Policía una serie de operativos para verificar el cumplimiento de la normatividad.

El subsecretario de Gobierno del municipio, Juan Carlos Prada Ávila, reportó incautaciones de ventas callejeras apostadas a lo largo de la avenida sexta, cuyos responsables tenían camuflada la pólvora entre paquetes de velas, al ser indagados sobre la procedencia de los productos pirotécnicos, se cree que la estarían trayendo de los municipios vecinos como Villa del Rosario y los Patios donde no se ha prohibido aún su venta por parte de las autoridades.
Agregó que a los infractores se les impuso una multa equivalente a dos salarios mínimos diarios vigentes, y la pólvora incautada pasó a manos del Cuerpo de Bomberos, que procedió a destruirla.
Sobre la posibilidad de que expendedores informales continúen penetrando pólvora a la ciudad de Cúcuta, el secretario de Gobierno, Sergio Rodríguez Pantaleón, dijo que en diálogo con los alcaldes de Los Patios y Villa del Rosario se está concertando que en estos territorios también entre en vigencia la prohibición de venta y uso de pólvora, “con lo cual estaríamos garantizando una Navidad sin tragedias para los niños y niñas”.
En Cúcuta, el decreto prohibió por primera vez la realización de la feria de los polvoreros que tenía lugar en el sector de Sevilla.
De acuerdo con las disposiciones vigentes en esa normativa, todo menor de edad que sea sorprendido en la manipulación de pólvora será puesto a disposición del Defensor de Familia, quien determinará las sanciones a los padres.
Los padres que faciliten a sus hijos menores la quema de artefactos con pólvora o correspondan a fuegos artificiales recibirán una sanción social y una económica equivalente a dos salarios mínimos diarios vigentes y deberán participar en charlas educativas, al tiempo que adelantarán un trabajo específico y público como reconocimiento a su falta.

12 muestra internacional de cine documental en Cúcuta.

Llega a Cúcuta la 12 Muestra Internacional Documental del 13 al 18 de diciembre, organizado por la Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en conjunto con aliados estratégicos como la Secretaria de Cultura Departamental y la Universidad Francisco de Paula Santander y con el apoyo del Consejo Departamental de Cinematografía.
La Muestra se desarrolla anualmente desde 1998 durante una semana en Bogotá y durante tres meses en otras diez ciudades colombianas, con proyecciones y seminarios que convocan alrededor de 30.000 participantes, entre estudiantes, profesores y profesionales.
Cada año desde 1998, la Muestra Internacional Documental se concentra en tres facetas importantes del género documental: lo académico (estudiantes, profesores y directores de instituciones educativas), el campo audiovisual (documentalistas, profesionales del campo audiovisual y organizaciones profesionales) e instituciones (estatales, privadas y televisiones).
En esta oportunidad, Cúcuta disfrutará de 32 documentales de catorce países, proyectados a lo largo de una semana en tres escenarios, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, La Secretaría de Cultura Departamental y la Universidad Francisco de Paula Santander. Diariamente de lunes a viernes se proyectarán seis nuevos documentales y el sábado se harán algunas repeticiones.
La invitación se extiende a todos a que participen de la 12 Muestra Internacional Documental, uno de los eventos más importantes en materia de cinematografía, con entrada libre a todo público.
Detalles de la programación en www.bibliocucuta.org o a través de nuestra grupo en Facebook “Biblioteca Julio Pérez Ferrero”

Pre Candidato Carlos Socha destaca la solidaridad de los rosarienses

Éxito en la Gran Jornada de solidaridad por los damnificados del invierno en Villa del Rosario




Un éxito total se desarrollo la gran teletón pro damnificados por el invierno en Villa del Rosario organizada por el Canal 8 de Televilla y que contó con el apoyo de www.villanoticias.com.
Luzbin Alberto Castañeda Pérez director del canal 8 logró convocar a empresarios, comerciantes, medios de comunicación, políticos entre los que se destacó la presencia del senador Manuel Guillermo Mora, el representante Carlos Eduardo Hernández, los pre candidatos a la alcaldia de Villa del Rosario Carlos Julio Socha y Laurentino Jaimes Gamboa, los honorables concejales Edgar Carreño Guette y Jorge Gelvis.

Pintura en La Bagatela


Los artistas Jairo Contreras y Rafael Blanco inauguraron, en La Bagatela (Villa del Rosario), la exposición titulada ‘Diálogos internos igual aromas externos’.
La muestra consta de 21 cuadros de óleo sobre lienzo, técnicas mixtas y laca sobre madera.
Hasta el 10 de febrero, los amantes del arte y la cultura podrán apreciar, en las pinturas, temas como la música, el yo interior y los aromas. “Queremos brindar esperanza por medio del arte”.

Construirán 200 gaviones en La Playa


Para evitar que el río Táchira vuelva a inundar las viviendas de La Playa, en La Parada (Villa del Rosario), construirán 200 gaviones.

La Alcaldía de Villa de Rosario comenzará este domingo la construcción de 200 gaviones, para evitar que el río Táchira vuelva a inundar a los habitantes de La Playa, en la Parada (Villa del Rosario).
“Hemos instalado algunos jarillones provisionales para desviar el cauce del río y se han hecho las excavaciones necesarias para comenzar a crear los muros de contención”, comentó Luis Jesús García Bautista, Secretario de Planeación.
El pago de la retroexcavadora que trabaja en el lugar correrá por cuenta del Gobierno Municipal y la comunidad aportará la mano de obra para reconstruir los gaviones afectados.
“Los habitantes se han integrado a la ejecución de los trabajos porque no quieren abandonar sus viviendas. Ya alquilamos la maquinaria necesaria para frenar la filtración de agua y darle seguridad al sector”, agregó el funcionario.

En La Parada

El pasado 3 de diciembre 25 casas colapsaron, 38 quedaron en estado crítico y todo el sector de La Playa, en cercanías con San Antonio del Táchira (Venezuela), se inundó.
El saldo fue de 229 adultos y 146 niños damnificados. Hoy la cifra ha aumentado y la Alcaldía de Villa del Rosario no sabe qué está pasando.
“El día que se inundaron las viviendas hicimos un censo riguroso, pero actualmente la cifra de los damnificados ha aumentado y no tenemos una razón clara del fenómeno”.
El equipo de trabajo del gobierno local teme que algunas personas provenientes del vecino país estén llegando al sitio para obtener beneficios que son para los damnificados.
“Creemos que en el lugar hay personas de Palotal, Tienditas, Ureña y San Antonio. Sin embargo, en los próximos días haremos otro censo para saber lo que está pasando”.
Las familias afectadas por la ola invernal ocupan los salones de clases del colegio de La Frontera, en La Parada, asistidos por la administración municipal, la Defensa Civil y la Policía.

Barrio Santander
Según el último informe del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), en el barrio Santander, parte baja, 40 familias perdieron sus viviendas.
“Las personas no quisieron instalarse en un albergue, por eso la Alcaldía les ha dado un subsidio temporal de vivienda, para que estén en óptimas condiciones de vida”.
La Alcaldía gestiona los recursos necesarios para continuar ayudando a las personas que lo perdieron todo por la ola invernal que sigue azotando a Norte de Santander.
El puente que comunica los barrios Nariño y Santander presenta deslizamiento de su talud derecho, pérdida de la banca y rotura del pavimento flexible.
“La situación es de suma gravedad, puesto que dicho puente fue construido de manera artesanal por la comunidad, con condiciones técnicas no muy buenas, y la alta circulación de vehículos aunada al tránsito de aguas lluvias genera desprendimiento continuo del material que conforma la vía”.

Tarjeta de Navidad de Miguel Ángel Bueno Pérez